You are on page 1of 23

Bienvenido

Hoy damos inicio a nuestro modulo El Servicio al Cliente: Un reto personal.


Esperamos que pueda satisfacer sus expectativas de formacin para el desarrollo de competencias necesarias en el desempeo de las actividades, as como la generacin de valores y respeto por el factor primordial en las relaciones interpersonales para brindar y lograr felicidad y bienestar al interior de la comunidad generando desarrollo individual, participacin activa y accin decidida. Este es un comienzo en la tarea para ser cada da mejores, mediante la proyeccin de la personalidad e incremento de la autoestima reflejada hacia la excelente convivencia con los dems.

Las Relaciones Interpersonales


En esta semana, el desarrollo del tema pretende afianzar los conocimientos sobre la contextualizacin de las relaciones interpersonales en el mbito personal y empresarial para ser aplicados en la labor del Asistente Administrativo, el Tcnico Profesional en Secretariado, en Administracin del Recurso Humano y el Archivista en cuanto a: La personalidad Dimensiones de la persona Dimensiones interpersonales Para lograr el propsito de esta semana se han diseado las siguientes actividades de aprendizaje que usted debe desarrollar:

Realizar la lectura de los textos:


La personalidad Dimensiones de la persona Dimensiones interpersonales Un hombre triste muy triste Para complementar sus lecturas e investigaciones sobre el tema tratado encontrar un documento que le servir de ayuda: El conocimiento de s mismo

Elaboracin de informes:
En un escrito de dos pginas mximo, elaborado en Word en letra arial tamao 12 e interlineado sencillo: Realice una descripcin en la que usted se identifique fsica, emotiva e intelectualmente. Describa el tipo de relaciones familiares en que se desenvuelve cotidianamente en su hogar. Describa un momento de su vida en el cual se haya motivado a s mismo, enuncie cules fueron los resultados obtenidos en dicha situacin y a manera de conclusin explique para qu le servira la automotivacin dirigida al servicio al cliente.

Participar en un foro de discusin:


Participar en el foro de discusin que encontrar activado desde el da mircoles de esta semana hasta el da martes de la siguiente semana sobre los siguientes artculos: Un hombre triste muy triste Si explotas - El nio que hay en ti - Sabrs como eres de valioso

Resolver evaluacin conceptual:


Desarrolle las evaluaciones conceptuales de los temas tratados en la semana 1 que encontrar en el momento adecuado. A continuacin usted encuentra los valores de evaluacin de cada actividad que debe desarrollar oportunamente durante la semana.

Acciones Desarrolladas - Porcentajes


Informes 30% Foro de discusin 30% Evaluacin conceptual 40% TOTAL.. 100%

TENGA EN CUENTA QUE LA ACTIVIDAD TIENE UNA CALIFICACIN MXIMA DE CINCO (5) PUNTOS Y QUE SE APRUEBA CON UN MNIMO DE 3.5 PUNTOS AL PROMEDIAR LAS ACCIONES REALIZADAS COMO PARTE DE LA SUMATORIA DEL TOTAL DE SEMANAS DEL MDULO.

