You are on page 1of 13

Da Internacional de la Mujer

Da de la Mujer

Acto de celebracin del Da Internacional de la Mujer Trabajadora

Origen de la celebracin Da de celebracin Celebrado desde Lugar de celebracin

Dinamarca 8 de marzo 19 de marzo de 1911 Da Internacional

El Da Internacional de la Mujer Trabajadora (o tambin Da Internacional de la Mujer) se celebra el da 8 de marzo y est reconocido por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). En este da se conmemora la lucha de la mujer por su participacin, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos pases. La idea de un da internacional de la mujer surgi al final del siglo XIX, en plena revolucin industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebracin recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisstrata, quien empez una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolucin francesa: las mujeres parisienses, que pedan "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros aos del siglo XX cuando se comenz a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebracin de una jornada de lucha especfica para la mujer y sus derechos.

El Da Internacional de la Mujer
El Da Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora tambin en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos pases. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias tnicas, lingsticas, culturales, econmicas y polt icas, se unen para celebrar su Da, pueden contemplar una tradicin de no menos de 90 aos de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo El Da Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artfices de la historia y hunde sus races en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisstrata empe z una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolucin Francesa, las parisienses que pedan "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino La idea de un da internacional de la mu jer surgi al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un perodo de expansin y turbulencia, crecimiento fulgurante de la poblacin e ideologas radicales Se ofrece a continuacin una breve cronologa de los acontecimientos ms destacados: 1909 De conformidad con una declaracin del Partido Socialista de los Estados Unidos de Amrica el da 28 de febrero se celebr en todos los Estados Unidos el primer Da Nacional de la Mujer, que stas siguieron celebrando el ltimo domingo de febrer o hasta 1913.
1910

La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclam el Da de la Mujer, de carcter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unnimemente por la conferencia de ms de 100 mujeres procedentes de 17 pases, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento fins. No se estableci una fecha fija para la celebracin.
1911

Como consecuencia de la decisin adoptada en Copenhague el ao anterior, el Da Internacional de la Mujer se celebr por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mtines a los que asistieron ms de 1 milln de mujeres y hombres. Adems del derecho de voto y de ocupar cargos pblicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formacin profesional y a la no discriminacin laboral.

Menos de una semana despus, el 25 de marzo, ms de 140 jvenes trabajadoras, la mayora inmigrantes italianas y judas, mu rieron en el trgico incendio de la fbrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislacin laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Da Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913-1914

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vsperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Da Internacional de la Mujer el ltimo domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mtines en torno al 8 de marzo del ao siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las dems mujeres.
1917

Como reaccin ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el ltimo domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes polticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es hi storia: cuatro das despus el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedi a las mujeres el derecho de voto. Ese histrico domingo fue el 23 de febrero, segn el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, segn el calendario gregoriano utilizado en otros pases. Desde esos primeros aos, el Da Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensin mundial para las mujeres de los pases desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoracin sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participacin en la vida poltica y econmica. El Da Internacional de la Mujer es cada vez ms una ocasin para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisin de mujeres comunes que han desempeado una funcin extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
La funcin de las Naciones Unidas

Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo ms intenso y extendido que la campaa para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Ca rta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclam que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organizacin ha contribuido a crear un legado histrico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condicin de la mujer en todo el mundo. En todos estos aos las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condicin de la mujer: foment o de las medidas legales; movilizacin de la opinin pblica y medidas internacionales; capacitacin e investigacin, incluida la reunin de datos estadsticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los princ ipios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solucin duradera a los problemas sociales, econmicos y polticos ms acuciantes de la sociedad sin la cabal participacin y plena habilitacin de las mujeres del mu ndo.

Un da para apreciar a las mujeres de todo color y edad, para respetarlas, para hacer caso a ellas, para escucharlas, para apoyarlas, para ayudarlas, para atenderlas, para entender su belleza por dentro tanto como por fuera. Para darles las gracias por todo lo que hacen y que son. Y para preguntarnos... Por qu debera ser este da diferente de todos los das?

