You are on page 1of 17

Mdulo III: Biodiversidad, Soporte de la Bisfera

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MDULO III: BIODIVERSIDAD, SOPORTE DE LA BISFERA


Competencias a lograr
Al finalizar el estudio de este Mdulo, usted lograr las competencias que se detallan a continuacin: 1. Conocer las funciones de la biodiversidad como soporte de la Bisfera, la diversidad cultural y la problemtica de manejo y conservacin de los recursos biolgicos en la subregin andina. 2. Comprender las implicancias de la biodiversidad con el mercado global, as como los mecanismos para su control y proteccin.

Unidades didcticas
Las unidades didcticas que presenta este Mdulo son: 1. Unidad Didctica N 1: Biodiversidad: soporte de la bisfera y su situacin en la subregin andina. Implicancias con el mercado.

Estrategia de enseanza
Se debern realizar las siguientes actividades: 1. Lectura de artculos. 2. Trabajos encargados (de manera individual o grupal). 3. Anlisis de casos. 4. Evaluacin escrita.

Evaluacin
La evaluacin ser de acuerdo al siguiente esquema: 1. Calificacin de prueba escrita. 2. Calificacin de informe escrito (ensayo). 3. Calificacin de tarea/ejercicio.

Curso a Distancia de Gestin Ambiental y Desarrollo Sostenible

NDICE
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MDULO III: BIODIVERSIDAD, SOPORTE DE LA BISFERA ............................................................................... 1 Competencias a lograr ....................................................................................... 1 Unidades didcticas .............................................................................................. 1 Estrategia de enseanza ........................................................................................ 1 Evaluacin............................................................................................................. 1 PRESENTACIN ..................................................................................................... 3 UNIDAD DIDCTICA 1: BIODIVERSIDAD: SOPORTE DE LA BISFERA Y SU SITUACIN EN LA SUBREGIN ANDINA. IMPLICANCIAS CON EL MERCADO ............................................................... 4 1. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD EN LA BISFERA ............... 4 1.1. Qu es la Biodiversidad? ..................................................................... 4 1.2. Qu es la Bisfera? ................................................................................ 4 1.3. La Biodiversidad como soporte de la Bisfera ................................... 5 1.4. La biodiversidad y la diversidad cultural .......................................... 5 2. SITUACIN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA SUBREGIN ANDINA 6 2.1. Situacin actual y amenazas a la biodiversidad ................................ 8 3. IMPLICANCIAS DE LA BIODVERSIDAD CON EL MERCADO ............ 9 3.1. Recursos naturales, desarrollo y mercado .......................................... 9 3.2. Geopoltica de los recursos de biodiversidad en la subregin andina ............................................................................................................... 10 3.3. Mercado global y mecanismos de control sobre la biodiversidad 10 3.4. Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) ......................................... 13 ANEXO ..................................................................................................................... 14 NORMATIVA INTERNACIONAL Y MECANISMOS DE PROTECCIN DE LA BIODIVERSIDAD ................................................................................... 14

PRESENTACIN
En las ltimas dcadas, diversos sectores de la sociedad han venido prestando mayor atencin al rol que cumple la biodiversidad para preservar la vida del planeta y regular el equilibrio entre los ecosistemas y los organismos vivos. Sin embargo, en la mayora de los casos, conocemos poco o en forma muy ligera cules son las principales funciones que cumple la biodiversidad, y cules pueden ser las dimensiones reales de su aporte para revertir problemas de escala global como: la desnutricin, las epidemias y las enfermedades en general, o problemas ambientales como el efecto invernadero y el cambio climtico. Pero, adems, no siempre tenemos una idea exacta de sus implicancias econmicas y comerciales. En el contexto subregional andino, encontramos que al menos cinco pases cuentan con una extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas de importancia global, as como mltiples culturas originarias que convivieron y conviven- con estos recursos, logrando valiosos conocimientos. Nos referimos a pases como Bolivia, Ecuador, Colombia, Per y Venezuela, que cuentan con una de las mayores riquezas en recursos de biodiversidad en el planeta y que, por esa singular condicin, son considerados pases megadiversos. Sin embargo, a pesar de la gran biodiversidad de estos pases andinos y del papel que -en su manejo y conservacin- han cumplido las diversas culturas originarias, las polticas de desarrollo econmico aplicadas por los distintos gobiernos vienen implicando distintos impactos negativos sobre ella. Hoy en da estos recursos de biodiversidad se encuentran amenazados por la falta de polticas, normas y mecanismos efectivos de proteccin y regulacin. Es as que en este Mdulo se propone comprender la importancia del rol de la biodiversidad en la regin andina y su aporte en la seguridad alimentaria, en la salud y en servicios ambientales que presta a nivel global. Asimismo, se tiene entre sus objetivos principales: 1. Conocer la importancia de la biodiversidad como soporte de la Biosfera, y la problemtica de su manejo y conservacin en la subregin andina. 2. Comprender cules son las implicancias de la biodiversidad con el mercado global, y cules son los mecanismos para su control y proteccin.

