You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARTIMA DEL CARIBE COORDINACIN GENERAL ACADMICA COORDINACIN DE CIENCIAS APLICADAS

S EVALUACIN DE PROYECTOS (ADMINISTRACIN) ADMINISTRACION MENSION COMERCIO INTERNACIONAL CONVENIO INTERNACIONAL

Fase 1 (Diagnostico)

PROFESOR: Oscar Hurtado

INTEGRANTES: lvarez Jos lvarez Luis Bolvar Irina Suarez Rosa Zaa Damelys Catia la mar, 07 de Mayo del 2010

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Con bastante frecuencia se puede leer o escuchar, tanto en un contexto coloquial como cientfico, el trmino portal utilizado como sinnimo de lo que anteriormente o paralelamente se ha venido denominando "pgina web" o "sitio web". En un alto grado, este uso inadecuado del trmino "portal" obedece a un conocimiento imperfecto de su significado, connotaciones y principales caractersticas, as como a que el uso de dicha palabra se ha extendido y popularizado rpidamente. Por ello, trataremos de clarificar mediante este texto, en la medida de lo posible, el concepto de portal y describir sus tipologas y formas de desarrollo. La manera en la que instituciones y empresas desarrollaban su presencia en Internet ha sufrido una evolucin en los ltimos aos. Al principio de la popularizacin de Internet se tenda a aparecer en la red de alguna manera, lo que hizo surgir infinidad de pequeas pginas corporativas en las que se ofreca una informacin bsica sobre la empresa o institucin en cuestin, los datos fundamentales de contacto, alguna informacin general y, en pocos casos se aportaba informacin ms profunda. Posteriormente este modelo de proyecto web dej de resultar efectivo para sus responsables. La simple presencia en Internet se torn insuficiente, y algunos de estos sitios fueron incorporando algunos servicios de valor aadido y mejorando los contenidos, mientras que otros conservaron ese primer modelo de presencia mnima. Para los primeros, ahora no basta con "estar" sino que es preciso "hacer" (1). Estos ya no plantean estrategias pasivas hacia la clientela, sino que emplean mtodos ms agresivos, ms activos, en dura competencia por la captacin de usuarios y, sobre todo, por la idealizacin de stos respecto a su producto o institucin. Este segundo tipo de organizacin y de sitio es el que est ms cercano a encajar en la descripcin de portal que planteamos.

En 1994 surge Yahoo!, con el objetivo de indizar las pginas web existentes. Un equipo humano recopilaba informacin y la clasificaba dentro de su ndice de categoras, cubriendo alrededor de 200.000 pginas (aproximadamente el 20 % del 1.000.000 pginas existentes por entonces), ofreciendo la posibilidad de recuperar informacin a travs de su ndice de categoras y, accesoriamente, mediante un motor de bsqueda. La puesta en marcha de este sistema propici el auge de los directorios, motores de bsqueda y meta buscadores, que hemos estudiado en el captulo anterior. Esta evolucin se vio altamente favorecida por el desarrollo de las posibilidades tcnicas y las necesidades de los usuarios, con lo que estos lugares fueron incorporando algunos de los servicios de valor aadido que ahora es habitual encontrar en los portales (mensajes sms, e-mail, espacio web...). Otra va, por la que se evolucion hasta lo que ahora conocemos como portales, fue a travs de las pginas web de los grandes proveedores de servicios Internet, como AOL (http://www.aol.com) o la pginas principales de Microsoft (http://www.microsoft.com) o de Netscape (http://www.netscape.com ), que estaban configuradas por defecto como pginas de inicio en sus navegadores. Muchos usuarios iniciaban a diario la navegacin desde esta pgina al no haber modificado la configuracin inicial del navegador, con lo que estas pginas reciban gran cantidad de visitas cada da, lo que rentabilizaba la publicidad albergada en ella (que habitualmente se paga por nmero de clics recibidos). Estos sitios implantaron contenidos atractivos y servicios de valor aadido, con los que se trataba de potenciar el trfico recibido y, como objetivo ltimo, fidelidad al usuario. La iniciativa de desarrollar una red de colaboracin entre los portales educativos latinoamericanos comienza en el ao 2001, en el marco de los acuerdos bilaterales de cooperacin que realiz en varios pases de la Regin el presidente Ricardo Lagos.

