You are on page 1of 39

ESTADSTICA DE PROBABILIDAD ( SISTEMAS ALIMENTOS - REGENCIA) GUA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO TEMTICA: UNIDAD I: TEORA FUNDAMENTAL DE LA PROBABILIDAD SEMANA 1 2 TEMA: Variables aleatorias discreta y distribuciones de probabilidad 1.1 Variable aleatoria discreta 1.2 Distribucin binomial SEMANA 3 - 4 TEMA Variables aleatorias continuas y distribuciones de probabilidad 2.1 Variables aleatorias continuas 2.2 Distribucin normal y su aplicacin SEMANA 5 - 6 TEMA Introduccin al muestreo y distribuciones muestrales 3.1 Muestreo aleatorio simple 3.2 Distribucin muestral de medias 3.3 Distribucin muestral de proporciones SEMANA 7 - 8 TEMA Estimacin puntual y por intervalo. 4.1 Fundamento de un intervalo de confianza 4.2 Intervalo para la media poblacional, muestras grandes 4.3 Intervalo para la media poblacional, muestras pequeas 4.4 Intervalo de confianza para la proporcin poblacional 4.5 Determinacin del tamao apropiado de la muestra 4.6 Propiedades de un buen estimador.

UNIDAD II: PRUEBA DE HIPTESIS INFERENCIA ESTADSTICA SEMANA 9 10 TEMA Contraste de hiptesis 5.1 Concepto de contraste de hiptesis 5.2 Contraste para la media de una poblacin normal: varianzas conocidas y desconocidas. 5.3 Contraste para la varianza de una distribucin normal. 5.4 Contrastes para la proporcin poblacional.

SEMANA 11 - 12 TEMA Regresin lineal y correlacin 6.1 El modelo de regresin lineal 6.2 Estimacin por mnimos cuadrados 6.3 Uso de la ecuacin de regresin. 6.4 Modelo de correlacin 6.5 Coeficiente de correlacin SEMANA 13 15 TEMA Distribucin Ji-Cuadrada y anlisis de frecuencias 7.1 Prueba del Signo 7.2 Prueba de la mediana 7.3 Prueba de jerarqua signada de Wilcoxon para ubicacin. 7.4 Prueba de Kruskal-Wallis Otras pruebas no paramtricas 7.5 Prueba de Mann-Whitney 7.6 Prueba de Bondad de Ajuste 7.7 Prueba de Independencia 7.8 Prueba de Homogeneidad

UNIDAD I: TEORA FUNDAMENTAL DE LA PROBABILIDAD

Preguntas iniciales Qu es probabilidad? La probabilidad es la caracteristica de un suceso del que existen razones para creer que se realizar. Los sucesos tienden a ser una frecuencia relativa del numero de veces que se realiza el experimento. La probabilidad p de aparicin de un suceso S de un total de n casos posibles igualmente factibles es la razn entre el nmero de ocurrencias h de dicho suceso y el nmero total de casos posibles n. p = P{S} = h / n La probabilidad es un nmero (valor) entre 0 y 1. Cuando el suceso es imposible se dice que su probabilidad es 0 y se dice que es un suceso cierto cuando siempre tiene que ocurrir y su probabilidad es 1. La probabilidad de no ocurrencia de un evento est dada por q donde: q = P{noS} = 1 (h / n) Simblicamente el espacio de resultados, que normalmente se denota por , es el espacio que consiste en todos los resultados que son posibles. Los resultados, que se denota por 1,2, etctera, son elementos del espacio .

Definicin segn la Frecuencia Relativa y Definicin Aximatica

Segn Spiegel (1) la definicin clsica de la probabilidad se define en base a si misma (igualmente factible es sinnimo de igualmente probable) se define la probabilidad estimada o emprica basada en la frecuencia relativa de aparicin de un suceso S cuando es muy grande. La probabilidad de un suceso es una medida que se escribe como , y mide con qu frecuencia ocurre algn suceso si se hace algn experimento indefinidamente. La definicin anterior es complicada de representar matemticamente ya que debiera ser infinito. Otra manera de definir la probabilidad es de forma axiomtica esto estableciendo las relaciones o propiedades que existen entre los conceptos y operaciones que la componen. La probabilidad tiene muchas propiedades importantes, que se muestra en la pgina Axiomas de probabilidad.

A qu se refiere el trmino probabilidad condicional, Qu son sucesos dependientes e independientes?

Probabilidad condicional
Se llama probabilidad condicional a la probabilidad de que un suceso se cumpla habiendose cumplido ya otro. Se nota "probabilidad de A sabiendo que B se ha cumplido" de la siguiente manera: pB(A) p(A\B) Dicha probabilidad se calcular de la siguiente forma:

Qu es esperanza matemtica y cul es la diferencia con la media aritmtica?

