You are on page 1of 5

REGLAMENTO DEL SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)

El reglamento del sena es aplicable para todos los aprendices vinculados a los programas de formacin que el sena ofrece y es la base para la convivencia de todas las personas vinculadas en todas las sedes.

CAPITULO #2 Los derechos del aprendiz


El derecho para el aprendiz es la garanta que posee el aprendiz para cumplir con Las normas establecidas en dicho reglamento, para todos sin diferencia de razas, sexo, nacionalidad, familia, etnias, culturas etc. A nivel acadmico 1. recibir el carne que lo acredita que esta recibiendo un programa de formacin impartido por el sena 2. recibir una capacitacin acerca de lo que es el sena, las competencias que se desarrollaran dentro del proceso de formacin, las rutas de aprendizaje, incluyendo los deberes y derechos del aprendiz. 3. puede acceder a las herramientas que le permitan retroalimentar su conocimiento, para as desarrollar un buen trabajo en equipo con los dems aprendices, recibiendo la ayuda de los instructores. 4. recibir informacin profesional dada por los instructores acerca de el curso a programa en el que esta matriculado, para acrecentar el conocimiento del rea. 5. utilizar los medios que permiten el aprendizaje, tomando en cuenta las consecuencias de su uso indebido, dao por deterioro. 6. aprovechar de los cursos que el sena ofrece de acuerdo a lo que dicha institucin exige. 7. recibir informacin profesional en cuanto a la conducta, para fomentar un ambiente colaborativo y sano, donde el aprendizaje sea mas mutuo. 8. ser vigilado su el comportamiento del aprendiz, para as hacer realidad las normas establecidas dentro de la institucin. 9. evaluar participativamente al instructor para que este pueda mejorar en los aspectos que falla 10. recibir los respectivos certificados que afirman la participacin activa y ala culminacin del proceso formativo por parte del aprendiz. 11. debe ser evaluado respecto a sus conocimientos y ruta de aprendizaje dados en los criterios. 12. el aprendiz puede acudir al derecho de la revisin que le permite aportar sugerencias a su respectivo tutor acerca de las dificultades en cuanto a la evolucin que se aplica e el proceso de formacin. 13. recibir estmulos y congratulaciones por su desempeo no solo acadmico, sino como persona en cuanto al servicio a la comunidad, el desempeo cultural, deportivo etc.

A nivel de comportamiento recibir un buen trato por parte de los dems compaeros aprendices y de los instructores. Ser atendido y escuchado, aplicando el proceso regular. Dar a conocer sus ideas o sugerencias acatando el conducto regular de comportamiento, sin necesidad de hacer y decir todo en forma agresiva hacia los que lo rodean. Utilizar los implementos que le sean requeridos para protegerse ante los riesgos que se puedan presentar en su sitio de trabajo.

Des estos tambin se desprenden algunos derechos de carcter acadmico como: Hacer parte de la comunidad educativa sena Tener acceso a todas las herramientas multimedia que la comunidad virtual ofrece en su pgina de Internet, tratando de respetar los derechos de autor.

ARTICULO #3 Estmulos e incentivos otorgados al aprendiz Son menciones o beneficios a los que se hacen acreedores aquellos aprendices que han sobresalido en aspectos educativos como: la investigacin, su actitud frente al aprendizaje, la innovacin en proyectos productivos y el profesionalismo que demuestre en el rea de desempeo, dados por el Plan Nacional de Bienestar para los Aprendices, donde se destacan: 1. mencin de honor por su proceso intenso de investigacin e innovacin, dentro del aprendizaje autnomo. 2. tener posibilidad de ser postulado para el intercambio nacional e internacional. 3. puede ejercer el cargo de monitor en las competencias donde tenga destreaza y desempeo bueno. 4. tener posibilidad de desempear el cargo de instructor al momento que culmine su proceso formativo, segn su voluntad. Tambin dentro de esto el aprendiz por su participacin dentro de los programas podr ser merecedor de premios o reconocimientos.

CAPITULO #3 Deberes del aprendiz


ARTICULO 4 Deber es aquella obligacin a la que cada persona vinculada en el proceso de formacin debe acatar, tratando de fomentar un ambiente de colaboracin y

sana convivencia en el cumplimiento de la normatividad impuesta por la comunidad educativa. Como deberes del aprendiz dentro del proceso de formacin, tenemos los siguientes: A nivel acadmico 1. responder ante las actividades que le han sido asignadas durante el proceso de formacin. 2. ser participe en los programas de profundizacin del curso que este desarrollando. 3. informarle al instructor las novedades e inquietudes que tenga acerca del programa de formacin. 4. participar activamente dentro del Plan de Gestin Ambiental, para as aprender a reutilizar y saber manejar los desechos en el proceso de reciclaje para fomentar el cuidado y conservacin de la flora y fauna. 5. adaptarse a las decisiones que son en grupo dentro del proceso formativo. 6. ser responsable y participe en el desarrollo de actividades programadas dentro del proceso formativo 7. utilizar apropiadamente los implementos que la institucin coloca a dispocision para que los aprendices practiquen el aprendizaje autnomo. 8. gestionar con responsabilidad las herramientas de informacin que permita los avances en las fuentes de conocimiento a cada aprendiz. 9. ser participe en las reuniones que se hagan dentro del proceso de formacin para informarse de las actividades que se Irn a desarrollar. 10. respetar los derechos de autor para la presentacin de trabajos escritos que requieran de investigacin. A nivel de disciplina conocer y cumplir las polticas institucionales dadas por los directrices del sena y convivir con los dems aprendices acatando las normas del reglamento del aprendiz. Portar con responsabilidad la carne que lo identifique como aprendiz de algn programa de formacin. Utilizar los implementos necesarios de proteccin, para la prevencin de riesgos laborales. Mantener en buen estado los implementos que le han sido otorgados para el desarrollo de sus actividades acadmicas. Utilizar debidamente las tecnologas de comunicacin practicando el respeto, tolerancia y compaerismo con los dems aprendices vinculados al programa de formacin. Informar al instructor de las irregularidades que se presentan dentro de la entidad. Respetar en todos los aspectos la intimidad integridad de los dems miembros de la comunidad educativa. No deslizar acciones que no permitan el ingreso de ms personas a los cursos de formacin que el sena ofrece.