En octubre del ao 2002, se firm un acuerdo marco de colaboracin entre la Repblica del Ecuador y la Repblica de Chile, que dio origen a un acuerdo especfico para la construccin del portal ecuatoriano, el que fue puesto a disposicin de la comunidad educativa en enero del 2003. En abril del 2003, inspirados por el documento Carta del Futuro suscrito por los presidentes Nstor Kirchner y Ricardo Lagos, en el cual los mandatarios expresaron su decisin de fortalecer el trabajo conjunto de los portales educ.ar y educarchile.cl para la elaboracin de contenidos comunes y su proyeccin hacia Amrica Latina- los ministros de Educacin, Ciencia y Tecnologa, Daniel Filmus, de Argentina, y Sergio Bitar, de Chile, firmaron en Buenos Aires un acuerdo tendiente al desarrollo de soluciones tecnolgicas conjuntas. Durante el mes de diciembre del ao 2003, el Ministerio de Educacin Nacional de la Repblica de Colombia, con la colaboracin de la Fundacin Chile, inici el desarrollo de su portal educativo, trabajo que dio como resultado el lanzamiento del portal Colombia Aprende en mayo del 2004. El 24 de mayo de 2004, con ocasin del lanzamiento del portal colombiano, se dieron cita en Bogot los ministros de Educacin de Colombia, Cecilia Mara Vlez; de Chile, Sergio Bitar; de Mxico, Reyes Tamez Guerra, y de Ecuador, Roberto Passailaigue; y el delegado argentino Alejandro Piscitelli, en representacin del ministro de Educacin de Argentina, Daniel Filmus. Mediante una declaracin pblica denominada Declaracin de Bogot, los gobiernos de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Mxico firmaron un acuerdo para impulsar la red de portales educativos de Latinoamrica. Adicionalmente acordaron convocar a los ministros de Educacin de la regin para el mes de agosto de 2004 en Santiago. En Santiago de Chile el 27 de agosto de 2004, con el Acuerdo de Santiago, se present oficialmente la Red Latinoamericana de Portales Educativos durante la primera Reunin de Ministros de Educacin sobre Informtica Educativa (anexo 1).

En la ocasin, estuvieron presentes los ministros de Educacin de Argentina, Daniel Fernando Filmus; de Colombia, Cecilia Mara Vlez; de Chile, Sergio Bitar; de Ecuador, Roberto Passailaigue; de Mxico, Reyes Tamez Guerra. Junto a ellos firmaron tambin el acuerdo de cooperacin la ministra de Bolivia, Mara Soledad Quiroga; el secretario de Educacin a Distancia de Brasil, Marcos Dantas; la viceministra de Costa Rica, Yansi Gmez; los ministros de Cuba, Luis Ignacio Gmez Gutirrez; de Paraguay, Blanca Ovelar; de Per, Javier Sota Nadal; de Uruguay, Leonardo Guzmn, y el viceministro de Educacin de Venezuela.

DEFINICION DEL PROBLEMA Dado el aumento notorio de la Poblacin estudiantil dentro de la universidad martima del Caribe, aumentaron muchos areas dentro de esta casa de estudio como lo es el aumento del ndice de actividades a realizar por la parte administrativa y docente de la umc. Tomando en consideracin esto, comenzaron a surgir una serie de inconvenientes tales como la perdida de documentos, falta de comunicacin entre coordinaciones, irregularidades de las coordinaciones, falta de espacio fsico para la colocacin de archivadores. En vista de la frecuencia de los inconvenientes antes planteados, surge como una posible solucin para agilizar las solicitudes y de mas actividades de la universidad una pagina web, la cual ayudo en gran forma a la poblacin estudiantil y la umc pero no termino con el problema de cmo podra suministrarse a cada coordinacin concerniente a su trabajo, la cual seria emitida desde la sede o punto matriz de la universidad, como lo es el vicerrectorado acadmico.

De acuerdo a esto se toma como una situacin desfavorable la falta de un enlace dentro del mismo portal para ofrecer informacin a cada coordinacin, y es en este entonces donde se define concretamente el problema o motivo de este proyecto, el cual busca de una u otra fortalecer lis avances tecnolgicos dentro de la universidad martima del Caribe.