Qu es combinacin?
Determina el nmero de subgrupos de 1, 2, 3, etc. elementos que se pueden formar con los "n" elementos de una nuestra. Cada subgrupo se diferencia del resto en los elementos que lo componen, sin que influya el orden. Por ejemplo, calcular las posibles combinaciones de 2 elementos que se pueden formar con los nmeros 1, 2 y 3.

Se pueden establecer 3 parejas diferentes: (1,2), (1,3) y (2,3). En el clculo de combinaciones las parejas (1,2) y (2,1) se consideran idnticas, por lo que slo se cuentan una vez.

Qu es permutacin?
Clcula las posibles agrupaciones que se pueden establecer con todos los elementos de un grupo, por lo tanto, lo que diferencia a cada subgrupo del resto es el orden de los elementos. Por ejemplo, calcular las posibles formas en que se pueden ordenar los nmero 1, 2 y 3. Hay 6 posibles agrupaciones: (1, 2, 3), (1, 3, 2), (2, 1, 3), (2, 3, 1), (3, 1, 2) y (3, 2, 1)

Permutacin
Informalmente, una permutacin es un reordenamiento de una coleccin de objetos. Por ejemplo, si se tienen tres personas, Pedro, Luis y Carlos, cada una de las diferentes formas de ordenarse en fila: Pedro-Luis-Carlos, Pedro-Carlos-Luis, Luis-Pedro-Carlos, ... es una permutacin de ellos. Tambin se usa el trmino permutaciones (o variaciones) para referirse al nmero de diferentes ordenamientos.

Definicin formal

Dado un conjunto X, una permutacin es una funcin biyectiva corresponde a un reordenamiento de los elementos.

. Cuando el conjuto es finito, cada permutacin

Por ejemplo, si X = {a,b,c} entonces una funcin biyectiva de X en s mismo podra ser

la cual corresponde al reordenamiento de a b c dado por c b a.

Permutaciones de conjuntos finitos


Dado un conjunto de n elementos, el nmero de formas de disponerlos en forma ordenada (permutarlos) es

ya que hay n formas de escoger el primer elemento, luego n-1 formas de escoger el segundo, n-2 fomas de escoger el tercero, y as sucesivamente. A cada arreglo ordenado de los elementos se le conoce como una permutacin del conjunto Si del conjunto con n elementos deseamos escoger nicamente k de ellos para ordenarlos, el mismo argumento muestra que hay

formas de realizar la tarea.

El nmero P(n,k) se conoce como permutaciones de n en k, otras notaciones son Pnk o conoce como variaciones y se denota Vnk ). Por la forma en que se definieron, se tienen inmediatamente las siguientes propiedades:

(en algunas partes del mundo se le

Las permutaciones estn ligadas a las combinaciones mediante la siguiente identidad:

Permutaciones circulares
Son permutaciones donde no existe un primer y ultimo lugar. Por ejemplo, n personas sentadas alrededor de una mesa circular, el nmero de permutaciones en las que puede estar distribuidos. Se calcula fijando un elemento y permutando los dems, por tanto: PCn = Pn 1 = (n 1)! Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Permutaci%C3%B3n"

Qu es un espacio Muestral?

Qu es una distribucin binomial y qu es una distribucin normal? Situacin 0. Trabajo en grupo de curso Induccin: el tutor dar la informacin bsica con respecto al contenido del curso. Programacin de encuentros presnciales o virtuales. Tanto para eventos formativos como de evaluacin. Primer encuentro tutorial. Situacin 1. Trabajo individual

Realice una primera inspeccin al mdulo, tenga en cuenta para ello los ttulos de las unidades y las preguntas inicialmente planteadas Observe el cuadro adjunto: SQA. Ver anexo 1. Construya un cuadro similar para el desarrollo de las siguientes actividades Trate de responder cada una de las preguntas planteadas, sin leer y llene la primera columna del cuadro. Qu sabe del tema planteado en esta Unidad? Llene la primera columna del cuadro. Reflexione sobre los vacos encontrados con respecto a las temticas de la unidad y conteste: qu le gustara aprender y llene la segunda columna del cuadro. Consigne en el portafolio el trabajo realizado. UNIDAD II: PRUEBA DE HIPTESIS INFERENCIA ESTADSTICA

Preguntas iniciales
Qu es el rea bajo la curva? Qu es muestreo y cules son los tipos de muestreo? Qu son errores tpicos? Qu es un intervalo de confianza? Qu es una prueba de hiptesis? Qu son ensayos de una y dos colas? Qu es la distribucin t-student y la distribucin chi-cuadrado? Situacin 2.Trabajo individual. Elabore el cuadro SQA segn modelo anexo y antes de leer conteste: Qu sabe del tema planteado en la unidad? Analice las preguntas planteadas al inicio y trate de responder las que pueda antes de leer la unidad. Llene la primera columna del cuadro.

