You are on page 1of 35

INTEGRANTES

HUAMANI TUEROS HUMBERTO PAUCAR VILLALOBOS JEAN CARLOS Curso INSTALACIONES ELCTRICAS INDUSTRIALES PROF.ING. ALBERTO INGA

INTRODUCCION
Un motor elctrico es una maquina electrica que transforma la energa elctrica en energia mecanica por medio de interacciones electromagneticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. Asmismo, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

ELEMENTOS DE LA INSTALACION ELECTRICA DE MOTORES


La instalacin elctrica para motores se debe de hacer siempre de acuerdo con las disposiciones de las normas tcnicas para instalaciones elctricas que se refieren no slo a la instalacin misma de los motores, sino, tambin a los requisitos que deben llenar los elementos que la conforman. En la figura siguiente se muestran los elementos principales de la instalacin elctrica de uno o varios motores. Para el clculo de los distintos elementos de la instalacin elctrica de un motor se parte de un dato bsico que es: La corriente a plena carga. Los motores elctricos convierten la electricidad en energa mecnica apta para mover los accionamientos de una variedad de equipos; son utilizados en tornos, ventiladores, extractores, bandas transportadoras, Bombas de agua, compresores, taladros y en mltiples aplicaciones en las empresas. La Figura 1 muestra un motor elctrico con sus partes principales.

PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR ELCTRICO


Los motores elctricos estn conformados por dos partes principales: un estator fijo y un rotor mvil. 1)Estator. En este se encuentran los elementos magnticos del motor, esto es, polos magnticos (imanes) y un embobinado de alambres de cobre (Figura 2). 2) Rotor mvil. Este es un elemento que gira a gran velocidad y se apoya en cojinetes de rodamiento. Su velocidad de rotacin en revoluciones por minuto es inversamente proporcional al nmero de polos magnticos del estator (Figura 3). Dependiendo del diseo del rotor, puede estar formado por barras conductivas o devanados de cobre. Adems, existen otros elementos importantes en el motor como: 3) Carcasa: Es la parte externa del motor y puede tener formas diferentes segn la aplicacin mecnica que ste vaya a tener. En su exterior se Encuentran las aletas de enfriamiento del motor (Figura 1). 4) Entrehierro: Es el espacio uniforme comprendido entre el rotor y estator. 5) Otros elementos complementarios son: Caja de conexiones Ventilador Rodamientos Base Tapas Placa de datos

CARGAS INDUSTRIALES
La carga es la que define la potencia y velocidad del motor. Las cargas

industriales en su naturaleza elctrica son de carcter reactivo a causa de la presencia principalmente de equipos de refrigeracin, motores, etc. Este carcter reactivo obliga que junto al consumo de potencia activa (KW) se sume el de una potencia llamada reactiva (KVAR), las cuales en su conjunto determinan el comportamiento operacional de dichos equipos y motores. Esta potencia reactiva ha sido tradicionalmente suministrada por las empresas de electricidad, aunque puede ser suministrada por las propias industrias. Al ser suministradas por las empresas de electricidad deber ser producida y transportada por las redes, ocasionando necesidades de inversin en capacidades mayores de los equipos y redes de transmisin y distribucin. Todas estas cargas industriales necesitan de corrientes reactivas para su operacin. Motor tipo jaula de ardilla. Es un motor de induccin cuyo circuito secundario est formado por barras colocadas en ranuras del ncleo secundario, permanentemente cerradas en circuito corto (corto circuito) por medio de anillos en sus extremos, dando una apariencia de una jaula de ardilla.

CIRCUITO ALIMENTADOR DE MOTORES


DIAGRAMA UNIFILAR Los diagramas unifilares representan todas las partes que componen a un sistema de potencia de modo grfico, completo, tomando en cuenta las conexiones que hay entre ellos, para lograr as la forma una visualizacin completa del sistema de la forma ms sencilla. SECCIONADOR :El seccionamiento consiste en aislar elctricamente una instalacin o circuito elctrico de la red de alimentacin elctrica, dejando dicha instalacin o circuito sin carga o en vacio. fusible-interruptor: los fusibles no son mas que una seccion de hilo mas fino que los conductores normales colocado a en la entrada del circuito a proteger, para que al aumentar la corriente, debido aun cortocircuito, sea la parte que mas se caliente, y por tanto la primera en fundirse.el interruptor tambien se emplean para la proteccion contra cortocircuitos y sobrecargas en sustitucion de los fusibles ya que tienen la ventaja de que no hay que reponerlos. Interruptor Termomagnetico: Un interruptor termomagntico, o disyuntor termomagntico, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Arrancador De Un Motor: es el que soporta las corrientes de arranque de los motores con un Iarranque=(5-6) Inominal sus principales funciones son: arranque y parada de un motor, proteccin contra sobrecarga. No corta circuitos.

