You are on page 1of 2

El trmino Raj se refiere a la administracin colonial britnica de la regin del Indostn (India, Pakistn y Bangladesh, isla de Ceiln y otras

islas menores del ndico). A partir del ao 1886 el Raj tambin incluy Birmania, que permaneci bajo esta administracin unificada hasta 1937. Esta administracin dur desde 1858, cuando el gobierno de esta regin fue transferido por la Compaa Britnica de las Indias Orientales a la Corona, hasta 1947, cuando se dividi la regin en dos pases, India y Pakistn, a los cuales se otorg la independencia.

En 1919 el parlamento britnico promulg una ley en la cual se estableca las mximas concesiones que los britnicos estaban dispuestos a conceder a la autonoma india. Se increment la autoridad de los concejos legislativos centrales y provinciales, si bien en Virrey todava segua siendo responsable directamente de la corona britnica. Los cambios a nivel provincial fueron importantes, debido particularmente a que stos estaban compuestos en su mayora por miembros electos. En esta poca actividades tales como la agricultura, educacin y obras pblicas fueron colocadas bajo la responsabilidad de ministros responsables ante los concejos legislativos. Los britnicos, administraban los asuntos referentes a finanzas, impuestos y asuntos internos, los cuales eran responsables ante el Virrey. Sin embargo, las reformas de 1919 no fueron satisfactorias para los polticos indios. Los britnicos haban represado la oposicin e impuesto censura a la prensa. En abril de 1919 las estrictas medidas para evitar manifestaciones ocasionaron una masacre en Jalianwala Bagh en Amritsar. La tragedia sirvi para unir a polticos, tales como Jawaharlal Nehru (1889-1964) y Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), quienes eficientemente comenzaron a movilizar a las masas. Entre 1920 y 1921 los lderes musulmanes de Deoband y Aligarh se unieron a Ghandi en la movilizacin que se caracteriz por la desobediencia civil y el desacato a las normas britnicas en respuesta por la masacre de Amritsar. Al mismo tiempo Gandhi respaldaba el Movimiento Khilafat, haciendo que muchos hindes respaldaran el movimiento islmico.

A pesar de haber tenido diversos logros, el Movimiento Khilafat termin fracasando. Turqua rechaz el califato y se convirti en una nacin secular. Por otra parte el carcter marcadamente religioso del movimiento hizo que algunos lderes como Jinnah se apartaran de l. Tambin influy el hecho de que muchos musulmanes se sentan un tanto incmodos con el liderazgo de Gandhi. Finalmente el movimiento no logr la unidad de la poblacin india y en realidad sirvi para profundizar las diferencias entre hindes y musulmanes. La realidad es que a medida que la India se iba acercando a su independencia, las comunidades hindes y musulmanas paulatinamente se iban apartando, buscando posiciones que les permitieran prevalecer sobre el otro al obtener la autonoma.

El 14 de agosto de 1947, Pakistn fue declarado independiente, incluyendo Bangladesh que se independizara de Pakistn con una violenta revolucin en 1971. La India se declar independiente al da siguiente. Luego de la declaracin de independencia de la India y Pakistn, Cachemira aceptara convertirse en parte de la India a fines de 1947, marcando as el comienzo del Conflicto de Cachemira, y Hyderabad sera asimilado por la India en una operacin militar un ao despus, convirtindose en uno ms de los estados federales indios. El final del Raj britnico no termin con la independencia de ambas naciones, ya que la dependencia nominal respecto a la Corona britnica se mantuvo hasta que ambas naciones adoptaron una constitucin republicana y secular y el monarca britnico dej de ser el Jefe de Estado. Esto sucedi respectivamente en 1950 cuando se proclam la Repblica de la India y en 1956 con la creacin de la Repblica Islmica de Pakistn.

You might also like