You are on page 1of 44

Antineoplsico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Cristales de cisplatino, un agente alquilante del grupo de los platinos. Los antineoplsicos son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferacin de clulas tumorales malignas. Estas sustancias pueden ser de origen natural, sinttico o semisinttico. Segn el mecanismo de accin se clasifican bsicamente de dos tipos, aquellos que actan contra la clula tumoral en un determinado ciclo de la divisin celular denominados cicloespecficos y aquellos ciclo-inespecfico que afectan a la clula durante todo su ciclo de desarrollo. Muchos de los antineoplsicos son profrmacos, es decir, se administra un medicamento que es menos txico, o tiene mejores caractersticas farmacodinmicas, y una vez en el organismo se convierte en otro frmaco mas eficaz, seguro y selectivo frente a su diana teraputica.

Contenido
[ocultar]
y

1 Clasificacin de los antineoplsicos o 1.1 Citostticos que actan sobre el ADN  1.1.1 1. Agentes alquilantes  1.1.1.1 Mostazas nitrogenadas  1.1.1.2 Nitrosoureas  1.1.2 2. Platinos  1.1.3 3. Antimetabolitos  1.1.3.1 Anlogos del cido flico  1.1.3.2 Anlogos de la pirimidina  1.1.3.3 Anlogos de la purina  1.1.4 4. Antibiticos antitumorales

y y y

1.1.5 5. Inhibidores de las topoisomerasas 1.1.6 6. Enzimas o 1.2 Frmacos que actan sobre la mitosis celular sin afectar al ADN  1.2.1 1. Alcaloides de la vinca  1.2.2 2. Taxanos o 1.3 Otros frmacos  1.3.1 1. Agentes hormonales  1.3.2 2. Sistema inmunitario 2 Efectos secundarios de los citostticos o 2.1 Depresin de la mdula sea o 2.2 Afectacin de las mucosas del aparato digestivo. o 2.3 Afectacin de los folculos pilosos o 2.4 Alteracin de las gnadas o 2.5 Vmitos 3 Normas para la administracin de citostticos. o 3.1 Preparacin de las soluciones de citostticos o 3.2 Infusin del citosttico o 3.3 Extravasacin de soluciones de citostticos 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos
 

[editar] Clasificacin de los antineoplsicos


Se realiza segn el mecanismo de accin y dentro de ste segn la estructura qumica del antineoplsico.

[editar] Citostticos que actan sobre el ADN


[editar] 1. Agentes alquilantes
[editar] Mostazas nitrogenadas

Ilustracin de la estructura qumica de la ifosfamida. Fueron los primeros agentes alquilantes creados y el prototipo de ellos,1 en general todos son depresores de la mdula sea porque es su principal efecto txico. Tambin producen con frecuencia vmitos y alopecia. Hay una complicacin caracterstica de la

ciclofosfamida y de la ifosfamida, que es la cistitis hemorrgicas y se debe a la formacin de un metabolito, la acrolena. En mayor grado la produce la ifosfamida.2 Esta cistitis hemorrgica se evita hidratando al paciente y usando MESNA (Uromitexan amp) que es un protector de las clulas de la vejiga. Con la ifosfamida es obligatorio y con la ciclofosfamida no, aunque hay quien lo pone.
y

Ciclofosfamida; Genoxal amp, vial. Es muy til por su amplio espectro combinado con otros frmacos en linfomas, leucemias, cncer de mama y otros tumores slidos.1 Ifosfamida; Tronoxal vial. Se emplea sola o asociada en sarcomas (seos o de tejidos blandos), cncer de ovario, de crvix uterino y en cncer de pulmn entre otros. Melfalan comp., vial.

[editar] Nitrosoureas

En dosis altas pueden producir toxicidad pulmonar en forma de fibrosis.


y

Carmustina; Nitrourean amp. Es muy lipfilo y alcanza fcilmente el SNC, por lo tanto se emplea en tumores cerebrales, enfermedad de Hodgkin.

[editar] 2. Platinos

Ilustracin tridimensional de la estructura qumica del cisplatino. Todos son inyectables, no existen VO. Son complejos de metales pesados que actan de forma semejante a los agentes alquilantes.
y

Cisplatino. Neoplatin. Su reaccin adversa ms llamativa es la nefrotxica y produce nuseas y vmitos de gran intensidad. Se utiliza en cncer de clulas microcticas de pulmn, estmago, testculo, ovario y linfoma de no Hodgkin. Carboplatino. Paraplatin. Produce menor nefrotoxicidad que el cisplatino pero produce mayor mielotoxicidad, lo que va a limitar su dosis. Se utiliza fundamentalmente en el cncer avanzado de ovario. Oxaliplatino. Eloxatin. Se utiliza en el cncer colorectal metastsico asociado al fluorouracilo (5-Fu).3 Produce menor nefrotoxicidad y hematotoxicidad que los

anteriores, sin embargo su neurotoxicidad, caracterizada por parestesia y disestesia exacerbada o disparada por exposicin a bajas temperaturas, limita su dosis. [editar] 3. Antimetabolitos Todos son depresores de la mdula sea y su toxicidad depende de la dosis y el tiempo de administracin.4
[editar] Anlogos del cido flico y

Metotrexato comp., iny. Su actividad se ve contrarrestada por la leucovorina o folinato clcico, que se utiliza en la terapia de rescate. Produce mielosupresin, mucositis gastrointestinal y hepatitis. A dosis bajas se utiliza en la psoriasis, artritis reumatoide, leucemia linfoctica y cncer de mama. Tambin a dosis bajas en los embarazos ectpicos. A dosis altas se utiliza en el linfoma maligno. En este caso entra la terapia de rescate.

[editar] Anlogos de la pirimidina y

y y

Fluorouracilo comp., vial. Su reaccin adversa ms frecuente es sobre la mdula sea, produce leucopenia, y tambin produce alteraciones gastrointestinales. Se utiliza en cncer de colon, mama, ovario. Citarabina iny. Se emplea en el tratamiento de las leucemias. Gemcitabina. Gemzar iny. Se emplea en el cncer de pulmn no microctico metastsico, en el carcinoma de pncreas y en el de vejiga, en este caso se asocia a cisplatino.

[editar] Anlogos de la purina y

y y

Cladribina. Leustatin iny. Est indicada en el tratamiento de la tricoleucemia activa y en la leucemia linfoctica crnica que no haya respondido a otros tratamientos. Es un medicamento con elevada toxicidad. Las alteraciones ms graves que produce son hematolgicas. Mercaptopurina comp. Se utiliza en distintos tipos de leucemia. Es til en la enfermedad inflamatoria intestinal. Fludarabina. Beneflur iny. Se utiliza tambin en la leucemia linfoctica crnica que no haya respondido a un tratamiento estndar con agentes alquilantes. Produce neutropenia y trombocitopenia.

[editar] 4. Antibiticos antitumorales

Ilustracin de la comparacin estructural entre la doxorubicina y epirubicina.

Doxorubicina o Adriamicina. Farmiblastina iny. Se utiliza asociada con otros antineoplsicos en leucemias, linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, cncer de mama metastsico, de pulmn, etc.4 Existe una preparacin comercial, Caelyx, que es doxorubicina liposomal (en liposomas), que se emplea en el tratamiento del sarcoma de Kaposi en pacientes con sida. Epirubicina. Farmorubicina iny. Se utiliza en linfomas malignos, carcinoma de pulmn, mama, gstrico, hgado, pncreas, etc. El problema es que es todava ms cardiotxica que la doxorubicina.5 Tanto es as que no se deben aplicar dosis superiores a 1000mg/ porque aparece insuficiencia cardiaca congestiva. Bleomicina. Bleomicina iny. Produce unas reacciones caractersticas en la piel, como ulceraciones e hiperpigmentacin. Se emplea en cncer de testculo, enfermedad de Hodgkin y otros linfomas.6 Mitomicina. Mitomycin iny. Tiene poco uso porque es muy txica. Produce nuseas, vmitos, trombocitopenia e insuficiencia renal. Puede tener utilidad en melanomas, cncer de estmago y de pncreas. Mitoxantrona. Novantrone iny. Se utiliza en leucemias y linfomas no Hodgkin. Tambin en cncer de prstata y hepatocelular. Sus efectos adversos ms caractersticos son cardiovasculares, gastrointestinales y hematolgicos o sanguneos.

[editar] 5. Inhibidores de las topoisomerasas

Ilustracin de la estructura qumica del Irinotecan. Las topoisomerasas son enzimas que controlan las estructuras del ADN en la replicacin.
y

Irinotecan. Campto iny (Topoisomerasa I).3 Se emplea en el cncer colorrectal avanzado combinado con 5-Fluorouracilo en pacientes sin quimioterapia anterior o bien en monoterapia para pacientes que han fracasado a un rgimen anterior con 5Fluorouracilo.3 Su principal reaccin adversa son las diarreas. Tambin puede producir sndrome colinrgico con calambres abdominales, bradicardia, hipersalivacin, etc. Este sndrome puede evitarse si previamente se administra atropina. Etoposido. Vepesid cap, iny. (Topoisomerasa II). Se utiliza en tumores testiculares, leucemias, cncer microctico de pulmn y linfoma tanto Hodgkin como no Hodgkin. Produce mielodepresin, nuseas y vmitos. Teniposido. Vumon iny. (Topoisomerasa II). Se emplea en algunos tipos de leucemias y linfomas as como en los tumores intracraneales malignos.

[editar] 6. Enzimas

L- ASPARAGINASA. Kindrolase (Med Extr). Produce reacciones de hipersensibilidad, hipoalbuminemia y disminucin de los factores de coagulacin. Se utiliza en el tratamiento de la leucemia linfoblstica aguda en nios.

