You are on page 1of 10

Sistema de Produccin Agrcola

El cultivo del maz

El cultivo del maz




La importancia del maz, no se refleja necesariamente slo en trminos de valor monetario. El maz es el producto fundamental en la dieta de la mayora de la poblacin El 75% de la poblacin, lo que incluira prcticamente a toda la poblacin rural y a la mitad de la poblacin urbana, recibe del consumo del maz la mayor proporcin de los requerimientos de caloras y una porcin significativa de otros nutrimentos. Constituye el producto bsico y cotidiano alrededor del cual se organiza toda la alimentacin El maz fue domesticado en Mxico hace unos 5 6 mil aos atrs; desde entonces ha constituido la base material del sustento de la poblacin La introduccin del trigo y del arroz en los ltimos cuatro siglos, diversific el abasto de cereales pero no signific el desplazamiento del maz de su posicin estratgica como sustento de la poblacin, sino apenas su complemento o su adopcin por las clases ms altas y minoritarias.

 

1. La amplitud y la especificidad en la adaptacin ecolgica. El maz es la nica planta que se cultiva de manera generalizada en los tres grandes pisos ecolgicos reconocidos: las tierras calientes, las fras y las templadas. Es decir, desde el nivel del mar hasta los 3,000 m de altitud en la zona intertropical, y desde el extremo sur al lmite norte del territorio del pas. Dependiendo de la distribucin de las lluvias, el maz se cultiva desde con menos de 500 mm de precipitacin anual, con resultados aleatorios, hasta por encima de los 1,500 mm. El cultivo del maz puede llevarse a cabo su cultivo en muy diversas condiciones de topografa, desde los valles a las laderas con pendientes pronunciadas, y de suelos, desde los profundos a los someros en extremo. La disposicin de un gran nmero de variedades especializadas a una gran diversidad de condiciones, resultado de un largo proceso histrico de experimentacin, explica la amplitud adaptativa de este cultivo.

2. La pluralidad tecnolgica. La diversidad de condiciones naturales bajo las cuales se cultiva el maz no slo es el resultado de la seleccin sino que tambin depende de la disposicin de un amplio abanico de modelos tecnolgicos perfeccionados en el largo proceso histricode adaptacin. El maz se cultiva en condiciones itinerantes o de milpa , con perodos de barbecho o descanso de ms de diez aos, o hasta dos veces en un solo ao en el mismo terreno en las terrazas artificiales. La fuente de energa para la produccin puede ser humana, animal o mecnica con el uso de combustibles fsiles, lo que permite que se trabajen laderas con 60 de pendiente o enormes llanuras, cuando no en terrenos creados por el hombre y que presentan cierta independencia respecto a las condiciones naturales. El maz puede establecerse en asociaciones complejas con otras plantas, en sistemas de rotacin con otros cultivos, o slo con el apoyo de productos qumicos para mantener la fertilidad del suelo. 3. Los mltiples usos del producto.- La flexibilidad en la produccin del maz se corresponde con una flexibilidad en el uso y consumo del producto. El maz tiene un uso mltiple: como grano sirve al consumo humano o animal; como materia prima sirve para elaborar harinas, aceite y glucosa; como planta se usa como forraje verde o se ensila para su uso posterior. Sistemas productivos del maz Para abordar la clasificacin de los sistemas agrcolas se ha tenido en cuenta el concepto de sistemas de produccin de maz, que dice: es una forma concreta de manejo de los recursos, que posee una secuencia definida en la que se conjugan:

a) las caractersticas especficas de los recursos disponibles, b) las posibilidades del hombre para adaptarse y modificar las condiciones naturales, c) las necesidades y condiciones sociales de los distintos grupos de productores y d) las diferentes formas de acceso de esos grupos a los medios de produccin. La definicin de los diferentes sistemas se basa en el uso tanto de variables tecnolgicas como climticas enmarcadas dentro de un determinado contexto social.


