You are on page 1of 79

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.

cl

MINA Es un depsito natural de substancias del reino mineral. Don Samuel Lira dice que mina es el depsito natural de substancias minerales susceptibles de explotacin econmica. YACIMIENTO Es la designacin que recibe el sitio donde se encuentra naturalmente una roca o un mineral. El depsito mineral se distingue del depsito artificial (que es algo hecho por el hombre son los tesoros y no son materia del Cdigo Minero). No obstante, la legislacin hace sinnimos yacimiento y mina. Hay algunos depsitos de substancias minerales que la ley los considera minas o yacimientos no obstante, no concurrir en ellos las caractersticas de un depsito natural, ya que se han formado por la mano del hombre. Son los llamados desmontes, escorias y relaves. Desmontes: Son los minerales que caen de un cerro por trabajar el mineral. Escoria: Es el residuo del mineral por aplicacin del calor. Ej. Fundirlo. Relaves: Son los minerales que quedan luego de aplicarles agua. Ej. Minerales que se van por el riachuelo. A su vez en el reino mineral existen depsitos que el legislador ha asimilado a las minas sin que tengan un origen mineral como por ejemplo las covaderas y los depsitos de hidrocarburo. Covaderas: Son los lugares donde se depositan el huano de las gaviotas. CARACTERSITICAS DEL BIEN MINA

1) La regla general es que las minas se encuentren ocultas en el subsuelo y esto trae
como consecuencia una necesaria e inevitable relacin con el dueo del predio superficial (autorizacin del dueo del predio superficial con el concesionario del predio minero).

2) Las minas no dan frutos sino productos. 3) Son esencialmente agotables.

4) Las substancias minerales por lo general estn mezcladas con otras substancias.
Nunca vamos a encontrar una pura, a excepcin de la sal y el yodo. 5) Las minas estn alejadas de los centros urbanos. FORMAS EN LA NATURALEZA QUE SE PUEDEN PRESENTAR LOS YACIMIENTOS MINEROS

1) Como Criaderos. Pueden ser: 1

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Criaderos Regulares. Criaderos Irregulares.

2) Como Depsitos.
Los criaderos Regulares son aquellos que presentan conexin con el resto de la tierra, pueden adoptar forma de mantos o capas cuando se encuentran en forma paralela a la estructura de la tierra (el carbonato). Tambin pueden presentar forma de veta o filones cuando se trata de yacimientos que se introducen al fondo de la tierra (plata, cobre, oro). Los criaderos Irregulares son acumulaciones de minerales que adoptan forma de clavos o bolsones (zinc, plomo, hierro, fsforo). Los Depsitos provienen de la disgregacin de las rocas por agentes fsicos cuando son arrastrados por agua y se depositan en los lechos de los ros o playas y suelen llamarse placeres. Las substancias minerales contenidas en salares tambin estn en depsitos.

CARACTERSTICAS DE LA INDUSTRIA MINERA Para que funcione la industria minera se requieren grandes capitales e infraestructura que por lo general se encuentran alejados de las ciudades. Es la industria ms aleatoria que existe en el mundo, por ende, existe necesariamente un trabajo de bsqueda que el Estado no est en condiciones de solventar. La prioridad del Estado es el bien comn (salud, vivienda, educacin, etc). ETAPAS DE LA INDUSTRIA MINERA

1) 2) 3) 4)

La Exploracin. El Reconocimiento. La Explotacin. El Beneficio.

- La exploracin es la bsqueda de substancias o depsitos minerales. Es la etapa ms arriesgada, se invierte tiempo y dinero.

El reconocimiento es la etapa de estudio del mineral. Es necesario ejecutar trabajos llamados de reconocimiento destinados a determinar o establecer su posible condicin de yacimiento mineral; es necesario verificar las caractersticas geolgicas del lugar donde se ubica la pureza o ley del mineral y su comportamiento metalrgico entre otros. - La explotacin es una etapa que una vez verificada la factibilidad y aprovechamiento se procede a extraer el mineral. Se utilizan distintos sistemas de extraccin segn sea a rajo abierto (chuquicamata), chimeneas, chifln, galera (lota), etc.

En la etapa del beneficio se separa el mineral de la otra substancia que lo acompaa. Se hace en las fundiciones, plantas refinadoras (paipote). Tambin es llamada ganga.

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

OBJETO DEL DERECHO MINERO 1) Relacin que nace entre el sujeto y el objeto (yacimiento - persona que lo explota). 2) Actividad minera y forma de explorar y explotar los minerales. 3) Relacin entre el bien mina y el objeto mina (substancia mineral). Esto es, la relacin de los predios superficiales, las servidumbres mineras y los contratos mineros. DERECHO DE MINERA El derecho de Minera es una rama del derecho pblico que estudia la constitucin, conservacin y caractersticas de las concesiones de exploracin y explotacin, la relacin de los particulares entre s y la de estos son el Estado en lo relativo a la industria minera. Samuel Lira lo define como el conjunto de normas jurdicas que establece las formas de constitucin, conservacin y extincin de las concesiones de exploracin y explotacin minera y regula las relaciones de los particulares entre s en todo lo relativo a la industria minera. FUENTES FORMALES 1) 2) 3) 4) Constitucin Poltica del 80. Art.19 n 24. Ley Orgnica Constitucional sobre Concesiones Mineras. Cdigo de Minera de 1983 y su reglamento. Leyes especiales que regulan la industria minera como son la ley N 17.450 que cre Codelco, la ENAP, la ENAMI, SONAMI, la Comisin Chilena del Cobre, etc.

LEGISLACIN EN CHILE Nace a travs de la legislacin espaola que se preocup de regular esta industria a travs de diversas disposiciones y la ms importante Las Ordenanzas de Nueva Espaa; que constituyen un verdadero Cdigo de minera y son dictadas para Mxico y se aplicaron en Chile. Pedro de Valdivia trajo un reglamento para regular en Chile la exploracin y explotacin de las minas y ste desapareci en el incendio de Santiago en 1541; luego se dict un Cdigo que regulo las faenas de exploracin y explotacin de las minas en Chile, regul tambin los tratos a los indios y la forma de pago del quinto real. Las ordenanzas de Nueva Espaa consagraban el dominio de todas las minas al rey y su corona, as los reyes asignaron la teora del dominio patrimonial o regalista, fueron expedidas por Carlos III el 2 de mayo de 1783 en Aranjuez y es el cuerpo legal ms importante que rigi las colonias. Se mantuvo vigente hasta despus de la independencia en Chile siendo aprobado por el Senado Consulto en 1833 cambiando la palabra corona por la de Estado. En 1857 entr en vigencia el Cdigo Civil y el Art. 591 consagra el dominio del estado de todas las minas sin perjuicio de las concesiones otorgadas a los particulares para su

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

explotacin, y deca que el estado es dueo de todas las minas de oro, plata, cobre, azoque, estao, piedras preciosas y dems sustancias fsiles, no obstante, el dominio de las corporaciones o de los particulares sobre la superficie de la tierra en cuyas entraas estuvieran situadas. Se concede a los particulares la facultad de cavar en tierras de cualquier dominio para buscar las minas a que se refiere el precedente inciso, la de labrar y beneficiar dichas minas y la de disponer de ellas como dueos con los requisitos y bajo las reglas que prescribe el Cdigo de Minera. En 1874 se dict el primer Cdigo de Minera que constituy un retroceso ya que reaccion en forma favorable a la agricultura y en desmedro de la actividad minera. En 1888 se dict un nuevo Cdigo que derog al anterior y estableci un sistema de manifestaciones ratificadas. En materia de denunciabilidad se ampla considerablemente el nmero de minerales concebibles y en cuanto a la constitucin de la propiedad minera se mantuvieron tres etapas: La manifestacin La ratificacin La mensura.

Respecto del amparo (sistema a travs del cual se puede proteger la propiedad minera) se introdujo una reforma radical, mantiene su vigencia y sustituye el sistema de amparo por el de trabajo a uno basado en el pago de una patente anual con el objeto de dar estabilidad a la actividad minera. En 1930 se dict el nuevo Cdigo adecuado para la poca y en materia de investigacin y denunciabilidad este cuerpo legal fue ms generoso que el anterior, disponiendo la libre denunciabilidad de prcticamente todas las sustancias minerales conocidas. En cuanto a la constitucin de la propiedad minera suprimi el ttulo provisional y volvi a las dos etapas que contemplaban las ordenanzas que eran: La manifestacin La mensura (obligatoria).

Se conserva el pago de patente anual y se establece la caducidad automtica de la propiedad minera por el no pago de la patente en dos periodos consecutivos. En 1983 se constituye una comisin presidida por don Carlos Ruiz Bougeans, Samuel Lira, Juan Luis Ossa y otros para aprobar las nuevas normas del Cdigo Minero. La Ley 17.450 introduce cambios sustanciales en el rgimen jurdico minero al modificar la Constitucin Poltica de 1925 y establecer el dominio del estado sobre las minas, dejando a los propietarios mineros en la condicin de meros concesionarios; dispone en su Art. 16 transitorio que los titulares de derechos mineros seguirn regidos por la legislacin vigente en calidad de concesionarios mientras se dicte una nueva ley bajo la cual subsistira, pero en cuanto a los goces, cargas y extincin de tales derechos prevaleceran las disposiciones de la nueva ley. Este Cdigo nunca se dict.

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Todas estas normas se modificaron por la constitucin en la reforma de 1980 que estableci a favor del Estado un derecho de Dominio especial sobre las minas y reestableci la solidez de los derechos mineros de los particulares an cuando no se consagr el principio del dominio eminente. La constitucin de 1980 adems dispuso la dictacin de una Ley Orgnica Constitucional (LOC) para regular determinados aspectos de su normativa y fue promulgada en 1982 bajo la Ley N 18.097. Esta ley dispone a su vez que entrara en vigencia simultneamente con el nuevo Cdigo de Minera el cual fue promulgado el 26 de septiembre de 1983 y que comenz a regir 60 das despus de su publicacin. El reglamento de este cdigo se public el 27 de febrero de 1987. Como modificaciones se destaca el aumento de sustancias minerales denunciables, la constitucin de todos los derechos mineros por resolucin judicial, se suprima la va administrativa, el reforzamiento y modernizacin de la concesin de la exploracin, se modifica la precisin de los terrenos solicitados en concesin y establece el sistema de coordenadas UTM (unidades transversales de mercado) en las medidas de la carga superficial de la concesin en trmite y la constituida, se establece tambin la publicidad en beneficio de terceros. DOMINIO MINERO Los pases tienen diferentes sistemas (res nullius, ocupacin, accesin, regalistas, patrimoniales, etc). Estos sistemas se pueden reducir a tres sistemas globales y que son: Aquel que atribuye el dominio de las minas al dueo del suelo superficial. Otra teora que se declaran los yacimientos como cosa de nadie (Francia). Y por ltimo el sistema que adjudica las minas al Estado (Medio Oriente y los pases tercer mundista).

La Constitucin de 1980 dedica un lugar relevante a la actividad minera y en el Art. 19 N 24 protege el derecho de propiedad en sus diversas especies, contempla normas que sirven de base al estatuto jurdico y que rigen la minera y su desarrollo, destaca la declaracin que establece del dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible que tiene el estado sobre todas las minas, independiente del lugar donde stas se encuentren, as, todos los yacimientos existentes en el pas conocidos o por conocer pertenecen al estado sin necesidad de que el dominio del terreno superficial le pertenezca a aquel, sino, a un particular. La regla general es el dominio de los yacimientos por parte del estado desde el punto de vista poltico econmico, no obstante ello, quedan fuera de este dominio algunas sustancias mineras que geolgicamente tienen ese carcter, las arcillas superficiales se rigen por la legislacin comn, ya que de no ser as no cabra la actividad agrcola. Existen otras sustancias que de acuerdo a su naturaleza no pertenecen al reino natural pero que el legislador las considera como tales por la importancia econmica que reviste su explotacin, y requiere de la aplicacin de una legislacin especial como es la minera para regular el acceso a la explotacin de dichas sustancias, como son los hidrocarburos lquidos y gaseosos, fsiles y las covaderas. Tanto el estado como los particulares pueden acceder al aprovechamiento de los minerales en los trminos que establece la ley; para ello, es necesario la clasificacin de las

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

sustancias minerales a objeto de determinar cual es el procedimiento que deben seguir los particulares para poder acceder a su aprovechamiento. Se distingue entre sustancias minerales metlicas y no metlicas, y, sustancias minerales concesibles y susceptibles de exploracin y explotacin, pero el acceso a ellas es diverso. La sustancia considerada por el legislador como concesibles se aprovecha a travs de la concesin minera cuya tramitacin y constitucin ha sido entregada a los tribunales ordinarios de justicia (letras en lo civil), debiendo los interesados dirigirse a ellos para obtener el derecho a aprovechar las sustancias mineras, explorarlas y/o explotarlas. En el caso de las sustancias mineras consideradas no concesibles, aprovechadas por el estado sea directamente o por empresas del estado y particulares pero slo a travs de concesiones administrativas, o bien, a travs especiales de operacin (autorizacin por Decreto Supremo del Presidente de la pueden ser tambin por de contratos Repblica).

La exploracin y la explotacin de sustancias minerales por parte del estado requieren de una Ley de Qurum Calificado que lo permita, por cuanto, an cuando el dominio de los yacimientos le corresponda por mandato constitucional al estado, ste no puede desarrollar actividades econmicas en desmedro de los particulares. Los particulares nacionales o extranjeros y el estado a travs de sus empresas pueden aprovechar las sustancias minerales para lo cual deben efectuar un procedimiento ante un tribunal de letras en lo civil competente, siendo el juez quien revisa si se cumplen todos los requisitos legales y sin intervencin de otra autoridad o persona; constituye una concesin minera para explorar o explotar sustancias minerales. La concesin minera crea a favor del concesionario un derecho que le permite aprovechar las sustancias minerales, ya sea, buscndolas o explotndolas. Segn el ttulo, se otorgan derechos a los concesionarios pero tambin, quedan sujetos a obligaciones determinadas en la Constitucin y la Ley Minera. La obligacin ms importante para el minero o concesionario para mantener su derecho de aprovechamiento dentro de su patrimonio, lo constituye el pago de la patente anual en marzo de cada ao, y su incumplimiento acarrea una situacin de desamparo que puede producir en definitiva la extincin de su concesin. TEORAS QUE EXPLICAN EL DOMINIO DE LAS MINAS 1) Teora de la Accesin: Utilizada por los romanos, un pueblo que no se sustentaba en la minera propiamente tal y consista en atribuir la propiedad de las substancias minerales al dueo del predio superficial. En Roma se deca que el dueo del suelo lo es tambin del cielo y del infierno. La propiedad sera una pirmide invertida cuyo vrtice estara en el centro de la tierra. Este criterio fue modificndose con la expansin del Imperio Romano, generalmente los emperadores se atribuan las canteras de mrmol. Esta teora se aplica en Gran Bretaa y EEUU; tendra cierta aplicacin en nuestro derecho como las arcillas superficiales, arenas rojas y dems materiales aplicables directamente a la construccin. La propia Constitucin y la ley no las considera substancias minerales.

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Crtica: Se dice que los predios superficiales no tienen porque respetar la forma del yacimiento, por tanto, un yacimiento puede estar cubierto por varios fundos o predios, por tanto, perjudica la explotacin. Tambin sera discutible el tema de lo accesorio y lo principal (quien sigue a quien, la mina a la superficie o al revs). Tambin se dice que la propiedad sobre la tierra no justificara el otorgamiento de una riqueza tan grande como una mina cuyo valor y utilidad la hace importante para una sociedad. Otra crtica es que el dueo del suelo superficial generalmente ignora el yacimiento en su suelo y, probablemente de saber que existe preferira no trabajarlo por la inversin enorme que esto acarrea. El yacimiento es un recurso formado por la naturaleza que reclama como dueo a un titular superior que pueda fomentar su descubrimiento, desarrollo y explotacin. 2) Teora de la Ocupacin: Propia de los pueblos brbaros. El principio era que quin primero encontrara un mineral se adquira por ocupacin. Se us hasta la poca de Roma. Francia la utiliz en el siglo XVIII. Esta teora dur lo que los Romanos se demoraron en invadir todas las tierras y formar el Imperio Romano. A mediados del siglo XVIII, Francia, estimando que esta teora es ms conforme con el derecho natural le da aplicacin y se dice que las minas antes de ser descubiertas no tienen dueo, por lo tanto, deben ser otorgadas a quien primero las descubra o trabaje. Crticas: Si bien esta teora fomenta el desarrollo de la minera puede suceder que un mismo yacimiento sea descubierto por varias personas en distintos lugares crendose un conflicto de intereses. El fundamento que se da para otorgar las minas es el trabajo, por lo tanto, no se entiende el otorgamiento de las minas que se descubren por azar. Sera una fuente permanente de conflictos ya que no establece la forma de delimitar fsicamente los derechos de cada cual. Existe tambin un factor de inactividad que no fomenta la inversin, ya que no existe un poder pblico que regule la actividad minera. Tambin se dice que para que proceda la ocupacin, es necesario que exista la aprehensin material de la cosa, de esta manera no se explica el dominio de los minerales ubicados ms all del lmite de las faenas de extraccin, ejemplo, aprehensin material de piedras preciosas. 3) Teora Res Nullius (tierra de nadie): Parte de la base de que las minas no tienen dueo originario y por ende el Estado estara facultado para entregar las minas a los particulares. Pero por otro lado, el Estado tambin podra quitrselas en cualquier momento. Nota: el ser dueo de una mina significa ser dueo de los derechos mineros de explorar y extraer los minerales que hay en ella. Esta teora que se aplica en pases como Francia no fomenta la explotacin ya que se requiere ser muy amigo del estado o de tener grandes capitales ya que el estado lo podra eliminar en cualquier momento.

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

En Chile, esta teora no tiene aplicacin ya que no hay bienes vacantes, ya que estos pertenecen al estado (bienes nacionales) (Art. 590 CC). 4) Teora del Dominio Eminente, Radical o de Libertad de Minas: Tambin llamada radical. Segn esta teora, el Estado tiene el dominio originario de las minas con el solo fin de justificar el otorgamiento que hace de los yacimientos a los particulares que cumplan con los requisitos y condiciones que establece la ley. El dominio eminente sera el smil de la soberana, y por ende, una manifestacin de las facultades del estado. Tambin se dice que el dominio eminente sera el dominio del seor feudal sobre las tierras. Otros dicen, que sera como el dominio temporal y universal del Papa quien podra despojar a los paganos de sus tierras para entregrselas a los prncipes cristianos. Caractersticas: La concesin es indefinida, perpetua., Tiene un sistema de amparo indirecto

Crticas: Que los yacimientos pueden quedar en manos de personas que no tengan inters en explotarlos, y que adems entrega una riqueza a particulares en la cual hay comprometido un inters pblico. Se prescinde totalmente del estado en la planificacin de la industria minera. 5) Teora Regalista o Patrimonial: Establece que el Estado es dueo de todas las minas con un dominio absoluto, exclusivo, inalienable, imprescriptible. El sistema radica en que el estado tiene un dominio patrimonial sobre todas las minas. Lo que hace es separar el terreno superficial, del subsuelo (que es del Estado). En su carcter titular del dominio sobre las minas, ste puede usar, gozar y disponer de ellas libremente. Las concesiones eran definidas en el tiempo, tienen un lmite y se aplica un sistema de amparo de la propiedad minera que tiende a verificar que el yacimiento sea explotado. Crticas: El estado es ineficiente como empresario y no estimulara la propiedad minera, se producira un monopolio. Desde el punto de vista econmico, se dice que las inversiones mineras requieren de grandes capitales lo que juega en contra del estado ya que siempre habr otros sectores compitiendo con la destinacin de los recursos (salud, desempleo, educacin, etc.) En Chile tenemos radicada esta ltima teora pero la LOC sobre concesiones mineras adapt esta teora a la realidad chilena (en teora es un dominio regalista pero con enajenacin). Argumentos a favor: El estado como dueo puede regular en mejor forma los conflictos que se susciten entre los dueos de los predios superficiales y los dueos de una concesin minera.

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Tambin puede vigilar de una mejor forma la explotacin realizada por los particulares a fin de que se cumplan las normas de seguridad que protejan la vida de los mineros. Se considera tambin un mejor interlocutor para negociar los contratos de inversin y puede ejercer un sistema de amparo vigoroso o fuerte. Por ltimo el estado puede recuperar los yacimientos de manos de los particulares cuando ello sea necesario previa indemnizacin del dao patrimonial que efectivamente se cause y no por aquellos minerales insitus (no extrados). _ CHILENIZACIN DEL COBRE Es el sistema vigente antes de la reforma constitucional de 1971, el sector minero en el ao 60 introdujo grandes cambios. Desde 1952 el sistema haba permanecido inalterado, pero las corrientes socializadoras mundiales provoc el aumento de las sustancias que el estado se reservaba para s; todo esto provoca la dictacin de la ley 17.450 sobre nacionalizacin. La Constitucin de 1925 entregaba el dominio originario de las minas al estado y dice que se reserva para s algunas minas; muy pocas las entrega al dueo del suelo, excepcionalmente da otras a aquel que rene las condiciones aptas econmicas para su explotacin y todas las dems que son la gran mayora las otorga en propiedad al primer descubridor (sistema de libertad de Minas), que atribuye al estado un dominio eminente y otorga a los particulares la propiedad de las minas. 1 etapa: Chilenizacin del Cobre. Con un vasto programa de reforma en la estructura social del pas, el gobierno de don Eduardo Frei Montalva (1964 1970) llev a la prctica en el sector de la minera una poltica tendiente a forjar una nueva forma de relacin por las compaas norteamericanas, que desde comienzo de siglo, por distintas razones tenan un control irrestricto sobre nuestros yacimientos cuprferos y una posicin privilegiada en la produccin y comercio del cobre. Los objetivos de la poltica del cobre del presidente Frei Montalva se resumen en la chilenizacin del cobre que con distintos nfasis y con un resultado final duramente criticados. A raz de esto se proponen los siguientes objetivos: Duplicar la produccin de cobre del pas. Alcanzar una participacin en la propiedad de las empresas cuprferas. Integrar la industria del cobre a la economa nacional Intentar refinar en el pas la mayor cantidad posible de mineral para agregar un mayor valor a aquel que se exportaba Lograr que el pas tuviera un mayor grado de participacin en la comercializacin del cobre en los mercados internacionales.

Por Chilenizacin, se entender algo distinto a una recuperacin plena de la riqueza cuprfera, es decir, no se aceptaba la nacionalizacin integral. La chilenizacin se obtuvo por los acuerdos con las grandes compaas y se plasm en la Ley 16.624 de 1967.

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Consisti en la creacin de sociedades mixtas en las cuales el estado por medio de CORFO (actualmente Codelco), Enami o Endesa adquira un determinado nmero de acciones sobre las compaas que tenan la propiedad de los grandes yacimientos. Ejemplo, La mina El Teniente perteneca a Braden Cooper Company, la Anaconda tena tres filiales y la Chile Exploration Company era duea de Chuquicamata, la Andes Cooper Minery Company era duea del Salvador y Potrerillos y la Sociedad minera la Extica era duea de la Extica. En El Teniente se adquiri el 41% de las acciones, 21% en la Extica y 33% de cualquier sociedad que Anaconda Chile adquiriera o formara. Las empresas extranjeras en esa poca vieron las conveniencias de estos acuerdos atendidas las franquicias y leyes que se dictaron. DEFICIENCIAS DE LA CHILENIZACIN Se concedi a compaas norteamericanas excesivas franquicias, liberacin y tratamiento favorable a cambio de la supuesta inversin que ellas habran de hacer para ampliar la capacidad de produccin de los yacimientos. Los planes de expansin encargados a las empresas americanas, tenan deficiencias por lo que no se alcanz a duplicar la produccin de cobre como se esperaba. No se consigui que los grandes yacimientos de propiedad de Anaconda estuvieran, aunque fueran parte, bajo el dominio del estado. En los casos que el estado adquiri copropiedad por medio de la suscripcin de sociedades mixtas lo hizo en condiciones desfavorables, debiendo pagar por su participacin una cantidad superior a lo que resultaba de la contabilidad de esas empresas. En otros casos, ampar un sistema tributario excesivamente favorable al inters extranjero como en el caso de la extica que tuvo como consecuencia aceptar una reducida participacin. A pesar de los malos resultados, los trabajadores chilenos fueron beneficiados por los conocimientos. Este fracaso no produjo problemas jurdicos, slo produjo la Nacionalizacin Pactada. 2 etapa: Nacionalizacin Pactada El presidente Eduardo Frei Montalva, en el ao 1969 decidi reevaluar el proyecto que el gobierno haba establecido con estas compaas y nacen nuevas negociaciones que no fueron sancionadas por el legislativo. Bajo esta denominacin se entenda que el estado adquira por compra el 51% de las acciones de las sociedades mixtas y especficamente las subsidiarias de Anaconda. Comprometan a CODELCO (CORFO) el 49% del saldo accionario, opcin cuyo cumplimiento podra exigirse una vez pagado el precio comprometido para el 51% inicial. CRTICAS A LOS CONVENIOS

10

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Se estableci una forma de calcular el precio distinto para cada paquete accionario, ejemplo, para el caso del pago del 51% se deba pagar el valor libre de las acciones y para el saldo del 49% se estableci un moderno sistema en base a las utilidades obtenidas por la compaa. Tambin se estableci sistemas de contratos de administracin; stos consistan en que la Kennecott y la Anaconda conservaban en su poder la comercializacin del cobre y su gestin, cobrando al estado de Chile precios elevadisimos por estos servicios.