Qu desea aprender? Teniendo en cuenta las preguntas iniciales que no pudo responder y otras que usted mismo se haga conteste qu le gustara aprender del tema? Llene la segunda columna del cuadro. Consigne en el portafolio el trabajo realizado.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN AUTOEVALUACIN Analice el trabajo consignado en el portafolio y evale su trabajo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Grado de cumplimiento de las actividades propuestas ( total parcial ninguno) Grado de compresin de las temticas planteadas en el mdulo ( bueno regular malo) Qu dificultades encontr durante su estudio? Cmo podra superar dichas dificultades? Qu estrategias de mejoramiento propone para obtener un mayor aprendizaje? Consigne los resultados de esta autoevaluacin en el portafolio COEVALUACION del portafolio por parte de los compaeros HETEROEVALAUCION del portafolio por parte del tutor
2. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIN

UNIDAD I FUNDAMENTO Y MANEJO DE LA INFORMACIN Situacin 3 Trabajo individual


Lea con cuidado toda la unidad, tratando de encontrar las respuestas a las preguntas planteadas al inicio de la unidad y realice un resumen dando respuesta a las preguntas iniciales.

Llene la tercera columna ( qu aprendi? ) del cuadro elaborado por usted, con el resumen anterior donde se evidencie los que aprendi de la temtica estudiada en la unidad. Adjunte los productos elaborados de estas actividades en el portafolio acadmico (ver anexo 2. el portafolio acadmico). Situacin 4. Trabajo en grupo de curso Socializacin del las actividades de reconocimiento: Se presenta el trabajo realizado individualmente. Aclaracin de dudas por parte del tutor. El tutor presenta un ejercicio de aplicacin para desarrollar por grupos colaborativos Segundo encuentro tutorial

UNIDAD 2 APLICACIN Y ANLISIS DE LA ESTADSTICA


Situacin 5. Trabajo individual Despus de estudiar los captulos relacionados con: SEMANA 1 2 TEMA: Variables aleatorias discreta y distribuciones de probabilidad 1.1 Variable aleatoria discreta 1.2 Distribucin binomial SEMANA 3 - 4 TEMA Variables aleatorias continuas y distribuciones de probabilidad 2.3 Variables aleatorias continuas 2.4 Distribucin normal y su aplicacin SEMANA 5 - 6 TEMA Introduccin al muestreo y distribuciones muestrales 3.4 Muestreo aleatorio simple 3.5 Distribucin muestral de medias

3.6 Distribucin muestral de proporciones SEMANA 7 - 8 TEMA Estimacin puntual y por intervalo. 4.1 Fundamento de un intervalo de confianza 4.2 Intervalo para la media poblacional, muestras grandes 4.3 Intervalo para la media poblacional, muestras pequeas 4.4 Intervalo de confianza para la proporcin poblacional 4.5 Determinacin del tamao apropiado de la muestra 4.6 Propiedades de un buen estimador. .Construya un resumen dando respuesta a las preguntas inicialmente planteadas. Llene la tercera columna del cuadro SQA elaborado. Qu aprendi del tema? Tenga en cuenta el resumen elaborado. Realice un mapa conceptual (ver anexo 3. El mapa conceptual) donde aparezcan los diferentes pasos para realizar un estudio estadstico probabilstico Consigne en el portafolio el trabajo realizado. Situacin 6.Trabajo en pequeo grupo. Coevaluacin de los productos del portafolio y de los productos consignados. Puede ser un encuentro presencial o virtual. Situacin 7. Trabajo en grupo de curso: talleres de conceptualizacin sobre las temticas- aclaracin de dudas socializacin del mapa conceptual y presentacin del portafolio al tutor. Tercer encuentro con el tutor.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN AUTOEVALUACIN Despus de haber realizado las actividades de reconocimiento, de profundizacin y de transferencia evale su proceso de aprendizaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Grado de cumplimiento

Grado de dificultad durante su estudio Vacos que quedaron Evale los productos obtenidos (mapa conceptual y el trabajo de aplicacin o transferencia teniendo en cuenta los criterios mnimos de valoracin establecidos en los anexos respectivos) Finalmente evale su portafolio acadmico completo teniendo en cuanta los criterios de evaluacin establecidos en el anexo respectivo. COEVALUACION En el cuarto encuentro tutorial presenta el mapa conceptual ante el pequeo grupo colaborativo con el propsito de recibir aportes de parte de sus compaeros. HETEROEVALUACIN En el cuarto encuentro tutorial, se presenta el trabajo de las actividades de profundizacin y transferencia ante el tutor y compaeros de grupo para ser evaluado por el tutor. Tambin el tutor evala el portafolio completo. Nota. Todos los productos obtenidos en todas las actividades de reconocimiento, profundizacin y transferencia de las dos unidades, corresponde al 60% nota final de la nota final. El otro 40% de la nota corresponder a la evaluacin nacional. 3. ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
UNIDAD I: TEORA FUNDAMENTAL DE LA PROBABILIDAD

