You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE MEDICINA

INTEGRANTES: LUCERO CADILLO ARQUEROS (3)


ALMENDRA CHAVEZ MARIOS (10) LEN EVANGELISTA PERCY CASTILLO CASTILLO VIVIANA

CURSO: ANTROPOLOGIA MDICA PROFESORA: ANGELITA CASTILLO CASTILLO

2011

HISTORIA DE LA MEDICINA
1).- DEFINICIN
- La Historia de la Medicina es parte de la historia de la cultura y "es, en realidad, la historia de los problemas mdicos fundamentales, en la que se examina crticamente las sucesivas soluciones frente a los mismos en el pasado y se analiza la gnesis y desarrollo de las formas en que actualmente se presentan". - La Historia de la Medicina es la Historia de la lucha del hombre contra la enfermedad y desde comienzos del presente siglo, es tambin la historia del esfuerzo humano por mantener la salud. En la actualidad el mdico tiene una funcin social que cumplir; no slo debe conocer los aspectos epidemiolgicos, clnicos y teraputicos ni dedicarse slo a curar individuos, sino conocer los aspectos familiares, econmicos y sociales que se desequilibran con la enfermedad o que producen enfermedad. - La historia de la medicina como disciplina organizada se estableci solamente a partir del Renacimiento, pero ha crecido rpida y fructferamente hasta llegar ha ser hoy una verdadera especialidad. Se relaciona estrechamente con la historia de la civilizacin y ha influido en ella en muchas ocasiones, como sucedi con las epidemias en las guerras y en la decadencia del imperio romano. En otras ocasiones, por lo menos, ha modificado las costumbres en los pueblos, como sucedi frente a la sfilis epidmica, en que se limit el beso, se modific el uso de la barba se tomaron medidas sobre la accin de las cortesanas. - Por ltimo, la medicina ya no es slo una ciencia biolgica, es tambin una ciencia social y en futuro ser de mayor exigencia su estudio dentro de la Historia de la Medicina.

2).- ETAPAS A. MEDICINA PREHISTRICA:


- La enfermedad y la muerte no han hecho jams distingos en hombres y animales, creando en ambos desde tiempos prehistricos la necesidad imperiosa de aliviar sus sufrimientos. Se puede decir que enfermedad y dolor fsico nacieron con la vida. Antes que el hombre existieron los animales y el estudio de las enfermedades en los animales y en el hombre prehistrico es lo que constituye la paleopatologa, cuyos mtodos son el estudio de los restos humanos o animales, de las momias, de las figurillas de arcilla y en general de los objetos encontrados.

- Algunos animales por instinto, como lo hacen hasta hoy laman sus heridas, otros espulgaban los parsitos y extraan las espinas incrustadas en la piel. El hombre prehistrico reaccion instintivamente y ante un dolor abdominal o muscular empleaba la friccin, chupaba las heridas y para contener la hemorragia se vala de la compresin. Ms tarde y desconociendo siempre las leyes fsicas de la causalidad, el hombre frente a los fenmenos de la naturaleza, que le ocasionaban unos y admiracin y otros pavor, atribuy estos fenmenos a voluntades todopoderosas y sobrenaturales, de las que

distingua buenas y malas y las perfeccion el sol, la luna, los volcanes, el fuego, etc., a los que tribut reverencia. La enfermedad era ocasionada directamente por esas voluntades o por aquellos espritus malignos y a veces por otros seres humanos en quienes crean se haba encarnado aquellos espritus. Se cre as un concepto mgico y un concepto religioso de la enfermedad que haba de perdurar por milenios. - La medicina primitiva fue pues, intuitiva, mgica y religiosa; pero pronto la experiencia le demostr al hombre primitivo que haba ciertos vegetales que supriman la fiebre, que curaban ms rpidamente las heridas, etc., y comenz a usar estos vegetales en una medicina mgica, en la aplicacin de los procedimientos curativos como mgica sigui siendo la interpretacin de la enfermedad. Pero mal podramos calificar como mgica a la aplicacin teraputica de la Botnica que la experiencia enseo a nuestros antepasados, aun que para ellos tales aplicaciones hayan actuado al conjuro de la magia y en su arte de curar haya prevalecido el sntoma y no el diagnstico. - En el Mesoltico donde aparece el Mago o Chaman, tal vez por la necesidad de buscar intermediarios para acudir a los dioses y para destruir la malfica accin de los espritus malignos. Este intermediario no podra ser otra sino aquel que demostraba superioridad sobre los dems, aquel que tena a su cargo la orientacin de las actividades en los grupos familiares o en las tribus o clanes. Este miembro de la familia o tribu, especie de practicante religioso, en la que se juntaban las funciones sacerdote, maestro, mdico y polica, era llamado mago o chamn, el primer mdico en la historia de la humanidad. - Los antroplogos han llegado a establecer que el chamn presida los ritos de la pubertad, de la fecundidad y de la muerte, o sea "los ritos de transicin", que se referan a los sucesos acaecidos en la persona y los "ritos de intensificacin" con los que se trataba de superar las crisis colectivas como: epidemias, tempestades o hambre.

- El chamn usaba algunas drogas que han llegado hasta nosotros y que continan siendo utilizadas en la prctica actual como la cscara sagrada, la cocana, estrofantina, curare, efedrina, reserpina, entre otras.

B. MEDICINA HISTRICA: 1. EDAD ANTIGUA: MESOPOTAMIA:

- La medicina era un arte sagrado que se enseaba en el templo y el mdico-sacerdote o azu ('el que conoce las aguas'), la personalidad ms docta de una ciudad-estado, saba leer y escribir y estaba versada en ciencia, religin, literatura y en los secretos del rito y la magia, la adivinacin y la astrologa. La misin del mdico era tratar al enfermo con talismanes. drogas y operaciones menores. Estaba investido de autoridad y encarnaba el conocimiento de la medicina mgico-emprica. Sus honorarios estaban regulados por la ley y del mismo modo, esta estableca la penalidad en caso de que como consecuencia de un tratamiento se produjera dao o la muerte del paciente. - Los mdicos conocan la relacin entre ciertos movimientos de las estrellas y el brote de enfermedades, epidemias, estableciendo as por primera vez la influencia del ambiente en el hombre. - Los mdicos trataban las enfermedades por medio de drogas, fumigacin, baos medicinales y agua caliente y fra. Reconocan las enfermedades de los ojos y odos, de la piel y venreas, ictericia y afecciones respiratorias, cardiacas, tumores, abscesos y reumatismo. - Las drogas eran administradas por medio de supositorios anales o en enemas o el mdico las introduca en la uretra soplndolas a travs de un tibo. Las pcimas se preparaban en la noche para ser tomadas con el estmago vaco antes del la salida del sol y el aparecer de las estrellas. Eran de uso frecuente la gimnasia y el masaje. Los calambres se trataban poniendo sobre la cabeza zumo de casia y despus manipulando la columna vertebral, brazos y cabeza y revolcando al paciente en el suelo. * La tablilla sumeria: - En dicha tablilla estn consignados ms de una docena de las recetas de drogas, emplastos, ungentos, escritos con signos cuneiformes, que fueron descifrados en comn por el Dr. Samuel Noah Kramer, profesor de Asiriologa y el Dr. Martn Levey de la Universidad del estado de Pensilvana, autoridad en Qumica y Farmacologa antiguas. - La mayora de las drogas que se mencionan en la tablilla pertenecen al reino vegetal, pero es sabido de que los sumerios utilizaron tambin minerales y materia de origen animal. Los minerales preferidos eran el cloruro sdico y el nitrato potsico. Del reino vegetal, se mencionan la casia, mirra asaftida, tomillo; entre los rboles est el sauce, el peral el pino y la higuera. Del reino animal usaban la leche, la piel de serpiente y la coraza de la tortuga. La mayora de los medicamentos de uso interno eran ingeridos con cerveza para corregir el sabor.

