You are on page 1of 31

Condiciones no cancerosas del seno

Las condiciones no cancerosas del seno son cambios en los senos que no son cncer. Son muy comunes y pueden estar presentes en la mayora de las mujeres. De hecho, la mayora de los cambios en los senos que se someten a una biopsia y son observados con un microscopio resultan ser benignos, trmino con el cual se denomina a los cambios no cancerosos. Contrario a los cnceres de seno, las condiciones benignas del seno no atentan contra la vida, pero a veces pueden causar sntomas que resultan molestos. Adems, ciertas condiciones benignas estn asociadas con un riesgo mayor a originar cncer de seno en el futuro, lo cual se explicar con ms detalle ms adelante.

Qu es el tejido normal del seno y qu funcin tiene?


El seno produce leche para la lactancia. Posee dos tipos principales de tejidos: tejidos glandulares y tejidos de soporte (estromales). La parte glandular del seno comprende los lobulillos y los conductos (mostrados en la grfica que se presenta ms adelante). En mujeres que estn lactando, las clulas y los lobulillos producen la leche que se desplaza a travs de los conductos: pequeos tubos que transportan la leche al pezn. Cada seno tiene varios conductos que llegan hasta el pezn. El tejido de soporte del seno comprende el tejido adiposo y el tejido conectivo fibroso que proporciona el tamao y la forma del seno.

Cualquiera de estas partes del seno puede experimentar cambios que causan sntomas. Los dos tipos principales de cambios en el seno son las condiciones benignas (masas o tumores no cancerosos) del seno y las condiciones malignas (masas o tumores cancerosos) del seno. Esta informacin hace un repaso de algunos de los signos y sntomas de las condiciones benignas del seno, as como la forma en que se pueden detectar y diagnosticar. Tambin se hace mencin de las condiciones benignas del seno ms comunes, como los cambios fibroqusticos, tumores benignos del seno e inflamacin del seno. Si desea recibir ms informacin sobre el cncer seno, puede ponerse en contacto con nosotros o visitar nuestro sitio Web para acceder nuestro documento Cncer de seno.

Deteccin de las condiciones benignas del seno


Signos y sntomas de los cambios del seno
Los cambios en los senos pueden ser causados por condiciones benignas o por el cncer. Los sntomas ms comunes son probablemente a causa de condiciones benignas. Aun, es importante reportar a su mdico cualquier cambio que usted observe en sus senos. Muchos sntomas de condiciones benignas son los mismos que se presentan con el cncer de seno. Es difcil diferenciar entre las condiciones benignas y las cancerosas basndose solamente en los sntomas. Su doctor puede requerir que se hagan otras pruebas para diferenciar entre las dos condiciones. Es posible que algunas condiciones benignas no causen ningn sntoma y que se detecten durante un mamograma o una biopsia del seno.

Masas o protuberancias
Una condicin benigna del seno a menudo causa una masa, protuberancia o rea de engrosamiento. Puede o no que esta rea est muy sensible. A menudo una mujer detecta esto al estar revisando sus senos y axilas, o cuando el mdico o enfermera est realizando un examen del seno. Las causas ms comunes de una sola masa en el seno son: Fibroadenoma: un tumor slido benigno. Cambios fibroqusticos: cambios benignos en el seno. Hiperplasia atpica: clulas anormales de rpido crecimiento. Quistes: sacos llenos de lquido, benignos. Cnceres no invasivos: carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS). Todas estas causas se detallarn en la seccin "Tipos de condiciones no cancerosas del seno". Entre ms joven sea una mujer, mayor es la probabilidad de que una sola masa del seno sea una condicin benigna. Sin embargo, algunos cambios son ms comunes para las mujeres de cierta edad, como se muestra a continuacin:

Edad Menor de 30 aos Entre 30 y 49 aos

Causa probable de una sola masa en el seno fibroadenoma fibroadenoma, cambios fibroqusticos, hiperplasia atpica u otro problema benigno

50 aos o ms

quistes, cnceres no invasivos

En cualquiera de estos grupos de edad, existe la probabilidad de que puede que una sola masa del seno sea cncer, aunque es ms probable que ste sea el caso en las mujeres de mayor edad que en las mujeres jvenes. Sin importar de qu edad es la mujer, las masas y otros cambios deben ser revisados para asegurarse de que no sea cncer de seno. El tener muchas masas en ambos senos es a menudo causado por cambios fibroqusticos. Las masas en los senos, al igual que otros sntomas, tienen que tomarse en consideracin junto con los otros sntomas que la mujer pudiera tener. Por ejemplo, una masa nueva y sensible que surja al mismo tiempo que enrojecimiento de la piel y fiebre pudiera ser un signo de infeccin del seno. Pero cualquier masa nueva u otro cambio debe ser revisado por un doctor o enfermera, ya que al menos un tipo de cncer de seno (cncer inflamatorio del seno) puede ser confundido al parecerse mucho a una infeccin. Algunas veces, incluso los mdicos tienen dificultad para distinguir la diferencia. Debido a que esta clase de cncer de seno crece rpidamente, comunquese inmediatamente con su mdico si presenta una infeccin en los senos que no se alivia dentro de varios das de haber sido tratada.

Dolor
Algunas mujeres sienten dolor o molestia en el seno que est asociado con su ciclo menstrual. Este tipo de dolor cclico es ms comn durante o alrededor de la semana previa a la menstruacin, y por lo general desaparece una vez que sta comienza. Muchas mujeres con cambios fibroqusticos sienten dolor cclico en el seno. Se considera que esto se deba por cambios en los niveles hormonales. Algunas condiciones benignas del seno, como la inflamacin del seno (mastitis), pudiera causar el surgimiento de ms dolor repentino en un punto. En estos casos, el dolor no est asociado con el ciclo menstrual. En raras ocasiones, las protuberancias del cncer de seno tambin pudieran causar dolor.

Secrecin del pezn


Una secrecin del pezn (que no sea leche) pudiera ser alarmante, pero en la mayora de los casos se debe a una condicin benigna. Al igual que con las protuberancias del seno, mientras ms joven sea la mujer, mayores probabilidades hay de que la condicin que origina la secrecin sea benigna (consulte la seccin "Examen de la secrecin del pezn" ms adelante). En las condiciones benignas, una secrecin no lechosa es por lo general de color claro, amarillo o verde. Si la secrecin contiene sangre que usted pueda ver o que se detecte a travs de un anlisis de laboratorio, an la causa probablemente no sea cncer, aunque s es algo inquietante que requerir de ms pruebas. Si la secrecin proviene de ms de uno de los conductos del seno o de ambos senos, por lo general se debe a una condicin benigna como cambios fibroqusticos o ectasia ductal (explicada ms adelante). Si la secrecin (ya sea sanguinolenta o no) es de un solo ducto, puede ser por causa de una condicin benigna como el papiloma intraductal o ecstacia ductal. Pero tambin puede ser debido a alguna condicin precancerosa (como el carcinoma ductal in situ) o por cncer, y usted debe consultar inmediatamente con un mdico. Una secrecin lechosa que proviene de ambos senos (que no sea durante el embarazo o durante la lactancia) puede algunas veces ocurrir como una reaccin al ciclo menstrual. Adems puede deberse a un desequilibrio en las hormonas producidas por la glndula pituitaria o la glndula tiroides, o incluso por ciertos medicamentos. Como se mencion previamente, mientras las condiciones benignas son mucho ms comunes que el cncer de seno, es importante informar al equipo de atencin mdica sobre cualquier cambio en los senos para que pueda ser revisado de inmediato.

Recomendaciones de la Sociedad Americana del Cncer sobre la deteccin temprana del cncer de seno
Las mujeres de 40 aos en adelante deben hacerse un mamograma de deteccin al ao, y deben continuar hacindose este examen mientras estn en buen estado de salud. La evidencia que existe sobre los beneficios de los mamogramas es an ms contundente que en el pasado. Hay evidencia reciente que confirma que los mamogramas ofrecen un gran beneficio a las mujeres entre 40 y 49 aos de edad. Las mujeres pueden sentirse seguras de los beneficios asociados con los mamogramas habituales para encontrar el cncer en su etapa inicial. Sin embargo, los mamogramas tambin tienen sus limitaciones al poder dejar pasar de forma desapercibida algunos cnceres, y por otro lado, en ocasiones induce a medidas de seguimiento (como biopsias) sobre hallazgos que resultan no ser cncer.

