You are on page 1of 29

Historia Universal

La Prehistoria Origen del Hombre Edad de Piedra Edad de los Metales Antiguo Egipto Historia de Egipto Org. Poltica en Egipto Sociedad en Egipto Religion Egipcia Antigua Grecia Historia de Grecia Religion en Grecia

Antigua Roma Civilizacion Romana Monarquia Romana Republica Romana Imperio Romano Religion de Romana

Webs Favoritas
Historia del Per Wikipedia: La enciclopedia libre Youtube Videos

Pginas
Politica de Privacidad

Cultura Inca
La Cultura inca es una de las ms sofisticadas de la America precolombina - prehispanica dio origen a uno de los imperios ms grandes "El Tahuantinsuyo"comparable a los existentes en la europa o asia antigua.

El Inca tambin conocido como Sapa inca o simplemente Sapa (Inka Qhapaq) fue el

gobernante del Reino del Cusco y ms tarde, el emperador del Imperio Inca . Los orgenes de la fundacin de la ciudad de Cusco , capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posicines claramente mticas y legendarias, pero histricamente se ha declarado que la fundacion del Cusco debio ser alrededor de los aos 1200.

La Civilizacin inca es una cultura precolombina que se desarrollo en la zona Andina . Surge a principios de XIII . Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Per y luego se desarrolla a lo largo del Ocano Pacfico y los Andes que cubre la parte occidental de la Amrica del Sur. En su apogeo, se extiende desde Colombia hasta que la Argentina y Chile, Ms all del Ecuador, Per y Bolivia.

El imperio inca es uno de los grandes imperios de la Amrica Antigua, que estaba gobernado por el Supremo Sapa Inca. El Imperio Inca fue invadida "conquistada" por los Espaoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el ao 1532.

Una de las peculiaridades de este gran imperio es que logro establecer una organizacin estatal original de diversos pueblos con diversas sociedades-culturales . A medida que el imperio de los incas consisti en muchos pueblos diferentes y ms de 700 idiomas distintos que se hablaban en su territorio los Incas, sin embargo, lograron imponer el quechua como un idioma oficial.

La posicin de Rey era hereditaria, lo ejercia el hijo mas apto para ejercer las funciones, estas elecciones se realizaban mediante concursos entre los hijos del emperador para hallar al sucesor.

Existian dos dinastas conocidas el Hanan cusco y el Hurin Cuzco las cuales se alternaban en el poder .El Cuzco estuvo dividido, como la Tenochtitln azteca, en dos mitades, el Cuzco alto o Hanan Cuzco y el Cuzco bajo o Hurin Cuzco, separados por el camino de Antisuyo, y las parcialidades humanas que los formaron rivalizaron en el poder econmico, social y poltico, alternativamente. Todas las historias hablan de que en el Imperio se sucedieron dos dinastas: los Hurin Cuzco y los Hanan Cuzco.

El gobernador inca que estuvo en el momento del contacto con los espaoles fue el Sapa

Inca Atahuallpa quien haba derrotado a su hermano Huascar en la guerra civil para suceder a su padre Huayna Capac, pero cayo prisionero de los conquistadores espaoles quienes lo ejecutaron en 1533.

la cultura Inca: un gran egnima


la cultura inca es una de las mas sorprendentes, por sus grandes construcccione como Machu picchu que desafia la ingieneria moderna ya que hasta ahora no se explica como los incas pudieron cargas esas inmensas piedras hasta el cerro y ponerlas una ensima de la otra...si que es un gan misterio... La cultura inca se comenz a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del ro Urubamba a partir de la cultura aymara, depositara a su vez de siglos de formacin cultural. Con la extensin del imperio, sta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubic en los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Per, Bolivia, Chile y Argentina.

En los campo de la Agricultura se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas, camotes, maz, ajes, algodn, tomate, man, coca y quinua. Las principales tcnicas agrcolas, en cuanto a la disposicin de tierras fueron:

Andenes o terrazas, para evitar la erosin y aprovechar las laderas y cerros.

Waru waru, tcnica heredada de sus hermanos del altiplano, en la que se araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear un microclima ms estable que el ambiente. Pozas secas que se llenaban en poca de lluvias. Era muy empleado en la costa. Se les llamaba simplemente lagunas (quchakuna).

Tambin se resalta su tcnica de mejoramiento de especies, supieron la mayor influencia de la temperatura del suelo que el del aire sobre las plantas, como lo atestigua el laboratorio de Moray. Arte Alfarera Se pueden distinguir dos tipos de alfarera, la utilitaria y la ceremonial. La cermica ceremonial era enterrada con los difuntos, llenos de alimentos o bebidas que serviran a los muertos en su camino hacia el otro mundo. Cuando llegaron los espaoles, la alfarera inca perdi su funcin mgica y ceremonial y se volvi utilitaria. Pintura La pintura como expresin esttica se manifest en murales y mantos. Bonava seala la diferencia entre paredes pintadas de uno o varios colores y los murales con diseos o motivos representando escenas diversas. Los murales pintados se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple, tcnica diferente a la utilizada para las pinturas rupestres. Hacia el Horizonte Temprano, la pintura era aplicada directamente sobre la pared enlucida, mientras que durante el Perodo Intermedio Temprano, se cubra el muro enlucido con pintura blanca para luego aplicarle el dibujo deseado. Otro medio usado en la misma poca consista en trazar motivos incisos sobre el barro hmedo para luego rellenarlo con pintura.

Arquitectura Los ejemplos ms tpicos de la arquitectura inca se encuentran en la ciudad que fue su capital, Cuzco, que estaba protegida por Sacsayhuamn o fortaleza rodeada de tres murallas en zig zag, formadas por bloques ciclpeos, que se conserva todava en muy buen estado. Otras fortalezas importantes fueron las de Psac y Machu Picchu, que son, junto con Cuzco, los principales centros arqueolgicos de la cultura inca. Machu Picchu, el ms imponente asentamiento urbano del Imperio inca, cuyo nombre significa "cerro viejo", est enclavado en los Andes, a 2.045 metros sobre el nivel del mar extendindose por sus cuatro cerros; fue descubierto en 1911. Entre los templos ms importantes que se conservan de esta civilizacin, cabe citar la de la Casa del Sol en la isla del lago Titicaca; el templo del Sol en Cuzco; y el templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu. En cuanto a los palacios, se destaca el de las ustas, tambin localizado en Machu Picchu. Tambin es representativa de la arquitectura inca el compejo de Tambo Colorado en Pisco y el sector Inca de la Huaca "La Centinela" centro administrativo de los chinchas en Chincha, ambas en departamento de Ica. Haba una gran variedad de metalurgia inca. Se habla de toneladas de trabajos en oro y plata sin embargo, fueron fundidos para ser transportados o usados por los conquistadores espaoles. A Pizarro se le debe la falta de artculos de origen inca.Con gran maestra

trabajaron el oro, la plata y el cobre.

Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz

Pgina principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Los incas
Enviado por PAUL GARCIA Anuncios Google iPhone 4 de Tigo Disfruta de todos los beneficios de un iPhone 4 solo en Tigo www.tigo.com.bo Bus Inca Access Our Inside Knowledge Free Cheap Bus Passes For All Locations! www.BambaExperience.com Camino Inca a Machupicchu $350 4 Dias 3 Noches Todo Incluido Cupos Disponibles desde Setiembre! www.InfoCusco.com.pe

1. Quines eran los incas? 2. La economa


3.

4. Oracin de los Incas en Busca de Dios 5. Caminos 6. La Agricultura 7. Los Incas en la Costa Central 8. Reconstruccin de restos 9. Ubicacin del Per (Antiguo territorio Inca) 10. Relieve 11. Historia de Los Incas 12. Quin fue Francisco Pizarro? 13. Quin fue Atahualpa? 14. Quin fue Pachacutec?
Quines eran los incas? Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o "prncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista espaola. Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en Amrica del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Per, Ecuador hacia el Pacfico. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes. Pero el nombre tambin se aplica a todos los sbditos del Imperio Inca. Los incas establecieron la ltima y ms desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas.

Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partan desde la capital, Cuzco significaba "ombligo". Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Estas zonas se dividan en provincias y ciudades, compuestas por "ayllus". La economa: La economa Inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la papa y el maz. Las tierras pertenecan al estado y se repartan cada ao entre diversos estamentos sociales. Pues no exista la propiedad privada. A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics. La ganadera era tambin muy importante. Destacaban los rebaos de llamas, alpacas y vicuas, que procuraban carne, leche y lana, y se utilizaban tambin para el transporte. El comercio no tuvo gran desarrollo, pese a la construccin de una extensa red de caminos, debido que se desconoca el uso de la rueda. Tampoco se conoca la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo. Religin: La principal funcin integradora de esta sociedad estratificada la desempeaba la religin; renda culto a Viracocha, hroe-civilizador, al dios-sol Pachacamac, simbolizado por el Inca, y a otras divinidades menores como Quilla, que era la diosa de la luna. A los espritus malficos los llamaron "Zupay", y a los que hacan el bien "huincha". Contaban con un vasto clero y sacerdotisas, dedicadas enteramente al culto, a or confecciones del pueblo y la nobleza, y a dictarles penitencias, pero sobre todo a regir el trabajo agrcola a travs del calendario ritual que segua el ritmo de las estaciones, como si las marcase y determinase por las autoridades imperiales. Las ceremonias religiosas estaban vinculadas con las cosechas. Los Incas pensaban, como todos los pueblos agrarios, que realizando determinados ritos en honor a la "Pacha Mama, la madre tierra, garantizaran su alimentacin". Oracin de los Incas en Busca de Dios yeme, Desde el mar de arriba en que permaneces, Desde el mar de abajo donde ests. Creador del mundo, Alfarero del hombre, Seor de los seores, A ti, Con mis ojos que desesperan por verte, O por una gana de conocerte, Pues vindote yo, Conocindote, Considerndote, Comprendindote, T me vers y reconocers: El Sol, la Luna, El da, La noche, El verano, El invierno. No en vano caminan, Ordenados, Al sealado lugar. Y a buen trmino llegan. Por todas partes llevan contigo, Tu cetro de Rey. yeme, Escchame. No sea que me canse o Que me muera. Caminos: Los Incas idearon una excelente red de comunicacin de ms de 6.000 Km. de longitud, con caminos y postes. Una noticia tardaba cinco das en recorrer los 2.000 Km. entre Quito y Cuzco. Los caminos eran construidos por los purics o peones ayudados por esclavos de ellos, quienes eran de otros pueblos a los cuales los Incas dominaban. Para la construccin se utilizaban piedras de hasta 1,5 m2 (metro cuadrados), las piedras se colocaban una pegada

a la otra. An no se sabe cmo trasladaban esas gigantes piedras desde Cuzco hasta Quito, pues no se conoca la rueda. Aquellos caminos eran necesarios por dos motivos. Para el rpido desplazamiento de sus ejrcitos por todo el imperio.

Como medios de comunicacin para sus rpidos servicios de Chasquis. La Agricultura: La mayor preocupacin de los habitantes del mbito andino prehistrico fue lograr la mayor produccin agrcola posible. La configuracin del pas fue un constante reto para la poblacin que tena que vencer vastos desiertos costeros, quebradas abruptas en la sierra, punas extensas cubiertas de ichu, pasto tpico de la gran altura y selvas hostiles. Para cada uno de aquellos medioambientes tan distintos unos de otros tuvieron que idear tcnicas apropiadas de cultivo y aprovechamiento. Lo que fue de aquella colmena humana altamente organizada se puede ver hoy en da en las ruinas de su capital, de sus vas de comunicacin y de las terrazas escalonadas construidas para sus cultivos de regado. Extendindose por varios kilmetros, descendan las montaas en sucesivas curvas de nivel, construyndose a veces plataformas en pendientes de 45 grados. Eran irrigados por un amplio sistema de canales, acueductos y diques, tendidos a travs de la serrana, cuyo flujo era rigurosamente controlado por los funcionarios imperiales, y fertilizados con guayo trado de la costa. En estos cultivaban ms de cien especies vegetales, la mayor parte de ellas domesticadas originalmente. Por las poblaciones indgenas de las selvas tropicales y adoptadas luego por pueblos andinos.