* El cdigo de Hamurabi: - Hamurabi, monarca de la primera dinasta babilnico, que rein de 2.125 hasta 2.081a.c. fue el promulgador de la ms antigua coleccin de leyes que se conoce. - Su redaccin nos revela una gran tcnica jurdica y una civilizacin muy adelantada para pocas tan remotas. El cdigo de Hamurabi constituye un importante vestigio de la historia de Mesopotamia y un documento valioso porque revela la estructura de la sociedad de aquel tiempo, nos da a conocer las

clases y grupos sociales de la sociedad babilnica, as como sus relaciones jurdicas. Se compone de tres partes: introduccin, texto propiamente dicho y conclusin. - En lo referente a Medicina, en el cdigo figuran no solamente sanciones al mdico que no cumpla con sus obligaciones y deberes de la ciencia, sino numerosas prescripciones, sobre todo de origen quirrgico, acerca de las operaciones de los ojos, huesos y partes blandas. Establece adems los honorarios del mdico, de acuerdo ala intervencin que efectuaba y a la clase social a la que perteneca el enfermo. - Ejemplo de las disposiciones a las que estaba sometido el mdico son los siguientes artculos: 215.-"Si un mdico opera con una lanceta de bronce a un hombre noble por una herida grave y le salva la vida, o si abre con una lanceta de bronce un "negabati" (absceso, catarata) en el ojo de un hombre noble y salva el ojo del hombre, recibir 10 shekels de plata". 216.- "Si fuera un hombre libre recibir 5 shekels." 218.- "Si fuera un esclavo, el dueo del esclavo dar 2 shekels de plata al medico".

EGIPCIA:
- Desarbolaron el arte del embalsamiento el cual era una arte, estaba reservada para los reyes y nobles: primero se sacaba el cerebro, al que no consideraban de especial importancia, por las ventanas de la nariz con un gancho y la cavidad craneal se lavaba con agua salada; a travs de una incisin lateral en el abdomen (entre 9 y 10 cm.) hecha con un cuchillo de piedra, se vaca a las vsceras, dejando en su lugar al corazn, por considerarse asiento de la personalidad. Una vez lavada con vino y hierbas aromticas la cavidad abdominal, se rellenaba con mirra, especies y a veces arena, aserrn, sosas y cebollas; se cosa la insicin y se sumerga el cadver en un bao de sosa por 70 das. Despus se encubra con una envoltura de fibra untada con goma, una imagen en yeso de la cara del muerto se colocaba en su sitio y el cuerpo se meta en el atad en que haba de tener lugar la momificacin, el que a su vez se hacia descansar en un sarcfago de piedra en la tumba.

- El mdico egipcio, a diferencia del Chaman o mdico brujo, era un hombre culto y sabio; su pericia fue admirada en todas partes y a menudo era llamado al extranjero para atender reyes enfermos posea conocimientos empricos, habilidad manual y gran experiencia por haber practicado al lado de buenos mdicos. La ciencia de la salud reunida por los mdicos pertenecientes a la casta sacerdotal en los libroHemticos o sagrados, era enseada en las escuelas de Sais, Tebas y Eliopolis. Dichos textos de estudio contenan la sabidura de siglos. La muchedumbre de mdicos que salan de los centros abundaba en tal forma de que cada tcnico se dedicaba a una sola enfermedad, con lo cual se convertan en un verdadero especialista. As asistan especialista de los ojos, de la dentadura, del vientre, de los fluidos internos y haban "un curador del ao".

- En Egipto, como forma de pago no exista el dinero sino el trueque, por lo cual los mdicos reciban regalos a ttulo de honorarios. Los mdicos ricos solan ofrecer sus servicios gratuitamente a los pobres. - EL ms brillante exponente de la medicina egipcia fue Imhotep (3.000 aos a.C.), mdico, sacerdote, astrnomo y arquitecto. A su muerte, su cuerpo fue llevado al Nilo en una ceremonia funeral que fue el principio de una glorificacin que haba de transformarlo varios siglos despus en un dios de la medicina, compartiendo el culto que se le renda a Esculapio. - Para la medicina egipcia, la funcin vital resida en la respiracin, considerando entonces al aire respirado (Neuma) como el factor ms importante y creando as una concepcin pneumtica de la vida que, al supeditarlo toda la accin del aire que mantena puro los humores orgnicos, dejaba traslucir una teora humoral por virtud de la que se vea en el aire inspirado al aliento de la vida y en el aire expirado al aliento de la muerte. . - El concepto de enfermedad comprenda tambin como posible causa de ciertas enfermedades comunes en el Cercano Oriente, los parsitos. De acuerdo con las leyendas religiosas, el dios-sol Ra se enferm por la mordedura de un gusano y a Orus le pic un escorpin. Los parsitos se podan eliminar por medio de purgantes.

- El diagnstico lo fundaba en la exploracin del enfermo, porque conocan la inspeccin, la palpacin el examen del pulso, y an la auscultacin. La teraputica era mltiple y variada. Entre los remedios ms usados se mencionan algunos como la cebolla, el ajo, la miel, la cerveza, sustancias minerales, sustancias animales (grasa, sangre, excrementos). Los purgantes constituan un procedimiento de rutina, as como los lavados vaginales; el uso de supositorios era corriente.

- La ciruga no iba a la saga de la medicina. Se utilizaban cuchillos para abrir los abscesos y extirpar los tumores. La circunsicin era un ritual que se efectuaba en los recin nacidos. - El pueblo egipcio puede considerarse como un fiel observador de la higiene ms escrupulosa. Predicaban con los ejemplos los sacerdotes, quienes deban tomar un bao dos veces durante el da y otros dos durante la noche.