Las mujeres deben ser informadas sobre los beneficios, limitaciones y daos potenciales asociados con los exmenes de deteccin peridicos. Los mamogramas pueden pasar por alto algunos cnceres. A pesar de las limitaciones del mamograma, siguen siendo un recurso muy efectivo y valioso para disminuir el sufrimiento y las muertes causadas por el cncer de seno. Para las mujeres de edad avanzada, la decisin de someterse a mamogramas debe basarse en el estado de salud y otras enfermedades graves, tales como insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad renal de etapa terminal, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, y demencia de moderada a grave. La edad por s sola no debe ser la razn para suspender los mamogramas que se hacen peridicamente. Mientras la mujer se encuentre en buen estado de salud y pueda ser una candidata para recibir tratamiento en caso de que se haya detectado cncer, debe continuar hacindose un mamograma. Las mujeres de 20 a 39 aos de edad deben someterse a un examen clnico de los senos, como parte de un examen de salud peridico (habitual), por parte de un profesional de la salud al menos cada tres aos. A partir de los 40, deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud cada ao. El examen clnico de los senos se hace junto con los mamogramas y ofrece una oportunidad para la mujer y su mdico o enfermera de hablar sobre varios asuntos, tales como cualquier cambio que se haya detectado en sus senos, informacin sobre las pruebas de deteccin temprana, y los factores en el historial de la mujer que pudieran hacer que ella tenga ms probabilidad de padecer cncer de seno. La persona que realiza el examen debe hablarle sobre las formas de familiarizarse ms con sus propios senos. Adems, se le debe proveer informacin sobre los beneficios y limitaciones del examen clnico de los senos y el autoexamen de los senos. El riesgo de cncer de seno es muy bajo en una mujer de 20 a 29 aos, pero el riesgo aumenta con la edad. A la mujer se le debe informar que cualquier sntoma nuevo relacionado con el seno debe ser notificado a su profesional de la salud a la brevedad posible. El autoexamen de los senos es una opcin para las mujeres despus de cumplir 20 aos de edad. Se debe orientar a las mujeres sobre los beneficios y las limitaciones del autoexamen de los senos. La mujer debe reportar a su mdico o enfermera cualquier cambio en sus senos lo antes posible. La investigacin ha demostrado que, en comparacin con el descubrimiento de una masa o bulto por casualidad, o simplemente estar consciente de lo que es normal en cada mujer, el autoexamen de los senos tiene una funcin menor en el descubrimiento del cncer de seno. Algunas mujeres se sienten muy seguras hacindose el autoexamen de los senos de forma habitual (por lo general, una vez al mes despus del periodo) lo que conlleva un mtodo cuidadoso paso a paso para examinar la apariencia y sensacin de sus propios senos. Otras mujeres se sienten mejor simplemente observando y palpando sus senos en una manera menos sistemtica, por ejemplo, al ducharse o vestirse o hacindose ocasionalmente un examen completo. Algunas veces, la tcnica de hacer el autoexamen correctamente preocupa tanto a las

mujeres que les causa estrs. Hacerse el autoexamen de los senos habitualmente permite a las mujeres saber cmo se sienten y lucen normalmente sus senos, as como palpar cualquier cambio en ellos. Ya sea que usted opte por hacerse el autoexamen o decida no hacerlo, lo importante es notificar inmediatamente a su mdico o enfermera cualquier cambio en sus senos. En las mujeres que decidan hacerse el autoexamen de los senos, el profesional de la salud debe revisar, durante el examen fsico, la tcnica que ellas emplean para hacerse el autoexamen de los senos. Es aceptable que las mujeres opten por no hacerse el autoexamen de los senos o no hacerlo de forma peridica. Pero al realizar este examen peridicamente, la mujer puede saber cmo sus senos lucen y se sienten normalmente, lo que permite que detecten con ms facilidad cualquier cambio. Si nota cambios, tal como una nueva masa o protuberancia, hinchazn, irritacin o formacin de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retraccin (contraccin) de los pezones, enrojecimiento o escamosidad de los pezones o de la piel de los senos, o una secrecin que manche el sostn o las sbanas y que no sea leche materna, usted debe acudir a su mdico a la brevedad posible. Recuerde que en la mayora de los casos, cualquiera de estos cambios en los senos no quiere decir que usted tenga cncer. Las mujeres que tienen un alto riesgo de desarrollar cncer de seno (riesgo durante la vida mayor de 20%), deben someterse a una imagen de resonancia magntica (MRI por sus siglas en ingls) junto con un mamograma cada ao. Las mujeres en riesgo moderadamente mayor (riesgo durante la vida del 15% al 20%) deben hablar con su doctor sobre los beneficios y limitantes de agregar una prueba de deteccin con MRI a su mamograma anual. La prueba de deteccin de MRI anual no se recomienda en mujeres cuyo riesgo de cncer de seno durante la vida sea menor al 15%. Las mujeres en alto riesgo incluyen aqullas que: Se sabe que presentan una mutacin del gen BRCA1 o BRCA2. Tienen un pariente de primer grado (madre, padre, hermano o hijo) con una mutacin del gen BRCA2, pero no se han sometido ellas mismas a una prueba gentica. Tienen un riesgo de cncer de seno durante su vida del 20% al 25% o mayor, de acuerdo a las herramientas de evaluacin del riesgo que se basan principalmente en el antecedente familiar. Han sido sometidas a radioterapia en el rea del trax (pecho) cuando tenan una edad de entre 10 y 30 aos. Tienen el sndrome de Li-Fraumeni, de Cowden o de Bannayan-Riley-Ruvalcaba, o tienen parientes de primer grado con algunos de estos sndromes. Las mujeres en riesgo moderado incluyen aqullas que: Tienen un riesgo de cncer de seno durante su vida del 15% al 20%, de acuerdo a las herramientas de evaluacin del riesgo que se basan principalmente en el historial de la familia (vea informacin ms adelante).

Tienen un antecedente personal de cncer de seno, carcinoma ductal in situ (DCIS), carcinoma lobulillar in situ (LCIS), hiperplasia ductal atpica (ADH), o hiperplasia lobular atpica (ALH). Tienen senos extremadamente densos o irregularmente densos al examinarse en los mamogramas. Si se utiliza una imagen por resonancia magntica (MRI), debe hacerse en conjunto con, y no en sustitucin de, un mamograma de deteccin. Esto es por que mientras que un MRI es una prueba ms sensible (que es ms propensa a detectar el cncer que un mamograma), an podra no detectar algunos cnceres que el mamograma s detectara. Para la mayora de las mujeres en alto riesgo, la deteccin con mamogramas y MRIs debe comenzar a la edad de 30 aos y continuar hasta que la mujer conserve un buen estado de salud. Pero debido a que la evidencia es limitada respecto a la mejor edad en la cual comenzar la deteccin, esta decisin debe basarse compartidamente entre el paciente y su proveedor de atencin mdica, tomando en consideracin las circunstancias y preferencias personales. Hay varias herramientas disponibles para la evaluacin del riesgo, como modelo Gail, modelo Claus y modelo Tyrer-Cuzick, que ayudan a los profesionales mdicos a calcular el riesgo de cncer de seno en una mujer. Estas herramientas dan un valor aproximado en lugar de una cifra exacta, calculando el riesgo de cncer de seno sobre diferentes combinaciones de factores de riesgo y de conjuntos de datos. Como resultado, diferentes herramientas puede que provean clculos de riesgo distintos en una misma mujer. Los resultados deben hablarse entre la mujer y su doctor cuando se utilicen para decidir si comenzar o no la deteccin con MRI. Se recomienda que la mujer que se somete a la deteccin con MRI lo haga en un centro de atencin que pueda realizar biopsias del seno guiadas con MRI al mismo tiempo, en caso de ser necesario. De no ser as, la mujer podra requerir un segundo examen con MRI en otro centro de atencin al momento de realizar la biopsia. No hay evidencia en ese momento sobre si un MRI puede ser una herramienta de deteccin eficaz para las mujeres en riesgo promedio. Mientras que una MRI es ms sensible que los mamogramas, tambin tiene un ndice mayor de resultados positivos falsos (tiende a encontrar algo que luego resulta que no es cncer), lo cual puede resultar en biopsias y otras pruebas innecesarias en gran parte de estas mujeres. La Sociedad Americana del Cncer considera que el uso de mamogramas, imgenes de resonancia magntica en mujeres de alto riesgo, exmenes clnicos de los senos, as como encontrar y reportar en breve cualquier cambio en los senos, de acuerdo con las recomendaciones que se describen anteriormente, ofrece a las mujeres la mejor oportunidad de reducir el riesgo de morir por cncer de seno. Este enfoque combinado es claramente superior a cualquier otro examen o prueba individual. Sin duda alguna, el examen fsico de los senos sin un mamograma dejara de detectar muchos tumores cancerosos que son demasiado pequeos para que la mujer o su mdico puedan palparlos, mismos que s podran ser observados en los mamogramas. Aunque el mamograma es un

mtodo de deteccin sensible, un pequeo porcentaje de los tumores cancerosos del seno no se ven en los mamogramas, pero pueden ser palpados por la mujer o por su doctor. Para las mujeres en alto riesgo de cncer de seno, tal y como se defini anteriormente, como aquellas con mutaciones del gen BRCA o con cncer de seno en familiares cercanos, se recomienda tanto el MRI como los mamogramas.

Diagnstico de los cambios benignos del seno


Si sus sntomas o resultados de su mamograma sugieren que puede que tenga cncer de seno o alguna enfermedad benigna del seno, su mdico tomar ms medidas para saber de qu se trata. Es importante saber exactamente qu tipo de problema es para que se pueda determinar el tratamiento ms adecuado.

Historia mdica y examen fsico


Los primeros pasos consisten en hacer preguntas sobre su salud (historia mdica) y un examen fsico. Responder a las preguntas acerca de su historia clnica personal y familiar proporcionar a su mdico informacin sobre los sntomas y sus factores de riesgo del cncer de seno y de las condiciones benignas del seno. Luego, el mdico llevar a cabo un examen minucioso de los senos para detectar cualquier protuberancia y palpar su textura, tamao y relacin con la piel y los msculos del pecho. Se notar cualquier cambio en los pezones o en la piel del seno. Se podrn palpar los ganglios linfticos situados debajo de la axila y encima de la clavcula, ya que la hinchazn o la consistencia de dichos ganglios pudiera ser un signo de propagacin de un cncer de seno (los ganglios linfticos son pequeos grupos, en forma de frjol, de clulas del sistema inmunitario que son importantes en la lucha contra las infecciones, los cuales estn conectados por los vasos linfticos. Las clulas del cncer de seno pueden ingresar en los vasos linfticos y comenzar a crecer en los ganglios linfticos). Adems de hacerle preguntas sobre su salud y realizar un examen fsico, se podrn llevar a cabo estudios por imgenes y una biopsia.