Hemos escogido este poema para dedicarte en este da Mujer, ternura y fortaleza sentimiento y lucha

en tu vientre empieza la vida y en tus ojos florecen las semillas Del amor Amante, esposa, madre e hija recorres todos tus caminos sin prisas dulzura envuelta en sonrisas latidos apresurados de preocupacin. En tus manos gira el mundo en tu cuerpo el cansancio y el dolor cuando eres maltratada, mal pagada cargando en tus espaldas la misma jornada a mitad de salario. Diferencias de gnero marcadas en tu piel vida sin precio de aquel, que dice quererte bien posesin, miedo, humillacin y pasas a formar parte de un archivo, violencia de gnero muerta a pualadas atropellada, amenazada, apaleada. Y sigues dando sonrisas a los retoos de tu vientre luchadora incansable, mujer valiente que no te roben la memoria ni tu orgullo de persona que no te roben la vida ni el sustento de tu familia Mujer fuerza encantadora guerrera de la historia pasito a pasito conquista la libertad que te pertenece y la sociedad te roba. Mujer! vive, trabaja, ama y disfruta como aquel que te pisa algn da tendrs la victoria y se instaurara la justicia.

Da Internacional de la Mujer
El Da Internacional de la Mujer Trabajadora o tambin Da Internacional de la Mujer se celebra el da 8 de marzo y est reconocido por las Naciones Unidas. En este da se conmemora la lucha de la mujer por su participacin, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos pases y es conmemorada por Naciones Unidas. La idea de un da internacional de la mujer surgi al final del siglo XIX en plena revolucin industrial y auge del movimiento obrero. La celebracin recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisstrata, quien empez una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolucin Francesa, las parisienses que pedan "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros aos del siglo XX cuando se comenz a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebracin de una jornada de lucha especfica para la mujer y sus derechos. Acto de celebracin del Da Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988).

Cronologa
Se ofrece a continuacin una breve cronologa de los acontecimientos ms destacados: La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclam el Da Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unnimemente por la conferencia de ms de 100 mujeres procedentes de 17 pases, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento fins.

Ao 1911
Como consecuencia de la decisin adoptada en Copenhague el ao anterior, el Da Internacional de la Mujer se celebr por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mtines a los que asistieron ms de un milln de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos pblicos, el derecho al trabajo, a la formacin profesional y a la no discriminacin laboral. Menos de una semana despus, el 25 de marzo, ms de 140 jvenes trabajadoras, la mayora inmigrantes italianas y judas, murieron en el trgico incendio de la fbrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislacin laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Da Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Aos 1913 y 1914


En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vsperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Da Internacional de la Mujer el ltimo domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mtines en torno al 8 de marzo del ao siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las dems mujeres.

Ao 1917
En el ao 1917como reaccion ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la [Primera Guerra Mundial], las mujeres rusas escogieron de nuevo el ltimo domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes polticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro das despus el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedi a las mujeres el derecho de voto. Ese histrico domingo fue el 23 de febrero, segn el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, segn el calendario gregoriano utilizado en otros pases. Desde esos primeros aos, el Da Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensin mundial para las mujeres de los pases desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la

mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoracin sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participacin en la vida poltica y econmica. El Da Internacional de la Mujer es cada vez ms una ocasin para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisin de mujeres comunes que han desempeado una funcin extraordinaria en la historia de Mxio.

El da de la mujer en el movimiento obrero


An con los hechos redactados en la anterior cronologa, la historia ms extendida sobre la conmemoracin del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del ao 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fbrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiaras que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecan. Tambin se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, tambin en Nueva York. En el estudio realizado por Isabel lvarez Gonzlez y publicado bajo el ttulo Los orgenes y la celebracin del Da Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebracin de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos das antes de la celebracin del primer Da Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist. La manifestacin a la que muchas veces se hace referencia, no habra ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes sealan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 segn otras fuentes, en el marco de una huelga de ms de trece semanas de las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron ms de 20.000 obreros, en su inmensa mayora mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (ms de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convoc una manifestacin exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolicin de la explotacin infantil as como el derecho al v oto de las mujeres. Las historiadoras Liliane Kandel y Franois Picq afirman que el mito que sita la manifestacin en el ao 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carcter comunista que ms tarde adquirira el Da Internacional de la Mujer. An as, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que en 1910, el ao anterior al mismo, haban protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situacin laboral.