[editar] Frmacos que actan sobre la mitosis celular sin afectar al ADN
[editar] 1. Alcaloides de la vinca

Flor de la vinca de Madagascar de donde se extrajo la vinblastina y la vincristina.7 Todos producen alopecia total, son muy txicas para los folculos pilosos. Son agentes vesicantes que provocan ulceraciones locales cuando hay extravasacin.
y y y y

Vinblastina.8 Como efecto adverso destaca la neurotoxicidad de carcter perifrico y afecta tambin a la mdula pero en menor medida. Vincristina.8 Vincrisul. Produce mielodepresin en forma de leucopenia y tambin neurotoxicidad pero en menor medida. Vindesina. Enison. Produce mielodepresin y neurotoxicidad pero ms moderada. Vinorelbina. Navelbine. Se utiliza en el cncer de pulmn de clulas no microcticas y en el carcinoma de mama avanzado. Tambin produce mielodepresin, neurotoxicidad y alopecia.

Las tres primeras se emplean en la enfermedad de Hodgkin y otro tipo de linfomas y leucemias. La que ms espectro tiene es la vindesina, que se utiliza tambin en el cncer colorectal, pulmonar, de mama, etc. [editar] 2. Taxanos Producen leucopenia y neutropenia de corta duracin y dan lugar con bastante frecuencia reacciones de hipersensibilidad.

El paclitaxel se utiliza en el cncer de ovario asociado a cisplatino, en cncer de mama metastsico en pacientes que han fracasado o no son candidatos al grupo de antraciclinas y en cncer de pulmn no microctico avanzado.9 El docetaxel slo est indicado en el carcinoma de mama metastsico.9

[editar] Otros frmacos


Otros frmacos que se utilizan en los tumores malignos (sin ser antitumorales propiamente dichos). [editar] 1. Agentes hormonales
y

Antiestrognicos o Tamoxifeno comp. Se utiliza en el cncer de mama. o Megestrol acetato. Megace comp. Se utiliza en el cncer de mama y en el de endometrio. Inhibidores de la aromatasa o Aminoglutemida. Orimeten comp. Carcinoma de mama y de prstata metastsico. Anlogos de LH-RH o Goserelina. Zoladex iny. Cncer de mama y prstata. o Leuprolida. Procrin iny. Cncer de prstata. Antiandrognicos o Flutamida. Eulexin comp. Cncer de prstata. o Ciproterona. Androcur comp. Cncer de prstata. Glucocorticoides o Prednisona.

[editar] 2. Sistema inmunitario


y y y y

Interleucinas. Promueven la proliferacin de linfocitos T citotxicos, linfocitos B y timocitos. Interferones. Como el -2a y el -2b, que intensifican la funcin de las clulas inmunolgicas. Anticuerpos monoclonales. Como el Rituximab (Mabthera), que se utiliza en el tratamiento de linfomas. Vacuna de la BCG. Son cepas atenuadas de Mycobacterium bovis. Se emplea en el cncer de vejiga. Acta a nivel local mediante la activacin de macrfagos.

[editar] Efectos secundarios de los citostticos

Manos de un paciente con eritrodisestesia palmo-plantar al cabo de 10 das con terapia antineoplsico. El cncer se caracteriza por la existencia de clulas que han sufrido una alteracin en los mecanismos de control que regulan su capacidad de diferenciacin y proliferacin. El tratamiento del tumor se puede realizar mediante mtodos quirrgicos, radioterapia o frmacos antineoplsicos o citostticos. En general, los citostticos son ms txicos para las clulas tumorales que para las normales, por ser ms activos sobre clulas en fase de reproduccin. Una de las principales caractersticas de los tumores malignos es su continua divisin celular sin fases de reposo, lo que los hace muy sensibles a los citostticos. Sin embargo, algunas clulas normales, como las de la mdula sea, las de la mucosa del aparato digestivo o las clulas de los folculos pilosos se dividen tambin con relativa rapidez por lo que son ms sensibles a los citostticos. El principal problema de estos frmacos es su elevada toxicidad debido a la incapacidad para diferenciar las clulas tumorales de las clulas sanas. Es muy frecuente administrar 2 3 citostticos juntos. Estas asociaciones tienen la ventaja de que se pueden reducir la resistencia de las clulas tumorales a los citostticos y se puede ampliar la potencia al emplear frmacos con diferente mecanismo de accin. El inconveniente es que se pueden sumar los efectos txicos. Para evitarlo se procura asociar citostticos con distinta toxicidad. La mayora se administran por va intravenosa y debido a que son muy txicos es necesario ajustar la dosis con la mayor precisin posible. Se ajusta por la superficie corporal que deriva del peso y talla. Se administran normalmente en ciclos con perodos de descanso. Con estos periodos de descanso se intenta que las clulas normales, por ejemplo las de la mdula sea, se recuperen del efecto txico del citosttico mientras que las tumorales se recuperan en menor cuanta. De esta forma y repitiendo los ciclos se pretende reducir progresivamente el nmero de clulas tumorales hasta conseguir su erradicacin completamente mientras que las clulas normales se mantienen al recuperarse despus de cada ciclo.

[editar] Depresin de la mdula sea


Es uno de los ms comunes y graves de muchos citostticos. Aparecen precozmente a los pocos das de tratamiento y es global ( hay anemia, leucopenia y trombopenia).

Estas alteraciones se pueden paliar, por ejemplo:


y y

La anemia y la trombopenia se corrigen con transfusiones de hemates y plaquetas. La leucopenia mejora con los frmacos estimulantes de las colonias de granulocitos y las complicaciones infecciosas secundarias a la leucopenia se tratan con antibiticos y medidas de aislamiento.

La depresin medular es con frecuencia un factor limitante en el uso teraputico de citostticos.

[editar] Afectacin de las mucosas del aparato digestivo.


Aunque se puede producir en cualquier zona, lo ms frecuente es una intensa inflamacin de la mucosa bucofarngea (estomatitis o mucositis). Si se produce una mucositis son tiles los lavados con una solucin de anestsico local extremando las medidas higinicas de la boca. Tambin suele aplicarse una solucin de un antifngico (Nistatina) para evitar la infeccin por Candida. Cuando se afecta la mucosa yeyunal puede haber diarrea y hemorragia digestiva.

[editar] Afectacin de los folculos pilosos


Es frecuente la alopecia total que generalmente se resuelve al finalizar el tratamiento.

[editar] Alteracin de las gnadas


En las mujeres es frecuente la amenorrea durante la administracin de citostticos pero habitualmente se recuperan los ciclos al interrumpir el tratamiento. En varones puede producir [oligoespermia] y en algunos casos [esterilidad] permanente. Los citostticos pueden inducir malformaciones u otras enfermedades congnitas, por eso durante el tratamiento y hasta 6 meses despus se debe evitar tener descendencia.

[editar] Vmitos
Para los cuales los antiemticos clsicos no suelen ser efectivos. El frmaco de eleccin es el Ondansetron y similares.

[editar] Normas para la administracin de citostticos.


[editar] Preparacin de las soluciones de citostticos
La manipulacin y preparacin de estas soluciones entraa un riesgo para la persona encargada de realizarlas, especialmente si este es su trabajo habitual, ya que estas soluciones son irritantes para la piel y las mucosas y en algunos casos pueden absorberse lo suficiente como para producir toxicidad general. Por lo tanto deben tomarse las siguientes precauciones.

Se preparan en una zona dedicada exclusivamente a ello, provista de una campana de flujo laminar vertical. Esta cabina se ha de limpiar diariamente con alcohol de 70 y semanalmente se hace una descontaminacin con una solucin de pH bsico. Se coloca un toalla estril desechable, absorbente e impermeable en la superficie de la campana para trabajar sobre ella y tambin se coloca all todo el material necesario para la manipulacin (jeringas, sueros, viales, etc.) El personal debe llevar una bata estril impermeable, de un solo uso, cerrada por delante y con puos elsticos. Se emplean tambin guantes quirrgicos de ltex estriles que se colocan por debajo de los puos de la bata. Estos guantes se deben cambiar cada hora como mximo y en caso de rotura o contaminacin. El gorro y la mascarilla son opcionales excepto que no exista campana, entonces son obligatorios. Lavar cuidadosamente las manos antes de la colocacin de los guantes y al terminar la preparacin. Si el citosttico se presenta en vial primero se desinfecta el tapn con alcohol de 70, dejndolo evaporar. A continuacin se introduce la aguja con un ngulo de 45 con la superficie del tapn y el bisel hacia arriba. Cuando haya penetrado la mitad del bisel entonces se coloca la aguja perpendicularmente siguiendo una tcnica que mantenga siempre una presin negativa en el interior del vial. Se puede evitar la formacin de aerosoles con filtros de venteo. Si el citosttico se presenta en una ampolla, antes de abrirla hay que vigilar que no quede lquido en la parte superior. A continuacin se protege el cuello con una gasa estril empapada en alcohol de 70. La ampolla se ha de abrir en la direccin contraria a la del operador. Se recomienda utilizar jeringas de tamao adecuado porque no se debe ocupar ms de las partes de la capacidad. Debe existir un recipiente adecuado, que estar dentro de la campana, para desechar los excesos de solucin y todo el material contaminado, que luego se incinera. En caso de exposiciones agudas se deben quitar y reemplazar inmediatamente los guantes y las prendas contaminadas y luego lavar las manos con abundante agua y jabn. Si nos ha afectado a alguna mucosa se lavar con solucin salina (si afecta al ojo ir directamente al oftalmlogo). Las mujeres embarazadas no deben preparar citostticos.