Estudios por imgenes para enfermedades del seno (pruebas de diagnstico)


Mamogramas
Un mamograma (mamografa) es una radiografa del seno que se usa principalmente para la deteccin. El mamograma de deteccin se usa para encontrar enfermedades de los senos en mujeres que no tienen sntomas (asintomticas), esto es, que aparentemente no tienen problemas en los senos. Por lo general, los mamogramas de deteccin requieren que se tomen dos radiografas (dos radiografas tomadas de ngulos diferentes) de cada seno. En algunos pacientes, como las mujeres con implantes de senos, es necesario tomar

ms radiografas para incluir en ellas tanto tejido del seno como sea posible. Las mujeres que estn lactando a sus bebs pueden hacerse los mamograma, aunque stos no sean probablemente tan precisos debido a que el tejido del seno tiende a estar denso. Las mamogramas tambin se pueden usar para examinar el seno de una mujer si sta presenta un problema en el seno o un resultado anormal en el mamograma de deteccin. Al utilizarse de esta manera, se les conoce como mamogramas de diagnstico. Pueden ser utilizados para obtener ms informacin sobre una masa del seno, una secrecin del pezn o alguna parte en la que se detect algo que no luca normal a travs de un mamograma. En algunos casos se usan imgenes especiales conocidas como vistas cnicas con magnificacin que se usan para tener una imagen ampliada para facilitar la evaluacin de un rea pequea de tejido alterado del seno. Un mamograma de diagnstico puede mostrar si una lesin (una regin de tejido anormal, la cual puede o no palparse como una masa) es mayormente propensa a ser benigna (no cancerosa). En estos casos, es comn pedirle a la paciente que regrese ms pronto de lo usual para que se le vuelva a examinar, generalmente en cuatro a seis meses. Por otro lado, un mamograma de diagnstico puede mostrar si definitivamente el tejido anormal no debe ser causa de preocupacin, y la paciente puede regresar a que le hagan los mamogramas anuales rutinarios. No obstante, los resultados de un diagnstico pueden indicar la necesidad de realizar una biopsia para determinar si la lesin es cancerosa. Aun cuando los mamogramas no muestran un tumor, pero usted o su doctor pueden palpar una protuberancia, se necesitar por lo general una biopsia para asegurarse de que no se trata de cncer. Una excepcin a esto sera que mediante una ecografa se determine que la protuberancia es un quiste, o sea un saco lleno de lquido (remtase a la seccin ecografa del seno).

Qu es lo que el mdico observa en su mamograma?


El mamograma es analizado por un radilogo (un doctor capacitado para interpretar las imgenes obtenidas por radiografas, ecografas y resonancias magnticas, entre otras). El mdico que lee el mamograma observar si hay varios tipos de cambios. Las calcificaciones son depsitos muy pequeos de minerales dentro del tejido del seno. En la imagen, aparecen como puntos blancos diminutos. Puede o no que sean causadas por el cncer. Las calcificaciones se dividen en dos tipos: Las macrocalcificaciones son gruesos (grandes) depsitos de calcio que, la mayora de las veces, representan cambios en los senos causados por el envejecimiento de las arterias del seno, viejas lesiones o inflamaciones. Estos depsitos estn asociados con condiciones no cancerosas y no requieren una biopsia. Las macrocalcificaciones se encuentran en aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 50 aos de edad, as como en una de diez mujeres menores de 50. Las microcalcificaciones son minsculas partculas de calcio localizadas en el seno. Pueden estar en forma individual o en forma de racimos. En la imagen, aparecen como puntos blancos diminutos. Las microcalcificaciones que aparecen en un mamograma causan ms preocupacin, pero no siempre indican la presencia de

cncer. La forma y la distribucin de las microcalcificaciones ayudan al doctor a evaluar cun probable es que el cncer est presente. Si las microcalcificaciones causan sospechas, es necesaria una biopsia. Una masa, que puede o no tener calcificaciones, es otro cambio importante visto en los mamogramas. Estas masas pueden deberse a muchas cosas, incluyendo quistes (sacos llenos de lquido que no son cancerosos) y tumores slidos no cancerosos (como los fibroadenomas), aunque tambin podran ser cncer. Por lo general, las masas que no son quistes necesitan una biopsia. En un examen fsico, un quiste y un tumor se pueden sentir igual al parparse. Puede que tambin luzcan igual en un mamograma. Para confirmar que una masa en realidad es un quiste, a menudo se utiliza la ecografa del seno. Otra opcin consiste en remover (aspirar) el lquido del quiste con una aguja hueca y delgada. Un quiste contiene lquido. Si una masa tiene alguna parte slida, usted necesitar ms estudios por imgenes. Algunas masas pueden ser observadas con mamogramas, mientras que otras pudieran necesitar una biopsia. El tamao, la forma y los mrgenes (bordes) de la masa ayudan al radilogo a determinar si hay cncer. Es muy importante que el radilogo tenga disponible sus mamogramas anteriores, ya que stos pueden ayudar a mostrar si una masa o calcificacin no ha cambiado en muchos aos. Esto implicara que es probable que la masa sea una condicin benigna y que no se requiera de una biopsia. Los mamogramas tienen limitaciones: un mamograma no puede demostrar que alguna anormalidad se trate de cncer. Sin embargo, un mamograma de diagnstico puede que muestre que un rea de tejido anormal se trate ms probablemente de un cambio benigno. En estos casos, es posible que se le pida a la mujer que regrese ms pronto de lo usual para que se le vuelva a examinar. Si los resultados del mamograma de diagnstico y el examen del seno sugieren la presencia de cncer, se requerir de una biopsia. Una biopsia es un procedimiento en el que el doctor extirpa una pequea cantidad de tejido. Luego un patlogo lo observa para ver si la anomala en el tejido es un cncer (un patlogo es un mdico que se especializa en el diagnstico de enfermedades a travs de examinar las muestras de tejidos o de clulas con un microscopio). Los mamogramas no son estudios perfectos que siempre encuentran cncer de seno. En mujeres jvenes, los mamogramas no son tan eficaces, generalmente porque sus senos son densos, lo que puede ocultar un tumor. Esto tambin puede ser cierto para mujeres embarazadas y las que estn en lactancia. Debido a que la mayora de los cnceres de seno ocurre en mujeres de edad avanzada, esto usualmente no representa una gran preocupacin. Sin embargo, esto puede representar un problema para las mujeres jvenes que tienen un mayor riesgo de cncer de seno, ya que ellas a menudo desarrollan cncer de seno a una edad ms temprana. Por esta razn, la Sociedad Americana del Cncer ahora recomienda los MRI junto con los mamogramas para examinar a las mujeres que presentan

mutaciones genticas o un antecedente familiar contundente de cncer de seno. El MRI se describe ms adelante. Si tiene una masa en el seno, debe someterse a revisin por su mdico y considerar someterse a una biopsia incluso si el mamograma reporta resultados normales. La nica manera de asegurarse si el cambio en el seno se trata de cncer o no es mediante una biopsia.

Ecografa del seno


La ecografa, tambin conocida como sonografa o ultrasonido, utiliza ondas sonoras para delinear una parte del cuerpo. Se coloca un instrumento que se sujeta con la mano para enviar ondas sonoras a travs del seno. Una computadora recoge los ecos de las ondas sonoras y los convierte en una imagen que aparece en la pantalla de una computadora. Este estudio no causa dolor y no le expone a radiacin. La ecografa se ha convertido en un recurso valioso para usarse junto con un mamograma, ya que est disponible ampliamente, no es un procedimiento invasivo y cuesta menos que otras opciones. Sin embargo, no se recomienda el uso de ecografa en lugar de mamogramas para la deteccin del cncer de seno. A pesar de esto, la ecografa es til para evaluar algunas masas de los senos que se encuentran en un mamograma o un examen fsico. La ecografa ayuda a distinguir entre los quistes (sacos llenos de lquido) y las masas slidas, y algunas veces puede ayudar a indicar la diferencia entre los tumores benignos y los cancerosos. Puede que tambin se lleve a cabo una ecografa del seno para ayudar a los mdicos a guiar la aguja de una biopsia en algunas lesiones del seno. Adems, puede ser til en las mujeres con senos muy densos. Actualmente los estudios clnicos estn evaluando los beneficios y los riesgos de aadir la ecografa del seno a los mamogramas de deteccin en las mujeres que tienen senos densos y un riesgo mayor de cncer de seno.

Mamogramas digitales
Un mamograma digital tambin conocido en ingls como full-field digital mammography o FFDM, es similar al mamograma convencional en cuanto a que se usan rayos X para producir una imagen de su seno. La diferencia radica en la forma en que la imagen es grabada, analizada por el mdico y almacenada. Los mamogramas convencionales son grabados en hojas largas de pelcula fotogrfica, mientras que los mamogramas digitales son grabados y almacenados como archivos en una computadora. Despus del examen, el doctor puede observar las imgenes en una pantalla de computadora y ajustar el tamao, la claridad y el contraste para ver ms claramente ciertas reas. Las imgenes digitales pueden tambin enviarse electrnicamente a otro sitio donde otros especialistas puedan examinarlas. Aunque muchos centros no ofrecen actualmente la opcin digital, se espera que en el futuro esta tcnica est ampliamente disponible. Debido a que los mamogramas digitales son ms costosos que los mamogramas convencionales, se estn realizando actualmente estudios para determinar qu forma de mamograma beneficiar ms a las mujeres a largo plazo. Algunos estudios han

encontrado que las mujeres que se someten a la mamografa digital tienen que regresar con menos frecuencia a hacerse estudios por imgenes adicionales debido a reas poco claras en el mamograma original. Un estudio de gran alcance realizado recientemente por el Instituto Nacional del Cncer encontr que la mamografa digital era ms precisa en encontrar cnceres en las mujeres menores de 50 aos y en mujeres con tejido del seno denso. No obstante, las tasas de resultados poco claros (inconclusos) fueron similares entre el mamograma digital y el mamograma con pelcula. Es importante recordar que los mamogramas con pelcula convencional siguen siendo una buena opcin para estos grupos de mujeres. Ellas no deben dejar de hacerse el mamograma convencional en caso de que el mamograma digital no est disponible.

