You are on page 1of 17

VIH

Virus: agente patgeno que debe vivir en las clulas del cuerpo, frecuentemente destruyndolas; mucho ms pequeo que la batera. Inmunodeficiencia: incapacidad para desarrollar la funcin de defensa natural del organismo. Humana: sndrome exclusivamente humano, no se presenta en animales.

Qu es VIH?
Es un virus perteneciente a un grupo de los denominados virus lentos , pues los sntomas de la infeccin que causan aparecen lentamente, de una forma muy gradual y despus de un largo periodo de incubacin.

Ataca al sistema inmunolgico del organismo, lo invade y destruye las clulas del cuerpo que se encarga de defenderlo de otras infecciones producidas por distintos agentes patgenos que originan infecciones.

La disminucin del nmero de linfocitos en la sangre caracteriza la inmunodeficiencia, y la cantidad en la que se encuentra sirve para establecer el proceso de la infeccin. As, cuando ms avanzada est la infeccin menor es el nmero de estas clulas.

SIDA
Sndrome: Una enfermedad o condicin caracterizada por un grupo de seales y sntomas que se presentan en forma conjunta. Inmuno: Se refiere al sistema inmunitario, que es responsable de las defensas de nuestro cuerpo. Adquirida: Al no ser una condicin hereditaria, receptada por contagio, se contrae .

Qu es el SIDA?
Es el periodo sintomtico de la infeccin por VIH caracterizado por tres procesos patolgicos que lo definen los cuales son:

y Las infecciones oportunistas y Los tumores y Los trastornos neurolgicos

EVOLUCIN NATURAL DE LA INFECCIN POR EL VIH

La infeccin por el VIH es un proceso patolgico continuo y progresivo que se inicia despus de la exposicin al VIH y se finaliza en las horas avanzadas de inmunodeficiencia. En el transcurso de la infeccin se pueden distinguir tres periodos o fases.

1. FASE DE INFECCIN AGUDA: y Infeccin aguda de macrfagos, clulas T CD4 activadas y clulas de la mucosa. y Un mes tras la infeccin se observan cambios serolgicos e inmunolgicos. y Fase de replicacin alta. y Disminucin de linfocitos T CD4 en la sangre. y El nmero de linfocitos T CD4 se eleva en respuesta antiviral del organismo. y Sin manifestaciones clnicas.

2. FASE ASINTOMTICO O INTERMEDIA: y Hay un periodo de ventana, de 4 a 8 semanas en el cual no es posible detectar anticuerpos especficos. y De 1 a 3 semanas de replicacin se suprimida con episodios ocasionales de replicacin. y Se produce la seroconversin, es demostrada por la aparicin de anticuerpos. y Inicia los primeros sntomas y signos de manera leve. y Los pacientes suelen permanecer asintomticos (seropositivos).

3. FASE SINTOMATICA O CLINICA: Manifestaciones clnicas menores hasta el desarrollo de tres procesos patolgicos que caracterizan al SIDA junto con el grave deterioro inmunolgico, estos son: y Infecciones oportunistas y Tumores y Trastornos neurolgicos

VIAS DE TRANSMISIN.
La Sangre, el flujo vaginal, el semen y la leche materna son fluidos con capacidad para transmitir el VIH. Las nicas vas de transmisin son:

y SEXUAL y SANGUINEA y VERTICAL

SEXUAL (POR CONTACTO FLUIDOS INFECTANTES / MUCOSAS)


La transmisin sexual es el modo ms frecuente de transmisin del VIH. El virus puede pasar de cualquier persona infectada a su pareja sexual. (Hombre/hombre/hombre/mujer/mujer/mujer). El contagio se produce a travs de la microlesiones que tiene lugar durante el transcurso de un contacto sexual.