La personalidad es el trmino con el que se suele designar lo que de nico o singular tiene un individuo, las
caractersticas que lo distinguen de los dems. El pensamiento, la emocin y el comportamiento por s solos no constituyen la personalidad de un individuo, esta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad tambin implica previsibilidad sobre cmo actuar y cmo reaccionar una persona bajo diversas circunstancias. Floyd Allport sostiene que La personalidad es la organizacin dinmica al interior del individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan su conducta y su pensamiento caractersticos. Los hbitos, las actitudes especficas o generales, los sentimientos y las disposiciones de otras ndoles, son todos los sistemas psicofsicos. Floyd Allport (Psiclogo) destaca conceptos claves en su definicin de personalidad como: Los sistemas: Los define como un complejo de elementos en mutua interaccin. Una costumbre es un sistema, como lo es tambin un sentimiento, un rasgo o caractersticas, un concepto, un estilo de conducta; constituyen el potencial individual para desarrollar actividades. Sistemas psicofsicos: Este trmino nos recuerda que la personalidad no es exclusivamente mental ni exclusivamente neural (fsica). Su organizacin requiere del funcionamiento de la mente y del cuerpo en indisoluble unidad. Todos los actos y todos los pensamientos se traducen en conductas caractersticas de la persona que le son nicas. Conducta y pensamiento: Segn Allport estos dos trminos enmarcan todo aquello que designa lo que se puede hacer. Adaptacin al medio ambiente (no solamente nos adaptamos sino que nos reflejamos en l y tratamos de dominarlo.) Las relaciones sociales e interpersonales, la convivencia, la supervivencia y el desarrollo individual. Por su parte Erik Erikson (Psicoanalista alemn) se refiere a la personalidad como un continuo en el cual pueden identificarse logros en las diferentes etapas de la vida, en las cuales tambin surgen conflictos de tipo socio cultural.

ETAPAS Lactancia Infancia Nez temprana Niez intermedia

CONFLICTOS Confianza Vs. Desconfianza Seguridad Vs. Duda Iniciativa Vs. Culpa Laboriosidad Vs. Inferioridad

LOGROS Esperanza Voluntad Intencionalidad Competencia individual

Pubertad y Adolescencia

Identidad Vs. Confusin de roles Intimidad Vs. Aislamiento Generatividad Vs. Estancamiento Integridad Vs. Desesperacin

Fidelidad a un rol sexual sociocultural Amor

Adultez joven

Adultez intermedia Adultez final o vejez

Preocupacin por otros Sabidura

Teora de Erik Erikson sobre la personalidad


La tesis de Erik Erikson consiste en que la vida es un proceso continuo de adaptacin de la personalidad, que implica la necesidad de afrontar diversos conflictos que se presentan en la interaccin sociocultural. De la posible resolucin de estos conflictos surge un mayor desarrollo de la personalidad que se traduce en logros, hasta llegar a la etapa de la vejez, cuando dependiendo del estilo de vida llevado, surge como resultante la mxima integracin de logros, experiencias y conocimiento, calificado por el autor como Sabidura. Estadios de desarrollo: De 1 a 4 aos Egocentrismo De 4 a 8 aos: Conciencia moral De 8 a 12 aos: Super yo De 12 a 18 aos: Rebelda y criticidad De 18 a 25 aos: Madurez Se deduce entonces de esta tesis, que la vida implica continuidad y no ruptura, por lo tanto, las manifestaciones de la personalidad en la adultes, son slo la consecuencia del estilo de vida individual anterior. Filloux, (Psicoanalista) aborda el concepto de personalidad desde la perspectiva de sus caractersticas as:

Aspectos de la Personalidad
Formas de conocer y de pensar:
El mundo se conoce a travs de los sentidos: vista, odo, gusto, tacto y olfato; as como las sensaciones del medio interno. La percepcin implica obtener informacin sobre el mundo mediante los sentidos. Es el proceso mediante el cual se aprenden, organizan e interpretan los datos sensoriales, para poder tener conocimiento sobre s mismo, sobre los dems y sobre el mundo en el cual se vive. Pensar significa generar ideas, entenderlas, relacionarlas. Razonar significa plantear soluciones a problemas, aprovechar la experiencia y aprender de ella. Pensar es una funcin que refleja lo que se conoce como inteligencia. La inteligencia proviene del latn Intelligiere que significa razonar, reflexionar, relacionar, asociar, analizar, deducir y se manifiesta en la capacidad de pensar racionalmente para afrontar los diferentes problemas que plantea la vida y aprender de la experiencia.