Como todas las naciones que logran tener gran poder en su regin, los incas se reclaman un origen mtico, divino. Son dioses quienes les encargan gobernar por sobre las dems naciones y pueblos. Para los incas son dos los principales mitos de origen. "Manco Capac y Mama Ocllo" y "Los Hermanos Ayar". Fuera de mitos, cuando la nacin Inca lleg a lo que sera la ciudad de Cuzco, la encontraron habitada por otros pueblos, los Antasayas, Ayacuchus, Poques y Lares. Los incas fueron una caravana de emigrantes que a fines del siglo XII huan de Taipicala (Tiahuanaco) en busca de refugio, pues su tierra de origen era asaltada e invadida por oleadas humanas procedentes del sur (Tucumn y Coquimbo), Estos invasores eran los llamados Aymaras. Mapa del Tawantinsuyu en su momento de mayor extensin

En la imagen de Manco Capac, el primer soberano, se rene una larga historia de la nacin Inca por consolidarse en su nuevo territorio. La cronologa oficial consigna una lista de 12 gobernantes,

hasta que en 1532, con la invasin espaola se rompe con la dinasta.

Saccsawaman, smbolo del poder imperial de los Incas Pachacutec y su sucesor Tupac Yupanqui conquistaron una basta regin en los Andes que comprende la costa y sierra del Per, la sierra de Bolivia, parte de Chile, el noroeste argentino, Ecuador y algo de Colombia. Los Incas en la Costa Central A la vejez del Sapa Inca (emperador) Pachacutec, nombr este a su hijo Tupac Yupanqui para sucederle. Estando en esta situacin de correinante, es que emprende la conquista de la sierra norte del Per (Cajamarca) y la regin de Caar en Ecuador. Luego regres por la costa, conquistando al poderoso Estado Chim, llegando despus a la costa central, (la nacin Ychma) a la ciudad de Pachacamac, la principal de esta regin. Tal parece que la conquista de la nacin Ychma fue pacifica, una suerte de alianza y vasallaje. Tupac Yupanqui mando construir en Pachacamac el "Templo del sol". Pirmide dedicada al control poltico y econmico del nuevo estado conquistado. Reconstruccin de restos El Imperio Inca fue el ms extraordinario de las civilizaciones de Amrica, la de ms impulso y la ms organizada. Su dominio abarcaba desde el Norte de ecuador hasta Chile Central; tena un largo de 4.800 kilmetros y un ancho de 460 kilmetros. Su capital se llama Cuzco, que en lengua quechua significa "ombligo del mundo", para la poca de la llegada de los espaoles tena 100.000 hab. Y su Dios principal era el Sol, llamado "Inti" (as se llamo la segunda moneda peruana).

La fundacin del Imperio se le atribuy a Inca Manco Cpac en el siglo XIII. El ltimo emperador fue Atahualpa, ejecutado por Pizarro en 1533 en la ciudad de Cajamarca. Su invasin en ese mismo ao, y en el ao de 1535 el 18 de enero fund la ciudad de Lima. Los emperadores incas pudieron mantener y desarrollar su extenso dominio, debido a la preocupacin por el bienestar y la felicidad de sus sbditos; no se conoca el hambre ni las injusticias agudas, de all que se haya denominado Imperio paternalista, bien organizado. La cultura inca fue la resultante de la fusin de tres culturas que le antecedieron: la cultura tiahuanaco (1000-1300 d. de C.) de la regin del lago Titicaca (entre Per y Bolivia); la cultura nazca, de la zona meridional del Per; Ia cultura mochica-mich, de la costa septentrional.

Per Ubicacin del Per (Antiguo territorio Inca): El Per est ubicado en el hemisferio sur, con 6.940 Km. de fronteras (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador). Su superficie total, incluyendo sus islas ubicadas en el Ocano Pacifico y en el lago Titicaca es de 1'285,216 km2; con una lnea costera de 3,079.5 kilmetros y un dominio martimo de 321.87 kilmetros a lo largo de la costa. Relieve: Es completo y variado. Presenta pocas manifestaciones en la costa, en las llanuras de la montaa o en las cumbres andinas, en los fondos de los valles de la selva alta y en la amplia llanura amaznica. As mismo, presenta fuertes contrastes, con un relieve topogrfico muy accidentado, en las pendientes andinas; en las zonas de alta montaa que sobrepasan el Altiplano (cubiertas o no por las nieves perpetuas de los nevados); y en la abrupta geografa de la ceja de selva.

Sacsahuaman

Caminos de Los Incas

Paredes de piedras pegadas sin ningn pegamento.

El valle sagrado de Los Incas.

Sacsahuaman.

Tierra sagrada de los Incas.

Per: Territorio Inca. Historia de Los Incas: Desde aproximadamente 1450 a 1530, la costa occidental de Amrica del Sur prosper bajo un enorme imperio Inca. A su altura, se poda comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Los xitos de los Inca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de Amrica del Sur. Construyeron caminos entre el reino de Ecuador hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicacin. A lo largo de cada camino haba mensajeros o "chasquis" para llevar mensajes de un lado al otro con una eficiencia impresionante. La red de caminos contribuy al gran xito de los Inca, simplificando los esfuerzos del gobierno de controlar el imperio. El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los Inca no tenan un sistema de escritura, tenan un complejo mtodo de cuentas y archivo llamado "quipu." El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez, cien, miles y diez de miles. Los cordones sueltos se sujetaban para que colgaran de un cordn ms grueso (como una franja) para grabar datos como la cosecha y la capacidad de almacenamiento. Los quipus eran muy complicados y eran manejados por quipucamayocs o un contador. Para ver la diferencia entre los nudos y su significado, los quipucamayocs usaban diferentes medidas y colores. Por ejemplo, un cordn amarillo significaba oro, uno blanco: plata y uno rojo: soldados. Al igual que muchas otras culturas, la historia de los Incas se basaba en una historia de la creacin. El comienzo de los Inca empez con el dios de creacin, Tici Viracocha, quien sali del ro Titicaca. La gente que habitaba los alrededores haba ofendido al gran dios, as que l destruy a los habitantes y los convirti en piedra. Despus de esto, Viracocha cre el sol, la luna y nuevas formas de vida humana para distribuir a diferentes sitios a lo largo de la costa occidental de Amrica del Sur. Algunas de estas nuevas formas de vida se dirigieron a Cuzco, ms tarde conocida como la ciudad grandiosa de los Inca. Desde el ro Titicaca, Manco Cpac se dirigi hacia Cuzco por cuevas subterrneas. Finalmente, lleg con sus hermanos y todas sus esposas/hermanas a