Situacin 8. Actividad individual: realice un ensayo sobre el papel que desempea LA ESTADSTICA DE PROBABILIDAD, en el manejo de las empresas y el papel del Ingeniero de Sistemas y el Ing. Alimentos como eje central del manejo de la informacin, de acuerdo a lo estudiado y a la informacin complementaria obtenida. Situacin 9. Trabajo en pequeo grupo: socialice el ensayo al pequeo grupo para ser evaluado y tenga en cuenta las observaciones para mejorar su ensayo. Situacin 10. Trabajo en grupo de curso. Aclaracin de dudas por parte del tutor y socializacin del ensayo. Presentacin del portafolio al tutor para su evaluacin. Tercer encuentro tutorial. UNIDAD II: PRUEBA DE HIPTESIS INFERENCIA ESTADSTICA Situacin 11. Trabajo individual Despus de haber estudiado tema construya un diagrama de flujo donde presente las ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRUEBA DE HIPTESIS. Situacin12. Trabajo en pequeos grupos Estudio de casos: el tutor debe plantear diferentes ejercicios relacionados con las temticas, donde se planteen diferentes problemas para que los estudiantes en pequeos grupos los analice, identifique las causas y planteen alternativas de solucin aplicando los conocimientos adquiridos. Consigne los productos obtenidos en el portafolio acadmico Situacin 13. Trabajo en pequeos grupos colaborativos Socialice el trabajo de investigacin realizado en la situacin 12 ante el pequeo grupo colaborativo para su anlisis y recomendaciones. Situacin 14. Trabajo en grupo de curso: aclaracin de dudas, socializacin de los trabajos y presentacin y evaluacin del portafolio. Cuarto encuentro con el tutor. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Autoevaluacin del proceso y productos ( trabajo de investigacin )

Heteroevaluacin del portafolio por parte del tutor

Sugerencia para el tutor: es necesario una buena distribucin de tareas por grupos para el desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje que se plantean en la presente gua, con el fin de que se puedan abordar todos los temas estudiados en el mdulo, y que durante la sustentacin de los trabajos, los estudiantes puedan aclarar dudas y ampliar sus conocimientos. Tambin es muy importante proporcionar a los estudiantes, algunas referencias bibliogrficas, tanto de textos escritos como informacin a travs de Internet, a las cuales los estudiantes puedan acceder fcilmente. PLANEACIN DEL CURSO:
El curso se a planeado por unidades y las respectivas semanas que se espere dure el desarrollo de cada unidad. Plan de curso por unidades y semanas. Unidad Semana I 1-2 Temtica Sugerida -Introduccin -Repaso V.A.D. Metodologa Especfica -Repasar el concepto de V.A.D. y -Exposicin del calcular probabilidades con las tema por parte del distribuciones de probabilidad docente con la binomial. participacin activa de los estudiantes. -Presentar el concepto de variable -Exposicin del Taller aleatoria continua como idea tema por parte del Quiz, central, para entender los Particip docente con la resultados numricos aleatorios de acin en participacin una V.A.C. de los la clase activa -Importancia de la distribucin estudiantes. Normal y Aplicacin de esta. Propsito Particular del Tema Criterios de Evaluacin Taller Quiz, Particip acin en la clase Bibliografa de Apoyo Plan de curso Bioestadstica, Daniel, Pag. 83 - 104. Estadstica de SCHAUM Bioestadstica, Daniel, Pag. 104 - 120. Estadstica de SCHAUM

II

3-4

-Variable Aleatoria Continua

III

5-6

-Introduccin -Comprender el concepto de al Muestreo. muestreo y bsicamente el muestreo aleatorio simple. Distribuciones -Conocer como se distribuyen la muestrales. media y la proporcin muestral. -Estimaciones -Hacer estimaciones puntuales y puntuales por por intervalos para los parmetros intervalos. (media, proporcin y varianza) de una y dos poblaciones y asignar intervalos de confianza a estas estimaciones. -Contraste de -Presentar el concepto de pruebas hiptesis. de hiptesis para los parmetros de una y dos poblaciones analizando el procedimiento para probarlas y sacar algunas conclusiones sobre la poblacin. -Regresin y -Ilustrar la forma de cmo pueden correlacin analizarse las relaciones entre dos lineal simple. variables, para predecir el comportamiento de la variable dependiente de acuerdo a los cambios dados a la variable independiente. -Distribucin Ji-cuadrada y anlisis de frecuencia -Otras pruebas no paramtricas

Taller Quiz, Particip acin en la clase Taller Quiz, Particip acin en la clase Taller Quiz, Particip acin en la clase Taller Quiz, Particip acin en la clase

IV

7-8

9-10

VI

11 12

-Exposicin tema por parte docente con participacin activa de estudiantes. -Exposicin tema por parte docente con participacin activa de estudiantes. -Exposicin tema por parte docente con participacin activa de estudiantes. -Exposicin tema por parte docente con participacin activa de estudiantes.

del Bioestadstica, Daniel, del Pag. 141 a 146. la Estadstica de SCHAUM los del Bioestadstica, Daniel, del Pag. 150 - 194. la Estadstica de SCHAUM los del Bioestadstica, Daniel, del Pag. 204 a 270. la Estadstica de SCHAUM los del Bioestadstica, Daniel, del Pag. 571 a 600, 660 a 669, la 678 a 684, 691 a 701 y 707 a 717. los Estadstica de SCHAUM

VII

13 - 15

-Aplicar la distribucin Ji-cuadrada a Taller algunas pruebas no paramtricas. Quiz, -Conocer y aplicar otras pruebas no Participacin en paramtricas para determinar si dos la clase o ms criterios de clasificacin estn relacionados.