El presidente Salvador Allende emprende la nacionalizacin de la minera contando con el apoyo de todas las fuerzas del pas. El 21 de septiembre de 1970 envi al congreso el proyecto que reforma la Constitucin de 1925 y nacionaliza la gran minera del cobre y la Minera Andina. El 11 de julio de 1971, en sesin solemne del Congreso pleno, por unanimidad de senadores y diputados presentes se aprueba esta Ley, promulgada y publicada el 16 de julio del mismo ao. Nacionalizar requera dar solucin al problema de la nacionalizacin o compensacin que se deba pagar a las empresas, y la reforma autoriz al presidente para que dispusiera que el Contralor General de la Repblica al calcular la indemnizacin que se deba pagar a las empresas nacionalizadas, dedujera de dicho monto el todo o parte de las rentabilidades excesivas que estas hubieran devengado a partir del 5 de mayo de 1955, fecha en que se dict la Ley 11.828 llamada del Nuevo Trato; al aplicarse esta deduccin, las empresas quedaron en la prctica sin derecho a recibir ningn monto, lo que gener con posterioridad difciles consecuencias para el pas. INDEMNIZACIN A LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS La resolucin 1.803 de la ONU indica que en los casos que los pases ricos quieran recuperar lo suyo, se pagar al dueo la indemnizacin correspondiente. Todo esto causa dao y perjuicio a los dueos. Los tribunales sealaron la obligacin que tienen el estado que nacionaliza, el compensar al propietario extranjero del bien nacionalizado. La Resolucin N 3.171 de la ONU del 17 de diciembre de 1973, seal, que el derecho internacional no prev ninguna indemnizacin obligatoria cuando se trata de extranjeros, y el pago que se acuerde debe ser decidido con acuerdo a la legislacin interna y debe ser entendido bajo el concepto de que toda restriccin al derecho de nacionalizar limita el principio de la soberana. En el caso chileno, para entender la indemnizacin debemos atender a la disposicin 17 transitoria letra E, que seala, que el Contralor General de la Repblica determinar el monto a pagarse por indemnizacin a las empresas nacionalizadas, o sea, se acoga la prctica de indemnizar. Esto efectuaba ciertas reacciones correspondientes a las maquinarias obsoletas e infraestructura en mal estado.

11

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

El Contralor concluye su valor con la resolucin 579 del 11 de octubre de 1971, negndose el pago de valor alguno por los minerales de Chuquicamata, El Salvador y el Teniente; s se le reconoce a la compaa Andina un pago de indemnizacin que nunca se concret. Ao 1974, periodo negativo con las empresas para pagar indemnizaciones, elevando a la comisin para indemnizar. En el DL 600 del ao 1974 se eleva la tasacin de la Mina de cobre. Esta tasacin se utiliza hasta el momento en que se fija en julio de 1971 para pagar la indemnizacin. Antes de nacionalizar, el Estado debi establecer las tasaciones del dominio minero. Dominio eminente: tena que pagar por todo Tasacin por patrimonio: slo lo que la empresa haba extrado en Chile. La definicin del Art. 1 CM seala que el dominio del estado es absoluto, no est sujeto a ninguna condicin, es un derecho puro y simple y adems comprende la facultad de usar, gozar y disponer la cosa sobre la cual recae la propiedad. Tambin es un dominio exclusivo, ya que, faculta para excluir a cualquiera persona que pretenda similares derechos sobre el mismo. Adems es inalienable, ya que no se puede enajenar por el Estado, no puede venderse los yacimientos, en el fondo es una limitacin al dominio del estado, lo que no disminuye el carcter de patrimonial, en el fondo es para que no suceda que se vendan los yacimientos a extranjeros. Igualmente esto no est en contraposicin a que exista una concesin minera, an cuando podemos decir que es un principio de enajenacin. El Estado tiene el dominio sobre todas las Minas, todos y cada uno de los depsitos y yacimientos que existen en el pas, estn o no descubiertos. Adems es un dominio imprescriptible, cada vez que nadie puede prescribir contra el Estado en un dominio de yacimiento mineral. En este mismo Art. 1 el constituyente enumera una serie de yacimientos que no concuerdan con la definicin, pero quera dejarlos como tales e incluye los depsitos de carbn, los salares, las covaderas y los hidrocarburos (covadera: depsitos de eyecciones de aves guanferas). El carbn es un tipo de hidrocarburo que puede nacer producto de una actividad industrial. El carbn que tiene que ver con el derecho minero es el carbn mineral, ste corresponde a un estado slido de los hidrocarburos, el petrleo es liquido, el gas natural gaseoso. Las arenas metalferas y salares tienen una presentacin extica distinta a los yacimientos comunes, los salares son ricos en yodo, nitrato, litio. Las arenas metalferas se encuentran habitualmente dispersas en los ros. Ejemplo, oro y plata. Las dems sustancias fsiles tambin son consideradas minas, como el petrleo. Contina el artculo 1, que el dominio que tiene el Estado, se exceptan las arcillas superficiales, porque stas son comunes y todo el mundo estara detrs de ellas y as no

12

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

perjudicar la agricultura. Pero hay arcillas profundas consideradas como minas, ejemplo el caoln. Esto se mantuvo en la Constitucin de 1925, pero en el ao 1976 se public el acta constitucional N 3, en el cual se sealaba que el estado tiene el dominio eminente sobre todas las minas. La idea de la comisin era modificar el dominio tan amplio que se le haba dado sobre las minas; se dispuso un estatuto especial para que regulara todo lo concerniente a la propiedad minera. La junta de gobierno mantuvo la tesis del dominio, la que sigue vigente hasta ahora. Como trajo tanta controversia se dict una Ley Orgnica Constitucional, que contiene la teora del dominio subsidiario. sta la elabor Jos Piera la que da rigen a la nacionalizacin otorgada por ley. LOC sobre concesiones mineras 18.097, a travs de sta se regula la relacin jurdica minera y que permite dar seguridad al inversionista, despus de echar a las compaas norteamericanas nadie quiso invertir en Chile, tuvieron que hacer modificaciones a la LOC. CARACTERSTICAS DE LA NACIONALIZACIN INTEGRADA POR LEY 1.- El Estado reconoce el dominio sobre las minas y le otorga al particular concesiones mineras con tales caractersticas que virtualmente es igual a la propiedad. 2.- El Estado reconoce el derecho del concesionario y del descubridor a travs de una sentencia. 3.- El estado no tiene derecho a gozar de los bienes sobre los que recae su dominio, se desprende de ella para otorgrselo a los particulares. 4.- Se trata de una concesin plena cuya principal caracterstica es que el Estado en caso de expropiacin debe pagar por los materiales o minerales extrados. Se critica la jerarqua de esta Ley (LOC) que busca dar seguridad jurdica a los inversionistas ya que la industria minera es aleatoria, y esta ley orgnica es una ley rgida por lo que se dice que si una norma jurdica tan rgida puede constituir seguridad para los inversionistas ya que podra ser ms flexible. En chile estas normas jerrquicas estn en la Constitucin y ha influido en los logros cuantitativos de la gran minera. Slo tres nmeros no estn contenidos en el Cdigo de minera (10 Inc. 2, 17 parte final y 10 N 4) La LOC establece principios de orden constitucional, esto enfoca a la forma o tcnica que se utilizan para clasificar las sustancias mineras, tambin a la duracin de las concesiones mineras (2 aos exploracin e indefinido la explotacin). Tambin se establece el sistema de amparo. En relacin a las tcnicas el constituyente seala que le corresponder a la ley determinar que sustancias podrn ser objeto de concesiones mineras. Este asunto se lo dejaron a una ley corriente y no a una LOC, porque es ms fcil cambiarla, de menor

13

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

flexibilidad y, entonces, la Constitucin Poltica seala cuales son sustancias concesibles y la LOC seala cuales no son concesibles. Crticas: El constituyente dice que le otorgaramos una solucin judicial y por el tiempo que la Ley seale una concesin minera otorgada a un particular. La LOC dijo que la concesin minera de explotacin sera indefinida y la de exploracin durara dos aos. En cuanto al sistema de amparo, el constituyente dispuso que un concesionario deba desarrollar aquella actividad que satisficiera el inters pblico que justifica el otorgamiento de la concesin. La Constitucin dice que la ley establecer un rgimen de amparo que tendera directa e indirectamente a obtener el cumplimiento de esa obligacin y contemplar la caducidad para el caso de incumplimiento, por eso se dice que esta materia debi regulara una ley comn y no la LOC. Tambin se critica porque de alguna manera est disposicin tambin burla las disposiciones constitucionales, ya que habla del dao patrimonial que efectivamente se haya causado. __ CDIGO DE MINERA DE 1983 La Ley 17.450 de 1971 introdujo un importante cambio en el rgimen jurdico minero al modificar la Constitucin de 1925 y establecer el dominio del Estado sobre las minas, dejando a los propietarios mineros en la condicin de meros concesionarios. El Art. 16 transitorio que agrega esta ley, dispuso que los titulares de derechos mineros seguirn regidos por la legislacin vigente (Cdigo de 1932), en calidad de concesionarios mientras se dictara un nuevo Cdigo, pero en cuanto a los goces y cargas y en lo tocante a la extensin de tales derechos prevaleceran las disposiciones de la nueva ley, este Cdigo jams se dict hasta la modificacin de la Constitucin del 80, que modific a favor del Estado un derecho de dominio especial sobre las minas, y reestableci la solidez de los derechos mineros de los particulares an cuando no consagr el principio del dominio eminente que haba recomendado la comisin de estudios de la nueva Constitucin formada en 1973 para proponer una nueva carta fundamental. Entre las principales caractersticas del Cdigo de 1983 podemos decir: 1.- Que la Constitucin da todos los derechos mineros a travs de resoluciones judiciales y suprime la concesin por la va administrativa para determinar sustancias minerales. 2.- Aumenta el nmero de sustancias minerales denunciables (susceptibles de concesiones mineras). 3.- Se refuerza y moderniza la concesin de exploracin. 4.- Hay mayor precisin de los terrenos solicitados en concesin a travs del empleo del sistema de coordenadas de unidad transversales de mercados llamadas tambin UTM, utilizadas en la medicin de la carga superior de la concesin.

14

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

5.- Se promueve la publicidad a beneficios de terceros interesados. 6.- Se contemplan normas claras y precisas en cuanto a la explotacin de hidrocarburos y se menciona por primera vez minerales susceptibles de servir como combustible nuclear como el plomo y el uranio. El Cdigo del 83 est formado por 15 ttulos ms las disposiciones transitorias y 1 ttulo final. Tiene algunos principios inspiradores que son el de la Subsidiaridad del Estado, la funcin social de la propiedad minera, expresada en el inters pblico que consagra la Constitucin, la libre iniciativa de los particulares y su igualdad para adquirir derechos mineros, la Libre Denunciabilidad o libertad para constituir propiedad minera respecto de sustancias minerales concesibles, la no intervencin de la autoridad administrativa en el procedimiento de constitucin de propiedad minera, el derecho preferente del primer manifestante, el rechazo a la superposicin de concesiones y el principio de la pronta constitucin de la propiedad minera que debe inspirar las normas del procedimiento no contencioso, la declaracin de que es una actividad cuyo objetivo es el lucro. El artculo 5 del Cdigo de Minera dispone que son sustancias minerales concesibles, (1 clasificacin legal) las sustancias minerales metlicas y no metlicas (sustancias inorgnicas). En general es concesible de toda sustancia fsil en cualquier forma que naturalmente se presente, ya que la ley entiende por fsiles a los minerales o rocas de cualquier clase, tambin son concesibles los minerales contenidos en el subsuelo de las aguas martimas, sometidas a la jurisdiccin nacional a que se tenga acceso por tneles desde tierra, tambin las covaderas, las arenas metalferas y los salares naturales, como tambin y en determinadas condiciones los desmontes, escorias y relaves. CLASIFICACIN LEGAL DE LAS SUSTANCIAS MINERAS 1.- Atendiendo al criterio de la poltica econmica. Sustancias metlicas o no metlicas Sustancias minerales concesibles y no concesibles

Se sustrae de la Constitucin de 1980, LOC y el Cdigo de Minera. Y de acuerdo a estas normas legales vigentes, todas las sustancias del reino mineral son denunciables, es decir, susceptibles de ser objeto de concesin minera. Entonces, la concesibilidad de sustancias minerales constituye la regla general y slo hacen excepcin aquellas sustancias minerales reservadas al Estado o aquellas que el legislador no ha considerado como sustancias minerales. Sustancias minerales no concesibles: 1.- Perse o tambin llamadas por su naturaleza 2.- Por su ubicacin 3.- Porque la ley no las considera minerales Estn taxativamente sealadas en el Art. 19 N 24 de la Constitucin, tambin en la LOC Art. 3 y Cdigo de Minera Art. 7.

15

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

1.- Perse: son los hidrocarburos lquidos (petrleo y litio) y gaseosos (gas natural) y no comprende a aquellos en estado slido (carbn mineral) que s son denunciables. 2.- Por su ubicacin: estamos en presencia de un concepto del legislador, del merito del lugar donde se encuentra el yacimiento si fuera en otro lugar, se trata de sustancias contenidas en yacimientos situados en todo o en partes de zonas declarada por la ley como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros (LOC incorpor efectos mineros) y tambin contempla las minas situadas en todo o en parte de aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional y se refiere a sustancias en suspensin en el agua como el cloruro de sodio. Aquellas que estn en la plataforma continental cuando se tenga acceso a ellas por tneles de tierra. y en el subsuelo martimo salvo

3.- Por ley: las arcillas superficiales de las salinas artificiales y las arenas, rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin. En cuanto a las salinas artificiales (Art.8 y 13 Cdigo Minera) Minerales de valor estratgico: (torio y uranio) Se establece que el Estado tendr el derecho de apropiacin de compra (Art. 10 CM) Son minerales de gran capacidad energticas y son plenamente concesibles pero respecto de ellos el estado tiene un derecho preferente, llamado 1 opcin de compra El torio y el uranio debe ser susceptible de ser reducidos desde el punto de vista tcnico y econmico lo que ocurre cuando tenga presencia significativa en un producto minero. Tiene presencia significativa cuando el mayor costo total que implique su recuperacin mediante procedimientos tcnicos de probada aplicacin, su comercializacin y entrega, sea inferior a su valor de mercado (Art. 12 C. M.) PROCEDIMIENTO TCNICO DE PROBADA APLICACIN Corresponde al proceso habitual de beneficio de los minerales, o sea, que lo lleven a una fundicin, refinera para la industria o la industrializacin (sacarlo de la roca y convertirlo en algo til). DIFERENCIA ENTRE PRODUCTOS HABITUALES Y ESPORDICOS

Productos Espordicos: tienen la obligacin de enviar un comunicado a la comisin

chilena de energa nuclear (COCHEN) sealando que han obtenido este mineral, indicando la cantidad, calidad y dems caractersticas del mineral, el precio de mercado, la forma de entrega, la oportunidad y el lugar de entrega.

La comisin puede aceptar o rechazar la oferta. Si acepta deber indicar en un plazo no superior a 2 meses en el cual proceder a pagar el valor del producto. Si rechaza la oferta, el producto queda en libertad para disponer de las substancias.

16

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Si la comisin no est de acuerdo con la condicin de la oferta, en cuyo caso, pedir al juez con citacin del productor que designe a un experto (perito) para que en su calidad de tercero determine el precio de venta. Si la comisin nada dice, la oferta caducar en el plazo de tres meses contados desde que se comunica la oferta.

Productos Habituales: deben efectuar la comunicacin a la COCHEN a ms tardar


en septiembre de cada ao y, deben comprender su programa de produccin para todo el ao calendario siguiente. Esta comunicacin constituye tambin una oferta al Estado con plazo de espera y obliga al productor hasta el ltimo da de su obtencin. Esta oferta es necesaria para que el Estado ejercite su oposicin preferente de compra para que el productor no disponga del producto durante un mes calendario. Se debe adems a dar cuenta a la COCHEN sobre cualquier variacin que pudiera experimentar los programas de produccin (huelga, inundacin, etc). Si la comisin acepta la oferta habr un plazo de dos meses dentro del cual pagar el precio. Si no hay acuerdo en el precio, se puede nombrar a un perito.

SANCIN POR EL INCUMPLIMIENTO POR EL PRODUCTOR DE ESTOS MINERALES La sancin es el pago de una multa que puede alcanzar hasta el valor de mercado de los productos. Si el productor ha dispuesto de los bienes, la multa ser el valor de mercado de los productos vendidos. La multa es a beneficio fiscal, y la aplica directamente la COCHEN en forma administrativa y es susceptible de ser reclamada ante la Corte de Apelaciones respectiva y, tiene un plazo de diez das desde la notificacin (plazos civiles), y para poder reclamar hay que consignar el 10% de la multa. Una vez presentada, se da traslado a la COCHEN por 3 das; con o sin respuesta se da vista al fiscal judicial, por 6 das (hay un inters pblico comprometido) y se traen los autos en relacin. Se tramita en todo lo dems como incidente y si se rechaza, la suma consignada tambin va a beneficio fiscal. DESMONTES, ESCORIAS Y RELAVES Los desmontes, generalmente, son el producto de una explotacin artesanal en que se separa manualmente y seleccionando a simple vista, el mineral de alta ley de aquel de baja ley. Se llama desmonte porque habitualmente la separacin se hace monte abajo y el paillaqueo es un sistema manual utilizado para separar el material til de la ganga (lo que no sirve)

17

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

El desmonte viene luego de haber acumulado el mineral y una vez ejecutado el paillaqueo; los desmontes son cosas accesorias a la pertenencia de la cual proceden y la escoria y relaves lo son del establecimiento de beneficio de que provienen. Art. 6.- Los desmontes son cosas accesorias de la pertenencia de que proceden, y los relaves y escorias lo son del establecimiento de beneficio de que provienen. Extinguida la pertenencia, o abandonado el establecimiento, podr constituirse concesin sobre las sustancias minerales concesibles de los desmontes, relaves, o escorias contengan, conjuntamente con las dems sustancias minerales denunciables que pudiere existir dentro de los lmites de la concesin solicitada. Con todo, no se podr hacer uso de este derecho sino cuando los desmontes, relaves o escorias se encuentren en terrenos abiertos y francos. Cuando los desmontes o los relaves o escorias pasen a estar en la situacin prevista en el inciso segundo, y se encuentren dentro de los lmites de una pertenencia, accedern a sta. Pertenencia: concesin minera de explotacin Establecimiento de beneficio: donde se repara el mineral, refinera. Del procedimiento de beneficio realizado por medios lquidos quedo un remanente llamado relave. Si se ha ejecutado el beneficio por medio de fuego o gneos su remanente se llama escoria. Una vez extinguida la pertenencia o abandonado el establecimiento de beneficio puede constituirse concesin minera sobre sustancias concesibles que contengan los desmontes, escorias o relaves siempre que los terrenos en los cuales se encuentran sean abiertos (no tenga deslindes) y francos (que no haya otra concesin). total. Hay abandono de un establecimiento de beneficio cuando hay una desafectacin

El concesionario que tenga desmontes o relaves se har dueo de ellos en el momento de su aprehensin material y adems adquiere el derecho para explotar todas las sustancias que encuentre en el lugar y siempre que sean concesibles. Para que los desmontes, escorias y relaves sean de libre denunciabilidad (se pueda constituir concesin minera) es necesario que existan materiales concesibles, que se encuentren en lugares abiertos y francos; si sobre estos tenemos desmontes, escorias o relaves se forma una nueva concesin y estos se adquieren por accesin. SUSTANCIAS NO CONCESIBLES: El estado las explora y las explota, puede ser por si mismo, por sus empresas, por concesin administrativa, a travs de contratos especiales de riesgo, esto es fundamentalmente para terceros (Art. 9) Art. 9.- Podr constituirse concesin minera sobre las sustancias concesibles de un yacimiento, aunque ste contenga tambin sustancias no concesibles. Se deber comunicar al Estado la existencia de las sustancias no concesibles que se encuentren con ocasin de la exploracin, de la explotacin o del beneficio de las sustancias

18

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

procedentes de pertenencias. El Estado podr exigir a los productores que separen, de los productos mineros, la parte de las sustancias no concesibles que tengan presencia significativa en el producto, es decir, que sean susceptibles de ser reducidas o separadas desde un punto de vista tcnico y econmico, para entregrsela o para enajenarlas por cuenta de l. Mientras el Estado no formule esa exigencia al productor, se presumir de derecho que las sustancias no concesibles contenidas en los productos mineros respectivos no tienen presencia significativa en ellos. El Estado deber reembolsar, antes de la entrega, los gastos en que haya incurrido el productor para efectuar la reduccin y entrega y, adems, deber costear las modificaciones y las obras complementarias que fuere necesario realizar para operar la reduccin o separacin en el pas, caso en el cual tambin pagar las indemnizaciones de los perjuicios que se ocasionen con motivo de la realizacin de esas modificaciones y obras complementarias. Estas ltimas obras sern de propiedad estatal. El incumplimiento de las obligaciones que este artculo impone a los productores les har incurrir en una multa, que aplicar el juez sujeta, en lo dems, a las normas del artculo 11. En todo caso, si se enajenan sustancias no concesibles cuya entrega haya exigido el Estado conforme al inciso segundo, el monto de la multa ser la cuarta parte del valor de las sustancias enajenadas, sin perjuicio de la obligacin de entregarle su precio sin deduccin alguna. Las referencias al Estado de este artculo se entendern hechas a la Comisin Chilena de Energa Nuclear, tratndose del litio; y al Ministerio de Minera, tratndose de hidrocarburos lquidos o gaseosos. Todas las cuestiones que suscite la aplicacin de este artculo sern resueltas por el juez respectivo. ETAPAS DEL PROCESO MINERO 1.- Explorar 2.- Explotar 3.- Beneficio (etapa fuera del derecho minero) 1.- Explorar: Se divide en la facultad de catar y cavar y en la facultad de concesin de explotacin Para explotar no slo es necesario tener una concesin de explotacin, tambin debe tener una facultad de catar y cavar (es de menor rango, es la concesin de exploracin). Las fases de la industria minera estn constituidas por la exploracin, explotacin y beneficio, las dos primeras regidas por el CM y el beneficio por el D comn. Exploracin o investigacin minera: Aqu existe un gran inters pblico en las Minas sean descubiertas, para lo cual es necesario buscarlas y esperar que las trabajen, pero a veces este inters pblico choca con los intereses particulares y aqu entra el derecho minero, nace la facultad de catar y cavar. Facultad de catar y cavar:

19

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Es el derecho inherente a todos los hombres de la republica, que consiste en cavar y abrir la tierra para investigar la presencia de minerales y junto a ello, la posibilidad de constituir una servidumbre minera con el carcter de transitorio que no puede exceder de 6 meses y con miras a lograr este mismo fin. La materia jurdica de esta facultad es de carcter sui generis, ya que no es un derecho real porque no existe una relacin sujeto-objeto; tampoco es un derecho personal o crdito porque no es susceptible de actos jurdicos sobre l. Es sui generis porque hay una accin judicial para ejercitarla y porque se puede constituir servidumbre transitoria para ejercitarla, los tenemos sobre los cuales se puede ejercer esta facultad la de la divisin en: 1. Tenemos la de cateo libre (Art. 15 / 1) 2. Tenemos la de cateo prohibido (Art. 15) 3. Tenemos la de cateo reglamentado 1.- De cateo libre: aqu tenemos abierta o inoculta, que no estn apotreradas, es decir, que no hay cerco o cierros que corresponden a una seal externa artificial, no se comprenden deslindes naturales o altas cumbres. Los terrenos inocultos son aquellos que no estn cultivados, en sta tenemos que no se saca permiso alguno para ejercitar la facultad de catar y cavar, es decir, se puede ejercer libremente. 2.- De cateo prohibido: que prohbe realizar esta actividad si no se cuenta con el permiso del dueo y se trata de terrenos donde existen casas y sus dependencias o tenemos plantaciones de rboles, frutales o en los cuales existe una concesin minera ajena constituida. Aqu slo el dueo podr autorizar, si ste no lo hace el juez no puede suplir la voluntad del dueo. Dentro de esta existen terrenos de carcter fiscal, donde la autorizacin la deber dar la autoridad administrativa correspondiente, por ejemplo el Gobernador para ejercitar trabajos mineros dentro de una poblacin, cementerio, caminos pblicos, lnea frrea, elctrica, curso de agua, etc. (Art. 17). Tambin se puede requerir la autorizacin del Intendente, Ministro de defensa, presidente de la republica para las zonas de inters cientfico. Al otorgar este permiso la autoridad puede en todo caso condicionarlos, a veces es necesario pedir a varios esta autorizacin administrativa, puede ser acumulativa. Si se contravienen los artculos hay sancin de multa de 1 a 40 UTM sin perjuicio de la indemnizaciones que se deban por los daos causados. En caso de reincidencia la multa es doblada, pero no podr exceder de 100 UTM (Art. 15, 16, 17, 18) 3.- Terrenos de cateo reglamentado: aqu se podr catar y cavar con autorizacin del dueo, y la voluntad de ste podr ser suplida por el juez (Civil) La resolucin judicial que concede la autorizacin deber contener el nmero de personas que puede ingresar al predio a ejecutar labores, e incluso, el afectado podr

20

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

solicita o exigir que estas personas sean individualizadas y se pida a investigaciones o carabineros antecedentes personales. Deber contener tambin la indicacin de que se podrn efectuar los trabajos de cateo para la poca en que no existan frutos. Se deber fijar el periodo o plazo por el cual se concede la autorizacin el que no podr exceder de 6 meses. Tambin debe establecerse la obligacin de indemnizar por todo dao causado con ocasin de las labores, es un tipo de responsabilidad objetiva, se indemniza al dueo del terreno y a los que pudieran resultar perjudicados. El juez debe fijar una cantidad para responder por esta indemnizacin. La facultad de catar y cavar de acuerdo al Art. 19 CM, no slo otorga la posibilidad de catear y abrir la tierra, sino que adems, de imponer servidumbre transitoria sobre los predios superficiales y que se rigen por el Art. 120 y siguientes CM. Estas servidumbres son slo en las tierras prohibidas ya que no es necesario para los terrenos fiscales (Art. 21) CAPACIDAD PARA ADQUIRIR DERECHOS MINEROS Es la aptitud legal que tiene una persona para ejercer derechos y contraer obligaciones. La capacidad es la regla general y tambin se distingue entre capacidades absolutas, relativas y especiales. Existen incapacidades especiales puestas en el CM. El derecho de minera contempla la posibilidad de que incapaces relativos presenten pedimentos y manifestaciones. INCAPACIDADES ESPECIALES RELATIVOS AL DERECHO MINERO El legislador prohbe a ciertas personas el adquirir derechos mineros. Las razones de esto es el inters nacional y se prohbe a estas personas presentar pedimentos y tambin adquirir concesiones mineras constituidas en trmite o una cuota de ellas. Hay dos grupos: 1. Aquellas que dicen relacin con el poder judicial. Se les prohbe a los Ministros de Cortes de Apelaciones, Jueces y Secretarios de Letras en lo Civil, Conservadores de Minas y empleados de dichos tribunales, slo dentro de la jurisdiccin o de su oficio donde ejercen sus funciones. Los de la Corte Suprema ejercen jurisdiccin en todo el pas. 2. Aquellos que dicen relacin con tribunales del Estado. Se prohbe a todos los tribunales de los rganos estatales, de las empresas del estado, siempre y cuando en relacin con sus cargos tengan intervencin en la constitucin de la concesin minera o tengan acceso a informacin de carcter geolgico o minero. Ambas prohibiciones afectan tambin a sus ascendientes y descendientes. La va hereditaria no abarca la prohibicin, la idea es proteger el aprovechamiento del cargo para obtener concesin minera. Si se contravienen estas normas estaramos en la sancin general del CC que seala que cualquier acto prohibido por la ley ser nulo y recibe una sancin especial que en este caso da el CM, y en una sancin penal.

