You are on page 1of 26

Introduccin

La configuracin de la Psicologa Jurdica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y especfico mbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicologa tanto en su vertiente terica, explicativa y de investigacin, como en la aplicacin, evaluacin y tratamiento. Comprende el estudio, explicacin, promocin, evaluacin, prevencin y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenmenos psicolgicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilizacin de mtodos propios de la Psicologa Cientfica y cubriendo por lo tanto distintos mbitos y niveles de estudio e intervencin: Psicologa Aplicada a los Tribunales. Psicologa Penitenciaria. Psicologa de la Delincuencia. Psicologa Judicial (testimonio, jurado). Psicologa Policial y de las Fuerzas Armadas. Victimologa. Mediacin. [ Subir ]

Desarrollo Histrico
Hablar de la Psicologa Jurdica espaola es hablar del Presente. Su pasado es breve pero se deben mencionar algunos momentos histricos. Las primeras generaciones histricas aparecen con la Ley de Sanidad Espaola de 1885 que crea el cuerpo llamado "Facultativos Forenses" y que es desarrollado y reorganizado por el Decreto-Ley de 1891 creando tres secciones: 1. Seccin de Medicina y Ciruga. 2. Seccin de Toxicologa y Psicologa. 3. Seccin de Medicina Mental y Antropologa. Es dentro de las secciones segunda y tercera donde tienen cabida los primeros trabajos de expertos llamados en la poca Prehopatas y Alienistas porque la psicopatologa como hoy la concebimos no exista.

Estos autores son contemporneos y/o discpulos de los ya histricos autores internacionales Lombroso y Mandsley y podemos destacar el Dr. Esquerdo y el Dr. Maestro. Sus trabajos fueron conocidos por la opinin pblica fundamentalmente por su intervencin en peritar a famosos criminales de la poca. El siguiente hito histrico digno de mencin no aparece hasta 1932 donde Emilio Mira y Lpez publica el "Manual de Psicologa Jurdica" donde esboza lo que l intuye que puede ser el futuro de la psicologa en este rea. Tras un largo silencio de 40 aos aparece en la dcada de los 70 un fuerte empuje de los Psiclogos Penitenciarios (Alarcn Bravo) aplicando a la delincuencia el tratamiento que se desprende de la Psicologa Conductista y de la Psicologa de Aprendizaje. La Psicologa Penitenciaria espaola ha fomentado de forma pionera diversos campos de la Psicologa Jurdica actual. En esta misma dcada, aparece la denominada Escuela de Barcelona de Psicologa Jurdica, que auspicia la publicacin del Anuario de Sociologa y Psicologa Jurdica publicado por el Colegio de Abogados de Barcelona. En 1976 se organizan en Barcelona las primeras Jornadas Internacionales de Psicologa Jurdica. La culminacin de este trabajo es el libro de Bays, Muoz-Sabat y Munn "Introduccin a la Psicologa Jurdica" (1980). Es en la dcada de los 80 cuando debido a diversas razones, pero fundamentalmente a la demanda social (a travs de convocatorias de plazas de Psiclogos dentro de la Administracin de Justicia, creacin de Comisiones y Secciones de Psicologa Jurdica en las diferentes Delegaciones del COP y el impulso de los trabajos de investigacin dentro del mbito universitario), el desarrollo ha sido espectacular (Garrido, 91; Romero, 91) y en estos ltimos aos es cuando esta especialidad est tomando cuerpo cientfico y profesional y aunando esfuerzos que hasta ahora haban ido por separado. Desde un marco institucional, inmediatamente a la creacin del Colegio Oficial de Psiclogos de Madrid (Diciembre de 1979), se forma en el 80 el primer grupo de trabajo sobre temas de Familia, Pareja, Separacin y Divorcio desde una perspectiva psicolgica-legal. En 1987 se constituye la Seccin de Psicologa Jurdica, con una Comisin Gestora integrada por diversos profesionales que juntos abarcan el amplio campo de esta disciplina. En 1990 aparece el anuario de Psicologa Jurdica con el objetivo de servir de vehculo de comunicacin entre los distintos profesionales del rea as como divulgar la imagen del Psiclogo Jurdico. [ Subir ]

Definicin
La Psicologa Jurdica es un rea de trabajo e investigacin psicolgica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurdicos en el mbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Este rea est reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicologa Jurdica y/o Forense.

El estado actual de la Psicologa Jurdica espaola se puede entender segn las distintas reas en que se est trabajando, reflejadas en la introduccin de este documento. La clasificacin no es unnimemente compartida debido a las peculiaridades culturales, cientficas y de legislacin de cada pas, y as, por ejemplo, la Psicologa Policial tiene un escaso o nulo desarrollo en pases latinoamericanos y adquiere por el contrario un excelente nivel en pases anglosajones y del este europeo. En todo caso el campo de la Psicologa Jurdica que estamos intentado definir segn va consolidando sus tareas de forma especfica debe establecer sus lmites y sus estados fronterizos con otras reas psicolgicas con las cules colabora interdisciplinarmente. [ Subir ]

Funciones
Las funciones del Psiclogo Jurdico en el ejercicio de su Rol Profesional incluye entre otras, las siguientes funciones:

1. Evaluacin y diagnstico
En relacin a las condiciones psicolgicas de los actores jurdicos.

2. Asesoramiento
Orientar y/o asesorar como experto a los rganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.

3. Intervencin
Diseo y realizacin de Programas para la prevencin, tratamiento, rehabilitacin e integracin de los actores jurdicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.

4. Formacin y educacin
Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policas, abogados, personal de penitenciaras, etc.) en contenidos y tcnicas psicolgicas tiles en su trabajo.

5. Campaas de prevencin social ante la criminalidad y medios de comunicacin


Elaboracin y asesoramiento de campaas de informacin social para la poblacin en general y de riesgo.

6. Investigacin

Estudio e investigacin de la problemtica de la Psicologa Jurdica.

7. Victimologa
Investigar y contribuir a mejorar la situacin de la vctima y su interaccin con el sistema legal.

8. Mediacin
Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurdicos, a travs de una intervencin mediadora que contribuya a paliar y prevenir el dao emocional, social, y presentar una alternativa a la va legal, donde los implicados tienen un papel predominante. [ Subir ]

Procedimientos, Tcnicas e Instrumentos


El Psiclogo Jurdico utiliza en su trabajo tcnicas de evaluacin psicolgica al uso, esforzndose en desarrollar instrumentos de evaluacin adecuados al contexto de aplicacin.

mbitos de Actuacin
De una manera ms especfica podemos considerar el Rol del Psiclogo Jurdico y sus funciones segn las reas anteriormente mencionadas:

1. Psicologa Aplicada a los Tribunales


La Psicologa Aplicada a los Tribunales o Forense se refiere a aqullas actividades que el Psiclogo puede realizar en el "FORO": Psicologa Jurdica y el Menor. Psicologa Aplicada al Derecho de Familia. Psicologa Aplicada al Derecho Civil, Laboral y Penal.