Sentimientos y emociones:
Los sentimientos son estados de nimo o interpretaciones subjetivas de agrado o desagrado menos intensos y bastante duraderos. Los sentimientos tienen relacin directa con el mundo afectivo individual, brotan espontneamente desde el mundo interior del ser humano, por ejemplo: el amor, el odio, la ternura, el rechazo. Los sentimientos eso estables, racionales y profundos. Las emociones por el contrario son una fuerza que le imprime vida al hombre, lo induce a la accin y le permite responder momentneamente a un estmulo. Son reacciones intensas y momentneas consideradas como un estado de emergencia temporal del organismo, para responder a situaciones inmediatas promovidas por estmulos externos. La emocin consiste fundamentalmente en una reaccin intensa, abrupta y de duracin limitada que surge como consecuencia de un estmulo y que produce reacciones fsicas o psicosomticas como por ejemplo la palidez, la sudoracin, el rubor, la aceleracin cardiaca o la rigidez. Todo estado emocional se origina por excitacin fisiolgica que se traduce en tensin muscular y alteracin del sistema nervioso que varan en intensidad, manifestacin y duracin, dependiendo del individuo, esta regido por el sistema endocrino.

Necesidades, motivaciones e intereses:


Aunque estos trminos estn ntimamente relacionados es necesario establecer la diferencia: El trmino motivacin proviene del vocablo moverse, que significa mover hacia y se refiere a mecanismos que inducen a la persona a actuar para satisfacer una necesidad. La necesidad es un estado de carencia o insatisfaccin que posibilita para desarrollar una conducta instrumental orientada a la bsqueda de la satisfaccin. Inters es la importancia o valor que se le atribuye a una meta, objeto o actividad y que se relaciona con la atencin que a ello se le preste.

Caractersticas de la Personalidad

Adaptacin y continuidad: Organizacin e integracin: De tipo biolgico, cognoscitivo, afectivo, emocional y comportamental, cuyo equilibrio revela el estilo de vida personal, la claridad o confusin de sus conocimientos, la calidad de sus relaciones interpersonales y el grado de utilizacin de sus capacidades.

Originalidad:

Es la manera como cada persona se Consiste en asimilar el medio ambiente y acomodarse a l. Implica manifiesta, se relaciona y vive su propia vida. Es importante tener en un ajuste a las diversas cuenta que esta caracterstica no le circunstancias guardando el debido da derecho al ser humano a ir en equilibrio. Incluye la posibilidad de manejar las ms diversas y complejas contra de los dems. Exige obrar situaciones y es un proceso creativo conscientemente con libertad y conocimiento de causa, enmarcados que requiere inteligencia, esfuerzo, en parmetros y normas sociales dominio y sentido personal. que rigen para la buena convivencia.

Factores de la Personalidad
A travs de los aos mucho se ha especulado sobre cuales son los factores que determinan el desarrollo de la personalidad. Son fundamentalmente dos: Herencia y Medio Ambiente.

Herencia: El factor hereditario determina el sexo biolgico, la constitucin fsica, las caractersticas fsicas y en cierto modo de tiempo de vida. Ejemplo: color de los ojos, estatura, complexin fsica, contextura y color del cabello. La herencia incide directamente sobre el temperamento. El temperamento tiene relacin directa con los sistemas endocrino y nervioso que determinan en menor o mayor grado el estilo personal de ser, sentir, y actuar; es decir, est determinado en parte por los sistemas del organismo y se manifiesta en tendencias especficas de reaccin ante las exigencias ambientales y de estmulos. La bsqueda del temperamento por el estudio del rostro condujo a dividir este en tres zonas: 1. La inferior, que llega hasta debajo de la nariz y corresponde a la vida instintiva. 2. La zona media, limitada en su parte alta por la lnea de las cejas, corresponde a la vida afectiva. 3. La zona superior se atribuye a la vida intelectual. Este estudio sostiene que cuanto ms desarrollada est una zona ms lo est tambin el carcter particular desarrollado y simbolizado por ella. As, los individuos que tienen muy desarrollada la parte inferior del rostro generalmente son dominados por sus instintos primitivos, mientras que las personas con la zona frontal muy amplia desarrollan su intelectualidad. Se estudi tambin que la anchura del rostro corresponde a un valor cuantitativo, mientras que su altura tiene relacin con valores cualitativos. A pesar de los esfuerzos de investigadores posteriores, no ha sido posible anular esta teora y por el contrario, los dems estudios sobre grupos humanos se fundamentan en ella hasta nuestros das. As, el doctor Martiny en el estudio que consagra a la biotipologa, tiene en cuenta la clasificacin de Hipcrates pero fundamenta la suya en el predominio de elementos embriolgicos primordiales.