y Coito vaginal
En este caso la transmisin puede ser tanto del hombre a la mujer, ya que el virus estara en el semen, y el semen estara en contacto con la vagina durante un cierto periodo de tiempo, como de la mujer al hombre, ya que si el virus estuviera en flujo vaginal, este puede entrar en contacto con la mucosa de la uretra del pene del hombre. La menor extensin de la uretra, y el menor tiempo de contacto ente el pene y el flujo vaginal que entre en el semen y la mucosa vaginal (el semen puede estar durante horas en la vagina), hacen ms fcil la transmisin del hombre a mujer que de mujer a hombre. Sin embargo, como el riesgo es alto para el hombre como para la mujer y esta forma de transmisin es la que se est registrando un mayor crecimiento.

y Coito anal
Las circunstancias son similares que en el coito vaginal. El semen infectado puede estar en contacto durante horas con la mucosa anal de la mujer o del hombre penetrado. La mucosa anal es an ms frgil que la mucosa vaginal, con lo cual se facilita todava ms la transmisin del VIH. Tambin el hombre que penetra analmente sea a una mujer o a un hombre tiene un riesgo importante de la infeccin.

y Sexo bucogenital
El sexo bucogenital consiste en la estimulacin del pene o de la vagina con la boca. En este caso la transmisin del VIH podra producirse por el contacto del semen o flujo vaginal de la persona que pone los genitales con la boca o la garganta de la persona que pone la boca. En cuanto al sexo bucogenital se habla siempre de un riesgo terico ya que no existen casos claramente documentados de transmisin por esta va.

SANGUNEA (POR CONTACTO SANGRE/SANGRE)


Para que se transmita es necesario que la sangre de una persona infectada entre en el torrente sanguneo de una persona no infectada . Esto puede ocurrir: y Si se produce una transfusin de sangre hemoderivados (plasma, plaquetas, etc.) contaminados con el VIH a una persona no infectada. La transmisin por transfusin sangunea presenta un serio problema en los pases subdesarrollados, los cuales todava no establecen un eficaz sistema nacional, deteccin de anticuerpos para el VIH en los donantes, sangre o productos hemoderivados.
5

y Si una persona infectada comparte una jeringa con una persona sana. La transmisin por agujas o jeringas contaminadas es problema especialmente en los usuarios, drogas intravenosas y en aquellos lugares donde no utilizan material de un solo uso o no esterilizan las agujas antes de usarlas.

y TRANSMISIN VERTICAL
Esta es la transmisin de la madre infectada por el VIH al hijo que puede producirse en tres momentos.

Durante el embarazo. A travs de la placenta (es un rgano a travs del cual la sangre de la madre y la del nio intercambian sustancias). Estudios recientes indican que el riesgo de transmisin por esta va aumenta durante los ltimos tres meses del embarazo, cuando se incrementa la tasa de intercambio de nutrientes entre la madre y el feto.

En el momento del parto. En este momento el/la ni@s pueden ingerir sangre o lquido amnitico de la madre infectada y de ese modo el virus puede pasar a su organismo. Estas dos posibilidades de transmisin (embarazo y parto) hacen que entre un 20% de l@s ni@s de mujeres con VIH nazcan tambin ell@s infectados si no se toman medidas para reducir las posibilidades de transmisin durante el embarazo.

Durante la lactancia. Al ser la leche materna un fluido infectante el contacto de este fluido con la boca y la garganta del beb implica riesgo de infeccin.

NO EXISTE RIESGO DE TRANSIMISIN POR:


y Las relaciones habituales con personas infectadas (en el hogar, en el trabajo, en la escuela, piscinas, buses, etc.) y Compartir inodoros y baos, compartir ropa de cama, vasos, cubiertos, apretar la mano, abrazarse, besarse. y La saliva, el sudor y las lgrimas y Los insectos y animales domsticos no pueden transmitir el VIH. y Convivir con una persona infectada con VIH (excepto convivir sexualmente). y Compartir o estudiar en el mismo saln de clases, habitacin con una persona infectada. y Atender a personas enfermas de SIDA sin tener contacto con sangre y otros fluidos con presencia suficiente de VIH.