21

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Sancin civil: constituida por la transferencia gratuita del pedimento, la manifestacin, la concesin o las acciones de manos del infractor a manos de quien primero denuncie la infraccin a los tribunales. Se hace efectivo en un procedimiento sumario tambin llamado procedimiento popular por corresponderle a cualquiera persona, y el primer denunciante o demandante goza de preferencia toda vez que da inicio al procedimiento y probar que se ha cometido una infraccin. La sentencia podr hacerse cumplir ejecutivamente si es que el infractor se niega a cumplir la sentencia. La tradicin se hace con la correspondiente inscripcin en el competente conservador de Minas. Sancin penal: corresponde a la inhabilitacin temporal en su grado para el cargo que desempea el funcionario infractor, y slo afecta a las personas del Art. 22 N 1 y 2. Accin pblica minera (Art. 18), la sociedad toda es el sujeto activo y cualquiera persona como miembro de la sociedad, siendo un tercero ajeno al procedimiento de constitucin de concesin minera y que el cdigo define, como cualquier persona podr intervenir en el procedimiento a travs de esta accin que corresponde a la denuncia ante el juez civil competente, del hecho o circunstancia de haberse cometido una infraccin a la ley minera. El tercero informa por escrito al juez, de la infraccin sin necesidad de incluir prueba. Si el juez dicta sentencia habiendo ejercido esta accin pblica, puede que al denunciante se le transfieran los derechos mineros que haya adquirido el infractor, si no es as, y si dicha sentencia constitutiva el juez est obligado a elevar en consulta esta sentencia. Art. 18.- La contravencin a lo dispuesto en el artculo precedente se sancionar con multa de una a cincuenta unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la indemnizacin debida por los daos que se causen. En caso de reincidencia la multa ser, a lo menos, el doble de la anteriormente aplicada, pero no podr exceder de cien unidades tributarias mensuales. Se concede accin pblica para denunciar estas contravenciones. El juez podr, en todo caso, decretar la suspensin provisional de las labores. CONCESIN MINERA Tres puntos como definir: 1.- Acto jurdico 2.- Naturaleza jurdica (Art. 2 CM) 3.- Dimensin fsica 1.- acto jurdico: Es aquel medio por el cual el Estado representado por uno de sus rganos, el poder judicial, realiza un acto que constituye un principio de enajenacin otorgando a particulares a quienes presume descubridores de ciertos derechos exclusivos. 2.- Naturaleza jurdica: El Cdigo dice que es un derecho real inmueble distinto o independiente del dominio sobre el predio superficial, an cuando sea del mismo dueo oponible al Estado y toda otra

22

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

persona, susceptible de hipoteca y otros derechos reales y en general de todo acto o contrato transferible y transmisible y que se sigue por las mismas leyes civiles que los dems inmuebles salvo en lo que contraviene las disposiciones de la LOC sobre concesiones mineras o el Cdigo de Minera. Art. 2.- La concesin minera es un derecho real e inmueble; distinto e independiente del dominio del predio superficial, aunque tengan un mismo dueo; oponible al Estado y a cualquier persona; transferible y transmisible; susceptible de hipoteca y otros derechos reales y, en general, de todo acto o contrato; y que se rige por las mismas leyes civiles que los dems inmuebles, salvo en lo que contraren disposiciones de la ley orgnica constitucional o del presente Cdigo. La concesin minera puede ser de exploracin o de explotacin; esta ltima se denomina tambin pertenencia. Cada vez que este Cdigo se refiere a la o las concesiones, se entiende que comprende ambas especies de concesiones mineras. 3.- Dimensin fsica: El Art. 28 seala que es un slido cuya cara superior en el plano horizontal es un paralelogramo de ngulos rectos, y cuya profundidad es indefinida dentro de los planos verticales que la limitan. Art. 28.- La extensin territorial de la concesin minera configura un slido cuya cara superior es, en el plano horizontal, un paralelogramo de angulos rectos, y cuya profundidad es indefinida dentro de los planos verticales que lo limitan. El largo o el ancho del paralelogramo deber tener orientacin U.T.M. norte sur. A voluntad del concesionario, los lados de la pertenencia, horizontalmente, medirn cien metros como mnimo o mltiplos de cien metros; y los de la concesin de exploracin, tambin horizontalmente, medirn mil metros como mnimo o mltiplos de mil metros. La cara superior de la pertenencia no podr comprender ms de diez hectreas; ni ms de cinco mil hectreas, la de la concesin de exploracin. FORMA DE LA CONCESIN MINERA El paralelogramo que constituye la cara superior (la superficie) de la concesin es un cuadriltero cuyos lados opuestos son paralelos entre s, y sus cuatro ngulos son rectos por lo que forman un cuadrado o un rectngulo, la caras laterales de este slido estn formadas por planos verticales de profundidad indefinida hacia el interior de la tierra (Art. 28 C. M.) La ley adscribe al sistema derecho queda circunscrito a las que conforman las caras laterales en el cual las caras laterales de la de concesin denominado recto o mexicano en el cual el sustancias minerales encerradas en los planos verticales del slido en contraposicin con el sistema oblicuo o sajn concesin son planos oblicuos que van siguiendo la veta.

ORIENTACIN DE LA CONCESIN MINERA Dos de sus lados a lo menos deben tener orientacin Norte Sur. (Art. 28 CM) Existen dos sistemas de medicin geogrfica: 1.- Coordenadas Geogrficas 2.- Unidades Transversales de Mercatos (UTM)

23

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

La exacta ubicacin de las concesiones en el terreno plantea diversas dificultades tcnicas que son resueltas por las coordenadas o sistemas de coordenadas que se representan por lneas que sirven para determinar un punto en el espacio. En los sistemas octogonales el valor de la coordenada norte se representa por una lnea que corre en direccin Norte - Sur y el valor de la coordenada Este, se representa a su vez por una lnea que corre en direccin Este Oeste las que al interceptarse determinan la posicin del punto correspondiente. Las coordenadas geogrficas determinan la ubicacin del punto de que se trata, considerando la latitud que puede ser Norte o Sur y la longitud que a su vez ser Este u Oeste, las cuales se miden en grados, minutos y segundos sexagesimales (los que llevan 6 cifras). El Cdigo autoriza el uso de coordenadas geogrficas tanto en el pedimento como en la manifestacin (escritos con que se inician las concesiones) pero a partir de esos trmites es obligatorio el empleo de coordenadas UTM. El objetivo de medir adecuadamente las coordenadas lo consigue el sistema llamado de proyeccin universal transversal mercato (UTM). La tierra para esta proyeccin se encuentra dividida verticalmente en 60 usos, y para proyectarla a una carta geogrfica se divide esta en cuadriculo, o sea, en cuadrados cuyos lados Norte y SUR, Este y Oeste corresponden a las respectivas coordenadas UTM, las lneas Norte Sur se llaman ordenadas y para conformar las cuadriculas se forman ngulos rectos con aquellas que corren de Este a Oeste y que se llaman Abscisas Las coordenadas UTM se expresan en el sistemas decimal, esto es, en Km., mts, cm., milsimas, etc. y la coordenada Norte (ordenada) es de 7 dgitos, o sea, equivale a millones de mts, y las abscisas son de 6 dgitos, o sea, cientos de miles de mts. esto debido al punto imaginario en que se sita el origen del sistema y desde el cual se miden. La superficie de la cara superior es distinta en una concesin de exploracin que en una explotacin o pertenencia, y el legislador le da al concesionario una libertad limitada para fijar la superficie de la concesin. En el caso de la exploracin medir 1000 mts. mnimos o mltiplos de mil y en cuanto a la cabida no podr exceder de 5.000 hectreas. En cuanto a la explotacin o pertenencia medirn 100 mts. mnimos o mltiplos de cien y la cabida no puede exceder de 10 hectreas. OBJETO DE LA CONCESIN MINERA Son todas las sustancias minerales concesibles que se encuentran o que existen dentro de sus lmites verticales que lo encierra. CARACTERSTICAS DE LA CONCESIN MINERA O ELEMENTOS DEL ART. 2 1.- Es un Derecho Real: es aquel que se ejerce sobre una cosa sin respecto a determinada persona, es oponible al Estado y cualquier otra persona.

24

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

2.- Es un Derecho Inmueble: el CC dice que son casas o heredades y las minas (yacimiento), pero en realidad el derecho inmueble es la concesin minera, no la mina propiamente tal. Y como es inmueble requiere una solemnidad, escritura pblica e inscripcin en el respectivo registro del conservador de minas. Este inmueble se le considera diferente e independiente al inmueble superficial, aunque pertenezcan al mismo dueo. 3.- Es un Derecho Condicional: el concesionario minero debe el pago de patente anual (mes de marzo) que viene a ser una condicin resolutoria meramente potestativa del deudor, ya que depende de la sola voluntad del deudor. La condicin es el pago de la patente anual que protege el dominio minero. Este pago es dependiendo de la cantidad de terreno concedido y constituye en Chile un sistema de amparo indirecto. Este sistema de amparo es el modo de proteger la propiedad minera (pagar mi patente) 4.- Es un Derecho Renunciable: (Art. 12 CC) mientras no dae a terceros, una forma es el no pago de la patente, presentacin en el tribunal. 5.- Es divisible fsicamente: (Art. 29 CM), la divisin fsica da lugar a dos o ms concesiones independientes entre s. Esto requiere una autorizacin judicial, escritura pblica e inscripcin. Se puede dividir siempre y cuando (tenga la superficie y cabida mnimas) se respeten las normas del Art. 28. Se realiza ante el juez, evacuando informe del SERNAGEOMIN. La divisin intelectual o de una cuota da origen a una sociedad cuasi contractual creada especialmente por la ley minera llamada Sociedad legal minera. Art. 29.- La concesin podr dividirse fsicamente, con autorizacin o aprobacin judicial previo informe del Servicio en uno y otro caso. Cada parte resultante deber tener la forma, la orientacin y, a lo menos, las dimensiones de los lados y la superficie, mnimas, que correspondan, con arreglo al artculo anterior. Cada una de la partes resultantes subsistir como una concesin minera. La divisin se har en escritura pblica o en testamento, en los que deber indicarse las coordenadas planas universales transversales de Mercator (U.T.M) de los vrtices del permetro de cada concesin resultante, y sealarse la inscripcin de la resolucin constitutiva de la concesin y, en su caso, la inscripcin de la concesin de que proceda; adems, se indicar la correspondiente inscripcin de dominio a favor de la persona que efecte la divisin. La escritura pblica que contenga cualquier ttulo traslaticio o declarativo de dominio de una parte de la concesin podr servir para hacer la divisin de que trata este artculo. El testamento o la escritura, y adems, la resolucin que apruebe la divisin deber inscribirse en el correspondiente Registro del Conservador de Minas, debiendo tomarse nota de ello al margen de la inscripcin de la sentencia a que se refiere el artculo 87. Se archivar, a la vez, un plano de la divisin, aprobado tambin por el juez, previo informe del Servicio. Mientras no se practique la inscripcin a que se refiere el inciso anterior, no se perfeccionar la divisin fsica de la concesin. La concesin, constituida o en trmite, es tambin susceptible de divisin intelectual o de cuota. 6.- Es inembargable: el fundamento de esto es que la concesin minera no pare, est siempre en produccin, esto trae como consecuencia el estudio de los derechos del acreedor minero, quien puede tomar la mina en Prenda Pretoria.

25

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Excepcin al principio de inembargabilidad: 1. Que el deudor sea una sociedad annima 2. Que se trate de un acreedor hipotecario en cuyo caso se favorece el crdito otorgado a los mineros. 3. Cuando el propio deudor concienta en el embargo y la enajenacin; dicho consentimiento debe otorgarse en el mismo juicio ejecutivo que se trata de embargar. Aspectos que comprende la inembargabilidad de la concesin minera (lo que no se puede embargar): 1. La concesin minera misma. 2. Los inmuebles accesorios que se definen como las construcciones, instalaciones y dems objetos destinados permanentemente por su dueo a la investigacin, arranque o extraccin de los minerales. Art. 3.- Se reputan inmuebles accesorios de la concesin las construcciones, instalaciones y dems objetos destinados permanentemente por su dueo a la investigacin, arranque y extraccin de sustancias minerales. 3. Las provisiones introducidas dentro de sus lmites (cabaas, ollas para los mineros, el huinche, etc.). 7.- Duracin de la concesin minera: La concesin de exploracin dura 2 aos la que puede ser prorrogada por 2 aos ms solicitando antes de expirar el primer periodo la prorroga de su duracin y haciendo abandono a lo menos de la mitad de la superficie de la concesin. Esto tambin es una forma de extinguir la concesin de exploracin por la llegada del plazo de 2 aos. La concesin de explotacin es indefinida, mientras pague la patente, si no se paga remate. 8.- La concesin minera est protegida por el derecho de propiedad (Art. 19 N 24 Constitucin 1980) LAS DEMASAS Constituyen un terreno franco (terreno que no le pertenece a nadie como concesin minera) que est encerrado por 3 o ms pertenencias constituidas (pertenencia: concesin minera de explotacin y constituida igual que est constituida por sentencia judicial que inscrib y publiqu), en el cual no es posible constituir otra de la forma y cabida mnima que seala el Art. 28 CM.

Demasas

26

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Este terreno en el cual no es posible constituir otra partencia puede ser aprovechado con fines mineros, para lo cual la ley seala que este terreno acceda por el solo ministerio de la ley a la concesin contigua que manifest primero, esto en el momento en que se constituya la pertenencia que dio origen a la demasa. Art. 31- El terreno encerrado por tres o ms pertenencias constituidas, en que no sea posible constituir otra de la forma y cabida mnima indicadas en el artculo 28, ser una demasa y acceder por ministerio de la ley, en el momento en que se constituya la pertenencia que d origen a la demasa, a aquella que haya sido o se tenga por manifestada primero. Las concesiones de exploracin no dan lugar a demasas, slo la da explotacin o pertenencia Se trata de una accesin de inmueble a inmueble en favor de la pertenencia que ha sido manifestada primero y que se produce por el solo ministerio de la ley en el momento en que se constituye la pertenencia que deja encerrada una superficie en la cual no se puede constituir una pertenencia que cumpla con las normas del Art. 28. Las demasas son el resultado de la constitucin de pertenencias de distinto dueo en un terreno determinado, lo que puede dar lugar a que entre ellos queden espacios o terrenos sin mensurar porque no renen los requisitos de dimensin fsica. Se da aplicacin a la accesin como un modo de adquirir, son por regla general de carcter temporal ya que el concesionario favorecido, pierde su derecho a la demasa cuando caduca o se extingue cualesquiera de la pertenencias que la encerraba. El Art. 36 del Reglamento de Minera prohbe al perito mensurador disponer las pertenencias de manera que entre ellas queden espacios libres en los cuales no pueda constituirse otra pertenencia. El propietario de la pertenencia a la cual accede la demasa, podr pedir al juez competente que lo autorice para anotar al margen de la inscripcin de su pertenencia la existencia de la demasa. Se debe individualizar a los propietarios colindantes y acompaar a la peticin un plano que represente la demasa y las pertenencias contiguas. La peticin se provee con citacin de los dueos de las concesiones colindantes que pueden alegar un mejor derecho, y el juez puede incluso pedir informe al SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geografa y Minera). De esta forma el concesionario conservar la demasa aunque caduque o se extinga cualquiera de las pertenencias que lo encerraba, pero debe inscribir la demasa al margen de su propia inscripcin. La demasa no aumenta el valor de la patente de la pertenencia a la cual accede, ya que se paga por hectrea completa concedida y la demasa no est completa (Art. 32 CM). Art. 32- El concesionario favorecido podr anotar al margen de la inscripcin de dominio de su pertenencia la existencia de la demasa, previo decreto del juez, dado con citacin de los

27

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

colindantes de sta, en que la apruebe y ordene archivar un plano que represente la demasa y las pertenencias contiguas. No habindose practicado los trmites a que se refiere el inciso anterior, el concesionario favorecido perder su derecho a la demasa cuando caduque o se extinga cualquiera de las pertenencias que la encerraban. La demasa no aumentar el valor de la patente de la pertenencia a que accede, y formar con ella un solo todo. COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES La concesin minera se constituye siempre por resolucin judicial (sentencia), por ley. El procedimiento a seguir ante los tribunales ordinarios de justicia cualquiera que sea las sustancias concesibles de que se trate. Esto no significa que sustancias inconcebibles no puedan ser explotadas directamente por el Estado o sus empresas a travs del procedimiento administrativo. TRIBUNAL COMPETENTE PARA OTORGAR CONCESIN MINERA Es competente para intervenir en el procedimiento de constitucin de una concesin minera, el Juzgado de Letras en lo Civil con Jurisdiccin en el lugar donde se ubica el punto medio sealado en el pedimento o el punto de inters indicado en la manifestacin.

Manifestacin = punto de inters Pedimento = punto medio

De acuerdo a lo que dispone el Art. 133 COT que habla sobre la composicin de los tribunales, seala que la competencia de un juez de letras tanto en el procedimiento no contencioso de constitucin de la concesin como en los juicios que sobrevengan no se alterar an cuando los interesados presenten fuero, ni por causa sobreviniente aplicando la regla de radicacin del Art. 108 COT. Punto medio: Exploracin utiliza el pedimento; peticionario. Punto de inters: Explotacin utiliza la manifestacin o pertenencia; manifestante. Qu pasa cuando hay dos o ms jueces con igual Jurisdiccin? Es aplicable el Art. 175 COT sobre las reglas del turno. Si se tramita la concesin ante un juez incompetente estamos frente al caso de nulidad de carcter procesal que afecta todo lo obrado desde la presentacin del pedimento o manifestacin. Esta nulidad solo puede ser declarada durante la tramitacin del proceso de constitucin de la concesin y de oficio por el juez incompetente (antes de la sentencia). En un procedimiento de constitucin de concesin minera no contencioso, los terceros interesados no se encuentren en condiciones de alegar la nulidad por incompetencia en el

28

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

curso de la tramitacin y de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 83 CPC, el interesado (manifestante o peticionario) est inhabilitado legalmente para impetrar la nulidad por incompetencia, y por otra parte. El Art. 822 del mismo Cdigo dispone que contra la sentencia constitutiva puede entablarse el recurso de casacin en la forma, pero no podr hacerse valer la causal del N 1 del Art. 768 de ese Cdigo (no puede fundarse la casacin en la incompetencia del tribunal). Esto en relacin con el Art. 86 del CM, que seala que la sola dictacin de la sentencia constitutiva de una concesin minera sanea todos los vicios procesales en que se haya incurrido en la tramitacin de la constitucin de la concesin minera. VALIDEZ EL PEDIMENTO O MANIFESTACIN PRESENTADO ANTE JUEZ INCOMPETENTE Bajo ciertas circunstancias la ley considera valido el pedimento y manifestacin formulado ante juez incompetente por estimar que el error en que han incurrido el interesado, ha tenido una justificacin, aplicando el aforismo jurdico de que el error comn constituye derecho. El Art. 38 CM establece los requisitos necesarios para que la presentacin de un pedimento o manifestacin ante el juez incompetente, en razn del territorio no afecte su validez. Art. 38.- El error en que se incurra al presentar pedimento o manifestacin ante un juez que sea incompetente en razn del territorio, no afectar su validez, siempre que en el punto medio indicado en el pedimento o en el punto de inters sealado en la manifestacin, los respectivos territorios jurisdiccionales no estn clara y debidamente deslindados por lneas naturales u ostensibles. El error comn esta basado en el territorio. Es necesario que el error se produzca en razn de que el punto medio indicado en el pedimento o el error en el punto de inters sealado en la manifestacin, los respectivos territorios jurisdiccionales no estn clara y debidamente deslindados por lneas naturales u ostensibles. Por lo tanto, el error para que sea excusable deber fundarse en la imposicin de los deslindes de la jurisdiccin y no en la ignorancia o desconocimiento de los lmites de los respectivos territorios jurisdiccionales. Se aplican las normas del CM y supletoriamente las del CPC. PROCEDIMIENTO GENERAL La concesin minera se constituye en un procedimiento general no contencioso, voluntario y sin intervencin decisoria de otra autoridad o persona. Aqu es el juez el interesado o viceversa. El Art. 817 CPC define al procedimiento no contencioso como aquel que segn la ley requiere de intervencin del juez, en el cual, no se promueve contienda alguna entre partes. A este procedimiento se le aplican normas especiales contenidas en el Cdigo de Minera. Se exceptan Art. 823, 824 y 826 CPC, tampoco es aplicable a este procedimiento el Art. 92 ya que no es posible transformarlo en contencioso y tampoco las normas sobre acumulacin de autos, y, cualesquiera otro caso que se suscite en el proceso se debe resolver por separado.

29

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Cundo el procedimiento de transformarse en contencioso?

constitucin

de

concesin

minera

puede

1.- En el caso que se produzca oposicin a la solicitud de mensura. Esto es, excepcin a la norma de que el procedimiento no es contencioso. Art. 61 y sgtes. CM. 2.- Cuando se produce un incidente que pueda dar origen a la obligacin de dar curso progresivo a los autos (Art. 70) 3.- Cuando se produce la oposicin a la constitucin de la concesin minera (Art. 84). Art. 84- Cada uno de los afectados podr, dentro del plazo de sesenta das, contado desde la fecha de la notificacin a que se refiere el artculo anterior, presentarse en el expediente del interesado oponindose a la constitucin de la pertenencia o pertenencias de ste. La oposicin ser rechazada de plano, si no se acompaa a ella copia autntica de la solicitud de mensura o del acta de mensura, en su caso, y del plano respectivo, si la ley, en su oportunidad, hubiere hecho obligatorio levantarlo. La oposicin se tramitar con arreglo al procedimiento sealado en el artculo 233, y se tendr al opositor por demandante. El informe del Servicio servir de base de presuncin judicial, y corresponder al demandado probar que el terreno abarcado por la mensura de sus pertenencias no se encuentra en todo o parte ocupado por la o las pertenencias del opositor o, en su caso, que se han extinguido los derechos de las partes al terreno en que se ha alegado la preferencia. En este juicio al demandado le ser aplicable lo dispuesto en el artculo 70. Ejecutoriada la sentencia que rechace la demanda en todas sus partes, se dictar la sentencia constitutiva de la pertenencia del demandado. La sentencia que acoja en parte la demanda, determinar el terreno sobre el que podr volver a mensurar el demandado. La sentencia que acoja la demanda en todas sus partes, declarar extinguidos los derechos del interesado y ordenar cancelar las correspondientes inscripciones. El afectado que haga uso de la accin de este artculo, no podr hacer valer posteriormente la accin de nulidad del n 6 o del n 7, en su caso, del artculo 95. De todas maneras el interesado puede pedir que se anote al margen de la inscripcin la existencia de un juicio (Art. 13 del Reglamento) Por otra parte el juez est facultado para corregir de oficio los errores que observe la tramitacin a menos que se trate de actuaciones viciadas en razn de haberse efectuado fuera del plazo fatal indicado por la ley (Art. 34 CM) Art. 34- Las concesiones mineras se constituyen por resolucin judicial dictada en un procedimiento no contencioso, sin intervencin decisoria alguna de otra autoridad o persona. Al procedimiento de constitucin de la concesin minera no le ser aplicable lo dispuesto en los artculos 92 y 823 del Cdigo de Procedimiento Civil, y toda cuestin que se suscite durante su tramitacin se substanciar en juicio separado, sin suspender su curso. El juez, de oficio, podr corregir los errores que observe en la tramitacin, salvo que se trate de actuaciones viciadas en razn de haberse realizado stas fuera del plazo fatal indicado por la ley. Lo dispuesto en el inciso anterior es sin perjuicio de lo establecido en los artculos 61 a 70 y en el artculo 84.