Diagnstico y deteccin asistida por computadora


Durante las ltimas dos dcadas, el diagnstico y deteccin por computadora ha evolucionado para ayudar a los radilogos a encontrar cambios sospechosos en los mamogramas. Esto usualmente se hace con mamograma de pelcula o con mamograma digital. Las computadoras pueden ayudar a encontrar reas anormales en un mamograma al actuar como un segundo conjunto de ojos. Para los mamogramas convencionales, la pelcula se coloca en una mquina que cambia la imagen a una seal digital que luego es analizada por la computadora. Esta tecnologa tambin se puede aplicar a un mamograma digital. La computadora muestra la imagen en una pantalla de vdeo con marcadores que indican las reas que el radilogo debe examinar con detenimiento. An no es claro cun til podr ser el diagnstico y deteccin por computadora. Algunos mdicos encuentran que es til, pero un estudio abarcador recientemente encontr que no mejor significativamente la precisin de la deteccin del cncer de seno. No obstante, aumenta el nmero de mujeres que necesitaron hacerse biopsias del seno. Se necesitan ms investigaciones.

Imgenes por resonancia magntica del seno


Para ciertas mujeres en un riesgo alto del cncer de seno, la deteccin con imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imagine, MRI) se recomienda junto con el mamograma cada ao. No se recomienda generalmente como una herramienta de deteccin por s misma porque a pesar de que es un examen sensitivo, an podra pasar por alto algunos cnceres que los mamogramas s detectaran. Las imgenes por resonancia magntica utilizan ondas de radio e imanes muy potentes en lugar de rayos X. La energa de las ondas de radio es absorbida y luego liberada en un patrn formado por el tipo de tejido y por ciertas enfermedades. Una computadora traduce el patrn de las ondas de radio obtenido por los tejidos en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. Un material de contraste llamado gadolinio a menudo se usa para ver mejor los detalles. Los pacientes deben permanecer recostados dentro de un cilindro para esta prueba, lo cual puede resultar confinante y alterar a algunas personas que padezcan de claustrofobia

(temor a los espacios cerrados). La mquina tambin produce un ruido martillante que podra ser molesto para algunas personas. Algunos lugares proveen audfonos con msica para bloquear el ruido. Las mquinas de MRI son bastante comunes, pero stas tienen que ser adaptadas especialmente para examinar el seno. Esto significa que no todos los centros con una mquina de MRI puede realizar un MRI del seno. Sin embargo, los estudios de MRI pueden ser usados para observar mejor los cnceres encontrados en un mamograma o para la deteccin en las mujeres con un alto riesgo de cncer de seno. Tambin pueden usarse para guiar las biopsias de tal forma que el mdico pueda estar seguro de extraer tejido del rea en cuestin. El estudio de MRI tambin se usa para las mujeres que han sido diagnosticadas con cncer de seno. En este caso, se usa para determinar mejor el tamao real del cncer y para buscar cualquier otro cncer en el seno. El MRI cuesta ms que los mamogramas. La mayora de los planes mdicos principales pagan por el MRI una vez se detecta el cncer. Hoy da, ms compaas de seguro estn pagando por los MRI de deteccin en mujeres de alto riesgo, al igual que para las biopsias guiadas por MRI. Puede que quiera consultar con su compaa aseguradora para determinar si el procedimiento est cubierto.

Ductograma
Esta prueba, tambin llamada galactograma, algunas veces es til para determinar la causa del flujo sanguinolento del pezn. En esta prueba, se introduce un tubo plstico muy delgado en la abertura de un conducto del pezn por donde sale la secrecin. Se inyecta una pequea cantidad de un agente de contraste (tinte), el cual delinea el contorno del conducto a travs de una radiografa que mostrar si existe una masa dentro del conducto.

Estudios por imgenes ms recientes


Actualmente se estn estudiando algunos mtodos por imgenes ms nuevos para evaluar reas anormales en los senos.

Mamocintigrafa (imgenes moleculares del seno)


En la mamocintigrafa se inyecta un trazador ligeramente radioactivo, llamado tecnecio sestamibi, en una vena. El trazador se adhiere a las clulas del cncer de seno y es detectado por una cmara especial. sta es una tcnica ms nueva. Algunos radilogos creen que algunas veces resulta til para observar reas sospechosas encontradas en los mamogramas regulares, aunque su funcin exacta an no est clara. La investigacin actual est dirigida a mejorar la tecnologa y evaluar su uso en situaciones especficas, tal como en caso de senos densos en mujeres ms jvenes. Algunos estudios preliminares han sugerido que puede ser tan preciso como los exploradores ms costosos de imgenes por resonancia magntica

(MRI). No obstante, este estudio no debe reemplazar definitivamente su mamograma de deteccin usual.

Tomosntesis (Mamografa 3D)


La tomosntesis es una clase de extensin del mamograma digital. Para esta prueba, la mujer se acuesta boca abajo en una camilla que tiene un orificio por el cual cuelga el seno, y una mquina toma radiografas mientras rota alrededor del seno. Esto permite que el seno sea visto como muchas secciones delgadas, lo que puede ser combinado en una imagen tridimensional. Puede permitirles a los mdicos detectar lesiones ms pequeas o aquellas que no podran verse en los mamogramas convencionales. Esta tecnologa sigue siendo experimental y slo est disponible en estudios clnicos por el momento. Otros mtodos por imgenes experimentales, incluyendo las imgenes trmicas (termografa), se discuten en nuestro documento disponible en ingls Mammograms and Other Breast Imaging Procedures.

Examen de la secrecin del pezn


Si sale lquido de su pezn y mancha las sbanas o la ropa interior, puede que una muestra del lquido sea recolectada y observarse con un microscopio para ver si contiene clulas cancerosas. La mayora de los lquidos o secreciones del pezn no son cncer. En la mayora de los casos, si el lquido luce transparente, o de color verde o lechoso, es muy poco probable que se trate de cncer. Si un flujo es de color rojizo o rojo-caf, entonces indica que contiene sangre, lo cual podra sugerir la presencia de cncer. No obstante, es ms probable que la secrecin sanguinolenta sea causada por lesin, infeccin o tumor benigno. Aun cuando no se encuentran clulas cancerosas en la secrecin del pezn, no es posible determinar con certeza que no hay cncer de seno. Si hay una masa sospechosa, es necesario realizar una biopsia, incluso si la muestra de la secrecin del pezn no contiene clulas cancerosas.

Lavado ductal y aspiracin del pezn


El lavado ductal es una prueba experimental desarrollada para las mujeres que no tienen sntomas de cncer de seno, pero que estn en un riesgo muy alto. No es una prueba para detectar o diagnosticar el cncer de seno, pero sta puede ayudar a proveer un mejor panorama del riesgo de una mujer de desarrollar la enfermedad. El lavado ductal se puede hacer en el consultorio del doctor o en una clnica para pacientes ambulatorios. Se aplica crema anestsica para adormecer el rea del pezn. Luego se ejerce una succin suave para ayudar a extraer pequeas cantidades de lquido de los conductos lcteos hasta la superficie del pezn. Las gotas de lquido son tiles en aumentar la visibilidad de las aberturas naturales de los conductos lcteos en la superficie del pezn. Luego, se introduce un tubo delgado (llamado catter) en la abertura de un conducto lcteo en el pezn. Se pone una pequea cantidad de anestsico en el conducto

para adormecer el interior. Se administra lentamente solucin salina (agua con sal) a travs del catter para enjuagar suavemente el conducto y recolectar clulas. Se extrae lquido ductal a travs del catter y el cual se acumula en un tubo de recoleccin. Entonces se enva el tubo al laboratorio y se observar las clulas con un microscopio. El lavado ductal no se considera til para las mujeres que no tienen un alto riesgo de padecer cncer de seno. Todava no se sabe si en algn momento se convierta en una herramienta til. La prueba no ha mostrado que pueda detectar cncer en sus etapas iniciales. El lavado ductal es ms til como prueba para determinar el riesgo de cncer que como prueba de deteccin del cncer. Es necesario realizar ms estudios para definir mejor la utilidad de esta prueba. La aspiracin del pezn tambin detecta clulas anormales que estn en los conductos, pero es un procedimiento mucho ms simple, ya que no se introduce nada en el seno. El dispositivo para la aspiracin del pezn utiliza unas copas pequeas que son colocadas en los senos de la mujer. El dispositivo calienta los senos, los oprime suavemente, y aplica una succin ligera para extraer lquido del pezn hasta la superficie del seno. Luego el lquido que sale del pezn es recolectado y se enva a un laboratorio para ser estudiado. Al igual que el lavado ductal, este procedimiento puede utilizarse como prueba para determinar el riesgo de cncer, pero no conforma una prueba para detectar el cncer. La prueba no ha mostrado que pueda detectar cncer en sus etapas iniciales.

Biopsia
Durante una biopsia el mdico extrae una muestra de tejido para ser examinada con un microscopio. Una biopsia se realiza cuando se encuentra en mamogramas, pruebas por imgenes o examen fsico, un cambio en un seno (o anomala) que puede que sea ser cncer. Una biopsia es la nica manera de indicar la presencia real de un cncer. Hay varios tipos de biopsias, como por ejemplo la aspiracin con aguja fina (fine needle aspiration, FNA), la biopsia por puncin (de ncleo) con aguja gruesa y la biopsia quirrgica. Cada tipo de biopsia tiene sus propias ventajas y desventajas, y el tipo que se utilice para su caso depender de su situacin. Algunos de los factores que el mdico considerar incluyen: Qu tan sospechosa es la lesin. El tamao de la lesin. Su localizacin en el seno. La cantidad de lesiones existentes. Otros problemas de salud que usted pueda tener. Sus preferencias personales. Si necesita someterse a una biopsia, podra ser que quiera hablar con su mdico sobre los distintos tipos de biopsia.

