You are on page 1of 33

DEMOS 1

Ciencias sociales, geografa e historia Primer Curso


www.vicensvives.es

14 Introduccin La cultura que crearon los antiguos griegos y romanos constituye uno de los grandes patrimonios de la humanidad y es la base de nuestra cultura occidental. En Grecia nacieron la filosofa, el conocimiento cientfico, los cnones artsticos, los Juegos Olmpicos y la democracia como forma de gobierno.

Los romanos, pueblo eminentemente prctico, nos legaron sus construcciones arquitectnicas, sus obras de ingeniera, su legislacin, su concepcin urbanstica y, sobre todo, su lengua.

DEMOS 1

14 1. La religin griega y romana

1.1. El panten greco-romano 1.2. Culto privado y culto pblico 1.3. Los orculos y los auspicios

DEMOS 1

14 1.1. El panten greco-romano Los griegos crearon una religin con un panten de dioses y diosas (politesta) y una mitologa, que fueron adoptados despus por los romanos.

Esta religin, sus mitos y sus dioses han ejercido una gran influencia en el arte y en la cultura occidental de los siglos posteriores.

DEMOS 1

14 1.2. Culto privado y culto pblico En Grecia, el culto privado tena un papel muy importante y estaba dirigido por el padre de cada familia. Cada ciudad estaba protegida por una divinidad a la que se renda culto pblico, con sacrificios y procesiones. Tambin existan los cultos panhelnicos, reconocidos por todas las ciudades griegas. En Roma se renda culto a los dioses de la casa y del hogar (lares y penates), y tambin se honraba a los espritus de los antepasados (manes).

DEMOS 1

14 1.3. Los orculos y los auspicios Los griegos y romanos eran muy supersticiosos y antes de emprender cualquier accin importante queran averiguar la voluntad de los dioses.

Los griegos consultaban los orculos, donde una pitonisa responda, en nombre de Apolo, a las preguntas que las personas le dirigan sobre su futuro.
En Roma existan diversos mtodos para consultar a los dioses, el ms frecuente era la interpretacin del vuelo de las aves (auspicios) por los augures. Los dioses tambin daban a conocer su voluntad enviando una seal: eran los llamados presagios y prodigios.
DEMOS 1

14 2. La cultura clsica 2.1. El pensamiento racional 2.2. Filosofa, ciencia y derecho 2.3. El teatro
Elementos del teatro greco-romano (ilustracin)

DEMOS 1

14 2.1. El pensamiento racional Grecia es la cuna del pensamiento racional; fue el primer lugar donde se intent explicar los fenmenos ms complicados mediante la razn humana.

Los seres humanos podran ser capaces de comprender y explicar el mundo que les rodeaba, sin la necesidad de recurrir a los dioses.

DEMOS 1

14 2.2. Filosofa, ciencia y derecho Los filsofos griegos empezaron a buscar explicaciones a los grandes interrogantes de la vida mediante el dilogo y la reflexin.

Algunos pensadores empezaron a buscar las causas que regulaban el origen y el funcionamiento de la naturaleza (explicaciones cientficas).
La gran aportacin romana fue el derecho, que ejerci una gran influencia sobre toda la legislacin posterior.

DEMOS 1

14 2.3. El teatro El teatro fue la gran creacin literaria del mundo greco-romano y nos ofrece dos grandes gneros: la tragedia y la comedia. La tragedia mostraba los sentimientos, los conflictos humanos y la fuerza de la pasin. La comedia recreaba de forma satrica distintos aspectos de la vida cotidiana. Los grandes autores trgicos fueron de origen griego: Esquilo, Sfocles y Eurpides. En el terreno de la comedia destac el romano Plauto, cuyas obras constituan una dura crtica a la sociedad romana.
DEMOS 1

14 Elementos del teatro greco-romano

DEMOS 1

14 Elementos del teatro greco-romano

DEMOS 1

14 3. La arquitectura griega

3.1. Una arquitectura adintelada 3.2. Los rdenes arquitectnicos 3.3. Templos y teatros
El Partenn (ilustracin)

DEMOS 1

14 3.1. Una arquitectura adintelada Los arquitectos griegos se esforzaron por crear espacios para la vida colectiva de gran belleza y perfeccin. Sus dimensiones eran reducidas, pensadas a la medida del ser humano. Los griegos no usaron ni el arco ni la bveda. El diseo de los edificios se basaba en la unin de columnas verticales y vigas horizontales, que reciben el nombre de dintel o arquitrabe.

DEMOS 1

14 3.2. Los rdenes arquitectnicos Los griegos identificaban la belleza con la armona y la proporcionalidad, por eso crearon los rdenes o estilos arquitectnicos.

Las diferentes maneras de disponer los elementos de la fachada de un edificio dan lugar a los diferentes rdenes.
Existen dos rdenes principales, el drico y el jnico; el orden corintio es una variedad del jnico.

