You are on page 1of 6

Seminario 2 Gravedad en la respiracin

Integrantes: Paula Bueno. Lorena Gmez. Javiera Hidalgo. Josefa Torre. Docente: Ricardo lvarez Asignatura: Eufona. Fecha:

10 Junio 2010

INTRODUCCIN Para poder explicar la gravedad en la respiracin es necesario saber los conceptos de postura y respiracin, pues la postura es la encargada de mantener una posicin correcta de todas las partes del cuerpo, en la cual hay una mxima eficiencia fisiolgica y biomecnica, por tanto un mnimo gasto de energa bajo la influencia de la gravedad, por el contrario la respiracin es el proceso mediante el cual hay intercambio gaseoso, a travs de la inspiracin y espiracin, en donde existe la mecnica respiratoria, la cual se encarga de que los msculos respiratorios muevan la caja torcica y pulmones, luego sta se expanda y pueda vencer la fuerzas que se oponen a esta actividad. La postura y respiracin se relaciona directamente con la actividad muscular de los msculos antigravitatorios . La gravedad es la sensacin de peso bajo el efecto de otras fuerzas, lo que puede producir un cambio en la postura de un individuo, dependiendo de donde se compense dicha fuerza en el cuerpo de esa persona. En la respiracin, la inspiracin es un mecanismo antigravitatorio porque debe vencer la fuerza de gravedad para que las costillas se puedan elevar ,para aumentar la capacidad respiratoria.Por lo tanto es un mecanismo muscular activo. En cambio la espiracin est favorecida por la gravedad, y se produce por la relajacin fibroelstica de los msculos inspiradores. De este modo la gravedad es un punto importante a considerar en el momento de evaluar la postura en un individuo, para que luego obtenga un correcto funcionamiento en su respiracin y fonacin.

DESARROLLO Para comenzar este informe vamos a analizar lo que es la postura, y los distintos tipos que se presentan en los individuos. La postura es la disposicin relativa del cuerpo en cualquier momento determinado, es un conjunto de las diferentes posiciones de las articulaciones en ese momento. Existen 2 tipos de posturas, dinmica y esttica. La postura esttica es la alineacin corporal mantenida de todos los segmentos del cuerpo en una situacin de quietud. La postura dinmica es la actitud corporal de los segmentos del cuerpo adoptada durante el movimiento. Cadena crvico-torcico-abdomino-plvica La Cadena Crvico-toraco-abdomino-plvica es la viga central , ya que conecta todo el cuerpo, por lo tanto cualquier alteracin en la postura va a afectar la respiracin y fonacin. Msculos antigravitatorios, postura y respiracin La inspiracin es un mecanismo antigravitatorio: hay que sostener las costillas y todo el peso suspendido en ellas, y elevarlas en cada movimiento de inspiracin. Es un mecanismo muscular activo. En cambio la espiracin est favorecida por la gravedad, y se produce por la relajacin fibroelstica de los msculos inspiradores. Las hegemonas son muy egocntricas, como podemos observar examinando la de la respiracin: para asegurar lo que es fundamental, sta dispone de una gran supremaca de msculos inspiradores: diafragma, con su sistema suspensorio de fascias, que lo unen a la base del crneo , concepto indito en fisiologa respiratoria, que cambia por completo su concepcin biomecnica. escalenos esternocleidomastoideos intercostales (si su punto fijo es superior, todos son inspiratorios) escapulares ( serrato, pectoral menor) espinales (son inspiradores porque tiran desde abajo del brazo menor de la costilla, elevando el brazo mayor).

La espiracin casi siempre se hace sin contraccin. Los abdominales slo actan en la gran dinmica, as como el triangular del esternn y el cuadrado lumbar. Todos los msculos inspiradores son estticos, y estos tienden al acortamiento, todos tenemos tendencia a estar ms o menos bloqueados en inspiracin. Esto significa que conforme vayan acortndose los msculos, las costillas ya no podrn descender a la posicin inicial de espiracin. Aumentar el aire residual de nuestros pulmones, pero disminuir el volumen de intercambio en cada respiracin. Para compensarlo, debemos hacer un mayor esfuerzo muscular, y ello producir un nuevo acortamiento. Para obtener el oxgeno que necesitamos slo nos quedar la posibilidad de aumentar la frecuencia respiratoria, con lo cual aumentar el sobreesfuerzo muscular, y la tendencia al acortamiento, cerrndose el crculo vicioso. .

Influencia de la gravedad sobre el diafragma y caja torcica La gravedad acta en las estructuras respiratorias de manera diferente segn la posicin del cuerpo. Favorece as unas veces a la inspiracin y otras a la espiracin. A continuacin hablaremos de dos situaciones en particular: 1.- La gravedad y el diafragma El diafragma esta pegado a las vsceras abdominales por el peritoneo. Cuando el diafragma se contrae tiende a dirigirse hacia la pelvis. La gravedad acta en l a travs de la masa abdominal, como si fuera un globo de agua que, segn la posicin, redispone de un modo u otro respecto al diafragma.

En sta posicin, tienden a relajarse los abdominales, de modo que se dirigen hacia el suelo y lleva consigo al diafragma, permitiendo una mayor expansin de las costillas, favoreciendo la inspiracin.

2.- La gravedad y la caja torcica. En posicin de pie la gravedad hace caer las costillas. De este modo, acta en sentido espiratorio (caso ms frecuente). En posicin de cabeza hacia abajo, acta al contrario, con el sentido de elevacin de las costillas, y en sentido inspiratorio.

Conclusin Podemos concluir que nuestro cuerpo constantemente debe estar combatiendo contra la fuerza de gravedad, la cual ejerce una atraccin del cuerpo hacia la tierra. Esta atraccin que la tierra ejerce sobre nuestro cuerpo, podra ocasionar inadecuadas posturas debido a las fuerzas compensatorias para mantener el equilibrio. Todo esto por ende ,afecta a la cadena cervico toraco abdomino plvica , la cual con una mala postura ocasionada por la fuerza de gravedad va a influenciar a la respiracin.
Todos estos ejercicios varan dependiendo de la posicin en que se realicen ya que en algunos tendremos la fuerza de la gravedad en contra por lo que conllevar mayor esfuerzo.

You might also like