PREVENCIN.
La prevencin es, en la actualidad, LA VACUNA MS EFICAZ CONTRA EL VIH/SIDA

PREVENCIN EN LA TRANSMISIN SEXUAL.


y Abstinencia y Hay muchas maneras de expresarse sexualmente que no presentan riesgos de infeccin, como las caricias, masajes, besos, abrazos. y Fidelidad mutua con un compaer@ que no est infectad@ y Coito vaginal, anal, oral sin intercambio de flujos como utilizacin de una barrera protectora, condn o preservativo de ltex.

Est demostrado que el preservativo es un mtodo efectivo para prevenir la transmisin del VIH y otras infecciones de transmisin sexual.

NOTA. No podemos saber si una persona est infectada por su aspecto fsico. Es cierto, cuantas ms relaciones sexuales de riesgo se tengan sin proteccin mayor es la posibilidad de infeccin, pero una sola relacin puede ser suficiente para infectarse. ___________________________________________

PREVENCIN EN LA TRANSMISIN SANGUINEA.


y No hay que compartir los instrumentos que sirvan para inyectarse, especialmente para las personas que utilizan drogas, ya que la cantidad que queda en ellos puede ser suficiente para transmitir virus. y Si podemos disponer de jeringas estriles, hay que desinfectarlas. y Acceso a equipos de inyeccin nuevos. y Informacin escolar sobre consumo de drogas y Como tambin existe riesgo de infectarse con instrumentos que sirven para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes, perforaciones de oreja, etc.) estos deben ser desinfectados o esterilizados. y Las personas que han tenido prcticas de riesgo y aquellas que estn infectados no deben donar sangre, plasma, semen, ni rganos. y Utilizar guantes de ltex o proteccin en las manos al estar en contacto con sangre y otros fluidos que puedan tener presencia de VIH.

PREVENCIN EN LA TRANSMISIN VERTICAL.


y La medida de prevencin ms recomendable para las mujeres seropositivas es no quedar embarazadas. y Se consideran ms seguros, los partos con cesrea que los naturales para proteger al beb de un posible contagio. y Recomendar a las mujeres infectadas con bebs, en aquellos casos que sea posible, suplir amamantamiento por leche en bibern, ya que el beb succiona leche con sangre. y Recomendar a las mujeres embarazadas e infectadas, la asistencia contnua de sus controles prenatales.

VIVIR CON EL VIH / SIDA


Cmo afecta el SIDA la vida de las personas? La manera en que las personas reaccionan ante la noticia de que son portadoras de una infeccin ponen en peligro su vida. Como el VIH /Sida depender del entorno y la cultura en que se criaron y de la experiencia de vida. La forma en que las personas se desenvuelven con esta enfermedad depender no slo de sus propias actitudes si no tambin la reaccin de sus amig@s, sus familiares, la comunidad en la que vive, sus compaeros de trabajo y sus empleadores. Si las personas infectadas por el VIH tienen confianza, se sienten protegidas y cuentan con el apoyo de quienes les rodean, le resultar ms fcil aceptar su enfermedad y ayudar a otras que no lo hayan contrado. En cambio si son aislados y viven con miedo, tendrn pocos motivos para cuidarse y es posible que enfermen ms pronto. Si se les rechaza y no les brinda apoyo, dejarn de pensar en los dems y adoptarn un comportamiento irresponsable.

Art. # 4 Las personas viviendo con VIH/SIDA, sus familiares y allegados tienen derecho a ser tratados de manera digna, sin discriminacin ni estigmatizacin, en razn de su enfermedad. No se considerar discriminacin el cumplimiento de las normas universales de Bioseguridad.

