You are on page 1of 4

Modelo de Bohr

En fsica atmica, Modelo de Bohr creado cerca Niels Bohr representa tomo como pequeo, cargado positivamente ncleo rodeado cerca electrones ese recorrido en rbitas circulares alrededor del ncleo-similar en estructura a Sistema Solar, pero con fuerzas electrostticas abastecimiento de la atraccin, ms bien que gravedad. Esto era una mejora en el anterior modelo cbico (1902), modelo del ciruelo-pudn (1904), Modelo de Saturnian (1904), y Modelo de Rutherford (1911). Puesto que el modelo de Bohr es una modificacin fsica-basada quntum del modelo de Rutherford, muchas fuentes combinan los dos, el referirse Modelo de Rutherford-Bohr. Rutherford-Bohr

Introducido cerca Niels Bohr en 1913, el xito dominante del modelo pone en explicar Frmula de Rydberg para el espectral lneas de emisin de atmico hidrgeno; mientras que el frmula de hidrgeno; Rydberg haba sido sabido experimental, no gan un apoyo terico hasta que el modelo de Bohr fue introducido. No slo el modelo de Bohr explic la razn de la estructura del frmula de Rydberg, pero proporcion una justificacin para sus resultados empricos en trminos de constantes fsicas fundamentales.

El modelo de Bohr es un modelo primitivo del tomo del hidrgeno. Como teora, puede ser derivado como aproximacin de primer orden del tomo del hidrgeno usando el el ms amplio y mucho ms exacto mecnicos del quntum, y puede ser considerado as para ser teora cientfica obsoleta. Sin quntum, obsoleta. embargo, debido a su simplicidad, y sus resultados correctos para los sistemas seleccionados (vase abajo para el uso), el modelo de Bohr todava se ensea comnmente para introducir a estudiantes a los mecnicos del quntum, antes de mover encendido el al ms exacto pero ms complejo tomo de la cscara de la valencia. Un modelo relacionado fue propuesto originalmente cerca Arturo Erich Haas valencia. en 1910, pero fue rechazado. La teora del quntum del perodo en medio Descubrimiento de Planck del quntum (1900) y el advenimiento de un verdadero mecnicos del quntum (1925) se refiere a menudo como Vieja teora del quntum. quntum.

Contenido

1 Historia 2 Niveles de energa del electrn 3 Frmula de Rydberg

4 Modelo de Shell del tomo

5 La ley y el clculo de Moseley de la K-alfa radiografan lneas de emisin

6 Defectos

7 Refinamientos 8 Vea tambin 9 Referencias

O O

9.1 Histrico

9.2 Lectura adicional

Historia
En el siglo a principios de siglo 20, experimentos cerca Ernest Rutherford establecido eso tomos consisti en una nube difusa de cargado negativamente electrones rodeando un ncleo pequeo, denso, positivamente cargado. Dado estos datos experimentales, era absolutamente natural que Rutherford considere un modelo planetario para el tomo, Modelo de Rutherford de 1911, con los electrones moviendo en rbita alrededor de a sol-como ncleo. Sin embargo, el modelo planetario para el tomo tiene una dificultad. Los leyes de mecnicos clsicos, especficamente Frmula de Larmor, prediga que el electrn lanzar radiacin electromgnetica como l mueve en rbita alrededor de un ncleo. Porque el electrn sera energa perdidosa, torcera en espiral gradualmente hacia adentro y se derrumbara en el ncleo. Esto es un desastre, porque predice que toda la materia es inestable.

Tambin, como tuerce en espiral el electrn hacia adentro, la emisin aumentara gradualmente de frecuencia mientras que la rbita consigui ms pequea y ms rpidamente. Esto producira un borrn de transferencia continuo, en frecuencia, de la radiacin electromgnetica. Sin embargo, experimentos de fines del siglo diecinueve del siglo con descargas elctricas con vario de baja presin gases en tubos de cristal evacuados haba demostrado que los tomos emitirn solamente la luz (es decir, radiacin electromgnetica) en ciertas frecuencias discretas.

Para superar esta dificultad, Niels Bohr propuesto, en 1913, qu ahora se llama Modelo de Bohr del tomo. l sugiri que los electrones podran solamente tener seguro clsico movimientos: .

1.