OBJETIVO GENERAL Creacin de un portal virtual para el vicerrectorado acadmico.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Agilizar la bsqueda de informacin relacionada con los estudiantes y todo lo concerniente a la Universidad Martima del Caribe.

Permitir el acceso a la comunidad universitaria, a la visin, misin y objetivos de cada coordinacin.

Interrelacionar las coordinaciones de la Universidad Martima del Caribe con El Vicerrectorado Acadmico.

JUSTIFICACIN De acuerdo al problema plantado, es de suma importancia la solvencia del mismo ya que facilita y acelera la bsqueda y ejecucin de un proceso o procedimiento relacionado a cada coordinacin. Adems brindara informacin concerniente, necesaria e indispensable a cada poseedor de una cuenta en el mismo.

CARACTERSTICAS Y CONDICIONES SOCALES DE LA LOCALIDAD DONDE SE DESARROLLAR EL PROYECTO Este Proyecto se va a desarrollar dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Martima del Caribe, una casa de estudio que brinda a la poblacin estudiantil carreras de licenciaturas e ingeniera. Esta Universidad a su vez cuenta con un Consejo Universitario y un Rectorado donde se desenvuelven una Secretaria General, Vicerrectorado Administrativo y el Vicerrectorado Acadmico al cual estar destinado el proyecto. Dentro del Vicerrectorado Acadmico se desarrollan las siguientes direcciones y coordinaciones, las cuales son: la Direccin Escuela Nutica, Direccin de Gestin de Docentes de la UMC, Direccin de la Escuela de Ciencias Sociales y la Coordinacin de Ciencias Humansticas, siendo vista por la poblacin estudiantil en la pagina umc.edu.ve como un enlace donde solo se muestra una informacin bsica de cada una de las coordinaciones y direcciones sin tener un contacto directo con la poblacin estudiantil en cuanto a toda las actividades que realizan y las funciones que desempean dentro de la Universidad, y por esta poca relacin entre el vicerrectorado Acadmico y la poblacin estudiantil se puede considerar que su condicin social es baja.

BENEFICIOS E IMPACTO Con el portal virtual del Vicerrectorado Acadmico se podr coordinar todas aquellas unidades acadmicas de la Universidad Nacional Experimental Martima del Caribe va Internet por todos aquellas coordinaciones y direcciones que trabajen en el. Se busca promover el desarrollo de los programas de postgrado que tengan alta vinculacin y que sean demandado por las necesidades del pas, iniciando as por medio del portal a la poblacin estudiantil a fortalecer sus estudios. Con la facilidad del internet y por medio de este portal se coordinara la actualizacin del conocimiento en general a todo el personal acadmico, facilitando los talleres, reuniones y medios de comunicacin. Se lograra tambin publicar todas aquellas actividades que realicen los profesores universitarios conjuntamente con el Vicerrectorado Acadmico, a la hora de reuniones y de cambios en relacin a las estructuras de los planes de evaluacin. En fin con la creacin del portal virtual se lograra tener una mayor relacin personal entre el Rector, Vicerrectorado Acadmico y la poblacin estudiantil, satisfaciendo directamente las necesidades de los estudiantes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Diagrama de Gantt)

Actividad Entrega del Titulo Matriz DOFA Fase 1 Fase 2 Fase 3

Despus de ---------A A B-C D

Duracin 3 semanas 2 semanas 4 semanas 4 semanas 5 semanas

10

11

12

13

14

15 16

2 B 3 A 4 C 4 D 5 E

Rutas: ABDE: 3+2+4+5:14 ACDE: 3+4+4+5:16

SOSTENIBILIDAD ECONMICA A futuro la creacin del portal virtual solo generara gastos en lo que es el desarrollo de las fases, en cuanto al diagnstico, estudio del mercado y los aspectos corporativos, ya que el portal virtual esta creado por el vicerrectorado acadmico y por ser personal de la Universidad Martima del Caribe no le ha generado ningn tipo de gastos porque han recibido la ayuda de personas especializadas en el mbito informtico que labora dentro de la recinto universitario.

You might also like