(LEY DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA INFECCIN PROVOCADA POR EL VIH) MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DECRETO # 588

CASO # 1
Martha y Carlos tienen 19 aos y trabajan en la misma fbrica. Se enamoraron hace seis meses e iniciaron una relacin. Ambos son muy populares y tuvieron muchos amoros antes de comenzar a salir juntos. Hace poco, Carlos no se senta bien y fue al mdico que le prescribi un anlisis de sangre cuyo resultado fue extremadamente perturbador: haba contrado el VIH. Un consejero de la clnica local le ayud a superar su emocin inicial y menciona la posibilidad de que su novia Martha tambin estuviera infectada. En efecto el anlisis de sangre demostr que as era. Aunque haban sido fieles uno al otro desde el comienzo de su relacin se dieron cuenta de que uno o ambos haban contrado la infeccin antes de comenzar a frecuentarse. La vida de Martha y Carlos ha cambiado. La familia de Martha est perturbada y teme contraer el virus, su madre no quiere compartir nada con ella y nunca la abraza ni siquiera cuando Martha se siente muy triste. Carlos le cont a un amigo de su equipo de ftbol que era seropositivo. Poco despus fue expulsado del equipo porque sus compaeros teman contraer el VIH, por jugar con l. Martha y Carlos pensaban casarse y fundar una familia ahora todo aquello parece muy poco realista.

10

CASO # 2
Pablo tiene 20 aos. Acaba de descubrir que su padre tiene SIDA y est asustado. No sabe que har su madre si su padre muere y le preocupa que su hermana pueda perder el empleo si se enteran en su trabajo. No cesa de preocuparse porque esa terrible noticia se ha ensaad o con su familia, si nunca nadie hizo nada malo. Decide contarle la verdad a su novia, la nica persona en quien confa. Ella, muy enojada y asustada, rompe con l. Pablo va a la clnica a visitar a su padre, pero la sala est cerrada y los mdicos se muestran pocos cooperativos. De todos modos se las arregla para entrar, su padre est muy enfermo y le dice que teme morir solo. Tiene fiebre, diarrea, pero como pocas enfermeras estn dispuestas a trabajar en esa sala, no recibe atencin con mucha frecuencia. Cuando su padre muere. Pablo dice a su familia y amigos que falleci en el extranjero, Pablo est muy triste porque ni siquiera hay una tumba que recuerde a su padre, y se siente solo y aislado.

11

CASO # 3
Patricia descubri que era seropositiva cuando llev a su beb al mdico porque perda peso. El doctor se alarm y tom una muestra de sangre del beb para hacerle un anlisis de deteccin del VIH. Cuando el anlisis indic la presencia del virus el mdico repiti la prueba con Patricia que tambin result seropositiva. Poco tiempo despus enferm de SIDA. Sus familiares y amigos reaccionaron con incredulidad y sorpresa ante la noticia. Algunas personas desaparecieron de su vida. A veces Patricia se siente como si ya hubiera muerto pero comenz a frecuentar a otras personas que padecen de SIDA que la aceptaron y manifestaron apoyo. No obstante Patricia, tuvo la precaucin de habar fuera de ese grupo, pues saba que mucha gente estaba asustada y mal informada al respecto. Un da, un amigo que le visitaba dijo que estaba cansado de todo ese alboroto por el SIDA. Aadi que en todo caso no afectaba su vida pues no conoca a nadie que tuviese la enferm edad. A su juicio, todas las noticias que se transmitan eran exageradas. Patricia se dio cuenta de que su amigo no conoca a nadie con SIDA simplemente porque ninguna persona que lo tuviera se hubiera animado a decrselo por su reaccin. Estos son ejemplos de cmo el VIH/SIDA cambia la vida de las personas.

12

CMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE VIH/SIDA?

En primer momento, hay que tratar de ponerse en el lugar de la persona infectada por el VIH. Cmo quisiera que lo trataran? Ser seropositivo o tener SIDA puede traer un sentimiento de asilamiento y soledad. Quienes no tienen miedo y siguen ocupndose de la persona infectada son de gran ayuda.

Las personas con VIH y sus familiares no tendran que tener discriminacin de los dems de la comunidad. El VIH/SIDA no los despoja de recibir los mismos servicios ciudadanos que cualquier otra persona sana o enferma.

Se puede ayudar a alguien con VIH comportndose exactamente de la misma manera que con cualquier otra persona. El virus no se contrae por hablar con una persona o abrazarla.