Los electrones viajan en las rbitas circulares que tienen mpetus angulares

(quantized) discretos, y por lo tanto las energas quantized. Es decir, no cada rbita circular es posible pero solamente cierto especfico unos, en ciertas distancias especficas del ncleo y

2.

del tener energas especficas. energ Los electrones no pierden continuamente energa mientras que viajan. Pueden ganar

y perder solamente energa saltando a partir de la una no prohibida rbita a otra, absorbiendo

o emitiendo la radiacin electromgnetica con una frecuencia determinado por la diferencia de la energa E = E2 E1 de niveles segn Frmula de Bohr donde h es Constante de E Planck. Planck. 3. la frecuencia de la radiacin emitida en una rbita con el perodo T es pues estara en mecnicos clsicos--- es la recproca del perodo clsico de la rbita:

La significacin del modelo de Bohr es que los leyes de mecnicos clsicos se aplican al movimiento del electrn sobre el ncleo solamente cuando es restringido por una regla del quntum. Aunque la . regla 3 no est totalmente bien definida para las rbitas pequeas, porque el proceso de la emisin implica dos rbitas con dos diversos perodos, Bohr podra determinar el espaciamiento de la energa entre los niveles usando la regla 3 y venir a una regla exactamente correcta del quntum: el mpetu angular L se restringe para ser un mltiplo de nmero entero de una unidad fija:

donde n = 1.2.3, y se llama nmero principal del quntum. El valor ms bajo de n es 1. Esto da un quntum. radio orbital posible ms pequeo de 0.0529 nanmetros. Esto se conoce como Radio de Bohr. Una Bohr. vez que un electrn est en esta rbita ms baja, puede conseguir no ms cercano al protn. A partir de la regla Bohr del quntum del mpetu angular[1] poda calcular energas de las rbitas permitidas del tomo y de otro del hidrgeno hydrogenlike tomos e iones.

Otros puntos son:

1.

Anlogo a la teora de Einstein del Efecto fotoelctrico se asume en el frmula de

Bohr que en un salto a del quntum discreto la cantidad de energa se irradia. Sin embargo, desemejante de Einstein, Bohr se peg a clsico Teora del maxwell del campo electromagntico. El Quantization del campo electromagntico fue explicado por el

2.

discreteness del atmico niveles de energa; Bohr no crey en la existencia de fotones. fotones. Segn la teora del maxwell la frecuencia de la radiacin clsica es igual a la

frecuencia de la rotacin rot del electrn en su rbita, con armnicos en los mltiplos de rot nmero entero de esta frecuencia. Este resultado se obtiene del modelo de Bohr para los saltos entre los niveles de energa En y En k cuando k es mucho ms pequea que el N. Estos saltos reproducen la frecuencia del armnico del k-th de la rbita N. Para los valores suficientemente grandes de n (supuesto Estados de Rydberg), las dos rbitas implicadas en el Rydberg), proceso de la emisin tienen casi la misma frecuencia de la rotacin, de modo que la frecuencia orbital clsica no sea ambigua. Pero la frecuencia de la radiacin es generalmente un promedio entre la frecuencia inicial y final, de modo que no haya interpretacin clsica

inequvoca. Esto marca el nacimiento del principio de la correspondencia, requerir teora del correspondencia,

3.

quntum convenir con la teora clsica solamente en el lmite del quntum grande numera. Teora del Bohr-Kramers-Pizarrero (BKS) es una tentativa fallada de extender el

modelo de Bohr de el cual viola la conservacin energa y mpetu en saltos del quntum, con los leyes de la conservacin sosteniendo solamente en promedio.

La condicin de Bohr, de que el mpetu angular es un mltiplo de nmero entero de fue reinterpretado ms adelante cerca de Broglie como a onda derecha condicin: el electrn es descrito por una onda y un nmero entero de longitudes de onda debe caber a lo largo de la circunferencia de la rbita del electrn:

Substituir la longitud de onda de de Broglie reproduce la regla de Bohr. Bohr justific su regla abrogando al principio de la correspondencia, sin el abastecimiento de una interpretacin de la onda.

En 1925 una nueva clase de mecnicos fue propuesta, mecnicos del quntum en era extendido el modelo de qu Bohr de los electrones que viajaban en rbitas quantized en a un modelo ms exacto del movimiento del electrn. La nueva teora fue propuesta cerca Werner Heisenberg. Otra forma de la Heisenberg. misma teora, al fsico austraco descubrieron a los mecnicos modernos del quntum, Erwin Schrdinger independientemente

You might also like