-Exposicin tema por parte docente con participacin activa de estudiantes.

del Bioestadstica, Daniel, del Pag. 400 - 446. la Estadstica de SCHAUM los

TABLA 2. RESUMEN. GUA DE ACTIVIDADES FASES DE APRENDIZAJE - SEMANAS UNIDADE SITUACIO S NES DIDACTIC DIDCTIC AS AS / CARCTE R DE LA ACTIVIDA D PRODUCTOS SISTEM SISTEMA DE SEGUIMIEN TIEMP TIEMPO A DE EVALUACION TO O acompa INTERA Trabaj amient CTIVIDA o o D acad tutorial mico y indep conseje endie ra nte ( Hora s) Grupo de curso ((inducci Autoevaluaci n) ny Coevalaucin 8 Portafolio 8 Inducci n 2

UNIDAD I: TEORA Y DE FUNDAME DE RECONOCIMIE NTAL LA NTO PROBABILI DAD

INDUCCION

( 3 SEMANAS)

Situacin o. induccin Situacin 1 Individual

SQA. Anexo 1.primera y segunda columna Portafolio

UNIDAD II. Situacin PRUEBA 2 DE .Individual HIPTESIS INFERENCI A

SQA. Anexo 1. primera y segunda columna Portafolio

Autoevaluaci Portafolio n Heteroevaluac .

DE PROFUNDIZA CION ( 10 SEMANAS)

UNIDAD I: TEORA FUNDAME NTAL DE LA PROBABILI

Situacin 3 Individual Situacin 4. en grupo

SQA. Anexo 1. Grupo de Autoevaluaci Portafolio resumen curso n .tercera heteroevaluac columna in

14

UNIDAD II. PRUEBA DE HIPTESIS INFERENCI A

5. Individual 6. Peq.grupo 7. Grupo de curso.

SQA.Resumen tercera columna. Anexo 1 Mapa conceptual. Anexo 3

Autoevaluaci Portafolio n Coevaluacin y Grupo de Heteroevaluac curso in


Pequeos grupos colaborati vos

20

DE TRANSFEREN CIA ( 5 SEMANAS)

UNIDAD I: TEORA FUNDAME NTAL DE LA PROBABILI DAD UNIDAD II. PRUEBA DE HIPTESIS INFERENCI A

8.individua Ensayo. Anexo Pequeos grupos l 4 colaborati 9. Peq. vos Grupo Grupo de 10. Grupo curso de curso 11Individu al 12.PGC 13.PGC GC14. Trabajo de aplicacin Estudio de casos
Grupos colaborati vos

Coevaluacin Portafolio y Heteroevaluac in

12

Grupo de curso

Coevaluacin Portafoliio Heteroevaulac in

10

*Pequeo grupo colaborativo : PGC


*Grupo de curso: GC
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE I SEMESTRE DEL 2006 ITEM 1 ACTIVIDADES INDUCCIN TIPO DE INTERACCION GRUPO DE CURSO SEMANA 1 HORAS INDEP. HORAS EN G. C. 2 FECHA Febrero 19 UNIDADES DIDACTICAS/TEMAS Unidades I y II

2 3

RECONOCIMIENTO PROFUNDIZACION

2 -3 4- 13

24 34

4 16

Febrero 19 a Marzo 4 Marzo 5 a Mayo 6 Mayo 7 a Junio 3 Junio 3 a Junio 11 Junio 11 a Junio 18

Unidades I y II Unidades I y II

TRANSFERENCIA

14 -18

12

Unidades I y II

EVALUACION NACIONAL

19 -20

Unidades I y II

INFORMACION DE RETORNO TOTAL

19 -20

Unidades I y II

20

70

26

Evaluacin supletoria: Junio 3 Junio 11 Habilitaciones: Junio 11 Junio 18 Entrega de notas: Junio 17 BIBLIOGRAFIA GENERAL
-Bioestadstica, Daniel Wayne W., Limusa Wiley, 4ta edicin, (Texto gua) -Estadstica para las ciencias del comportamiento, Pagano Robert R, Thomson editores, 5ta edicin. (Texto gua auxiliar) - Estadstica de Schaum, (Murray R. Spiegel), Mc Graw Hill. - Mtodos estadsticos aplicados a las ciencias sociales, Glass Gene y Stanley Julian, Prentice Hall. - Estadstica aplicada a la psicologa y a la educacin, Guilford J.P. y Frutcher Benjamn, Mc Graw Hill.

http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm
http://descartes.cnice.mecd.es/Bach_HCS_2/inferencia_estadistica/index_inferencia.htm http://server2.southlink.com.ar/vap/inferencia.htm

ANEXO 1 GUIA S.Q.A.