Biopsia por aspiracin con aguja fina


En una biopsia por aspiracin con aguja fina (FNA, por sus siglas en ingls), el mdico utiliza una aguja hueca muy fina mediante una jeringa para extraer (aspirar) una pequea cantidad de tejido de la regin sospechosa. El tejido luego se observa con un microscopio. Para esta prueba se utiliza una aguja ms delgada que las agujas usadas en las pruebas sanguneas. Si se puede palpar el rea (detectar una masa al tacto por ejemplo) donde se har la biopsia, la aguja puede ser guiada hacia el rea del seno con el cambio mientras el mdico est palpndola. Si la masa no se puede palpar con facilidad, el mdico puede utilizar una ecografa para observar la aguja en una pantalla a medida que la dirige hacia la masa. Es posible que se use anestesia local (medicamento para adormecer el rea). Debido a que se usa una aguja fina para hacer la biopsia, la inyeccin para adormecer el seno puede causar ms molestias que la biopsia en s. Una vez que la aguja est en su lugar, se extrae lquido o tejido de la masa. Si el lquido es transparente, esto significa que es ms probable que la masa sea un quiste benigno. Un lquido sanguinolento o turbio puede significar un quiste benigno o, raras veces, un cncer. Si la masa es slida, se extraen pequeos fragmentos de tejido. Un patlogo observar el tejido o fluido que se extrajo con la biopsia bajo un microscopio para ver si la muestra contiene clulas cancerosas. Una biopsia de aspiracin con aguja fina es un tipo de biopsia fcil, pero algunas veces puede pasar por alto un cncer si la aguja no se coloca donde estn las clulas cancerosas. Adems, aun cuando se encuentran clulas cancerosas, usualmente no es posible saber si el cncer es invasivo (la clase de cncer que se propaga). En algunos casos de cncer, puede que no haya suficientes clulas para realizar algunas de las otras pruebas de laboratorio que se hacen rutinariamente. Si la biopsia FNA no provee un diagnstico claro, o su mdico sigue sospechando cncer, se debe realizar una segunda biopsia o un tipo diferente de biopsia.

Biopsia por puncin con aguja gruesa


La biopsia por puncin con aguja gruesa es similar a la biopsia por aspiracin con aguja fina, aunque en esta biopsia se usa una aguja hueca y un poco ms grande para extraer pequeos cilindros (o ncleos) de tejido del rea anormal en el seno. El procedimiento se realiza ms a menudo en el consultorio del mdico o clnico con anestesia local (usted permanece despierta pero su seno est adormecido). En la biopsia por puncin, se usa una aguja de aproximadamente 1/16 a 1/8 de pulgada de dimetro y alrededor de media pulgada de largo. Se inserta la aguja en el rea anormal de tres a cinco veces para obtener las muestras o ncleos. Normalmente, el mdico que realiza la biopsia por puncin con aguja gruesa, gua la aguja hacia el rea anormal mientras usa sus dedos para palpar (tocar) la masa. Si el rea anormal es demasiado

pequea como para ser palpada, un radilogo u otro mdico puede usar un instrumento estereotxico para la colocacin de la aguja o una ecografa para guiar la aguja hacia el objetivo. Esta biopsia es un procedimiento ms complejo y toma ms tiempo que la biopsia por aspiracin con aguja fina, pero es ms probable que d un resultado definitivo por que se extrae ms tejido para ser analizado. Este tipo de biopsia puede causar algo de moretones, pero por lo general no deja cicatriz. Biopsia estereotctica con aguja gruesa: la biopsia estereotctica con aguja gruesa hace uso de equipo radiogrfico y una computadora para observar las radiografas. La computadora luego muestra exactamente al mdico dnde deber colocarse la punta de la aguja sobre el rea que presenta la anomala. Este procedimiento se usa a menudo para obtener biopsias de microcalcificaciones (depsitos muy pequeos de calcio). Biopsia asistida por vaco: los procedimientos Mammotome y ATEC (siglas en ingls de escisin y extraccin automatizada de tejido) son dos tipos de biopsia asistida por vaco. Para estos procedimientos, la piel es adormecida y se hace un corte pequeo de alrededor de medio centmetro ( de pulgada aproximadamente). Se introduce una sonda hueca a travs de corte y luego hacia el rea del tejido anormal en el seno. La sonda puede ser guiada hacia el lugar en cuestin mediante radiografas o ecografas (o incluso imgenes por resonancia magntica para el procedimiento ATEC). Un cilindro de tejido es entonces succionado a travs de un hueco en el lado de la sonda, y un bistur que rota dentro de la sonda corta la muestra de tejido del resto del seno. Se pueden tomar muchas muestras de la misma incisin en la piel. Las biopsias asistidas por vaco se realizan de manera ambulatoria. No requiere de suturas o puntadas, y hay poca cicatrizacin. Por lo general este mtodo extrae ms tejido que las biopsias por puncin con aguja gruesa.

Biopsia quirrgica (abierta)


A veces se hace necesaria la ciruga para extraer la masa por completo, o una parte de sta, para observarse con un microscopio. Este procedimiento se conoce como biopsia quirrgica o biopsia abierta. Por lo general, sta es una biopsia por escisin, en la que el cirujano extirpa la masa o el rea anormal totalmente, as como el margen o borde alrededor de tejido que parece normal. Si la masa es demasiado grande como para ser extirpada fcilmente, se puede hacer una biopsia por incisin. En este tipo de biopsia, slo se extirpa parte de la masa. En pocas ocasiones, este tipo de biopsia se puede realizar en la oficina del mdico. Se realiza ms a menudo en el departamento para pacientes ambulatorios del hospital con anestesia local (usted permanece despierta durante el procedimiento, pero su seno es adormecido). Es posible que le administren medicamento para adormecerle. Tambin este tipo de biopsia se puede hacer usando anestesia general (usted est dormida). Durante una biopsia quirrgica del seno, el cirujano puede utilizar un procedimiento llamado localizacin estereotctica con alambre cuando hay una masa pequea difcil de localizar mediante palpacin o si el rea luce sospechosa en las radiografas pero no se puede palpar. Primero, la regin es adormecida con anestesia local. Luego se coloca una delgada aguja hueca en el seno y se usan radiografas para guiarla hacia el rea bajo

sospecha. Una vez que la punta de la aguja est en el punto correcto, un alambre muy fino se introduce a travs del centro de la aguja. Un gancho pequeo en el extremo del alambre lo mantiene en su lugar. Despus se extrae la aguja hueca y el cirujano utiliza el alambre como una gua para llegar al tejido anormal que se va a extirpar. La muestra quirrgica se enva a un laboratorio para ser examinada con un microscopio. Si el tejido no muestra presencia de cncer, no se requerir de ms tratamiento. Este tipo de biopsia es ms compleja que la FNA o la biopsia por puncin con aguja gruesa, ya que a menudo requiere de varios puntos de sutura, y puede dejar una cicatriz. Por lo general, la biopsia por puncin con aguja gruesa es suficiente para saber con certeza lo que es el rea anormal. No obstante, a veces se puede necesitar una biopsia abierta dependiendo de la localizacin de la anomala, o si la biopsia por puncin con aguja gruesa no obtiene suficiente tejido como para estar seguro de los resultados.

Precisin de la biopsia
Las tasas de precisin para la biopsia por aspiracin con aguja fina, por puncin con aguja gruesa y por ciruga son muy similares entre s. La disposicin de informacin para las tcnicas de biopsia asistida por vaco y la biopsia por puncin con aguja ms gruesa es mucho menor. La precisin de cada mtodo depende en gran medida de la experiencia del doctor que realice el procedimiento. Esto es especialmente cierto para los mtodos que extirpan cantidades menores de tejido, como la biopsia de aspiracin con aguja fina y biopsia por puncin con aguja gruesa. Se requiere de una colocacin con exactitud de la aguja para que estos mtodos puedan proporcionar resultados precisos.

Tipos de condiciones no cancerosas del seno


A continuacin se mencionan algunas de las condiciones ms comunes del seno que no son cncer ni atentan contra la vida. A menudo se les conoce como condiciones benignas del seno. No obstante, pueden causar sntomas y algunas de estas condiciones estn asociadas con un riesgo mayor de desarrollar cncer de seno posteriormente.

Cambios fibroqusticos
Los cambios fibroqusticos incluyen una gama de alteraciones en el seno que comprenden tanto los tejidos glandulares (lobulillos y conductos) como los estromales. En el pasado, se les sola llamar "enfermedades fibroqusticas". Debido a que este padecimiento afecta por lo menos al 50% de las mujeres en alguna etapa de su vida, ste se define ms como un cambio que como una enfermedad. Puede que escuche que los cambios fibroqusticos sean referidos con sus siglas en ingls FCC. Los cambios fibroqusticos son ms frecuentes en las mujeres que se encuentran en edad frtil, pero pueden afectar a las mujeres de cualquier edad. Los cambios fibroqusticos son las condiciones benignas del seno ms comunes. Estos cambios a menudo afectan a mujeres de entre 20 y 50 aos de edad, antes de llegar a la menopausia. Los cambios

fibroqusticos pueden ser encontrados en distintas partes del seno, as como en ambos senos a la vez.

