You are on page 1of 8

El Presente es Historia ngel Soto La historia est en relacin con las necesidades actuales y la situacin presente en que vibran

an aquellos hechos. Cada generacin interroga al pasado buscando respuestas a su condicin particular. Todo el acervo historiogrfico es una narracin desde el presente. Hia del tiempo presente se ha convertido en una herramienta imprescindible para proporcionar sentido a la realidad contempornea. Introduccin Es historia del presente, de lo que est vivo e inconcluso, en un dilogo permanente con otras ciencias sociales. El concepto Historia del presente no encierra contradicciones. Es un intento de alargar y reivindicar la aplicacin del mtodo histrico, de sus instrumentos y recursos, al anlisis de los acontecimientos ms recientes. La falta de perspectiva cronolgica no es tan grave, ya que no es el factor ms necesario frente a los otros que intervienen en el trabajo del historiador (como datos, mtodo o interpretacin). Si se hace un trabajo conjunto con las ciencias auxiliares de la historia, el tiempo no es problema. En las ltimas dcadas las versiones sobre lo sucedido se han concentrado en lo especfico y no como un conjunto de acontecimientos globales que afectan a las estructuras sociohistricas. El historiador siempre deber extremar precauciones y expresarse, a menudo, mediante interrogantes todava sin resolver. Se valora la proximidad del autor a los hechos, en donde para ser neutral es preciso agudizar su sentido crtico. Historia Contempornea e Historia del Presente Historia Contempornea: Cuando la Escuela de los Annales transform la vieja ciencia despasado en una ciencia del hombre y de las sociedades humanas en el tiempo, lo contemporneo recobr un lugar legtimo en la historia. El presente volvi a ser un objeto legtimo de estudio para el historiador. Lo contemporneo es plenamente objeto de la historia, pero no tiene historiadores. La Historia Contempornea es una convencin de origen francs con la que nos referimos a la historia de los dos ltimos siglos que toma como punto de partida 1789. Adems no tiene conclusin, no ha llegado a su fin, es abierta. (Sin embargo no podemos considerar contemporneos hechos ocurridos hace 200 aos) Autores proponen diferentes fechas para el comienzo de la Hia. Contempornea: G. Barraclough: Para l la E. contempornea comienza cuando los problemas reales del mundo de hoy se plantean de manera clara, comienza con los cambios que desembocan en una nueva era. Para l los aos entre 1890-1960 son una etapa de transicin. En 1960 finaliza este proceso y comienza la Edad Contempornea. (Cambio en las estructuras de las sociedades y en el equilibrio de las fuerzas mundiales) F. Valsecchi: E. Contempornea se estructura en ciclos. 1. 1789-1870; 2. 18701945; 3.1945 hasta hoy.

R. de Salis: Punto de partida del M. contemporneo es 1871, considera esta fecha como comienzo de una nueva poca en el desarrollo poltico de los Estados europeos, otros mbitos mundiales y en relaciones internacionales. C. Seco Serrano: Estructura de la E. contempornea se sintetiza en 2 ciclos revolucionarios: 1. 1789-1864 burgus-liberal (Alta edad Contempornea); 2. 1864 en adelante proletario-socialista (Baja edad contempornea). En conclusin, el concepto de Edad Contempornea queda fijado e incorporado por la historiografa como la poca ms reciente y viva del proceso histrico general. Historia del Presente: Con Tucdides se inaugura la lista de historiadores que escriben sobre lo que se desarrolla ante sus propios ojos. El positivismo vincula la historia con el pasado, desvinculado del presente y expulsa a la historia del presente del quehacer historiogrfico. Lo relega al periodismo o al mbito de lo no cientfico. El pasado en el documento escrito alej al historiador de las preocupaciones historiogrficas de su propio momento. Hasta 1930, la historia y el tiempo presente se consideran antinmicas. La Depresin de 1929 oblig a muchos historiadores a preocuparse ms del presente. Despus de la 2 G. Mundial, los historiadores profesionales y la opinin pblica comienzan a aceptar la historia reciente como campo de estudio histrico y a ser reconocida como legtima del quehacer histrico. El apoyo institucional inicia con la Fundacin Rockefeller. Algunos centros europeos dedican a la Historia del presente sus esfuerzos fundamentales, con esto adquiere peso en la historiografa. Institucionalizacin del estudio del presente en Francia 1979. En Chile, a nivel institucional, la U. Finis Terrae (CIDOC) se ha dedicado a la recopilacin de archivos para la historia de nuestro presente. Los historiadores se dedican a esto de forma individual o a veces colectiva motivados por intereses propios. Hia del Presente: un Concepto en construccin. Una historia que no tiene lmites cronolgicos definidos (ni fijos ni establecidos). Es un trayecto cuyo destino final no se conoce. Muchos tratan de darle una fecha de inicio y final, es inevitable, pero si se periodiza se pierde el sentido de la coetaneidad. Sealar una fecha con validez absoluta para la historia del tiempo presente sera en vano. Cada suceso alcanza un nivel histrico de modo autnomo, independiente de la cronologa. J. Grunewald, Verdadero tema de Historia del Presente si rene 4 caracteres: 1. una ruptura suficientemente neta en la evolucin social 2. relaciones estrechas de inmediatez con los problemas polticos y sociales contemporneos. 3. informacin suficiente para permitir una cierta generalizacin y un esbozo de tipologa 4. mnimo de inters de los contemporneos por estas investigaciones. M. Jover, La historia engloba pasado, presente y futuro; en cuya corriente estamos insertos nosotros mismos.