La Psicologa Jurdica y el Menor


Las Instituciones dedicadas al menor son en todos los pases y tambin en Espaa, reas de trabajo que deben ser objeto de una poltica global que se desarrolla desde diferentes mbitos: educativo, sanitario, servicios sociales, etc., (Bajet, 1990) y por tanto tambin desde la Justicia. Es desde esta Institucin donde tiene sentido hablar de Psicologa Jurdica y el Menor. En la actualidad los Juzgados de Menores cuentan con psiclogos que trabajan en colaboracin directa con jueces y fiscales (Ley 4/92 y nuevo Cdigo Penal) en equipos multiprofesionales para resolver conductas ilegales realizadas por menores.

Mediante estudios, el psiclogo debe informar sobre la situacin del menor y cules son las posibilidades de su reeducacin y tratamiento. De esta forma el psiclogo ayuda a que la Justicia module la aplicacin legal a criterios cientficos. La entidad pblica (Comunidades Autnomas) ser la encargada de aplicar las medidas educativas impuestas por el Juez, donde el psiclogo realiza una gama de intervenciones como son el diseo y seguimiento del tratamiento. Sus funciones en los Juzgados de Menores son: Emitir los informes tcnicos de la especialidad, solicitados por el Juez o el Fiscal. Asesorar las medidas que deben ser aplicadas. Seguimiento de las intervenciones. En otras Instituciones: Planificar el funcionamiento del Centro. Aplicacin de tratamientos individuales y colectivos. Elaboracin y aplicacin de programas en medio abierto. Tcnicas de Mediacin. En estos Juzgados el Rol profesional est regulado por Ley, en el resto de las Instituciones dependiendo de su organizacin (institucionales, semiinstitucional o privadas) puede sufrir alteraciones.

La Psicologa aplicada al Derecho de Familia


Desde la creacin en Espaa de la Ley del divorcio (Ley 30/81) se han ido incorporando a los Juzgados de Familia profesionales distribuidos bsicamente en las capitales de Provincia. Los psiclogos deben asesorar al Juez en los procesos de Separacin y Divorcio en las medidas a adoptar respecto a los hijos y en otras situaciones tales como nulidad, matrimonio de menores; tambin en los casos sobre acogimientos y adopciones. El psiclogo del Juzgado de Familia no slo debe evaluar cmo afecta a los hijos la separacin, sino que tambin puede disear programas que apunten a positivizar situaciones difciles que los menores se van a encontrar. El psiclogo, desde el mbito privado puede actuar como asesor del juez (actuando como perito), del abogado que reclama sus servicios y como colaborador del abogado en la resolucin del procedimiento familiar en todos los momentos del mismo y con un enfoque interdisciplinar (Bernal y Martn, 1990).

Sus funciones en los Juzgados de Familia son: Emitir los informes tcnicos de la especialidad solicitados por el Juzgado en los procesos de rupturas de parejas con hijos (separacin, divorcio, nulidad e incidentes de modificacin). Emitir los informes de la especialidad en otras situaciones que plantea el derecho de familia: tutelas, acogimiento, adopciones, autorizaciones para contraer matrimonio, etc. Seguimiento de los casos. Asesoramiento a los jueces y fiscales. En otras Instituciones: Mediacin familiar. Peritajes privados. Peritajes y asesoramiento con Tribunales Eclesisticos. En el mbito Privado: Perito. Asesor del Abogado. Colaborador con el Abogado (trabajo interdisciplinar en todo el procedimiento). Mediador.

La psicologa aplicada al Derecho Civil


La actividad del Psiclogo en relacin al Derecho Civil, se enfoca en el asesoramiento y en el peritaje de diversos constructos jurdicos como la capacidad civil en la toma de decisiones (contratos, testamentos tutelares, cambio de sexo, esterilizacin de deficientes, etc.). Y en todas aqullas situaciones susceptibles del trabajo en el campo psicolgico dentro del Derecho Civil. En el mbito Privado: Perito. Asesor del Abogado. Colaborador con el Abogado (trabajo interdisciplinar en todo el procedimiento).

Mediador.

La Psicologa aplicada al Derecho Laboral


En el mbito del Derecho Laboral el psiclogo suele ser requerido para asesorar a los Juzgados en materia de secuelas psicolgicas en accidentes laborales, simulacin, y en problemas psicofisiolgicos que contempla la nueva Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. En el mbito Privado: Perito. Asesor del Abogado y Comits de Seguridad e Higiene. Colaborador con el Abogado (trabajo interdisciplinar en todo el procedimiento) y Comits. Mediador.

La Psicologa aplicada al Derecho Contencioso Administrativo


Su mbito de actuacin es la elaboracin de informes, tanto sobre minusvalas no contributivas, controvertidas, as como sobre sistemas de valoracin y calificacin en procesos de seleccin o ascensos de personal que realizan las administraciones pblicas.

La Psicologa aplicada al Derecho Penal


Una tarea bsica de los Psiclogos Forenses es el diagnstico y evaluacin de personas implicadas en procesos penales que servir de asesoramiento a los Jueces y Tribunales, para determinar las circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, dao moral, secuelas psquicas, etc.... Existen algunos profesionales que trabajan en las clnicas forenses a disposicin de Juzgados y Tribunales, y tambin comienzan a ejercer sus funciones en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Fundamentalmente estos psiclogos estn haciendo diagnstico-pericial de presuntos delincuentes y de vctimas. Sus funciones son: Emitir informes sobre psicologa del Testimonio. Emitir informes para Jueces y Tribunal de acusados y vctimas. Seleccionar y dinamizar los Jurados. Asesorar y mediar en asuntos de Vigilancia Penitenciaria. En el mbito Privado:

Perito. Asesor del Abogado. Colaborador con el Abogado (trabajo interdisciplinar en todo el procedimiento). Mediador.

2. Psicologa Penintenciaria
Los Psiclogos entran a formar parte de las Instituciones Penitenciarias Espaolas con la Ley 39/70 de Reestructuracin de los cuerpos penitenciarios y que cre el Cuerpo Tcnico de Instituciones Penitenciarias donde incluye a varios especialistas y entre ellos al psiclogo. La Ley Orgnica General Penitenciaria (LOGP) da importancia especial a la Psicologa hasta el punto que el Reglamento penitenciario detalla en su Artculo 240 que el tratamiento se inspirar en los siguientes principios: 1. Estar basado en el estudio cientfico de la constitucin, el temperamento, el carcter, las aptitudes y las actitudes del sujeto a tratar, as como de su sistema dinmico, motivacional y del aspecto evolutivo de su personalidad, conducente a un enjuiciamiento global de la misma. 2. Guardar relacin directa con un diagnstico de personalidad criminal. 3. Ser individualizado. 4. En general ser complejo. 5. Ser programado. La psicopatologa criminal es una parcela compleja y multicausal que necesita de diversas y continuadas valoraciones y que deben empezar en el mismo momento que se produce una detencin. Las funciones que desempea el Psiclogo de Instituciones Penitenciarias son diversas y estn detalladas en el artculo 282/81 del Reglamento Penitenciario: Estudiar la personalidad de los internos desde la perspectiva de la ciencia de la Psicologa y conforme a sus mtodos, calificando y evaluando sus rasgos temperamentales, caracteriales, aptitudes, actitudes y sistema dinmicomotivacional, y en general todos los sectores y rasgos de la personalidad, que juzguen de inters para la interpretacin y comprensin de ser y actuar del observado. Definir la aplicacin y correccin de los mtodos psicolgicos ms adecuados para el estudio de cada interno. Interpretar y valorar las pruebas psicomtricas y las tcnicas proyectivas, realizando la valoracin conjunta de stas con los dems datos psicolgicos, correspondindole la redaccin del informe

psicolgico final, que se integrar en la propuesta de clasificacin o en el programa de tratamiento. Algunas funciones ya mencionadas estn en el Reglamento Penitenciario. El psiclogo deber atender ante los requerimientos de los Tribunales, Jueces y Miembros del Ministerio Fiscal, en orden a los exmenes de personalidad de los acusados previos a la sentencia.