CHINA:
- La tradicin sita el origen de la medicina china con el reinado de tres emperadores legendarios: FuHsi (2900 a.c) quin origin la filosofa del yang y del yin en la naturaleza; ShenHung (2.700 a.C.) quin cre la medicina herbal y la acupuntura; y Huangtu (2.600 a.C.) autor del texto ms antiguo de medicina que todava se estudia el NeiChing. - En la China antigua, la prohibicin religiosa de la diseccin result en un escaso conocimiento de la anatoma y funcin del organismo y, en consecuencia, la tcnica quirrgica era muy rudimentaria. Los tratamientos externos incluan el masaje y la aplicacin de ventosas, como forma de contrairritacin mediante la cual la sangre se trae a la superficie de la piel gracias a la aplicacin de una ventosa y, al extraer el aire se creaba un vaco parcial. Dos tcnicas empleadas en enfermedades reumticas y de otra ndole fueron la acupuntura, o puncin de la piel con agujas para aliviar el dolor, y la moxibustin, el cauterio o la cauterizacin de la piel mediante la aplicacin de moxa candente, una preparacin de hojas maceradas de Artemisa que luego se prenda. El ruibarbo, el acnito, el azufre, el arsnico, y el ms importante, el opio, son importantes frmacos chinos; tambin se emplearon las mezclas de rganos y excreciones de animales como vestigio de los rituales primitivos.

- En resumen: la concepcin de la medicina china es muy diferente de la nuestra; la filosofa y la anatoma no desempean en ella sino un papel muy secundario, el mtodo chino es un mtodo puramente emprico, basado nicamente en ciertos principios filosficos que dominan en la ciencia de Oriente.

PALESTINA:
- La medicina hebrea recibi mucha influencia de la medicina mesopotmica durante los cautiverios asirio y babilnico. La enfermedad se entenda como muestra de la clera de Dios. El sacerdocio adquiri la responsabilidad de recoger y ordenar las reglas higinicas y estaba muy bien definido el papel de la matrona como asistente del parto. A pesar de que el Antiguo Testamento contiene pocas referencias a enfermedades causadas por la intrusin de espritus, el tono de la medicina bblica es moderno con un marcado inters en la prevencin de la enfermedad. El libro del Levtico incluye instrucciones precisas en temas como la higiene femenina, la separacin del enfermo del resto de la poblacin y la limpieza de materiales capaces de albergar y transmitir sustancias impuras. A pesar de que la circuncisin es la nica tcnica quirrgica descrita de una manera especfica, las fracturas eran tratadas con vendajes y las heridas se curaban con aceite, vino y blsamo. Se cree que la lepra (enfermedad de Hansen), que con tanta frecuencia se menciona en la Biblia, inclua muchas otras enfermedades de la piel como la psoriasis.

HIND:
- Las prcticas de la antigua medicina hind (1500 a 1000 a.C.) estn descritas en los trabajos de dos mdicos posteriores, Charaka (siglo II d.C.) y Sushruta (siglo IV d.C.). Sushruta realiz descripciones aceptables de enfermedades como la malaria, la tuberculosis y la diabetes mellitus. Tambin escribi sobre la utilizacin del camo ndico (Cannabis) y el beleo (Hyoscyamus) para inducir la anestesia, e incluy antdotos especficos y tratamientos muy cualificados para las picaduras de serpientes venenosas. Un antiguo frmaco derivado de la raz de la planta indiaRauwolfia serpentina constituy el primer tranquilizante moderno. En el campo de la ciruga los indios son reconocidos por ser los ms diestros de toda la antigedad debido a que contaban con un arsenal quirrgico abundante (escalpelos, sierras, tijeras, ganchos, sondas, frceps). Se usaban la hipnosis como anestesia y se practicaban operaciones como la extraccin de cataratas, la litotoma, la cesrea, el hidrocele; pero la operacin por

excelencia era la rinoplastia que se hacia para reparar la prdida de la nariz amputada por castigo. Se cree que fueron los primeros en realizar un trasplante de piel y ciruga plstica de la nariz. - Con la aparicin del budismo se prohibi el estudio de la anatoma, y la conquista musulmana produjo un declive y estancamiento en el campo de la medicina. A pesar de ello, a travs de los escritos del mdico rabe Avicena, entre otros, se transmiti a Occidente un conocimiento apreciable en el campo de la higiene, la nutricin y la eugenesia.

GRIEGA:
- La medicina griega ms primitiva se basaba en la magia y los hechizos. Homero consideraba que Apolo era el dios de la curacin. En la Iliada de Homero, sin embargo, se pone de manifiesto un considerable conocimiento del tratamiento de las heridas y otras lesiones a travs de la ciruga, ya reconocida como una especialidad distinta de la medicina interna. - Despus Asclepio suplant a Apolo como dios de la curacin y los sacerdotes practicaban el arte de curar en sus templos. Ms tarde, una secta semisacerdotal, denominada Asclepades, en la que sus miembros se consideraban descendientes del dios de la medicina, practicaba una forma de psicoterapia denominada incubacin. - En el siglo VI a.C. la medicina griega se volvi secular por completo; hacan hincapi en la observacin clnica y la experiencia. En la colonia griega de Crotona, Alcmaeon (siglo VI a.C.) identific el cerebro como el asiento fisiolgico del entendimiento. El filsofo griego Empdocles formul el concepto de que la enfermedad es en primera instancia la expresin de un desequilibrio entre la perfecta armona de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra; y formul una teora rudimentaria de la evolucin. Cos y Cnido son las dos escuelas de medicina griega ms famosas que florecieron en el siglo V a.C. bajo los Asclepades. Estudiantes de ambas escuelas contribuyeron al Corpus hippocraticum (Coleccin hipocrtica) y a una antologa de escritos de varios autores, aunque se le atribuye a Hipcrates, conocido como el fundador de la medicina. Ninguno de estos trabajos menciona curas sobrenaturales. Se impusieron los valores ticos ms elevados a los mdicos, quienes tomaron el clebre juramento atribuido a Hipcrates, el juramento hipocrtico, vigente hoy. El conocimiento de la anatoma humana se basaba en la diseccin de los animales. La fisiologa se basaba en los cuatro humores cardinales, o fluidos del organismo (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra): este concepto proceda de la teora de Empdocles de los cuatro elementos. El dolor y la enfermedad se atribuyeron al desequilibrio de estos humores. El verdadero genio de Hipcrates se muestra en sus obras Tratado del pronstico y Aforismos, donde se hallan los ms expresivos resmenes de la vasta experiencia clnica que inspir incontables comentarios hasta bien entrado el siglo XVIII. De un valor excepcional son tambin los trabajos hipocrticos Tratado de las fracturas y Tratado de las luxaciones.