R. Rmond y R. Frankenstein, El historiador puede proponer hilo conductor, interpretar el acontecimiento, soldar las llagas de la identidad colectiva. Historia inmediata demasiado cercana al periodismo, ceida a lo particular, criticada por los historiadores. F. Bdarida, La Historia del presente ceida por 2 limitadores mviles: 1. Hacia arriba El historiador se remonta hasta el lmite de la duracin de una vida humana. La presencia de testigos vivos condiciona el trabajo del historiador. E testigo resulta ser tanto una presencia real, como una figura reconstruida. 2. Hacia adelante La consecuencia que estudia el historiador del presente est delimitada por la frontera entre el momento estrictamente presente y el instante pasado.Historia del presente, escrita por historiadores que han vivido en el tiempo en que han ocurrido los hechos de que se ocupan. Suele ser acusada de no conocer el desenlace final de lo que estudia, de ser subjetiva o de buscar el consumo inmediato. La participacin en los acontecimientos puede ser enriquecedora, logra que la actualidad quede restituida en sus races. Al dar dimensin histrica se descubren ejes fundamentales que han vertebrado al pasado inmediato y al presente que existe ahora. Concepto es historia y el tiempo es un elemento imprescindible en su estudio. El presente como ncleo central. Hia. Reciente J. Arstegui, realza la proximidad al sujeto y su carcter de inacabada. Hia. de lo coetneo Arstegui Construccin y explicacin de la historia de cada poca desde la perspectiva de los propios hombres que la viven. Hia del presente Historia de una edad cualquiera escrita por los coetneos. Conclusin Por historia del presente se entender la posibilidad de anlisis histrico de la realidad social vigente. Implica una relacin de coetaneidad entre la hia vivida y la narrada, entre protagonistas, testigos e historiadores. El presente es el eje central del anlisis y no est aislado de la sucesin temporal (diferencia con la hia inmediata). No tiene delimitacin temporal esttica, es mvil y dinmica; ausencia de hitos cronolgicos fijos; lmite abierto y flexible; el historiador se enfrenta a procesos inacabados (mayor dificultad). Es un concepto en construccin que expresa la situacin de una historia tambin en construccin. El tiempo presente no ha acabado de funcionar, clasificarse ni definirse. Historia del presente e Historia inmediata J. Lacouture, concede al periodista el cuidado de relatar e interpretar lo inmediato. Hia inmediata proximidad temporal y material del autor al hecho estudiado. Es prxima, participante y rpida en la ejecucin. Puede invocar al menos 3 filiaciones: el periodismo, la historia y la sociologa. En el origen, el periodista fue el primero en estar en el terreno del presente. La encuesta periodstica es gobernada por la actualidad y la rapidez de respuesta, lo que no ocurre con la investigacin sobre el acontecimiento. Es la sociologa la corriente que corresponde mejor al estudio de lo inmediato.