3. Psicologa Judicial (Testimonio, Jurado)


En esta rea de la Psicologa Jurdica podramos incluir como ms representativas a la Psicologa del Testimonio y la Psicologa del Jurado que son reas de creciente inters. En cuanto al testimonio que es un acto fundamental en nuestro derecho procesal, deberamos sealar las aportaciones de la Psicologa del Testimonio, que consiste en el conjunto de conocimientos basados en resultados de investigacin de los campos de la Psicologa Experimental y Social, que intentan determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios, que sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos, prestan los testigos presenciales. Respecto al Jurado han sido varios los focos de investigacin previos a la redaccin del jurado recientemente aprobada. En su aplicacin, el psiclogo trabaja en la valoracin de los jurados, as como investigando los procesos de toma de decisin, influencia social, etc.

4. Psicologa Policial y de las Fuerzas Armadas


En Espaa existen dos clases de policas unos de mbito Estatal como son la Guardia Civil y la Polica con capacidad de actuacin en todo el Territorio del Estado y otros Policas Autonmicos y Locales que dependen y ejercen su trabajo dependiendo de las Comunidades Autnomas y Ayuntamientos. Se trabaja en gabinetes y departamentos psicolgicos para realizar funciones de Seleccin y Formacin de personal, siendo estas actuaciones clsicas de la Psicologa del Trabajo y de las Organizaciones aplicadas al medio policial. A la Seleccin y Formacin de policas como tarea tradicional de la Psicologa Policial, se estn incorporando otras tareas ms complejas como son la formacin especializada de mandos intermedios y oficiales, as como la creacin y puesta en marcha de grupos especiales (Unidades de menores, delitos contra la sexualidad, etc.). Todos ellos cuentan con una formacin tcnica especializada, incluyendo en sus planes de formacin de policas temas de criminologa, delincuencia, dinmica de grupos, habilidades sociales, manejo de situaciones crticas, psicopatologa criminal, psicologa del testimonio, etc. (Pinillos, 1991). Sus funciones son: Seleccin de Personal. Formacin general y/o especfica.

Estudios de Clima social y laboral. Anlisis de Puestos de trabajo. En relacin a las Fuerzas Armadas, la Psicologa Jurdica Militar goza de la misma ampliacin y desarrollo que la Psicologa Militar, siendo cada vez ms el nmero de psiclogos militares que trabajan y se interesan por este rea. Las principales aportaciones de la Psicologa Jurdica Militar se centran en tres cometidos: 1. Trabajos afines a la "Psicologa Jurdica Civil". Realizacin de peritajes psicolgicos efectuados tanto a personal militar profesional como a militares de reemplazo, as como a personal civil relacionado con el estamento militar, ante diversos tribunales, en su mayora de carcter mdico - sanitario. Tambin se realizan intervenciones en el mbito de la Prisin Militar, perteneciendo a los equipos de Observacin y Tratamiento. 2. Estudios de psicologa jurdica sobre reas especficamente militares: de carcter eminentemente prctico por su implicacin en los mismos, se llevan a cabo sobre aquellos temas relacionados con las Fuerzas Armadas que tienen un gran inters, tal y como las implicaciones psicolgico-jurdicas del ingreso de mujeres militares; la repercusin de la normativa que regula la objecin de conciencia y el problema asociado de la insumisin; ordenacin legal de la psicologa militar, etc. 3. Estudios tericos sobre reas concretas, en las que se involucran las Fuerzas Armadas: como es por ejemplo, los aspectos legales de la aplicacin de las reglas y usos de la guerra psicolgica, componentes legales y su implicacin psicolgica en el concepto de la "defensa de la comunidad", etc."

5. Victimologa
La atencin a las Vctimas es una de las reas de mximo inters e indiscutible desarrollo en Espaa, sobre todo en asuntos especialmente significativos como abusos sexuales, malos tratos, etc. Recientemente ha entrado en vigor la nueva ley de asistencia a vctimas de delitos de actos violentos y delitos contra la libertad sexual, donde se contemplan la creacin de oficinas y asistencia psicoteraputica a las vctimas en la sede de los Juzgados. La atencin a Vctimas debera abarcar los siguientes aspectos (Soria, 1991): 1. Intervencin global sobre el conjunto del proceso de victimizacin, abarcando desde los aspectos preventivos hasta los de segunda victimizacin. 2. Una atencin integral centrada en los mbitos psico-socio-jurdicos. 3. La realizacin de estudios victimolgicos a gran escala que permitan mejorar tareas de prevencin e intervencin (Kury, 1990).

Sus funciones son: Atencin, tratamiento y seguimiento de vctimas en sus diferentes grados. Estudio, planificacin y prevencin en grupos de riesgo, y campaas divulgativas a la poblacin general.

6. Mediacin
La mediacin es una alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia en busca de solucin. La solucin no viene dada del exterior, sino que la realizan las propias partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, que trata de ayudarles para que stas consigan acuerdos consensuados que les permitan una salida pacfica de la situacin conflictiva. La base de esta nueva tcnica est en una manera de entender las relaciones individuo-sociedad distinta, sustentada por la autodeterminacin y la responsabilidad que conducen a un comportamiento cooperativo y pacfico. El mayor protagonismo de los interesados en la resolucin de sus propios conflictos, eleva la satisfaccin psicolgica de stos, acrecienta su autoestima y fomenta comportamientos de ayuda a los dems, bsicos para el desarrollo de una sociedad mas justa y solidaria (Bernal, 1992a, 1995b). El los ltimos diez aos las investigaciones sobre mediacin han ido incrementndose, como ejemplo de la rpida expansin de la mediacin en la prctica; y en la actualidad esta tcnica se utiliza en conflictos diversos: laborales, penales, civiles, comerciales, administrativos, intervencin policial, toma de decisiones en organizaciones, etc. En Espaa, la mediacin se ha desarrollado en el mbito familiar con la aprobacin y puesta en marcha (Septiembre de 1990), por parte del Ministerio de Asuntos Sociales, del primer programa pblico de mediacin para las parejas que van a iniciar la separacin o el divorcio (Bernal, 1992a). En la actualidad existen varias experiencias en los temas familiares, tanto desde el mbito pblico, privado como subvencionado y se ha comenzado la aplicacin del uso de la mediacin en otros campos. Funciones del Mediador: Preparar un contexto adecuado para que las partes puedan comunicarse. Disear el proceso de mediacin. Ofertar a las partes herramientas que les permitan manejar el conflicto. La mediacin proporciona una forma racional de resolver aquellos conflictos que tienen difcil solucin o representan un coste elevado para los ciudadanos y para la sociedad. La relevancia que las relaciones interpersonales tienen en todo proceso conflictivo hace necesario una intervencin no exclusivamente legal, basada en un enfoque interdisciplinar y que la mediacin propicia. Igualmente la mediacin favorece la comunicacin entre las partes y la consolidacin de los acuerdos. La mediacin as entendida, favorece la libertad y la responsabilidad de las personas y se inscribe en un proceso de democratizacin de la vida social, aceptando la diversidad y regulando los conflictos desde una ptica pacfica (Bernal, 1994). [ Subir ]

Formacin
El Psiclogo Jurdico necesita una formacin especializada. Esta puede estructurarse en un bloque de materias generales y otro de especficas. 1. Conocimientos Especficos e Interrelacionados con Otras Materias

Psicologa y Ley
Introduccin a la Psicologa Jurdica. Presupuestos y conceptos comunes y divergentes entre Psicologa y Derecho.