UNIDAD DIDCTICA 1: BIODIVERSIDAD: SOPORTE DE LA BISFERA Y SU SITUACIN EN LA SUBREGIN ANDINA. IMPLICANCIAS CON EL MERCADO
1. IMPORTANCIA BISFERA DE LA BIODIVERSIDAD EN LA

1.1. QU ES LA BIODIVERSIDAD?1
La biodiversidad o diversidad biolgica es un trmino empleado para referirse al nmero total de especies (plantas, animales y microorganismos) que existen en un lugar determinado. Su existencia es el resultado de un proceso lento y continuo de interaccin dentro de un ecosistema.
Hoy en da, millones de especies pertenecientes a todos los reinos de la naturaleza habitan los espacios (ecosistemas) acuticos y terrestres ms variados. A esta enorme variedad de organismos vivos y a sus complejas interacciones es aquello a lo que se refiere la ciencia como diversidad biolgica o biodiversidad.

Se distinguen tres niveles de biodiversidad: 1) los ecosistemas; 2) las especies; y 3) los genes. Los tres niveles estn en permanente interaccin, y cualquier cambio en uno de ellos repercute en los otros dos (Vase glosario de trminos).

1.2. QU ES LA BISFERA?2
La Biosfera es la porcin de la superficie terrestre en la que es posible la vida de todos los organismos, y en la que se incluyen las capas bajas de la atmsfera, el conjunto de todas las aguas y la capa superior del suelo. La bisfera es, pues, la porcin de la superficie terrestre donde se desarrolla la biodiversidad.

1 En: Antonio Brack E., Ecologa, En: Enciclopedia Temtica, VI. 2 En: Bases tericas del Cambio Climtico Global (cfr. http://www.cambioclimaticoglobal.com/introduc.html)

1.3. LA BIODIVERSIDAD COMO SOPORTE DE LA BISFERA


La biodiversidad cumple un rol fundamental como soporte de la bisfera, al preservar la vida de todos los organismos que habitan la superficie terrestre. Entre sus mltiples funciones cumple las siguientes: Regular el equilibrio entre los ecosistemas y los organismos vivos. Intervenir en los flujos de intercambio de energa y en los ciclos de los bioelementos. Intervenir en la regulacin del clima, atrapando CO2. Intervenir en el desarrollo de la agricultura, ganadera, agroindustria, acuicultura, entre otras actividades relacionadas con la produccin alimentara, medicinas y otros recursos. Cumplir un rol fundamental en la seguridad alimentaria y en la seguridad en salud y en servicios ambientales al nivel global.

1.4. LA BIODIVERSIDAD Y LA DIVERSIDAD CULTURAL


La biodiversidad tambin se relaciona con la diversidad cultural. Por eso se habla del importante papel que han cumplido y cumplen- las mltiples culturas y etnias que sucesivamente habitaron las distintas regiones desde hace ms de 10,000 aos, y que, sobre la base de procesos de observacin y experimentacin, lograron importantes conocimientos en la domesticacin de las plantas y animales, dando un aporte fundamental para la humanidad.
Las poblaciones indgenas se asentaron en las distintas regiones geogrficas, implementando sistemas de vida sobre la base de un uso sostenible de los recursos naturales y con un gran conocimiento de la biodiversidad y de sus ecosistemas.

Sin embargo, con los procesos de modernizacin y desarrollo econmico de los pases, estas poblaciones originarias han visto amenazadas sus culturas, sus medios de vida y los territorios donde habitan, as como sus conocimientos tradicionales en el manejo de la biodiversidad, corriendo grave riesgo de perderlos, si acaso no se toman medidas para evitarlo. Es el caso de los pases de la subregin andina.

2. SITUACIN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA SUBREGIN ANDINA3


La subregin andina concentra una de las mayores reservas de toda la biodiversidad del planeta.
De los doce pases que a nivel mundial son identificados como megadiversos, al menos cinco se encuentran en la subregin andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela.