30

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

A quin se otorga una concesin minera? El legislador intenta premiar al descubridor para precisamente fomentar la bsqueda de sustancias mineras, es por esa razn que dicta normas para resguardar el derecho del descubridor. CARACTERSTICAS DEL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN DE CONCESIN MINERA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Es un procedimiento judicial.

Es un procedimiento no contencioso. En que los asuntos que se puedan promover se tramitan por cuerda separada. Es un procedimiento altamente tecnificado. Generalmente requieren la presencia de peritos e informes del SERNAGEOMIN. Es un procedimiento solemne y ritual.

Es de aplicacin general. Siempre es el mismo procedimiento para la constitucin. El juez tiene un rol activo. Ejerce un control jurisdiccional y vigila la legalidad del procedimiento, debe permanentemente revisar personalmente el expediente para ver si se est cumpliendo con lo dispuesto por la ley.

7.

Existe inters pblico en la rpida constitucin de la concesin minera. Para hacer rpido el procedimiento, el legislador fija reglas especficas: plazos corridos y fatales, a pesar de ser un procedimiento no contencioso (que tienen plazos de das hbiles y no fatales). Es un juicio de carcter sumario y no se puede detener el juicio por ms de 3 meses o sino se extingue le derecho, no procede la nulidad del proceso a no ser que sea de oficio (la notificaciones son por el estado diario, no se admiten cuestiones accesorias, tampoco la acumulacin de autos. Todas stas son normas que permiten la pronta constitucin de la concesin minera).

8.

Es un procedimiento susceptible de ser saneado. Se sanean todos los vicios conla dictacin de la sentencia constitutiva (sanea todos los vicios procesales e incluso las caducidades).

9.

Es un procedimiento en que existe la ms amplia publicidad. En que la manifestacin y pedimento deben ser inscritos en el conservador de minas, para proteger derechos de terceros. ETAPAS DE LA CONCESIN DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN Concesin de Exploracin:

31

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

1.- Pedimento 2.- Solicitud de sentencia 3.- Informe del SERNAGEOMIN 4.- Sentencia 5.- Trmites posteriores a la sentencia (Inscripcin y publicacin de sentencia). Concesin de Explotacin: 1.2.3.4.5.Manifestacin Solicitud de mensura Informe del SERNAGEOMIN Sentencia Trmites posteriores a la sentencia (Inscripcin y publicacin de sentencia).

PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN DE EXPLORACIN El pedimento es el escrito que inicia el procedimiento de constitucin de exploracin y que contiene la solicitud de concesin de exploracin al tribunal. El escrito de pedimento y de manifestacin debe contener: Requisitos generales de todo escrito (Art. 254 CPC). Requisitos especiales:

a) Individualizacin del peticionario: Si el peticionario o manifestante es persona

natural se debe indicar nombre, profesin u oficio, domicilio, nacionalidad y estado civil (lo importante del estado civil y la nacionalidad es para determinar en que patrimonio se va a radicar la concesin minera) Si es persona jurdica se debe indicar nombre, giro o razn social, nacionalidad, domicilio e individualizacin del representante legal. En este escrito no es necesario el patrocinio de un abogado exigido en la ley 18.120 sobre comparecencia en tribunales, y tiene como fundamento facilitar la presentacin del escrito, al igual que la manifestacin tampoco es necesario el patrocinio de abogado para subsanar los defectos del escrito de pedimento o manifestacin. En el siguiente escrito o presentacin, s es requisito la designacin de un abogado (Art. 36 CM). El Art. 39 se refiere a la agencia oficiosa, que exige que el interesado ratifique ante el secretario lo obrado por el agente, dentro del plazo de 30 das contados desde la presentacin del pedimento o manifestacin.

b) Individualizacin del terreno pedido y su ubicacin. En caso de la

manifestacin, el terreno manifestado y su ubicacin: (Art. 46 CM) Se deben sealar las coordenadas geogrficas del punto medio o coordenadas UTM del punto de inters de la cara superior de la concesin pedida o manifestada con precisin de segundos (coordenadas geogrficas) o de metros (UTM) y la provincia en que est ubicado. (1 seg. = 35 mts.) Art. 46.- El terreno pedido o el manifestado es el comprendido dentro de un cuadrado trazado imaginariamente en el plano horizontal, cuyas diagonales se cortan en el punto

32

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

medio o en el punto de inters, en su caso, y cuyo permetro encierra exactamente la superficie pedida o la manifestada, en su totalidad. Dos de los lados de este cuadrado tienen orientacin U.T.M. norte sur. Sin embargo, el peticionario o el manifestante podr optar por que el terreno pedido o el manifestado sea el comprendido en un rectngulo, trazado imaginariamente en el plano horizontal, cuyas diagonales se corten en el punto medio o en el punto de inters, en su caso. Para estos efectos, sealar en el pedimento o en la manifestacin la longitud de sus lados y cules de stos tendrn la orientacin U.T.M. norte sur. El largo y el ancho no podrn tener una relacin superior de cinco a uno. En este escrito no se sealan los vrtices, slo se indican los puntos y la superficie, si se trata de un rectngulo se debe indicar el largo y el ancho, y cual de estos tendr orientacin de Norte a Sur (tener presente Art. 28 CM)

c) Deber contener el nombre que se le dar a la concesin que se solicita. d) Se debe agregar una parte petitoria, en la cual se debe solicitar que se
constituya la concesin minera y que le sea otorgada: el escrito tambin podr contener la designacin de abogado si es que lo hay en esa oportunidad. Los requisitos c) y d) son solo respecto del pedimento. e) Indicar el nmero de pertenencias que se solicitan y el nombre que se dar a cada una de ellas.

f) Sealar la superficie expresada en hectreas que se desea que comprenda la


cara superior de cada pertenencia. g) Indicar la circunstancia de que se est haciendo uso del derecho que otorga una concesin de exploracin (tiene preferencia para explotar). Los requisitos e) f) y g) son solo respecto de la manifestacin. El escrito de manifestacin y pedimento se presentan ante el Secretario del Tribunal (no en el mesn) y ste inicia los trmites solemnes llamados resguardos que son los siguientes:

Debe poner cargo en el escrito o dar certificacin del da y hora con expresin de minutos de la presentacin del escrito y sirve para determinar quien tiene preferencia para solicitar sentencia o mensura. Debe anotar es su registro especial numerado de la presentacin de pedimento y manifestacin. El secretario a parte de revisar el escrito lo debe entregar al juez para el examen jurisdiccional inmediatamente o dentro de las 24 horas o al da siguiente hbil (primer control jurisdiccional), esto es para detectar la presencia de errores u omisiones y para determinar si son subsanables o insubsanables. Ej. Lneas en blanco, falta del punto de inters, etc.

33

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

ACTITUD DEL TRIBUNAL FRENTE AL ERROR QUE PUEDA DETECTAR EN EL ESCRITO El no sealar el punto medio o de inters es una omisin insubsanable y se tiene por no presentado el escrito, se rechaza de plano.

Si son errores subsanables el juez ordenar subsanarlos dentro del plazo de 8 das, determinando el error a subsanar. Si el escrito est correcto, el tribunal le dar curso y proveer la 1 resolucin que recae sobre una manifestacin o pedimento de concesin minera que es Inscrbase y publquese (no se puede publicar sin antes inscribir).

Si el manifestante o peticionario se equivoca en pedir las coordenadas (comete un error al sealar el punto medio o punto de inters), la sancin es que el juez en la sentencia otorgar las coordenadas sealadas (no entra dentro de los errores subsanables o insubsanables). El peticionario y manifestante toman conocimiento del estado de la causa a travs del estado diario. INSCRIPCIN Y PUBLICACIN DEL PEDIMENTO Y MANIFESTACIN Inscripcin: Se inscribe en el registro de descubrimiento del Conservador de Minas competente que corresponde a aquel donde est ubicado el punto medio o punto de inters. Qu se inscribe? La copia autorizada otorgada por el Secretario del Tribunal. Esta va a contener:

La trascripcin integra del certificado del da y hora de la presentacin del pedimento. Copia autorizada del pedimento. Copia de la resolucin que se orden inscribir y publicar. Resolucin ---------- 30 das para inscribir y publicar.

Pedimento

El Conservador de Minas otorga 2 copias autorizadas de la inscripcin: una de ellas se guarda y la otra se publica (se publica copia de la inscripcin del pedimento). Esta copia adems puede contener la resolucin que ordena corregir los errores subsanables y la copia ntegra de los escritos en que se subsanan los errores. Publicacin: Se publica en el Boletn Oficial de Minera que es un anexo del Diario Oficial. Qu se publica? Una copia ntegra de la inscripcin efectuada ante el Conservador (no la copia que da el secretario). El plazo para inscribir y publicar es de 30 das corridos y fatales contados desde la resolucin que ordena inscribir y publicar.

34

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

TRMITE PARALELO A LA GESTIN DE CONSTITUCIN DE CONCESIN MINERA Este trmite consiste en el pago de una tasa a beneficio fiscal, en el plazo de 30 das contados desde la fecha de presentacin del pedimento. Se paga en cualquier banco o institucin financiera autorizada de recaudar tributos. Esta tasa es fuertemente progresiva. El monto de la tasa se paga por cada hectrea pedida o manifestada y es en UTM (tasa de centsimo de UTM) Al pagar la tasa se debe exigir un recibo en el cual debe constar el juzgado, el Rol del expediente y el nombre de la concesin. TERRENO PEDIDO O MANIFESTADO (Art. 46 CM) Es aquel comprendido dentro de un cuadrado, trazado imaginariamente en el plano horizontal y cuyas diagonales se cruzan en el punto medio (pedimento) o en el punto de inters (manifestacin) y cuyo permetro encierra exactamente la superficie pedida o manifestada. Art. 46.- El terreno pedido o el manifestado es el comprendido dentro de un cuadrado trazado imaginariamente en el plano horizontal, cuyas diagonales se cortan en el punto medio o en el punto de inters, en su caso, y cuyo permetro encierra exactamente la superficie pedida o la manifestada, en su totalidad. Dos de los lados de este cuadrado tienen orientacin U.T.M. norte sur. Sin embargo, el peticionario o el manifestante podr optar por que el terreno pedido o el manifestado sea el comprendido en un rectngulo, trazado imaginariamente en el plano horizontal, cuyas diagonales se corten en el punto medio o en el punto de inters, en su caso. Para estos efectos, sealar en el pedimento o en la manifestacin la longitud de sus lados y cules de stos tendrn la orientacin U.T.M. norte sur. El largo y el ancho no podrn tener una relacin superior de cinco a uno. Dos de sus lados deben tener orientacin Norte Sur). Si las medidas no corresponden sera una causal de nulidad del pedimento. El largo y el ancho en ningn caso podr tener proporcin superior de 5:1, esto en relacin a las causales de nulidad del art. 95. DERECHOS DEL PETICIONARIO CON LA PRESENTACIN DEL ESCRITO DE PEDIMENTO 1.- Nacen derechos preferentes para constituir una concesin de explotacin solicitada. 2.- Tiene tambin preferencia para solicitar pertenencias 3.- Adems se le presume descubridor y est protegido por las acciones de derecho 4.- Tambin puede transferir y transmitir los derechos que adquiera sobre el pedimento EFECTOS DEL PEDIMENTO INSCRITO

35

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

1.- Es un derecho real e inmueble y desde el momento de su inscripcin su titular podr efectuar todos los trabajos necesarios para constituir la concesin de exploracin. Si el dueo del predio superficial o cualquier persona se opone para evitar que el peticionario efecte sus trabajos, el juez deber autorizar el auxilio de la fuerza pblica con el solo antecedente de que exista informe favorable del servicio. El Art. 53 CM seala que el juez no autorizar la fuerza pblica para realizar trabajos de reconocimiento de la Mina en concesiones mineras cuya existencia el servicio no la tenga clara 2.- El pedimento inscrito constituye predio dominante en una servidumbre minera (gravamen de un predio a otro o de concesin a predio, etc.). 3.- Le da a su titular el derecho de efectuar todos los trabajos necesarios para constituir la concesin de exploracin (Art. 53 CM) Acciones de derecho: Son aquellas que el legislador otorga al descubridor para defender su hallazgo de un tercero que se le ha adelantado en la presentacin del pedimento. CAUSALES QUE PERMITEN IMPETRAR ESTAS ACCIONES 1.- El haberse adelantado a presentar el pedimento con fuerza o dolo. 2.- Haber usado fuerza o dolo para retardar la presentacin del pedimento de quien efectivamente descubri. 3.- Ejecutar trabajos de minera por orden o encargo de otro y presentar el pedimento en el lugar de ste. El Cdigo de Minera seala que los derechos que ha adquirido el causante del dolo o fuerza se radican en el patrimonio de la vctima y, por tanto, la sancin ser que los derechos emanados del pedimento presentado con fuerza o dolo se radican efectivamente en el patrimonio del descubridor. Existe un plazo de tres meses para accionar de derecho contados desde la publicacin del pedimento. TRMITES POSTERIORES AL PEDIMENTO Art. 55.- Dentro del plazo de noventa das, contado desde la fecha de la resolucin que ordena inscribir y publicar el pedimento, el peticionario, o cualquiera de ellos, cuando fueren varios, deber presentarse, en el expediente respectivo, a solicitar que se dicte la sentencia constitutiva de la concesin de exploracin. En la solicitud se podr abarcar todo o parte del terreno pedido, pero, en ningn caso, terrenos situados fuera de ste. La solicitud deber, adems, indicar las coordenadas U.T.M. de los vrtices de la cara superior de la concesin relacionando, a lo menos, uno de ellos, en rumbo y distancia, con el punto medio sealado en el pedimento. Se acompaar a la solicitud: 1.- Comprobante de haberse pagado la tasa de pedimento;

36

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

2.- Comprobante de haberse pagado la patente proporcional establecida en el artculo 144; 3.- Copia autorizada de la inscripcin del pedimento; 4.- Ejemplar del Boletn Oficial de Minera en que se haya publicado esa inscripcin, y 5.- Un plano en el que se seale la configuracin de la concesin, las coordenadas de sus vrtices y la relacin, en rumbo y distancia, del mismo vrtice -ligado en la solicitudcon el punto medio. Las escalas y dems caractersticas de los planos sern determinadas por el Reglamento. SOLICITUD DE SENTENCIA Transcurrido el plazo de 90 das contados desde la fecha de la resolucin que ordena inscribir y publicar corridos y fatales se deber presentar la solicitud de sentencia. Puede hacer esta solicitud el peticionario del pedimento o cualquiera de ellos, si se trata de una sociedad contractual minera. Qu debe contener la solicitud? (Art. 55 CM y siguiente) a) Se puede abarcar todo o parte del terreno pedido, pero en ningn caso se puede abarcar terrenos situados fuera de estos. b) Las coordenadas UTM de los vrtices de la capa superior de la concesin debe ser indicada con precisin de cm. c) Relacin de cualquiera de los vrtices de la capa superior de la concesin en rumbo y distancia con el punto medio sealado en el pedimento. d) Que se designe de aqu en adelante abogado patrocinante si no se hubiese hecho con anterioridad. Documentos que deben acompaarse: a) Comprobante de pago de la tasa de pedimento b) Pago de la patente proporcional (Art. 144 CM), que establece este momento como el inicio de la obligacin de amparo de la concesin minera. El amparo es la forma mediante la cual se cumple con la obligacin establecida por el contribuyente de que un concesionario desarrolle la actividad necesaria para satisfacer el inters pblico que justifica su otorgamiento. Se trata de un sistema de amparo indirecto y que se satisface con el pago de una patente anual, cuyo monto es proporcional al N de hectreas pedidas (no asimilar al pago de las contribuciones, porque sta no ampara el dominio de la propiedad). Pago de la 1 patente: Esta patente es proporcional al N de hectreas y tambin es proporcional al N de das que ampara, y corre desde que se solicita sentencia y hasta el ltimo da de febrero del ao siguiente.

c) Copia autorizada de la inscripcin de pedimento

d) Un ejemplar oficial del boletn de minera donde conste que se public la inscripcin.

37

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

e) Un plano en el cual se seale la configuracin de la concesin, las coordenadas UTM de sus vrtices y la relacin en rumbo y distancia del mismo vrtice ligado en la solicitud con el punto medio. El Art. 2 establece todas las exigencias del plano. La ley exige en el Art. 56 al juez que examine personalmente los antecedentes que estamos acompaando y puede dar origen a tres situaciones: 1. Que estn la solicitud y los antecedentes correctos, en cuyo caso el juez ordenar que el SERNAGEOMIN evacue un informe y para esto le va a remitir el expediente al servicio 2. Puede ser que del examen aparezca que no se ha cumplido alguno de los requisitos cuya emisin o retardo acarrea la caducidad de los derechos emanados del pedimento, entonces el juez ordenar que se deseche de plano la solicitud de sentencia y ordenar que se cancelen las inscripciones del pedimento y aquello a que pueda haber dado origen ste. ERRORES INSUBSANABLES a) b) c) d) El El El El no no no no haber corregido los errores que el juez orden corregir en tiempo y en forma publicar el pedimento en forma legal y dentro del plazo pago de la tasa de pedimento en tiempo y forma presentar la solicitud de sentencia en plazo legal.

3. Si en el examen aparecen errores u omisiones subsanables, el juez en su resolucin deber sealarlos determinadamente y ordenar que se corrijan en el plazo de 8 das corridos y fatales, contados desde la fecha del decreto que as lo ordena. Una vez que se corrige oportunamente se ordenar que el SERNAGEOMIN evacue informe. Si ordena subsanar el error y el peticionario no lo hace en tiempo y forma, el juez deber desechar de plano la solicitud y ordenar la suspensin de la inscripcin (Art. 56 CM) No se sealan cuales son los errores subsanables, pero se entienden que son aquellos que no producen caducidad. CONTENIDO DEL INFORME DEL SERNAGEOMIN 1. Debe versar sobre aspectos tcnicos de la concesin solicitada. 2. Examina la solicitud de sentencia y el plano acompaado a ella. 3. Deber informar acerca del cumplimiento de las normas legales en lo relativo a la forma, orientacin y dimensiones de la capa superior de la concesin solicitada. 4. Deber informar si la capa superior de la concesin solicitada queda comprendida dentro del terreno pedido. Este informe del SERNAGEOMIN puede ser favorable o desfavorable o puede tener observaciones:

38

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Si todo est correcto remite el informe al juez, el cual deber dictar sentencia (favorable) Si el informe contiene observaciones el juez pondr en conocimiento del peticionario las objeciones informadas por el servicio y, a partir de la fecha de la resolucin que ordena poner en conocimiento del interesado las objeciones, le corre un plazo para que se adecue a lo informado por el servicio o bien objete fundadamente el informe; este plazo es de 30 das corridos y fatales TRMITES POSTERIORES AL INFORME DEL SERNAGEOMIN El juez procede a dictar sentencia constitutiva de exploracin, y tiene un plazo de 60 das corridos y no fatales para dictar sentencia; no fatales porque a peticin de parte puede tener 15 das ms para dictar la sentencia, al cabo de los cuales y por el solo ministerio de la ley incurre en falta o abuso por lo tanto se puede ir de queja. Si el solicitante no recurre de queja ante la Corte de Apelaciones respectiva para que ste solucione la falta y fije al juez un breve plazo para dictar la sentencia, caducarn los derechos emanados de su pedimento y en consecuencia cualquier persona podr solicitar la cancelacin de las correspondientes inscripciones. La sentencia constitutiva de la concesin de exploracin no afecta los derechos emanados de una concesin de exploracin constituida y vigente anterior a la que se est constituyendo y tampoco afecta los derechos de una pertenencia que haya estado constituida a la fecha del pedimento que dio origen a la sentencia (Art. 58 CM) Los constituida exploracin exploracin derechos del dueo de una concesin de exploracin o una pertenencia (explotacin) no son afectadas por la constitucin de una concesin de cuyo pedimento sea posterior al pedimento o manifestacin de esa concesin de o pertenencia constituida o en trmite. (Art. 58 CM relacionar con el 60 CM)

Prorroga de la duracin de la concesin de exploracin: sta tiene una duracin de dos aos contados desde la fecha de Dictacin de la sentencia constitutiva, no obstante ello y por una sola vez, la ley autoriza su prorroga por otro periodo de hasta dos aos contados desde el trmino del primer periodo y como requisito es necesario que el concesionario abandone a lo menos la mitad de la superficie total concedida. PROCEDIMIENTO La solicitud de prorroga debe presentarse en el expediente de constitucin de la concesin de exploracin antes de expirar el periodo de dos aos. Esta solicitud de prorroga debe contener una declaracin de abandono, debe sealar las coordenadas UTM de los vrtices de la superficie abandonada y la configuracin de dicha superficie (paralelogramo de ngulo recto). Adems debe sealar la superficie que conservar, la que deber cumplir con la norma de forma y cabida del Art. 28; y deber adjuntar a la solicitud de prorroga la copia de un plano que ser el mismo que se acompa a la solicitud de sentencia, pero donde se demuestre la superficie abandonada. El juez debe coger y otorgar la prorroga previo informe del SERNAGEOMIN y la nica forma que niegue es por requisitos de forma y cabida.

39

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

La resolucin que otorgue la prorroga debe ser publicada por una sola vez en un plazo de 30 das (corridos y fatales) desde la fecha de la resolucin y, se publica el extracto y se debe indicar las coordenadas UTM de los vrtices de la cara superior de la superficie que se conserva. En el mismo plazo (30 das) debe anotarse el extracto al margen de la inscripcin de la sentencia constitutiva de la concesin y se ordenar el archivo del plano en el conservador. (Art. 112 CM y Art. 45 Reglamento). Art. 90.- El extracto de la sentencia deber contener: 1 La designacin del juzgado y el nmero del rol del expediente; 2 La fecha de la sentencia y la naturaleza de la concesin; 3 El nombre, profesin u oficio y domicilio del peticionario o del manifestante y, en su caso, los del concesionario; 4 La fecha de la presentacin del pedimento o de la manifestacin, o aquella en que sta se tiene por presentada, y los datos de la inscripcin de aqul o de sta; 5 El nombre de la concesin de exploracin o de la pertenencia o pertenencias, y 6 Las coordenadas U.T.M. de cada uno de los vrtices del permetro de la concesin de exploracin o de la pertenencia o grupo de pertenencias. La publicacin del extracto deber efectuarse el primer da hbil de cualquier mes, pero, en todo caso, antes de requerirse la inscripcin a que se refiere el inciso primero del artculo precedente. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior el Servicio publicar el primer da hbil del mes de junio de cada ao, para informacin general, la nmina de las concesiones que se hayan constituido en el ao calendario anterior, clasificndolas por comunas. La publicacin contendr, respecto de cada concesin de exploracin y de cada pertenencia o grupo de stas, las menciones sealadas en los nmeros 1, 2, 5 y 6 del inciso primero. Se publica el primer da hbil del mes, pero siempre antes de la inscripcin. Se publica en el boletn oficial de minera por una sola vez; el SERNAGEOMIN tambin debe hacer publicaciones el primer da hbil de Junio de cada ao con una lista completa de las concesiones constituidas en el ao calendario anterior. LA INSCRIPCIN DE LA SENTENCIA Se inscribe copia integra de la sentencia autorizada, dentro de 120 das corridos y fatales. Art. 89.- La inscripcin ordenada en el inciso final del artculo 87 deber requerirse dentro del plazo de ciento veinte das, contado desde la fecha de la sentencia de primera instancia o desde la fecha del decreto que ordena el cumplimiento de la de segunda instancia, en su caso. El portador de las copias autorizadas de los instrumentos a que se refiere el inciso siguiente, estar facultado para requerir la inscripcin. La inscripcin transcribir ntegramente la sentencia y el acta de mensura, en su caso, y deber dejar constancia de la fecha en que se haya publicado el extracto. Si la inscripcin no se requiere dentro del plazo sealado en el inciso primero, la sentencia dejar de surtir efectos y la concesin o concesiones caducarn. En tal caso, cualquiera persona podr solicitar del juez que ordene cancelar las inscripciones que se hayan practicado.