Psicologa de la Familia y de las Relaciones Familiares


Derecho de Familia. Evolucin de la familia y caractersticas de las crisis y conflictos familiares. Evaluacin familiar. Familia y Proteccin de Menores: acogimientos, adopcin nacional e internacional.

Psicologa y Sistema Penitenciario


El contexto del sistema carcelario. Efectos psicolgicos del encarcelamiento. Alternativas al encarcelamiento. Derecho Penitenciario. Evaluacin psicolgica en el contexto penitenciario. Programas de intervencin.

Evaluacin Psicolgica Forense


1. Aspectos metodolgicos Prueba pericial. Tcnicas de evaluacin psicolgica y forense. Desarrollo de instrumentos de evaluacin forense.

Informe psicolgico. 2. Peritaje Psicolgico, mbitos de aplicacin Evaluacin psicolgica de la responsabilidad. Implicaciones psicolgicas forenses de los principales trastornos psicopatolgicos. Aspectos psicolgicos de la separacin, el divorcio, y la adopcin. Valoracin psicolgica de medidas legales respecto a menores.

Sistema Judicial y Procesos Psicolgicos


Toma de decisiones legales. Psicologa del testimonio y Psicologa del Jurado. Aspectos Psicolgicos de la corrupcin. Psicologa y medios de comunicacin.

Psicologa de la Delincuencia
Modelos de intervencin. Psicologa de la conducta criminal.

Psicologa Jurdica y el Menor


Sistema legal de proteccin a la infancia. Justicia de menores.

Mediacin
Mediacin: concepto. Tcnicas de mediacin. Modelos y programas de mediacin.

Victimologa
La Vctima ante el sistema Jurdico. Evaluacin Psicologa de vctimas. Programas de atencin a la vctima.

La Psicologa y los Cuerpos de Seguridad


Psicologa policial y militar.

El Peritaje Psicolgico
La prueba pericial. El informe psicolgico. El Psiclogo ante el rgano Judicial. Aspectos psicolgicos de la separacin, el divorcio y la adopcin. Valoracin psicolgica de medidas legales respecto a los menores.

Aspectos Deontolgicos 2. Conocimientos Auxiliares


Principios Generales del derecho. Los rdenes jurisdiccionales. Conceptos bsicos de Derecho Civil, Penal, Procesal. Conceptos complementarios del Derecho Penitenciario, Cannico, Laboral y del Menor.

2. Conocimientos Complementarios
En los casos en que la formacin se aplique a reas de poblacin con necesidades especiales se deben incluir contenidos especficos propios de tales campos como minusvala, tercera edad, marginacin, etc. como conocimientos y contenidos bsicos auxiliares que completen su formacin. [ Subir ]

Acreditacin
A. Requisito imprescindible ser Licenciado en Psicologa y estar colegiado en el Colegio Oficial de Psiclogos. B. Siguiendo criterios no excluyentes se proponen 3 vas: 1. Haber realizado cursos reconocidos por el COP en instituciones pblicas o privadas acreditadas, universidades u otros centros oficiales.

2. Acreditar la realizacin de prcticas en Psicologa Jurdica supervisadas por organizaciones o personas reconocidas para ello. 3. Acreditar experiencia profesional en el rea. Todo ello deber ser acreditado a travs de: Diplomas o Certificados expedidos por las entidades formativas. Certificados de prcticas. Certificados de las entidades donde se ha desarrollado la experiencia profesional.

Se puede valorar el dao psicolgico? Qu es la Psicologa Jurdica?


Dentro de la Psicologa hay un rea, la jurdica, que se centra principalmente en valorar hasta qu punto un determinado suceso ha influido o influir en la gnesis y mantenimiento de un trastorno posterior de tipo psicolgico. Valora las secuelas de un accidente o de un hecho traumtico, las consecuencias de un despido; e incluso interviene en procesos de familia como adopciones, patria potestad, etc.

Cada vez son ms frecuentes los informes periciales para apoyar las demandas de patria potestad o las solicitudes de adopcin. Pero los ms comunes son: los que valoran las consecuencias de acontecimientos traumticos del tipo accidente de trfico, peleas, abusos, violaciones, malos tratos... y los que determinan si la persona que ha cometido un delito tena la capacidad de actuar culpablemente, o lo que es lo mismo si es imputable o no el delito por el que se le acusa. Obtener argumentos que determinen con claridad este ltimo punto es complejo puesto que hay infinidad de factores que pueden haber influido en el comportamiento. Estamos bastante acostumbrados a llamar al perito de nuestra compaa de seguros cuando tenemos un accidente con nuestro vehculo. Un poco menos comn es que requiramos los servicios de un mdico para que realice una valoracin del dao sufrido por el mismo accidente. Pero menos frecuente es an que acudamos a un psiclogo para que realice un informe pericial sobre la influencia que el accidente ha tenido en nosotros: alteraciones del habla, cambios afectivos, miedos intensos, agresividad, alteraciones de la personalidad... El perito por medio de test psicolgicos y entrevistas personales deber valorar en qu grado y con qu intensidad se producen las alteraciones. En demandas a las compaas de seguros para obtener una indemnizacin, el procedimiento ms normal es el de presentar informes avalando que el dao por el que se reclama efectivamente existe y es de tal gravedad. . En los pases anglosajones es muy frecuente requerir informes periciales a un especialista para estructurar y argumentar una demanda adecuadamente. En Espaa al ser una opcin relativamente reciente hace que no estemos familiarizados con ste tipo de recursos. Probablemente conocer nuestros derechos y las posibilidades que nos ofrecen las leyes hara que consultramos a un psiclogo para apoyar nuestras solicitudes o reclamaciones de tipo econmico, penal, laboral o civil. En los procesos de adopcin el perito analiza la idoneidad de los adoptantes y valora el nuevo entorno en el que se encontrar el nio. Posteriormente seguir la evolucin de la nueva familia y prestar su apoyo para que se consiga una adecuada y plena integracin. En procedimientos de declaracin de incapacidad y

minusvala psquica se valora hasta qu punto la persona est impedida para gobernarse por s misma. Estas y otras funciones son las que puede desempear un psiclogo en el marco de la psicologa jurdica. Se haba planteado alguna vez esta posibilidad?