la cueva Pacariqtamba en el Valle de Cuzco. Despus de derrotar a sus tres hermanos, los que se convirtieron en piedra despus de la muerte, y despus de llevarse a las esposas de los hermanos, Manco Cpac se convirti en el primer gobernador de los Inca. De l, descendieron todos los gobernadores de los Inca. La piedra era el material ms importante para construir las estructuras de los Inca, pero tambin tena otro gran significado. La piedra fue muy importante en la historia de la creacin de los Inca. Dentro de la piedra viva el espritu o poder que tena la capacidad de convertirse en hombre o viceversa. Por esta razn los Inca adoraban las piedras y apreciaban la sustancia actual en vez de lo que so podra construir con piedras. Por ejemplo, "Huacas" o piedras sagradas aparecen en la historia de la creacin. Cuando todos los hermanos de Manco Cpac se convirtieron en piedras, los restos eran considerados como huacas. Aya Auca, el tercer hermano de Cpac fue renombrado Cuzco Huaca y fue l, el que cuidaba el campo de Cuzco. Tambin, durante la guerra contra los enemigos de los Inca, conocidos como "Chanca," uno de los gobernadores ms poderosos del imperio, Pachacutec, rez a los dioses, y las piedras se transformaron en una fuerza de soldados y que derrotaron a los Chanca. Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio y pericia con la albailera. Usaban piedras de tamaos inusuales y las pegaban sin ningn pegamento para hacer paredes; las piedras estaban tan bien situadas que una hoja de papel no se poda poner entre estas. La superficie era tallada lisa y sin ngulos rectos para que parecieran que estaban vivas. Este albail detallado se puede ver en Machu Picchu, "La ciudad perdida de los Inca." Esta antigua ciudad est situada encima de una montaa de 2.438 metros de altura, y est prcticamente en la forma que estaba cuando vivan all los Inca. Por causa de su altura y localizacin, los conquistadores espaoles nunca encontraron Machu Picchu. Sorprendentemente, todava se encuentran los templos con paredes grandes de granito, esculpidos artsticamente que demuestran la pericia de los Inca. Machu Picchu se considera el mejor ejemplo y el mejor conservado de albailera del imperio Inca. Otro ejemplo de la aptitud que tenan los Inca con piedras es Sacsahuaman. Los Inca describieron Cuzco como un puma o un len de las montaas con Sacsahuaman como su cabeza. La antigua fortaleza en Cuzco era posiblemente un almacn que contena cosas como armas, ropa, y grandes cantidades de joyas, oro y plata. Es muy probable que tardaran varias generaciones en terminar esta inmensa estructura que demuestra un trabajo muy delicado y fino de piedras en las paredes. La precisin usada para construir y poner forma a las piedras muestra la importancia de la fortaleza. Los Inca no solo eran expertos esculpiendo piedras, sino tambin desarrollaron un sistema de riego para conquistar las dificultades ambientales que les enfrentaron. Los Andes, una regin de laderas empinadas y tierra inadecuada para la agricultura, posaron un reto a los Inca. Para conquistar estas condiciones difciles, los Inca hicieron unas terrazas a lo largo de las montaas. Para regar sus cosechas, cambiaron la ruta de los ros para prever canales para las terrazas. Esta innovacin fue tan exitosa que muchas de aquellas terrazas todava existen y estn en uso hoy. La dedicacin mostrada hacia la albailera de piedras tambin se ve en la escultura Inca. Moldearon y tallaron en gran escala, produciendo edificios como el sagrado Templo del Sol en Cuzco, pero tambin realizaron muchas obras ms pequeas. En la poca de la conquista, los archivistas describieron las extraordinarias estatuas y esculturas hechas de oro y plata, pero desafortunadamente pocas existen hoy porque los espaoles las fundieron. Solo hay algunas figuritas todava, y muchas de estas fueron enterradas junto a los muertos como ofrendas o usadas en ceremonias religiosas como esta llama. De plata o de oro, estas

figuras solan ser vestidas completamente, casi cubriendo totalmente el metal precioso. Tanto como sus creencias en las piedras, los Incas crean que el uso de metales era un factor muy importante. El tejido era otro arte con mucho significado para los Inca. Semejante a su gobierno, los tejidos eran muy bien organizados. Usando diseos geomtricos y colores brillantes como decoracin, los tejidos valan mucho. Adems, el comercio se basaba en el intercambio de tejidos. Algunos de los tejidos tenan marcado ciertos eventos, los cuales se poda interpretar como una forma de escritura. Aunque el imperio Inca era grande y avanzado, floreci solo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450, dur menos que un siglo. En 1532, Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panam durante una poca de inquietud civil para los Inca. Huayna Cpac, el gobernante de aquellos tiempos, se haba muerto y haba dejado su reino a uno de sus hijos, Huascar. Enfurecido, el otro hijo de Cpac, Atahualpa, derrot y asesin a su hermano. Aprovechando la debilidad de una cultura en guerra civil, Pizarro atac y mat a Atahualpa, significando el fin del imperio Inca. Despus, fundi todo el oro de los Inca. La cultura Inca era muy sofisticada pero la mayora de la informacin sobre ellos fue perdida durante la poca de la conquista. Los archivistas espaoles, quienes nos proveyeron con informacin de tipo testigo, generalmente observaban a los Inca con un prejuicio europeo y derrotaron muchas de sus ciudades decoradas. Por eso, hoy hay poca evidencia de una cultura que era magnfica. Hoy da, los arquelogos trabajan para revelar algunos de los misterios enterrados para adelantar nuestro conocimiento de los Inca. Quin fue Francisco Pizarro?

El espaol Francisco Pizarro conquist el Imperio de los incas en 1533. Luego, fue el primer gobernador (1534-1540) del Per. Tambin fue uno los ms famosos conquistadores espaoles de Amrica. Quin fue Atahualpa?

En 1525, al morir el inca Huayna Cpac, su imperio se dividi entre sus dos hijos, Atahualpa y Huscar, los cuales lucharon varios aos por el poder. En 1530, Atahualpa derrot a su hermano en la batalla de Huancavelica. Pero Atahualpa fue luego derrotado por los conquistadores espaoles de Francisco Pizarro, que le ejecutaron en 1533. Poco despus, Pizarro tom Cuzco. Quin fue Pachacutec?

Fue l quien convirti el estado Inca (uno ms de los que exista en los Andes) en un gran y poderoso imperio. Ocup el nmero 9 de la lista oficial (desde Manco Cpac). En su gobierno de 33 aos (1438 - 1471) organiz al estado Inca econmica, poltica y socialmente para ser un imperio expansionista.

Historia de la cultura inca


13Share El poder de los incas se bas en el talento para unir y combinar los avances y conocimientos ms antiguos e importantes de todas las culturas que haban existido antes que ellos, logrando crear un sistema que les permiti expandirse por gran parte del rea andina. Baja aqu el archivo: Andes centrales y cultura Inca

preparado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, con mapas e imgenes para aprender ms sobre los incas y su historia.