EL JURAMENTO HIPOCRTICO
- El filsofo griego Aristteles, a pesar de no ser mdico en la prctica, contribuy mucho al desarrollo de la medicina con sus numerosas disecciones de animales. Es conocido como el fundador de la anatoma comparada. - En el siglo III a.C. Alejandra (Egipto) sede clebre de la escuela de medicina y de una biblioteca, se estableci como centro de la ciencia mdica griega. En Alejandra el anatomista Herfilo realiz la primera diseccin pblica y el fisilogo Erasstrato realiz importantes trabajos en la anatoma del cerebro, los nervios, las venas y las arterias. S us seguidores se dividieron en varias facciones enfrentadas: la ms notable fue la de los empricos, que basaban su doctrina en la experiencia conseguida a travs del ensayo y el error. Destacaron en ciruga y farmacologa; un estudiante regio del empirismo, Mitrdates VI Euptor, rey del Ponto, desarroll el concepto de la tolerancia a ciertos venenos por la administracin de dosis que se incrementaban de forma gradual.

ROMANA:
- La medicina griega alejandrina influy en la Roma conquistadora a pesar de la resistencia inicial de los romanos. Asclepades de Bitinia, tuvo un papel importante en el establecimiento de la medicina griega en

Roma en el siglo I a.C. Contrario a la teora de los humores, pensaba que el cuerpo se compona de partculas desconectadas, o tomos, separados por poros. La enfermedad era causada por la restriccin del movimiento ordenado de los tomos o por el bloqueo de los poros, y el tratamiento que propuso se basaba en el ejercicio, los baos y las modificaciones en la dieta ms que en los frmacos. Esta teora se revitaliz en varias ocasiones y de distintas formas hasta finales del siglo XVIII. - Los escritores mdicos ms importantes de los siglos I y II d.C. adems de Galeno de Prgamo, fueron el romano Aulio Cornelio Celso, que escribi una enciclopedia de medicina; el mdico griego Pedneo Dioscrides, el primer botnico mdico cientfico; el mdico griego Arteo de Capadocia, discpulo de Hipcrates; el anatomista griego Rufo de feso clebre por sus investigaciones sobre el corazn y los ojos; Sorano de feso, ortopedista griego que recogi informacin relativa a la obstetricia y la ginecologa, en apariencia basada en la diseccin humana, y que distingui las enfermedades por su sintomatologa y evolucin. - Galeno de Prgamo, tambin griego, fue el mdico ms importante de este periodo y el segundo despus de Hipcrates en la historia mdica de la antigedad. A pesar de su autoridad indiscutible sobre la medicina de la edad media, sus principales doctrinas precisaron alguna elaboracin. Galeno describi los cuatro sntomas clsicos de la inflamacin (rubor, dolor, calor y edema) y realiz grandes aportaciones al conocimiento de las enfermedades infecciosas y a la farmacologa. Su conocimiento anatmico del cuerpo humano fue deficiente debido a que se basaba en disecciones de animales. Algunas de las enseanzas de Galeno retrasaron el avance mdico. - - Por ejemplo, su teora de que la sangre transportaba el pneuma, o espritu de vida, que le aportaba su color rojo, iba unida a la idea errnea de que la sangre atravesaba la pared de un poro entre los ventrculos del corazn, lo que provoc el retraso en la comprensin de la circulacin y la paralizacin de la investigacin en fisiologa. Su trabajo ms importante, sin embargo, vers sobre la forma y funcin de los msculos y la funcin de las reas de la mdula espinal. Fue tambin clebre por sus diagnsticos y pronsticos. No puede subestimarse la importancia del trabajo de Galeno, ya que a travs del conocimiento de sus escritos, la medicina griega se trasmiti al mundo occidental a travs de los rabes.

Galeno

2. EDAD MEDIA: ARABE:


- En el siglo VII, una extensa parte de Oriente fue conquistada por los rabes. En Persia, los rabes aprendieron medicina griega en la escuela de los nestorianos cristianos, miembros de una secta del

Imperio bizantino en el exilio. Estas escuelas haban guardado muchos textos perdidos en la destruccin de la biblioteca de Alejandra. Las traducciones del griego contribuyeron al desarrollo del resurgimiento cientfico y de un sistema de medicina propio pero basado en el pensamiento griego y romano que se extendi por todo el mundo rabe. Eran conocidos como arabistas. Entre los mdicos arabistas ms celebres hay que citar: Al-Razi, famoso mdico y escritor, el primero en identificar la viruela, en el ao 910, y el sarampin, y que sugiri que la sangre era la causa de las enfermedades infecciosas; Isaac Judeaus, el autor del primer libro dedicado por completo a la nutricin, y Avicena, cuyo famoso Canon de la medicina permaneci como el compendio oficial de las doctrinas de Hipcrates, Aristteles y Galeno. Los arabistas del siglo XII fueron Avenzoar, primero en describir el parsito causante de la sarna y de los primeros en cuestionarse la autoridad de Galeno; Averroes, el ms insigne comentarista de Aristteles; el discpulo de Averroes, Maimnides, cuyos trabajos sobre nutricin, higiene y toxicologa fueron muy ledos; y Al-Qarashi, tambin conocido por Ibn al-Nafis, que escribi comentarios sobre la obra de Hipcrates, as como tratados sobre diettica y enfermedades oculares, y fue el primero en describir la circulacin pulmonar de la sangre, desde el ventrculo derecho hacia la aurcula izquierda a travs de los pulmones. - Los arabistas consiguieron elevar mucho los valores profesionales insistiendo en examinar a los mdicos antes de la licenciatura. Introdujeron numerosas sustancias teraputicas qumicas, fueron excelentes en los campos de la oftalmologa y la higiene pblica y superaron en competencia a los mdicos de la Europa medieval.