DEMOS 1

14 3.3. Templos y teatros Los templos eran la morada de los dioses y en su interior no entraban los fieles. La planta era rectangular y en el centro se situaba la cella, donde se guardaba la estatua de la deidad.

Los templos podan estar rodeados por una columnata que constitua el peristilo; el exterior se decoraba con esculturas, situadas en el frontn y en el friso.
Los teatros son la otra gran construccin pblica de la poca griega, se construan aprovechando la laderas de las montaas. Las gradas tenan forma semicircular y una inclinacin que les proporcionaban una acstica y una visibilidad perfectas, la escena y la orquestra se situaban en a parte llana.
DEMOS 1

14 El Partenn

DEMOS 1

14 El Partenn

DEMOS 1

14 4. La arquitectura romana

4.1. El uso del arco y la bveda 4.2. El urbanismo romano


La ciudad romana de Timgad (fotografa)

4.3. Las obras pblicas

DEMOS 1

14 4.1. El uso del arco y la bveda Las construcciones romanas mezclaron los elementos arquitectnicos griegos con las tcnicas aprendidas de los etruscos, como el arco y la bveda.

Tambin usaron la cpula, que dio a sus edificaciones una gran amplitud y grandiosidad.
En la mayora de construcciones usaron el ladrillo cocido y una masa parecida al cemento. En los edificios pblicos ms lujosos estos materiales se recubran con adobe pintado o de mrmol.

DEMOS 1

14 4.2. El urbanismo romano Las ciudades romanas estaban amuralladas y las calles se estructuraban formando nsulas, o sea, manzanas de casas con un patio central.

Las ciudades estaban amuralladas y disponan de dos arterias principales: el cardo (eje N-S) y el decumano (eje E-O) que se cruzaban en una plaza, el foro.

DEMOS 1

14 La ciudad romana de Timgad

DEMOS 1

14 La ciudad romana de Timgad

DEMOS 1

14 4.3. Las obras pblicas Los romanos dieron ms importancia a los aspectos tcnicos y funcionales que a los estticos. De entre las obras pblicas romanas cabe destacar: Los edificios religiosos. Los dedicados a la administracin y al gobierno del Imperio. Los destinados al ocio. Las vas de comunicacin.

Los monumentos conmemorativos.


DEMOS 1

14 5. Escultura, cermica y pintura en Grecia

5.1. La bsqueda de la belleza ideal 5.2. La escultura 5.3. La cermica 5.4. La pintura

DEMOS 1

14 5.1. La bsqueda de la belleza ideal La escultura y la pintura buscaban la representacin de la belleza ideal y el movimiento. Para ello, buscaron las proporciones ideales del cuerpo humano y desarrollaron un juego de proporciones entre las distintas partes del cuerpo, el canon.

DEMOS 1

14 5.2. La escultura En la escultura de la antigua Grecia podemos distinguir tres grandes etapas: En la poca arcaica se representaba a jvenes desnudos (kouroi) y doncellas ataviadas con vestidos (korai). El cuerpo se trataba rgidamente, en posicin frontal. En la poca clsica las esculturas adquirieron agilidad y movimiento y dieron a los rostros una expresin serena. En la poca helenstica, los cuerpos se retorcan, el movimiento se exageraba y los rostros mostraban sentimientos.

DEMOS 1

14 5.3. La cermica Los alfareros griegos fueron hbiles artesanos que crearon una gran variedad de objetos. Muchas piezas tenan hermosas pinturas que representaban todo tipo de escenas. Estas imgenes no han proporcionado valiosa informacin sobre el modo de vida de los griegos.

DEMOS 1

14 5.4. La pintura Aunque sabemos que muchos edificios griegos estaban decorados con pinturas, la mayora de ellas no se han conservado.

Gracias a la conservacin de la cermica podemos conocer la temtica y algunas de las caractersticas de la pintura griega.

DEMOS 1

14 6. Escultura, pintura y mosaico en Roma

6.1. La escultura: realismo romano 6.2. La pintura 6.3. El mosaico

DEMOS 1

14 6.1. La escultura: realismo romano La mayora de los palacios y espacios pblicos romanos estaban adornados con esculturas que copiaban los modelos griegos.

La innovacin de la escultura romana recae en el retrato, que representaba un marcado realismo, en contraposicin con el idealismo de los griegos.
Tambin destacan los relieves conmemorativos que evocaban las gestas de los emperadores.

DEMOS 1

14 6.2. La pintura Los romanos solan decorar sus viviendas con pinturas murales. Los temas ms representados eran los mitolgicos, las escenas de la vida cotidiana, los retratos, los paisajes y las construcciones arquitectnicas de fantasa. Las pinturas se realizaban con la tcnica del fresco y se protegan con una capa de cera que avivaba los colores.

DEMOS 1

14 6.3. El mosaico Tanto griegos como romanos utilizaron mosaicos para decorar los suelos y las paredes de los palacios y las casas. Los mosaicos podan tener una decoracin geomtrica o figurativa. Entre la figurativa encontramos los mismos temas que en la pintura.

DEMOS 1

You might also like