Pa ra mantener el control y transportar sus

productos por todo el territorio, expandieron una extensa red de caminos. Estos eran amplios, seguros, muchos de ellos empedrados y llevaban a todos los lugares del gran Imperio, utilizando antiguos senderos que fueron integrados y mejorados.

Durante la poca del contacto, los europeos se toparon con culturas y pueblos que tenan complejos sistemas de organizacin poltica y social, principalmente en la zona que hoy es Per, Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina. Dentro de esta gran variedad, destac uno en especial, que en esos momentos haba conquistado y controlaba gran parte de este territorio: los incas. Los incas no siempre fueron un gran imperio. En un comienzo habitaban en aldeas en el valle del Cuzco donde practicaban la agricultura. Por mucho tiempo compartieron con otros pueblos y culturas, y en algunos casos fueron dominados por ellos. Gracias a estos contactos, los incas adquirieron distintos conocimientos que finalmente los convirtieron en la potencia ms importante de los Andes centrales a la llegada de los espaoles.
La influencia de Tiwanaku

M achu Picchu, impresionante ciudad fortificada, tena como propsito servir de refugio a la nobleza inca en caso de necesidad.

Mientras las aldeas inca se dispersaban por el valle de Cuzco, en el ao 100 d.C., surge en el altiplano boliviano en la orilla sur del lago Titicaca una importante cultura denominada Tiwanaku, cuya influencia afect a gran parte de la zona norte de Chile y Argentina. Destacaron por la construccin de edificios en piedra finamente tallada, para lo cual trasladaban gran cantidad de personas de otros lugares para trabajar en la construccin de sus centros ceremoniales. Entre esta poblacin estaban los ancestros de los inca, quienes durante un largo perodo de tiempo vivieron en territorio Tiwanaku. De ellos aprendieron las estrategias y el uso de la piedra en las construcciones, y otras artes y tcnicas, como la ganadera de camlidos llamas y alpacas muy caractersticos del altiplano y la sierra. Muy relacionado con Tiwanaku, hacia el ao 550 d.C. surge en la sierra del actual Per la cultura Wari, constructores de la primera ciudad en esta parte de los Andes y que caracterizaron por conformar uno de los primeros ejrcitos de tiempo completo. Ellos levantaron edificios, casas, almacenes, calles y plazas, que rodearon con grandes muros. Aspectos de estas dos culturas fueron tomados y desarrollados posteriormente por los inca.

En 1532 los espaoles llegan a la costa de Per, atrados por las historias de grandes ciudades llenas de riquezas. Guiados por Francisco Pizarro, llegaron a Cuzco y aprovecharon el conflicto que exista en ese momento entre Huscar y Atahualpa, por la eleccin del nuevo gobernante para el Tawantinsuyu. En la imagen: dibujo del famoso cronista Guamn Poma (1556 1644) que retrata el

En el ao 1200 d.C., luego de la cada de Tiwanaku y Wari, los incas se impusieron sobre los dems grupos y se instalaron en la ciudad de Cuzco, desde la cual comenzaron a prosperar rpidamente. Los conocimientos adquiridos de los desarrollos anteriores potenciaron sus fuerzas. As, las lecciones de ganadera, metalurgia y trabajo en piedra de Tiwanaku; junto con la estrategia militar, la organizacin de ejrcitos y expediciones, la administracin de nuevos territorios, la ampliacin y el mejoramiento de caminos y puentes, el uso intensivo de sistemas de correo, quipus y movilizacin de mitimaes de los Wari, entre otras cosas, fueron implementadas y perfeccionadas por los incas, pero en beneficio propio.
Cuzco, la cuna del Imperio

El rea nuclear de la cultura Inca se encontraba en el valle de Cuzco, Per. Este valle era especial porque en l se unan tres paisajes importantes: la sierra montaosa, la selva amaznica y la extensa altiplanicie andina. La combinacin de climas resultante permiti a los pueblos cultivar distintos

encuentro entre Pizarro y Atahualpa.

alimentos y obtener diferentes materias primas para hacer sus ropas, artesanas y todo tipo de bienes. En este valle se fund la ciudad de Cuzco, la cual se convirti en la capital del imperio Inca. Con los conocimientos adquiridos planificaron y construyeron una ciudad de enormes y ricos edificios finamente tallados en perfectos bloques de piedra. Las paredes fueron tan bien hechas que no caba ni una aguja entre los distintos bloques, que slo fueron encajados. La poblacin fue creciendo llegando a los 300 mil habitantes y se establecieron divisiones sociales, donde surge la figura del Zapa Inca a la cabeza. Posteriormente, el pueblo inca se expandi por gran parte del rea andina: desde el sur de Colombia hasta el ro Cachapoal en Chile y desde el ocano Pacfico hasta la vertiente oriental de los Andes. Este enorme territorio se llam Tawantinsuyu, que quera decir mundo ordenado por cuatro partes. Cada una de estas cuatro partes o provincias era administrada por gente de confianza del Zapa Inca o emperador. Estas regiones se llamaban: 1. Chinchaysuyu: Provincia ubicada en la costa norte de Per hasta Ecuador, al noroeste del Cuzco. 2. Kontisuyu: Provincia que comprenda la costa sur de Per, al suroeste de Cuzco. 3. Kollasuyu: Provincia ubicada al sur de Cuzco, que inclua Chile y Argentina. 4. Antisuyu: Provincia ubicada en la zona selvtica y cordillerana, al este de Cuzco.
La expansin del Imperio