Tipos de cambios fibroqusticos


Cuando el tejido fibroqustico del seno es observado bajo el microscopio, puede que se hallen muchos cambios distintos. La mayora de stos reflejan la forma en que el tejido del seno de la mujer ha respondido a los cambios hormonales mensuales, y tienen poca importancia. No obstante, algunos cambios pueden indicar un riesgo ligeramente mayor de padecer un cncer de seno en el futuro. Al familiarizarse con algunos de los trminos que los doctores usan para describir estos cambios, usted podr comprender mejor el grado de gravedad de los mismos y de si requerir pruebas adicionales para determinar la presencia de cncer. Como lo sugiere el trmino fibroqustico, las dos caractersticas principales de este tejido son la fibrosis y los quistes. Fibrosis: la fibrosis se refiere al tejido fibroso, la misma materia de la que estn compuestos los ligamentos y los tejidos cicatriciales. Las reas de fibrosis tienen una consistencia como de hule, firme o dura al tacto. La fibrosis no aumenta su riesgo de tener cncer de seno y no necesita ningn tratamiento especial. Quistes: los quistes son sacos en forma redonda u ovalada que estn llenos de lquido dentro de los senos. Se presentan en alrededor de una de cada tres mujeres de entre 35 y 50 aos de edad. A menudo, no es posible determinar la diferencia entre un quiste y una masa con un examen clnico de los senos. Por lo tanto, es necesaria una ecografa o una aspiracin con aguja fina para estar seguros de qu se trata. Los quistes se originan con una acumulacin de lquido dentro de las glndulas del seno. Los microquistes (quistes microscpicos) son demasiado pequeos para poder ser reconocidos al tacto y slo se detectan al examinar el tejido por medio del microscopio. Si el lquido contina acumulndose, se formarn quistes de mayor tamao o macroquistes. stos se pueden palpar fcilmente y pueden alcanzar un dimetro de alrededor de dos a cinco centmetros (entre una y dos pulgadas). Conforme vayan creciendo, puede que el tejido del seno alrededor de estas formaciones se estire causando dolor. Una protuberancia redonda y mvil, en especial si resulta dolorosa al tacto, sugiere la presencia de un quiste. Los quistes a menudo crecen y se hacen ms dolorosos justo antes de la menstruacin. Esto se debe al efecto de los cambios mensuales de las hormonas. Los quistes tienden a notarse ms justo antes de que comience la menstruacin. La aspiracin con aguja fina puede confirmar el diagnstico de un quiste y, al mismo tiempo, drenar el lquido del mismo. La eliminacin del lquido puede disminuir la presin y el dolor por algn tiempo, pero salvo que cause malestar, no es necesario extraer el lquido. Si se remueve, el lquido puede volver posteriormente. Tener uno o ms quistes no afecta su riesgo de desarrollar cncer de seno en el futuro.

Diagnstico de los cambios fibroqusticos


En la mayora de los casos, los sntomas tpicos de los cambios fibroqusticos incluyen dolor en el seno y masas sensibles o reas engrosadas en los senos. Puede que estos sntomas cambien a medida que la mujer pase por las distintas etapas del ciclo menstrual. A veces, una de las protuberancias puede resultar ms dura o presentar otras caractersticas que inducen la inquietud sobre la presencia de un cncer. Cuando esto ocurre, puede ser necesaria una biopsia con aguja o una biopsia quirrgica para asegurarse de que no se trate de un cncer.

Tratamiento de los sntomas de los cambios fibroqusticos


La mayora de las mujeres con cambios fibroqusticos sin sntomas no tienen necesidad de tratamiento, pero se pudiera recomendar un seguimiento ms riguroso. Las mujeres con molestia leve pudieran encontrar alivio en los sostenes con soporte o en los analgsicos (medicina contra el dolor) de venta sin receta. En un nmero muy pequeo de mujeres con quistes dolorosos, el drenaje del lquido mediante la aspiracin con aguja fina puede ayudar a aliviar los sntomas. Algunas mujeres informan que los sntomas de sus senos mejoran si dejan de ingerir cafena y otros estimulantes (metilxantinas) contenidos en el caf, el t, el chocolate y muchos refrescos. Los estudios no han encontrado que estos estimulantes tengan algn efecto significativo en los sntomas, pero muchas mujeres consideran recomendable sacrificar estos alimentos y bebidas al prescindir de ellos durante un par de meses. Debido a que la inflamacin de los senos en los ltimos das de la menstruacin resulta dolorosa para ciertas mujeres, algunos doctores recomiendan que las pacientes reduzcan la ingestin de sal o tomen diurticos (medicamentos para eliminar la sal y el lquido del cuerpo). Sin embargo, los estudios no han encontrado que los diurticos sean mejores que las pldoras que no tienen ningn medicamento (placebos). Se han sugerido muchos suplementos vitamnicos, pero hasta el momento ninguno ha demostrado ser de utilidad, y algunos tienen efectos secundarios peligrosos si se toman en grandes dosis. Algunos doctores recomiendan tomar hormonas, como los anticonceptivos orales (pastillas para el control de la natalidad), as como tamoxifeno o andrgenos. Pero estas hormonas por lo general slo se utilizan en mujeres con sntomas severos debido a que pueden presentar efectos secundarios ms graves.

Hiperplasia
La hiperplasia (tambin conocida como hiperplasia epitelial o enfermedad proliferativa del seno) es una sobreproduccin de las clulas que revisten los conductos o los lobulillos. Cuando la hiperplasia afecta el conducto, se denomina hiperplasia ductal o hiperplasia epitelial ductal. Cuando sta afecta el lobulillo, se le llama hiperplasia lobulillar. La hiperplasia atpica (o hiperplasia con atipia) es un trmino usado para

describir las clulas que son ligeramente distorsionadas en cuanto a cmo estn configuradas. Segn el aspecto de las clulas bajo el microscopio, la hiperplasia puede agruparse como: Hiperplasia leve. Hiperplasia de tipo usual (sin atipia) tambin conocida como hiperplasia usual. Hiperplasia atpica hiperplasia ductal atpica (ADH) o hiperplasia lobulillar atpica (ALH). Una mujer con hiperplasia leve no est en riesgo aumentado de cncer de seno. Sin embargo, una mujer con hiperplasia de tipo usual tiene una probabilidad ligeramente mayor de padecer un cncer de seno. En una mujer que no tenga anormalidades en el seno, el riesgo es de 1 a 2 veces. Por otro lado, el riesgo para una mujer con hiperplasia atpica es de cuatro a cinco veces mayor que para una mujer que no tenga anormalidades en el seno (consulte la seccin, Cmo las condiciones benignas del seno afectan el riesgo de cncer de seno, para ms informacin). Aproximadamente siete de diez biopsias llevadas a cabo debido a condiciones benignas del seno no muestran ninguna hiperplasia. Aproximadamente un 26% de stas (alrededor de una de cada cuatro mujeres) muestran hiperplasia leve o usual. Aproximadamente 4% (o una mujer en 25) muestra hiperplasia atpica. De estas pocas mujeres a las que se les diagnostic hiperplasia atpica, alrededor de una en cinco desarrollar un cncer de seno invasivo en un plazo de quince aos despus de hacerse la biopsia. Por lo general, la hiperplasia se diagnostica mediante una biopsia con aguja o una biopsia quirrgica. Un diagnstico de hiperplasia, especialmente hiperplasia atpica, por lo general significa que requerir consultar con su mdico con ms frecuencia. Puede que implique exmenes del seno con ms frecuencia y un esfuerzo especial para someterse a mamogramas anuales debido a que la hiperplasia est asociada con un mayor riesgo de cncer de seno en el futuro. Consulte a su mdico para ver si su riesgo es lo suficientemente elevado como para que requiera imgenes de resonancia magntica junto con sus mamogramas de deteccin.

Adenosis
En la condicin de adenosis, los lobulillos del seno estn agrandados y contienen ms glndulas de lo normal. A menudo, la adenosis se encuentra en biopsias de mujeres con cambios fibroqusticos. Si se detectan muchos lobulillos agrandados prximos entre s, puede que estn lo suficientemente grandes como para ser palpados. Existen diferentes nombres para este padecimiento, incluyendo adenosis general, adenosis tumoral o adenoma. Esta afeccin es benigna, no es cncer. (Algunas personas se confunden con el

trmino tumor, el cual significa simplemente masa o protuberancia. Tener un tumor no siempre significa que se tiene cncer). La adenosis esclerosante es un tipo especial de adenosis, en el cual los lobulillos de tamao mayor estn distorsionados por el tejido fibroso de apariencia cicatricial. Cuando las reas de adenosis y de adenosis esclerosante son lo suficientemente grandes como para poder palparse, puede ser difcil para el doctor determinar si se trata de masas o de cncer de seno con tan slo un examen de los senos. Las calcificaciones (depsitos minerales) pueden formarse en la adenosis, la adenosis esclerosante y los tumores cancerosos. stos pueden confundirse en los mamogramas. Por lo general, la biopsia por aspiracin con aguja fina de estas protuberancias puede mostrar si stas son benignas. Una biopsia por puncin con aguja gruesa generalmente identifica la masa como una adenosis, pero, en algunas veces, se requiere una biopsia quirrgica para asegurarse de que no se trata de un cncer. Algunos estudios han hallado que las mujeres con adenosis esclerosante tienen casi el mismo riesgo de padecer un cncer de seno que las que tienen una hiperplasia usual. El riesgo de estas mujeres es de aproximadamente 1 a 2 veces el riesgo de las mujeres que no presentan cambios en los senos.