EL INFORME PERICIAL PSICOLGICO: CRITERIOS JUDICIALES Y JURISPRUDENCIALES


Jess de la Torre Laso Psiclogo Jurdico

En este artculo se exponen con brevedad algunas de las valoraciones que hacen los jueces y las leyes sobre el informe pericial psicolgico. Tambin, se analizan los criterios que tiene la Jurisprudencia del Tribunal Supremo para estimar o no la prueba pericial. This article explains briefly some of the assessments made by judges and laws about psychological expertises. In addition, this study analyses the viewpoints that the Supreme Court's Jurisprudence makes use of in order to estimate or not the expert proof. [ Imprimir ] Correspondencia: Jess de la Torre Laso. Avenida Doa Urraca, 36 4 A, Salamanca. Espaa. E_mail: jtl@correo.cop.es El informe pericial psicolgico o peritaje psicolgico, como acto en s, tiene como objeto el anlisis del comportamiento humano en el entorno de la Ley y del Derecho. Las leyes contemplan que cuando sean necesarios o convenientes conocimientos cientficos, artsticos o prcticos, se puede utilizar como medio, la prueba de peritos (artculos 1242 del Cdigo Civil y 610 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 456 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal). Precisamente, el perito se puede definir como la persona que posee los conocimientos cientficos, artsticos o prcticos y que, a travs de la denominada prueba pericial ilustra a los tribunales con sus conocimientos propios, para la existencia de mayores elementos de juicio, informando bajo su juramento (Rodrguez, 1991). Cada vez son ms los jueces que acuden a los psiclogos (ya sean privados o pertenecientes a la Administracin de Justicia), solicitando asesoramiento para valorar todas las cuestiones que tienen que ver con el estudio de las condiciones psicolgicas de los actores jurdicos. Por ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de noviembre de 1992 (RJ 1992\9624) se afirma que la psicologa permite aportar medios de conocimiento, que el Tribunal no podra

ignorar en su juicio sobre la credibilidad del testigo y que, por s mismo no podra obtener en razn del carcter cientfico especializado de los mismos". No obstante, y aunque el contenido del informe pericial exprese aquella informacin que le ha demandado el Juez, dicho informe no es vinculante para su dictamen, segn se dispone en los artculos 609 y 632 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC): 609: El Juez har por s mismo la comprobacin, despus de or a los peritos revisores, y apreciar el resultado de esta prueba conforme a las reglas de la sana crtica, sin tener que sujetarse a dictamen de aquellos. 632: Los Jueces y los Tribunales apreciarn la prueba pericial segn las reglas de la sana crtica sin esta obligados a sujetarse al dictamen de los peritos. Entonces, en el caso de tener distintos dictmenes contradictorios, el Juez se podr inclinar con el que le merezca mayor fiabilidad y credibilidad. Esta garanta, en principio, la examinar el juzgador segn la capacidad de conocimientos del perito y segn los criterios objetivos de la pericia: mtodo empleado, conclusiones pertinentes, etc... Pero, cuando el Juez llegue a conclusiones distintas de dichos informes, debe expresar las razones que justifiquen tal decisin porque si no nos encontramos "ante un discurso o razonamiento judicial que es contrario a las reglas de la lgica, de la experiencia o de los criterios firmes del conocimiento cientfico" (Sentencia del T.S. de 6 de marzo de 1995, RJ 1995\1811). Desde esta perspectiva, la pericia, ms que una prueba, representara el medio para la valoracin de un elemento de prueba. De ah el carcter instrumental de la pericia psicolgica, y el perito psiclogo como auxiliar del Juez. En el informe pericial, se deben valorar los hechos o circunstancias psicolgicas que sean de inters o necesidad para el proceso judicial. No obstante, el perito no proporciona ni sugiere conocimientos jurdicos (Marchena, 1995). Hay autores (Fombellida, 1995; Garca 1990), sin embargo, que s consideran que el perito psiquiatra (en este caso) tiene como funcin especfica (valga como ejemplo) adems de valorar la imputabilidad de un sujeto, el pronunciarse sobre ella, y sugerirle al Tribunal el tratamiento mdico-judicial, sus alternativas, etc., con relacin al inimputable. Sin embargo, la literatura actual (Ortuo, 1998; Albarrn, 1998), y la jurisprudencia afirman, que el perito no debe entrometerse en el ejercicio de las funciones del Juez, y por eso debe alejarse de sugerir o proporcionar conocimientos jurdicos, porque se desva del verdadero significado del informe pericial, y desbordara los lmites definitorios del mismo (arts. 610 de LEC y 456 de LECr). Segn provenga la demanda del informe pericial, ste puede formar parte del contenido de los

documentos que aporta una determinada parte implicada en el proceso, con lo que pasa a ser un informe documental y no pericial. Tradicionalmente se considera que los peritos individuales, propuestos y pagados por una parte inspiran menos confianza o suscitan dudas al juzgador sobre su objetividad frente a los integrantes de distintos centros, especialmente pblicos (Pedraz, 1993). Es el juez quien deber asegurarse el grado de maestra, objetividad y profesionalidad de los peritos privados, los que debern prestar promesa o juramento del desempeo de su funcin. Esta concepcin se basa en la anterior consideracin de la necesidad que tienen los rganos jurisdiccionales sobre el asesoramiento tcnico en diversas materias. Este asesoramiento, a veces proviene del mismo entorno pblico. El psiclogo se ha ido introduciendo progresivamente en la Administracin de Justicia para ilustrar al Juez en las materias propias de la ciencia psicolgica. Si bien y desde el mes de noviembre de 1983, el Consejo General del Poder Judicial cre equipos multiprofesionales para los juzgados especializados de familia, hasta la fecha el psiclogo acta en todos los juzgados de menores, en los juzgados de familia y en algunas clnicas mdico-forenses. nicamente como ejemplos cabe afirmar que, la realizacin de informes periciales en menores, estn limitados a los equipos tcnicos de los propios Juzgados de Menores, segn el n 1 del artculo 9 de la Ley Orgnica 4/1992 de 5 de junio, reguladora de la competencia y el procedimiento de los Juzgados de Menores. Estos dictmenes periciales, adems, y para que tengan valor probatorio deben efectuarse siempre ante la presencia judicial, e incluso de las partes personadas (Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de marzo de 1995, RJ 1995\4562). La intervencin como peritos auxiliares en el proceso de familia y para suplir la ausencia de conocimientos especficos del Juez, los psiclogos tienen en la actualidad su mayor relevancia en la determinacin de las medidas reguladoras de las crisis matrimoniales, y en especial las relativas al rgimen del ejercicio de la patria potestad compartida tras una ruptura de convivencia, la ordenacin de la guarda y custodia, el rgimen de comunicacin y las visitas con el progenitor no custodio. En los procedimientos laborales, en la Ley de Procedimiento Laboral de 7 de abril de 1995, se determina que para la prueba pericial se podr requerir la intervencin de un mdico forense, en los casos que sea necesario (artculo 93) y no se alude en ningn caso que el citado informe lo pueda realizar otra persona especializada, por ejemplo un psiclogo. En el procedimiento penal, la solicitud del informe pericial puede ser motivado por las partes o por el Juez. Esta concepcin genera diferencias de valoracin ya, porque tienen distinta consideracin el informe solicitado en una fase de investigacin y el que se desarrolla en el