S QUE SE? Conocimientos o saberes previos

Q QUE QUIERO APRENDER? Metas de aprendizaje

A QUE APRENDI? Logros: Conocimientos nuevos

REFLEXIN -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEXO 2 EL PORTAFOLIO ACADEMICO Seguramente en un principio se podra pensar que un portafolio es una carpeta donde se archivan los documentos y materiales sobre un tema o actividad especfica, ste posiblemente es el significado que hasta ahora nos representaba dicha palabra, porque tambin era el uso que le dbamos, sin embargo el portafolio en un proceso de aprendizaje, es mucho ms que eso, pues debe ser una recopilacin sistemtica y organizada que el participante produce durante el curso de capacitacin de acuerdo con las metas que el mismo pretende alcanzar y con los objetivos especficos del curso, con el fin de poder reflexionar sobre sus progresos en cuanto a conocimientos, habilidades cognitivas e interpersonales, actitudes y motivaciones. Mediante el portafolio el aprendiente puede ver con una perspectiva crtica la calidad de los procesos, aprendizajes y productos obtenidos y mediante una autoevaluacin reflexiva autorregular todo su proceso de aprendizaje y proponerse metas de mejoramiento. El portafolio para el docente es una estrategia de evaluacin bastante eficaz, porque adems de evaluar todo un proceso de aprendizaje y productos, de sus estudiantes, tambin es posible visualizar el estado de motivacin que en determinado momento puede influir positiva o negativamente en su aprendizaje. Organizacin del portafolio: Un portafolio debe comprender como mnimo las siguientes tareas: Definicin del propsito del mismo. La seleccin del material de acuerdo al propsito La reflexin sobre los resultados extrnsecos e intrnsecos sobre el trabajo realizado en las diferentes sesiones del curso y La proyeccin de metas futuras de aprendizaje.

Por lo tanto el portafolio para el curso debe contener lo siguiente:

los materiales producidos durante el aprendizaje individual a distancia y en grupo presentando en forma muy clara todo el procedimiento para obtenerlos. Evidenciar el progreso en trminos de materiales producidos ( evaluacin de acuerdo a instrumentos de evaluacin propuestos para cada actividad de aprendizaje) Demostrar el avance en su desarrollo personal e interpersonal (Autoevaluaciones y las reflexiones sobre resultados obtenidos). La esencia del portafolio radica en la reflexin que hace el participante y autor sobre cada elemento del portafolio. Una compilacin de materiales sin reflexin, es un archivo ms no un portafolio. GUIA PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO

TEMA: ---------------------------------------FECHA: ------------------------------------------PARTICIPANTE-------------------------------EVALUADOR--------------------------CRITERIOS-------------------------------------------------------------------VALORACION 1. Seleccin de materiales: El portafolio incluye: - Los materiales producidos a nivel individual y de grupo------------------ La informacin necesaria sobre el tema del curso a desarrollar----------- Instrucciones relacionadas con la actividad propuesta ------------------- Autoevaluacin y reflexin sobre el portafolio------------------------------2. Organizacin del portafolio. - El portafolio tiene una estructura definida-----------------------------------SI NO

- Sus componentes estn debidamente identificados, ordenados y categorizados.--------------------------------------------------------------------- Se ha diseado una tabla de contenido.---------------------------------------3. Utilidad del portafolio: Se puede medir el progreso de su aprendizaje.-----------------------------Produce materiales ms creativos.--------------------------------------------Formula acciones de mejoramiento.------------------------------------------

Total.----------------------------------------------------------------------------------

Reflexin y Conclusiones:

ANEXO 3 EL MAPA CONCEPTUAL (NOVAK) DEFINICIN El mapa conceptual es la presentacin grfica de las relaciones significativas de un nmero limitado de conceptos en forma de proposiciones que exteriorizan la estructura conceptual del individuo. Otras formas de representacin grficas entre conceptos son: organigramas, mapas de ideas, diagramas de flujo, redes semnticas, entre otras. COMPONENTES De acuerdo con Novak, un mapa conceptual contiene los siguientes componentes: 1. Proposiciones que son relaciones significativas entre dos o ms conceptos, sealados por una lnea y una palabra de enlace.