DIAGRAMA UNIFILAR ANTIGUO

DIAGRAMA UNIFILAR MODERNO

CALCULO DE ALIMENTADORES DE MOTORES POR CAPACIDAD DE CORRIENTE


Dado unos o mas motores en un circuito se trata de calcular la seccion del conductor

CORRIENTE NOMINAL
Es la corriente que consume el motor cuando trabaja a potencia de salida nominal, esta corriente se calcula de la siguiente forma dependiendo de si el motor es monofsico o trifsico:

LA CORRIENTE A PLENA CARGA. Es la corriente que toma o consume un motor cuando desarrolla su potencia nominal y se indica por lo general en su placa de caractersticas. Los valores de corriente a plena carga para motores monofsicos y trifsicos se dan por lo general en tablas, para los fines del clculo de las instalaciones elctricas CORRIENTE DE ARRANQUE La corriente de arranque es la que toma un motor justamente durante el periodo de arranque, y es considerablemente mayor que su corriente nominal, cuando el motor ha alcanzado su velocidad normal. Esto significa que los conductores que alimentan a los motores deben estar protegidos por un elemento contra sobrecarga con una capacidad suficientemente grande como para soportar la corriente de arranque por un tiempo corto.

Tambin es importante la temperatura Tc TC: temperatura del conductor; el cual es influenciado por el medio ambiente. Nosotros consideramos como temperatura nominal (300 C) y que para mayores temperaturas se efectuan correciones por temperatura. Para cables del tipo TW, THW segn el catalogo INDECO la capacidad permisible de los conductores de cobre aislados a temperatura ambiente a 300 C y no mas de 3 conductores en cada linea. Segn el Cdigo Nacional de Electricidad del Peru tenemos : Tabla 4-V conductores en tubos. Tabla 4-VI conductor unipolar al aire libre o a la vista. Dado un caso de un motor, calculamos la corriente(o tambin se selecciona de tablas) y despus segn el tipo de conductor se elige la seccin. Para el caso de un motor se disea con la corriente de diseo Id. El conductor se disea con la corriente de diseo.

FORMAS POSIBLE DE INDICAR IN

Ejm: si el motor es de 10 Hp P 10 HP Cos V 220V In f=60 hz

Plena carga 10 HP tenemos una In=? El valor de la corriente nominal In de la tabla5-XIII

MOTORES TRIFASICOS DE CORRIENTE ALTERNA, CORRIENTE A PLENA CARGA EN AMPERES (tabla 5-XIII) (PROMEDIO PARA TODAS LAS VELOCIDADES Y FRECUENCIAS)

Vemos de la tabla para un 10HP una In=27 A Pero tambin se puede hallar con los datos de la placa asumiendo un cos=0.8 (mayormente en motores de induccin) y reemplazando en (1) tenemos:

Vemos que se acerca al valor de la tabla.

El Codigo Nacional de Electricidad, nos dice que el conductor debe ser seleccionado de la siguiente manera:

CORRIENTE DE DISEO Id:

DONDE:
Id: Corriente de diseo(aparente o virtual). o Es un numero, no es la corriente real. o Se calcula solo para el uso de tablas. In: Es la Corriente Nominal. Es un valor fisico Real. KT: factor de correccin por temperatura ambiente. Si Tamb=300 C el KT=1 KA: Factor de correccin por agrupamiento(se refiere a la cantidad de conductores en una tubera). Si n<=3 entonces KA=1 : n: Numero de conductores

Factores de correccin
Hay otros factores que influyen en el clculo definitivo de las intensidades en un circuito, como veremos e intentaremos explicar a continuacin: FACTOR DE CORRECION POR TEMPERATURA (Temperatura ambiente) La temperatura ambiente genrica depende del medio en la que se realicen las instalaciones: Para instalaciones de Aire, cualquiera que sea el mtodo de instalacin: 30 C. Para instalaciones enterradas directamente o en conductos: 20 C. Para temperaturas ambiente diferentes a las anteriores, se aplicarn los factores de correccin de las Tabla 4-VII. KT: factor de correccin por temperatura ambiente. Si Tamb=300 C el KT=1