[editar] Infusin del citosttico

La colocacin de terapia intravenosa debe prepararse con las adecuadas condiciones de asepsia, especialmente en pacientes con infusiones continuas por varios das. Requiere personal especializado que est entrenado en el manejo de estos medicamentos debido a los riesgos que puede sufrir el paciente y a la posibilidad de contaminacin, tanto del ambiente como del manipulador. La infusin se hace a travs de una cnula corta o de un catter largo. Lo ms frecuente es canalizar una vena en cada tratamiento con una cnula corta de tefln que se retira al terminar la infusin. Hay que tomar una serie de precauciones:
y y y

y y

Extremar las medidas de asepsia porque estos enfermos en general tienen leucopenia y la inmunidad deprimida. Evitar las venas muy finas, inflamadas, en zonas con edemas o en zonas que hayan sido previamente radiadas. Asegurarse de que la cnula est bien situada en la va venosa. Para ello hay que llevar a cabo una prueba con una infusin de solucin salina, con el fin de comprobar que hay buen flujo y no hay escapes. El retorno de sangre al aspirar es un dato deseable pero no siempre garantiza que la cnula est bien colocada, especialmente si se han hecho varios intentos para colocarla. En cada tratamiento de citosttico se debe cambiar de vena. Para la expulsin de posibles burbujas en jeringa se debe colocar una gasa estril alrededor e impregnada en alcohol. Si el citosttico es en infusin siempre hay que vigilarlas. Al finalizar la administracin del citosttico hay que lavar el equipo y la vena con el suero de infusin. Todo el material utilizado se debe depositar en envase adecuado para ellos con el rtulo citosttico. Luego se incinera.

Si el tratamiento con citostticos va a ser prolongado o resulta difcil obtener una va venosa cada vez que hay que administrar se suele insertar un catter largo de tefln o silicona que permanece in situ durante das, semanas o incluso meses. Al terminar la infusin del citosttico, el catter se rellena con una solucin de heparina y se cierra. En algunos casos se usan catteres cuyo extremo proximal termina en un reservorio que se colocan subcutneos.

[editar] Extravasacin de soluciones de citostticos


La extravasacin, que es le instilacin en el espacio perivascular de agentes citostticos, es una de las complicaciones que puede ocurrir durante la administracin. Puede producir dolor prolongado, infeccin, artritis (cuando la vena est sobre una articulacin), necrosis de la piel y tejido subcutneo. Los citostticos ms peligrosos son los del grupo de antibiticos y tambin los cuatro del grupo de la vinca. Todos pueden producir necrosis extensas. Aun as, casi todos los citostticos producen molestias locales en el punto de infusin con sensacin de quemazn y calor que suele mejorar con aplicacin local de fro. Slo una persona experta puede distinguir estos sntomas con los de una extravasacin, que son dolor, hinchazn de la zona alrededor del punto o en sus inmediaciones. La comprobacin de la sospecha puede hacerse aspirando con una jeringa a travs de la cnula. Si no sale sangre hay extravasacin. Si se produce, de deben tomar las siguientes medidas:
y y y

y y

Detener la administracin inmediatamente sin retirar la aguja e inmovilizar la extremidad. Intentar aspirar por la cnula con un a jeringa para recuperar parte de la solucin extravasada. Aplicar medidas generales, como infiltrar 50-100 mg de hidrocortisona o aplicar una pomada de hidrocortisona al 1% o bien utilizar el antdoto especfico segn el citosttico implicado. Retirar la va de administracin y elevar la extremidad a nivel superior al corazn para mejorar el retorno venoso. Vigilar la evolucin de la zona afectada, ya que a pesar de todas las medidas se puede producir necrosis que a veces necesita los cuidados de ciruga plstica.

[editar] Vase tambin


y

Historia de la Quimioterapia

[editar] Referencias
1. Lilley, Linda Lane (1999) (en espaol). Farmacologia En Enfermeria (2 edicin). Elsevier, Espaa. pp. 649-655. ISBN 8481744484. http://books.google.es/books?id=XpHLCYmOuXcC.
a b

2.

3.

4.

5. 6. 7. 8.

9.

Reacciones adversas (artculo completo disponible en espaol). Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.4, n.4 [cited 2010-01-06]. ISSN 1020-4989. doi: 10.1590/S1020-49891998001000013. a b c ARANDA AGUILAR, E.. Tratamiento del cncer de colon estadios II, III y IV (en espaol). Oncologa (Barc.) [online]. 2004, vol.27, n.4 [citado 2010-01-06], pp. 130-133. ISSN 0378-4835. a b Lanore, Didier; Christel Delprat (2004) (en espaol). Quimioterapia anticancerosa. Elsevier, Espaa. pp. 5-8. ISBN 8445813838. http://books.google.es/books?id=5-hHBJ8iw0kC. [MedlinePlus] (enero de 2003). Inyeccin de Epirubicina (en espaol). Enciclopedia mdica en espaol. Consultado el 6 de enero de 2010. [MedlinePlus] (enero de 2003). Bleomicina (en espaol). Enciclopedia mdica en espaol. Consultado el 6 de enero de 2010. Flora of China: Catharanthus roseus a b Celorio, Antonio (1986) (en espaol). Fundamentos de oncologa ginecolgica. Ediciones Daz de Santos. pp. 110-111. ISBN 8486251494. http://books.google.es/books?id=-FRNFXtgAigC. a b Fernndez-Santander, Ana; Armando Tejerina Gmez, Antonio Tejerina Bernal, Flix Gmez Gallego, Catalina Santiago Dorrego y Fernando Bandrs Moya (en espaol). Aspectos Farmacogenticos en el tratamiento del cncer de mama con tamoxifeno. Fundacin Tejerina. pp. 45-50. ISBN 8493546860. http://books.google.es/books?id=GanArxPeUeAC.

Cncer
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Cncer (desambiguacin). Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Cncer}} ~~~~

Este artculo o seccin tiene un nivel tcnico muy alto para lectores que no son expertos en el tema.
Si puedes, por favor edtalo y contribuye a hacerlo ms accesible para el pblico general, sin eliminar los detalles tcnicos que interesan a los especialistas.

Cncer

Un TAC coronal mostrando un cncer en la cavidad pulmonar. Leyenda: tumor , derrame pleural central, 1&3 pulmones, 2 columna vertebral, 4 costillas, 5 aorta, 6 bazo, 7&8 riones,9 hgado.

Clasificacin y recursos externos DiseasesDB MedlinePlus 28843 001289

MeSH

D009369 Aviso mdico

A diferencia de las clulas no cancerosas, las clulas con cncer evitan la muerte celular, llamada apoptosis. El cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metstasis. Las clulas normales al sentir el contacto con las clulas vecinas inhiben la reproduccin, pero las clulas malignas no tienen este freno. La mayora de los cnceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). El cncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los ms comunes se incrementa con la edad. El cncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cncer, 7,6 millones de personas murieron de cncer en el mundo durante 2007.

El cncer es causado por anormalidades en el material gentico de las clulas. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcingenos, como la radiacin (ionizante, ultravioleta, etc), de productos qumicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminacin en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genticas cancergenas son adquiridas durante la replicacin normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las clulas desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material gentico y los carcingenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cncer despus de la exposicin a carcingenos y otros no. Nuevos aspectos de la gentica del cncer, como la metilacin del ADN y los microARNs, estn siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicacin. Las anormalidades genticas encontradas en las clulas cancerosas pueden ser de tipo mutacin puntual, translocacin, amplificacin, delecin, y ganancia/prdida de todo un cromosoma. Existen genes que son ms susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cncer. Esos genes, cuando estn en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando estn mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutacin gentica hace que los receptores producidos estn permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en s, y la mutacin puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control. El cncer es generalmente clasificado segn el tejido a partir del cual las clulas cancerosas se originan. Un diagnstico definitivo requiere un examen histolgico, aunque las primeras indicaciones de cncer pueden ser dadas a partir de sntomas o radiografas. Muchos cnceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localizacin y la etapa o estado en el que se encuentre. Una vez detectado, se trata con la combinacin apropiada de ciruga, quimioterapia y radioterapia. Segn investigaciones, los tratamientos se especifican segn el tipo de cncer y, recientemente, tambin del propio paciente. Ha habido adems un significativo progreso en el desarrollo de medicamentos que actan especficamente en anormalidades moleculares de ciertos tumores y minimizan el dao a las clulas normales. El diagnstico de cncer en pacientes est, en gran medida, influenciado por el tipo de cncer, as como por la etapa o la extensin de la enfermedad (frecuentemente en estados iniciales suele ser confundido con otras patologas si no se realizan los diagnsticos diferenciales adecuados). La clasificacin histolgica y la presencia de marcadores moleculares especficos pueden ser tambin tiles en el diagnstico, as como para determinar tratamientos individuales.

Contenido
[ocultar]
y

1 Conceptos semejantes al cncer o 1.1 Neoplasia o 1.2 Tumor

y y

y y y y y

y y

1.3 Cncer 1.4 Oncologa 2 Nomenclatura del cncer 3 Epidemiologa del cncer o 3.1 Morfologa del cncer o 3.2 Crecimiento tumoral o 3.3 Invasin local 4 Biologa molecular del cncer o 4.1 Carcinognesis o 4.2 Gentica del cncer o 4.3 Naturaleza clonal del cncer (teora monoclonal) 5 Diagnstico del cncer o 5.1 Biopsia o 5.2 Estadificacin del cncer 6 Gradacin y Estadificacin 7 Tratamiento del cncer o 7.1 Aspectos emocionales 8 Pronstico del cncer 9 Prevencin del cncer o 9.1 Prevencin primaria 10 Vase tambin o 10.1 Relacionados con el cncer o 10.2 Lucha contra el cncer o 10.3 Tratamiento del dolor o 10.4 Deteccin del cncer o 10.5 Algunos tipos de cncer 11 Referencias 12 Enlaces externos
o o

[editar] Conceptos semejantes al cncer


[editar] Neoplasia
El trmino neoplasia: significa de acuerdo a sus races etimolgicas: "tejido de nueva formacin". "Neoplasia" se aplica generalmente a los tumores malignos (proliferaciones de clulas con comportamiento rebelde); aunque puede emplearse de manera genrica, donde significar simplemente "tumor". Las enfermedades o lesiones cuyos nombres tienen el sufijo oma indican neoplasia, como por ejemplo adenoma, osteosarcoma, leiomioma, lipoma, melanoma, etc. Existen, en resumen, dos tipos de neoplasias, que son las benignas o tumores benignos y las malignas o cncer (neoplasias rebeldes).