2. Jerarqua que son los niveles de subordinacin que se crean mediante palabras de enlace. La relacin de los conceptos includos y la lectura de las proposiciones se hacen verticalmente. 3. Categoras o segmentos que son los conceptos del mismo nivel de una jerarqua, dispuesto horizontalmente y cuyos significados aparentemente tienen el mismo alcance. 4. Enlaces cruzados o enlaces intercategoras son proposiciones formadas por el enlace de dos o ms conceptos pertenecientes a segmentos o categoras diversas. Este tipo de enlace adems de creatividad indica reconciliacin integradora. 5. Ejemplos que son eventos u objetos reales que representan el trmino conceptual PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual es un ejercicio que se genera por una construccin de significado donde juega un papel importante la compresin y el inters que sobre el tema tenga el estudiante o aprendiz. El proceso recomendado para elaborarlo comprende las siguientes etapas: 1. Seleccionar y hacer un listado de los nombres de los conceptos fundamentales acerca de la temtica a desarrollar. 2. Agrupar y priorizar los conceptos anteriores, teniendo en cuenta en primer lugar la afinidad o asociacin que exista entre ellos y en segundo lugar, colocar en orden descendentes, colocando primero los ms importantes o generales e incluyentes, hasta llegar a los conceptos especficos o particulares que ameritan un ejemplo el cual se puede o no presentar en el mapa. 3. Construir el mapa estableciendo los niveles jerrquicos necesarios y elaborando preposiciones en orden descendente. Esta fase permite dejar de lado algunos conceptos antes seleccionados, pero tambin escoger aquellos que se necesitan para completar el mapa. 4. establecer relaciones o proposiciones transversales, si existen, entre diversas categoras o segmentos del mapa. UTILIDAD DEL MAPA CONCEPTUAL

Se puede utilizar como estrategia para realizar un resumen Para ayudar a la memoria comprensiva Como punto de partida para el desarrollo de un escrito: ensayo, ponencia o exposicin tcnica Como ayuda para dictar una conferencia, o exposicin sobre alguna temtica extensa. Para el docente le permite observar y medir el grado de comprensin por parte de un estudiante sobre una temtica o curso.

CRITERIOS DE VALORACION DEL MAPA CONCEPTUAL

TEMA: ---------------------------------------FECHA: -------------------------------------------

PARTICIPANTE-------------------------------EVALUADOR--------------------------CRITERIOS-------------------------------------------------------------------VALORACION

CONCEPTOS - Los conceptos seleccionados representan gran parte del contenido que ley - Los conceptos seleccionados le permitieron lograr la meta CATEGORA O SEGEMENTO ( Estructura horizontal) El concepto localizado en una categora, excluye a los conceptos de otras Categoras

SI

NO

JERARQUIA (Estructura vertical) El concepto superordinado, de cada categora, abarca a los subordinados? (Ttiene atributos comunes) ENLACES O CONECTORES Cada relacin de conceptos tiene un trmino de enlace ( preferiblemente un verbo). hay posibilidades de enlaces cruzados?

PROPOSICIONES Cada una tiene sentido ( afirma o niega algo?) Ledas todas verticalmente forman una oracin? Los trminos de la proposicin son realmente conceptos? ( nombres o sustantivos) Total.---------------------------------------------------------------------------------Reflexin y Conclusiones:

ANEXO 4 EL ENSAYO Algunos autores escriben el ensayo como uno de los gneros literarios ms utilizados para desarrollar un tema relativo a cualquier aspecto de la ciencia. Otros lo describen como un escrito en donde se mezcla el arte y la ciencia, que involucra un elemento creativo literario y otro lgico de manejo de ideas. Se diferencia de otros gneros como la ponencia porque su intencin no es argumentar con el fin de convencer al lector de lo que se expone y de la exposicin porque en el desarrollo del tema predomina el pensamiento personal y subjetivo del autor. El ensayo se puede definir como un escrito en prosa, generalmente corto, que en ningn caso alcanza la extensin de un tratado, que presenta, sin el rigor sistemtico del artculo cientfico, la interpretacin personal de un tema con base en datos, hechos e informaciones reales y verdicas. Su propsito puede ser entretener, influir la opinin del lector o arrojar nueva luz sobre un tema conocido e importante para el lector.1 Un ensayo como otros escritos consta de tres partes: a. La introduccin. En donde se presenta o describe el tema que se va a desarrollar, el problema que se va a tratar o la tesis que se va a sustentar. b. El cuerpo. Donde se desarrolla el esbozo del tema, del problema o de la tesis, mediante sub-temas, segmentos o prrafos, segn sea su extensin c. La conclusin. Que consiste en un resumen, una solucin, una recomendacin o un comentario final. Los ensayos se pueden clasificar por el rigor cientfico, por la intencin y por la forma de redaccin. Por el rigor cientfico, pueden ser informarles, cuando el autor expresa nicamente sus opiniones y formales cuando el autor expresa sus puntos de vista sobre un tema pero sustentado en principios cientficos.
1 POSGRADO PEDAGOGIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTONOMO D..A.T.