juicio oral. El informe solicitado en una fase de investigacin parte de la iniciativa del juez y sirve para determinar las circunstancias que pueden influir en la calificacin, y en la culpabilidad del delincuente, en un procedimiento penal (art. 299 de la LECr), mientras que el informe que se desarrolla en el juicio oral es solicitado o iniciado por las partes y sirve como otro mtodo de prueba. No obstante, segn la doctrina de la Sala 2 del Tribunal Supremo (sentencia 1994\5169 de 10 de junio) la prueba (referida a la prueba pericial psicolgica) debe ser propuesta en el escrito de conclusiones provisionales y no durante el juicio oral porque como se ha declarado reiteradamente por el Tribunal en numerosas sentencias entre ellas las de 26 de marzo y 5 de octubre de 1990 (RTC 1990\52) as como en la Sala II del Tribunal Supremo: sentencias 18, 20, 21 y 25 de septiembre de 1992 (RJ 1992\7188, RJ 1992\7201 y RJ 1992\7261) es preciso distinguir entre pertinencia y necesidad de las pruebas de manera que la decisin acerca de la primera ha de hacerse atendiendo al criterio de adecuacin, o sea, cuando teniendo... Tambin otras sentencias del Tribunal Supremo (13-7-1993 y 29-4-94) sostienen que las diligencias periciales practicadas pueden ser valoradas como pruebas por el rgano enjuiciador, si no han sido combatidas en dicha fase procesal o contradichas en la fase oral. Expresamente, la prueba pericial psicolgica y/o psiquitrica se debe ratificar en el juicio oral para proteger al proceso de los principios de oralidad, contradiccin e inmediacin (Pedraz, 1993). No se trata solamente de facilitar a un inculpado una oportunidad de contradecir lo hecho y/o dicho por el perito, y as evitar la indefensin, sino bsica y esencialmente posibilitar que el Tribunal pueda ponderar de modo directo, por s mismo, el material probatorio que ha de servir para fundar su conviccin. La prueba pericial integra la opinin o dictamen de una persona y al mismo tiempo proporciona conocimientos tcnicos para valorar los hechos controvertidos, pero no un conocimiento directo sobre cmo ocurrieron los hechos. En consecuencia, no constituye un documento a efectos casacionales (en un recurso de casacin ante el Tribunal Supremo) los dictmenes periciales no son en s mismos documentos hbiles (nicamente son considerados documentos personales) para sustentar dicho recurso casacional. El tribunal ha de valorar la prueba "segn su conciencia" en expresin del art. 741 de la LECr. o "segn las reglas de la sana crtica" ( art. 632 de la LEC). Sin embargo, slamente se equipara a la prueba documental (Sentencias 1996\9818 y 1996\9662 entre otras muchas) cuando hay un solo informe de esta clase, o varios plenamente coincidentes, tan claros y evidentes en el punto discutido que su rechazo pudiera constituir un comportamiento arbitrario por parte del juzgador. Aunque el tratamiento jurdico diferenciado que el Tribunal Supremo dispensa a los informes periciales provenientes de Centros Oficiales carece de cobertura normativa, la Sentencia del

Tribunal Supremo (RJ1996\871) indica que los informes oficiales emitidos por los organismos oficiales pueden ser valorados como prueba por el Tribunal, aun cuando no hayan sido ratificados en el juicio, cuando las partes, que conocieron el contenido del informe no solicitaron la comparecencia del perito o peritos en el juicio (entre otras, STS 25 de junio de 1994 (1994\5029)). Aunque se ha andado un camino importante para proporcionar al juez los conocimientos que sobre el comportamiento humano posee, y que aquel solicita sobre la persona o personas que intervienen en el mismo procedimiento Jurdico, el perito psiclogo no est introducido en la Administracin de Justicia lo suficiente como para ilustrar a los Tribunales con los propios conocimientos de la ciencia. Aun as, desafortunadamente todava queda mucho camino por andar a la psicologa jurdica como tal para que la Justicia reconozca el sitio que puede ocupar el perito psiclogo en los procedimientos donde se necesita valorar una enfermedad mental, por ejemplo. No es as cuando se analiza la labor del perito mdico porque ste tiene "un dominio de lo que es natural, a saber, todas las bases cientficas de la enfermedad o anomalas mentales" (Sentencia del T.S. 1994\3350 de 20 de abril). Tambin, habra que contar con el apoyo de los rganos jurisdiccionales para poder auxiliar a los mismos en materias como credibilidad del testimonio, la incapacitacin, la evaluacin de los trastornos mentales ya que la ciencia psicolgica dispone de los recursos para ello, y abandonar el escepticismo acerca de que "slo el mdico puede suministrar al Juez la informacin y conocimientos especializados que se requieren para valorar la multitud de aspectos de la patologa del paciente que son precisos legalmente para la incapacitacin..., pues un Juez normalmente ni posee ni est obligado a poseer conocimientos mdicos" (El subrayado es nuestro) (Gonzlez, 1998). BIBLIOGRAFA Albarrn, J. (1998). El informe pericial psicolgico en los procesos civiles y laborales. Aspecto terico de la intervencin del psiclogo. En Albarrn, J. (Coord.) Peritaje psicolgico en procedimientos civiles y laborales. Madrid: Fundacin Universidad-Empresa, 13-49. Cdigo Civil. (1997). 16 ed. Madrid: Tecnos. Fombellida, L (1995). Valoracin Mdico-Legal de los Trastornos de la Personalidad. Poder Judicial, 40, 9-56. Garca, J. A. (1990). Conferencia pronunciada en el Centro de Estudios Judiciales y Formacin Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalua. Barcelona. 19 de Octubre de 1990. Gonzlez, MA. (1998). "Consecuencias jurdico-legales de las psicopatologas: la incapacitacin civil" [en lnea]. Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Neurologa. <>