[editar] Tumor
Inicialmente, el trmino tumor, se aplic a la tumefaccin, hinchazn, "bulto" o aumento localizado de tamao, en un rgano o tejido. Incluso, el concepto an se aplica cuando se dice que los cuatro signos cardinales de la inflamacin son "tumor, dolor, calor y rubor". Con el transcurso del tiempo se olvid el sentido no neoplsico de la palabra tumor y en la actualidad el trmino es el equivalente o sinnimo de neoplasia; y por lo tanto, se dice que hay tumores benignos y tumores malignos.

[editar] Cncer
La palabra cncer deriva del latn, y como la derivada del griego karkinos ( ), significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinacin y forma similar a la de un cangrejo marino, y de ah deriva su nombre. Se considera a veces sinnimo de los trminos 'neoplasia' y 'tumor'; sin embargo, el cncer siempre es una neoplasia o tumor maligno. La palabra cncer, sinnimo de carcinoma, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular y no a las que son generadas por clulas de estirpe mesenquimal (sarcomas). Tambin se excluyen los tumores de la sangre -es decir, de la mdula roja de los huesos- de los ganglios y otros rganos linfticos y del Sistema Nervioso Central. Los cnceres o carcinomas de mama suponen ms del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos.

[editar] Oncologa
El trmino oncologa proviene del griego "onkos", tumor. Es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos.

[editar] Nomenclatura del cncer


Todos los tumores, benignos y malignos, tienen dos componentes bsicos en su estructura: 1. Las clulas neoplsicas proliferantes, es decir, las clulas que forman el tumor propiamente dicho, que constituyen el parnquima. 2. Su estroma de sostn, constituido por tejido conectivo y vasos sanguneos. Se trata de tejidos no tumorales cuya formacin ha sido inducida por el propio tumor. La nomenclatura oncolgica se basa en el componente parenquimatoso. Se usan dos criterios de clasificacin: en primer lugar su carcter benigno o maligno, y en segundo lugar el tejido en el que se forman. Segn el comportamiento de los tumores:

1. Tumores benignos: Su nombre acaba en el sufijo -oma; simplemente, y segn el origen del tejido del que procedan los tumores benignos, pueden ser: fibroma (tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma (tejido cartilaginoso), osteoma (tejido seo), hemangioma (vasos sanguneos), linfangioma (vasos linfticos), meningioma (meninges), tumor glmico (tejido nervioso de sostn), leiomioma (tejido muscular liso), rabdomioma (tejido muscular estriado), papiloma (tejido epitelial formando papilas), adenoma (tejido glandular), teratoma (clulas totipotenciales), nevus (melanocitos) Algunos de los tumores benignos derivados de tejido epitelial terminan con el sufijo "adenoma" porque el tejido epitelial de origen forma glndulas, si bien tenemos que tener en cuenta que existen mltiples excepciones a las normas de nomenclatura tumoral. Por ejemplo: El tumor benigno de melanocitos se denomina Nevus o nevo, y su forma maligna, Melanoma. 2. Tumores malignos o cncer: o Los cnceres que derivan de los tejidos mensenquimatosos o mesodermo se denominan sarcomas (del griego sarcos, "carnoso"); por ejemplo: fibrosarcoma, mixosarcoma, liposarcoma, condrosarcoma, osteosarcoma, angiosarcoma, lifangiosarcoma, sinoviosarcoma, leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma. o Las neoplasias malignas de origen epitelial, derivadas de cualquiera de las tres capas germinales del embrin, se denominan carcinomas; por ejemplo: carcinoma epidermoide o escamoso, carcinoma basocelular, adenocarcinoma, cistoadenocarcinoma, coriocarcinoma, carcinoma de pene. o Los tumores que proceden del tejido nervioso son los gliomas (realmente no se trata de un tumor derivado de clulas nerviosas, sino de uno de los tipos celulares encargados de su sostn, las clulas gliales, el tejido "conectivo" del cerebro, por as decir). o Los cnceres hematolgicos son los linfomas y las leucemias, siempre malignos (derivados del tejido linfoide y el mieloide respectivamente). o Los tumores malignos que no cumplen las reglas anteriores y acaban en oma, son: el melanoma, el hepatoma, el seminoma. Tambin estn los mesoteliomas, que se originan en las membranas serosas (pleura, pericardio, peritoneo), y que pueden tener componente epitelial o mesenquimatoso.

[editar] Epidemiologa del cncer


y

Frecuencia: El cncer es la segunda causa principal de muerte, detrs de las enfermedades cardacas. Sin embargo, las muertes por enfermedades cardiovasculares estn disminuyendo, mientras que las muertes por cncer estn aumentando. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el cncer ser la principal causa de muerte en los pases desarrollados. A pesar de esto, se ha producido un aumento en la supervivencia de los pacientes con cncer.

Causa del cncer: Es desconocida pero se conocen muchos factores de riesgo que lo precipitan. El principal factor de riesgo es la edad o el envejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los cnceres ocurren a cualquier edad. El segundo factor de riesgo es el tabaquismo, y le siguen la dieta, el sedentarismo, la exposicin solar y otros estilos de vida. Sea como fuera, no podemos pensar en el cncer como una enfermedad de causa nica, sino ms bien como el resultado final de una interaccin de mltiples factores, entre los que se incluyen el ambiente, los hbitos dietticos, la herencia gentica, etc. En la actualidad se realizan infinidad de estudios epidemiolgicos que tratan de buscar asociaciones de toda ndole con el cncer. As, por ejemplo, para discernir entre gentica y ambiente, existen estudios que comparan la incidencia de distintos cnceres en una poblacin de origen con la incidencia de los mismos cnceres en una poblacin emigrante en otro ambiente (cncer de estmago en Japn con cncer de estmago en sucesivas poblaciones de emigrantes japoneses en Estados Unidos).

[editar] Morfologa del cncer


Las clulas tumorales tienen una morfologa alterada que depende de la diferenciacin y de la anaplasia.
y

La diferenciacin celular de un tumor es el grado en el que las clulas cancerosas se asemejan a las clulas normales de las que proceden, tanto morfolgica como funcionalmente. Las clulas normales que constituyen el organismo estn muy diferenciadas, lo que les permite realizar funciones especficas. Generalmente, los tumores benignos son bien diferenciados y los cnceres varan desde bien diferenciados a indiferenciados. Un grado de diferenciacin bajo indica que las clulas tumorales son muy diferentes a lo que deberan ser para desarrollar funciones habituales en el organismo. La anaplasia es la ausencia de diferenciacin que conlleva a una falta de especializacin o de funcin celular y, generalmente, cuanto ms indiferenciado sea un cncer, ms alta es su velocidad de crecimiento. En general, lo que diferencia un cncer maligno de otro benigno, es la capacidad que poseen sus clulas de lograr una trasvasacin exitosa (o metstatizar), que se define como la capacidad que posee una clula tumoral de infiltrarse al torrente sanguneo (o linftico), mediante la ruptura de molculas de adhesin celular que sujetan a las clulas a la membrana basal, con posterior destruccin de esta ltima. Esta caracterstica que se adquiere luego de sucesivas alteraciones en el material gentico celular, donde es comn observar cromosomas fragmentados, prdida de genes supresores de tumores (como el p53 o el bcl3), receptores de seales mutados autoinductivos (etapa avanzada de diferenciacin), es la que origina el proceso de metstasis; es decir, la invasin y destruccin de tejidos. Dicho proceso de trasvasacin posee una escasa eficiencia, que es del orden de 1 en 10.000 casos. La baja eficiencia se debe principalmente a la actividad del sistema inmunitario.

Por otro lado, cabe destacar que la caracterstica que hace mortales a los cnceres malignos, comparativamente con los benignos (no mortales), es la mencionada capacidad de invasin

de tejidos, en donde las clulas tumorales, generalmente cuando se alojan en el parnquima de un rgano, destruyen la arquitectura del mismo, siendo, a su vez, sus residuos metablicos txicos para las clulas sanas adyacentes, causando la eliminacin de este tipo celular. Una capacidad interesante propia de clulas cancerosas invasivas es la produccin de vasos sanguneos (angiognesis) para nutrirse, los cuales son los responsables de la densa red vascular que poseen los tumores (los tumores secretan hormonas responsables de la formacin de extensas redes de capilares y vasos sanguneos nuevos). Esta caracterstica le permite al parnquima tumoral tener un gran aporte de oxgeno y nutrientes, lo cual favorecer su crecimiento y proliferacin a mayor velocidad y distancia. Esta capacidad se encuentra generalmente ausente en neoplasias benignas, no generando tpicamente estos factores angiognicos y en las que adems sus clulas no poseen la capacidad de trasvasarse, por lo cual es de esperar que crezcan hasta un determinado tamao compatible con la cantidad de nutrientes de que disponen. En conclusin, segn recientes trabajos de investigacin, en general, una nica mutacin en el material gentico celular no es la responsable de transformar a una clula sana en cancerosa; por el contrario, se requieren mltiples mutaciones (que a la postre suelen degenerar en aberraciones cromosmicas), las cuales son generadas ya sea por sucesivos ciclos replicativos o por factores externos inductores de la carcinognesis (qumicos, fsicos y/o biolgicos); en donde exista algn dao especficamente en la secuencia de exones de protooncogenes y de genes supresores de tumores, que son los encargados de regular el ciclo celular y la muerte celular programada (apoptosis) respectivamente [en un lenguaje menos acadmico la apoptosis es comparable a un suicidio, con el fin de preservar la integridad celular del tejido conservando en el mismo solo clulas sanas]. Cualquier otra mutacin desencadenar en la transcripcin de genes p53, p21 y p16 responsables, entre otros, de la apoptosis. De esta manera, es posible entonces establecer una relacin entre envejecimiento y cncer por las causas mencionadas, dado a que la mayor parte de los pacientes que padecen cncer tienen edades avanzadas, aunque existen patologas cancerosas tpicamente puerperiles, juveniles o del adulto joven. En etapas tempranas, donde existe una bajo nivel de diferenciacin de estas clulas, se observa que la frecuencia de replicacin es ligeramente mayor a la esperada; pero, an en estas condiciones, las clulas siguen cumpliendo con las funciones normales propias del tejido. Luego, en estados ms avanzados, es posible detectar cambios en la bioqumica celular, donde aparecen enzimas y protenas que no son propias del tipo celular, como nuevas protenas canal (usualmente son las responsables de evacuar selectivamente altas concentraciones de quimioterpicos, y por ende de generar resistencia a los mismos), presencia de telomerasa, gradiente continuo (patolgico) de segundos mensajeros intracelulares que participan en la transduccin de seales, secuencias promotoras del ADN daadas, etc.