EUROPEA::

- Europa sufri en los comienzos del medievo una completa desorganizacin de la fraternidad mdica laica. Para cubrir la necesidad imperiosa de asistencia mdica apareci una forma de medicina eclesistica; surgida desde las enfermeras monsticas, se extendi con rapidez por distintas instituciones de caridad destinadas al cuidado de los muchos enfermos de lepra y de otras enfermedades. La obra de los benedictinos fue muy prolfica en la recopilacin y el estudio de textos mdicos antiguos en su biblioteca de Montecassino, Italia: san Benito de Nursia, fundador de la orden, oblig a sus miembros al estudio de las ciencias, y en especial de la medicina. Un abad de Montecassino, Bertaharius, fue un mdico famoso. - Durante los siglos IX y X el balneario de Salerno, situado cerca de Montecassino, fue cada vez ms reconocido como centro de actividad mdica. A principios del siglo XI, Salerno se convirti en la primera facultad de medicina occidental. La enseanza fue, al principio, prctica y secular y se centraba en la nutricin y en la higiene personal. El mdico italiano y traductor Constantino el Africano, que se convirti en monje benedictino y se retir a la abada de Montecassino, tradujo al latn textos rabes y de muchos mdicos griegos clsicos destinados a los estudiantes de Salerno y Montecassino. En el siglo XII, la formacin mdica era terica y escolstica en su mayor parte y se expandi hasta llegar a la Facultad de Medicina de Montpellier y ms tarde a las universidades de Pars, Oxford y Bolonia. - A fines del siglo XII, el resurgimiento de la medicina laica y las restricciones a las actividades fuera del monasterio trajeron el declive de la medicina monstica, pero sta ya haba realizado una funcin

inestimable guardando las tradiciones de las enseanzas mdicas. En el siglo XIII, se autoriz y apoy la diseccin de cadveres humanos y se dictaron estrictas medidas para el control de la higiene pblica, pese a lo cual la medicina escolstica permaneci como expresin lgica del antiguo dogma. Cientficos representativos de este periodo son el escolstico alemn san Alberto Magno, que se dedic a la investigacin biolgica, y el filsofo ingls Roger Bacon, que realiz investigaciones en ptica y refraccin y fue el primero en sugerir que la medicina debera basarse en remedios procedentes de la qumica. El propio Bacon, que ha sido considerado un pensador original y pionero de la ciencia experimental, estaba impregnado por la autoridad de los escritores griegos y rabes. - A pesar de los prejuicios populares, prosiguieron los estudios anatmicos. El estatus social del cirujano se consideraba inferior al del mdico. Sin embargo, el cirujano Hugh de Lucca realiz impresionantes avances, denunci algunas de las enseanzas de Galeno y practic tratamientos eficaces en luxaciones, fracturas y heridas. Estudi la sublimacin (vaporizacin) del arsnico y se le acredita la fundacin de una escuela de ciruga en Bolonia en 1204. Guillermo de Saliceto y su discpulo Lanfrachi fueron pioneros en anatoma quirrgica, y se ha reconocido a Lanfranchi como el primero que distingui la hipertrofia del cncer de mama. Hubo dos figuras destacadas en la ciruga francesa de este periodo: Henri de Mondeville, cirujano del rey de Francia, que abogaba por el tratamiento asptico de las heridas y el uso de suturas, y Guy de Chauliac, conocido como el padre de la ciruga francesa, cuyos escritos insistan en la importancia de la diseccin anatmica en la formacin del cirujano y a quien se atribuye el haber sido el primero en reconocer la peste que apareci en Europa en 1348. Tambin se cree que hizo la primera descripcin de la hernia femoral (1361) y que invent varios instrumentos quirrgicos. El estudio de la medicina se benefici en gran medida del trabajo del eclesistico y arzobispo Raimundo, quien en 1140, fund en Toledo, Espaa, un instituto para la traduccin al latn entre otros, de los manuscritos mdicos rabes, incluyendo los trabajos de Al-Razi y Avicena.

3. EDAD MODERNA:
- El acontecimiento que domin la medicina del siglo XVII y marc el inicio de una nueva era en la ciencia mdica fue el descubrimiento de la circulacin de la sangre por el mdico y anatomista ingls William Harvey. En 1553, Miguel Servet haba descrito la circulacin pulmonar de la sangre. El Ensayo anatmico sobre el movimiento del corazn y la sangre en los animales (1628) de Harvey, estableci el hecho de que el bombeo del corazn pona la sangre en continua circulacin. El anatomista italiano Marcello Malpighi prosigui el trabajo de Harvey con su descubrimiento de los capilares y el anatomista italiano Gaspar Aselli realiz la primera descripcin correcta de los vasos linfticos .En Inglaterra, el mdico Thomas Willis investig la anatoma del cerebro y del sistema nervioso, y fue el primero en identificar la diabetes mellitus. El mdico ingls Francis Glisson fij los fundamentos para el conocimiento moderno de la anatoma del hgado, describi el raquitismo (tambin denominada enfermedad de Glisson) y fue el primero en demostrar la contraccin muscular ocasionada por el ejercicio. - El mdico ingls Richard Lower realiz un trabajo fundamental sobre la anatoma del corazn, demostr el intercambio de los gases en la sangre, y realiz con xito una de las primeras transfusiones de sangre. Su trabajo se aadi al de otros miembros del denominado grupo de Oxford, junto con los fisilogos ingleses Robert Boyle y Robert Hooke, pioneros en la fisiologa de la respiracin. - El matemtico y filsofo francs Ren Descartes tambin realiz disecciones anatmicas e investig sobre la anatoma del ojo y el mecanismo de la visin; explicaba el funcionamiento del organismo mediante mecanismos de tipo fsico. Esta opinin fue compartida por los llamados iatromdicos, cuyos puntos de vista se oponan a los iatroqumicos: estos ltimos entendan la vida como una serie de procesos qumicos. Los exponentes de la primera teora fueron los italianos Sanctorius, mdico que investig el metabolismo, y el matemtico y fsico Giovanni Alfonso Borelli, quien trabaj en el campo de la fisiologa. Jan Baptista van Helmont, mdico y qumico flamenco, fund la escuela iatroqumica y su trabajo lo continu el anatomista prusiano Francisco Silvio, quien estudi la qumica de la digestin e insisti en el tratamiento farmacolgico de la enfermedad. - El mdico ingls Thomas Sydenham, llamado el Hipcrates ingls y, ms tarde, el mdico holands HermannBoerhaave establecieron la importancia de la enseanza prctica. Instruan a sus alumnos durante las visitas a los enfermos, haciendo hincapi en el enfoque clnico de la medicina. Sydenham llev a cabo extensos estudios sobre la malaria y los mecanismos de propagacin de las epidemias y fue el primero en diferenciar la escarlatina del sarampin. La introduccin en Europa hacia 1632 de lo que despus se conocera por quinina, obtenida de la corteza del quino, fue otro de los acontecimientos de esta poca en el progreso teraputico.