Fibroadenomas
Los fibroadenomas son tumores benignos compuestos de tejido glandular del seno y de tejido estromal (conectivo). Son ms frecuentes en mujeres jvenes de entre veinte y cuarenta aos de edad, aunque pueden presentarse a cualquier edad. El uso de pastillas anticonceptivas antes de tener 20 aos est asociado con el riesgo de fibroadenomas. Algunos fibroadenomas son demasiado pequeos para poder palparse y slo pueden verse con el microscopio, pero otros tienen varias pulgadas de dimetro. stos tienden a ser redondos y presentar bordes que son distintos a los del tejido circundante del seno. A menudo se sienten como una canica o baln dentro del seno. Usted los puede mover debajo de la piel y por lo general son firmes y no causan sensibilidad al palparlos. Algunas mujeres slo tienen un fibroadenoma, pero otras pueden tener muchos. Los fibroadenomas pueden diagnosticarse mediante una biopsia por aspiracin con aguja fina o biopsia por puncin con aguja gruesa. La mayora de ellos se conocen como fibroadenomas simples. stos lucen iguales (uniformes) al ser observados con un microscopio, y no incrementan el riesgo de cncer de seno. Pero algunos fibroadenomas contienen otros componentes (macroquistes, adenosis esclerosante, calcificaciones, o cambios apocrinos). Las mujeres con estos fibroadenomas complejos tienen un riesgo ligeramente mayor de cncer de seno (aproximadamente de 1 a 2 veces el riesgo de las mujeres que no tienen cambios del seno). Muchos doctores recomiendan la extirpacin de los fibroadenomas, especialmente si stos siguen creciendo o si cambian la forma del seno. A veces (particularmente en mujeres de mediana edad o de edad avanzada), estos tumores dejan de crecer, o incluso disminuyen de tamao, sin recibir tratamiento alguno. En este caso, siempre y cuando los

doctores tengan certeza de que las masas son realmente fibroadenomas y no cncer de seno, puede que los dejen permanecer, pero bajo observacin para asegurarse de que no crezcan. Este enfoque resulta til para aquellas mujeres con muchos fibroadenomas que no estn creciendo. En tales casos, la extirpacin de los mismos pudiera requerir la eliminacin de una cantidad considerable de tejido circundante normal del seno, lo que causara una cicatriz que cambiara la forma y textura del seno. Esto puede hacer an ms difcil la interpretacin de los exmenes fsicos y los mamogramas en el futuro. Es importante que las mujeres a quienes no se les hayan extrado sus fibroadenomas, se sometan a exmenes peridicos del seno para asegurarse de que la masa no est creciendo. A veces, despus de la extirpacin quirrgica de un fibroadenoma, crecen uno o varios nuevos. Esto significa que se ha formado otro fibroadenoma y no que el anterior haya reaparecido.

Tumores filoides
El tumor filoides es un tumor del seno poco frecuente que, al igual que un fibroadenoma, contiene dos tipos de tejido: tejido conectivo (estroma) y tejido glandular (lobulillo y conducto) del seno. A diferencia de los fibroadenomas, los tumores filoides presentan un sobrecrecimiento del tejido conectivo. Las clulas que componen la parte del tejido conectivo pueden tener un aspecto anormal cuando se observan por medio del microscopio. Segn la apariencia de las clulas, los tumores filoides pueden clasificarse como benignos (no cancerosos), malignos (cancerosos) o de potencial maligno indeterminado (la probabilidad de que el tumor se transforme en cncer es incierta). Los tumores filoides suelen ser benignos, pero en pocos casos pueden ser cancerosos. Menos del 5% de estos tumores se propagan a otras reas, como a los pulmones, o regresan (recurrencia) en reas distantes despus del tratamiento. Anteriormente los tumores filoides benignos y malignos se conocan como cistosarcoma filoides. Por lo general, los tumores se sienten como masas que no causan dolor, aunque algunos pueden causarlo. stos pueden crecer rpidamente y estirar la piel. A menudo estos tumores son difciles de diferenciarse de los fibroadenomas en los estudios por imgenes, o incluso con biopsias por aspiracin con aguja fina o por puncin con aguja gruesa. Algunas veces, los tumores filoides benignos pueden regresar si son extirpados sin que se haya tomado de ellos algo de tejido circundante. Por esta razn, estos tumores se tratan mediante la extirpacin de la masa y de un rea alrededor del tumor de uno a dos centmetros (aproximadamente de a de pulgada) de tejido normal alrededor del seno. Los tumores filoides malignos se tratan mediante la extirpacin de los mismos, junto con un amplio margen de tejido normal, o mediante una mastectoma (extirpacin total del seno), de ser necesario. Los tumores filoides malignos no responden a la terapia hormonal y tienen menos probabilidades de responder a la quimioterapia o a la radioterapia que la mayora de los tumores cancerosos del seno. Los tumores filoides que

se han propagado a regiones distantes son a menudo tratados como sarcomas (cnceres de tejido blando) y no como cnceres de seno. Por lo general se recomienda el seguimiento riguroso con exmenes del seno frecuentes y estudios por imgenes despus del tratamiento.

Papilomas intraductales
Los papillomas intraductales son tumores benignos que crecen dentro de los conductos del seno. Son crecimientos semejantes a verrugas del tejido glandular en conjunto con el tejido fibroso y vasos sanguneos (tejido fibrovascular). Los papilomas solitarios o papilomas intraductales solitarios son tumores aislados que a menudo crecen en los conductos lcteos grandes cercanos al pezn. stos son una causa comn de secrecin clara o sanguinolenta, especialmente cuando proviene de un solo seno. Pudieran sentirse como una protuberancia pequea debajo o prxima al pezn. Los papilomas solitarios no aumentan el riesgo de cncer de seno, a menos que contengan otros cambios, como la hiperplasia atpica. Los papilomas tambin pueden encontrarse en los pequeos conductos en reas del seno distantes del pezn. En este caso, con frecuencia hay varios crecimientos (papilomas mltiples). Hay menos probabilidad de que estos tumores causen secrecin del pezn. Contrario a los papilomas solos, los papilomas mltiples estn asociados a un riesgo aumentado de cncer de seno. La papilomatosis es un tipo de hiperplasia en la que hay reas muy pequeas de crecimiento celular dentro de los conductos, pero no estn tan enfocadas como lo estn con los papilomas. Esta condicin tambin est asociada a un riesgo ligeramente aumentado de cncer de seno. A menudo, los ductogramas son tiles en encontrar papilomas. Si el papiloma es lo suficientemente grande como para poder palparse, puede llevarse a cabo una biopsia con aguja. El tratamiento habitual consiste en extirpar el papiloma y un segmento del conducto donde se encuentra. Esto por lo general se hace mediante una incisin (corte) en el borde de la areola (la zona ms oscura que rodea el pezn).

Tumor de clulas granulares


Los tumores de clulas granulares comienzan en las clulas nerviosas primitivas (prematuras). stos rara vez se encuentran en el seno. La mayora surge en la piel o la boca, aunque son raros incluso en estos lugares. Casi siempre son benignos. Un tumor de clulas granulares del seno puede en la mayora de las veces ser palpado como una protuberancia firme que se puede mover, aunque algunas pudieran estar adheridas a la piel o a la pared torcica. Por lo general, tienen un dimetro de uno a dos y medio centmetros aproximadamente (de media a una pulgada). Los tumores de clulas granulares a veces son considerados como cncer cuando se detectan durante un examen

clnico de los senos, ya que son firmes, especialmente si se mantienen en su lugar. Puede que tambin luzcan como cncer en un mamograma. Una biopsia con aguja fina o por puncin con aguja gruesa puede distinguirlo de los cnceres. Este tumor por lo general se cura al extirparlo junto con un margen pequeo de tejido normal del seno circundante. Los tumores de clulas granulares no estn asociados con un mayor riesgo de padecer cncer de seno ms adelante en su vida.

Necrosis adiposa y quistes oleosos


La necrosis adiposa se presenta cuando se daa un rea del tejido adiposo del seno. Por lo general se debe a una lesin en el seno. Tambin puede presentarse despus de una ciruga o de la radioterapia. A medida que el cuerpo repara el tejido daado, va siendo reemplazado por un tejido cicatricial firme. Como la mayora de los tumores cancerosos del seno tambin son firmes, las reas de necrosis adiposa con cicatrices pueden ser difciles de diferenciar de los tumores cancerosos mediante un examen de los senos. Tambin pudiera ser difcil establecer la diferencia en un mamograma. Una biopsia con aguja, o en ocasiones una escisin quirrgica, puede ser necesaria para determinar si es cncer. La necrosis adiposa es ms comn en las mujeres cuyos senos son bastante grandes. No aumenta el riesgo de una mujer de desarrollar cncer de seno. Ciertas clulas adiposas pueden tener una respuesta diferente a las lesiones. En lugar de formar tejido cicatricial, las clulas adiposas mueren y liberan su contenido. Esto forma un depsito con la forma de una bolsa de lquido graso llamado quistes oleosos. Los quistes oleosos pueden diagnosticarse mediante el mtodo de aspiracin con aguja fina. Esto tambin puede servir como tratamiento, aunque usualmente no es necesario a menos que el quiste cause cierta molestia.

Mastitis u otra infeccin


La mastitis es una infeccin del seno que a menudo afecta a las mujeres que estn amamantando a su beb, pero puede presentarse en cualquier mujer. La piel abierta o una abertura en el pezn puede permitir que las bacterias entren en el conducto del seno, donde pueden crecer. Los glbulos blancos del cuerpo secretan sustancias para combatir la infeccin. Esto causa inflamacin y un aumento en el flujo sanguneo. Puede que el rea se sienta adolorida, se enrojezca y se sienta caliente al tacto. Otros sntomas pueden incluir fiebre y dolor de cabeza. La mastitis se trata con antibiticos. Algunos casos pueden causar un absceso en el seno (acumulacin de pus). Los abscesos son tratados mediante el drenaje de pus, ya sea a travs de ciruga o mediante el uso de una aguja (a menudo guiada con una ecografa), para luego administrar antibiticos. La mastitis no aumenta el riesgo de una mujer de padecer cncer de seno. Pero un tipo poco comn de cncer conocido como cncer inflamatorio del seno tiene sntomas

similares a la mastitis y puede confundirse con una infeccin. Si el tratamiento con antibiticos no es til, puede que se requiera una biopsia de la piel para asegurarse que no se trate de cncer. El cncer de seno inflamatorio puede propagarse rpidamente. Por lo tanto, no hay que demorar la consulta con el mdico si empiezan a surgir sntomas tras el tratamiento con antibiticos.