Resumen de las dos teoras:


LINFTICO O ENDOBLSTICO BILIOSO O COIDOBLSTICO SANGUNEO O MESOBLSTICO NERVIOSO O ECTOBLSTICO

Dominio de exceso de vida vegetativa

Armonioso equilibrio de las tres funciones dominadas por la inteligencia

Dominio de la accin y la sensibilidad

Inteligencia orientada a las Huye del contacto exterior y se refugia en lo abstracto. cosas concretas y del mundo exterior

El razonamiento controla siempre la fuente vital constituida por las funciones vegetativas

As mismo los tericos afirman que cada biotipo se subdivide en dos ramas, superior e inferior, cada una con sus caractersticas propias:
LINFTICO INFERIOR SUPERIOR Flojo, de energa mental limitada, propenso a refugiarse en el sueo. Falto de voluntad. SUPERIOR Voluntarioso, agresivo, orgulloso, temerario. SUPERIOR Inquieto y agitado, apetitoso, desordenado. Desarrollo el intelecto, creativo, constante y se interesa por terminar todo lo que comienza. Sociable. Cultiva su inteligencia, equilibrado, confa en s mismo. Esforzado, constante hasta lograr todo aquello que se ha propuesto.

BILIOSO INFERIOR SANGUNEO INFERIOR

Exitoso, triunfador en actividades deportivas.

NERVIOSO

SUPERIOR Desordenado, de reacciones imprevistas, inconstante, hurao.

INFERIOR

Al referirnos al ser humano es indispensable adentrarnos en la cosmovisin del hombre desde tres ciencias humanas: Filosofa: Explica lo que es el hombre con sus atributos nicos y compartidos. Los atributos nicos son el conocimiento consciente conoce que conoce, la individualidad, los ideales y la voluntad. Los atributos compartidos son la inteligencia, los sentimientos, las habilidades, los intereses y los aspectos bio-fsicos. El ser humano es una gran estructura bio-fsica, psicolgica (inteligencia y sentimientos) y de dinmica interior que a travs de la concepcin filosfica, es decir del conocimiento consciente genera las capacidades de progresar, comprender, identificarse, integrar experiencias, auto-realizarse, trascender su intelecto, expresarse simblicamente, ser libre, elegir, relacionarse conscientemente, crear y estructurar un sistema de valores. Psicologa: Explica el comportamiento del hombre. Las reas del comportamiento: intelectual, emocional, social y fsica, a travs de la voluntad crean unas fuerzas integradas: el yo (consciente), el super yo (preconsciente) y el ello (inconsciente), que es lo que conocemos como la personalidad. La voluntad nace de la funcin integradora de la inteligencia y de la capacidad de conciencia del ser humano. La Antropologa explica el desarrollo histrico del hombre y su evolucin. Recordemos que la evolucin biolgica del hombre es recproca con los aspectos sociales, polticos y culturales. El desarrollo del hombre desde este punto de vista nos explica cmo se han ido