Slo en estos cinco pases se concentra cerca de la cuarta parte de toda la biodiversidad del planeta, abarcando una superficie total aproximada de 4.7 millones de km2 y una poblacin total estimada en ms de 120 millones de habitantes. La compleja y heterognea configuracin biogeogrfica de la subregin incluye dos reas principales, comunes a estos pases y que son consideradas como las de mayor extensin: la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amaznica. Adems, incluye tres reas de menor extensin, pero no por ello menos importantes: la Cuenca del Caribe, la Cuenca del Pacfico y el Corredor Atlntico-Pacfico. Slo en la cuenca amaznica, que incluye a tres pases ms -el caso de Brasil,- junto a los cinco pases andinos, se albergan las mayores reservas de agua dulce y bosques tropicales para la produccin de oxgeno, contribuyendo as al beneficio global ambiental y a la preservacin del equilibrio de los ecosistemas.
Los ecosistemas de estos pases del trpico andino han sido identificados como los de ms alta prioridad para la conservacin de la biodiversidad en el planeta. Por eso, tal diversidad natural, aunada a la gran diversidad cultural que comprende el complejo mosaico de culturas presentes, constituye una de las principales fortalezas de la subregin.

De otro lado, por las condiciones especiales de mayor diversidad natural y cultural que presentan algunas zonas en la subregin, determinadas reas han sido delimitadas como reas naturales protegidas, reservas comunales o

3 Tomado de: Gonzales. Eduardo Informe sobre agrobiodiversidad,. Caracas 2002. Convenio de Cooperacin Tcnica no Reembolsable ATN/JF-5887/RG CAN-BID, Venezuela, 105 p., y Chamochumbi. Walter La biodiversidad en la Comunidad Andina. En: Revista Sindical Salud, Trabajo y Medio Ambiente (ILA), Ao 1 N 2, dic. de 2005.

parques naturales, entre otras categoras de manejo, con el fin de darles un tratamiento especial para su conservacin. En el cuadro siguiente se incluyen las diversas especies de plantas y animales vertebrados distribuidos en los pases andinos: Cuadro 1 Diversidad de especies en la subregin andina
Pas
Bolivia Colombia Ecuador Per Venezuela

Plantas
13.716 45.000 15.306 18.500 15.353

Peces (agua dulce)


550 1.000 1.340 1.200 1.250

Anfibios
166 407 415 332 284

Reptiles
257 383 394 360 341

Aves
1.358 1.741 1.616 1.710 1.360

Mamferos
322 359 369 460 351

Fuente: Informes Nacionales de Pases, Bolivia DGB 2001.

En el Cuadro 1 puede verse que existe una amplia variacin en el nmero de especies registradas por cada pas, pues algunos reportan ms especies que otros. Sin embargo, considerando la presencia de especies y adems incluyendo los niveles de endemismo presentes, se considera el siguiente orden de importancia para los pases con la mayor biodiversidad del planeta: Colombia, Per, Ecuador, Venezuela y Bolivia. La flora y la fauna andinoamaznica que conforma la biodiversidad principal de los cinco pases andinos son producto de la gran diversidad de hbitats, ecosistemas y biorregiones que se originaron con el levantamiento de la cordillera occidental andina (ocurrido hace cinco millones de aos), y cuya superficie originalmente estuvo cubierta por flora tropical (una parte desapareci y otra parte se adapt). Luego, cuando se unieron las dos Amricas (el norte y el sur), se facilit el intercambio de especies vegetales y animales de ambas partes. Esta enorme diversidad biolgica tambin se ha manifestado en recursos genticos muy importantes para la alimentacin de la poblacin mundial, en cuyo caso decamos que los conocimientos tradicionales logrados en miles de aos por las poblaciones indgenas han sido fundamentales. Tal como podemos ver en el Cuadro 2.

Cuadro 2 Contribucin de las regiones en cuanto a diversidad en recursos genticos para la produccin agroalimentaria e industrial

Regin
Chinojaponesa Indochina Indostana Asitica centro-occidental Mediterrnea Africana Eurosiberiana Andinoamaznica Norteamericana
Fuente: Gonzlez Rosquel (1997).

Produccin Agroalimentaria (% de produccin)

Cultivos Industriales (% de rea cubierta)

12,9 7,5 5,7 30,0 1,4 4,0 2,9 35,6 0,0

2,1 13,7 2,0 10,8 18,2 8,3 0,0 34,5 10,5

Como vemos en el Cuadro anterior, las cifras indican que ms de un tercio de la alimentacin mundial (35.6%) proviene de productos cuyo lugar de origen es la regin andinoamaznica. Lo mismo sucede en cuanto a productos derivados de cultivos industriales (34.5%), constituyndose la regin andino-amaznica en la regin con el mayor aporte en recursos genticos en el mundo.