AGRUPACIN DE VARIOS CONDUCTORES FACTOR DE AGRUPAMIENTO(KA)


El calentamiento entre s de los cables, cuando varios de ellos coinciden en una misma ubicacin (canalizacin), nos obliga a considerar un factor de correccin, debido a la mayor dificultad de disipar el calor generado por los mismos. Si n<=3 entonces KA=1 : n: Numero de conductores para otros casos ver la tabla Tabla 4-III

FACTORES DE CORRECION (KA) MAS DE 3 CONDUCTORES EN CANALIZACION Tabla 4-III

FACTORES DE CORRECION (KT) TEMPERATURAS AMBIENTALES SUPERIORES A LOS 300 C

Tabla 4-VII

CAPACIDAD DE CORRIENTE PERMISIBLES EN AMPERES DE LOS CONDUCTORES DE COBRE ALEADOS (tabla 4-V)

Ejm: dado un motor de 100HP,440V,3,jaula de ardilla,3600RPM,tamb= 420 C. utilizando THW en tubo, se pide seleccionar el alimentador para las siguientes casos: a) Con simple circuito o terna. b) Con doble circuito o terna c) En bandejas con conductor NYY-1KV unipolar(bandeja area). Resol: Ubicamos en la tabla 5-XIII del CNE ubicamos el valor de 100HP y de 440V obtenemos un In=123 A

Luego en la tabla de correccin 4-VII obtenemos el valor de KT=0.82 como nos no dice nada sumimos un KA=1 , 3 conductores (tabla 4-III) Ahora con estos datos seleccionamos la seccin del Cable en la tabla 4-V y obtenemos una seccin de 95 mm2 Usar:(3-1x95 mm2)THW

b) Con doble terna- o doble circuito:


Hacemos pasar la corriente por dos conductores Ubicamos en la tabla 4-III el KT=0.82 tambin en la tabla 4-III ubicamos el factor de agrupamiento KA=0.8 (4-6 conductores). Ahora seleccionamos la seccin del cable en La tabla 4-V obtenemos una seccin 35 mm2 Usar:2 (3-1x35 mm2)THW c) En bandeja con conductor NYY-1KV unipolar El NYY (Son De NKY Origen Europeo)

FACTORES DE CORRECION RELATIVAS A LA TEMPERATURA DEL AIRE LIBRE (KT EUROPEOS)


Elegimos el KT=0.79 e la tabla 4-XXIII

Para hallar el factor relativos a la proximidad de otros cables tendidos al aire KP ubicamos la tabla 4-XXVI

FACTORES DE CORRECION RELATIVOS A LA PROXIMIDAD DE OTROS CABLES TENDIDOS EN CUNETAS Y CANALETAS PARA CABLES EN CUNALETAS Y CANALETAS

Tabla XXVI

FACTORES DE CORRECCIN RELATIVOS A LA PROXIMIDAD DE OTROS CABLES TENDIDOS AL AIRE , PARA CABLES CON AISLAMIENTO TERMOPLASTICO Y PARA CABLES CON ASIALMIENTO DE PAPEL IMPREGNADO(tabla 4-XXIV)

CAPACIDAD DE CORRIENTE PARA UN CABLE MULTIPOLAR O UN SISTEMA DE CABLES UNIPOLARES CON AISLAMIENTO TERMOPLASTICO, TENDIDOS Y FUNCIONANDO AL AIRE LIBRE(NYY)

Tabla 4-XVI

FACTORES DE CORRECCIN RELATIVOS AL TENDIDO EN CUNETAS Y CANALETAS PARA CABLES CON AISLAMIENTO TERMOPLSTICO

Tabla 4-XXV

Elegimos KC(factor de correcion de la capacidad de corriente relativa al tendido de bandejas y canaletas ) KC=0.91 de la Tabla 4-XXV. Hallando el KP de la tabla XXVI obtenemos KP=0.93 Luego reemplazamos en

Obtenemos
Con el Id ubicamos la seleccin de cables en la Tabla 4-XVI Usar (1-3*70mm2)NYY

GUARDAMOTOR
Un guardamotor es un disyuntor magneto-trmico, especialmente diseado para la proteccin de motores elctricos. Este diseo especial proporciona al dispositivo. una curva de disparo que lo hace ms robusto frente a las sobre intensidades transitorias tpicas de los arranques de los motores. El disparo Magntico es equivalente al de otros interruptores automticos pero el disparo trmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Su curva caracterstica se denomina D o K. Las caractersticas principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automticos magneto-trmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona proteccin frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, as como, en algunos casos, frente a falta de fase.