Queremos tu opinin

3 4

Comenta este artculo

Recomienda este artculo

As, mientras en un principio slo ocuparon una pequea parte del valle, con el tiempo cada gobernante inca fue expandiendo su territorio para obtener las riquezas y los productos necesarios para gobernar. Rpidamente conquistaron a los grupos de sus alrededores, hacindose cada vez ms poderosos. Uno de los gobernantes ms importantes fue Pachacuti Inca Yupanqui, quien conquist la mayor cantidad de territorio, desde Quito en Ecuador por el norte, hasta el norte chico de Chile por el sur. Esta serie de conquistas continuaron hasta que se alcanz la mxima expansin del territorio Inca, que en Chile lleg hasta el ro Cachapoal, en la Regin del Libertador General Bernardo O'Higgins. La conquista de esta parte fue dirigida por Tupac Inca Yupanqui, sucesor de Pachacuti Inca Yupanqui. Como estrategia de conquista, los incas no utilizaron slo la fuerza, sino tambin la diplomacia, sobre la base de regalos y alianzas, aunque siempre respaldados por la presencia de un ejrcito fuerte y sumamente experimentado. As establecan contacto con los grupos a conquistar, les ofrecan regalos a sus jefes, hacan ceremonias y les iban convenciendo de lo ventajoso que era unirse a ellos. No los obligaban a cambiar de religin ni de creencias, slo les pedan que reconocieran al Sol como dios principal y que le entregaran un tributo al Inca. A cambio, ste les dara riquezas y les asegurara alimentos y diversos productos de todas partes del Imperio. Para esto, el Inca enviaba diversos administradores de los cuales el ms importante era el virrey, un representante directo de la presencia real en

distintas partes del Imperio, quienes negociaban con los lderes locales.
El camino del Inca

Para mantener el control y transportar sus productos por todo el territorio, los incas expandieron una extensa red de caminos. Estos eran amplios, seguros, muchos de ellos empedrados y llevaban a todos los lugares del gran Imperio. Cada cierta distancia los incas construyeron tambos, que eran lugares de alojamiento y bodegas donde guardaban comida para los viajeros. Muchos poblados y centros importantes estaban ubicados a orillas de esta compleja red de caminos, lo que haca ms fcil su mantencin y uso. Por estas rutas transitaban personas a pie y caravanas de llamas cargadas de productos y recursos. Por estos caminos tambin transitaban los chasquis o mensajeros, quienes corran de tambo en tambo llevando mensajes e informacin hacia y desde el Cuzco. Esta costumbre fue tomada de la cultura moche y posteriormente de Wari.
La arquitectura Inca

La arquitectura fue un elemento importante en la expansin y el dominio incaico, ya que reflejaba su estructura de poder, es decir, en el diseo arquitectnico y la distribucin de los espacios los inca definieron el trato con los sbditos. En este sentido, la arquitectura era un reflejo de las concepciones reales y mitolgicas del Cuzco, hacindose importante repetir estos patrones en todo el Imperio. Las construcciones inca fueron principalmente de piedra, trabajada en distintos grados, aunque tambin se utiliz el adobe en algunos lugares. La forma de los recintos era generalmente rectangular, con puertas, ventanas y hornacinas trapezoidales. El techo se construa a dos aguas. Una de las estructuras importante eran las kanchas o espacios abiertos para realizar los rituales de reciprocidad entre el Estado y los pueblos conquistados. En cada zona instalaban un centro administrativo nuevo o acomodaban alguno previo. Con estos principios construyeron importantes centros religiosos, ceremoniales y ciudades a lo largo del imperio, combinando en muchas de estas construcciones elementos inca y locales.
El fin del Imperio

En 1532 los espaoles llegan a la costa de Per, atrados por las historias de grandes ciudades llenas de riquezas. Guiados por Francisco Pizarro, llegaron a Cuzco y aprovecharon el conflicto que exista en ese momento entre Huscar y Atahualpa, por la eleccin del nuevo gobernante para el Tawantinsuyu. A partir de ese momento comienza la decadencia y desaparicin del gran Estado andino, Las antiguas costumbres se eliminan y el sistema andino colapsa, se mezcla y une con la tradicin catlica y europea, surgiendo nuevas formas de expresin tanto polticas y econmicas como artsticas y religiosas, que dan paso a la cultura latinoamericana de hoy.

EL HOMBRE ANDINO Y SU RELACIN CON EL MEDIO AMBIENTE LOS PUEBLOS PREHISPNICOS DE LOS ANDES Cuenta la leyenda, que Manco Capac, hijo del Sol, y su mujer, Mama Ocllo, salieron del lago Titicaca como una pareja divina y se dirigieron al norte con el afn de hallar el valle "escogido". Al llegar al cerro Huanacauri -cerca de lo que sera un da el Cuzco -, la vara mgica que posea Manco se hundi en el suelo. Era la seal esperada: all fundaron el reino del Cuzco. Y desde ese punto, en menos de un siglo, se produjo la expansin inca hacia los cuatro puntos cardinales. De esta manera, qued conformado el Tawantinsuyo (del quechua, tawa: cuatro; inti: sol; suyos: regiones; es decir, "las cuatro regiones del sol"), cuyo territorio constituye la mayor parte de lo que hoy son las repblicas de Ecuador, Per y Bolivia, y las reas contiguas de la Argentina, Chile y Colombia. Desde all tambin irradi el orden, la cultura y las artes, bajo el poder del mismo Sol, quien infunda calor y poder a sus hijos. Sin embargo, el incario no surgi en forma espontnea, sino que fue el producto de dos mil aos de expansin tecnolgico y cultural de los diferentes pueblos que habitaban los Andes tropicales. Es as que actualmente se propone una divisin cronolgica de la historia andina por horizontes, con las pocas de