2.1. SITUACIN ACTUAL Y AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD


La subregin andina reviste la mayor importancia en recursos de biodiversidad en el contexto mundial. Sin embargo, hoy en da muchas de sus especies y ecosistemas se encuentran amenazados o en peligro de extincin (o extinguidos), debido al incremento irracional de una serie de actividades extractivas de estos recursos en funcin de la lgica del mercado. A continuacin sealamos algunas amenazas a la biodiversidad:

La destruccin progresiva de bosques nativos amaznicos por los procesos de colonizacin y por la agricultura de tala y quema. La destruccin de bosques nativos andinos y costeos para el desarrollo de la agricultura y la ganadera. El pastoreo extensivo del ganado. El avance de la agroexportacin sobre la base del modelo tecnolgico de la revolucin verde (de alto uso de agroqumicos txicos para el ambiente y para la salud de los trabajadores agrcolas y de la poblacin en general). El comercio de madera proveniente de la tala ilegal. La produccin de carbn. El comercio ilegal de especies de flora y fauna silvestres y de material gentico. La sobre-pesca y la sobre-extraccin de otros recursos afines. La expansin de las actividades mineras, petroleras, etc.

Es as que uno de los mayores retos propuestos a la comunidad global, y en especial a los pases con gran riqueza natural, es la clara definicin de polticas y estrategias que fomenten el uso sostenible de la biodiversidad, generando nuevas oportunidades para el desarrollo econmico, social y ambiental de los pueblos de la regin, es decir, su desarrollo sostenible.

3. IMPLICANCIAS DE LA BIODVERSIDAD CON EL MERCADO


La biodiversidad que poseen los pases de la subregin andina concita un gran inters econmico y comercial que es importante analizar.

3.1. RECURSOS NATURALES, DESARROLLO Y MERCADO4


Ocurre que desde el inicio del proceso de globalizacin de la economa, en la dcada del 80, muchos pases -en especial los subdesarrollados- abrieron sus mercados y con ello flexibilizaron sus polticas internas y los mecanismos de regulacin y control del comercio de bienes y servicios. Desde entonces,

4 Tomado de: Chamochumbi, Walter, artculo Biodiversidad y Geopoltica en la Regin Andina: implicancias con el mercado global., 2007, Lima, 6 p.

por imposicin de los pases hegemnicos o por convencimiento poltico de sus gobiernos, aplicaron el recetario neoliberal de los organismos multilaterales con el objetivo de insertar sus economas nacionales al mercado global; pero, en el proceso, algunos subordinaron sus polticas internas e incluso la propia soberana sobre sus recursos naturales. Tema por cierto muy complejo y controversial, sobre todo cuando se dice que los recursos naturales son estratgicos para un pas, y cuyo valor de uso con respecto al mercado obliga a decidir en torno a una aparente disyuntiva (inexistente en realidad): conservar la naturaleza o promover el desarrollo? Como si se tratara de temas imposibles de armonizar.

3.2. GEOPOLTICA DE LOS RECURSOS DE BIODIVERSIDAD EN LA


SUBREGIN ANDINA

Hemos explicado que, no obstante el gran potencial de recursos de biodiversidad de los pases andinos, stos no han sido aprovechados con criterios de uso sostenible. Por el contrario, han supeditado su explotacin principalmente a factores de orden externo -los relativos al mercado- que han incidido en la mayor antropizacin y deterioro de sus ecosistemas, implicando distintas amenazas a su biodiversidad. As pues, las polticas de desarrollo econmico que aplicaron los distintos gobiernos, principalmente durante el siglo pasado, determinaron perodos de relativo crecimiento de sus economas nacionales, sobre la base de un modelo exportador primario de sus recursos naturales, pero a expensas de un mayor costo ambiental y social.
Ocurre entonces la paradoja que, mientras los pases andinos poseen una gran biodiversidad, al mismo tiempo mantienen altos niveles de pobreza, desempleo, exclusin social y desigualdad, as como bajos niveles de desarrollo tecnolgico e industrial. En cambio, los pases desarrollados (que poseen una biodiversidad mucho menor) han logrado avances significativos en su desarrollo econmico social, industrial y tecnolgico, destacndose sus avances en biotecnologa.

Estos avances en biotecnologa se han vinculado con fuertes intereses econmicos de las empresas transnacionales (agroqumicas, farmacuticas, etc.), que vienen acrecentando su control sobre las diversas actividades productivas agroalimentarias y de medicamentos, y que, adems, vienen compitiendo por lograr un mayor posicionamiento en el mercado internacional.