[Consulta: 10 Dic. 1998]. Ley de enjuiciamiento civil. (1997). 16 ed. Madrid: Tecnos. Ley de enjuiciamiento criminal. (1997). 16 ed. Madrid: Tecnos. Ley de procedimiento laboral. Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril. BOE n 86, 11 de abril de 1995. Marchena, M. (1995). De peritos, cuasiperitos y pseudoperitos. Poder Judicial, 39, 233-251. Ortuo, P. (1998). Valoracin judicial de la intervencin psicolgica en procedimientos de familia. En Marrero, J.L. (Coord.) Psicologa Jurdica de la Familia. Madrid: Fundacin Universidad-Empresa, 287-313. Pedraz, M. (1993). Valoracin de informes periciales. Actualidad Jurdica Aranzadi, Ao III, 125 y 126. Rodrguez, M. (1991) Manual del perito mdico. Barcelona: Jos M Bosch Editores
.- DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA JURIDICA 1.1.- Introduccin: La labor del psiclogo en el mbito jurdico ha recibido diversas denominaciones a lo largo de los aos, entre ellas cabe destacar: Psicologa Jurdica, del Derecho, Forense, Judicial, Criminolgica, ... Esta diversidad en su terminologa denota tanto una cierta ambivalencia, como una amplia gama de posibilidades de desarrollo. Hoy en da el trmino ms extendido es el de Psicologa Jurdica, aunque siguen utilizndose el resto de las denominaciones, dependiendo en cada caso tanto del autor como del contenido de lo tratado. Se podra definir la Psicologa Jurdica como: "la aplicacin de la ciencia y profesin de la psicologa a las cuestiones y temas legales". 1.2.- Evolucin internacional: Haciendo un poco de historia sobre el desarrollo de las relaciones entre Psicologa y Derecho, se distinguen cuatro etapas. En la primera, desde comienzos del siglo hasta los aos 30, destacan los trabajos pioneros de Stern, Binet y Mnsterberg sobre los procesos psicolgicos del testimonio. Mnsterberg, en su libro On the Witness Stand, de 1907, propuso la utilizacin de un Test de Asociacin de Palabras que ayudara a establecer la culpabilidad o no de los acusados, lo que le vali dursimos ataques entre los juristas. La 2 y 3 de transicin Y a partir de los aos 70 puede contemplarse el "boom" de la Psicologa Jurdica, notndose un notable incremento en el nmero de publicaciones sobre la materia; el inters crece sobre todo en el rea del Derecho Penal y en el de Seleccin y Decisin de los Jurados. Hay un elemento clave sucedido en Estados Unidos en 1962: el caso Jenkins versus EEUU. El testimonio sobre la enfermedad mental esquizofrnica de un sujeto inculpado, elaborado por tres

psiclogos peritos, fue rechazado en primera instancia por los Tribunales. Junto a ello la Asociacin Psiquitrica Americana elev su protesta en forma y su oposicin a la admisin del psiclogo como perito. En el recurso de casacin se admiti la pericia psicolgica que se comprob acertada. Desde ese momento el rechazo del psiclogo como experto en su campo de especializacin es considerado como un error. En esta misma lnea puede que se considere la pericial psicolgica en el caso del "Juego del Rol" (1997) como un hito en Espaa en defensa de la peritacin de los psiclogos frente a otros profesionales de salud mental. 1.3.- Desarrollo en Espaa: El primer elemento histrico digno de mencin no aparece hasta 1932 cuando Emilio Mira y Lpez publica el "Manual de Psicologa Jurdica" donde esboza lo que l intuye que puede ser el futuro de la psicologa en esta parcela. Pero hasta la dcada de los 70 no aparecen los dos primeros precursores de este rea: Por una parte la denominada Escuela de Barcelona de Psicologa Jurdica, donde los trabajos de Ramn Bays, Muoz Sabat y Munn Matamala (1980) que con su recopilacin de trabajos aparecidos en aos anteriores, bajo el epgrafe de Introduccin a la Psicologa Jurdica, influyeron notablemente en los psiclogos forenses del momento. Siendo el otro elemento clave para el desarrollo de esta disciplina en Espaa, el efecto de arrastre que consigui la Psicologa Penitenciara sobre los dems aspectos de la Psicologa Jurdica. Los psiclogos empezaron a trabajar dentro del mbito penitenciario a principios de los aos 70, siendo los primeros que empezaron a interesar tanto a las universidades como a otras instituciones sobre la labor de estos profesionales en el mbito judicial. Ya en la dcada de los 80 el Colegio de Psiclogos ha servido tambin como potenciador y difusor de esta disciplina. En este sentido cabe destacar los esfuerzos de la Delegacin de Madrid que en 1985 promovi el estudio para la elaboracin de un Catlogo de Documentos en Psicologa Jurdica, cuya primera edicin saldra a la calle en Enero de 1986. As mismo esta Delegacin propuls la creacin de la Seccin de Psicologa Jurdica en 1987, que entre otras actividades se dedic a la difusin de esta rama de la Psicologa, y a formar a profesionales en los diferentes aspectos que engloba. Como dificultades de consolidacin de esta disciplina Munn (1996) seala que a pesar de que en nuestro pas estamos asistiendo a una notable expansin de la Psicologa Jurdica este proceso es ms cuantitativo que cualitativo, en el sentido de que el crecimiento que ello supone apenas se produce a expensas de la potencialidad de la materia. Es decir, el mundo del derecho continua permaneciendo casi impasible ante este proceso, como ejemplo de ello nos seguimos encontrando que las puertas de las facultades de Derecho continan siendo poco permeables a la Psicologa Jurdica. En general estamos presenciando un fuerte desarrollo de las intervenciones periciales ante los tribunales por parte de psiclogos, pero sin embargo no encontramos un desarrollo similar de otras reas de intervencin del psiclogo en el mbito del derecho.

2.- CAMPOS DE ACTUACION DEL PSICOLOGO JURIDICO: 2.1.- Investigacin Criminolgica: En esta rea las lneas generales de investigacin han estado centradas en estudios como los de Variables de Personalidad y dentro de ellas las descritas por Eysenck; las escalas de Socializacin y la Bsqueda de Sensaciones; las Variables Cognitivas, como la orientacin, los valores, y las habilidades cognitivas de solucin de problemas. etc

2.2.- Psicologa Policial y de las Fuerzas Armadas: Los temas que se abordan dentro de estas organizaciones, habitualmente, son los de formacin de estos colectivos, seleccin, organizacin y relaciones con la comunidad. La intervencin psicolgica en este rea en los pases anglosajones ha estado centrada en el estudio de motivaciones, rasgos de personalidad, habilidades exigidas al buen polica, atribucin de responsabilidad a los delincuentes, percepciones de la sociedad, estereotipos sobre minoras, etc. 2.3.- Victimologa: En contraste a la atencin recibida por el causante del delito, la vctima queda desamparada ante las consecuencias del dao causado, reclamndose la necesidad de promover programas de asistencia y compensacin a las vctimas. En Espaa el inters primordial por este campo se ha centrado en dos colectivos fundamentalmente: la infancia maltratada, apareciendo sociedades para su estudio y prevencin y el maltrato de la mujer, siendo en los ltimos aos un tema muy actual, con continuas noticias en todos los medios de comunicacin. Las funciones del psiclogo en este rea seran la atencin, evaluacin, tratamiento y seguimiento de vctimas en sus diferentes grados; y el estudio, planificacin y prevencin en grupos de riesgo y campaas divulgativas a la poblacin general. 2.4.- Estudios acadmicos: Psicologa Judicial (Testimonio y Jurado): En la aplicacin de la Psicologa Judicial el psiclogo trabaja en la valoracin de los jurados, as como investigando los procesos de toma de decisin, influencia social, etc. Otro campo donde han surgido numerosos estudios ha sido el del Testimonio, este es el conjunto de conocimientos que basados en los resultados de las investigaciones de los campos de la Psicologa Experimental y la Psicologa Social intentan determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios que sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos, prestan los testigos presenciales. Estos mbitos son los que ms desarrollo acadmico han tenido y mayor nmero de investigaciones han realizado, al contar con el impulso y respaldo del mundo universitario. 2.5.- Servicios Sociales: Dentro de este rea no hay que olvidar la labor que desempean los psiclogos que trabajan en los Servicios Sociales de las Comunidades Autnomas, que desde 1987 tienen atribuidas todas las competencias referidas a la proteccin y tutela de los menores en situacin de desamparo o peligro, promoviendo los expedientes relativos a Acogimiento y Adopcin de Menores. As mismo tienen encomendada la labor de llevar a la prctica el Proyecto Educativo que el Juzgado de Menores haya estimado oportuno para los Menores de Reforma, cuyos expedientes tramita. 2.6.- Psicologa Penitenciaria: Ha sido la pionera en este campo y comprende la actuacin del psiclogo dentro de las instituciones penitenciarias desarrollando las labores de clasificacin de los internos en mdulos concretos, progresiones y regresiones de grado, estudio de la concesin de los permisos penitenciarios de salida, de los indultos, etc. Tambin se ocupan de la organizacin general del centro, estudiar el clima social, realizar tratamientos grupales e individuales, etc. 2.7.- Mediacin: La mediacin es una alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia en busca de solucin. La solucin no viene dada del exterior, sino que la realizan las propias partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, que trata de ayudarles para que stas consigan acuerdos