Por la intencin el ensayo puede apelar a los sentimientos o pueden apelar a la razn, a la inteligencia. Por la forma de la composicin pueden ser informativos, cuando directamente comunican ideas; crticos cuando analizan, evalan y enjuician cualquier idea, evento u objeto; potico cuando la forma lrica prevalece sobre la conceptual. Las principales caractersticas del ensayo se pueden resumir as: a. Predomina la interpretacin, el punto de vista y la posicin del autor frente al tema. b. Es conciso, lgico y agradable. c. El tema debe ser ampliamente conocido por el autor pero no del todo extrao para el lector. d. Es verstil en cuanto a la eleccin y presentacin del tema. e. El ensayo debe mostrar que usted domina el tema, que se ha documentado suficientemente y que ha consultado otras opiniones diferentes a la suya. f. La proposicin o idea central generalmente no aparece en forma explcita Para elaborar un ensayo, entre las muchas cosas que deben tenerse en cuenta, son importantes las siguientes: Cul es la idea o ideas que articulan el texto. Es decir cules son los argumentos fuertes que se van a exponer, o la idea que se plantea en cuestin. Esta idea o tesis tiene que ser bien argumentada, en el desarrollo del ensayo Con qu fuentes o en qu autores se sustenta el argumento; a partir de qu o quienes, con qu material de contexto se cuenta; en sntesis cules son los referentes. Es en este momento que se selecciona la bibliografa necesaria, las citas y diferentes notas. Se realiza un esbozo que comprenda: Lo que se va a decir en el primer prrafo, en el segundo, en el ltimo. Qu tipo de ilacin ( sin hache) es la que se va a utilizar: si de consecuencia, de contraste, de relacin mltiple. Es muy importante el gancho del primer prrafo: cmo se va a seducir al lector, que es lo que interesa tocar en l; la misma fuerza debe tener el ltimo prrafo, Cul es la idea que se va a utilizar para cerrar, teniendo en cuenta que sea una idea fcil y especfica para que el lector la guarde en la memoria. Aunque no

siempre el ltimo prrafo deba ser una conclusin si debe ser el momento para la sntesis. Determinar la extensin aproximada que va a tener, Recordar que no debe ser tan corto que se asemeje a una meditacin o proposicin, ni tan largo que se asemeje a un tratado. Puede tener una extensin de dos a diez pginas, pero sea cual fuere la extensin, en cada ensayo debe existir una tesis y la sntesis necesaria, como pieza de escritura completa.

Cuando el ensayo es de dos a tres pginas no son necesarios los subttulos ,pero cuando tiene un nmero mayor, se pueden utilizar los subttulos o los numerales sin embargo no debe olvidarse que esas partes deben ir inter-relacionadas para que permanezca como una pieza compacta. Importante es resaltar que cuando escribimos un ensayo necesariamente debemos ordenar bien nuestras ideas, ser coherente con lo que escribimos pero ante todo el ensayo nos permite defender una tesis, un principio o una opinin utilizando la razn en complicidad con la teora, pero expresada en forma agradable y atractiva al lector. Se puede decir que el ensayo es el reflejo de nuestro pensar y nuestro sentir.

GUIA PARA EVALUAR EL ENSAYO En las actividades de aprendizaje individual especficamente de transferencia ( segunda unidad) debi escribir un ensayo el papel del Ingeniero de Alimentos en su regin. Este tiene carcter de formal y ser sustentado ante el grupo del curso y su tutor, quien lo evaluar, para su evaluacin sumativa, A continuacin se describen los criterios que deben tener en cuenta tanto usted como estudiante y el tutor,para evaluar la calidad del ensayo.

CRITERIOS DE VALORACION DEL ENSAYO

TEMA ---------------- -------------------------------------FECHA-----------------------------PARTICIPANTE------------------------------------------EVALUADOR-------------CRITERIOS VERIFICACION

TEMA El ttulo se enuncia en forma clara?--------------------------------------Muestra originalidad en el enfoque?--------------------------------------Se relaciona estrechamente con la temtica y su importancia-------en el proceso de aprendizaje del curso?--------------------------Se trata con suficiente profundidad el tema en cuestin?---------------DESARROLLO Las ideas son claras, lgicas e interesantes?-----------------------------La introduccin es utilizada para llamar la atencin sobre el tema a

SI

NO

tratar?------------------------------------------------------------------Cada prrafo desarrolla una sola idea principal, apoyada por ideas de segundo orden?------------------------------------------------Establece relaciones entre contenidos parciales y el tema central?-------------------------------------------------------------------------Plantea adems del suyo otros puntos de vista?-------------------------Fundamenta el discurso en hechos y teoras propios del tema?--------

SI Presenta los conectores precisos para relacionar los prrafos del texto? Presenta como conclusin una idea importante y convincente para el lector? FORMA Las palabras utilizadas tienen su verdadero significado? Utiliza un nivel idiomtico adecuado? No emplea frases superfluas ni rodeos? La redaccin y puntuacin son adecuadas? TOTAL CALIFICACION OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:

NO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTADISTICA DE PROBABILIDAD PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y ALIMENTOS

GUIA DIDACTICA

POR: SANDRA PATRICIA GUTIRREZ PATIO E-Mail: sapagupa@yahoo.es Celular: 315-4624177

FEBRERO 2006

You might also like