Son tres las variables bsicas que se tomaron en cuenta para definir los sistemas productivos de maz

1. La intensidad en el uso del suelo. Esta primera variable se dividi en cinco rangos, definidos por el tiempo de barbecho (descanso) del suelo y son:


a) Sin tiempo de barbecho (igual a cero); a este rango pertenecen aqullas superficies que se siembran dos o ms ocasiones en el ao.

b) Con tiempo de barbecho menor de un ao; en este rango se agrupantodas aqullas tierras que se cultivan una vez al ao. c) Con un perodo de barbecho que flucta entre uno y dos aos. d) De barbecho medio; quedan aqu comprendidas aquellas superficies de cultivo cuyo tiempo de descanso flucta entre ms de dos y siete aos. e) De barbecho prolongado; superficies cuyo tiempo de descanso es mayor a los siete aos. 2. Disponibilidad y manejo del agua. Esta variable se subdividi en tres posibilidades:

 

a) Depende exclusivamente de la precipitacin pluvial. Esta a su vez se subdividi en dos: i) la precipitacin es relativamente escasa y ii) la precipitacin es suficiente o abundante b) No depende exclusivamente de la precipitacin pluvial. Bajo este rubro quedan comprendidas aquellas superficies que poseen otra fuentede agua, pero insuficiente para cubrir las necesidades totales del cultivo; es decir, la fuente de agua no pluvial juega un papel auxiliar. c) No dependen de la precipitacin pluvial. Aqu se agrupan aquellas superficies que poseen una fuente segura y suficiente de agua y, por lo tanto, se sustraen de la aleatoriedad del ciclo inmediato de lluvias. 3. Intensidad en el empleo de trabajo vivo durante el proceso productivo. Esta ltima variable se subdivide en tres grados:


Alto empleo de trabajo vivo. Aqu se incluyen aquellos casos en que el trabajo humano es la fuente energtica principal del proceso productivo Empleo medio de trabajo vivo. En este caso la fuerza del hombre se combina principalmente con la traccin animal la cual proporciona una parte importante del esfuerzo que requiere la produccin. Pero no se excluye el uso de implementos y maquinaria. Bajo empleo de trabajo vivo. Aqu quedan comprendidas las superficies en que se hace uso intensivo de implementos y maquinaria. Sistemas de uso intensivo del suelo

1. Cultivo de humedad a. sin tiempo de barbecho por ofrecer dos o ms cultivos al ao b. no depende exclusivamente de la precipitacin pluvial, pues cuenta con una fuente auxiliar en su abastecimiento de agua c. en las labores del ciclo agrcola se combina el trabajo humano directo con auxilio de traccin animal, e incluso con el empleo de maquinaria

2. La chinampa a. uso de intensivo b. cuenta con una fuente de agua alternativa a la pluvial, lo que le permite escapar de la aleatoriedad del temporal c. recurre a la utilizacin casi exclusiva de la fuerza de trabajo humana 3. Agricultura de riego. a. uso intensivo del suelo b. posee una fuente de agua proveniente de obras hidrulicas realizadas por el hombre c. presenta dos variantes en cuanto al uso del trabajo vivo: una, en la que se utiliza la yunta, combinada con el trabajo humano y que en forma auxiliar emplea la maquinaria; esta variante se localiza con cierta frecuencia en los pequeos distritos de riego. La otra es aquella que emplea en forma intensiva la maquinaria y se le encuentra en los distritos de riego conocidos como de agricultura moderna