Argumentos en contra de la Hia del Presente Ya no hay un rechazo categrico a la hia del presente, pero no concede el prestigio profesional acadmico que confiere la investigacin del pasado ms remoto. a) El problema de las fuentes: Imposibilidad de obtener fuentes confiables; dificultad para consultar los archivos; inaccesibilidad a documentos; necesidad de construir sus propias fuentes. b) Distancia temporal: mientras ms tiempo separe al historiador de los hechos que narra, ms cerca estar de la verdad. Como si la verdad histrica estuviera en directa relacin con el tiempo transcurrido. c) Carencia de objetividad: Incapacidad del historiador para interpretar los hechos que l mismo ha vivido objetiva y profesionalmente. La ausencia de perspectiva y compromiso directo con los hechos impide correcta evaluacin de los mismos. d) Desconocimiento del final: provoca cierta provisionalidad en sus conclusiones o en sus pronunciamientos. e) Quiebre del continuum de la historia de occidente: es visto como un peligroso quiebre en la evolucin de la disciplina, consagrada a vigorizar el continuum que configura la hia de occidente. Cambio casi permanente que sufre nuestra poca; aparente discontinuidad con respecto al pasado; carencia de races histricas de la sociedad actual. Estiman que el anlisis deberan hacerlo los economistas, socilogos y cientistas polticos que disponen de metodologas adecuadas. f) Independencia del conocimiento y carencia de instrumentos epistemolgicos y metodolgicos: Crtica de los cientistas sociales al oficio de historiador por su independencia a otras reas del conocimiento y sus carencias o debilidades de instrumentos epistemolgicos y metodolgicos. g) Uso poltico: instrumento de encuadramiento poltico; uso para legitimar o justificar al poder y su ejercicio. Argumentos a favor de la Hia del Presente. Descargas a las objeciones a) Generales: i) Algunos creen reivindicar la coetaneidad entre los hechos vividos y los narrados que caracteriz a la historia en su origen y perdida bajo los supuestos positivistas, ii) La ampliacin temporal del objeto de la hia plantea la problemtica de las relaciones entre tiempo e hia y entre pasado y presente, fundamentales para entender cambio de perspectiva, iii) Superacin de los supuestos de la hia positivista; presencia del sujeto y la aportacin de ste y su presente enriquece el quehacer cientfico; la lejana temporal no es garanta de distanciamiento epistemolgico y metodolgico, y la cercana no es causa de la ausencia de este ltimo. b) Aceleracin del tiempo: Percepcin actual del presente es potenciada por la idea de un tiempo rpido que se aleja progresivamente del pasado. c) Uso poltico: A pesar de que se dice que la historia del presente es fcil de contaminar por el condicionamiento poltico, tambin la evade. Hay que prevenir que se convierta en una historia-refugio.

d) Saber acumulativo: La historia se enriquece continuamente con aportes de nuevas perspectivas, mtodos e interrogantes. Los contemporneos buscan en la hia respuestas a sus propias preguntas. e) Medios de comunicacin: La expansin de las comunicaciones sita al presente ante la mirada de los ciudadanos, potencia nuestra presencia en ellos. f) Transdisciplinariedad: La sociologa, c. poltica y antropologa han establecido dilogo con la historia en el terreno interdisciplinario. La hia tiene la virtud para explicar la realidad social y analizar el tiempo y la memoria, que explican su creciente demanda social. g) Verificar el resultado: El historiador del presente debe entender que su obra ser efmera y sometida a crtica del tiempo y de las generaciones posteriores. El conocer y ver los hechos con sus ojos da claridad a sus juicios. Qu historiador est exento de que se critique su desenlace? h) Las fuentes: El historiador del presente no est en desventaja respecto a los documentos, puesto que el hiador de lo remoto tambin se encuentra frente a documentos oficiales con omisiones y modificaciones. El historiador del presente tiene ventaja: conoce los pormenores, el clima de opinin y las circunstancias que permiten comprender los fundamentos y objetivos del documento oficial; participacin en los hechos agudiza su juicio; conoce a sus contemporneos; se ocupa de identificar las causas de los acontecimientos y procesos en el acontecer temporal. i) Perspectiva temporal: Todo historiador es susceptible a la subjetividad, no solo el historiador del tiempo presente. j) Sociedades en el tiempo: El historiador hace de la temporalidad y de las relaciones que se establecen en su interior un objeto de estudio a partir del presente. k) Demanda acadmica versus demanda social: El recelo de los profesionales universitarios a la hia del presente contrastaba con la demanda social. El tiempo presente se impone en los medios con alto pblico. La demanda social anima a los historiadores a desarrollar la historia del tiempo presente. Sin embargo, pocos historiadores estn dispuestos a exponer su prestigio por pronunciarse sobre la historia presente. Otros piensan que no es deber de historiadores pronunciarse sobre su misma poca. Autocensura, temor a ser descalificados frente a sus pares. Un mtodo especfico? Algunos dicen que no, pero que tiene prcticas propias, otros creen que s. Practicas propias como: obsesin por la cronologa y por establecimiento de la sucesin; predileccin por perodos de ruptura, mbito de manifestacin del acontecimiento, de la contingencia y aceleracin de la historia; convivencia y relacin entre historiadores y actores o testigos vivos. Las fuentes orales son especficas del tiempo presente, tambin otras como el cine, televisin, Internet, email y blogs. Como mtodo la hia del presente demuestra decidida voluntad de prcticas especficas y diferencia respecto a otras ciencias sociales. Incorpora nuevos objetivos de estudio como el tiempo, la vuelta al acontecimiento, memoria, revalorizacin de la hia poltica y la biografa.