40

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Despus se inscribe en el registro de descubrimientos del Conservador de Minas, o en el registro de propiedad del Conservador de Minas si es una manifestacin. Este Conservador de Minas debe ser el de la jurisdiccin del punto medio o punto de inters. La sancin consiste en la caducidad de los derechos emanados del pedimento o manifestacin, y deja de surtir efectos la sentencia y se entiende caducada la concesin; cualquier persona puede solicitar la cancelacin de la inscripcin. Cuando se inscribe la sentencia de manifestacin, tambin debe inscribirse el acta de Mensura. EFECTOS DE LA SENTENCIA CONSTITUTIVA Desde que se dicta la sentencia se van generando paulatinamente diversos efectos, y se sanean todos los vicios procesales, an las caducidades. Desde que la sentencia queda ejecutoriada queda constituida la concesin minera, y se consolida el derecho real de concesin minera. A su vez constituir un titulo de propiedad de ella, y otorga posesin originaria. Desde la fecha de publicacin del extracto corre el plazo de prescripcin extintiva de la accin o acciones de nulidad Art. 86 i 2.- Si el juez nota, en cualquier momento durante la tramitacin de la constitucin de la concesin y mientras no se haya dictado la sentencia constitutiva de ella, que no se ha cumplido dentro del plazo cualquiera de los requisitos o actuaciones para los cuales el juez, conforme al artculo 82, o este Cdigo, hayan sealado plazos fatales, dictar sentencia declarando la caducidad de los derechos emanados del pedimento o de la manifestacin, y ordenando cancelar las inscripciones correspondientes. Si cualquiera persona ha hecho presente al juez la circunstancia de que se ha incurrido en alguna de las caducidades a que se refiere el inciso anterior y, no obstante ello, se dicta sentencia otorgando la concesin, sta no se entender constituida sino una vez que la sentencia sea elevada en consulta a la Corte de Apelaciones y sea confirmada por sta. Si la Corte aprueba la sentencia, quedar constituida la concesin. Si la revoca, declarar la caducidad de los derechos emanados del pedimento o de la manifestacin y ordenar la cancelacin de las inscripciones correspondientes. La consulta se ver en cuenta. El derecho para formular la representacin a que alude el inciso anterior se extinguir una vez dictada la sentencia por el juez. Dictada la sentencia constitutiva de la concesin, quedan saneados todos los vicios procesales y las caducidades en que se pueda haber incurrido en la tramitacin. Sin perjuicio de ello, toda sentencia que resuelva sobre la constitucin de la concesin se notificar por el estado diario. Una vez ejecutoriada conforme a lo dispuesto en el artculo 174 del Cdigo de Procedimiento Civil, la sentencia producir cosa juzgada. Con todo, la excepcin de cosa juzgada que emana de una sentencia constitutiva no ser oponible respecto de quien haya promovido oportunamente una cuestin en juicio separado, con arreglo al inciso segundo del artculo 34, ni de quien tenga derecho a ejercer alguna de las acciones de nulidad contempladas en el artculo 95. El juez debe tener presente al dictar la sentencia fuera de las formales, algunas obligaciones que le impone el C. minera: 1. No puede declarar constituida la pertenencia que se haya mensurado abarcando terrenos situados fuera del comprendido en la solicitud de mensura o

41

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

2.

fuera de un terreno manifestado, al igual que en el terreno pedido si se tratara de una concesin de exploracin. Deber examinar previamente los autos o el expediente, practicando un control de legalidad y determinar si la sentencia que recaer en autos ser o no constitutiva de concesin. Si hay ilegalidad o falta insubsanable deber dictar sentencia negando la constitucin de la concesin (sea de exploracin o explotacin) y ordenar la cancelacin de las inscripciones (segn procedimiento no contencioso art. 826 C. Minera). Si las faltas son subsanables deber ordenar su correccin en un plazo prudencial, dictando posteriormente la sentencia correspondiente.

Las normas del art. 86 son aplicables a ambas concesiones y la facultad del juez para corregir de oficio los errores que observe en su tramitacin, salvo las que se traten de actuaciones realizadas fuera de plazo (las precluyen los derechos si son fuera de plazo). CONTENIDO DE LA SENTENCIA CONSTITUTIVA Debe tener una parte expositiva, considerativa y resolutiva, como toda sentencia. Expositiva: Contener individualizacin del peticionario o manifestante y del actual titular, esto porque el pedimento y la manifestacin inscritas constituyen derechos reales e inmuebles, transferibles y transmisibles. Tambin la fecha de presentacin del pedimento o manifestacin, o la fecha en que se tienen por presentadas. Las peticiones formuladas en el pedimento o manifestacin. Fecha en que se public el pedimento o manifestacin, y la fecha de solicitud de mensura en su caso. La fecha de l o los informes del SERNAGEOMIN y de la publicacin del extracto del informe del servicio, si el procedimiento no hubiere dado lugar a esa situacin. Los datos de inscripcin del pedimento o manifestacin, y si corresponde los datos de inscripcin de esos derechos a favor del actual titular. El nombre de las concesiones solicitadas, coordenadas utm de cada uno de los vrtices del permetro de la concesin de exploracin de la pertenencia o grupo de pertenencias de su caso.

Considerativa: Deber expresar las razones que sirven de fundamento a la resolucin judicial. Resolutiva: Si concede la concesin debe contener: Circunstancias de que se aprueba el plano de concesin solicitado, y se aprueba el acta de mensura en su caso. Declara constituida la concesin de exploracin o de explotacin, o grupo de pertenencias. Mandar a publicar el extracto de la sentencia. Ordenar inscripcin de la sentencia y del acta de mensura en su caso. Ordenar el archivo de los planos correspondiente.

42

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Esta sentencia no es consultable, salvo si hubo un vicio en el procedimiento, ah se eleva en consulta (resolucin: regstrese, notifquese y consltese en su oportunidad). Recursos: Se notifica por el estado diario y quedar firme o ejecutoriada desde que han transcurrido los plazos que la ley concede sin que se haya interpuesto algn recurso en su contra (de acuerdo al art. 174 CPC en relacin al 86 i. final). Son titulares de los recursos que pueden deducirse, slo el actual titular o titulares de un pedimento o manifestacin. Puede deducir: a. b. c. d. Aclaracin Rectificacin o enmienda Apelacin Casacin en la forma y en el fondo Efectos, la doctrina ha dividido en cuatro (preguntado):

1. Efecto de Saneamiento, una vez dictada la sentencia constitutiva de concesin

minera se sanean todos los vicios procesales y las caducidades en que se pudo haber incurrido en el transcurso de la tramitacin. Este efecto se produce con la sola dictacin de la sentencia, y su finalidad es otorgar seguridad al concesionario. Cubre slo vicios procesales y caducidades ej. Caducidad se solicita mensura o sentencia fuera de plazo, si nadie reclama se sanea con dictacin de sentencia.

2. Efecto de Cosa juzgada, una vez firme y ejecutoriada la sentencia constitutiva de


concesin producir excepcin de Cosa juzgada, y por lo tanto ser oponible al Estado y a cualquier otra persona, esto en dos mbitos:

a. Respecto de quien haya promovido oportunamente una cuestin en juicio separado (de acuerdo al art. 34 C. minera). b. Respecto de quien tenga derecho a ejercer alguna de las acciones de nulidad que establece el art. 95

3. Efectos sobre la intervencin de terceros ajenos al juicio.


Se produce el efecto de extinguir el derecho que puede ejercer cualquier persona para representar o hacer frente al juez, que se ha producido una caducidad. Hay dos efectos dentro de este: a. Extincin de la accin publica en el procedimiento de concesin minera, respecto de la posibilidad de presentar al juez alguna caducidad en la tramitacin del procedimiento. b. Obligacin de elevar los autos en consulta a la CA respectiva; si durante la tramitacin un tercero ha representado al juez que se ha incurrido en alguna caducidad por no haberse cumplido dentro del plazo fatal algn requisito o actuacin;

43

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

no obstante lo cual el juez dicta sentencia, otorgando concesin minera, la que slo se va a entender constituida una vez que la sentencia sea aprobada por la CA.

4. Efecto de que constituye titulo de propiedad.


El art. 91 CM seala que esta sentencia da originariamente la posesin, y constituye el titulo de propiedad sobre ella; por lo tanto, aqu se habla de un ttulo originario de dominio, no acarrea las dificultades de los ttulos derivativos de dominio. Tambin otorga la posesin no inscrita de la concesin, y con una duracin mxima de 120 das, ya que el ttulo caducar si la sentencia no se inscribe y publica en dicho plazo, este plazo se cuenta desde la fecha de la misma sentencia. Art. 91.- La sentencia que otorga la concesin constituye el ttulo de propiedad sobre ella y da originariamente su posesin. Inscrita la sentencia, la concesin quedar sometida al rgimen de posesin inscrita. Como ttulo originario tambin crea un derecho real e inmueble; tambin es un modo de adquirir la concesin que entra al patrimonio del solicitante, peticionario o manifestante, una vez ejecutoriada. Dentro del modo de adquirir Ley, ya que la sentencia se asimila a esta. TRAMITES POSTERIORES A LA DICTACIN DE LA SENTENCIA El interesado deber publicar en extracto la sentencia en el boletn oficial de minera. Debern entregar el original del acta y plano de mensura en el SERNAGEOMIN, y si se trata de una concesin de exploracin debe inscribir la sentencia y entregar el plano para su archivo; y en el caso de pertenencia se inscribe la sentencia, el acta de mensura en el conservador de minera. Adems el interesado deber publicar el extracto de la sentencia en el boletn oficial de minera el primer da hbil de cada mes, por una sola vez. Antes de requerir la inscripcin de la sentencia, todo esto dentro de un plazo comn de 120 das (primero publica, luego inscribe). El extracto debe ser redactado por el secretario del tribunal, y deber contener: Designacin del Tribunal y nmero del rol del expediente. Fecha de la sentencia y naturaleza de la concesin. Nombre, profesin u oficio del peticionario o del manifestante en su caso. Fecha de presentacin del pedimento o manifestacin, o aquella en que se tenga por presentada, y los datos de su inscripcin. Nombre de la concesin de exploracin o el de la pertenencia, o grupo de pertenencias. Coordenadas utm de cada uno de los vrtices de la concesin de exploracin o explotacin o grupo de pertenencias.

La fecha de la publicacin del extracto es importante porque a partir de ella se cuenta el plazo de prescripcin de la accin de nulidad.

44

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

En cuanto a la entrega de documentos al SERNAGEOMIN, el interesado deber entregar una constancia de haber decepcionado los documentos, que se exhibir al conservador al momento de inscribir. El original del acta de mensura y una copia del plano se agregan al expediente, y la tercera copia de ambos documentos se entrega al conservador. La inscripcin de la sentencia y archivo en el conservador, dentro del plazo de 120 das corridos y fatales contados desde la fecha de la sentencia de primera instancia o el cmplase de la segunda si se hubiere ordenado consultar, el portador de las copias estar facultado para requerir las inscripciones. La sentencia constitutiva de concesin de exploracin se inscribe en el registro de descubrimientos del conservador de minas y se requiere archivo de planos. En el caso de explotacin en registro de propiedad y se requiere el archivo de los planos de mensura. Archivo = a protocolizacin de notario. El contenido de la inscripcin es ntegramente la sentencia constitutiva en el caso de la exploracin y en la pertenencia adems el acta de mensura. En ambos casos se archivar el plano dejando constancia de la fecha en que se public el extracto de la sentencia. Esto se trata de una condicin resolutiva, sino se realizan las inscripciones dentro de plazo (120 das) caducan todos los derechos del concesionario. Con esto podemos decir que la concesin minera es un bien inmueble sometido al rgimen de concesin inscrita; y por lo tanto, la transferencia de los derechos emanados del pedimento o manifestacin, o de la concesin y los derechos reales constituidos sobre ellas, deben hacerse por escritura pblica, se requiere tradicin e inscripcin en el registro correspondiente del conservador de minas, con excepcin de las servidumbres que afecten a las concesiones que se hacen slo por escritura pblica, cuya inscripcin es facultativa (medio de publicidad para terceros). La tradicin de los derechos emanados del pedimento o de la manifestacin o concesin y de los derechos reales constituidos sobre ellas siguen el procedimiento de la sucesin por causa de muerte (posesin efectiva inscripcin especial adjudicacin) esto por ser considerado un inmueble. ACCIONES RESPECTO DE LA CONCESIN MINERA Art. 94.- Las acciones posesorias y la accin reivindicatoria proceden respecto de la concesin minera y de otros derechos reales constituidos sobre ella. Acciones Posesorias, cuyo objeto es conservar o recuperar la posesin de los inmuebles, o de los Derechos Reales constituidos sobre ellos. Acciones Reivindicatorias, o de dominio. Acciones para que se declare la caducidad de una concesin, si no se ha inscrito la sentencia y el acta de mensura en el plazo de 120 das. Acciones de nulidad de la concesin minera por las causales del art. 95 CM.

45

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

CONCESIN DE EXPLOTACIN La pertenencia: constituye la institucin jurdica por medio de la cual el Estado autoriza a los particulares para realizar la actividad minera concedindoles el derecho de hacerse dueo de los minerales que extraigan dentro de los lmites de su concesin. A este procedimiento se le aplican las mismas normas que al de concesin de exploracin. La concesin de explotacin tiene una duracin indefinida de la pertenencia y para conocer de una concesin de explotacin y concederla es competente un Juez de Letras en lo civil con jurisdiccin en el punto de inters indicado en la manifestacin. La concesin de explotacin se constituye en procedimiento judicial no contencioso y sin intervencin derivada de persona alguna o de otra autoridad que no sea precisamente el juez civil con competencia sobre el punto de inters. Tambin estn las mismas excepciones en la manera que se transformara en contencioso un procedimiento de concesin de exploracin. LA MANIFESTACIN Manifestacin es el nombre que recibe el escrito (primero) en cuya virtud se inicia este procedimiento, el manifestante solicita al juez que declare constituida en su favor una o ms pertenencias o una concesin de explotacin en un terreno determinado. Al igual que en el escrito de pedimento podr constituir patrocinio de abogado en esta etapa, y tambin podr haber agencia oficiosa la que slo exige que el beneficiario ratifique ante el secretario del tribunal todo lo obrado en el plazo de 30 das. El Punto de inters es aquel lugar en que se cruzan las diagonales que unen los vrtices o ngulos opuestos del paralelogramo de ngulos rectos que constituyen la cara superior en el plano horizontal de la pertenencia. Tambin sabemos que es vlida la manifestacin incompetente en razn del territorio (ver pedimento). REQUISITOS DE LA MANIFESTACIN 1.- Individualizacin del manifestante (nombre, domicilio, nacionalidad, etc) 2.- Ubicacin del punto de inters o punto de medio ante la indicacin de la provincia en que est situado con las coordenadas geogrficas con indicacin de segundos o las coordenadas UTM con precisin de 10 mt. Para facilitar la redaccin de este escrito a mineros de escasos recursos la ley permite que el punto de inters se pueda describir indicando sus seales ms precisas y caractersticas, el nombre del predio o del asiento mineral en que se encuentra y el de la provincia en que est situada. presentada ante tribunal

46

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

3.- El nmero de pertenencias que se solicita y el nombre que se le dar a cada uno de ellos. 4.- Superficie expresada en hectreas que se desea comprenda la cara superior de cada pertenencia. La superficie total del grupo de pertenencia solicitada en una manifestacin no podr superar las 1000 hectreas. 5.- La circunstancia de que se hace uso de un derecho que otorga una concesin de exploracin cuyo nombre deber sealarse en el escrito. Art. 44.- La manifestacin deber sealar: 1.- El nombre, la nacionalidad y el domicilio del manifestante y en su caso, tambin los de la persona que haga la manifestacin en nombre de otra. Si se trata de personas naturales se indicar, adems, su profesin u oficio y estado civil; 2.- La ubicacin del punto de inters para el manifestante, descrita en la forma dispuesta en el artculo siguiente; 3.- El nmero de pertenencias que se solicita y el nombre que se da a cada una de ellas; 4.- La superficie, expresada en hctareas, que se desea comprenda la cara superior de cada pertenencia. La superficie total del grupo de pertenencias solicitadas en una manifestacin no podr exceder de mil hctareas, y 5.- En su caso, la circunstancia de hacerse en uso del derecho que otorga una concesin de exploracin. Son los mismos requisitos que vimos para el pedimento, slo que se modifica la superficie, la concesin de explotacin es en coordenadas UTM y la cabida es distinta para ambos. En la oposicin a la mensura puede ocurrir que se abra una etapa contenciosa si se presentan uno o ms terceros demandando al manifestante en juicio de oposicin a la mensura. Art. 45.- La ubicacin del punto de inters de la manifestacin deber describirse indicando la provincia en que est ubicado y sus coordenadas geogrficas o las U.T.M. con precisin de segundo o de diez metros, respectivamente. Con todo, cuando la superficie total del grupo de pertenencias solicitadas en la manifestacin no exceda de cien hectreas, la ubicacin del punto de inters podr describirse indicando sus seales ms precisas y caractersticas, el nombre del predio o del asiento mineral en que se encuentra y el de la provincia en que est situado. Art. 52.- La inscripcin del pedimento o de la manifestacin podr ser requerida por cualquiera persona, y consistir en la transcripcin ntegra de la copia a que se refiere el artculo 50 en el Registro de Descubrimientos del Conservador de Minas respectivo. La publicacin se har por una sola vez y comprender copia ntegra de la inscripcin. La inscripcin y la publicacin debern hacerse dentro del plazo de treinta das, contado desde la fecha de la resolucin que las ordena. REQUISITOS QUE SE DEBERN CUMPLIR PARA QUE LA MANIFESTACIN TENGA LA MISMA FECHA DEL PEDIMENTO

47

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Para que el manifestante goce de este derecho es necesario que sea dueo de una concesin de exploracin constituida y vigente que exprese en el escrito de manifestacin que esta se hace en uso del derecho que otorga la concesin de exploracin y adems se ubique en el escrito de manifestacin el nombre de la concesin de exploracin de que se trata. Deber acompaar copia autorizada de la inscripcin de la sentencia constitutiva de la concesin de exploracin con todas sus anotaciones marginales y subinscripciones. Si la concesin hubiera sido conferida o transmitida, se acompaar copia autorizada de la inscripcin de dominio que est vigente. Es requisito que el terreno manifestado est comprendido dentro de los lmites de la concesin de exploracin. Concurriendo estos requisitos la fecha de la manifestacin ser la del pedimento cobrando importancia para los efectos de la preferencia para constituir el ttulo. La manifestacin se presenta ante el Secretario del Tribunal quien deber tomar los resguardos de certificar el da y hora de la presentacin, anotando en el registro enumerado, otorgando un recibo, poner a disposicin del juez la manifestacin al da siguiente a ms tardar. El juez deber revisar si se cumple con los requisitos de la manifestacin y ordenar la publicacin e inscripcin. Si hay errores subsanables se debern subsanar en el plazo de 8 das. Para practicar la inscripcin el secretario deber dar:

La trascripcin ntegra del escrito de manifestacin. La transcripcin del certificado de da y hora de su presentacin al tribunal. La copia de la resolucin que ordena su inscripcin y publicacin.

Art. 50.- El secretario dar copia autorizada del pedimento o la manifestacin, del certificado del da y hora de su presentacin al juzgado y de la resolucin que ordena su inscripcin y publicacin. En el caso del inciso primero del artculo anterior, la copia incluir, adems, el decreto que ordena subsanar defectos y el escrito en que se haya cumplido con lo ordenado. La inscripcin de la manifestacin puede ser requerida por cualquiera persona y consistir en la trascripcin integra de la copia autorizada en el registro de descubrimientos del conservador de minera, aquel del territorio del punto de inters. La inscripcin y publicacin se hace en el plazo fatal de 30 das contados desde la resolucin que la ordena y comprende copia integra de la inscripcin y se hace en el Boletn Oficial de Minera. En el intertanto se debe pagar la tasa de manifestacin a beneficio fiscal y se expresa en centsimos de UTM y se calcula por hectrea completa manifestada, se paga por una sola vez dentro de los treinta das siguientes a la fecha de presentacin de la manifestacin en el tribunal (plazo fatal, da corrido). El monto de la tasa est establecido en el Art. 51. Qu derechos otorga el pedimento y manifestacin inscritos?

48

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

La inscripcin del pedimento otorga a su titular el derecho de efectuar todos los trabajos necesarios para constituir concesin de exploracin. La inscripcin de la manifestacin otorga a su titular el derecho de efectuar todos los trabajos necesarios para el reconocimiento de la Mina y aquellos necesarios para constituir la pertenencia, le da derecho de hacerse dueo de las sustancias concesibles que necesita arrancar con motivo de este trabajo. Tiene derecho a no ser perturbado en estos trabajos por el dueo de una concesin de exploracin cuyo pedimento es posterior a la manifestacin. Adems da derecho a hacerse dueo de las sustancias concesibles que necesite extraer con motivo de los trabajos de reconocimiento y le faculta para ejecutar los trabajos necesarios para constituir el ttulo y que dice relacin con la medicin de la futura pertenencia. En todo caso si el dueo del predio superficial o cualquiera otra persona obstaculizan la concesin de estos trabajos, el juez deber autorizar el auxilio de fuerza pblica siempre que exista un informe favorable del SERNAGEOMIN. En vez de solicitar la sentencia se solicita la mensura. LA MENSURA DE LA CONCESIN DE EXPLOTACIN O PERTENENCIA La mensura de la pertenencia minera consiste en la medicin de su cara superficial; constituye una operacin tcnica en la cual se fijan los lmites dentro de los cuales el concesionario podr ejercer sus derechos para explorar y explotar las sustancias minerales concesibles encerradas dentro de dichos lmites. La solicitud de mensura ser de ordinario el segundo escrito que deber presentarse en el expediente en que se tramita la constitucin de la pertenencia. PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD Esta presentacin podr efectuarla el manifestante o cualquiera de ellos (en caso de que sean varios, sociedad legal minera), en el plazo fatal media entre los 200 y los 220 das contados desde la fecha de presentacin al tribunal de la manifestacin. La intencin del legislador de disminuir las posibilidades de conflictos entre dos o ms manifestantes de todo o parte de un mismo terreno induciendo de este modo la posibilidad para que un manifestante posterior solicite la mensura antes que el manifestante anterior. Por eso es de 20 das (Art. 23 reglamento). REQUISITOS DE LA SOLICITUD DE MENSURA El escrito de solicitud de mensura deber contener: 1.- Deber indicar el todo o la parte del terreno manifestado que se desea mensurar.

49

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

En ningn caso podr abarcar terrenos situados fuera del terreno manifestado bajo sancin de nulidad de la concesin de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 24 del reglamento. Esto no impide que el punto de inters quede fuera del terreno solicitado. De esta manera el manifestante podr conservar el nmero de pertenencia y el tamao de cada una de ellas o podr reducirlo ya sea en cuanto al nmero de pertenencias o en cuanto a la superficie de cada una de ellas o ambas. 2.- Deber indicar especficamente las coordenadas UTM de cada uno de los vrtices de la pertenencia o grupo de pertenencias relacionando uno de ellos a lo menos en rumbo y distancia con el punto de inters sealado en la manifestacin. No se puede volver a mencionar las coordenadas geogrficas, solo las UTM con precisin de cms. 3.- Deber indicar el largo y ancho de la pertenencia o de cada uno de ellos referida a la proyeccin UTM (Art. 24 reglamento). 4.- Deber indicar el nmero de pertenencias que desea mensurar y la superficie total abarcada por la solicitud expresada en hectreas y calculada en proyeccin de UTM. 5.- Deber indicar el nombre de las pertenencias conocidas que existan en la vecindad y en lo posible el nombre de sus dueos. 6.- Deber contener el nombre del ingeniero o perito que practicar la mensura (ingeniero Civil en Mina o Geomensurador, stos son elegidos por el Presidente de la Repblica a propuesta del director nacional del SERNAGEOMIN y se designan para cada regin), constituyen verdaderos ministros de fe y no podrn en caso alguno abarcar con la mensura terrenos ya mensurados (Art. 71 CM). 7.- Debe contener la designacin de un abogado patrocinante y constituir poder (si no lo hubiera hecho antes). DOCUMENTOS O ANTECEDENTES QUE SE DEBEN ACOMPAAR A LA SOLICITUD DE MENSURA 3. Comprobante de pago de la tasa de manifestacin.

4. Comprobante de pago de la patente proporcional (Art. 144 CM), se paga de acuerdo al nmero de hectreas y de acuerdo al nmero que cubre y luego de cancelado ya est constituida la concesin minera. Se paga anualmente. 5. Copia autorizada de la inscripcin de la manifestacin (no del escrito de esta porque est en el expediente). 6. El ejemplar del boletn oficial de minera en que se haya publicado tal inscripcin. 7. El plano en el cual se seale la configuracin de la pertenencia o grupo de pertenencias, que incluye la forma, cabida, coordenadas UTM de cada uno de los vrtices y la relacin en rumbo y distancia del mismo vrtice ligado en la solicitud con el punto de inters indicado en la manifestacin.