Sistemas de barbecho

4. Tradicional de zonas ridas a. la tierra se ocupa al ao con un solo cultivo b. depende de una escasa y errtica precipitacin pluvial. c. en relacin al empleo del trabajo presenta tres variantes: una, combina el trabajo humano con el esfuerzo de los animales; la segunda combina el esfuerzo animal con el de la traccin mecnica; y la tercera presenta un alto grado de mecanizacin 5. El sistema de ao y vez a. es el que tiene un perodo de barbecho entre uno y dos aos b. la nica fuente de abastecimiento de agua es la lluvia c. en las labores del cultivo emplea fundamentalmente trabajo vivo y traccin animal 9. Tlacocol a. se caracteriza por sembrar un solo ciclo agrcola y tener un tiempo de barbecho del suelo que flucta entre 2 y 7 aos b. por depender en forma exclusiva de una precipitacin relativamente escasa c. emplear bsicamente trabajo vivo, o combinarlo con el de los animales. Se practica en terrenos en pendiente

10. Milpa, roza-tumba-quema, agricultura trashumante o itinerante a. se caracteriza por un largo perodo de barbecho del suelo (mayor de 7 aos) y la siembra de un ciclo al ao. Eventualmente un predio desmontado puede utilizarse por dos o tres ciclos consecutivos, para luego dejarlo en descanso o barbecho b. por depender exclusivamente de la precipitacin pluvial c. las labores agrcolas se efectan fundamentalmente con el esfuerzo humano

PRODUCCION FRUTICOLA

PIA

DESCRIPCIN
Con flores caracterizadas por unas escamas foliares exclusivas que tienen la propiedad de retener agua, y por flores regulares de tres piezas. Las hojas son unas vainas o lminas dispuestas en espiral, por lo general en capas, el embrin de la planta tiene una sola hojao cotiledn, se encuentran en un nmero de 70 a 80 hojas por plantas, los bordes de stas pueden estar provistas de espinas olibres de stas segn la variedad.

CLIMA
El crecimiento de races y hojas es prcticamente nulo atemperaturas menores de 21 C y a mayor de 35 C, el mximocrecimiento se da entre los 30 y 31 C, el mejor desarrollo de la planta se obtiene donde la temperatura anual est entre los 24 y 27 C. El cultivo de la Pia requiere de suelos de buen drenaje, permeable suelo franco limosos, y con PH de 5 a 6, debe evitrsela siembra en suelos arcillosos, de mala estructura y pobre drenaje.

SIEMBRA
Este cultivo se puede sembrar todo el ao siempre y cuando secuente con un sistema de riego. Debe seleccionarse la semilla por tamao y tipo, para uniformizar cada rea de cultivo, debesembrarse a una profundidad adecuada de modo que al crecer yfructificar no se vaya a volcar por el peso de la fruta y el efecto delviento, debe de usarse una esptula que permita profundizar elhijuelo.

COSECHA
La cosecha se realiza en forma manual; a la fruta se le da un giro para desprenderla del pednculo; tambin se cosechan cortando por la base con un cuchillo. La fruta se debe manipular condelicadeza en toda la labor de cosecha y transporte, para evitar magulladuras o golpes. Es preciso conocer el perodo quetranscurre entre la induccin de la floracin y la cosecha. A partir de 140 das (4.5 meses) de realizado la induccin floral, se debeestar alerta y hacer inspecciones a fin de observar el estado dedesarrollo, el tamao y el grado de madurez alcanzado por la fruta.

USOS
Como fruta fresca, se puede hacer cubitos (torsos y rebanadas); productos enlatados, jugos y concentrados, jaleas, de la cscara se puede hacer vinagre. NOMBRE CIENTFICO Ananascomosus

PRODUCCION FORESTAL
CICLO DE PRODUCCIN FORESTAL
SILVICULTURA La silvicultura es una disciplina orientadaa la produccin vegetal leosa con el propsito de obtener el mximo de beneficios econmicos, en el menor tiempo posible y en forma sostenida ysustentable en el tiempo.