Adems, existen proyectos que usted y su grupo de amig@s pueden llevar a cabo a informar y sensibilizar acerca del VIH/SIDA, ofrecer atencin y apoyo a los enfermos con SIDA, sus amig@s y familiares.

Las creencias locales sobre las formas de transmisin, las vas de infeccin, al igual que las personas que bien con el VIH y el SIDA (PVVS), tienen influencia sobre el tipo de respuestas que adoptan las familias y las comunidades para enfrentar la epidemia. Cuando la gente tiene conocimiento preciso sobre el VIH y el SIDA hay menos estigmatizacin y discriminacin y mayor probabilidad de respuesta positiva que cuando existen creencias errneas.

13

Art. # 5

Toda persona viviendo con VIH/SIDA tiene los siguientes derechos:

a) Asistencia sanitaria, tratamiento mdico, quirrgico y de consejera de manera oportuna y en igualdad de condiciones a medida preventiva que impidan la progresividad de la infeccin. b) Tener confidencialidad sobre el resultado del diagnstico y la progresividad de la enfermedad. c) Acceder a un puesto de trabajo que no conlleve contacto de riesgo y a no ser despedidos de su trabajo o desmejorado en su remuneracin, prestaciones o condiciones laborales en razn de su enfermedad. d) Tener acceso a la educacin pblica o privada y a no ser excluido en razn de su enfermedad. e) Participar, organizar o congregarse para desarrollar actividades licitas de carcter cvico, social, cultural, religioso, deportivo, poltico o de otra ndole.

(LEY DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA INFECCIN PROVOCADA POR EL VIH) MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DECRETO # 588

. PUEDE HACER LA DIFERENCIA YA SABES, T DECIDES

14

CARTA DIDCTICA SOBRE EL TALLER DE SENSIBILIZA CIN DEL VIH/SIDA

FACILITADORES: _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las diferentes temticas en el taller de sensibilizacin en VIH/SIDA con jvenes.

OBJETIVO ESPECIFICO

CONTENIDO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR Dinmica de presentacin (Los refranes)

TIEMPO 15 Minutos y y y

RECURSOS Papel Refranes Humanos Facilitadores Jvenes Didctico Boletines Afiches Transparencias Retroproyector Pizarra acrlica o Pizarrones.

Definir las diferentes Conceptos bsicos sobre el Exposicin del tema por parte del temticas VIH/SIDA y la evolucin Facilitador de manera natural por el VIH participativa se har una lluvia de ideas.

20 minutos

15

OBJETIVO ESPECIFICO

CONTENIDO Diferentes vas de transmisin (va sexual, va sangunea, va vertical) y las diferentes formas de no transmisin. Medidas de prevencin de las diferentes vas de transmisin

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

TIEMPO y y y y y

RECURSOS Transparencia Boletines Afiches Juicio de valor de cada participante Pizarra acrlica o pizarrones. Transparencias Boletines Carteles Afiches

Clasificar las diferentes vas de transmisin

Exposicin del tema por parte del Facilitador

35 minutos

Proporcionar medidas de prevencin de las diferentes vas de transmisin

Refuerzo de manera expositiva y participativa. (Cuestionario o gua de preguntas)

20 minutos

y y y y

RECESO
Informar sobre las diferentes temticas dentro del taller de sensibilizacin. Sensibilizacin sobre: Cmo afecta el VIH/SIDA en la vida de las personas. Ley de prevencin y control de la infeccin provocada por el VIH. (Art. 4 y 5) Cmo ayudar a alguien que tiene VIH/SIDA. Uso del condn o preservativo Exposicin del tema por parte del Facilitador. Dinmica de formacin de grupo (hilo de colores) Discusin y exposicin de casos y artculos. Demostracin

10 minutos y y y y Transparencia Boletines Afiches Pizarra acrlica o Pizarrones. Hilos de distintos colores Condones Dildos Ley de prevencin y control de la infeccin

60 minutos

y y y y

16

OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________ ________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ________________________________________________ ____________________________________
17

You might also like