1).- NUEVAS PERSPECTIVAS:

- Tras los descubrimientos del astrnomo polaco Nicols Coprnico, el astrnomo y fsico italiano Galileo y el matemtico ingls Isaac Newton, la medicina del siglo XVIII se esforz en adaptarse a la investigacin cientfica. Sin embargo, todava disfrutaban de credibilidad teoras extravagantes e infundadas. El mdico y qumico alemn Georg Ernst Stahl crea que el alma era el principio vital que controlaba el desarrollo orgnico; por el contrario, el mdico alemn Friedrich Hoffmann consideraba el cuerpo como una mquina y la vida como un proceso mecnico. Estas teoras opuestas de los vitalistas y los mecanicistas tuvieron mucha influencia en la medicina del siglo XVIII. El mdico britnico William Cullen atribuy la enfermedad a un exceso o deficiencia de energa nerviosa; y el mdico John Brown de Edimburgo crey que la debilidad o la estimulacin inadecuada del organismo era la causa de la enfermedad. En relacin con sus teoras, conocidas como sistema brunoniano, la estimulacin deba incrementarse con tratamientos irritantes y grandes dosis de frmacos. El mdico alemn Samuel Hahnemann desarroll el sistema de la homeopata, a finales del siglo XVIII. Insisti en las pequeas dosis de frmacos, en contra de lo postulado por el sistema brunoniano. Otros sistemas particulares propuestos hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX fueron la frenologa, teora formulada por el mdico alemn Franz Joseph Gall, quien crea que del examen del crneo poda extraerse informacin sobre las funciones mentales; y la teora del magnetismo animal, desarrollada por el mdico austriaco Franz Mesmer, quien crea en la existencia de una fuerza magntica con poderosa influencia en el cuerpo humano.

2).-ACTIVIDADES A FINALES DEL SXVIII:


- De vital importancia fueron los trabajos del mdico britnico William Smellie, en el siglo XVIII, cuyas innovaciones en obstetricia rompieron el monopolio de las matronas; as como los del anatomista y obstetra William Hunter, hermano del famoso anatomista y cirujano britnico John Hunter, que trabaj con l. William Hunter revitaliz el estudio de la anatoma en Inglaterra y, basndose en el trabajo de Smellie, estableci la obstetricia como una rama separada de la medicina. - Entre las contribuciones de este periodo destacan el establecimiento de la patologa por el anatomista y patlogo italiano GiambattistaMorgagni; los estudios de fisiologa experimental del naturista y bilogo

italiano LazzaroSpallanzani, quien refut la doctrina de la generacin espontnea; la investigacin en fisiologa neuromuscular del cientfico suizo Albrecht von Haller y los estudios de la tensin arterial del botnico, qumico y fisilogo britnico Stephen Hales. En botnica destacan los trabajos del taxnomo botnico sueco Carl von Linneo, que estableci el sistema binomial (con dos trminos) moderno de nomenclatura referente a la clasificacin, y el del mdico y botnico William Withering, que introdujo el frmaco digitalina. - John Hunter realiz importantes progresos en ciruga; el mdico britnico James Lind trat el escorbuto y para ello combati el dficit de vitamina C que causaba la enfermedad con la bebida del zumo de limn. El reformador social britnico John Howard foment el tratamiento de los internos en los hospitales y crceles de toda Europa. En 1796 el mdico britnico Edward Jenner descubri el principio de la vacunacin como medida preventiva frente a la viruela. Su contribucin posibilit el control de esta temida enfermedad y estableci la ciencia de la inmunizacin.

4. EDAD CONTEMPORNEA:
SIGLO XIX: Muchos de los descubrimientos realizados en el siglo XIX hicieron posible los importantes avances en el diagnstico y tratamiento de la enfermedad y de los mtodos quirrgicos. El mdico austriaco LeopoldAuenbrugger contribuy al desarrollo de los procedimientos diagnsticos de las enfermedades torcicas en el siglo XVIII; para ello, utiliz el mtodo de la percusin, descrito por primera vez en 1761. Su trabajo, sin embargo, fue ignorado hasta 1808 cuando se public una traduccin francesa por el mdico personal de Napolen. Hacia 1819, el mdico francs Ren ThophileHyacintheLannec invent el fonendoscopio, todava hoy el instrumento ms usado por los mdicos. Numerosos clnicos britnicos importantes asimilaron los nuevos mtodos de diagnstico de enfermedades; como resultado, sus nombres se convirtieron en familiares para la identificacin de determinadas enfermedades. El mdico Thomas Addison descubri el trastorno de las glndulas suprarrenales conocido como enfermedad de Addison; Richard Bright diagnostic la nefritis o enfermedad de Bright; Tomas Hodgkin describi una enfermedad maligna del sistema linftico conocida por enfermedad de Hodgkin; el cirujano y paleontlogo James Parkinson describi la enfermedad crnica del sistema nervioso denominada enfermedad de Parkinson; y el mdico irlands Robert James Graves diagnostic el bocio exoftlmico, txico, tambin denominado enfermedad de Graves.

FONENDOSCOPIO

1),- DESCUBRIMIENTOS EUROPEOS


La medicina est en deuda con las universidades alemanas y los descubrimientos cientficos que desterraron las reminiscencias que an persistan de la teora tradicional de los humores. De importancia fundamental fue el desarrollo, por parte del botnico alemn Matthias Jakob Schleiden, de la teora celular del desarrollo embrionario que abri camino para el estudio microscpico de los tejidos enfermos. El anatomista y fisilogo alemn Theodor Schwann aplic ms tarde las teoras celulares de Schleiden a la evolucin de la vida animal. El trabajo del anatomista y fisilogo Marie Franois Xavier Bichat en el estudio sistemtico de los tejidos humanos fue la piedra angular de la histologa. El patlogo y mdico austriaco barn Karl von Rokitansky, que realiz ms de 30.000 autopsias, fue el primero en detectar el origen bacteriano de la endocarditis. Otros fundadores de la patologa microscpica fueron Theodor Schwann, el fisilogo y neurlogo alemn Robert Remak, el fisilogo checo Jan Evangelista Purkinje, el anatomista y fisilogo suizo Rudolf Albert von Koliker y el patlogo y anatomista alemn Friedrich Gustav Jacob Henle. En Alemania, el bilogo estoniano Karl Ernst von Baer realiz una investigacin pionera en embriologa con el descubrimiento del vulo humano y el fisilogo alemn Johannes Peter Mller introdujo el concepto de la energa especfica de los nervios. La culminacin de esta extraordinaria serie de investigaciones se recoge en el trabajo del patlogo alemn Rudolf Virchow, cuya doctrina sobre la clula como asiento de la enfermedad es considerada la teora fundamental de la ciencia mdica moderna.