Seleccin de especies
Produccin de PlantasViveroPlantacinSeleccin de Especies Consiste en escoger todas aquellasespecies que estn adaptadas a lascondiciones bioclimticas de la zona(pluviosidad, temperaturas extremas,altitud, suelos, etc.), adems de ser las paradicha zona como por ejemplo, de rpidocrecimiento, mayor produccin, resistenciaa plagas, etc.En la actualidad existe bastante informacinya sea a travs de bibliografa o softwarecomputacionales para la bsqueda y seleccinde especies para zonas especficas. Otra va para escoger las especies es considerar lasexperiencias de forestaciones que se hayanrealizado en la localidad, as como tambinlas especies nativas propias del lugar, lascuales presentan ventajas comparativas encuanto a su adaptacin por formar parte deestos ecosistemas y por el hecho que la poblacin las conoce y acepta.

Produccin de Plantas
Las plantasnecesarias para la reforestacin puedenobtenerse por diversos mtodos, entre losque destacan los de reproduccinvegetativa, por semilla e injerto. Existenal menos dos sistemas de produccin de plantas en vivero; en contenedores y araz desnuda. La utilizacin de uno u otrosistema de produccin depende de laespecie vive rizada y de la ubicacingeogrfica del vivero.

L u

r u

u i s r t rr

t s s t s

r s sist is r r- t tu t u tr s st ti rr s u s

t t s rr

u t

s s

sist r i r L s i r s s t rr s s rr s u s u t su i i t r

u i s s ss

s u t

sist ri r t ir t t su t i s tr s rt si ti rr sustr t Est u r s r r i it i sur s u tr rs r r s s i t s t s h st sus ri r s st u r i s

Localizacin del vivero Elterreno donde de ubicaren vivero debe cumplir convarias caractersticasdeseables como: que sea plano o con una ligera pendiente, que posea disponibilidadde agua, de buen suelo, protegido delviento, cerca de un camino para poder extraer ytransportar las plantas sindificultad y a un menor costo. Obtencin de semillas Lo primero que sedebe obtener para comenzar los trabajos enel vivero son las semillas, la s cuales puedenser compradas o recolectadas.Si se opta por la compra de semillas estasdeben estar debidamente certificadarespecto a su capacidad germinativa, elnmero de semillas contenidas por kilo,contenido de impurezas. Adems, se debeverificar si es laespecie y procedenciadeseada.Si las semillas se obtienen por recoleccin,se deben seguir los siguientes pasos:Cosecha de frutos o semillas: para recolectar frutos o semillas es fundamental seleccionar los rboles que presenten las mejorescaractersticas d acuerdo a los objetivos e dela plantacin.Almacenamiento de semillas: durante lacolecta las semillas o frutos deben ser guardados en bolsas de papel para luego ser llevadas al vivero en donde se limpian, sicorresponde a un fruto se extraer la semillade l. PRODUCC PodaRaleoExplotacin ForestalPoda La poda de los rboles forestalestiene por objeto eliminar las ramasque no prestan ninguna utilidad a la planta. Algunas han perdido sufollaje y slo contribuyen a formar nudos sueltos en la madera, o afacilitar la entrada de organismosdainos, como hongos o insectos,que se alimentan de los tejidosleosos muertos.A medida que los rboles crecen endimetro y altura, sus copas ocupan msespacio, sombreando las ramas bajas hastael punto de que estas dejan d e ser funcionales. Estas ramas, por la accin dehongos e insectos, a travs de los aos, sedesprenden y caen, producindose as la poda natural. Cuando se cultiva un bosqueconviene acelerar la formacin de madera sana, sin nudos, para lo cual esindispensab cortar las ramas le bajas a la mstemprana edad posible y en cuanto quedendesguarnecidas de la mayor parte de sushojas. No es aconsejable podar las ramas bajas conmucho follaje, ya que todava contribuye ala asimilacin cloroflica, ayudando alcrecimientodel rbol. Si la especie esretoadora, una poda anticipada tampoco dalos mejores resultados, ya que nuevasramillas brotarn alrededor del brote.