3.3. MERCADO GLOBAL Y MECANISMOS DE CONTROL SOBRE LA


BIODIVERSIDAD

Hoy en da se estima que el mercado global de recursos de biodiversidad bordea cifras mayores a los 900.000 millones de dlares y que sigue en

crecimiento. Por eso el inters de la industria transnacional de aprovechar estos recursos sin restricciones de ningn tipo. Es as que los pases hegemnicos, en el marco de las relaciones NorteSur, vienen ensayando la aplicacin de distintos mecanismos y modalidades de presin a los pases del Sur: algunos sutiles, a travs de acuerdos de cooperacin tcnica internacional; y otros, de evidente connotacin polticoeconmica, a travs de acuerdos comerciales y otras modalidades. Sealamos el caso de EE.UU. y su reiterada negativa a suscribir el Protocolo de Kioto y el Convenio de Diversidad Biolgica. Esta postura, que en parte ya analizamos anteriormente, de un lado, responde al marco de proteccin que EE. UU. brinda a los intereses de sus empresas; y, de otro lado, revela la precaucin de no asumir acuerdos internacionales de carcter obligatorio (vinculante) que les impidan seguir presionando a los pases del Sur, como sucede con las patentes de organismos vivos, porque necesitan los recursos genticos de otros pases para seguir desarrollando sus programas de biotecnologa (en los que han invertido grandes recursos). Para tal fin emplean distintos mecanismos y estrategias de presin, como los acuerdos regionales de integracin y libre comercio, los tratados bilaterales de proteccin e inversin, e incluso sanciones unilaterales que eventualmente puedan aplicar desde su legislacin comercial.5 Lo ocurrido en el 2006 con las rondas de negociaciones comerciales, llamadas al principio Tratados de Libre Comercio (TLC) y luego Acuerdos de Promocin Comercial (APC)-, que fueran conducidas en forma bilateral por los equipos negociadores de los Estados Unidos y los de Colombia, Ecuador y Per, hizo evidente la imposicin de una estrategia de negociacin bilateral, antes que la de un bloque subregional, limitando desde el principio- las posibilidades de negociacin de los pases andinos. Sin embargo, ms all de la discusin sobre la necesidad de la apertura comercial y de las condiciones en las que los gobiernos de cada pas deben fijar su marco poltico y sus objetivos nacionales de desarrollo, y sus prioridades y estrategias de negociacin comercial, resultan notorias las tremendas asimetras existentes entre las partes negociadoras con respecto a temas claves: los subsidios agrcolas, o las patentes de la biodiversidad y la propiedad intelectual, o en el caso de los medicamentos genricos. Otros analistas sostienen que las condiciones que suelen imponerse en estas mesas de negociacin comercial responden ante todo y sobre todo- a las necesidades internas que los Estados Unidos tienen con respecto a los recursos naturales. De ah que su poltica externa as lo refleje (asumen como

5 En: Flrez, Margarita. Una mirada a los mecanismos que aumentan el control monoplico sobre la biodiversidad en Amrica Latina. 2001, con la contribucin de Isaac Rojas y Fundacin Gaia /GRAIN (http://www.grain.org/sp/publications/gg.cfm).

un asunto de seguridad nacional los recursos energticos, el medio ambiente y la seguridad alimentaria).6 Al respecto, tambin se seala el inters estadounidense por la biodiversidad de la regin amaznica, que por su excepcional valor despierta el mayor inters de la comunidad mundial. Y es que diversos analistas advierten que los Estados Unidos, a travs de sus organizaciones ambientalistas, vienen planteando la tesis de que, para conservar la regin amaznica, debiera declarrsela como un bien comn de la humanidad. De esa manera, su internacionalizacin resultara un objetivo de sumo inters para los fines geopolticos estadounidenses en la regin.7
En tal contexto, vemos que el mercado global se vuelve un escenario recurrente de relaciones asimtricas entre los pases del Norte y del Sur, porque los primeros concibieron equivocadamente que los recursos de biodiversidad que poseen los segundos (los pases andinos) fueran consideraros como Patrimonio Comn de la Humanidad.8