[editar] Crecimiento tumoral


El crecimiento tumoral tiene las siguientes caractersticas:
y

Acelerado por un aumento de la divisin celular que hace que las clulas tumorales se encuentran en continuo ciclo celular con un exceso de proliferacin celular.

Descontrolado, debido a que no se deja influir por los factores de crecimiento ni otros estmulos externos.

Un estudio espaol (Antonio Br) sugiere que el crecimiento tumoral se puede controlar con factores externos.

[editar] Invasin local


La invasin es la capacidad que tienen las clulas tumorales de infiltrar o penetrar en los tejidos normales y en los vasos sanguneos, y de ah empezar la metstasis. La invasin es debida a:
y

Angiognesis o neovascularizacin: Es la capacidad de formar nuevos vasos sanguneos por medio de la secrecin de factores de crecimiento, como el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Los nuevos vasos son indispensables para la nutricin de las clulas tumorales y de las metstasis. Adherencia celular: Es el anclaje de la clula tumoral por medio de la adquisicin de receptores especficos a la membrana basal y a la matriz extracelular. Estos receptores son para integrinas, MAC y caderinas. Proteolisis: Es la destruccin de la membrana basal y de la matriz celular mediante la secrecin de enzimas, como las colagenasas, que destruyen el colgeno, y as poder abrirse camino entre estas estructuras. Movilidad: Es la migracin o locomocin de las clulas malignas a travs de la matriz celular para llegar a un vaso sanguneo o linftico, intravasarse, ser transportadas por la corriente sangunea hasta lechos capilares distantes, extravasarse, y migrar una cierta distancia para iniciar la formacin de una nueva colonia (metstasis, es decir, implantes tumorales malignos con las mismas caractersticas).

[editar] Biologa molecular del cncer


La transformacin maligna de las clulas normales consiste en la adquisicin progresiva de una serie de cambios genticos especficos que actan desobedeciendo los fuertes mecanismos antitumorales que existen en todas las clulas normales. Estos mecanismos incluyen:
y y y y y y y

La regulacin de la transduccin de seales. La diferenciacin celular. La apoptosis. La reparacin del ADN. La progresin del ciclo celular. La angiognesis. La adhesin celular.

[editar] Carcinognesis

La carcinognesis es la formacin del cncer por medio de los carcingenos o de enfermedades genticas. [editar] Gentica del cncer El cncer es una enfermedad gentica producida por la mutacin de determinados genes en una clula determinada, que adquiere las caractersticas del cncer. Estos genes son de tres tipos:
y

y y

Oncogenes: Son genes mutados que proceden de otros llamados protooncogenes, encargados de la regulacin del crecimiento celular. Su herencia sigue un patrn autosmico dominante. Genes supresores tumorales: Son los encargados de detener la divisin celular y de provocar la apoptosis. Cuando se mutan estos genes la clula se divide sin control. Genes de reparacin del ADN: Cuando el sistema de reparacin es defectuoso como resultado de una mutacin adquirida o heredada, la tasa de acumulacin de mutaciones en el genoma se eleva a medida que se producen divisiones celulares. Segn el grado en que estas mutaciones afecten a oncogenes y genes supresores tumorales, aumentar la probabilidad de padecer neoplasias malignas.

[editar] Naturaleza clonal del cncer (teora monoclonal) Los cnceres se originan a partir de una clula nica, tras la suma de mltiples mutaciones (de cinco a diez) en el genotipo para que se transforme en un fenotipo maligno en el transcurso de varios aos, dando lugar a un clon de clulas, que es el tumor. Actualmente se acepta la teora de Sell y Pierce, que promueve que la mutacin, iniciacin y la transformacin maligna ocurre en la clula progenitora o "stem cell", debido a un bloqueo de su maduracin. Las mutaciones en clulas somticas no resultaran en cncer, ya que son clulas maduras con vida corta y que normalmente van a la apoptosis antes que nuevas mutaciones puedan desdiferenciarlas. La agresividad y poder metastsico del tumor va a depender de la etapa de maduracin celular en que se produce la mutacin. Los tumores derivados de una clula madre en maduracin precoz metastizarn rpidamente y tendrn un fenotipo ms heterogneo. Aquellos derivados de una clula madre en etapa ms tarda sern menos metastizantes y de fenotipo ms homogneo.

[editar] Diagnstico del cncer


[editar] Biopsia El diagnstico del cncer se basa en la biopsia del tumor para un estudio histolgico, con grado de diferenciacin y de invasin, y para un estudio molecular que determine sus marcadores biolgicos y genticos.

[editar] Estadificacin del cncer Determina la extensin de la enfermedad basada en que el cncer se extiende en tres niveles que son el local, regional y a distancia. Existen dos tipos de estadificcin:
y y

La estadificacin clnica basada en la exploracin fsica, las radiografas, el TAC, la RMN, la gammagrafa y otras tcnicas de imagen. La estadificacin anatomopatolgica o quirrgica que consiste en el anlisis histolgico de todos los tejidos extirpados durante la ciruga, durante la extirpacin definitiva del tumor primitivo, o como un procedimiento aparte de estadiaje.

[editar] Gradacin y Estadificacin


La gradacin se usa para clasificar las clulas cancerosas en cuanto a su diferencia de las clulas normales cuando se ven al microscopio y a la rapidez probable de diseminacin del tumor. El grado histolgico, tambin llamado diferenciacin, se refiere a la semejanza que tengan las clulas del tumor con las clulas normales del mismo tipo de tejido. Grado:
y y y y y

GX No es posible asignar un grado (Grado indeterminado). G1 Bien diferenciado (Grado bajo). G2 Moderadamente diferenciado (Grado intermedio). G3 Mal diferenciado (Grado alto). G4 Indiferenciado (Grado alto).

El sistema de estadiaje ms empleado es el TNM (Tumor, Node (ndulo, ganglio) y Metstasis) que valora la enfermedad local (tamao tumoral), regional (nmero de ganglios afectados) y diseminacin a distancia (presencia de metstasis). El TNM fue codificado por la Unin Internacional Contra el Cancer y la American Joint Committee on Cancer. Tamao del Tumor
y y y y

TX El tumor primario no puede ser evaluado. T0 No hay evidencia de tumor primario. Tis Carcinoma in situ (cncer inicial que no se ha diseminado a tejidos vecinos) T1, T2, T3, T4 Tamao y/o extensin del tumor primario.

Ganglios Linfaticos Regionales


y y y

NX No es posible evaluar los ganglios linfticos regionales N0 No existe complicacin de ganglios infticos regionales (no se encontr cncer en los ganglios linfticos). N1, N2, N3 Complicacin de ganglios linfticos regionales (nmero y/o extensin de diseminacin).

Metstasis Diseminante
y y y

MX No es posible evaluar una metstasis distante. M0 No existe metstasis distante (el cncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo). M1 Metstasis distante (el cncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo).

Elementos comunes de los Sistemas de Estadificacin


y y y y y

Sitio del tumor primario. Tamao y nmero de tumores. Complicacin de ganglios linfticos (diseminacin del cncer a los ganglios linfticos). Tipo de clula y grado del tumor (qu tanto se parecen las clulas cancerosas al tejido normal). Presencia o ausencia de metstasis.

[editar] Tratamiento del cncer


El tratamiento del cncer se fundamenta en tres pilares: ciruga, quimioterapia y radioterapia. Existe un cuarto pilar llamado terapia biolgica que incluira la hormonoterapia, inmunoterapia, y nuevas dianas teraputicas no citotxicas. El tratamiento del cncer es multidisciplinar donde la cooperacin entre los distintos profesionales que intervienen (cirujanos, onclogos mdicos y onclogos radioterpicos), es de mxima importancia para la planificacin del mismo; sin olvidar el consentimiento informado del paciente. En todo momento, el apoyo emocional es fundamental y la bsqueda de los posibles detonantes psicoemocionales o psicobiolgicos. A veces, dada la incapacidad actual de la ciencia para curar los tipos de cncer ms agresivos en estados avanzados de evolucin, es preferible renunciar al tratamiento curativo y aplicar un tratamiento paliativo que proporcione el menor grado posible de malestar y conduzca a una muerte digna. En estos casos el apoyo emocional cobra una importancia primordial. En el plan de tratamiento hay que definir si la intencin es curativa o paliativa. La respuesta al tratamiento puede ser:
y y y y

Completa: Si se ha producido la desaparicin de todos los signos y sntomas de la enfermedad. Parcial: Si existe una disminucin mayor del 50% en la suma de los productos de los dimetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables. Objetiva: Es la respuesta completa o parcial. Progresin: Si aparece cualquier lesin nueva o existe un aumento mayor del 25% en la suma de los productos de los dimetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables.

Estable: Si existe crecimiento o reduccin del tumor que no cumple ninguno de los criterios anteriores.