Un interruptor termomagntico, o disyuntor termomagntico, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.

Como acta un guardamotor?

Cuando la mquina es exigida sobre su capacidad, por sobreesfuerzo o cada de tensin, el protector detecta el aumento en el consumo de corriente y desconecta la alimentacin a la mquina.Si durante la operacin normal de una mquina,este protector acta o se desconecta ms de dos (2) veces seguidas, es seal de que sucede algo anormal dentro del equipo o en la red de alimentacin. En este caso, el equipo o mquina, por precaucin, debe ser derivado al Servicio Tcnico ms cercano. Si no se detiene la operacin, se corre el riesgo de quemar la mquina por la temperatura acumulada.

Algunos dispositivos de proteccin Proteccin contra la inversin de fase Esta condicin ocasiona que la rotacin del motor sea en el otro sentido, lo cual puede causar lesiones al personal que opera la mquina as como tambin desperfectos al equipo. El dispositivo de proteccin para esta condicin es el rel de proteccin de inversin de fase, el que desconectar al motor del sistema elctrico en el instante que se ocasione una inversin de fase. Proteccin contra sobrecorriente Esta condicin se presenta principalmente cuando por diferentes causas se ocasiona un cortocircuito en el motor, el lugar donde normalmente se pueden presentar los cortocircuitos es en los devanados, debido a la acumulacin de polvo u otros agentes que deterioran los materiales aislantes y de impregnacin, tambin se pueden presentar en la caja de conexiones pero muy raras veces esto ocurre. Esto se puede prevenir mediante la adecuada planificacin de mantenimientos preventivos. El dispositivo que protege al motor contra esta condicin es el rel de sobrecorriente, se encarga de dar una alarma cuando existe presencia de sobre corriente. 3.1.7. Proteccin contra sobrecarga Esta condicin cuando el motor trabaja con una carga mayor a la de sus especificaciones; es decir, la curva de carga supera a la de torque del motor. Ocasionando un aumento en la temperatura y por consiguiente un deterioramiento en los elementos del motor. El dispositivo de proteccin para esta condicin es un rel de sobrecarga, el mismo que se encargar de desconectar al motor del sistema elctrico cuando esta condicin se presente.

CONDICIONES ADVERSAS QUE PUEDEN AFECTAR A LOS MOTORES


El suministro de la electricidad no es infalible, como todo sistema est sujeto a fluctuaciones o condiciones anormales que podran afectar los motores elctricos. Por tal razn, es recomendable que usted se asesore con un profesional, en la seleccin de la proteccin ms adecuada y econmica para sus motores. Hay dispositivos que permitirn que sus motores se desconecten automticamente del sistema, en el momento que presenten condiciones anormales en el suministro de energa elctrica, que puedan daar sus motores. El costo de estos dispositivos debe considerarse como un seguro, que evita tener que realizar erogaciones costosas en reparacin, rebobinado o reemplazo del motor, as como la prdida que sufre el cliente, porque el equipo no est disponible para la produccin mientras est en reparacin. Las condiciones que se enumeran a continuacin, son factores que pueden afectar adversamente los motores elctricos:

Bajo voltaje Recierre automtico de los circuitos de distribucin, el cual es una maniobra normal que realiza la empresa de distribucin para restaurar el suministro de electricidad rpidamente Desbalances en el nivel de tensin Prdida de una fase del sistema Inversin de la fase Sobre corrientes
Sobrecarga (Stalling)

PREGUNTAS
1.partes principales de un motor elctrico? 2. cuales son las partes de un diagrama unifilar? 3.Qu es la corriente a plena carga? 4.Cmo acta un guardamotor? 5.Cul es el dispositivo que protege al motor contra la sobrecorriente?

RESPUESTAS
1.Estator, rotor mvil, carcasa, entrehierro 2.Toma de energa, seccionador, fusible interruptor, interruptor termomagnetico, arrancador de un motor, motor. 3. Es la corriente que toma o consume un motor cuando desarrolla su potencia nominal y se indica por lo general en su placa de caractersticas. 4. Cuando la mquina es exigida sobre su capacidad, por sobreesfuerzo o cada de tensin. 5. Es el rel de sobrecorriente, se encarga de dar una alarma cuando existe presencia de sobre corriente.

You might also like