Raleo La buena formaci n de los bosques requiereiniciarlos con un nmero elevado de plantas,que al cabo de al unos aos ocupenntegramente el terreno. Los rbolesentonces compiten por agua, luz y elementosnutritivos. Esta situaci n pone a los rbolesfrente a una competencia en que triunfan losmejores y los que est n colocados ensituaciones favorables. Sin embargo, pasanmuchos aos antes de que se alcance unadiferenciaci n y, ms todava, a que losfavorecidos puedan crecer rpidamente endimetro. Este es el fenmeno que se produce en las selvas, donde por la densidadexcesiva, mantenida constantemente, elcrecimiento diametral resulta lentsimo.Para mejorar el desarrollo de los rbolesescogidos es indispensable aumentarles elespacio, de acuerdo a sus exigencias ytambi n a las conveniencias del silvicultor.Estos objetivos solamente se alcanzancortando cierto nmero de rboles,generalmente los ms dbiles, en laintervencin cultural denominada raleo oclareo. Explotacin Forestal Cosecha Extraccin y Transporte La corta de los rboles (cosecha) y laextraccin de la madera desde el bosque(carguo y transporte), representa la utilidadque el silvicultor obtiene de su inversin alcabo de cierto nmero de aos de riesgos ycuidados. La explotacin forestal debeobedecer a ciertas normas tcnicas que, juntocon elevar al mximo su rendimiento fsico yfinanciero, entregando productos de ptimacalidad, se cumpla con la adecuada proteccin del suelo y se favorezca laregeneracin del bosque. Cosecha La cosecha se hace en tresmodalidades principales: Y Tala Rasa:En la que todos losrboles, salvo los intiles por ser muy pequeos, son derribados. En la Talarasa siempre se procede desde elextremo del bosque que queda alabrigo del viento dominante, o sea,desde el norte hacia el sur, si predomina el viento sur, ya que deotro modo se corre el riesgo de que elviento empuje los rboles hacia losque an estn en pie. Los rboles sevan derribando en fajas angostas, demodo que los fustes queden paralelosa la direccin del viento dominante einiciando la corta siempre del mismolado para dar tiempo a la extraccinde trozas, que se supone se hace deinmediato, como ocurre en lasexplotaciones de pino insigne. Floreo del Bosque: en que secortan los mejores rboles o lasmejores especies. Se eligen losrboles de acuerdo al ms estrictointers inmediato y sin consideracinalguna por el estado futuro del bosque, como es la costumbre en laexplotacin del bosque nativo ennuestro pas y en las selvas tropicalesde Amrica y frica.

Extraccin y Transporte

La extraccin es el proceso en el cualel rbol es talado y desramado, par aluego trozar el tronco de acuerdo conlas longitudes comerciales requeridas.Luego se realiza la cubicacin real dela troza u obtencin del volumen demadera en funcin de su longitud yde sus dimetros mayor y menos. Lastrozas seleccionadas son llevadas a unpatio de apilado o acopio donde lasespecies susceptibles a deformacioneso ataques de hongos e insectosreciben tratamientos de preservacintemporal hasta que sean aserradas.La extraccin de las trozas pequeas y e menor longitud desde el bosque, se hace co rrientemente a brazo y hombro hasta los sitios de concentracin. Amedida que aumenta el tamao y, por lo tanto el peso de las trozas y as como el relieve del terrenodificulta la extraccin, es indispensable emplear medios cada vez ms poderosos y especial zados.Entre los medios ms empleados se i destacan: y y Arrastre de Trozas: bueyes, caballos, tractor agrcola o oruga. Transporte de trozas: carro maderero,carros de remolque y camiones

COMERC ALIZACIN La comercializacin es una etapa muyimportante dentro del ciclo productivo, ya que no slo esimportante producir sino que tambinse debe vender lo producido forestal.Es una actividad encaminada a crear,mantener y aumentar la demanda delos productos generados.Es preciso conocer el mercado, a finde ajustar inicialmente la produccina la magnitud y exigencias de lademanda. Adems es importanteampliar el mercado mediante lautilizacin de herramientas como la publicidad, relaciones pblicasentre otras.

You might also like