Ectasia ductal
La ectasia ductal tambin es conocida como ectasia ductal mamaria. Es una afeccin comn que tiende a afectar a las mujeres cuya edad est en los 40s y 50s. Ocurre cuando un conducto del seno se dilata y sus paredes se hacen ms densas, lo que puede causar que se tape y haya una acumulacin de lquido. La ectasia ductal puede causar secrecin verde o negra pegajosa, a menudo espesa. El pezn y el tejido adyacente del seno pueden estar dolorosos al tacto y enrojecidos. Puede que el pezn se contraiga hacia adentro. A veces, el tejido cicatricial alrededor del conducto anormal causa una protuberancia dura que puede confundirse con un cncer. En ocasiones, este padecimiento mejora sin tratamiento alguno, o con compresas tibias y antibiticos. Si los sntomas persisten, el conducto anormal se puede extirpar mediante una incisin (corte) en el borde de la areola (la zona ms oscura que rodea el pezn). La ectasia ductal no incrementa el riesgo de cncer de seno.

Otras condiciones benignas del seno


Otros tipos de tumores y condiciones benignas menos comunes tambin se pueden presentar en el seno.

Cicatrices radiales
Las cicatrices radiales, tambin conocidas como lesiones esclerosantes complejas, menudo son encontradas cuando se hace una biopsia del seno con otro propsito. Puede que distorsionen el tejido normal del seno. Las cicatrices radiales no son realmente cicatrices, sino que se les llama as debido a su aspecto semejante a las cicatrices al observarse mediante un microscopio. Las cicatrices radiales por lo general no causan sntomas, pero hay dos razones por las que son importantes. Por un lado, si son lo suficientemente grandes, stas pueden parecer cncer en un mamograma, o incluso en una biopsia. En segundo lugar, tambin estn asociadas con un ligero aumento en el riesgo de una mujer de desarrollar cncer de seno. Es posible que a las mujeres que las presentan se les recomiende ver al mdico con ms frecuencia de lo habitual. Muchos doctores recomiendan la extraccin de las cicatrices radiales.

Otras masas o tumores benignos


Los lipomas son tumores adiposos benignos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el seno. Por lo general no ocasionan sensibilidad dolorosa al tacto.

Otros tumores benignos o masas que a veces se detectan en el seno incluyen los hamartomas, los hemangiomas y los neurofibromas. Ninguna de estas condiciones aumenta el riesgo de cncer de seno.

Cmo las condiciones benignas del seno afectan el riesgo de cncer de seno
Como se indic anteriormente, algunas condiciones benignas del seno estn ms asociadas con el riesgo de cncer de seno que otras. Los mdicos a menudo dividen las condiciones del cncer de seno en tres grupos generales en funcin de si las clulas se estn multiplicando (proliferativas) y de si existen clulas inusuales (atipias). Las lesiones no proliferativas parecen no afectar el riesgo de cncer. Las lesiones proliferativas sin atipia puede que levemente aumenten el riesgo de cncer. Las lesiones proliferativas con atipia aumentan el riesgo de cncer.

Lesiones no proliferativas
Estas condiciones no estn asociadas con el sobrecrecimiento del tejido mamario. No parecen afectar el riesgo de cncer de seno, o en caso de que s lo hagan, el efecto es muy pequeo. stas incluyen: Fibrosis. Quistes. Hiperplasia leve. Adenosis (no esclerosante). Fibroadenoma simple. Tumor filoide (benigno). Un solo papiloma. Necrosis adiposa. Mastitis. Ectasia ductal. Protuberancias o tumores benignos (lipoma, hamartoma, hemangioma, hematoma, neurofibroma).

Lesiones proliferativas sin atipia


Estas condiciones estn asociadas con el crecimiento de clulas en los conductos y lobulillos del tejido mamario. Parecen aumentar ligeramente el riesgo de cncer de seno en una mujer (de 1 a 2 veces respecto al riesgo usual): Hiperplasia ductal usual (sin atipia). Fibroadenoma complejo. Adenosis esclerosante. Varios papilomas o papilomatosis. Cicatriz radial.

Lesiones proliferativas con atipia


Estas condiciones estn asociadas con un crecimiento excesivo de las clulas en los conductos y lobulillos del tejido mamario, y las clulas ya no lucen normales. Pueden aumentar el riesgo de cncer de seno de cuatro a cinco veces ms que el riesgo normal: Hiperplasia ductal atpica. Hiperplasia lobular atpica.

Para las mujeres con riesgo aumentado de cncer de seno


Las mujeres con algunas de las condiciones del seno discutidas anteriormente pudieran tener un riesgo aumentado de cncer de seno. Sin embargo, es importante recordar lo que realmente significa este aumento en el riesgo. Por ejemplo, un estudio reciente compar el riesgo de cncer de seno entre las mujeres con condiciones benignas del seno y aqullas sin estas condiciones. El estudio encontr que aproximadamente 5 de 100 mujeres sin ninguna condicin benigna del seno desarroll cncer de seno dentro de los prximos 15 aos. Entre las mujeres con una condicin benigna que aumenta el riesgo de 1 a 2 veces, se pudiese esperar que alrededor de 7 a 10 por cada 100 mujeres tengan cncer de seno en los prximos 15 aos. Por otro lado, entre las mujeres con hiperplasia atpica (ductal o lobular), cuyo riesgo es de cuatro a cinco veces lo normal, se pudiese esperar que alrededor de 20 a 25 por cada 100 mujeres tengan cncer de seno dentro de 15 aos. El riesgo de cncer entonces baja despus de 15 aos. Adems es muy importante recordar que hay muchos otros factores que pueden afectar el riesgo de una mujer, incluyendo sus antecedentes familiares de cncer de seno y su historial personal de menstruacin y embarazo. Estos y otros factores tienen que tomarse

en consideracin cuando se trata de determinar el riesgo actual de cncer de seno en una mujer. Si se encuentra en un grupo de mayor riesgo para el cncer de seno, hable con su mdico sobre si debe someterse a imgenes por resonancia magntica junto con sus mamogramas de deteccin, al que igual que de si deber comenzar a someterse a las pruebas de deteccin a una edad ms temprana.

Recursos adicionales
Ms informacin de su Sociedad Americana del Cncer
Hemos seleccionado material informativo relacionado con este tema que tambin puede ayudarle. Estos materiales pueden ser solicitados llamando gratis al 1-800-227-2345: Cncer de seno Deteccin temprana del cncer de seno. Cncer de seno en hombres (disponible en ingls) Inflammatory Breast Cancer Mammograms and Other Breast Imaging Procedures Medicamentos para reducir el riesgo del cncer de seno Cmo lograr una buena comunicacin con su mdico Independientemente de quin sea, podemos ayudarle. Llmenos a cualquier hora del da o de la noche, para obtener informacin y apoyo sobre temas relacionados al cncer. Llmenos al 1-800-227-2345, o vistenos en Internet en www.cancer.org.

Referencias
Anderson BO, Lawton TJ, Lehman CD, Moe RE. Phyllodes tumors. In: Harris JR, Lippman ME, Morrow M, Osborne CK, eds. Diseases of the Breast. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2004:991-1006. Brennin DR. Management of the palpable breast mass. In: Harris JR, Lippman ME, Morrow M, Osborne CK, eds. Diseases of the Breast, 3rd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2004:33-46. Fenton JJ, Taplin SH, Carney PA, et al. Influence of computer-aided detection on performance of screening mammography. N Engl J Med. 2007;356:1399-1409. Guray, M, Sahin. Benign Breast Diseases: Classification, Diagnosis, and Management. Oncologist. 2006;11;435-449.

Hartmann LC, Sellers TA, Frost MH, et al. Benign breast disease and the risk of breast cancer. N Engl J Med. 2005;353:229-237. Lewis JT, Hartmann LC, Vierkant RA, et al. An analysis of breast cancer risk in women with single, multiple, and atypical papilloma. Am J Surg Pathol. 2006;30:665-672. Pisano ED, Gatsonis C, Hendrick E, et al. Diagnostic performance of digital versus film mammography for breast-cancer screening. N Eng J Med. 2005;353:1773-1783. Santen RJ, Mansel R. Benign breast disorders. N Engl J Med. 2005;353:275-285. Saslow D, Boetes C, Burke W, et al for the American Cancer Society Breast Cancer Advisory Group. American Cancer Society guidelines for breast screening with MRI as an adjunct to mammography. CA Cancer J Clin. 2007;57:75-89. [Free full text article accessed at http://caonline.amcancersoc.org/cgi/content/full/57/2/75 on September 1, 2009.] Schnitt SJ, Connolly JL. Pathology of benign breast disorders. In: Harris JR, Lippman ME, Morrow M, Osborne CK, eds. Diseases of the Breast. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2004:77-99. Scott BG, Silberfein EJ, Pham HQ, et al. Rate of malignancies in breast abscesses and argument for ultrasound drainage. Am J Surg. 2006;192:869-872. Smith RA, Saslow D, Sawyer KA, et al. American Cancer Society guidelines for breast cancer screening: Update 2003. CA Cancer J Clin. 2003;53:141-169.

Last Medical Review: 9/18/2009 Last Revised: 9/18/2009 2009 Copyright American Cancer Society

You might also like