Cuando no es posible la medida de las lesiones, los marcadores tumorales son tiles para valorar la respuesta al tratamiento. [editar] Aspectos emocionales La bsqueda de los aspectos psicoemocionales o psicobiolgicos que han podido generar la alteracin cerebral que origin la formacin del cncer, es prioritario. Si se desconoce esto, lamentablemente, es frecuente que cuando diagnostican a una persona con cncer, puede sufrir estrs y otras reacciones por su efecto nocivo, que van a agravar el cuadro clnico, debilitando su sistema inmunitario, y generando efectos iatrognicos (debido al mdico y a su tratamiento). Estas sensaciones pueden hacer que resulte difcil que el paciente piense en todo lo que desea preguntar a su profesional de salud. A menudo, el hacer una lista de preguntas de antemano ayuda en esta tarea. Tambin, ayuda recordar lo que dice el especialista, los pacientes pueden tomar notas o preguntar si pueden utilizar una grabadora. Hay personas que tienen un familiar o un amigo con ellos cuando hablan con el especialista. Los pacientes no deben sentir la necesidad de hacer todas sus preguntas o de recordar todas las respuestas en una sola vez. Tendrn otras ocasiones de pedir que su profesional de salud explique cosas y consiga ms informacin. El impacto del diagnstico y tratamiento del cncer provoca una serie de respuestas psiconeuroinmunolgicas, psicobiolgicas y psicosociales que afectan a la calidad de vida del paciente. El trabajo Diferencias en la calidad de vida: Un estudio longitudinal de pacientes de cncer recibiendo tratamiento de quimioterapia. de Terol, Lpez-Roig, Rodrguez-Marn, Pastor, Mora, Martn-Aragn, Ignacio Leyda, Neipp y Lizon, fue evaluar y comparar la calidad de vida y el Estado emocional, (ansiedad y depresin) de 21 pacientes oncolgicos entrevistados en dos momentos de su enfermedad, al inicio y en sus ltimos ciclos de quimioterapia. Los resultados mostraron que la calidad de vida global y la condicin fsica percibida se asociaron entre s y con la depresin. Slo la Condicin Fsica se diferenciaba significativamente entre las fases de estudio. En ambas fases, los Sntomas de Enfermedad, y el Impacto Econmico se asociaron, bien con la ansiedad o con la depresin. El Impacto Social se relacion con la depresin y la ansiedad en la primera fase, y la Discapacidad funcional con la Calidad de vida global, en la segunda. Al hablar de opciones del tratamiento, el paciente puede preguntar para participar en un estudio o investigacin. Tales estudios, llamados ensayos clnicos, se disean para mejorar el tratamiento del cncer. El tratamiento de los pacientes se escoge entre el paciente (cada paciente es distinto) y la eficacia de ese tratamiento. Es importante recordar, sin embargo, que las estadsticas son promedios basados en una gran cantidad de pacientes. Los pacientes pueden desear hablar con el doctor sobre la recuperacin (pronstico). Cuando los doctores hablan de cncer el hecho de sobrevivir puede ser el objetivo ms que la curacin del paciente.

Conseguir una segunda opinin. Las decisiones del tratamiento son complejas. A veces es bueno que los pacientes tengan una segunda opinin sobre la diagnosis y el plan de tratamiento (algunas compaas de seguros requieren una segunda opinin; otras pueden pagar una segunda opinin si el paciente la solicita). Hay varias maneras de encontrar otro doctor a consultar: El doctor del paciente puede poder sugerir un especialista. Los especialistas que tratan esta enfermedad incluyen a psiclogos, gastroenterologistas, cirujanos, mdicos oncologistas y a oncologistas de la radiacin.1

[editar] Pronstico del cncer


Ningn mdico puede estar completamente seguro de que el paciente que atiende se vaya a curar. Las posibilidades de una persona dependen primordialmente, de lo temprano que se haya descubierto la enfermedad, pero tambin del tipo de cncer, pues algunos son ms agresivos que otros. Otro factor que interviene es la condicin fsica del paciente; es muy importante que su forma fsica sea buena, y la disposicin hacia su enfermedad, ya que debe afrontarla y ayudar con su estado de nimo a curarla. A partir de la dcada de 1990 y con las tcnicas teraputicas disponibles, el cncer es curable en aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados. El pronstico del cncer depende sobre todo de:
y y y y y

La localizacin del tumor primario. El tipo histolgico con su grado de diferenciacin celular, sus caractersticas biolgicas y citogenticas. El estado del cncer o extensin de la enfermedad. La edad del paciente. El estado funcional o la reserva fisiolgica del paciente.

Recientemente, estudios en psiconeuroimnunologa apuntan igualmente a la influencia de los factores emocionales en el curso de la enfermedad.

[editar] Prevencin del cncer


Aunque la causa del cncer es desconocida en muchos casos y multifactorial en otros, se conocen unos factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecer cncer y que deberan evitarse, como por ejemplo el tabaquismo o todo otro modo de fumar. Se estima que hasta un 50% de los cnceres podran ser evitables. Existe una vacuna recientemente aprobada contra el cncer de cuello de tero. La comercializacin de esta vacuna fue aprobada en varios pases y se estudia la aprobacin de otras vacunas contra el cncer de piel y el cncer de prstata[cita requerida]. [editar] Prevencin primaria

Es la deteccin del cncer en individuos asintomticos, con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad.
y

Educacin y hbitos saludables:

1. Dejar de fumar: salva y prolonga la vida ms que cualquier actividad de Salud Pblica. Adems del tabaco con su nicotina, prcticamente todo humo que se inhala frecuentemente posee elementos carcingenos (por ejemplo: el alquitrn es un carcingeno que se encuentra en diversas sustancias fumables). 2. Dieta saludable: en tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes (en especial vitaminas y elementos como los fitoesteroles, azufre, selenio y cidos grasos esenciales como el Omega 3 y nunca el omega 6 por ser pro inflamatorio y por tanto favorecedor del desarrollo tumoral), por este motivo se recomienda el consumo de alimentos orgnicos en particular repollos o coles, coliflores, brecoles o brocolis; frutas ricas en vitamina C, granada, tomate, almendra, los ctricos ( por ejemplo la cscara de mandarina posee salvesterol Q40 compuesto con propiedades anticrcinogenas) y los alimentos ricos en fibra como el pan integral facilitan el trnsito intestinal y as la eliminacin de toxinas, lo mismo hace el consumo de ms de un litro de agua potable por da (el agua potable debe estar libre o poseer solo nfimas cantidades de arsnico). A da de hoy sabemos que el omega 3 es anti-inflamatorio y que el omega 6 es proinflamatorio, y que ingerimos una cantidad desproporcionada de omega 6, principalmente por un cambio de alimentacin del ganado que pasa a toda la cadena alimentaria, y por el abuso de grasas y aceites vegetales en alimentos industriales. La soya y el maz con el que se alimenta al ganado es una de las causas por las que la incidencia de cncer se ha disparado. Sin duda la alimentacin es uno de los pilares fundamentales, ya que la incidencia de cncer en pases altamente contaminados como India es mucho menor que en los pases occidentales. Tambin sabemos que los asiticos que emigran a Estados Unidos, en cuestin de 1 o 2 generaciones tienen proporciones de cncer similares a la de los americanos y no a la de los asiticos (mucho ms baja en numerosos tipos de cncer) La explicacin slo puede estar en la cadena alimentaria principalmente, y en otras causas como radiaciones ionizantes. Es aconsejable tomar proporciones de 4:1 entre omega 3 y omega 6. Sin embargo los occidentales tomamos proporciones de 20:1 o 30:1 a favor de omega 6. Hay que resear que los cidos grasos omega 6 interfieren en la absorcin con los omega 3, y las nicas fuentes de omega 3 que no contengan altas proporciones de omega 6 son los pescados y nunca, pese a la publicidad, los vegetales como la soja. Es de resear que la pirmide alimenticia solo recomienda tomar pescado 2 veces por semana por la contaminacin de los mares con mercurio, metal altamente txico, por lo que no es recomendable abusar del pescado ya que los efectos beneficiosos del omega 3 se veran sobrepasados por los perjuicios del mercurio. En este sentido pueden ser interesantes los suplementos de aceite de pescado o aceite de krill, molecularmente destilados para desechar los metales pesados. El t verde ha demostrado ser especialmente eficaz en el tratamiento antitumoral, por lo que se debera incorporar a la alimentacin cotidiana, junto a otras especias como el curry con alta concentracin en crcuma, y N-acetyl-cisteina, que demuestra elevar los niveles de uno de los antioxidantes ms potentes conocidos, sintetizado por nuestro cuerpo: el glutatin.

Tambin otro cambio de alimentacin importante, adems del citado con los cidos grasos, ocurre con el azcar, y los monosacaridos en general aadidos a la alimentacin industrial y refrescos. La entrada de azcar en sangre provoca la accin de la insulina y el IGF1. Niveles elevados de insulina e IGF1 incrementan la incidencia de cncer. Por eso son aconsejables los carbohidratos complejos y ricos en fibra, y se ha de evitar el pan blanco, refrescos, hamburgesas, etc, que adems de cncer predisponen a diabetes mellitus y obesidad y las comorbilidades asociadas. En general, debemos cambiar el modelo de alimentacin por completo, y de preferencia alimentarse de agricultura ecolgica libre de pesticidas y de ganado alimentado con exceso de omega 6. Es tambin reseable la falta de formacin de onclogos en alimentacin para minimizar en lo posible la inflamacin y estimular el sistema inmune, por lo que sera deseable la entrada de nutricionistas especializados en oncologa en la sanidad espaola. Se consideran muy nocivas las fast foods en especial las que poseen ciclamato de sodio o sacarina como "endulzantes", as como las abundantes en nitratos (tal como ocurre con los hot dogs), tampoco resulta conveniente el demasiado consumo de azcar, del mismo modo resultan nocivos los alimentos contaminados por micotoxinas (por ejemplo aflatoxinas). Se recomienda mucho el consumo del aceite de oliva virgen y extravirgen pero se desaconseja el "aceite de oliva" de tercer refinado; son nocivas las grasas hidrogenadas y las grasas trans. Se desaconseja absolutamente el uso de aceite refrito y el comer frecuentemente los alimentos parcial o totalmente quemados. Tambin tienen compuestos carcingenos de efectos nocivos, si el consumo es crnico, los alimentos ahumados. Se desaconseja el consumo asiduo de bebidas alcohlicas: existe una cierta tolerancia del cuerpo humano a dosis moderadas de bebidas alcohlicas fermentadas como el vino, la cerveza o la sidra pero resultan muy predispositivas a diversas formas de cncer las bebidas alcohlicas destiladas (vodka, whisky, ginebra, etc.).
y

El exceso de consumo de grasas animales parece proclivizador para cnceres de seno.