Lo anterior significa que los pases desarrollados, desde su particular visin, suponen que los pases pobres deben aceptar que su biodiversidad sea considerada como un bien de uso pblico no exclusivo, facilitando su uso a la humanidad de forma gratuita. Y es que semejante percepcin no slo pretende desconocer el trabajo de miles de aos de conocimientos logrados en la seleccin y mejoramiento de las plantas y animales por las poblaciones indgenas, sino que, adems, pretende obviar la jurisdiccin y soberana de los pases en los que se encuentran tales recursos. Nos queda muy claro entonces, al amparo del escenario econmicocomercial global, que los pases industrializados y sus empresas pretenden el mayor beneficio posible con el uso de los recursos de biodiversidad.9 Es decir, pretenden seguir desarrollando diversos productos (nuevas variedades vegetales, semillas mejoradas, plaguicidas, medicinas, etc.) y declararlos

6 Estados Unidos, ante sus necesidades y problemas internos y la crisis mundial del agua y energtica prevista para el 2030, han definido como un asunto de Seguridad Nacional los recursos energticos, el medio ambiente y la seguridad alimentaria. ste es el marco en el cual se amparan los Estados Unidos para sus intervenciones unilaterales, militares o de guerra, (Duque G. Martha Alicia, Colombia en subasta ante el TLC. Recursos biodiversos, nueva amenaza. En: Ambientalistas en accin (http://www.censat.org/index.htm). 7 los Estados Unidos, a travs de sus instituciones no gubernamentales, ven la conservacin de la Amazona, y sus ecosistemas, como un bien comn para la humanidad, y nos tachan (a los del sur) de pases irresponsables por la prdida acelerada de los bosques amaznicos. Esto hace deducir que en el futuro, como ya sucedi en el pasado, los Estados Unidos consideren a la Amazona como un objetivo estratgico para su bienestar y al servicio de sus intereses (internacionalizacin de la Amazona)... (Brack Egg, Antonio. Biodiversidad: firmeza necesaria, 2004. 9 Al respecto, vase Leff, Enrique, (Coord.) La geopoltica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable: economizacin del mundo, racionalidad ambiental y reapropiacin social de la naturaleza. Red de Formacin Ambiental para Amrica Latina y el Caribe, PNUMA, 17 p.

como propiedad privada sujetos de derecho de propiedad intelectual exclusiva de ellos. As, luego los comercializan sin restriccin alguna, obteniendo inmensas ganancias; y, ms grave an, vendindolos a los pases del Sur (que aportaron gratis su biodiversidad).

3.4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (DPI)


Entre las estrategias o mecanismos de control que vienen operando sobre los recursos de biodiversidad estn los llamados Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). Y, en general, tanto las patentes, como los derechos de obtencin vegetal u otros se otorgan a los llamados innovadores oficiales, o sea, a los que ponen a punto las nuevas tecnologas o productos cuyas invenciones se reconocen oficialmente por el sistema DPI, como en el caso de las empresas que hoy operan en el mercado. Sin embargo, en el camino se marginan a los llamados innovadores no oficiales, es decir, por ejemplo, a los pases andinos y las poblaciones indgenas, cuyo trabajo en la conservacin de la biodiversidad slo se reconoce de forma simblica, sin asignarles ningn derecho de propiedad sobre la misma. Al establecerse estos DPI sobre la biodiversidad, como viene ocurriendo en los hechos y en forma arbitraria- con numerosos casos de biopiratera propiciados (o permitidos) por los pases industrializados9, se seguir afectando el sustento de millones de poblaciones indgenas y locales, as como el desarrollo de sus actividades tradicionales (recoleccin, caza y pesca, agricultura y afines), poniendo en grave riesgo sus culturas, sus formas y medios de vida en sus territorios.10 En este tema, la falta de polticas de Estado, de leyes y regulaciones y reglamentos especficos o, en el caso de que exista- de su inaplicacin fctica por los gobiernos, quiz constituye uno de los mayores obstculos para lograr un marco adecuado de proteccin y conservacin de la biodiversidad en la regin.

9 Existen muchos ejemplos de estos actos de biopiratera, especialmente debido al otorgamiento de patentes en los pases industrializados a especies biolgicas o productos derivados de ellos, desconociendo una serie de principios establecidos en la Convencin de Diversidad Biolgica y en el Tratado Internacional sobre Recursos Genticos de Plantas para la Alimentacin y Agricultura Huamn, Zsimo. En: La conservacin ancestral de la biodiversidad en sus centros de origen y/o diversidad, un servicio ambiental mundial de los pases megadiversos. 2004 (//geocities.com/probioandes/conservacion_ancestral.htm) 10 Margarita Flrez (2001), entre las conclusiones de su artculo acerca de los mecanismos que aumentan el control monoplico sobre la biodiversidad en Amrica Latina, refiere que los DPI constituyen un elemento central dentro de las estrategias dirigidas a lograr un mayor control de la comercializacin sobre los recursos genticos, la diversidad biolgica y los conocimientos asociados a ellos, perjudicando directamente a las comunidades indgenas y locales. Todo lo cual lleva a la negacin de la soberana alimentaria, a la incapacidad local para producir alimentos en forma sustentable y a la imposicin de sistemas agroalimentarios industrializados y globalizados.