consensuados que les permitan una salida pacfica a la situacin conflictiva. La base de esta nueva tcnica est en una manera de entender las relaciones individuo-sociedad distinta, sustentada por la autodeterminacin y la responsabilidad que conducen a un comportamiento cooperativo y pacfico. En la actualidad esta tcnica se utiliza en conflictos diversos: laborales, penales, civiles, comerciales, administrativos, intervencin policial, toma de decisiones en organizaciones, etc. En Espaa, la mediacin se ha desarrollado en el mbito familiar fundamentalmente. 2.8.- Psicologa aplicada a los Tribunales: La Psicologa Aplicada a los Tribunales o Psicologa Forense se refiere a aquellas actividades que el Psiclogo puede realizar en el "FORO". J. Urra (93) define la Psicologa Forense como la ciencia que ensea la aplicacin de todas las ramas y saberes de la Psicologa ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administracin de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho. Podemos considerar que en este terreno es donde los psiclogos espaoles han alcanzado un mayor reconocimiento, primero gracias a su labor como peritos desde el mbito privado y segundo como trabajadores en plantilla de la Administracin de Justicia con destino en los Juzgados de Menores, de Familia, de Vigilancia Penitenciaria y en las Clnicas Mdico-Forense. La labor como peritos est regulada en el campo civil en la Ley de Enjuiciamiento Civil por los artculos 335 al 352, y en el mbito penal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en los artculos 456 al 485. Los peritos son terceras personas con conocimientos especializados llamados al proceso para aportar un saber especial que el Juez al ser un especialista en la Ley no tiene porque poseer, necesario para la percepcin y apreciacin de hechos que no podran captarse sin tal saber especial. 2.8.1.- EL PSICOLOGO EN DERECHO DE FAMILIA: La ley 30/81, de 7 de Julio, introdujo en el Cdigo Civil un instrumento auxiliar del enjuiciamiento, el "dictamen de especialistas", en relacin con las medidas a adoptar sobre cuidado y educacin de los hijos, sealando que "el Juez de oficio o a peticin de los interesados, podr recabar el dictamen de especialistas". Los casos ms comunes sobre los que vamos a tener que realizar una evaluacin psicolgica en derecho de familia son: la atribucin de la Guarda y Custodia y el Diseo del Rgimen de Visitas ms adecuado al caso que se estudia. Un informe pericial para un tribunal de familia consiste en la opinin de un experto sobre qu medida ser la mejor para un nio en caso de separarse sus padres, o al menos cul ser la menos perjudicial para su desarrollo y equilibrio psicosocial. Las relaciones padres-hijos pueden pasar desde la normalidad, si los padres tienen clara la separacin y existe dilogo como padres, hasta el rechazo total de los hijos hacia el no custodio, si el nivel de rivalidad y hostilidad entre los padres es alto e implican a los hijos. 2.8.2.- EL PSICOLOGO EN EL CAMPO PENAL: La peticin de intervencin como perito en el campo penal, puede llegar al psiclogo desde cualquiera de los rganos jurisdiccionales competentes: Juzgados de Instruccin, de lo Penal, Audiencias Provinciales, etc. En Derecho Penal se pueden distinguir dos grupos sobre los que puede versar la pericial. El primero es el grupo de los imputados o infractores. El segundo grupo, progresivamente importante, es

el de vctimas del supuesto delito. En el primero se nos pueden demandar de forma simplista un "examen psicolgico" o bien de forma ms elaborada "perfil de personalidad", "si existe psicopatologa en su psiquismo", "deterioro mental", "toxicomana y afectacin de su personalidad", y en caso de imputados la pregunta siempre va a ir dirigida a "se encuentran afectadas las bases psicolgicas de su imputabilidad, es decir conoce la realidad y es libre para actuar conforme a ese conocimiento?". En cuanto a las vctimas de delitos se suele pedir que valoremos su estado emocional actual en relacin con el supuesto delito, secuelas que hayan podido quedarle en el orden emocional y pronstico en la evolucin de estas secuelas. En los casos de menores involucrados en abusos sexuales se suele solicitar al perito psiclogo su capacidad para testificar, la credibilidad de su testimonio y las secuelas psicosociales derivadas del delito. 2.8.3.- EL PSICOLOGO EN LA JURISDICCION DE MENORES Como antecedente de la intervencin del psiclogo en los Juzgados de Menores, hay que sealar que en la Ley de 1948 se recoga las funciones del psiclogo en su artculo 73. A finales de la dcada de los 80 comienzan a transformarse los antiguos Tribunales Tutelares de Menores en los actuales Juzgados de Menores, asistidos por un juez de carrera, a partir de este ao comienzan a cubrirse las plazas de los Equipos Tcnicos de los Juzgados de Menores compuestos por Psiclogos, Trabajadores Sociales y Educadores. En la Ley Orgnica 4/1992 se reconoce legalmente las funciones que los Equipos Tcnicos haban estado desarrollando en los ltimos aos, siendo preceptivo el informe del equipo, sobre la situacin psicolgica, educativa y familiar del menor, as como su entorno social y en general sobre cualquier otra circunstancia que pueda haber influido en el hecho que se le atribuye, extendindose su intervencin a las distintas fases del proceso. Y con la entrada en vigor de la ley Orgnica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores se ha potenciado la intervencin del Equipo Tcnico. 2.8.4.- EL PSICLOGO EN EL JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA Las tareas de los psiclogos en este rgano judicial sern las de emitir informes previos a la resolucin de recursos de permisos, grados y pronstico favorable de reinsercin social en expedientes de libertad condicional, as como dictmenes previos a los informes que peridicamente ha de emitir el Juez dirigidos al Tribunal sentenciador para el seguimiento de la ejecucin de medidas de seguridad. Normalmente al psiclogo se le pide informe sobre los internos que han cometido delitos graves o muy graves, agresiones sexuales y homicidios o asesinatos, sobre todo por alarma social y los efectos que producira la comisin de nuevos delitos, La razn que justificara la existencia de profesionales adscritos al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria es dotar a este de un equipo de asesoramiento propio, autnomo e independiente que informe sobre la situacin del interno, no teniendo que tener otro contacto con el penado como lo tendr que tener el psiclogo penitenciario que trabajar en su evaluacin y tratamiento.

You might also like