You are on page 1of 6

MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE COMPUTO

Data clip componentes electrnicos

15-03-2011

MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE COMPUTIO

Data clip componentes electrnicos

Este trabajo obedece a una investigacin llevada a cabo en internet, como parte del proceso de formacin de la titulacin que estoy cursando. Se presenta como una evidencia de conocimiento y los contenidos aqu consignados, pertenecen a los sitios y personas que indican los enlaces de internet, cuando es del caso. La mayora de fotografas y opiniones personales son de mi propiedad intelectual y fueron tomadas en el desarrollo de los ejercicios prcticos hechos en clase y en mi casa. Las marcas de agua, se usan con el fin de proteger el trabajo de otros alumnos irresponsables de la misma institucin u otras, que intenten plagiar o copiar con el fin de presentarlos como su propiedad sin dar los crditos respectivos a los verdaderos dueos de los contenidos aqu expuestos. En ningn memento se busca el nimo de lucro

NONBRE

CARGO

FECHA

OSCAR GARCIA

APRENDIZ DEL SENA

15-03-2011

MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE COMPUTIO

Data clip componentes electrnicos

Como funciona un circuito rectificador


Una de las aplicaciones ms importantes de los diodos, es el diseo de los circuitos rectificadores. Un diodo rectificador es esencial en las fuentes de alimentacin CD necesarias para alimentar equipos electrnicos. Observemos en la figura que nos muestra un diagrama en bloques, la fuente de alimentacin se conecta a la lnea de 120V (rms) y a una frecuencia de 60Hz tomados de la red de ca, y este entrega un voltaje V0 de CD a un circuito electrnico representado por la carga. V0 de CD debe de ser tan constante como sea posible. El primer bloque de una fuente de alimentacin de CD es el transformador de potencia, que consta de dos bobinas separadas y devan adas alrededor de un ncleo de hierro que acopla magnticamente ambos devanados. El devanado primario con N1 vueltas, est conectado a la red de 120 V de ca y el devanado secundario con N2 vueltas se conecta al circuito de la fuente de alimentacin de CD. Entonces, se forma un voltaje vs de ca de 120 (N2/ N1) V(rms) entre los dos terminales del devanado secundario. Al seleccionar una razn apropiada de vueltas (N2/ N1) para el transformador, el diseador puede reducir el voltaje de lnea al valor necesario para obtener una salida especfica de voltaje CD de la fuente .

MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE COMPUTIO

Data clip componentes electrnicos

Rectificador de media onda

Debido a que un diodo pude mantener el flujo de corriente en una sola direccin, se puede utilizar para cambiar una seal de ac a una de CD. En la figura se muestra un circuito rectificador de media onda. Cuando la tensin de entrada es positiva, el diodo se polariza en directo y se puede sustituir por un corto circuito. Si la tensin de entrada es negativa el diodo se polariza en inverso y se puede remplazar por un circuito abierto. Por tanto cuando el diodo se polariza en directo, la tensin de salida a travs del resistor se puede hallar por medio de la relacin de un divisor de tensin sabemos adems que el diodo requiere 0.7 voltios para polarizarse as que la tensin de salida esta reducida en esta cantidad (este voltaje depende del material de la juntura del diodo). Cuando la polarizacin es inversa, la corriente es cero, de manera que la tensin de salida tambin es cero. Este rectifica dor no es muy eficiente debido a que durante la mitad de cada ciclo la entrada se bloquea completamente desde la salida, perdiendo as la mitad de la tensin de alimentacin. Por dicha razn este circuito tiene un alto factor de rizo que mas adelante se ha llara. Rectificador de media onda.

MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE COMPUTIO

Data clip componentes electrnicos

Rectificador de Onda Completa Con Tap Central.

El rectificador de onda completa utiliza ambas mitades de la onda senoide de entrada; para obtener una salida unipolar, invierte los semiciclos negativos de la onda senoidal. En esta aplicacin se utiliza en el devanado central del transformador con la finalidad de obtener dos voltajes VS iguales, en paralelo con las dos mitades del devanado secundario con las polaridades indicadas. Cuando el voltaje de lnea de entrada, que alimenta al devanado primario, es positivo, ambas seales marcadas como VS sern positivas. En este caso D1 conduce y D2 estar polarizado inversamente. La corriente qu e pasa por D1circulara por la carga y regresara ala derivacin central del secundario. El circuito se comporta entonces como rectificador de media onda, y la salida durante los semiciclos positivos ser idntica a la producida por el rectificador de media onda. Ahora, durante el semiciclo negativo del voltaje de ca de la lnea, los voltajes marcados como VS sern negativos. Entonces D1 estar en corte y D2 conduce. La corriente conducida por D2 circulara por la carga y regresa a la derivacin central. Se deduce que durante los semiciclos negativos tambin el circuito se comporta como rectificador de media onda, excepto que ahora el diodo D2 es el que conduce. Lo ms importante es que la corriente que circula por la carga siempre pasa por la misma direccin y el voltaje vo ser unipolar. La onda de salida se obtiene suponiendo que un diodo conductor tiene una cada constante de voltaje VDO, es decir, se desprecia el efecto de la carga.

MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE COMPUTIO

Data clip componentes electrnicos

Que es un transformador reductor


Es un artefacto electromagntico que utiliza el fenmeno de la induccin elctrica por campos magnticos basado en la ley de Faraday -Lenz. Consisten en un bobinado primario y uno secundario sin conexin elctrica entre si. Las lneas de fuerza del campo magntico fluyen a travs de un circuito magntico de chapas de zinc laminadas (para evitar la s pedidas por corrientes elctricas parsitas en forma de calor por efecto Joule). En el transformador reductor el nme ro de espiras (vueltas) de alambre de cobre aislado es mayor que el nmero de espiras del secundario y en un transformador elevador a la inversa. Los usos ms frecuentes y conocidos son para fuentes de poder de artefactos electrnicos con el agregado de e lementos rectificadores y de filtro. La distribucin de energa elctrica desde las centrales de generacin de energa es a travs de sucesivas reducciones de tensin acercndose a los centros de distribucin (centros poblados) con transformadores reducto res a nivel de alta, media y baja tensin (esta ltima es la tensin normal de consumo en un hogar, por ejemplo en Argentina 220v monofsica y 380v. trifsica)

You might also like