50

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

TRAMITACIN DE LA SOLICITUD DE MENSURA: (ART. 60 CM) Se seala que si el interesado lo pide el secretario del tribunal deber entregar u otorgar un recibo del escrito de solicitud de mensura (Art. 59 inciso final) y el juez proceder a examinar la solicitud de mensura y los antecedentes acompaados, lo que puede dar origen a tres situaciones: 1. Si del examen aparece que la solicitud y antecedentes estn de acuerdo con las exigencias legales, el juez ordenar publicarla y, en esta misma resolucin dejar testimonio de la fecha real o presunta en que se haya presentado la manifestacin. 2. Si del examen aparece que ha dejado de cumplirse alguno de los requisitos cuya omisin o retardo acarrea la caducidad de la manifestacin, el juez deber desechar de plano la solicitud de mensura y ordenar la cancelacin de las inscripciones (Art. 60 /2). 3. Si el juez detecta errores u omisiones subsanables, en su resolucin deber sealarlos determinadamente y ordenar que se corrijan en el plazo de 8 das corridos y fatales contados desde la fecha de la resolucin que lo ordena. Si no se corrigen el juez desechar de plano la manifestacin y se ordenar la cancelacin de las correspondientes inscripciones. Si se corrigen en el plazo se ordena publicarse y se dejar testimonio de la fecha en que se ha presentado la manifestacin. ERRORES INSUBSANABLES -

No No No No No

haber haber haber haber haber

escrito la manifestacin en tiempo y forma. publicado la manifestacin en tiempo y forma. pagado la tasa de mensura en tiempo y forma. presentado la solicitud de mensura en el tiempo establecido por la ley. corregido los errores subsanables en el tiempo concedido.

La solicitud de mensura se publica en el boletn oficial de minera en el plazo fatal de 30 das corridos contados desde la fecha de la resolucin que lo ordena. Se publica una copia autorizada otorgada por el secretario del tribunal de la solicitud de mensura y de la resolucin que ordena publicarla. Debe contener transcripcin ntegra del escrito de solicitud de mensura y copia ntegra de la resolucin que ordena inscribir y publicar (porque ella contiene la fecha de la manifestacin). Eventualmente podr contener copia ntegra de la resolucin que ordena subsanar errores y la transcripcin del escrito en que se subsanan los errores. OPOSICIN A LA SOLICITUD DE MENSURA Art. 61.- Podr deducirse oposicin a la peticin de mensura dentro del plazo de treinta das, contado desde la fecha de la publicacin a que se refiere el inciso final del artculo anterior. La oposicin slo podr fundarse: 1.- En que se pretende mensurar sobre un terreno comprendido en un pedimento o en una concesin para explorar. Slo podr ejercer esta accin aqul cuyo pedimento haya

51

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

sido presentado con anterioridad a la fecha en que haya sido o se tenga por presentada la manifestacin de la pertenencia que se pretende mensurar. La oposicin ser rechazada de plano si no se funda en un pedimento cuya fecha de presentacin haya sido anterior o no se acompaa a ella copia autntica de dicho pedimento, y, en su caso,.adems, copia autntica de la solicitud de sentencia o de la sentencia misma o de la resolucin que acogi la prrroga del plazo de la concesin. La oposicin ser rechazada del mismo modo, si no se acompaa a ella un croquis, firmado por un ingeniero o perito de aquellos a que se refiere el inciso segundo del artculo 71, que represente la colisin de los derechos y las pretensiones de ambas partes en el terreno. 2.- En el derecho preferentemente para mensurar en virtud de una manifestacin cuya fecha de presentacin haya sido o se tenga por anterior. La oposicin ser rechazada de plano si no se funda en una manifestacin cuya fecha de presentacin haya sido o se tenga por anterior, o no viene acompaada de copia autntica de dicha manifestacin. La oposicin ser rechazada del mismo modo, si no se acompaa a ella un croquis, firmado por un ingeniero o perito de aquellos a que se refiere el inciso segundo del artculo 71, que represente la colisin de las pretensiones de ambas partes en el terreno. Para todos los efectos la oposicin a la mensura es una demanda y por lo tanto se rige por lo dispuesto en el Art. 254 CPC. El oponente ser el demandante y el opuesto ser el demandado. El que manifiesta antes se llama antelado y el que manifiesta despus se llama postelado. La publicacin de la solicitud de mensura tiene por objeto poner en conocimiento de terceros el hecho o circunstancia de que en el terreno indicado en dicha solicitud se efectuar una mensura constituyendo entonces una verdadera notificacin acerca de la realizacin de la oposicin. Este es el momento procesal para que terceros hagan valer sus derechos en relacin con el terreno que va a ser objeto de la mensura y para ello el legislador estableci las acciones de oposicin a la mensura. El plazo para deducir oposicin a la mensura es de 30 das corridos y fatales contados desde la fecha de publicacin de solicitud de mensura La demanda de oposicin debe presentarse en el expediente en que se ha solicitado la mensura por parte de quien cree amenazados sus derechos. El legislador adopta ciertos resguardos a fin de evitar que el procedimiento se transforme en contencioso y por eso establece causales de oposicin taxativas y que pueden ser de carcter obligatorio o facultativo. Establece un solo fundamento de hecho para la accin y una sola defensa para el demandado, y para acogerla a tramitacin debe cumplir con los antecedentes procedentes de admisibilidad (Art. 60 en adelante) Existen oposiciones de carcter facultativa y obligatoria. Las obligatorias deben oponerse bajo sancin de prdida del derecho preferente sobre todo o parte del terreno solicitado en la mensura.

52

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Las facultativas en el caso de no oponerse, no impiden que posteriormente se deduzcan otras acciones en resguardo de los derechos afectados. CAUSALES DE OPOSICIN OBLIGATORIA 1.- Consiste en que se pretende mensurar sobre un terreno comprendido en un pedimento o en una concesin de exploracin. El fundamento de hecho es que el pedimento se ha presentado con anterioridad a la fecha en que haya sido o se tenga por presentada la manifestacin de la pertenencia que se pretende mensurar (Art. 61 n 1). Esta causal protege la preferencia de que goza el peticionario que ha presentado su pedimento con anterioridad a la manifestacin que origin la solicitud de mensura. Protege tambin el derecho del concesionario de exploracin cuyo pedimento es de fecha anterior a dicha manifestacin, tanto a ejercer su derecho como tal, como a constituir pertenencia sobre el terreno de que se trata. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD Desde un punto de vista negativo la oposicin (del oponente) ser rechazada de plano en los siguientes casos: a. Cuando la oposicin no se funda en un pedimento cuya fecha de presentacin haya sido anterior. b. Si no se acompaa copia autntica de dicho pedimento, y en su caso adems, copia autentica de la solicitud de sentencia, o copia de la sentencia misma (si ya hubiesen dictado sentencia) o copia de la resolucin que acoge la prrroga del plazo de la concesin segn se trata de una concesin de exploracin en trmite constituida o prorrogada en su duracin respectivamente. c. Si no se acompaa a ella un croquis firmado por un ingeniero civil en minas o un perito habilitado para ejecutar mensura en el que se muestre la colisin de los derechos y las pretensiones de ambas partes en el terreno. 2.- Consiste en el derecho preferente para mensurar en virtud de una manifestacin cuya fecha de presentacin haya sido o se tenga por anterior (Art. 61 N 2 CM). El manifestante anterior (manifestacin contra manifestacin) debe hacer valer su preferencia, frente a la solicitud de mensura de un manifestante posterior que cubra con ella todo o parte del terreno manifestado por l, bajo pena de perder su derecho. Esta oposicin va a ser rechazada de plano si no se funda en una manifestacin cuya fecha de presentacin, haya sido o se tenga por anterior. Debe acompaar copia autntica de esa manifestacin, y el plano o croquis firmado por un ingeniero civil en mina o perito habilitado, en el cual se demuestre la colisin de intereses. El fundamento de hecho es haber presentado la manifestacin antes de quien est solicitando la mensura y la nica defensa ser que no exista colisin de intereses en el terreno.

53

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

La oposicin a la mensura se tramita en un procedimiento sumario con las modificaciones que establece el Art. 233 del CM. El manifestante que deduce oposicin (oponente) basado en la causal del n 2 del Art. 61 puede encontrarse en dos situaciones:

a.

Que no haya pedido la mensura de su pertenencia o pertenencias. En este caso el opositor deber solicitar la acumulacin de autos, el expediente ms antiguo se acumula al ms nuevo. La suma del escrito deber sealar que se opone a la mensura, que solicita mensura (de su propia pertenencia), que acompaa documentos, para la solicitud de mensura designa perito y eventualmente el patrocinio y poder del abogado. El juez esta obligado a revisar la solicitud de mensura del opositor y los antecedentes acompaados a ella, si estn correctos ordenar la publicacin. En esta misma resolucin el juez deber dejar constancia de la fecha en que se haya presentado o se tenga por presentada la manifestacin, en caso contrario si del examen genera que ha dejado de cumplirse algn requisito de aquellos que acarrean la caducidad de la sentencia emanados de la manifestacin, el juez deber desechar de plano la solicitud y ordenar que se transfieran las inscripciones. Si fueran subsanables el juez ordenar subsanar esos errores. La resolucin que ordena publicar la solicitud de mensura del opositor, dispondr junto con dejar testimonio de la fecha en que se haya o se tenga presentada la manifestacin, copia de ella (de la resolucin) y los documentos acompaados sean enviados al SERNAGEOMIN junto con la copia de los mismos antecedentes relativos al demandado.

b.

Que haya pedido la mensura de su pertenencia. En este caso el opositor va a pedir en su escrito de oposicin que se acumule su expediente al del demandado (excepcin, en el otro se van acompaando copias) La suma del escrito ser: oposicin a la mensura y pedir la acumulacin de autos. Si no se hubiere publicado u ordenado publicar la solicitud de mensura del opositor, el juez deber ordenarlo y luego deber ordenar que se remita al SERNAGEOMIN una copia de dicha solicitud y documentos acompaados junto con una copia de los mismos antecedentes relativos al demandado. CAUSALES OPOSICIN FACULTATIVAS 1.- Consiste en el derecho del manifestante de fecha anterior o que se tenga por anterior para oponerse a la solicitud de mensura del manifestante de fecha posterior an cuando la solicitud de mensura de aquel haya sido presentada antes que la de este ltimo. Si el manifestante de fecha anterior no deduce esta oposicin queda a salvo la accin de nulidad de la concesin que pudiera constituirse por el manifestante de fecha posterior. En el evento de que se produzca esta situacin, debe solicitarse la acumulacin de expediente. 2.- Podra caber dentro de esta clasificacin el caso del derecho del manifestante de fecha anterior o que se tenga por anterior que solicit mensura con anterioridad para hacer presente en el expediente del manifestante de fecha posterior, su calidad de tal respecto de todo o parte de los terrenos abarcados por la solicitud de mensura de este ltimo.

54

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Art. 66.- El manifestante de fecha anterior o que se tenga por anterior, podr oponerse a la solicitud de mensura de un manifestante de fecha posterior, aun cuando la solicitud de mensura de aqul haya sido presentada antes que la de este ltimo. En este caso, el opositor deber, adems, cumplir con lo dispuesto en el artculo 63. En igual situacin, el manifestante de fecha anterior o que se tenga por anterior, podr optar por hacer presente, en el expediente del manifestante de fecha posterior, su calidad de tal, respecto de todo o parte de los terrenos abarcados por la solicitud de mensura de este ltimo. OBJETO DE LA ACCIN Y LIMITACIN DE LA DEFENSA DEL DEMANDADO El objeto de la accin del opositor es que se respete su preferencia fundada en el pedimento anterior en concesin de exploracin originada en pedimento anterior y en manifestacin anterior, respecto de todo o parte del terreno que un manifestante posterior solicita en mensura. La ley establece que slo ser admisible como nica defensa del demandado, la circunstancia de que sus solicitud de mensura no abarca los terrenos comprendidos en el pedimento, en la concesin de exploracin o en la solicitud de mensura en que se funda la accin segn sea el caso. Todas las oposiciones se tramitan de acuerdo al juicio sumario. Presentacin de la oposicin Tanto la solicitud de mensura como la peticin de acumulacin de autos deben estar contenidas en el escrito de oposicin y se presentarn en el mismo expediente en el que se pidi la mensura objeto de la oposicin. Se resuelven conjuntamente todas las oposiciones promovidas en relacin a la mensura de los opositores. La sentencia definitiva que resuelve las oposiciones es apelable en ambos efectos. Art. 67.- Si un manifestante de fecha anterior o que se tenga por anterior deduce accin de oposicin invocando la causal segunda del artculo 61, y su oposicin fuera rechazada, no podr hacer valer posteriormente la accin nulidad de los nmeros seis o siete, en su caso, del artculo 95. Art. 68.- Todas las oposiciones a que se refiere el artculo 61 se tramitarn con arreglo al procedimiento sealado en el artculo 233. En el juicio se tendr por demandante al opositor, y slo ser admisible como nica defensa del demandado la de que su solicitud de mensura no abarca los terrenos comprendidos en el pedimento, en la concesin de exploracin o en la solicitud de mensura en que se funda la accin. Cualquiera otra defensa y toda excepcin perentoria que puedan corresponder al demandado slo podrn hacerse valer por ste, como acciones, en juicio separado. La sentencia definitiva que resuelva la oposicin ser apelable en ambos efectos. EFECTOS DE LA SENTENCIA RECADA EN UN JUICIO DE OPOSICIN Para poder determinar los efectos de esta sentencia debemos distinguir lo siguiente:

1) Si la sentencia acoge la oposicin fundada en el derecho preferente del


peticionario o concesionario de exploracin anterior (Art. 61 N 1): esta sentencia

55

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

declarar que el demandado (el que est tratando de mensurar) no podr mensurar dentro del permetro del pedimento o concesin para explorar o dentro del permetro de la parte en que sta no haya sido abandonada.

2) Si la sentencia acoge una demanda de oposicin fundada en el derecho preferente


para mensurar en virtud de una manifestacin anterior (Art. 61 N 2 manifestante contra manifestante): la sentencia reconocer al derecho preferente del primer manifestante a mensurar respecto de su pertenencia o pertenencias, en la forma indicada en su solicitud de mensura. Sin prejuicio de los derechos preferentes del demandante vencedor, en la misma sentencia, el juez reconocer el derecho que tiene la parte vencida a mensurar con arreglo a su propia solicitud de mensura respetando ntegramente el derecho preferente de la parte vencedora. Art. 69.- La sentencia que acoja una demanda de oposicin basada en la causal primera del artculo 61, declarar que el demandado no podr mensurar dentro del permetro del pedimento, del de la concesin de exploracin o del de la parte en que sta no haya sido renunciada, en su caso. La sentencia que acoja una demanda de oposicin fundada en la causal segunda del artculo 61, reconocer el derecho preferente del primer manifestante a mensurar su pertenencia o pertenencias, en la forma indicada en la respectiva solicitud; y, en cuanto no afecte a ese derecho preferente, reconocer tambin el derecho de la parte vencida a mensurar con arreglo a su propia solicitud, pero respetando ntegramente el derecho preferente de la parte vencedora. Lo dispuesto en el inciso anterior ser aplicable al caso en que una sentencia deba pronunciarse sobre ms de una oposicin. Este mismo principio se aplica en el caso de que la sentencia deba pronunciarse sobre mas de una oposicin y en consecuencia el juez ir autorizando ejecutar la mensura en la misma sentencia pero en forma sucesiva respetando los derechos de los manifestantes antelados. Art. 64.- En el mismo expediente en que se hubiere pedido mensura deber presentarse el escrito de oposicin a ella; en ste, el opositor deber, adems, solicitar su propia mensura o la acumulacin de autos a que se refiere el artculo anterior, en su caso. Si fueren varias las oposiciones formuladas por la causal segunda del artculo 61 contra una solicitud de mensura, o si a la solicitud de mensura de uno o ms de estos opositores se hiciere, a su vez, oposicin, el juez se pronunciar sobre todas ellas en una misma sentencia, con arreglo a lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 69. 3) Si la sentencia rechaza la oposicin, el demandado va a poder mensurar (en lo que pidi) el terreno comprendido en su solicitud de mensura. Es una sentencia definitiva susceptible de los recursos jurisdiccionales. OBLIGACIN DE DAR CURSO PROGRESIVO A LOS AUTOS Art. 70.- Desde que quede presentada una demanda de oposicin conforme al artculo 61, y hasta que quede ejecutoriada la correspondiente sentencia, las partes no podrn paralizar el juicio por ms de tres meses. Si transcurre este trmino sin que alguna de ellas practique cualquiera diligencia til destinada a dar curso progresivo a los autos, cualquiera persona podr solicitar que se declare, con slo el mrito del certificado del secretario, la caducidad de los derechos de ambas partes, y que se ordene cancelar las inscripciones respectivas.

56

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Con todo, la caducidad no afectar en caso alguno la concesin para explorar y a la pertenencia, ya constituidas. Desde que quede ejecutoriada la sentencia que pone trmino al juicio de oposicin, y hasta que se dicte la respectiva sentencia constitutiva, ninguno de los que fueron parte en l y haya obtenido el reconocimiento del derecho a mensurar, podr paralizar por ms de tres meses los trmites de constitucin de su pertenencia o pertenencias. Si transcurre este trmino sin que el respectivo interesado practique alguna diligencia til destinada a ese efecto, cualquiera persona podr solicitar que se declare la caducidad a que se refiere el inciso anterior, en la forma y con los alcances all indicados. Cualquier interesado podr pedir que se notifique al ingeniero o perito para que entregue el acta y plano al juez, para lo cual dicho ingeniero o perito tendr el plazo que el tribunal seale. Mientras no se haga uso del derecho a pedir la caducidad, podr en cualquier tiempo continuarse la tramitacin; pero el derecho a pedir la caducidad por la paralizacin ya producida subsistir hasta que quede ejecutoriada la sentencia que puso trmino al juicio o se dicte la sentencia constitutiva, en su caso. Contra la sentencia que se pronuncie acerca de la caducidad procedern los mismos recursos que contra una sentencia definitiva. La apelacin en contra de la sentencia que deseche la solicitud de caducidad se conceder en el solo efecto devolutivo. Es un efecto de la funcin social del Estado en el derecho de minera, nos referimos al inters pblico del Estado en la pronta constitucin de la concesin minera. La idea es que no se paralice y agilice le procedimiento de constitucin de explotacin y as se produzcan riquezas. En este artculo se establece una norma especial para que los procedimientos de los que pretenden constituir una concesin minera no sean eternos. Los trmites para constituir una concesin minera estn vinculados por plazos fatales que impulsan al interesado a constituir su concesin minera bajo la pena de incurrir en la sancin de la prdida de sus derechos (preclusin en materia procesal). La ley contempla un plazo fatal de 15 meses contados desde la presentacin de la manifestacin para que se haga entrega del acta y plano de mensura al juzgado competente. No obstante ello esta exigencia es casi imposible de cumplir en un juicio de oposicin a la mensura. El legislador les impuso a aquellos que estn entrampados en la Litis de oposicin a la mensura una carga la obligacin de dar curso progresivo de los autos. Esta carga procesal recae en una u otra parte. Aparece lo que se llama la caducidad por paralizacin del procedimiento de oposicin a la mensura (Art. 70). Desde que se presenta la demanda de oposicin hasta que queda ejecutoriada la correspondiente sentencia, las partes no pueden paralizarlo por ms de tres meses (as no caduca su derecho). En consecuencia estn obligados a practicar cualquier diligencia til tendiente a dar curso progresivo a los autos. Quin puede solicitar la caducidad? Cualquiera persona podr solicitar que se declare con el solo merito del certificado del Secretario del Tribunal en el cual conste que en el periodo entre la presentacin de la demanda de oposicin y el momento en que queda ejecutoriada la sentencia transcurren ms de tres meses sin que las partes practiquen alguna diligencia til destinada a dar curso

57

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

progresivo a los autos (la caducidad de los derechos de ambas partes y tambin podr pedir que se cancele la correspondiente inscripcin). Diligencia til Aquellas que tienden a dar curso progresivo a los autos. Las diligencias tiles siempre debern estar dirigidas a la constitucin de la pertenencia o pertenencias. Si nadie ha advertido que pas el plazo de 3 meses el vicio se va a mantener hasta la dictacin de la sentencia. Uno de los objetivos de la sentencia es subsanar los vicios procesales y caducidades. Art. 86.- Si el juez nota, en cualquier momento durante la tramitacin de la constitucin de la concesin y mientras no se haya dictado la sentencia constitutiva de ella, que no se ha cumplido dentro del plazo cualquiera de los requisitos o actuaciones para los cuales el juez, conforme al artculo 82, o este Cdigo, hayan sealado plazos fatales, dictar sentencia declarando la caducidad de los derechos emanados del pedimento o de la manifestacin, y ordenando cancelar las inscripciones correspondientes. Si cualquiera persona ha hecho presente al juez la circunstancia de que se ha incurrido en alguna de las caducidades a que se refiere el inciso anterior y, no obstante ello, se dicta sentencia otorgando la concesin, sta no se entender constituida sino una vez que la sentencia sea elevada en consulta a la Corte de Apelaciones y sea confirmada por sta. Si la Corte aprueba la sentencia, quedar constituida la concesin. Si la revoca, declarar la caducidad de los derechos emanados del pedimento o de la manifestacin y ordenar la cancelacin de las inscripciones correspondientes. La consulta se ver en cuenta. El derecho para formular la representacin a que alude el inciso anterior se extinguir una vez dictada la sentencia por el juez. Dictada la sentencia constitutiva de la concesin, quedan saneados todos los vicios procesales y las caducidades en que se pueda haber incurrido en la tramitacin. Sin perjuicio de ello, toda sentencia que resuelva sobre la constitucin de la concesin se notificar por el estado diario. Una vez ejecutoriada conforme a lo dispuesto en el artculo 174 del Cdigo de Procedimiento Civil, la sentencia producir cosa juzgada. Con todo, la excepcin de cosa juzgada que emana de una sentencia constitutiva no ser oponible respecto de quien haya promovido oportunamente una cuestin en juicio separado, con arreglo al inciso segundo del artculo 34, ni de quien tenga derecho a ejercer alguna de las acciones de nulidad contempladas en el artculo 95. El acto jurdico procesal que interrumpe el plazo de caducidad es el apremio al perito para que haga entrega del acta y plano de mensura. El perito tendr un plazo prudencial (plazo no fatal, la idea es que se suspenda el plazo de caducidad) que le indique el tribunal para evacuar el plano de mensura. En el evento que se haya realizado alguna accin, el juez determinar si esta tiene el carcter de til. La caducidad no afecta la constitucin de exploracin y la pertenencia ya constituida. Obligacin de quien ha sido parte en el juicio de oposicin y gana su derecho a la mensura: ste tiene la obligacin de no paralizar por ms de tres meses los tramites de concesin de su pertenencia y esta obligacin nace cuando queda ejecutoriada la sentencia

58

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

que pone trmino al juicio de oposicin, y se extingue con la dictacin de la respectiva sentencia constitutiva. El procedimiento de oposicin a la mensura es especial y normalmente habla de meses, sin embargo, la obligacin del Art. 70 es de das corridos. Art. 48.- El juez examinar el pedimento o la manifestacin y, si cumple con lo dispuesto en el artculo 43 o en los Art. 44 y 45, respectivamente, ordenar su inscripcin y publicacin. Si no se respeta esta obligacin a solicitud de parte o por un tercero el juez puede declarar la caducidad de los derechos de ambos y ordena la cancelacin de la inscripcin. An esto, jams va a declarar la caducidad de las concesiones ya concedidas. LA MENSURA Es la singularizacin en el terreno de la pretensin del interesado (o manifestante) y consiste en la ubicacin en el terreno manifestado (punto de inters) de los vrtices de la cara superior de la pertenencia o grupo de pertenencias indicada en coordenadas UTM (unidades transversales de mercator) con precisin de centmetros que para cada uno de los vrtices se haya sealado en la solicitud de mensura (que tambin se deben sealar en el acta de la mensura). Es un acto privado de carcter tcnico y respecto de este no se admiten alegaciones. MOMENTO PARA REALIZAR LA OPERACIN DE MENSURA

Si no se ha producido oposicin a la mensura, debe realizarse una vez que se ha terminado o vencido el plazo para deducir oposicin. Si hay oposicin a la mensura sta se efectuar una vez ejecutoriada la sentencia de oposicin. Esta puede rechazar o acoger la oposicin. o Si la rechaza, la operacin de mensura se lleva acabo una vez ejecutoriada la sentencia de oposicin a la mensura. Si la acoge y la sentencia reconoce el derecho a mensurar del oponente, la operacin de mensura se realizar una vez que se encuentre ejecutoriada la sentencia, pero solo respecto de aquella parte que se autoriz.

Respecto de la fecha de realizacin del acto de mensura el legislador estableci una presuncin de derecho y fija como fecha de la ejecucin de la oposicin de mensura la misma fecha en que se present la correspondiente solicitud de mensura. Art. 74.- La operacin de mensura se practicar en la forma indicada en la solicitud de mensura, o con las reducciones que seale el interesado y que sean procedentes de acuerdo con el artculo anterior. La mensura se orientar conforme al meridiano U.T.M. del lugar, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 28.

