You are on page 1of 5

1.- Qu es la Arquitectura Bioclimtica?

La arquitectura bioclimtica consiste en el diseo de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetacin, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energa. Una vivienda bioclimtica puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el coste de construccin puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento de la vivienda se compensa con la disminucin de los recibos de energa. Ventajas

Un edificio verde es una estructura que se ha concebido con el objeto de aumentar la eficiencia energtica y reducir el impacto ambiental, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. Por ejemplo, la potenciacin de la luz natural en el interior de un edificio no solo supondr un ahorro econmico y un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de electricidad (un importante porcentaje de produccin de electricidad se realiza a partir de la quema de combustibles fsiles con la consiguiente liberacin de gases contaminantes de efecto invernadero, especialmente CO2), , sino que tambin podr reducir el posible estrs de sus ocupantes. Ahorro monetario en las facturas de electricidad y gas. La construccin sostenible no se caracteriza por un rasgo concreto ni se limita a un conjunto de normas o requisitos. Se trata de un proceso completo que abarca desde la eleccin del solar en que iniciar la construccin hasta la proyeccin de la estructura y la utilizacin de materiales ecolgicos o la posibilidad de reciclaje de los mismos. Lograr una mayor armona entre el hombre y la naturaleza. Se pasara de la casa-"bunker" que no tiene en cuenta su entorno climtico y utiliza potentes aparatos de climatizacin para resolver el problema, a una casa que se integra y utiliza su entorno y el clima para resolver sus necesidades energticas.

Desventajas -Sobrecoste y encarecimiento de la vivienda. -Hbitos de la sociedad, al no estar los usuarios acostumbrados a vivir en sistemas de renovacin controlada de aire. -Los medios de comunicacin encumbran cualquier tipo de arquitectura esteticista, y apenas reflexionan sobre cmo vive la gente.

2.- Qu es el emplazamiento de un edificio? La localizacin del edificio es un aspecto central en la arquitectura sustentable y a menudo no es tenida muy en cuenta. Aunque muchos arquitectos ecologistas sugieren la localizacin de la vivienda u oficinas ideal en medio de la naturaleza o el bosque esto no siempre es lo ms aconsejable; ya que resulta perjudicial para el ambiente natural. Primero tales estructuras sirven a menudo como la ltima lnea de atraccin del suburbio de las ciudades y pueden generar una tensin que favorezca su crecimiento. En segundo lugar al estar aisladas aumentan el consumo de energa requerida para el transporte y conducen generalmente a emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero. Debe buscarse una localizacin urbana o suburbana cercana a vas de comunicacin buscando mejorar y fortalecer la zona. Esta es la actual tendencia del nuevo movimiento urbanista. Una cuidadosa zonificacin mixta entre reas industriales (limpias), comerciales, residenciales implica mejor accesibilidad para poder viajar a pie, en bicicleta, o usando el transporte pblico 3.- Realiza el anlisis del Instituto respecto a los datos estudiados. Este punto se apoyar con material fotogrfico.

Como podemos ver en la imagen, las vallas del instituto son bajas,verjas de unos 2,5 metros de alto. Por la parte sur est la playa,y por la entrada,hay una pequea montaa con plantas. La fachada principal es de ladrillos anaranjados.

Como vemos , las sombras en el centro son proporcionadas pero estos pequeos porches donde hay unos pequeos bancos.Hay plantas en macetas por todo el edificio,como podemos ver en las siguientes imgenes:

Esta es la entrada secundario hacia el centro,adornada con palmeras y otro tipo de vegetacin.

Este es nuestro edificio,que tiene una pequea salida al paseo martimo y una puerta de emergencia que est bastante oxidada. Es uno de los edificios ms modernos del centro.

You might also like