You are on page 1of 27

adie aprende si no le mueve alguna razn nayeli_311@hotmail.com Nayeli Medina Aspecto Crucial.

Motivacin La motivacin: es una atraccin hacia un objetivo que supone una accin por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La m otivacin est compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectat ivas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausen cia de motivacin hace complicada la tarea del profesor. Tambin decir que la falta de motivacin por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.

La motivacin en el aula Detrs de cada modelo de enseanza existe una intencionalidad pblica y poltica. El cur rculo (todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de apr ender, conceptos, procedimientos y actitudes) abarca tambin aquellos medios a tra vs de los cuales la escuela proporciona estas oportunidades. El diseo curricular b ase de un determinado sistema educativo est condicionado histricamente por las prct icas sociales desarrolladas

Se deberan establecer las fuentes y planificar sus niveles de concrecin. En estudi o de las fuentes, se seala: 1. Lo sociolgico, que recoge las demandas sociales y c ulturales respecto al proceso de enseanza 2. Lo psicolgico, que aporta informacin r elativa a las variables personales y situacionales implicadas en el aprendizaje

3. Lo pedaggico, que se encarga de sealar las estrategias adecuadas para la potenc iacin del proceso 4. Lo epistemolgico, que aporta la informacin bsica para la selecc in de contenidos de la enseanza dentro de cada una de las disciplinas que configur an el currculo.

Los niveles de concrecin, permiten establecer los aportes que pueden proporcionar cada uno de los diferentes agentes educativos.

Tipos de Motivacin Motivacin por el contenido terminal del aprendizaje, es decir, motivacin por que lo que hay que aprender por s mismo es interesante. La im portancia de los contenidos para los futuros estudios, profesin, carrera profesio nal, etc.

Motivacin por mediacin instrumental: El alumno capta la importancia de un aprendizaje como instrumento til para el logro de un objetivo d eseado.

Motivacin por el mtodo didctico : Los alumnos se sienten atrados a causa de la metodologa atractiva que el profesor utiliza , pero no slo por el lado de la amenidad, sino por el lado de la particip acin, el desafo intelectual, el alto nivel de los procesos mentales, etc.

Motivacin por el profesor: En el contacto entre el docente y el alumno, y de cmo st e se establece, reside una poderosa razn motivadora en los procesos de enseanzaapr endizaje.

Motivacin por co-decisin curricular: Se trata de aprovechar el efecto motivador un iversalmente confirmado, que tiene el hecho de que el individuo en cualquier pro ceso de produccin, incluido el proceso de aprendizaje, tenga oportunidad de decid ir algunos de sus extremos.

Motivacin por experiencia del xito: Es bien conocido, que toda experiencia de xito representa un refuerzo psicolgico motivacional para proseguir la realizacin de una tarea.

El efecto sinrgico ZeigarnikHawthorne. Hace referencia a las tareas inconclusas y la motivacin que ocasionan cuando un profesor hbil sabe crear una sensacin de desa fo. Aparece igualmente, cuando un grupo advierte que se encuentra embarcado en un proyecto pionero o de

Nula o inadecuada motivacin para el aprendizaje: El alumnado que experimenta que tiene xito se motiva , todos queremos no fracasar por lo que hay que evitar que e ste alumnado abandone los estudios o disminuya la dedicacin , as no podr justificar su fracaso, como variable de xito es la probabilidad de alcanzar la meta y el va lor de ella.

Motivacin extrnseca versus intrnseca: En muchas ocasiones el alumnado se mueve, slo o principalmente por reforzadores externos, pero iniciando el estudio con estos puede producirse el paso de la motivacin extrnseca a la intrnseca.

Lugar de control interno externo: La personas que han tomado pocas decisiones en su vida, sea por el motivo que sea, poco a poco se van convenciendo que las cos as que les ocurren no estn bajo su control y dependen de factores externos no con trolables.

OTROS PRINCIPIOS Principio de individualizacin. En distintas etapas del proceso docente pueden emp learse tcnicas de personalizacin de la oferta educativa. Principio de adecuacin epi stemolgica. Este principio hace referencia a que la metodologa didctica del profeso r ha de adaptarse al contenido que se trata de transmitir. Principio de secuenci a alternativa. Se trata de elegir una adecuada secuencia de momentos metodolgicos . Ejemplo clsico de aplicacin de este principio podra ser la secuencia empleada fre cuentemente por

Principio de sistemicidad didctica. Los diversos elementos del sistema de enseanza /aprendizaje se encuentran interrelacionados, por lo que se hace precisa su gest in conjunta. Los diversos elementos del proceso de enseanza no deben ser vistos y tratados de forma separada, sino muy al contrario, tomar en consideracin sus rela ciones y los cambios que cada uno produce en los dems. Se hace preciso programar, estudiar las interacciones entre las diversas etapas de la enseanza.

a) En la planificacin y puesta en prctica de la metodologa docente. Mediante el estab lecimiento de un dialogo con los alumnos sobre la metodologa didctica. b) Durante el desarrollo de las clases alentar la formulacin de preguntas y responder adecuada mente a las cuestiones planteadas.

c) Fomentando la utilizacin de las tutoras y organizar seminarios o encuentros espec iales para tratar cuestiones sobre las que los alumnos han encontrado ms dificult ades o problemas de comprensin. Resolver dudas en una clase aadida o especial. Las tutoras permiten un tratamiento individualizado. d) Comentar los exmenes y animar a participar en las revisiones de exmenes, dialogar sobre cada examen, sus dificul tades y resolver de modo personalizado los

Modelos tericos de la motivacin en el aula Modelos organicistas Estos modelos son evolutivos y enfatizan el desarrollo. El beb empieza manifestando sus necesidades primarias y a medida que progresa, se le van presentando nuevas necesidades de manera que podr ir avanzando hacia la feli cidad y la autorrealizacin. *la metfora esencial de estos modelos es la vida.

Modelos contextualistas Acepta un fuerte marco gentico pero valora la experiencia social del sujeto, combinando as las perspectivas centradas en el aprendizaje co n las centradas en el desarrollo. *La metfora esencial de estos modelos es la his toria.

Modelo Socioeconmico Vigotsky no realiz aportes directos respecto a la motivacin, p ero los principios de la perspectiva histrica dialectica son aplicables a esta pr oblemtica. La transicin desde el plano inter al intrapsicolgico es denominada inter nalizacin y este proceso se da dentro de lo que se denomina Zona de desarrollo prx imo, se afirma, a partir de aqu que la enseanza efectiva es la que se sita en la ZD P y fuera de ella se produce frustracin o aburrimiento.

Coordenadas para orientar la intervencin motivacional

GRACIAS! "Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran l as cosas que pasan y los que se preguntan qu pas."

Bibliografa http://www.pedagogia.es/la-motivacion/ http://educacion.idoneos.com/index.php/34 474 http://www.aulafacil.com/Didactica/clase3-0.ht http://www.tusuperacionpersonal.com/frases-d

You might also like