59

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

El ingeniero o perito colocar hitos, slidamente construidos y bien perceptibles, a lo menos en cada uno de los vrtices de la pertenencia o del permetro del grupo de pertenencias. Esta presuncin tiene aplicacin en todos los casos de superposicin de pertenencias y en especial a lo que toca al ejercicio de la accin de nulidad por la existencia de esa superposicin, y se entender que existe la superposicin viciosa siempre que se haya constituido una pertenencia cuya mensura abarque la mensura de otra pertenencia cuya solicitud de mensura sea anterior. Quines pueden realizar el acto de mensura? Como se trata de una operacin tcnica existen determinadas personas que pueden efectuarla y ser un Ingeniero Civil en Minas o Peritos Mensuradores que integran una nmina que es confeccionada anualmente para cada regin y designado por el Presidente de la Republica a propuesta del director nacional del SERNAGEOMIN El reglamento del CM establece que entre vrtices deben verse los hitos, pero como esto no es posible por las extensiones, deben construirse hitos de visibilidad o de apoyo entre medio para efectos de la ligazn. El reglamento establece tambin la forma exacta en que deben construirse los hitos (Art. 35). Para la reposicin de hitos es necesario que el perito proceda previa resolucin judicial. Art. 37 del reglamento: forma de redactar el acta de mensura. A qu normas se sujetar el perito al efectuar la mensura? 1.- Debe construir un hito ligado a los vrtices, debe ejecutar la mensura de manera que la pertenencia o el grupo de pertenencias queden comprendidos ntegramente, tanto dentro del terreno manifestado como del terreno que fue objeto de la solicitud de mensura y en ningn caso abarcar terrenos situados fuera de dichos permetros. Hay prohibicin expresa de mensurar en forma superpuesta (en terrenos ya mensurados). 2.- Debe practicar la mensura en la forma indicada en la respectiva solicitud. 3.- Debe orientar la mensura segn el meridiano UTM del lugar (debiendo quedar con orientacin Norte-Sur). No puede abarcar en caso alguno con la mensura pertenencias vigentes; tampoco puede efectuar la operacin de mensura disponiendo las pertenencias de modo que queden entre ellas espacios libres en las que no puedan constituirse otras pertenencias. 4.- La de levantar el acta y planos en tres ejemplares. Los peritos estn sujetos en el desempeo de sus cargos a las responsabilidades civiles y penales correspondientes ya que si mensura sobre otra pertenencia incurre en delito. El ingeniero debe preocuparse de la construccin slida y visible de cada hito en cada vrtice del permetro de la pertenencia o grupo de pertenencias. En esta operacin podr reducir el nmero de pertenencias, reducir la superficie o tambin ambas cosas, pero siempre debe dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 28 CM y 26 del reglamento.

60

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Art. 28 al 35. El perito no puede mensurar dejando espacios en blanco (como tablero de ajedrez), en sistema de cachimba o enrejado. TRAMITES POSTERIORES A LA EJECUCIN DE LA MENSURA El ingeniero o perito deber levantar un acta de mensura que es la narracin precisa, clara y circunstanciada de la forma en que ejecut la mensura y la manera como determin las coordenadas UTM de cada uno de los vrtices. Deber tambin indicar en la medida que sea posible los nombres, la ubicacin y la individualizacin de los dueos de las pertenencias colindantes. Al terminar de redactar el acta de escrito, el perito deber firmarla para determinar la responsabilidad civil y criminal. En caso que la operacin de mensura se realice respecto de dos o mas pertenencias originadas en una misma manifestacin se har una sola acta de manifestacin de mensura y se dispondrn las pertenencias de manera que cada uno tenga a lo menos un punto de contacto con la otra y se levantar una sola acta y plano, fijndose con precisin la ubicacin y deslinde de cada pertenencia (Art. 36 del reglamento) El plano de mensura El perito esta obligado a confeccionar un plano en tres ejemplares de la pertenencia o grupo de pertenencia mensurada en el que deber indicar las coordenadas UTM de cada uno de los vrtices de la pertenencia o grupo de pertenencias como de las particularidades del terreno y las pertenencias colindantes (Art. 38 y 39 reglamento). El plano se entrega en el tribunal en original que se agrega al expediente. Despus que se dicta sentencia, una copia va al SERNAGEOMIN y la otra se guarda para ser archivada al conservador. Plazo para presentar el acta y plano al tribunal: Si no hubo juicio de oposicin a la mensura debe ser presentado en el plazo de 15 meses contados desde la fecha de presentacin de manifestacin al tribunal. Si no hubo oposicin a la mensura no se le exige este plazo, pero si se le exige la obligacin de no paralizar el juicio o dar curso progresivo a los autos. Una vez que el tribunal recibe el acta y el plano lo agrega al expediente y con posterioridad el juez deber remitir el acta y plano al SERNAGEOMIN para que ste redacte un informe tcnico respecto a las coordenadas que corresponden a la mensura que son las de la manifestacin, en un plazo corrido y no fatal de 60 das. El informe del SERNAGEOMIN versar sobre aspectos tcnicos del acta y plano de mensura. Como por ejemplo: respecto de si la cara superior de la pertenencia o grupo de pertenencias se ajusta a lo dispuesto por la ley en lo relativo a su forma, orientacin, cabida

61

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

y lados, de si la superficie mensurada se encuentra comprendida dentro del terreno manifestado o de aquel que fue objeto de solicitud de y mensura, si los lmites han sido correctamente colocados, si la mensura abarca en todo o parte de una o ms pertenencias ya constituidas cuyos vrtices estn determinados o le hayan sido proporcionados en coordenadas UTM, si la mensura abarca en todo o en parte de una pertenencia en trmite cuyos ttulos tengan derechos preferentes para mensurar y sean parte en el juicio de oposicin. El servicio por su parte al evacuar este informe podr dar lugar a tres situaciones: 1. Que el informe no contenga observaciones lo que permitir que el juez pueda dictar sentencia declarando constituida la constitucin minera de explotacin. 2. Que el informe contenga observaciones de carcter tcnico, en este caso el juez ordenar ponerlo en conocimiento del manifestante para que dentro del plazo de 8 das corridos y fatales contados desde la fecha de la resolucin, las contradiga o bien para que las subsane dentro del plazo de 60 das contados desde la fecha de la resolucin. Este plazo puede ser prorrogado por 60 das ms, pero con informe previo favorable del servicio. Subsanados estos informes tcnicos volvern los expedientes al SERNAGEOMIN para que evacue nuevos informes, y si ste viene correcto el juez est en condiciones para dictar sentencia. Art. 80.- En el mismo informe aludido en el artculo anterior, el Servicio sealar si la mensura abarca, en todo o parte, un o ms pertenencias ya constituidas cuyos vrtices estn determinados o le hayan sido proporcionados en coordenadas U.T.M., o una o ms pertenencias en trmite cuyos titulares tengan derecho preferente para mensurar y sean parte en un juicio de aquellos a que se refieren los artculos 62 y 63. El informe indicar las coordenadas U.T.M. de los vrtices a que se refiere el artculo 83. Art. 81.- Si el informe del Servicio no contiene observaciones, el juez dictar la sentencia constitutiva de la pertenencia o pertenencias. Art. 82. Si el informe del Servicio formula objeciones sobre alguno de los aspectos tcnicos a que se refiere el inciso segundo del artculo 79, el juez ordenar ponerlo en conocimiento del interesado para que, dentro del plazo de ocho das, contado desde la fecha de la resolucin, las contradiga o, dentro del plazo de sesenta das, contado en igual forma, las subsane. Previo informe del Servicio y por motivos fundados, el juez podr prorrogar este ltimo plazo, por una sola vez, hasta por otros sesenta das, fatales. Contradichas o subsanadas, oportunamente, las objeciones, el juez proceder conforme al inciso primero del artculo 79 y, con el informe del Servicio, dictar sentencia, declarando constituida la pertenencia o rechazando su constitucin. El juez no podr, en caso alguno, declarar constituida la pertenencia o pertenencias que hayan sido mensuradas abarcando terrenos situados fuera del comprendido en la solicitud de mensura o fuera del terreno manifestado. La superposicin puede producirse cuando una manifestacin o pedimento anterior tiene constituido todo su derecho. Puede ser total o parcial. El servicio podr tomar conocimiento de la superposicin de oposiciones en los juicios de oposicin.

62

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Si el informe del servicio indica que se ha producido alguna de estas situaciones se abre la posibilidad de transformar el juicio en contencioso (la segunda forma de transformar en contencioso, la primera era la oposicin a la mensura), y se produce la oposicin a la constitucin de la concesin minera. OPOSICIN A LA CONSTITUCIN DE LA CONCESIN MINERA Se presenta este caso cuando el informe del SERNAGEOMIN respecto del acta y plano de mensura, seale que la mensura realizada se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias: i. ii. iii. Que se abarca en todo o en parte una o ms pertenencias ya constituidas, cuyos vrtices estn determinados en coordenadas UTM. Que se abarca en todo o en parte una o ms pertenencias cuyos vrtices le hayan sido proporcionados al servicio en coordenadas UTM. Que se abarca en todo o en parte una o ms pertenencias en trmite cuyos titulares tengan derecho preferente para mensurar y sean parte en un juicio de oposicin a la mensura.

El juez ordenar al manifestante que dentro del plazo fatal de 30 das contados desde la fecha de la resolucin que publique por una sola vez en el boletn oficial de minera un extracto del informe (bajo sancin de prdida de sus derechos). El extracto debe contener: 1. La circunstancia de que el servicio ha informado respecto alguna de estas superposiciones. 2. Las coordenadas UTM de los vrtices, tanto de las pertenencias de los interesados como de los afectados. 3. El nombre de las pertenencias del interesado (manifestante) y de las pertenencias de los afectados. 4. El nombre del interesado y en lo posible el de los afectados. Esta publicacin constituye notificacin a los terceros o afectado. Si este nada dice (no se opone a la superposicin) an conservan sus acciones de nulidad. El plazo para oponerse a la constitucin de concesin minera es de 30 das desde la publicacin del extracto que contiene el informe del SERNAGEOMIN que dice que hay superposicin. Art. 84.- Cada uno de los afectados podr, dentro del plazo de sesenta das, contado desde la fecha de la notificacin a que se refiere el artculo anterior, presentarse en el expediente del interesado oponindose a la constitucin de la pertenencia o pertenencias de ste. La oposicin ser rechazada de plano, si no se acompaa a ella copia autntica de la solicitud de mensura o del acta de mensura, en su caso, y del plano respectivo, si la ley, en su oportunidad, hubiere hecho obligatorio levantarlo. La oposicin se tramitar con arreglo al procedimiento sealado en el artculo 233, y se tendr al opositor por demandante. El informe del Servicio servir de base de presuncin judicial, y corresponder al demandado probar que el terreno abarcado por la mensura de

63

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

sus pertenencias no se encuentra en todo o parte ocupado por la o las pertenencias del opositor o, en su caso, que se han extinguido los derechos de las partes al terreno en que se ha alegado la preferencia. En este juicio al demandado le ser aplicable lo dispuesto en el artculo 70. Ejecutoriada la sentencia que rechace la demanda en todas sus partes, se dictar la sentencia constitutiva de la pertenencia del demandado. La sentencia que acoja en parte la demanda, determinar el terreno sobre el que podr volver a mensurar el demandado. La sentencia que acoja la demanda en todas sus partes, declarar extinguidos los derechos del interesado y ordenar cancelar las correspondientes inscripciones. El afectado que haga uso de la accin de este artculo, no podr hacer valer posteriormente la accin de nulidad del nmero 6 o del nmero 7, en su caso, del artculo 95. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LA OPOSICION A LA CONSTITUCIN DE CONSECIN MINERA Copia autntica de la solicitud de mensura o del acta de mensura en su caso y del plano respectivo. Si no se acompaa, el juez rechaza de plano la oposicin de la constitucin. Se tramita en juicio sumario del Art. 233. Art. 233.- Todos los juicios en que se ventilen derechos especialmente regidos por este Cdigo o que recaigan sobre el pedimento, manifestacin, concesin de exploracin o pertenencia y que no tengan sealado otro pedimento en este cuerpo legal, se tramitarn con arreglo a las normas del juicio sumario. Iniciado el juicio sumario, podr pedirse y decretarse su continuacin conforme a las reglas del procedimiento ordinario, si existen motivos fundados para ello. La solicitud en que se pida la sustitucin del procedimiento se tramitar como incidente. El informe del servicio sirve como base de presuncin judicial y tambin corre la obligacin de dar curso progresivo a los autos o no paralizar el juicio por ms de tres meses. Se pueden interponer todas las excepciones que sean procedentes. Aqu se invierte la carga de la prueba ya que le corresponde al demandado probar que el terreno abarcado por la mensura de su pertenencia no se encuentra en todo o en parte ocupado por la pertenencia del opositor. Es decir, que no hay superposiciones. Si el juez rechaza la demanda de oposicin deber dictar sentencia y declare constituida la pertenencia. Si el juez acoge en parte la demanda de oposicin, dictar la sentencia constitutiva en la parte que no se vea afectada. Si la sentencia acoge en todas sus partes la demanda de oposicin, el juez declarar la caducidad de todos los derechos del demandado y ordenar la caducidad y la cancelacin de las inscripciones. La sentencia constitutiva constituye el ttulo de dominio sobre ella. El modo de adquirir es la prescripcin. Otorga la posesin originaria.

64

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

En materia minera no corren los plazos de prescripcin ordinarios. El plazo especial de prescripcin en el CM es de 4 aos (la prescripcin ordinaria es de 2 aos y la extraordinaria de 4 aos). Esto solo respecto de la concesin de explotacin. No cabe la accin reivindicatoria cuando existen superposiciones. La sentencia otorga la posesin inscrita que est de buena fe ms el transcurso del tiempo. El ttulo que tiende a transferir los derechos emanados de una concesin minera en general y los derechos reales constituidos sobre ellos deben otorgarse por escritura publica, la tradicin de har por la respectiva inscripcin en el registro del conservador (transaccin de la concesin minera). En cambio respecto de la tradicin de las acciones, al ser estas muebles, el CM establece que debe hacerse a travs de la inscripcin del respectivo ttulo en el registro de accionistas del conservador de minas, pero solo respecto de aquellas sociedades regidas por el CM (sociedades legales mineras y contractuales mineras). Si existe una sentencia que declara la inscripcin esta tambin debe ser inscrita en el conservador de minas. Las acciones posesorias y reivindicatorias estn establecidas en el Art. 94 y proceden respecto de la concesin minera y de otros derechos reales constituidos en ella. CAUSALES DE NULIDAD Art. 95.- Slo son causales de nulidad de una concesin minera, las siguientes: 1 Haberse incurrido en error pericial en la mensura de la pertenencia; 2 Haberse cometido fraude o dolo en la mensura de la pertenencia; 3 Haberse constituido la concesin de exploracin sin respetar las normas relativas a la forma, orientacin, cabida o lados de su cara superior; 4 Haberse constituido la pertenencia sin respetar las normas relativas a la forma, orientacin, cabida o lados de su cara superior; 5 Haberse constituido la concesin de exploracin abarcando terreno situado fuera del terreno pedido que fue objeto de la solicitud de sentencia; o haberse constituido la pertenencia abarcando terreno situado fuera del manifestado que fue solicitado en mensura; 6 Haberse constituido la pertenencia abarcando con su mensura terreno ya comprendido, o que quede comprendido, por otra mensura cuya fecha de ejecucin se presuma anterior a la fecha presunta de aqulla, con arreglo al inciso segundo del artculo 72; 7 Haberse constituido la pertenencia abarcando terreno ya comprendido por otra pertenencia, salvo lo dispuesto en el nmero anterior, y 8 Haberse constituido la concesin de exploracin abarcando terreno ya comprendido, o que quede comprendido, por otra concesin de exploracin cuyo pedimento haya sido presentado con fecha anterior. Dictada una sentencia que causa ejecutoria, y por lo tanto tiene cosa juzgada, la ley minera contempla que la excepcin de cosa juzgada no es oponible respecto de quien tenga el derecho de ejercer alguna de las acciones de nulidad del acto de la concesin que contempla la ley, siempre y cuando no hayan prescrito tales acciones para alegar la nulidad.

65

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Dicen relacin con errores en la mensura, fraude o dolo en la mensura y el efecto de superposicin. Son taxativas. Para accionar de nulidad es necesario tener un inters procesal. Este inters es la facultad de poner en movimiento el rgano judicial para que haga cesar un dao que le produce al afectado en el patrimonio. Quin puede pedir la nulidad? Cualquiera persona que tenga inters actual con exclusin de su dueo y slo fundado en alguna de las causales del Art. 95 Se entiende por inters actual cuando ste exista al momento en que se produjo el vicio en que se fundamenta la accin de nulidad y que adems subsiste a la fecha en que se interpone dicha accin. El Art. 97 excluye al dueo de la concesin del derecho de solicitar la nulidad del acto de la concesin. El motivo es evitar que el dueo de la concesin minera modifique la posicin de la concesin. EFECTOS DE LA DECLARACIN DE NULIDAD Afecta a la concesin de exploracin y a la pertenencia individualmente considerada a cuyo respecto se ha incurrido en algn vicio que autorice tal sancin y no al grupo de pertenencias mensuradas en conjunto a menos que a todas ellas alcance el vicio o vicios de que se trate. El efecto de la declaracin de nulidad del acto de concesin es otorgar el derecho a corregir la solicitud de sentencia y el plano de la concesin de exploracin o el acto y el plano de mensura de la pertenencia cuando los fundamentos de hecho de la sentencia que haya declarado la nulidad lo permita. Excepcin: causal 2 del Art. 95 (fraude o dolo) Y la declaracin de nulidad acarrea la extincin de la pertenencia. En el evento que la declaracin de nulidad se haya fundado en las causales 1 y 3 del Art. 95 y haya que efectuar correcciones, stas no pueden contrariar la sentencia de nulidad y deben respetar el permetro de la cara superior de la concesin de exploracin indicado en la solicitud de sentencia o en la cara superior de pertenencia o grupo de pertenencias mensuradas en su caso. Una vez efectuadas las correcciones relativas a la concesin de exploracin, corresponde que el tribunal someta estas correcciones al SERNAGEOMIN para su informe y contina con los trmites del Art. 86 al 90. Una vez efectuadas las correcciones a la pertenencia se efectuar nuevamente mensura, y nuevamente lo del Art. 71 al 90, salvo los Art. 78 y 84. PRESCRIPCIN EXTINTIVA DE LA ACCIN DE NULIDAD

66

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Las acciones de nulidad establecidas en los numerales 1 a 7 se extinguen por prescripcin en un plazo de 4 aos contados desde la fecha de publicacin del extracto de la sentencia constitutiva. La accin del n 8 se extingue de pleno derecho y dice relacin con la extincin de concesin de exploracin (2 aos). Una vez transcurrido el plazo de 4 aos no se puede impugnar la publicacin del extracto de la sentencia constitutiva ni la inscripcin de dicha sentencia. Cumplida la prescripcin la concesin queda saneada de todo vicio y se entiende que la sentencia y su inscripcin han producido siempre sus efectos. EFECTO ESPECIAL DE LA DECLARACIN SUPERPOSICIN DE PERTENENCIA DE LA PRESCRIPCIN EN CASO DE

Si se ejercita las acciones de nulidad del acto de concesin por las causales del N 6 y 7 del Art. 95, es decir, por la presencia de superposiciones de pertenencias y la sentencia que se dicte declara la prescripcin de la accin de nulidad, debe tambin, dictar sentencia o resolucin declarando extinguida la pertenencia afectada por la superposicin y a cuyo respecto oper la prescripcin extintiva de dicha accin, por no haberse ejercitado dentro del plazo. La prescripcin no provocara la extincin de la concesin del titular de la accin prescrita en la parte no superpuesta y se aplica lo dispuesto en el Art. 98 en lo que sea pertinente. Entonces, en este caso, en la medida que no se contrare en la sentencia, que se respete el permetro y la forma, orientacin, cabida y lados de su cara superior subsistir la concesin en la parte no superpuesta. EL CONSERVADOR DE MINAS La regla general es que existan Conservadores en cada capital de provincia, pero en realidad estn en cada comuna. Se rige por las mismas reglas que el Conservador de Bienes Races salvo lo establecido especialmente por el CM y su reglamento. Cuenta con un repertorio (bitcora) y libro. Libros:

El Registro de Descubrimiento. Se inscriben: el pedimento de la manifestacin, la


transferencia y tramitacin de los derechos emanados del pedimento o manifestacin, la sentencia constitutiva de concesin de exploracin y la transferencia y transmisin de los derechos emanados de esta.

El Registro de Propiedad. Se inscriben: la sentencia constitutiva de pertenencia, el


acta de mensura, la transferencia y transmisin de los derechos emanados de esta, la sentencia que declare su prescripcin adquisitiva, la escritura de sociedad contractual especial minera y sus modificaciones.

67

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

El Registro de Hipotecas y Gravmenes. Se inscriben: los fideicomisos, hipotecas,


servidumbres. usufructos, avos, la promesa de venta y cualquier otro gravamen que afecte un pedimento, manifestacin o concesin.

El Registro de Interdicciones y Prohibiciones. Se inscriben: los embargos los


litigios, prohibiciones, interdicciones, y, en general, todo impedimento o prohibicin, sea convencional, legal o judicial, que embarace o limite de cualquier modo el libre ejercicio de la facultad de enajenar, en todo o parte, los derechos emanados de un pedimento o de una manifestacin, o una concesin.

El Registro de Accionistas. Es solamente para los efectos de las sociedades


mineras. Este registro lleva distintos libros: El ndice de sociedades y socios. Libro de accionistas. Libro de gravmenes y prohibiciones. Como las acciones son bienes muebles no existe hipoteca respecto de las acciones. - En el ndice de sociedades y socios se debe inscribir por orden alfabtico las sociedades especiales mineras sean legales o contractuales. Tambin se deben inscribir los socios por orden alfabtico. Adems, se debe inscribir en la letra A y despus de la palabra administrador, a la persona que desarrolle tal actividad dentro de la sociedad. - En el libro de accionistas se inscribir la formacin de tales sociedades y la transferencia y transmisin de sus acciones. Las sociedades mineras siempre tienen 100 acciones y cada accin debe tener un titular. - En el libro de gravmenes y prohibiciones de accionistas se inscriben aquellos que afecten a los accionistas, a las acciones o a la propiedad minera. Es obligacin del Conservador de Minas enviar al SERNAGEOMIN, copia autorizada de las inscripciones que practique en el registro de descubrimiento (al Servicio le interesa saber donde hay manifestaciones y pedimentos). Tambin debe enviar copia de la inscripcin de la sentencia constitutiva y las inscripciones de transferencia y transmisin que se realicen en cualquier de estos registros y copia con la anotacin marginal correspondiente de todas las inscripciones que se cancelen o modifiquen como consecuencia de una resolucin judicial. Todas estas obligaciones en el plazo de 8 das hbiles contados desde se efecten las inscripciones, cancelaciones o modificaciones.

El amparo minero La LOC y despus el Cdigo Minero establecieron el amparo como una manera indirecta a travs del pago de una patente anual. La funcin de la propiedad minera es que se enriquezca el pas. En este sentido el amparo es el mecanismo establecido por la ley destinado a obligar al minero a desarrollar esta actividad.

68

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

En el tiempo se han creado distintos sistemas de amparo: - Sistema por el trabajo o de pueble. Consiste en la obligacin que tena el minero de mantener, cierto nmero de meses al ao, un mnimo de trabajadores desarrollando efectivamente la explotacin minera. Esta sistema fracas porque era muy fcil perder la propiedad minera, si se probaba con dos testigos que no se cumpli con estos requisitos. Se perda la propiedad minera. -El amparo con produccin mnima. Exiga al productor alcanzar en un periodo determinado, a lo menos, un cierto nivel de produccin. Este tuvo aplicacin breve en Chile en la industria del carbn. Hubo tambin muchos problemas sociales a nivel de trabajadores, por lo tanto era difcil alcanzar la produccin mnima. -Sistema de la inversin mnima. Obligaba al minero a una inversin y trabajo mnimo y esto sumado con un mercado fluctuante llevaba directo a la quiebra. -Sistema de pago de patente. Este a diferencia de los anteriores es un sistema indirecto, en que se paga una cantidad de dinero por un terreno pedido o manifestado. Si no se trabaja la mina va a ser un gasto sin retorno, pero si la trabaja va a tener un retorno. En el ao 1932 se mantuvo el sistema indirecto de pago de patente y no subsisti el sistema de pueble. Art. 19 N 24 inc 7 y LOC Art. 12 Este pago de patente anual es anticipado y a beneficio fiscal. El Cdigo minero de 1983 establece el sistema de amparo Es una patente anual anticipada proporcional al nmero de hectreas concedidas. Este no es un tributo, no constituye una carga impositiva, es un medio de proteger la propiedad minera. Los dineros que se recaudan por la patente van al SERNAGEOMN, COCHEN y dems instituciones ligadas al mundo de la minera. El pago de la primera patente cubre el periodo de tiempo, desde que se solicito mensura o sentencia hasta el mes de marzo siguiente. Existe la patente rebajada que se aplica en el caso de concesiones de exploracin que cubre yacimientos que por ser naturales requieren de grandes extensiones para ser explotados con eficiencia. El pago de la patente es en el mes de marzo de cada ao. Si no se realiza este pago el concesionario minero cae en mora. l puede pagar su patente anual hasta antes que el Tesorero General de la Repblica remita la nmina de deudores morosos al tribunal civil competente y en ese caso deber pagar la patente ms el recargo que haya experimentado la UTM. El Tesorero General de la Repblica tiene la obligacin de enviar la nmina de deudores al tribunal antes del 1 de julio de cada ao. Si no se paga y se enva al tribunal competente, el minero puede rescatar su pertenencia hasta antes del remate y en este caso paga la patente doblada. Se paga en cualquier banco o institucin financiara que este autorizada para recaudar tributos.