Aapecto Corporal El concepto de imagen personal va mucho ms all de la mera apariencia fsica. Abarca cinco aspectos fundamentales del ser humano que son: cuerpo, mente, afectividad, espiritualidad y comportamiento. La ptima presentacin personal es indispensable, porque gracias a ella cada ser humano se proyecta, construye el clima de las relaciones interpersonales, impresiona favorablemente y caracteriza su manera de ser, su rol laboral y profesional. A continuacin, se analizan en detalle dos de los aspectos enunciados en la presentacin personal que son el corporal y el espiritual El cuerpo es entonces, un templo sagrado que debe ser cuidado con esmero desde todos los puntos de vista. El primer y ms elemental cuidado que merece nuestro cuerpo es la higiene y el aseo. El bao diario no constituye solamente aseo, tambin es salud, porque el agua limpia, purifica y reanima. Todas las personas deben cuidar su cuerpo, pero especialmente quienes tienen que ver en su vida profesional con el servicio directo al cliente, pues son la primera imagen de la organizacin. Con ella comienza la construccin positiva o negativa del prestigio empresarial. Tambin depende esa primera impresin, tan definitiva en el sentir del cliente, que se convierte en marca indeleble que la caracteriza y la distingue de todas las dems. Los cuidados que el cuerpo necesita, adems del bao diario, tienen relacin directa con cada parte que lo conforma. Cuidado de la piel: La piel es la eficaz envoltura del cuerpo que protege sus partes internas y defiende sus procesos. Calibra nuestras necesidades de temperatura y refleja los desrdenes internos y revela el estado de salud en general. La piel es el barmetro de la salud. En ella se encuentran reflejadas indicaciones de lo que sucede en el interior del cuerpo. Segn sea la dieta, hbitos de sueo y clase de vida que se lleve, este rgano de expresin, puede ser reluciente, indicador de salud y belleza; o apagado y sugerente de malestar y falta de salud. A lo largo de la historia los hombres y las mujeres se han aplicado toda clase de cremas y ungentos para mantener y proteger la piel; desde grasa y barro hasta las cremas ms sofisticadas creadas por famosos laboratorios de cosmetologa. Unos ofrecen buenos resultados y otros fatales. Cuidados del cabello: Es importante mantenerlo limpio; lavarlo de dos a tres veces por semana con un shampoo suave y de buena calidad que no lo reseque, ni altere su textura natural. Los profesionales de la belleza no aconsejan el lavado diario del cabello porque reseca el cuero cabelludo y debilita el folculo piloso donde est la raz. Tampoco se aconseja lavarlo en la noche y acostarse con el cabello mojado.

Dimensin Espiritual Cultivar el espritu debe ser una prioridad del hombre. A pesar de la celeridad con que transcurre la vida actual, de la multiplicidad y complejidad de los compromisos que asume y de su afn por lograr el bienestar material, si no se toma el tiempo necesario para descansar, reflexionar y meditar, sern vanos todos sus esfuerzos. Como parte de la terapia para estar en calma, en comunin con Dios y en armona con la familia y en sintona con la naturaleza, toda persona necesita de espacios para encontrarse consigo mismo y evaluar la forma como lleva su vida. Quien se aleja de su Dios, su familia, de sus semejantes y de la naturaleza con toda seguridad lleva sobre s una carga de soledad, aislamiento voluntario, angustia y desesperanza, que no le permiten su plena realizacin. Cada ser humano tiene en el mundo el cumplimiento de un papel especial que lo relaciona estrechamente con el resto de la humanidad y con el universo, como creacin de Dios y entre ms pronto sea consciente de este hecho mayor ser la alegra de su corazn la plenitud de su ser para apropiarse de su destino Aunque slo fuesen unos minutos de oracin diaria, seran suficientes en un acto de agradecimiento a Dios por el don de la vida, por la salud, el trabajo y todas las facultades de las que nos ha dotado y el privilegio que nos ha dado sobre todos los seres de la naturaleza. Es bien sabido que una mente con pensamientos positivos, alimentada con el conocimiento y ejercitada en las operaciones lgicas de anlisis, sntesis, abstraccin, juicio y raciocinio son la garanta para conservar la salud. Por otra parte, los sentimientos de amor, afecto, tolerancia, solidaridad y amistad generan y mantienen la paz espiritual. Es importante recalcar que los sentimientos de odio, envidia, ira, rencor, y resentimiento destruyen al ser humano y generan rechazo. Como resultado de sentimientos positivos estn las actitudes y comportamientos positivos de aceptacin, tolerancia, paciencia, compromiso, colaboracin y solidaridad. Pero sentimientos negativos, a su vez generan comportamientos negativos de rechazo, baja autoestima, inseguridad, pereza, egosmo y falta de calidad humana. Dimensin Social Consiste en la capacidad de la persona para comunicarse y relacionarse con el medio. Se entiende por comunicacin el proceso a travs del cual se comparten las ideas, informacin, sentimientos y actitudes. Incluye los valores y las normas sociales de comportamiento: Autenticidad Espontaneidad - Honestidad Respeto - Confianza. Encanto personal:

Autoestima Es el conjunto de actitudes del individuo hacia s mismo, como actitud, es la fuerza habitual de pensar, amar, sentir, y comportarse consigo mismo. Es la base de nuestra existencia, el valor sustancial de nuestra propia vida, abarca la totalidad de todos los sentimientos, experiencias, ideas, pensamiento, juicios y actitudes que emergen en lo mas profundo de nuestro ser; involucra aspectos fundamentales de nuestra propia identidad, como nuestras actitudes ms arraigadas, algunos valores ms ntimos y nuestras conductas ms comunes que requieren de un anlisis muy profundo y comprensivo de nosotros mismos, para realizar cambios progresivos en beneficio del desarrollo de nuestra personalidad. Todas las personas necesitan tener autoestima puesto que es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos nosotros, de saber que somos un conjunto de rasgos que configuran nuestra autoridad; esta la hacemos responsable de muchos fracasos ya que una autoestima adecuada si este propsito no se cumple se desarrollara una baja autoestima y la persona se enfocar a la derrota y el fracaso es donde se maneja un sentimiento valorativo bajo. Cmo desarrollar la autoestima? La autoestima es la base y el centro del desarrollo humano, porque: Slo se podr respetar a los dems cuando se respeta uno a s mismo; slo podremos dar, cuando nos hemos dado a nosotros mismos; slo podremos amar, cuando nos amemos a nosotros mismos. Cada individuo es la medida de su amor a s mismo. Su autoestima es el marco de referencia desde el cual se proyecta; es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y autorrealizacin en la salud fsica y mental, productividad y creatividad, es decir, es la plena expresin de s mismo. Las personas se preocupan por ver, juzgar y arreglar lo que est fuera de ellas, cuando la solucin de muchos problemas sera que cada persona viera y arreglara lo nico que le corresponde: ella misma. Si todos hicieran esto, el mundo sera otro.El hombre tiene la capacidad de formar y enriquecer su propia autoestima. Autoconocimiento: El autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo, cules son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a travs de los cuales es; conocer por qu y cmo acta y siente. Al conocer todas sus partes, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse una en la otra, el individuo lograr tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se vern afectadas y su personalidad ser dbil y dividida, con sentimientos de

TEMA 3 Dimensin Interpersonal

Dentro de la dimensin interpersonal se destacan cuatro conceptos claves en la interrelacin humana que son apata, simpata, antipata y empata. Del griego Pathos, que significa pasin y que se traduce como Pata, se forman las cuatro palabras que se representan los conceptos propuestos y que algunos autores sostienen que representan el pilar de las relaciones interpersonales Apata: Dejadez, indolencia, falta de vigor o energa Simpata: Inclinacin afectiva entre personas, generalmente espontnea y mutua. Modo de ser y carcter de una persona que la hacen atractiva o agradable a las dems. Relacin entre dos cuerpos o sistemas por la que la accin de uno induce el mismo comportamiento en el otro. Antipata: Sentimiento de aversin que, en mayor o menor grado, se experimenta hacia alguna persona, animal o cosa.