Las fuentes para la Historia Vivida. El historiador es consciente que es sujeto de un presente que goza de sperinformacin, infra-informacin y pseudo-informacin. El gran problema es el enorme volumen de informacin susceptible a ser manejada, por lo tanto se debe hacer una gran labor preliminar de seleccin con rigor. No puede utilizar todas sus fuentes. Historia y Tiempo Presente Historia como ciencia de los hombres en el tiempo, no en el pasado; se concibe por la multiplicidad de tiempos y conjunto de categoras y conceptos para anlisis. El tiempo presente se ha convertido en el centro de inters y preocupacin para historiadores. El presente exige una actitud epistemolgica abierta, el empleo mtodos de anlisis especficos y utilizacin de fuentes tradicionales y nuevas. as su los de

El presente Fitche y Hegel comprender el presente es comprender el propio tiempo y la propia realidad. Husserl presente sustentador de las otras dimensiones; pasado como retencin; futuro como pro-tencin. Bergson presente como sntesis de conciencia y realidad. El t. presente implica que lo que ocurre tiene su raz presencializante, es un elemento central. El presente y la actualidad son distintos. La actualidad se soporta en los medios de comunicacin y las noticias son sustituidas con celeridad (se basa en alcanzar la noticia); el presente, en cambio, exige memoria y est conformado por el pasado que lo influye y determina (se funda en re-conocer). El regreso al acontecimiento. El acontecimiento es un cambio en el estado de las cosas existentes (mutacin, alteracin). El estudio del presente puede rehabilitar el acontecimiento como objeto de la ciencia (como un reflejo de las estructuras y agente de sus mutaciones). Es producto y tambin productor de estructura. La historia del presente significa la vuelta del historiador al acontecimiento, a la contingencia. Demuestra la reanudacin de su inters por las aceleraciones de la historia. Es un acontecimiento inmediato trasladado directamente al espectador por los medios de comunicacin. Memoria e historia. J. Le Goff la memoria es la materia prima de la historia. Es objeto de historia como fuente, en el anlisis de las relaciones entre memoria e historia, entre hia vivida e hia contada. Permite preguntarse acerca del comportamiento de la memoria ante los diferentes acontecimientos. En la perspectiva de la hia vivida, la memoria emerge como objeto mismo de historia, acta directamente sobre el presente y es objeto de estudio en su impacto sobre el propio trabajo de los historiadores. La memoria es selectiva, en la medida en que nunca es total ni omnicomprensiva; una historia de la memoria lleva aparejada una historia del olvido.

En la sociedad y sus miembros hay una multiplicidad de memorias debido a que pertenecemos a distintos grupos dentro de esa sociedad. Poder unificador de la memoria al interior de cada grupo en particular. Memoria colectiva Recuerdo (o conjunto de) conscientes o no de una experiencia vivida por una colectividad viva de cuya identidad forma parte integrante el sentimiento del pasado. De acontecimientos vividos o transmitidos por tradicin, u oral. Alimentada por instituciones, ritos, historiografa, memoria latente, etc. Las memorias colectivas de los grupos han sido adquiridas por la encuesta oral. En la mayora de los casos, esta memoria est hecha de vida cotidiana y adems idealiza el pasado (se convierte en el hermoso pasado). No existe memoria colectiva que no se desarrolle en un marco espacial, hasta tal punto que cuando el marco espacial se transforma o desaparece, el recuerdo est amenazado. Tema (abstracto) abordable desde 4 perspectivas: i) como fuente; ii) relaciones entre memoria e historia, interrogndose cmo la memoria acta sobre el acontecimiento; iii) cmo acta la memoria sobre la actividad de los hiadores y iv) en qu medida la memoria de los actores es un elemento a considerar en la evolucin de los acontecimientos. Ilusin de que los hiadores son depositarios de la verdad histrica. Ningn historiador escapa a las interrogantes de su tiempo. Las Ciencias Sociales en la construccin de la Hia del Presente. El anlisis del presente se tiene por propio del periodismo, sociologa, antropologa, economa, c.poltica, dejando de lado el papel de la hia. Las ciencias sociales en su conjunto no pueden operar fuera del tiempo y del cambio, o sea fuera de lo histrico. La hia del tiempo presente se ofrece como un lugar de encuentro y confrontacin entre la hia y la sociologa. Las relaciones entre hia y ciencias sociales aparecen ms claras en el anlisis del tiempo presente, pero stas no deben afectar la autonoma de cada una de ellas. La relacin cada vez ms estrecha con las ciencias sociales ha impulsado a muchos hiadores a acercarse a la actualidad como campo de estudio historiogrfico. El hiador es un intrprete. Conocer no es saber cmo las cosas son, sino cmo han llegado a ser. Muchas veces las ciencias sociales se aslan en su territorio concreto, hacen difcil el dilogo entre ellas y no facilitan las sntesis. Hia del Presente: periodismo con notas al pi de pgina? El hiador parte del sentido del tiempo y del cambio, pretende agotar las fuentes, las coloca a pie de pgina mostrndonos pruebas y practica la sntesis de conocimiento. Problematiza su objeto de estudio. Los medios de comunicacin hacen posible que la historia del mundo pase da a da ante nuestros ojos. Esta forma de conocer nos llega bajo la influencia del medio que los selecciona y manipula, donde hay una intencin de la fuente.La informacin ha creado un universo cultural propio, bajo el imperio de la noticia. El dato temporal y la secuencia fugaz recogidas en forma periodstica los mayores protagonistas y vehculos sustanciales de la hia del presente. El periodismo de investigacin produce un material elaborado y con perspectiva crtica que incorpora un carcter retrospectivo y una problemtica de interaccin entre pasado y presente. El acontecimiento inmediato es analizado a la luz de un