2),- DARWIN, PASTEUR Y KOCH


- La teora de la evolucin de Charles Darwin reaviv el inters por la ciencia de la anatoma y la fisiologa comparadas; los experimentos sobre el cruce de plantas del bilogo austriaco Gregor Johann Mendel tuvieron un efecto similar ya que estimularon los estudios sobre la gentica humana y la herencia. - Los primeros estudios del qumico y microbilogo francs Louis Pasteur sobre la fermentacin acabaron con el concepto de la generacin espontnea y aportaron un resurgimiento del inters en la teora de que la enfermedad es el resultado de un contagio especfico. El trabajo pionero sobre la fiebre puerperal del mdico y autor estadounidense Oliver Wendell Holmes y del obstetra hngaro IgncFlpSemmelweis demostraron que la elevada tasa de mortalidad en mujeres despus del parto era achacable a agentes infecciosos transmitidos por las manos contaminadas de los mdicos. - De igual importancia son las contribuciones de Pasteur y del mdico y bacterilogo alemn Robert Koch en el campo de la bacteriologa; el desarrollo de este campo se considera el avance individual ms importante en la historia de la medicina. En pocas dcadas, se aislaron las causas de procesos tan conocidos como el carbunco, la difteria, la tuberculosis, la enfermedad de Hansen (lepra) y la peste. El fisilogo alemn Emil Heinrich Du Bois-Reymond con sus estudios aport el conocimiento de los procesos metablicos y de la fisiologa de los msculos y los nervios.

3).- BACTERIOLOGA Y CIRUGA


- Entre los primeros bacterilogos se encontraban el fisilogo alemn Edwin Theodore AlbrechtKlebs que aisl el bacilo causante de la difteria e investig la bacteriologa del ntrax y la malaria; el bacterilogo alemn Friedrich August Johannes Lffler, que descubri la bacteria causante de la gonorrea, y el mdico noruego Gerhard Henrik Hansen, que descubri el bacilo causal de la lepra. El gineclogo alemn Karl Sigismund Franz Cred desarroll un mtodo que consista en administrar gotas de una solucin antisptica de nitrato de plata en los ojos de los recin nacidos para prevenir la oftalmia gonoccica. El mtodo de inmunizacin de Pasteur mediante el cual se inyectaban virus atenuados se emple con xito en el tratamiento de la rabia; el bacterilogo alemn Emil Adolph von Behring desarroll sueros inmunizantes contra la difteria y el ttanos. El bacterilogo ruso IliMechnikov fue el primero en describir los fagocitos destructores de bacterias y otros elementos extraos al organismo. La fagocitosis es una propiedad que presentan algunas clulas blancas de la sangre o leucocitos. - La ciruga se benefici de manera significativa de la teora de los grmenes. El cirujano britnico y bilogo Joseph Lister adopt el uso del cido carblico como agente antisptico con resultados importantes en el descenso de la mortalidad debida a la infeccin de las heridas. Las pruebas aportadas por Lister que demostraban que las bacterias se transmiten a travs del aire permitieron, ms tarde, comprender dicha transmisin por medio de las manos y los instrumentos, cuya esterilizacin introdujo la era de la ciruga asptica. Otro de los grandes avances de la ciruga lleg con el descubrimiento de los anestsicos.

VAPORIZADOR DE CARBLICO

4).- FISIOLOGA

- Con el progreso de la fsica y la qumica, se produjo un enorme avance de la fisiologa durante el siglo XIX. Entre los ms conocidos fisilogos de este periodo se encuentran el qumico alemn Justus von Liebig, que desarroll los mtodos analticos de la qumica orgnica y qumica de los alimentos y el metabolismo, el fsico y fisilogo alemn Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz, quien invent el oftalmoscopio y el oftalmmetro, investig la velocidad de los impulsos nerviosos y de los procesos reflejos y llev a cabo estudios relevantes sobre ptica y acstica. El fisilogo francs Claude Bernard, fundador de la medicina experimental, realiz importantes descubrimientos sobre las funciones del pncreas, el hgado y el sistema nervioso simptico. El trabajo de Bernard sobre la interaccin del aparato digestivo y el sistema vasomotor, que controla el tamao de los vasos sanguneos, fue desarrollado por el fisilogo ruso Ivn PetrvichPvlov, autor de la teora del reflejo condicionado, base posterior del conductismo. - Entre los otros fisilogos del siglo XIX destacan el mdico franco estadounidense y fisilogo Charles Edourdar Brown-Squard, que investig la funcin de varias glndulas del sistema endocrino, y Carl Friedrich Wilhelm Ludwig, fisilogo alemn que explor la actividad cardiaca y renal. El trabajo del histlogo espaol Santiago Ramn y Cajal contribuy al conocimiento moderno de la estructura y funcin del sistema nervioso. - Otra ayuda de inestimable valor diagnstico fueron los rayos X, descubiertos de forma accidental por el fsico alemn Wilhelm Conrad Roentgen. El mdico dans Niels RybergFinsen desarroll una lmpara de rayos ultravioletas, hecho que mejor el pronstico de algunas enfermedades de la piel. El descubrimiento del radio por los fsicos franceses Pierre y Marie Curie permiti tratar algunas formas de cncer. - En 1803, el bilogo estadounidense John Richardson Young describi el proceso de la formacin de cido en la digestin gstrica. Treinta aos ms tarde el cirujano estadounidense William Beaumont public sus interesantes estudios sobre los jugos gstricos y la fisiologa de la digestin basados en la observacin de un paciente que padeca de una fstula gstrica. En el captulo de la ginecologa el mdico y cirujano estadounidense Ephraim McDowell realiz la primera extirpacin quirrgica de un tumor de ovario, y el gineclogo James Marion Sims salv la vida de muchas mujeres con la correccin quirrgica de la fstula vesicovaginal (comunicacin entre la vejiga y la vagina) realizada por primera vez en 1845. - En 1898 el mdico britnico Ronald Ross demostr el papel del mosquito como transmisor del parsito de la malaria. En 1900, el mdico, cirujano y bacterilogo del ejrcito estadounidense Walter Reed y sus colaboradores, tras trabajar sobre una sugerencia realizada por el bilogo cubano Carlos Juan Finlay, demostraron que el mosquito era el vector de la fiebre amarilla.

RAYOS X SIGLO XX:

1).- GENTICA
- Un descubrimiento fundamental del siglo XX fue el conocimiento de la transmisin de los caracteres hereditarios. Oswald Theodore Avery y sus colaboradores del Instituto Rockefeller llevaron a cabo un avance importante en la dcada de 1940 cuando mostraron que algunos caracteres podan pasar desde una bacteria a otra a travs de una sustancia denominada cido desoxirribonucleico (ADN). En 1953 el fsico ingls Francis Harry Compton Crick y el bilogo estadounidense James Dewey Watson propusieron una estructura qumica del ADN que explicaba cmo se transportaba la informacin gentica. El bioqumico estadounidense Marshall Warren Nirenberg proporcion detalles esenciales de esta estructura en la dcada de 1960, y el bioqumico estadounidense HarGobindKhorana fue el primero en emplear estos hallazgos para sintetizar un gen en 1970. Durante los ltimos aos de la dcada de 1970, los cientficos desarrollaron mtodos para alterar los genes, y a mediados de la dcada de 1980 algunas de estas tcnicas se comenzaron a utilizar con fines mdicos. Ciertos procedimientos, conocidos como ingeniera gentica o clonacin gnica, se han aplicado en la produccin de grandes cantidades de sustancias puras como son las hormonas y el interfern. En la dcada de 1990 se inici el Proyecto Genoma Humano que tena como objetivo identificar la localizacin de los genes humanos en los cromosomas.