En cuanto al consumo de carnes, estudios del ao 2007 desaconsejan consumir ms de 500 g de carne roja por semana, en cambio, se considera positivo el consumo de pescado, en particular de los llamados pescados azules (como el atn) pero la contaminacin de las aguas hace que los grandes peces puedan acumular en sus tejidos productos nocivos que los hara txicos a largo plazo. Por ltimo, se aconseja estar sanamente delgado.
y

El escaso consumo de fibras vegetales ralentiza la actividad del tracto digestivo lo cual provoca que se acumulen toxinas en los intestinos, de modo que conviene una dieta con fibras naturales comestibles (la celulosa de los gajos de los ctricos, la celulosa presente en los panes y harinas integrales, los preparados con arroz integral granos de arroz con su cascarilla- etc, son casi siempre benficos.). Evitar la exposicin prolongada al Sol (o a otras fuentes de radiaciones UV), es casi obvio que se deben evitar todo lo posible las exposiciones a otras radiaciones ionizantes como lo son los rayos x y elementos radiactivos, tambin se ha observado un riesgo en las microondas as como en las altas frecuencias electromagnticas que se producen cerca de cables de alta tensin o de poderosas

antenas emisoras de radio. Para una persona de tez clara en latitudes subtropicales (como ocurre en gran parte de Argentina, Australia, Espaa, Grecia, Italia, Mxico, sur de Estados Unidos etc.) al nivel del mar el tiempo de exposicin directo diario recomendable sera de 30 minutos, luego de este plazo se hace necesario el uso de protectores contra la radiacin ultravioleta. Las personas de tez clara pueden tolerar mayor asoleamiento en zonas ubicadas entre los paralelos 40 (Sur y Norte) hasta las latitudes polares...si no existen agujeros de ozono, tngase en cuenta que la radiacin solar tambin se hace muy intensa si se superan los 1000 msnm o se potencia por reflejo en zonas cubiertas de arena, nieve, e incluso agua. Las poblaciones de tez ms pigmentadas tienen mayor resistencia al efecto de la radiaciones ultravioletas pero aun as conviene siempre evitar el exceso de exposicin a la radiacin solar o toda fuente de UV. 1. Evitar la exposicin prolongada a aparatos que causen efectos de radiacin (esto vale por ejemplo para la luz fluorescente y la llamada luz negra sin el adecuado filtrado).
y

El sedentarismo (principalmente la falta de actividad fsica) y en particular el sobrepeso es proclivizador de los cnceres. Atender las enfermedades gastrointestinales comunes, la bacteria (Helicobacter pylori) que provoca la lcera gstrica o lcera pptica produce toxinas carcingenas. Observar el desarrollo de lunares en especial los nevos de colores: lunares de gran tamao o asimtricos requieren especial precaucin y se sugiere su exceresis o extirpacin, en cuanto a queratosis y verrugas siempre es aconsejable la consulta al mdico, las verrugas raramente se malignizan aunque conviene la precaucin en especial si afectan zonas genitales o zonas de frecuente rozamiento. Quimioprevencin: Es la utilizacin de determinados agentes qumicos, naturales o sintticos, para revertir, suprimir o impedir la carcinognesis antes del desarrollo de una neoplasia maligna.

1. Quimioevitacin: Es la evitacin de determinados agentes qumicos cancergenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan cncer. 2. Coherente con el punto anterior, el ambiente donde se vive o se trabaja debe estar en todo lo posible libre de elementos carcingenos como el smog, las dioxinas, aerosoles de alquitrn, plomo, PCB, amianto exceso de ozono, o aguas contaminadas con mercurio o arsnico.
y

Las prcticas sexuales deben ser seguras, muchas enfermedades de transmisin sexual pueden degenerar en cnceres (por ejemplo la hepatitis C y la hepatitis B, el virus de papiloma genital o el VIH-sida). La vida emotiva incide en factores anticancergenos o, por el contrario, cancergenos. Anticancergeno cuando el estado anmico del individuo es alegre o de felicidad (muchas veces facilitado por las actividades fsicas, las distracciones y

diversiones o, incluso por el buen dormir o por la simple posibilidad de poder ver luz del da -siempre y cuando no exista un exceso en la exposicin solar y menos an en los ojos- ); o los cancergenos cuando el estado emotivo (generalmente por angustia) bajan la capacidad del sistema inmune, entre los cuales podemos encontrar principalmente a la depresin (en especial la derivada de los duelos) y el estrs, pero ante todo, el miedo a la muerte (tanatofobia) o con tendencia a la hipocondra.
y

Vacunacin: Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cncer. Por ejemplo la vacunacin universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hepatoma. Se ha observado que un dficit crnico de vitamina D predispone al ser humano a ser afectado por diversos tipos de cncer.

[editar] Vase tambin


y y y

Oncologa Hiptesis de Knudson Cncer infantil

[editar] Relacionados con el cncer


y y y y y y

Tumor Metstasis Clula madre cancerosa Oncogn Virus oncognico Carcingeno

[editar] Lucha contra el cncer


y y y y y y y y y

Quimioterapia Radioterapia Inmunoterapia Anticuerpos monoclonales Antineoplsico Antineoplaston Antiangiognico Citosttico Clula madre

[editar] Tratamiento del dolor


y y

Escalera analgsica de la OMS Analgsico

TENS Electroestimulacin cutanea

[editar] Deteccin del cncer


y

Marcador tumoral

[editar] Algunos tipos de cncer


y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Cncer colorrectal Cncer de colon Cncer de corazn Cncer de esfago Cncer de estmago Cncer de hgado Cncer de laringe Cncer de lengua Cncer de mama Cncer de ovario Cncer epitelial del ovario Cncer de pncreas Cncer de piel Cncer de prstata Cncer de pulmn Cncer de rin Cncer de testculo Cncer de tiroides Cncer de tero Cncer de cuello de tero (o cncer del cervix) Cncer de vejiga Cncer de vescula Cncer seo Cncer rinofarngeo Carcinoma microctico pulmonar Cancer Muscular Leucemia Linfoma Mieloma mltiple Tumor cerebral

[editar] Referencias
1. El servicio informativo del cncer, (en Estados Unidos 1-800-4-CANCER), puede informar a quien llame sobre instalaciones del tratamiento, incluyendo los centros del cncer y otros programas apoyados por el instituto nacional del cncer. Los pacientes pueden conseguir los nombres de doctores de su sociedad mdica local, de un hospital prximo, o de una escuela mdica.

[editar] Enlaces externos


y y

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cncer. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Cncer.

Definicin:
sistema linftico

Tejidos y rganos que producen, almacenan y transportan los glbulos blancos que combaten las infecciones y otras enfermedades. El sistema incluye la mdula sea, el bazo, el timo, los ganglios linfticos y los vasos linfticos (red de tubos delgados que transportan la linfa y los glbulos blancos). Los vasos linfticos se ramifican, como los vasos sanguneos, por todos los tejidos del cuerpo.

Definicin:
clula basal

Clula pequea y redonda ubicada en la parte ms baja (o base) de la epidermis, que es la capa ms externa de la piel.

Definicin del cncer


Cncer es un trmino que se usa para enfermedades en las que clulas anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las clulas cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguneo y por el sistema linftico.

El cncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay ms de 100 diferentes tipos de cncer. La mayora de los cnceres toman el nombre del rgano o de las clulas en donde empiezan; por ejemplo, el cncer que empieza en el colon se llama cncer de colon; el cncer que empieza en las clulas basales de la piel se llama carcinoma de clulas basales. Los tipos de cncer se pueden agrupar en categoras ms amplias. Las categoras principales de cncer son:
y y y y y
Carcinoma: cncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los rganos internos. Sarcoma: cncer que empieza en hueso, en cartlago, grasa, msculo, vasos sanguneos u otro tejido conjuntivo o de sostn. Leucemia: cncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la mdula sea, y causa que se produzcan grandes cantidades de clulas sanguneas anormales y que entren en la sangre. Linfoma y mieloma: cnceres que empiezan en las clulas del sistema inmunitario. Cnceres del sistema nervioso central: cnceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la mdula espinal.

(Para definiciones de otros trminos relacionados con el cncer, vea el Diccionario de cncer del Instituto Nacional del Cncer).

Origen del cncer


Todos los cnceres empiezan en las clulas, unidades bsicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cncer, ayuda saber lo que sucede cuando las clulas normales se hacen cancerosas. El cuerpo est formado de muchos tipos de clulas. Estas clulas crecen y se dividen en una forma controlada para producir ms clulas segn sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las clulas envejecen o se daan, mueren y son reemplazadas por clulas nuevas. Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material gentico (ADN) de una clula puede daarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la divisin normales de las clulas. Cuando esto sucede, las clulas no mueren cuando deberan morir y clulas nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las clulas que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

(Imagen tomada de la serie Entendiendo al cncer y temas relacionados). No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.
y y
Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayora de los casos, no vuelven a aparecer. Las clulas de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. Las clulas de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metstasis.

Algunos cnceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cncer de la mdula sea y de la sangre.