Relaciones Interpersonales Las relaciones interpersonales tienen su gnesis en la necesidad de socializarse que experimenta todo ser humano. Los seres humanos tambin interactan entre s como criaturas vivientes, como personas nicas. Las reacciones de cada uno dependen de los atributos distintivos de aquellos que lleguen a establecer contacto entre s. Es decir, se establece una pauta de atraccin o repulsin recproca diferente en cada caso. Si el contacto es continuo, los participantes pueden convertirse en amigos o en rivales; pueden independizarse o no; pueden experimentar resentimiento, gratitud o celos. Pero lo importante es cmo cada persona reacciona frente a sus asociados y establece un segundo marco de derechos y obligaciones. Cuando las personas siguen mutuamente asociadas durante una cantidad razonable de tiempo, surgen orientaciones ms estables. Una persona puede desarrollar una aficin muy grande por otra y un resentimiento profundo hacia otras. El trmino Relaciones interpersonales se refiere especficamente a las orientaciones mutuas que se desarrollan y cristalizan entre los individuos que se mantienen en contacto frecuente. El carcter de la relacin depender en cada caso de la personalidad de los implicados. La constitucin de las relaciones interpersonales se produce independientemente de los procedimientos cotidianos y por ende, puede desarrollarse una variedad de relaciones interpersonales porque en cada grupo organizado existen sobreentendidos comunes, a los cuales se orientan los sentimientos recprocos de los participantes. De acuerdo con la afirmacin de Adam Smith, los sentimientos se apoyan en la empata. Requieren cierta medida de identificacin con otra persona, el reconocimiento del otro como ser humano, como una criatura que es capaz de hacer elecciones, sufrir, gozar, tener deseos y sueos y en general de reaccionar de un modo aproximadamente igual a como uno mismo lo hara en circunstancias similares. Segn Martn Buber, es reconocer a otra persona como un t, es decir reconocer su

Elementos de las relaciones interpersonales Los elementos que se consideran constitutivos de las relaciones interpersonales son las necesidades, motivaciones, actitudes, comunicacin, valores, convivencia y autoestima. Necesidades: La necesidad de un estado de carencia o desequilibrio de una persona que lo motiva a buscar satisfacerlas en su totalidad, bien sea en el medio en que vive o buscando la satisfaccin en otros mbitos. La insatisfaccin de las necesidades conduce irremediablemente hacia la frustracin. Por ello cada persona debe comprometerse consigo misma en un plan de superacin que le permita satisfacer tantas necesidades como le sea posible (sin atropellar a otros) a fin de que se sienta realizado y as mismo satisfecho, optimista y en excelentes condiciones para entablar y manejar sus relaciones interpersonales. Una persona insatisfecha y frustrada difcilmente puede comprender y adaptarse a las variadas situaciones de la compleja vida diaria. De acuerdo con la teora de Abraham Maslow, las necesidades del hombre se desarrollan de abajo hacia arriba. En la base se sitan las necesidades primarias como son: Conservacin de la

Argumenta que las necesidades primarias deben ser satisfechas en primer lugar y que slo cuando el hombre alcanza esos niveles de satisfaccin, siente la necesidad de satisfacer otras y as sucesivamente. Ocurre que la satisfaccin de las necesidades superiores ofrece tropiezos, como por ejemplo la competencia y por esta razn el ser humano se ve precisado a recurrir a sus valores individuales, y a fuerzas interiores como son las actitudes, la voluntad, el dominio del temperamento, el carcter, las emociones y los sentimientos. Para lo anterior es necesario que cada persona emprenda la tarea de conocerse a s misma y mediante la introspeccin reconozca sus valores y sus defectos. Quien es capaz de autoevaluarse verdaderamente y honestamente, podr fijarse metas de mejoramiento que le permitan satisfacer todas sus necesidades. Cuando el hombre tiene satisfechas las necesidades primarias y secundarias inmediatamente surgen las de afecto, pertenencia y amor hacia otra persona y hacia los grupos; superadas stas, tienen la necesidad de sentirse reconocido por si mismo y por los dems, factores que contribuyen a lograr una alta autoestima. Finalmente surgen las necesidades de autorrealizacin, logro y poder en esa bsqueda incesante de lo que es la trascendencia humana. Motivaciones: Son fuerzas internas que vigorizan y rigen el comportamiento del ser humano. Motivacin en pos de un logro: hay comportamientos humanos que vigorizan y encausan sin que satisfagan ninguna necesidad biolgica evidente, el logro de una meta, por ejemplo; puede ser intrnsecamente motivado por la necesidad que tiene la persona de competitividad y autodeterminacin. Al describir la motivacin con miras a un logro el joven impulsado por LLEGAR, prefiere tareas que impliquen un desafo moderado y persevera hasta cumplir con lo