MICROSCOPIO QUIRRGICO

2).-CIRUGA
- En la segunda mitad del siglo XX se han realizado intervenciones que antes eran impensables. En 1962, se reimplant por primera vez un brazo completamente seccionado. Procedimientos menos espectaculares pero ms frecuentes incluan el reimplante de dedos amputados. La ciruga de este tipo fue posible gracias a los microscopios quirrgicos, a travs de los cuales el cirujano puede ver nervios finos y vasos sanguneos que deben anastomarse para hacer que funcione de nuevo la parte amputada. Las prtesis, como la que se emplea en la reconstruccin de la articulacin de la cadera, han logrado que las personas incapacitadas por la artritis o por accidentes puedan volver a andar. Asimismo, se han fabricado brazos protsicos activados con bateras. El fallo renal, antes fatal, se trata de forma rutinaria con trasplante o mediante dilisis como un tratamiento a largo plazo. En 1975, un amplio ensayo experimental mostr que los diabticos con dao en los vasos del ojo podan salvarse de la ceguera a base de un tratamiento con rayos lser. Algunos casos graves de epilepsia tienen tratamiento consistente en localizar el punto irritado en el cerebro que causa las convulsiones y destruirlo mediante sondaje fro de nitrgeno lquido.

LSER PASANDO A TRAVS DEL CRISTALINO Y LA CRNEA

3).-ENFERMEDADES INFECCIOSAS
- Se han combatido muchas enfermedades infecciosas durante el siglo XX mediante la mejora del saneamiento, los antibiticos y las vacunas. El tratamiento farmacolgico especfico para las infecciones comenz con el descubrimiento del mdico alemn Paul Ehrlich de la arsfenamina, un compuesto de arsnico, empleado como tratamiento de la sfilis. Esto fue seguido en 1935 por el anuncio del cientfico alemn Gerhard Domagk de que un colorante, el rojo prontosil, resultaba eficaz contra las infecciones estreptoccicas. El descubrimiento del principio activo del mercurocromo, sulfanilamida, produjo la proliferacin del primer grupo de frmacos importantsimos: los antibiticos sulfamidas. La purificacin de la penicilina en 1938 por los bioqumicos britnicos Howard Florey y Ernst Chain ocurri diez aos ms tarde del descubrimiento de Alexander Fleming de la actividad bactericida del hongo Penicillium. Tras conocer su estructura pudo utilizarse de forma masiva en medicina. Con la II Guerra Mundial estall la produccin comercial de la penicilina, con lo que disminuy en gran medida el nmero de muertes.

DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

4).-TCNICAS DIAGNSTICAS
- Durante la segunda mitad del siglo XX, se han desarrollado nuevos y mejores mtodos para observar el interior del cuerpo humano. Los rayos gamma ponen de manifiesto ciertos iones radiactivos que marcan sustancias que reaccionan con clulas cancerosas. La tomografa axial computerizada (TAC) utiliza rayos X para producir imgenes tridimensionales de las estructuras corporales. La resonancia magntica nuclear (RNM) produce imgenes detalladas sin necesidad de utilizar rayos X. La tomografa de emisin de positrones (TEP) permite detectar estados precoces de enfermedad. La ecografa utiliza ondas de alta frecuencia para diagnosticar enfermedades y para realizar el seguimiento de los embarazos.

Tomografa Axial computarizada

Resonancia Magntica

Exploracin con Ultrasonidos

Radiologa

5).- ENFERMEDADES DEL CORAZN


- Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los pases occidentales. Sin embargo, se han realizado importantes avances en su diagnstico y tratamiento. El diagnstico mejor con la tcnica de la cateterizacin cardiaca, que permite medir la presin en varias cmaras del corazn y en los grandes vasos, y con la angiografa, un procedimiento para visionar estas reas mediante rayos X. Las nuevas tcnicas de imagen permiten evaluar la extensin del dao cardiaco y la fuerza de bombeo en personas que han sufrido un infarto de miocardio. De los muchos frmacos disponibles, un grupo importante consiste en bloqueantes de algunas funciones del sistema nervioso simptico. Estos frmacos se utilizan para tratar la angina de pecho (dolor torcico por estrechamiento de la arteria coronaria), las alteraciones del ritmo cardiaco y la hipertensin. - Los trasplantes cardiacos se practican desde hace varios aos; algunas veces, se han empleado corazones artificiales de forma temporal, e incluso se implant algn corazn artificial permanente a mediados de la dcada de 1980. Tambin se han logrado avances en la prevencin de enfermedades cardiovasculares con una mayor preocupacin y mejor conocimiento de los riesgos potenciales del tabaquismo, el estrs, la obesidad, la hipertensin y los elevados niveles de colesterol en la sangre. Desde mediados de la dcada de 1920, el mundo occidental ha experimentado una reduccin del nmero de muertes por enfermedades coronarias.

Mdico Realizando Una Angiografa

Implantacin Quirrgica De Una Vlvula Cardiaca

6).- EMBARAZO Y PARTO


- Se han realizado grandes avances en el control de la natalidad gracias a la mejora de los dispositivos intrauterinos en la dcada de 1950 y al desarrollo de los anticonceptivos orales en 1960 por el bilogo estadounidense Gregory Pincus. Al generalizarse su uso, sin embargo, los mdicos se dieron cuenta de que estos mtodos no eran completamente seguros, y se ha persistido en la bsqueda de mejores anticonceptivos. - Hacia 1975, los mdicos fueron capaces de diagnosticar enfermedades congnitas o hereditarias antes del nacimiento. Se pueden obtener muestras del lquido amnitico que rodea al feto, e incluso sangre fetal, para determinar si existe alguna enfermedad hereditaria de la sangre, el sndrome de Down, defectos de la mdula u otras enfermedades congnitas Incluso se puede conocer el sexo antes del nacimiento.

- Se han logrado tambin importantes progresos en el desarrollo de las tcnicas de inseminacin artificial. A principios de la dcada de 1980 muchas parejas pudieron elegir entre varios mtodos de fecundacin in vitro (nios probeta) o trasplante de vulos fecundados de un tero a otro.

AMNIOCENTESIS

7.- TECNOLOGA MDICA AVANZADA

MICROMEDICINA

NANOMEDICINA

LINKOGRAFIA:
http://www.monografias.com/trabajos63/historia-medicina/historia-medicina2.shtml http://www.monografias.com/trabajos63/historia-medicina/historia-medicina.shtml

You might also like