Poema para el dia de la mujer

En este da de marzo en el mundo las recordamos unidas y con esfuerzo ser reconocidas logramos. Muchas no eran respetadas siempre las humillaban, se las desvalorizaba por su condicin de mujer. Hemos logrado ya mucho pero falta por recorrer, algunas sufren violencia no las tratan como un ser. No todas son felices no disfrutan la igualdad, luchemos incansablemente

nue

me

c nz

UNA MUJER

No todos los das He podido observar A una mujer tan bella Que me haga suspirar. Con la ms bella sonrisa Que he podido contemplar Pues como una suave brisa Me lograste acariciar. Tan solo con una sonrisa me he podido inspirar. Aunque a ti te cause risa Me haz logrado apasionar. Quien dira que una sonrisa Tuviera tanto poder. Por que en este bello da Mi corazn lograste tener.
Solo una mujer

Que perfecta te miras mujer por lo que eres! Mujer sirena que surcas los mares de la vida que a pesar de estar sin paz a la deriva a causa del hombre insensato y estril de amor... (Seguir leyendo...)

Homenaje a la Mujer en su Da

De las cosas que hizo Dios la ms bella

L g m un d ene mu b en me ec d qu z pe e d de mu e que e p e e nd d

que los ojos humanos hayan podido ver. Ms linda que el sol, la luna y las estrellas para m, de todo lo ms bello es la mujer.

UNA MUJER

No todos los das He podido observar A una mujer tan bella Que me haga suspirar.

Con la ms bella sonrisa Que he podido contemplar

Pues como una suave brisa Me lograste acariciar.

Tan solo con una sonrisa me he podido inspirar.

Aunque a ti te cause risa Me haz logrado apasionar.

Quien dira que una sonrisa Tuviera tanto poder.

Por que en este bello da Mi corazn lograste tener.

Mujercita S amable, pero no fcil. S digna, pero no orgullosa. Re, pero no a carcajadas. Mira, pero con recato. S tierna, pero no flexible. S alegre, pero no frvola. Conversa, pero con mesura. S dulce, pero no empalagues. Ama, pero con cautela. Oye, pero no siempre creas. S mujer, pero no mueca.

La mujer perfecta Quieres por fin saber cul es el tipo acabado, el modelo y el dechado de la mujer perfecta? La que sabe conservar su honor puro y recogido, la que es honra del marido y alegra del hogar. La noble mujer cristiana de alma fuerte y generosa a quien da su fe piadosa fortaleza soberana. La de sus hijos fiel prenda y amorosa educadora; la sabia administradora de su casa y de su hacienda. La que adelante marchando lleva la cruz ms pesada, y camina resignada dando ejemplo y valor dando. La que sabe padecer, la que a todos sabe amar. y sabe a todos llevar por la senda del deber. La que el hogar santifica la que martir debe ser y fe a todos debe dar y les ensea a creer. La que de esa fe a la luz y al impulso de su ejemplo erige en su casa un templo al trabajo y la virtud.

-Autor Desconocido-

Credo de la mujer Creo en Dios que cre a la mujer y al hombre... que cre el mundo y encomend a los dos sexos el cuidado de la tierra. Creo en Jess, hijo de Dios, elegido de Dios, nacido de una mujer, Mara,

que escuchaba a las mujeres y las apreciaba, que moraba en sus casas y hablaba con ellas sobre el Reino, que tena mujeres discpulas que le seguan y le ayudaban con sus bienes. Creo en Jess que habl de teologa con una mujer junto a un pozo y le confi por primera vez que El era el Mesas, que la alent a que fuera a la ciudad y contara las grandes nuevas. Creo en Jess sobre quien una mujer derram perfume en casa de Simn, que reprendi a los hombres invitados que la criticaban. Creo en Jess, quien dijo que se recordara a esa mujer por lo que haba hecho: servir a Jess.

Creo en Jess que cur a una mujer en sbado y le restableci la salud porque era un ser humano. Creo en Jess que compar a Dios con una mujer que buscaba una moneda perdida, con una mujer que barra buscando su moneda. Creo en Jess que consideraba el embarazo y el nacimiento con veneracin, no como un castigo, sino como un acontecimiento desgarrador, una metfora de transformacin, un nuevo nacer de la angustia al gozo. Creo en Jess que se compar a la gallina que abriga a sus polluelos bajo sus alas. Creo en Jess que se apareci primero a Mara Magdalena y la envi a transmitir el asombroso mensaje: "Id y contad.".. Creo en la universalidad del Salvador en qien no hay judo ni griego, esclavo ni hombre libre, hombre ni mujer, porque todos somos uno en la salvacin.

Creo en el Espritu Santo que se mueve sobre las aguas de la creacin y sobre la tierra. Creo en el Espritu Santo, el Espritu femenino de Dios quien nos cre y nos di nacimiento y al igual que una gallina nos cubre con sus alas.

You might also like