El ciclo anterior se ve afectado por diferentes razones. Por una parte, el logro es temporal y una vez transcurrido el tiempo vuelve y se presenta la necesidad. Por la otra, a veces las respuestas no son productivas, o no conducen eficazmente al logro de los objetivos, por lo que es necesario que la persona realice ajustes en su comportamiento para superar las deficiencias y lograr las metas. Actitudes: La actitud es una reaccin personal frente a un estmulo. Esta reaccin generalmente es evaluativa y no siempre es espontnea y natural, sino que es el resultado de aprendizajes.

Las actitudes tienen tres componentes fundamentales: Componente afectivo: Es el sentimiento o emocin que siente la persona hacia el estmulo. Puede ser positivo o negativo. Componente cognoscitivo: Hace referencia al concepto, al conocimiento o creencia que tiene la persona en relacin con el estmulo. Componente comportamental: Es la forma como la persona maneja sus acciones ante los estmulos. Es la forma como acta. Las actitudes pueden ser simples y complejas. Cuando una actitud tiene una reaccin sencilla se dice que es simple. Cuando las reacciones es encadenan para responder ante un estmulo se dice que es compleja. En las actitudes influyen varios factores:

Los Valores Los valores son cuestiones de principios que sostenemos de acuerdo con nuestras convicciones; los valores son vitales, se desarrollan con el sistema tico individual. Los valores se modifican, a veces desaparecen y a menudo se consolidan y se refuerzan mediante el proceso educativo y en razn del cambio. Los valores son tan importantes que constituyen la gua personal de la vida, es creacin propia de cada individuo y es para su uso exclusivo. El propsito de la gua de valores es el de establecer criterios que le permitan a la persona juzgar su propia conducta y ofrecerles normas a partir de las cuales la conducta puede ser aceptada, rechazada o modificada, estos criterios constituyen los valores internos que son vlidos por igual en diversas situaciones de la vida. Los valores comienzan a adquirirse desde la niez, sin darse cuenta el nio va adoptando ciertos valores a travs de mensajes familiares, educacin de los padres, en el colegio y con los amigos. En la adolescencia los valores aprendidos tienden a modificarse usualmente cuestionando o rechazando los valores adquiridos en casa. La crisis de los valores es un proceso caracterstico del desarrollo humano, es conveniente orientar al joven respecto a la importancia de tener en cuenta su propia escala de valores. Valores vitales: Vida: Implica valorar la existencia, arriesgarse a nuevos proyectos eligiendo las mejores alternativas y motivaciones que llevan al xito. Cuando todo ser humano descubre que es un ser nico, original e irrepetible tambin descubre que el sentido de la vida debe ser nico, es entonces cuando la persona se compromete consigo mismo y con el entorno donde participa. Respeto: Es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro. Se basa en la integridad de igual a igual por todos. Libertad: Es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar entre una gran variedad de alternativas, por lo que es responsable de sus actos. Incluye adems la posibilidad de decidir como actuar en las diferentes situaciones que se presentan en la vida. Libertad implica elegir entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores o ms convenientes, tanto para el bienestar propio como para el de los dems o el de la sociedad en general. Valores Morales: Responsabilidad: Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hace o no, sobre nosotros mismos o sobre los dems, se puede decir que las personas

You might also like