expansin de las grandes culturas a travs del territorio, intercalados por perodos intermedios que corresponden a los florecimientos locales. De este modo, un intermedio temprano procedi a un horizonte temprano (Estado Chavin, siglo X a. C.), seguido por un intermedio medio (Mochica, Nazca), continuado luego por un horizonte medio (Tiahuanaco, Wari; siglo V de nuestra era), que a su vez dio a un intermedio tardo (Chimu, Chincha, Chancay) que termino con la expansin Inca u horizonte tardo (siglo XI de nuestra era). Los pueblos andinos prehispanicos alcanzaron altos niveles de desarrollo tecnolgico y cultural. Se destacaron en diferentes artes, como la msica, la fabricacin de tejidos, la alfareria y la arquitectura. Lograron un manejo eficiente de los ambientes en que vivan, gracias al profundo respeto y la veneracin que profesaban a la naturaleza; ella les otorgaba alimentos, medicinas y otros recursos naturales necesarios para la subsistencia. Este respeto y esta veneracin los llevaron a erigir grandes obras arquitectnicas con el propsito de honrar a sus dioses, quienes se manifestaban a travs de los fenmenos naturales que, en su totalidad, conformaban el cosmos en el que desarrollaban sus vidas. Uno de los dioses ms antiguos probablemente sea con. Segn el historiador Eugenio Alarco, la designacin genrico de esta divinidad era Con, aunque este nombre vara de acuerdo con la regin geogrfica y la poca: puede ser Kon, Kontiki, Pachakamac o Wiracocha, esta ltima denominacin proviene de Tiahuanaco y prevalece hasta los tiempos del Tawantinsuyo. La mitologa andina lo representa como un felino demonaco, armado de grandes poderes destructores. Cuando estaba encerrado en las montaas, produca temblores y terremotos, y si andaba suelto, ascenda, bramando, las cumbres de las cordilleras, y envuelto en negras nubes, arrojaba relmpago, rayos y granizo. En lugares como el templo de Chavin de Huantar -principal centro religioso de la cultura Chavin -se llevaron a cabo las primeras ceremonias litrgicas y sacrificios humanos con el fin de saciar a esta divinidad felnica. La adoracin a estos dioses provenientes de la naturaleza -como dijimos -no slo se manifiesta mediante la construccin obras arquitectnicas, sino que adems se encuentra bien representada en diferentes expresiones artsticas. Es as que la msica pudo haber constituido un factor destacado para la difusin de la influencia Chavn, Wari, Tiahuanaco e Inca en las diferentes pocas. Con respecto a la alfarera, cabe destacar que los mximos logros probablemente los hayan alcanzado -durante el intermedio medio -las culturas Mochicay Nazca, ubicadas en las costas del ocanos Pacfico. HOMBRE ARCAICO El Hombre arcaico no se siente solo ni aislado en la naturaleza ni pretende ser su propietario. Los animales, plantas y hasta las piedras as como los ros, lagos y lluvias constituyen parte de su ser as como las pocas y ciclos naturales de vida y muerte. SIMBOLOGA El smbolo vegetal mas claro es el del rbol o la planta en general, como representacin de las energas csmicas tambin la agricultura o cultivo de plantas y las etapas consensuales de su siembra y planificacin, las que tambin conforman un conjunto de smbolos de secuencias ligadas a la idea de vida muerte - resurreccin presente en todos los mitos y ritos o granos. El maz ocupa en este sentido una situacin central, puesto que ensamblaba en el meollo de las culturas americanos cumple una funcin esencial en el complejo mundo precolombino. Se comulga con la actividad al comercio de modo ritual al igual que las etapas de su siembra y coleccin. RELACIN CON LA NATURALEZA INDGENA En esta cultura, tampoco hubo en la mentalidad de la poca en lmite preciso entre el individuo y la naturaleza tampoco entre lo natural y sobrenatural en razn de la anteriormente enunciada interelacin e independencia de todas las cosas (entre ellas tambin cosas y hombres) realidad evidente y rasgo comn de los pueblos y hombres tradicionales los cuales no ponen nfasis en la individualidad de sus concepciones personales, sino en la universidad del conjunto del que con parte constituyente y viven en perpetuo asombro del devenir y en la certeza de la transcendencia de un gran espritu que se manifiesta por la totalidad de la naturaleza como imagen y la expresin de los sobrenatural. BREVE HISTORIA DE LA CULTURA INCAICA Los incas fueron la civilizacin ms compleja que se desarroll en la Amrica del Sur, constituyendo un vasto imperio que abarc los actuales pases de Per, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noreste de Argentina y el norte de Chile. El origen de los incas se remonta al siglo XII de la era cristiana, cuando tras una larga migracin se asentaron las primeras familiares en el valle de Cuzco. Todo este proceso nos ha sido narrado en el mito fundacional inca, que considera a Manco Capac como su primer gobernamemte y fundador de la ciudad del Cuzco. Una serie de tribus, como los huallas, alcabizas y poques, poblaban entonces estas tierras y los incas tuvieron que luchar por muchos aos para consolidar su dominio sobre el valle hacia el siglo XIV.

Bajo el reinado del noveno Inca Pachacuti (1438-1471) se inici la expansin de los incas, tras vencer a la poderosa Confederacin Chanca que asolaba al Cuzco. Desde entonces, los ejrcitos incas fueron incontenibles y rpidamente sometieron a los lupacas y collas de la actual Bolivia, a los huancas y tarmas del valle del Urubamba y penetraron hacia el norte hasta la futura ciudad de Quito. Entre las campaas de Pachacuti sobresalio aquella que culmin en la sujecin del pujante seoro Chim, empresas que fue liderada por el hijo de Pachacuti, Topa Inca Yupanqui en 1465. Topa Inca Yupanqui o Tpac Inca fue el mayor conquistador y el verdadero organizador del Tahuantinsuyo o imperio de los cuatro lados. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados Tahuantinsuyo. Su reinado se extendi entre 1471 y 1493, durante el cual se agregaron al podero inca inmensas regiones como el altiplano boliviano, el norte y centro de Chile, el noroeste argentino, hasta Mendoza y algunas regiones selvticas. luego de estas conquistas, Tpac Yupanqui se aboc a la administracin de tan extenso imperio, repartiendo las tierras y perfeccionado las instituciones que tendran a su cargo el manejo del Tahuantinsuyo. Con Huayna Capac (1493-1525) se cerr el ciclo de las grandes conquistas incas, interrumpido bruscamente por la presencia europea en Centroamrica, cuyas enfermedades se adelantaron a los conquistadores y terminaron con la vida del inca. MEDIO AMBIENTE El Tahuantinsuyo se extenda por diversas regiones geogrficas, donde encontramos una importancia variedad de climas y vegetacin. A grandes rasgos se pueden distinguir tres zonas: la costa, la sierra y al selva. La costa comprende una franja desrtica de unos cincuenta kilmetros de ancho, surcada por numeros ros que bajan de los Andes y forman valles aptos para el sentimiento humano. La riqueza marina y la agricultura de frijoles, camotes o pepinos en los valles permitieron el florecimiento de distintas culturas desde tiempos muy antiguos, como por ejemplo los Mochica y Nazca. La sierra est constituida por una serie de cadenas montaosas que en su conjunto forman la Cordillera de los Andes. Entre estas cadenas hay masetas altiplnica, protegidas de los vientos, bien irrigadas y de clima templado, que fueron aprovechadas para el establecimiento por parte de diferentes culturas como Tiahuanaco y Huari. La flora y fauna de la sierra determinada por la altura; mientras en las tierras bajas (hasta 2.500 metros) se cultivan verduras y frutas como las paltas, papayas, chirimoyas, lcumas o tunas, hacia los 3.500 metros predomina absolutamente el cultivo del maz, adems de porotos y la cra de cuyes. En las alturas empinadas sobre los 3.500 metros, por ltimo, se practica la ganadera de llamas y alpacas y se siembra una enorme variedad de papas. La selva o ceja se extiende por todo el flanco oriental de los Andes entre los 400 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Presenta altas temperaturas producto de su clima subtropical, donde se desarrollan especialmente las plantaciones de coca, mandioca, papaya, pltanos y aj. Entre la fauna hay monos, pavas, perdices, tortugas, hormigas con abdmenes cargados de grasa y protenas comestibles y una infinidad de aves. Es preciso sealar que la poblacin de esta inmensa rea se las ingeni para adaptarse a los distintos hbitat y sacar el mejor provecho a sus recursos. Desde la pesca en la orilla del mar hasta la ganadera auqunida en las alturas andinas, los hombres y mujeres se vincularon a travs de fluidos intercambios. En ese contexto, los incas tuvieron el gran mrito de poner a dispocisin de pueblos muy dismiles entre si una mayor variedad de productos alimenticios y de uso cotidiano, aprovechando al mximo los recursos obtenidos en los diversos pisos ecolgicos. EL IMPERIO INCA Los Incas llamaban a su territorio Tahuantinsuyo, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las cuatro Partes. Un territorio de diversos de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprenda una larga desrtica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles frtiles de los Andes; y las cumbres montaosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, as como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tahuantinsuyo, pero esto no es correcto. La mayora de as decenas de reinos pequeos mantenan su identidad, an cuando estaban ligados politica y econmicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayora de las comunidades hasta la llegada de los Espaoles. * La regin de clima semi-tropicalrido, ubicada al norte del Per, con una temperatura anual promedio de 24. Las lluvias peridicas que caen en la costa norte son favorables al desarrollo de una abundante vegetacin hierbal y de densos bosques de rboles. En la regin andina, el clima varia de templado-clido hasta helado. En los niveles intermedios de la cordillera (entre 2,500 y 3,500m), la temperatura anual promedio varia entre 11 y 16. En esta regin se encuentran los principales valles inter-andinos. En la selva, la regin la ms extendida del Per (ms de 50% del territorio nacional). De un punto de vista climtico, distinguimos tres regiones bien definidas: la ceja de selva baja. RITOS