ANEXO
NORMATIVA INTERNACIONAL Y MECANISMOS DE PROTECCIN DE LA BIODIVERSIDAD
Con el fin de revertir los inminentes riesgos de mayores prdidas de la biodiversidad en las distintas regiones, y en particular en el contexto subregional andino, por sus graves consecuencias para la vida del planeta, se viene implementando una serie de convenios y mecanismos que intentan involucrar a toda la comunidad internacional. Es as que existe una serie de acuerdos y procedimientos que se vienen trabajando para abordar en forma integral la proteccin de la biodiversidad, buscando con ello lograr las mejores condiciones para su aprovechamiento en forma sostenible y, a la vez, reconociendo los derechos de las poblaciones indgenas sobre sus conocimientos tradicionales, favoreciendo adems el desarrollo econmico y social de las poblaciones. De la numerosa la normativa internacional existente al respecto, presentamos a continuacin un resumen de los instrumentos ms conocidos. DECLARACIN DE RO ECO 921 Se trata de la Declaracin hecha por la Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo, de las Naciones Unidas, realizada en Ro de Janeiro en junio de 1992. Reafirma y ampla la Declaracin de la Conferencia sobre el Ambiente Humano por las Naciones Unidas realizada en 1972. La meta de la Declaracin es establecer la cooperacin entre los estados miembros para lograr acuerdos en las leyes y principios que promuevan el desarrollo sustentable. La Declaracin confronta diversas reas que se relacionan con el cambio climtico global, proveyendo un contexto de polticas que enfrentan el cambio climtico global y que, incluyen: recursos naturales, impactos ambientales del desarrollo, proteccin de ecosistemas, compartir ideas cientficas, internalizacin de costos ambientales, etc. CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA (CDB) Es a partir de la aprobacin del Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB) durante la cumbre ECO 1992, en Ro de Janeiro, Brasil, que se logra un primer hito mundial en torno al reconocimiento y la valoracin oficial de los conocimientos y las prcticas tradicionales referidos a la biodiversidad, al declararse el derecho soberano de los pases sobre los recursos de
1

En: Bases tericas del Cambio Climtico Global (http://www.cambioclimaticoglobal.com/introduc.html)

biodiversidad en el mismo nivel que el derecho que poseen sobre otros recursos naturales (por ejemplo, minerales y petrleo). Los Estados, al tener soberana sobre estos recursos, pueden entonces negociar las condiciones de acceso a los mismos con quienes los quieren usar (lo que incluye regalas y tarifas de acceso, entre otras condiciones). Inicialmente el CDB fue firmado por 167 naciones y estipula que los pases desarrollados proporcionarn recursos financieros nuevos y adicionales para apoyar a los pases de menor desarrollo en el cumplimiento de las obligaciones del Convenio, mientras que los gobiernos de los pases en desarrollo prepararn estrategias nacionales para la preservacin y el uso sostenible de la biodiversidad. DECISIN 391 - RGIMEN COMN DE ACCESO A LOS RECURSOS GENTICOS En 1996, los pases de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada en ese momento por Colombia, Ecuador, Bolivia, Per y Venezuela, basndose en el CDB, acordaron -en una decisin sin precedentes a nivel mundial- establecer una norma para el acceso a los recursos genticos llamada Rgimen Comn de Acceso a los Recursos Genticos, contenida en la Decisin 391.2 Es as que los pases de la Comunidad Andina fueron los primeros en establecer a nivel mundial una norma para el acceso a los recursos genticos. La Decisin 391 tiene por objetivo principal el regular el acceso a los recursos genticos y a sus productos derivados, pertenecientes a los Pases Miembros, a fin de: a) prever condiciones para una participacin justa y equitativa en los beneficios derivados del acceso; b) sentar las bases para el reconocimiento y valoracin de los recursos genticos y sus productos derivados y de sus componentes intangibles asociados, especialmente cuando se trate de comunidades indgenas, afroamericanas o locales; c) promover la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos biolgicos que contienen recursos genticos; d) promover la consolidacin y desarrollo de las capacidades cientficas, tecnolgicas y tcnicas a nivel local, nacional y subregional; y e) fortalecer la capacidad negociadora de los Pases Miembros. Por eso la Decisin 391 aborda temas como el acceso a los recursos genticos y, la distribucin justa y equitativa de los beneficios obtenidos por la utilizacin de estos recursos; reconoce los derechos de los pueblos originarios sobre sus conocimientos, no slo de una manera enunciativa, sino