69

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

El no pago de la patente anual en el mes de marzo da lugar a que se inicie en contra del minero un procedimiento judicial destinado a rematar la concesin. Esto se llama desamparo. Este juicio de remate es un juicio ejecutivo especial de desamparo minero. Esta accin prescribe en el plazo de 3 aos contados desde el 1 de abril del ao en que debi pagarse la patente. La nmina esta a cargo del Tesorero General de la Repblica, el cual la enva a cada tribunal competente, especificando el nombre de la concesin, su ubicacin, nombre del dueo y monto de lo adeudado. La nmina hace las veces de demanda ejecutiva y produce sus mismos efectos. Este es otro ttulo ejecutivo que la ley seala en el Art. 434 N 6 del CPC (tiene mrito ejecutivo). Se fija da y hora para el remate ordenando que se publique en el boletn oficial de minera, la nmina y la resolucin recada en ella. Puede ocurrir que el Tesorero incurra en un error en la nmina y se deben subsanar los errores a peticin de cualquier persona. Esto se resuelve con conocimiento de causa. Bases del remate El mnimo de la subasta de cada lote es el valor de las patentes adeudadas, no se admite como postor al dueo de la concesin que se rematar. Se rematan en un solo lote todas las concesiones comprendidas bajo el mismo nmero de rol, y quienes participen en la subasta pblica deben consignar el valor mnimo total de la subasta (valor de la patente adeudada) se debe acompaar la boleta de depsito. Puede suceder que existan postores o no el da de remate. Si hay postores y la concesin minera es rematada. Adems se deben pagar las costas del remate y si hubiera un excedente se le entrega al concesionario minero subastado. Hay un plazo de 8 das para consignar la diferencia del remate y costas, si no se consigna en este plazo queda sin efecto la adjudicacin, y por el solo ministerio de la ley se hace efectiva la caucin a favor del fisco y se ordena un nuevo remate. Todo el resto de la tramitacin del remate se realiza por las reglas civiles relativas a los remates de inmuebles. Si no hay postores no se remata, y si no ofrecen la postura mnima, tampoco se remata, no existe la rebaja del valor. La concesin subastada pasa a un nuevo dueo con todos los gravmenes que la afectan. Si no hay postores el juez debe declarar el terreno franco (en la resolucin). En este caso caduca la concesin minera. Esto permite que cualquier tercero inicie un procedimiento de concesin minera sobre este terreno. Se ordena la cancelacin de todas las inscripciones y se notifica esta resolucin por el estado diario.

70

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Art. 3.- Se reputan inmuebles accesorios de la concesin las construcciones, instalaciones y dems objetos destinados permanentemente por su dueo a la investigacin, arranque y extraccin de sustancias minerales. El establecimiento de beneficio no es un inmueble accesorio. Si la concesin minera fue rematada, el nuevo dueo no se hace propietario del inmueble accesorio, porque el antiguo concesionario puede rescatar estos bienes en el plazo de un ao contado desde la fecha de inscripcin de la escritura de adjudicacin. Si el dueo los deja abandonados se le aplican las normas de las res derelictae, entonces el nuevo dueo de la concesin minera se hace dueo por ocupacin de ellos. Si el terreno es declarado franco estos inmuebles podrn ser reclamados por su dueo en el plazo de seis meses contados desde que se ha constituido una nueva concesin minera que cubra dichos terrenos. El SERNAGEOMIN tiene a su cargo el proceso de amparo toda vez que el Tesorero General de la Repblica tiene dentro de sus obligaciones la de enviar copia autntica de la nmina de concesiones morosas, el SERNAGEOMIN lleva el rol de todas las concesiones mineras vigentes, esto le permite establecer las superposiciones (tiene importancia cuando evacua el informe de la concesin minera). La escritura de adjudicacin se debe inscribir en el conservador de minas. Se debe pagar el precio del remate ms las costas en el plazo de 8 das. Si no paga dentro de este plazo la caucin va al fisco. Si no hay postores el juez declara franco el terreno, y ese terreno podr ser manifestado por cualquier interesado. Los inmuebles accesorios no pasan por el hecho del remate al dominio del nuevo concesionario, sino que el antiguo dueo tiene el derecho de rescatar dichos bienes en el plazo de un ao contado desde la inscripcin de la escritura de adjudicacin. Si dentro de este ao el antiguo concesionario no reclama los inmuebles, se entiende que son especies abandonadas y se adquieren por ocupacin. En el caso que salga a remate la concesin y no hay postores, y se declara franco el terreno, el plazo para reclamar los muebles es de 6 meses contados desde la fecha de constitucin de una nueva concesin. El tesorero est obligado a velar por la publicacin de los avisos del remate y todos los trmites de la subasta (son a cargo del pago de las patentes mineras). Efectos tributarios del pago de patente. La patente no representa para el minero una carga impositiva (tributaria). El pago es en beneficio exclusivo del Fisco, tampoco es considerado como gasto para efectos tributarios. Para las empresas que declaran con renta efectiva al impuesto de primera categora, la ley seala que las cantidades pagadas a ttulo de patente por la concesin de exploracin o de explotacin que haya precedido a la constitucin de una pertenencia, o por la pertenencia

71

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

durante los ltimos 5 aos inmediatamente anteriores a aquel en que se inicia la explotacin de la pertenencia, sern considerados para efectos tributarios como gastos de organizacin. Art. 163.- El valor de las patentes mineras ser de exclusivo beneficio fiscal y no ser considerado como gasto para los fines tributarios. Sin embargo, tratndose de mineros o empresas mineras que declaren su renta efectiva afecta al impuesto de Primera Categora, sobre la base de contabilidad fidedigna, las cantidades pagadas a ttulo de patente minera por la pertenencia o la concesin de exploracin que la haya precedido, durante los cinco aos inmediatamente anteriores a aquel en que se inicie la explotacin de la pertenencia, sern consideradas para los fines tributarios como gastos de organizacin de aquellos a que se refiere el artculo 31, N 9, de la Ley de la Renta, y en su calidad de tales debern ser amortizadas en la forma indicada en dicho precepto, debidamente actualizadas segn el artculo 41, N 7, de la citada ley. Para estos efectos, se presumir de derecho que la explotacin de la pertenencia se ha iniciado cuando su propietario o un tercero se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el inciso primero del artculo 166. Se presumir de derecho que la explotacin de la pertenencia se ha iniciado cuando sus propietarios o un tercero en su caso, haya vendido minerales provenientes de ella y tambin bastar que una sola de las pertenencias de un mismo dueo comprendidas en un una misma acta de mensura haya iniciado la explotacin para que se presuma que todas ellas se encuentran en explotacin. Art. 116.- El concesionario tiene los derechos exclusivos de explorar y de explotar libremente su pertenencia, sin otras limitaciones que las establecidas en los artculos 14, 15, inciso final, 17, en el prrafo 2 del ttulo IX y en las normas sobre polica y seguridad mineras. El concesionario se har dueo de todas las sustancias minerales que extraiga dentro de los lmites de su pertenencia, y que sean concesibles a la fecha de su constitucin o lleguen a serlo posteriormente. Se entienden extradas las sustancias desde su separacin del depsito natural del que formaban parte; o desde su aprehensin, tratndose de los desmontes, escorias y relaves a que se refiere el artculo 6. El valor de las patentes mineras tienen el carcter de pago provisiorio voluntario y empiezan a correr desde el ao en que la pertenencia comience a ser explotada por su dueo o por un tercero. Existe la obligacin de imputar los pagos provisiorios voluntarios a lo que seala el Art. 164. Art. 164.- A contar del ao en que la pertenencia comience a ser explotada por su pro pietario o terceros, las cantidades pagadas antes de que el Tesorero General de la Repblica cumpla con lo dispuesto en el inciso primero del artculo 156, a ttulo de patente minera tendrn el carcter de un pago provisional voluntario de aquellos a que se refiere el artculo 88 de la Ley de la Renta. Tales pagos provisionales voluntarios, debidamente reajustados en la forma prevista en la norma indicada, debern ser imputados exclusivamente a las siguientes obligaciones tributarias, segn el caso: 1 A las retenciones que afectan a los mineros y empresas mineras segn lo dispuesto por el artculo 74, N 6, de la Ley de la Renta; 2 A los pagos provisionales obligatorios que deban efectuar las empresas mineras, segn lo dispuesto por la letra d) del artculo 84 de la Ley de la Renta, o 3 Al impuesto de Primera Categora que afecte la regala, renta de arrendamiento o prestacin de similar naturaleza, percibida por el titular de una pertenencia entregada a terceros para su explotacin.

72

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Las imputaciones a que se refieren los nmeros 1 y 2 slo podrn hacerse valer respecto de las retenciones y pagos provisionales obligatorios que afecten a las ventas que se realicen en el perodo anual amparado, no habiendo lugar a devolucin o imputacin de los saldos que no hubieren podido imputarse en dicho plazo y forma. Las imputaciones a que se refiere el inciso anterior podrn tambin hacerse valer por los vendedores que exploten pertenencias ajenas a cualquier ttulo, cuando el respectivo contrato les imponga el pago de la patente minera, en cuyo caso no habr lugar a la imputacin referida en el nmero tercero del inciso primero, en favor del titular de la pertenencia entregada a terceros para su explotacin. Los compradores de productos mineros estn sealados en el Art. 165 Art. 165.- Los compradores de minerales o de productos mineros debern exigir a quienes soliciten las imputaciones a que se refiere el nmero 1 del artculo 164, la exhibicin del comprobante original que acredita el pago de la patente minera. Dichos compradores quedan obligados a anotar al dorso del referido comprobante la siguiente informacin: 1.- Fecha de la imputacin; 2.- Monto imputado, debidamente actualizado segn lo previsto en el artculo 88 de la Ley de la Renta; 3.- Saldo o remanente para futuras imputaciones, y 4.- Pertenencia de la cual provienen los minerales o productos, segn declaracin escrita del vendedor. Causales de extincin de las concesiones mineras 1) Causales de extincin generales para ambas concesiones. 2) Causales especiales para una y otra. 1) Causales de extincin generales para ambas concesiones. Las causales generales dicen relacin con la caducidad que se produce cuando no hay postores en el remate de la concesin (producto del desamparo).

a) Caducidad. Cuando a consecuancia de haber requerido la inscripcin de la sentencia


constitutiva, esta no se haya solicitado en el plazo 120 das.

b) Renuncia del concesionario. Debe ser por escritura pblica se perfecciona por la
cancelacin de las inscripciones. 2) Causales especiales para una y otra. - Concesin de exploracin. a) Cuando el titular explota la concesin o permite que un tercero explote la concesin b) Por la llegada del plazo de dos aos que dura la concesin. c) Por el abandono (Art. 102). d) En el caso que no se deduzcan oportunamente las acciones contenidas en el Art. 64 N 1. - Pertenencia. Se refiere a alas superposiciones cuando estas no se accionan de nulidad (Art. 95 N 6 y 7)

73

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Estas causales de extincin estn en el Art. 160, 161 y 162. Art. 160.- Caducar la concesin minera si la inscripcin de la sentencia constitutiva no es requerida dentro del plazo establecido en el artculo 89. Art. 161.- La concesin de exploracin caducar, adems, en el caso previsto en el inciso primero del artculo 115. Art. 162.- La concesin minera es renunciable sin perjuicio del derecho de terceros para oponerse a las renuncias que los perjudiquen. La renuncia deber hacerse por escritura pblica y se perfeccionar por la cancelacin de las respectivas inscripciones, ordenada por el juez competente. Para renunciar a la concesin se requerir igual capacidad y las mismas facultades y dems requisitos que para enajenarla. El Reglamento determinar los requisitos que deber cumplir el renunciante, las informaciones que debern proporcionarse al juez antes de que ste ordene la cancelacin de las inscripciones; la publicidad que haya de darse a la respectiva solicitud en resguardo de los derechos de terceros; la forma como stos podrn oponerse a la renuncia que los perjudique; y el procedimiento a que se sujetar el derribo o la reposicin de hitos, segn la renuncia sea total o parcial. Lo dispuesto en este artculo no obsta al abandono a que se refiere el inciso segundo del artculo 112. LAS SERVIDUMBRES MINERAS Segn el Cdigo Civil es un gravamen impuesto sobre un predio en beneficio de otro predio de distinto dueo. Art. 820 CC. Servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueo. Predio es el bien inmueble que es la concesin minera. Podemos definirla entonces como un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio minero de distinto dueo. El predio que soporta el gravamen se llama predio sirviente y el que reporta la utilidad se llama dominante. Predio sirviente: Son todos los predios superficiales ubicados dentro del territorio de la Repblica y tambin todas las concesiones mineras ubicadas dentro del territorio nacional. Esto significa que no necesita estar sobre la concesin minera (tneles, cableado elctrico, caminos, etc.). Cualquier concesionario minero puede resultar gravado con una servidumbre minera. Predio dominante. Son: Son el pedimento y la manifestacin inscritos.

74

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

La facultad de catar y cavar. Es un derecho pblico subjetivo y como tal constituye el derecho de gravar cualquier predio superficial y cualquier servidumbre minera. El establecimiento de beneficio. La concesin de exploracin o explotacin.

CARACTERSTICAS DE LAS SERVIDUMBRES MINERAS Gozan de las mismas caractersticas de una servidumbre civil. Son derechos reales, inmuebles, accesorios e indivisibles. Pero las servidumbres mineras son esencialmente transitorias (por lo aleatorio de la industria minera). Este tipo de servidumbres estn dotadas de elasticidad, pueden ser ampliadas o restringidas segn la necesidad del minero. Las servidumbres civiles tienen rango legal, las mineras tienen rango constitucional. CPR. Los predios superficiales estn sujetos a las reglas que seala el Art. 19 n 24 de la

CLASIFICACIN DE LAS SERVIDUMBRES MINERAS - Legales. - Judiciales. - Convencionales. En realidad, seran todas legales, porque todas estn impuestas por la ley, distinto es que se obtengan finalmente por convenio de las partes o por sentencia judicial. La regla general es que sea por sentencia judicial, siempre hay oposicin. La tradicin de la servidumbre minera se realiza por escritura publica o por declaracin del padre de familia. Art. 698 CC. La tradicin de un derecho de servidumbre se efectuar por escritura pblica en que el tradente exprese constituirlo, y el adquirente aceptarlo: esta escritura podr ser la misma del acto o contrato. Desde el momento de la inscripcin del pedimento o manifestacin inscritas autorizan para que su titular efecte todos los trabajos necesarios para constituirla y en el caso de la manifestacin, autoriza adems, para efectuar los trabajos necesarios a fin de reconocer la misma. El solo ministerio de la ley impone este gravamen y en caso de que el dueo del predio superficial obstaculice el paso del minero o la realizacin de la labores mineras, el juez deber autorizar el auxilio de la fuerza publica con el solo antecedente favorable del SERNAGEOMIN. Art.120 y sgtes. El objeto de la servidumbre minera es facilitar la mas conveniente y cmoda exploracin, explotacin y beneficio de las minas y pueden ejercitarse antes de estar

75

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

constituidas en razn de la urgencia que puede existir para el minero de imponer el gravamen. Mientras se tramita, el juez puede autorizar al solicitante que use la servidumbre previo pago de una caucin, por los eventuales daos que se vea expuesto el dueo del predio superficial. Es juez competente el del territorio jurisdiccional donde se encuentra el punto de inters o punto medio. Si se tratara de servidumbres de concesin entre s, el juez competente ser aquel donde se encuentre ubicada la concesin sirviente. Se aplica un procedimiento sumarsimo. 1) Servidumbres a las que estn sujetas los predios superficiales.

a. Servidumbre de ocupacin. Son servidumbres mineras y autorizan a gravar parte


de la superficie que sea necesaria de acuerdo a la naturaleza de la actividad minera sea para instalar en ella determinadas construcciones o para el simple acopio de los minerales. Art. 120 n 1.

b. Servidumbre establecida a favor de empresas concesionarias de servicios


elctricos. Contempla a su vez servidumbre de ocupacin de terrenos necesarios para obras de tendido elctrico, lneas areas o subterrneas.

c. Servidumbres de trnsito. Pueden ser discontinuas e inaparentes (no se produce


en materia civil) o continuas y aparentes. Pueden gravarse tambin con ferrocarriles aerdromos, cintas transportadoras, andariveles, etc. Art. 120 n 3.

2) Servidumbres que gravan las concesiones mineras entre s.

a. Servidumbres generales. Habindose constituido una servidumbre, en su utilidad

est sujeta igualmente a que dicho gravamen ceda en provecho de otra concesin minera o de un establecimiento de beneficio. Tambin las que sujetan las concesiones mineras a cualquier otro gravamen que sirva a otra concesin u otro establecimiento de beneficio. Art. 126.

LIMITACIN A ESTAS SERVIDUMBRES Estos gravmenes no pueden en caso alguno impedir o dificultar considerablemente la exploracin o la explotacin de la concesin que la soporta.

b. Servidumbre de socavn. Se refiere a toda agua minera destinada a dar o facilitar


el acceso, la ventilacin o el desage de una concesin minera. El legislador estableci un procedimiento tecnificado a fin de proteger ciertos intereses como el inters econmico del propietario de la concesin sirviente y el inters de garantizar la seguridad en las labores mineras.

76

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

El procedimiento es sumarsimo y es juez competente el que tiene jurisdiccin sobre la concesin sirviente. Art. 128. El juez debe nombrar un perito (no es vinculante) y or su informe. El informe del perito deber establecer si la obra es posible y til y si se puede llevar por otro lugar sin incurrir en gastos excesivamente mayores y si no se inhabilita o dificulta considerablemente la exploracin o explotacin de la concesin por donde se intenta llevar. Debe acompaar al informe un plano en el cual se determine el rumbo y amplitud del socavn. En la sentencia que dicta el juez, deber fijar (si acoge la demanda de servidumbre) el rumbo y amplitud del socavn dentro de los lmites de la concesin sirviente y en el caso de que el juez se aparte del informe del perito, deber ordenar que se confeccione un nuevo plano que modifique el rumbo y amplitud fijado en la sentencia.

De la servidumbre de socavn y sus efectos Socavn va de concesin a concesin bajo tierra. El socavonero es el predio dominante y el minero el sirviente. Obligaciones del socavonero: No puede variar rumbo y amplitud fijados para el socavn. Indemnizar perjuicios causados al titular de la concesin sirviente o incluso a rendir caucin cuando no sea constituida la concesin del predio dominante. Tiene prohibido explotar las sustancias minerales que encuentre en la concesin minera ajena. Las sustancias extradas tampoco sern adquiridas por el socavonero, sin embargo, este podr cobrarle al minero el valor de la extraccin, a menos que el minero se niegue a recibirlas en el cual el socavonero se har dueo de ellas.

Obligaciones del minero: El minero debe abstenerse de tocar las fortificaciones del socavn. Tampoco puede arrancar sustancias minerales dentro de las labores de su concesin en trminos que comprometen las fortificaciones del socavn. Est obligado a pagar los gastos de extraccin de las sustancias minerales que haga suyas con motivo de las labores del socavonero.

El concesionario sirviente tiene derecho a visita para visitar el socavn cuando lo estime conveniente y verificar que no se obstruyan sus propias labores con el paso del socavn. El juez puede autorizar esta visita sin ms trmite que la celebracin de un comparendo que se lleva a efecto con las partes asistentes y slo cuando la resolucin deniegue la visita podr ser apelada. Las servidumbres en general van a ser constituidas previa determinacin del monto de las indemnizaciones por los daos que se causen a la concesin sirviente. Si no hay acuerdo de

77

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

las partes en cuanto al monto de la indemnizacin, el juez determinar y constar en la escritura pblica que la constituye. Constarn por escrito estos acuerdos en el caso en que el juez autorice el ejercicio de una servidumbre minera antes de que est constituida, y en la servidumbre de socavn en que no se hayan determinado los perjuicios al momento de constituirse la servidumbre, el dueo del predio sirviente puede exigir que se rinda caucin antes de empezar la obra (Art. 130 y ss.). Para que proceda indemnizacin no es necesario el dolo o la culpa, ya que el solo hecho del dao por la constitucin o ejercicio de la servidumbre minera otorga derecho a exigirla. Se puede pactar el pago de la indemnizacin a suma alzada o por pago peridico, segn consideren las partes. En caso de extincin de la concesin, podr exigirse la restitucin de los dineros en caso de extinguirse la servidumbre (por las cauciones constituidas).

c. Servidumbre de uso de camino minero ajeno. El camino construido para el uso


de una concesin minera sirve para todas aquellas que lo aprovechen, pero estarn obligadas al pago por el uso que hagan de l, a prorrata de su uso. Art. 138.- Todo camino construido para una concesin minera podr ser utilizado por otras o por un establecimiento de beneficio. Los costos de reparacin y conservacin se repartirn entre todos, a prorrata del uso que de l hagan. Con este objeto, los interesados nombrarn una junta que, anualmente, fijar la cuota con que deber contribuir cada concesin o establecimiento a las reparaciones y conservacin del camino. Cualquier dificultad que ocurra a este respecto, ser resuelta por el juez, con arreglo al procedimiento del artculo 235. Servidumbre de desage o cuasicontrato de avo Consiste en una regulacin de una situacin de hecho y que es la obligacin del dueo de una concesin que es desaguada por un socavn de pagar por el beneficio que ello le reporte. Internaciones (internante v/s internado) Art. 139 141. Es la penetracin que hace un minero a otra concesin minera por sus labores desarrolladas. Est prohibido al minero internarse en concesin minera ajena. Si con la internacin se extrajo minerales, deber pagar por el valor lquido de los minerales extrados ms la indemnizacin de perjuicios por los daos causados, pagando costo de extraccin. En este caso hablamos, existiendo culpa, del cuasidelito de internacin. Si hay mala fe en la internacin, se estar obligado al pago de los minerales extrados o su restitucin sin ninguna deduccin y adems podr enfrentar las responsabilidades penales por hurto o robo. Se presume de mala fe (Art. 139, inc. Final) cuando la internacin excede de los 10 metros medidos perpendicularmente desde el plano vertical que limita la concesin internada, y cuando se le niega al minero el derecho a visita. Tambin habr derecho a visita cuando un minero sospeche internacin o exista inundacin o derrumbe por el mal estado de las labores de la concesin antigua. Si se opone a la visita, se podr obtener la autorizacin del juez.

78

Derecho Minero. Profesora Mara Alejandra Rojas. www.JurisLex.cl

Existen tambin medidas prejudiciales o precautorias, como fijacin de sellos, suspensin provisional de las labores, previo informe de peritos al juez. Contrato minero Se rige en todo lo que no se seale por el Cdigo de Minera, por las reglas del Cdigo Civil. Cuando se refiera en relacin a contratos mineros, sobre concesiones mineras, singularizacin de situaciones y linderos, bastar con citar los datos de la inscripcin de los respectivos pedimentos, manifestacin o sentencia constitutiva. Art. 168.- En los contratos sobre concesiones mineras y en las correspondientes inscripciones bastar, para singularizar su situacin y linderos, citar los datos de la inscripcin del respectivo pedimento, manifestacin o sentencia constitutiva. Respecto de la compraventa y permuta minera no proceder la rescisin por lesin enorme, debido al carcter aleatorio de dicho contrato de concesin. Art. 170.- No hay rescisin por causa de lesin enorme en los contratos de compraventa y de permuta de una concesin o de una cuota o una parte material de ella. En los contratos preparatorios o preliminares encontramos la promesa de compraventa, que se regir por el Art. 1554 del Cdigo Civil. Sobre qu bienes recae la promesa de compraventa minera? Sobre una concesin minera, Una cuota de ella, Acciones de sociedades regidas por el Cdigo de Minera, o Sobre cualquier otro derecho regulado especialmente en el C.Min. Para que sea eficaz, es necesario que el contrato conste en escritura pblica inscrita en el Registro de Hipotecas y Gravmenes o Registro de Accionistas en su caso, y en el evento de haberse efectuado en esta ltima forma estar obligado a celebrar compraventa en los mismos trminos del artculo 169, inc 2 C. Min. En la promesa unilateral de venta, contrato en el cual slo el promitente vendedor queda obligado a la celebracin del contrato definitivo, siendo facultativo para el promitente comprador celebrar o no el contrato respectivo, en este caso la promesa es unilateral. Para que opere es necesario que el contrato: ser facultativo para el promitente comprador celebrar o no el contrato definitivo. Dicha es la frmula para distinguirlo. Sin embargo, esta slo operar en materia minera. En el contrato de opcin, el dueo de la concesin minera tendr la opcin de compra de los bienes antes enumerados. La opcin de adquirir algn derecho minero para que luego de un determinado perodo se adquieran dichos derechos, siendo la manifestacin del oferente una declaracin unilateral de voluntad que se realiza por escritura pblica y que constituye una oferta irrevocable de venta, para su perfeccionamiento bastar la sola aceptacin del beneficiario expresada en la escritura pblica.

79

You might also like