mtodo, que unido a las fuentes de informacin, junto al prstamo recproco de mtodos, han aproximado el periodismo a cierta historizacin de la inmediatez. Aproximacin entre la hia del presente y el periodismo (irrupcin de hiadores en medios de comunicacin social, uso de algunos mtodos periodsticos), pero no han llegado a confundirse los campos ni el objeto de trabajo. Al adentrarse en el anlisis del presente, ninguna pierde sus prcticas profesionales respectivas. Sus mtodos de aproximacin son diferentes. Se suele atribuir la historia inmediata al periodista, dejando la hia del presente al historiador. El historiador y el periodista tienen en comn lo fundamental: los hechos, y les diferencia la manera de acercarse a ellos. El periodismo facilita al hiador el contacto con la sociedad presente, con sus problemas cotidianos. Ah el hiador debe aportar su conocimiento histrico para transmitirlo en clave de actualidad. Sintona el verdadero cometido de la historia es la actividad del hombre y el periodismo recoge los hechos ms destacados llevados por el hombre. La prensa se convierte en una fuente de gran valor para el estudio de la hia ms reciente, adquiere carcter de complementaria. La labor fundamental que corresponde a todo historiador de cualquier sociedad y momento: procurar disipar la ignorancia sobre el pasado que provoca la incomprensin del presente. El historiador es inseparable de la sociedad en que vive. El hiador est inmerso en un mundo concreto, en sus entramados socioeconmicos, sus conflictos polticos, estructura, sistema de ideas, creencias y en un mundo en movimiento, que a veces se presenta convulso. Ese espritu que cuestiona es un ser real e histrico, de un tiempo y de un lugar determinados, inseparable de una sociedad concreta. Es normal que los hiadores reflejen las preocupaciones cambiantes de las diversas sociedades en sus distintos momentos. Las nuevas realidades sociales lo dotan de nuevas interrogantes, y de una sensibilidad distinta que le permita descubrir y dirigir su atencin sobre hechos hasta entonces descuidados. El hiador es hombre de conocimiento que aspira a comprender, pues es la curiosidad lo que lo mueve. La historia forma parte del modo en que los vivos se explican su propio lugar y su propio cometido en el mundo. Puede ayudar a las personas a ver dnde se encuentra y adnde tendr que ir, eso es lo que hay detrs de la popularidad actual de la Hia del Presente. Para Arstegui la hia del presente, la escritura de la hia vivida se trata de describir de un modo histrico los procesos sociales en los que nosotros mismos nos hallamos inmersos. Como sntesis, la Hia del Presente, como coetaneidad no se enmarca en ningn espacio cronolgico preciso, ni es el momento final de nuestra contemporaneidad. Se interesa en el tiempo histrico, en el cual lo presente no es lo periodsticamente actual, sino el fundamento profundo, la razn, de lo actual, su perspectiva y su carcter acumulativo. Hobsbawn El verdadero tiempo presente no comienza sino con la conciencia de vivir en el mundo. Fermandois El historiador tambin es fuente, por lo vivido, lo percibido, lo temido, lo ansiado, lo gozado.

You might also like