Ser aseado y puntual en el desarrollo de las clases. Respetar los smbolos patrios como la bandera, himno nacional etc. No utilizar dichos grotescos ante foros o desarrollo de trabajo en equipo cuando se esta manejando con comunidad. En caso de perdida de carne, el aprendiz debe solicitar el duplicado del carne y pagar ante tesorera segn lo manda la direccin general. Denunciar actitudes, maltratos o abusos cometidos por parte de los funcionarios que laboran all. Hacer y enviar el acta de compromiso de certificar que es aprendiz y usuario de la visita a sitios como Tecnoparque y Tecnoacademia.

Adems los aprendices tienen que cumplir algunos deberes de carcter acadmico, como son: Estar atento a los correos que le enva el tutor al correo, manteniendo una comunicacin constante. Dedicar dentro de la semana algunos ratos libres para asistir al curso virtual segn el cronograma que del tutor asignado. Ser participe en los foros de opinin educativa y lugares de socializacin virtual aportando conocimientos a los dems integrantes del curso. Tener respeto por las opiniones personales de los dems aprendices del curso. Ser cumple en la entrega de trabajos que el tutor asigna segn el cronograma que este de para el envi de actividades.

CAPITULO #4 Prohibiciones
ARTICULO 5 El sena considera que es prohibido lo siguiente: A nivel acadmico Copiar los trabajos de los dems compaeros, as como las fuentes bibliograficas que son extractadas de soportes de estudio. Finalizar el contrato del proceso de aprendizaje, sin la autorizacin de la persona que debe llevar el seguimiento de las actividades de los aprendices. No hacer las actividades que le han sido asignadas dentro del proceso de formacin sin tener una causa justa. Realizar fraude en las evaluaciones que se le aplican dentro del proceso de aprendizaje en todos los aspectos del estudio cotidiano. A nivel de disciplina

Tener al da documentacin legal de la identidad del aprendiz mas que todo para el proceso de matricula en el ingreso a la comunidad educativa. Ingerir bebidas alcohlicas e ingresar a la institucin en estado de embriaguez. Porte de armas corto pulsantes, de fuego, explosivo y dems elementos dainos que indiquen riesgo dentro de la planta educativa en sus diferentes aspectos. Usar el nombre del sena en lugares particulares donde sean centros de produccin donde han sido aprobadas por el subdirector de planta. Robar, herir, manipular, sobornar, amenazar y agredir fsica y verbalmente a algn miembro de la comunidad educativa, tambin ser participe en atentados o delitos contra la institucin. ser participe en la generacin del desorden y desaseo. Hurtar y daar los implementos fsicos como equipos de computo, materiales didcticos y dems elementos de los que esta dotado la institucin. Obstaculizar los sitios donde se necesita trabajar e interrumpir el desarrollo de las actividades que se desarrollan normalmente dentro del centro de formacin. Practicar los juegos de azar dentro de la institucin sin el permiso de la autoridad del centro de formacin. Realizar acciones de huelga o protesta dentro de las instalaciones de la institucin, promoviendo las rias y maltrato fsico a los dems miembros de las instalaciones del sena. Utilizar la ropa de trabajo que se usa dentro de las instalaciones de la institucin. Generar, enviar y publicar material pornogrfico, con contenidos de violencia, informacin personal, agresiones e insultos a trabes de las herramientas rituales que son puestas a dispocision del aprendiz para el desarrollo y envi de actividades acadmicas. Comportarse de manera grotesca en sitios donde se estn desarrollando eventos pblicos, ya que estos pueden degradar la imagen de la institucin. Ser incumple en cuanto a la fecha limite de citacin para el reingreso de algn programa de formacin con movilidad nacional e internacional. No cumplir con las normas de convivencia impuestas por el sena. No colocar la informacin correcta para la inscripcin en los cursos. Salir de la institucin por sitios diferentes a la portera, ya sea saltando por los muros, ventanas y dems lugares restringidos para la entrada y salida de la institucin. Extraer documentos falsos de trabajos, calificaciones, evaluaciones que han sido aplicadas dentro de la institucin. Hacer murales, pegar postales, carteles o escribir avisos en los lugares previstos para los centros de formacin. Realizar actos que perjudiquen las partes fsicas, psicolgicas, integras y morales de los dems miembros de la institucin.

You might also like