Vase: Estrategia regional de biodiversidad: acceso a recursos genticos. Documento Preliminar. La Paz. Consorcio GTZ/FUNDECO/IE para la Comunidad Andina de Naciones (CAN), (2001) , 44 p.

estableciendo, como mecanismo para este reconocimiento, la celebracin de contratos segn el caso. La Decisin 391 guarda vinculacin con la Decisin 345 (Rgimen Comn de Proteccin a los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales), emitida en 1993, as como con la Decisin 486 (Rgimen Comn sobre Propiedad Industrial), norma de cierta controversia en sus consideraciones, pero cuyos alcances -se dice- no deben oponerse a lo establecido en la Decisin 391. DECISIN 523- ESTRATEGIA REGIONAL DE BIODIVERSIDAD PARA LOS PASES DEL TRPICO ANDINO El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprob, el 7 de julio de 2002, por medio de la Decisin 523, la Estrategia Regional de Biodiversidad para los Pases del Trpico Andino, con el objetivo de contribuir a la generacin de alternativas viables de desarrollo regional sostenible, a partir de los recursos naturales de la subregin, y contribuir tambin a la concertacin de posiciones conjuntas ante los diversos foros internacionales de negociacin. El proceso de elaboracin durante el ao 2001, de la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB), fue ampliamente participativo y multisectorial, y cont con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la GTZ. Actualmente, el Comit Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM) tiene el encargo de elaborar el Plan de Accin y la Cartera de Proyectos que aseguren la aplicacin de la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB). Por otro lado, en el marco de la ERB, se estn implementando programas con el apoyo de la Corporacin Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Conservacin Internacional (CI) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Regin Andina (CONDESAN). SITUACIN ACTUAL DE LOS CONVENIOS No obstante los avances en la normativa internacional, los acuerdos complementarios y los procedimientos de implementacin suelen llevar mucho ms tiempo de lo debido, hasta lograr concretarlos. Por otro lado, se sabe que existen muchos intereses econmicos creados, por parte de los pases industrializados, quienes no siempre asumen la voluntad poltica debida. Es el caso de los Estados Unidos, que hasta hoy se ha negado a suscribir el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB).

Tambin cabe sealar que, desde la aprobacin del Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB), el seguimiento posterior en el proceso de deliberacin e implementacin de sus acuerdos, a travs de una supervisin anual con la llamada Conferencia de las Partes (CoP), ha sido variable por diversas razones (insuficientes recursos, nivel de organizacin y participacin de los involucrados, etc.). Incluso en su etapa inicial se critic la relativamente escasa participacin de las poblaciones indgenas (siendo actores principales de este proceso), aspecto que luego se trat de subsanar. Asimismo, se sabe que en el ao 2006 se realiz la Octava Conferencia (CoP8) en Curitiba, Brasil, seguida de otras reuniones internacionales y de los grupos de trabajo temticos formados para el desarrollo de los contenidos relativos a la implementacin de estos convenios (los que seguirn perfeccionndose). Sin embargo, como sabemos, tales convenios an no tienen carcter vinculante (obligatorio) para todos los pases, por un evidente conflicto de intereses. Y, en tal escenario, los pases industrializados y las empresas transnacionales seguirn presionando bajo distintas formas- por los derechos de propiedad y la libre disponibilidad de la biodiversidad de los pases del Sur, como es el caso de los pases andinos. En consecuencia, ser muy importante que sobre lo avanzado -con lo establecido en el marco del CDB y de las Decisiones de la CAN- los pases andinos no cedan posiciones bajo ninguna circunstancia. Es ms, se requieren nuevas acciones y voluntad poltica efectiva de sus gobiernos, recogiendo las demandas e iniciativas de las organizaciones indgenas y locales y de otros actores involucrados, para avanzar en torno al cumplimiento estricto de tales convenios y su reglamentacin, as como de otros acuerdos afines de carcter regional y subregional. Finalmente, es imperativo superar aquellos ensayos fallidos y aquellos atavismos desarrollistas que desde dcadas pasadas vienen impidiendo aprovechar con criterios de uso sostenible el enorme potencial de recursos de biodiversidad que poseen los pases andinos y as lograr cambios substantivos para el mayor beneficio posible de sus pueblos en la regin.

You might also like