La vida entera es para la mentalidad indgena un rito continuo, en show que cuenta entre sus protagonistas al sol, la luna y un squito de planetas que en movimiento constante producian el da y la noche las estaciones del ao, e influyen directamente en la vegetacin y en sus cosechas como smbolos de las energas macho - hembra, activo - pasivo, cielo - tierra, lo que lleva a la fecundacin prolijada por los dioses intermediarios y atmosfricos el trueno, el relmpago y el rayo. Sus mitos, ritos y smbolos son pues emulaciones de una danza bailada por dioses, cuya expresin en el plano de la tierra es el despliegue espacial de lo manifestado. En esta cultura se refleja dos formas muy distintas de relacin con el medio ambiente andino. Por un lado, la ambicin material de los conquistadores americanos quienes buscaban materiales preciosos, en especficos, oro. Por otro lado, los incas se relacionaron de una manera integral con el medio, fusionando las creencias, el conocimiento y el poder en un todo inseparable, tradicin que todava persiste hasta hoy Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano ms grade. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenz a extenderse de su regin inicial en la regin de Cuzco hasta la regin sur de as montaas Andinas de Amrica del Sur. Esta termin brutalmente con la invasin espaola dirigida por Francisco Pizarro, en 1532. En el momento de su rendicin, el imperio controlaba una poblacin estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representara hoy Per, Ecuador y tambin una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina. PROBLEMA AMBIENTAL Los incas vivan en comunidad a pesar de su gran imperio, todo era de todos, por eso no tenan ni puertas ni rejas. En la comunidad biolgica tambin todo es de todos y en conjunto buscan el equilibrio (bien comn), cuando una especie se encuentra afectada, esto repercute en toda la comunidad, ya que todos estn relacionados. El componente bitico bsico del ambiente es la comunidad, la cual es un conjunto de poblaciones (especies) que viven en el mismo tiempo y espacio interrelacionadose entre ellas en busca de equilibrio. En la comunidad existe una estructura definida que est dada por el ncleo o rol ecolgico de cada especie que lo conforma. Estas interrelaciones entre los componentes de la comunidad conforman el tejido vivo de un ecosistema. Gracias a la interaccin dentro de una comunidad con el medio fsico, el ecosistema siempre cambia y para mejor, crece, se incorporan ms especies a la comunidad que a su vez lo hacen ms estable. CONSECUENCIAS Prdida de espacio libre de caza, pezca y recoleccin causada por la represin socio-econmica y la siguiente degradacin ecolgica, junto con los perjuicios y el racismo de los blancos se refleja en la economa, socio y cultura. Explotacin de petrleo, oro y otros recursos minerales causa grave contaminacin de tierra, agua y aire. La destruccin permanente de este ecosistema especial, no solo perjudica profundamente la naturaleza con todas sus consecuencias sociales, sino particularmente ponen peligro la sobrevivencia de los pueblos indgenas en la amazonia no slo en Bolivia - Ellos pierden gradualmente su espacio vital que mantenan frtil e intacto gracias a su uso diversificado y apropiado este tipo de ecosistema; caza, pezca, recoleccin y agricultura ntimamente de raza y en pequea escala; caza, pesca y recoleccin. PREOCUPACIN DE SUBSISTENCIA En los Andes existi una verdadera preocupacin la preservacin de las subsistencias para lo cual se valieron de diversas tecnologas. El Medio Ambiente difcil en el cual se desarrollaron las culturas andinas, cre una necesidad y permanente angustia por poseer y almacenar alimentos. Si fallaban los medios de conservacin o se reduca el No. de alimentos apareca el aspecto hambre y poda producirse el colapso de la reciprocidad. En otras palabras, la consecuencia de un abastecimiento poda traer la desintegracin del estado o de una macroeconoma. Debido a esta urgencia, el hombre andino invent diversos mtodos necesarios para la conservacin de las subsistencias; secando o deshidratando los productos. INDICE -LOS PUEBLOS PREHISPNICOS DE LOS ANDES -LAS PRIMERAS ETAPAS DEL DERECHO AMBIENTAL -HOMBRE ARCAICO -SIMBOLOGA -RELACIN CON LA NATURALEZA INDGENA

-BREVE HISTORIA DE LA CULTURA INCAICA -MEDIO AMBIENTE -EL IMPERIO INCA -EL CLIMA -RITOS -PROBLEMA AMBIENTAL -CONSECUENCIAS -PREOCUPACIN DE SUBSISTENCIA

You might also like