Estadsticas sobre el cncer


Un informe de las principales organizaciones nacionales de cncer muestra que los ndices de casos nuevos diagnosticados y los ndices de mortalidad de todos los tipos de cnceres combinados disminuyeron significativamente en el perodo ms reciente para hombres y mujeres en general y para la mayora de las poblaciones raciales y tnicas de los Estados Unidos. (Lea ms en el Informe Anual). Nmero estimado de casos nuevos y muertes por cncer en los Estados Unidos en el 2010:
y y
Casos nuevos: 1 529 560 (no incluye el cncer de piel no melanoma) Muertes: 569 490

Informacin adicional
Buscar por tipo de cncer:
y y
Cnceres de la A a la Z El cncer segn su ubicacin en el cuerpo

Ms temas relacionados con el cncer:


y y y y y y
La interpretacin de los pronsticos y las estadsticas del cncer Entendiendo al cncer y temas relacionados Entendiendo al cncer y temas relacionados: sistema inmunolgico Entendiendo al cncer y temas relacionados: angiognesis Entendiendo al cncer y temas relacionados: genmica del cncer Entendiendo al cncer y temas relacionados: diagnstico molecular

El riesgo de padecer muchos tipos de cncer se puede reducir mediante la adopcin de hbitos de vida saludables, como alimentarse bien, hacer ejercicio con regularidad y no fumar. Adems, entre ms pronto se detecte el cncer y se inicie el tratamiento, mayores sern las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo.

En qu podemos ayudarle?
Los especialistas en informacin de cncer pueden responder sus preguntas sobre el cncer en ingls y espaol y ayudarle a dejar de fumar. Tambin pueden ayudarle a usar este sitio web y darle informacin sobre materiales impresos y electrnicos del Instituto Nacional del Cncer

CLULAS NORMALES Y CLULAS CANCEROSAS


La clula es el elemento ms simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. El cuerpo humano est compuesto por muchos y mltiples tipos de clulas. Aunque todas tienen la misma informaicn gentica, sta se especializa para cumplir con las distintas funciones del organismo y da lugar a clulas de diferentes tamaos y formas que se agrupan para formar los diversos tejidos y rganos del cuerpo humano. Est compuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un ncleo. Una pared celular rodea la clula y la separa de su ambiente. Dentro del ncleo est el ADN, que contiene la informacin que programa la vida celular. El hombre est compuesto de millones de clulas. En condiciones normales la clula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen tambin en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria. Pero, en ocasiones, por una alteracin de los genes responsables del crecimiento celular, las clulas se dividen ms rpidamente y se acumulan en exceso. Este acumulo excesivo de clulas forma un bulto o tumor dentro del rgano, si es benigno, su extirpacin evita que se reproduzcan y rar vez ponen en peligro la vida de la persona.. Las clulas normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las clulas musculares se forman y crecen en los msculos y no en los huesos; las de los riones no crecen en los pulmones, etc. Mientras que las clulas malignas crecen desordenadamente y no respetan los lmites de convivencia con las clulas benignas. Estas funciones y este ritmo de crecimiento viene determinado por el ADN. Algunas clulas tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las clulas del intestino que tienen un perodo de vida de dos semanas, mientras que los hemates viven durante unos tres meses.

Otras clulas van a vivir el tiempo que viva la persona y slo se dividen para sustituirse a s mismas, ste sera el caso de las clulas seas que actan cuando hay que reparar una fractura. La vida de cada grupo de clulas es distinta y funcionar segn se lo dicte su ADN que es distinto para cada tipo de clula. Cada clula est bien diferenciada. La sangre aporta el oxgeno y los nutrientes necesarios para la vida celular y recoge los productos de deshecho producidos por las clulas y los transporta a los rganos de filtrado y limpieza (riones, hgado, pulmones). La linfa es un lquido incoloro que se compone, en su gran mayora, por linfocitos, un tipo de glbulos blancos, y que recorre todo el organismo a travs de vasos linfticos. El sistema inmunolgico se encarga de la defensa del cuerpo a travs de los leucocitos que buscan y destruyen a las bacterias y virus. Los leucocitos viajan por la sangre y por la linfa y se acumulan en aquellos lugares donde hay infeccin para rodear y matar a las bacterias o virus y, ms tarde, emigran por medio de los vasos linfticos a los ganglios linfticos. Los ganglios linfticos son como racimos de uvas situados en distintas partes del organismo. Cada ganglio recibe los linfocitos y es en ellos donde se filtran y destruyen las bacterias, los desechos y los propios linfocitos desgastados. Cuando se produce alguna infeccin, los ganglios linfticos se pueden inflamar. Si la infeccin se produce en un diente, se inflamarn los del cuello. Si la infeccin es en una mano, estarn aumentados los de la axila correspondiente. Los ganglios tambin pueden estar inflamados cuando hay un tumor. La clula normal pasa a convertirse en una clula cancerosa debido a un cambio o mutacin en el ADN. A veces esas clulas, cuya carga gentica ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen. Las clulas cancerosas tienen un aspecto diferente, bien porque su forma ha cambiado o porque contengan ncleos ms grandes o ms pequeos. Estas clulas son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las clulas pertenecientes a ese tejido. Generalmente se multiplican muy rpidamente, porque les falta un mecanismo de control del crecimiento. Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rpida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse. Al formarse un gran nmero de clulas cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros rganos y les impiden realizar su trabajo. Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas. Tienden a emigrar a otros lugares, a travs de la sangre o de la linfa. Las clulas que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, as separadas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metstasis, y daar a otros rganos.

TRATAMIENTOS CONTRA EL CNCER: CIRUGA, RADIOTERAPIA, QUIMIOTERAPIA Y TRANSPLANTE DE MDULA


La ciruga es el mtodo ms empleado para aquellos tumores pequeos y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar as que todas las clulas cancerosas han sido extirpadas.
Si el cncer se ha extendido a otras zonas, a travs de la sangre o de la linfa, habr que realizar otros tratamientos, bien sean aadidos a la ciruga o nicos y distintos a ella.

La radioterapia utiliza partculas de alta energa capaces de penetrar al cuerpo. A travs de una mquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partculas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las dems zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiacin.
La radioterapia utiliza partculas similares a los rayos X, que se utilizan para hacer una radiografa normal, lo que ocurre es que en stas ltimas, la cantidad suministrada es muy pequea.

Las clulas cancerosas son especialmente sensibles a la radiacin. El patlogo es quien decide la zona exacta donde suministrar los rayos. La zona exacta del tumor se habr localizado a travs de pruebas diagnsticas como radiografas, biopsias, etc. La radioterapia puede utilizarse como tratamiento nico en aquellos casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiacin y no haya seales de que se haya extendido hacia ningn otro lugar. Puede emplearse como tratamiento supletorio a la ciruga, para aplicarlo previamente a sta, y disminuir as el tamao del tumor y que sea ms fcil su extirpacin. El tratamiento conjunto de radioterapia y quimioterapia se utiliza tambin con frecuencia. A veces, el empleo de quimioterapia antes de la radioterapia hace a las clulas cancerosas ms sensibles a la radiacin. Otras se emplea la radioterapia despus de la quimioterapia para asegurar la eliminacin de todas las clulas cancerosas. El paciente tendr que ir, de forma ambulatoria, a la clnica u hospital donde le administren la radioterapia. La duracin de cada sesin son unos veinte minutos. El enfermo estar solo en una sala aislada para que las radiaciones no se propaguen. Las zonas donde se tiene que aplicar la radioterapia estarn marcadas y las dems se protegern de la radiacin. Despus de la sesin, el paciente podr marcharse a su casa.La quimioterapia consiste en el empleo de medicinas para tratar el cncer. Son medicamentos cuya funcin es eliminar, daar o retrasar el crecimiento de las clulas cancerosas. El principal problema que produce este tratamiento viene derivado de que las clulas cancerosas no son agentes o cuerpos extraos al organismo sino que son parecidas a las clulas que las rodean. Esto hace que los frmacos, que actan sobre todo contra las clulas del cncer, tengan tambin efectos sobre las clulas normales.
* GRFICO INTERACTIVO: Radioactividad contra el cncer

La quimioterapia acta sobre las clulas que se dividen con gran rapidez, que es lo que suelen hacer las cancerosas. Pero tambin existen otras clulas, que no son cancerosas y que tambin se dividen de forma rpida. Algunos medicamentos quimioterpicos actan interrumpiendo la fase donde la clula cancerosa se divide y esto hace que el tiempo de crecimiento sea mayor y que la clula muera.
Otros medicamentos intervienen en todas las fases de la clula. Como las clulas cancerosas son ms frgiles que las normales, resultan ms afectadas que las normales, por lo que la accin de los medicamentos recae sobre todo en ellas. Otros frmacos cambian las condiciones externas del organismo para que les sean desfavorables a esas clulas. ste sera el caso de las hormonas que pueden bloquear la accin de determinadas sustancias y con ello no favorecer el crecimiento de las clulas malignas. En los ltimos aos, se estn empleando combinaciones de quimioterpicos porque se ha comprobado que su accin conjunta es ms eficaz para destruir el cncer. Se suelen combinar medicamentos anticancergenos con modos de accin distintos y capacidad para producir efectos diferentes. Hay tratamientos que contienen un medicamento que interviene en una fase de la clula, otro que interviene en otra fase y una hormona que cambia las condiciones externas a las clulas. Estas combinaciones pretenden ser ms eficaces sobre las clulas cancerosas y menos dainas para las clulas normales. Los medicamentos quimioterpicos pueden administrarse de diferentes formas: a travs de un comprimido por va oral; mediante un suero o inyeccin intravenosa; por inyeccin intramuscular o mediante una inyeccin a travs de una puncin en la mdula sea. Efectos secundarios de la quimioterapia

Cualquier medicamento puede producir efectos secundarios no deseables debido a su accin sobre el organismo. Los medicamentos quimioterpicos al actuar sobre clulas que se dividen con frecuencia, las clulas cancerosas lo hacen, tambin pueden actuar sobre aquellas clulas normales que tambin se dividen con frecuencia. Estas clulas son por ejemplo, las clulas de la mdula sea (donde se fabrican las clulas sanguneas) y las membranas mucosas del conducto gastrointestinal. Los folculos pilosos tambin se dividen con frecuencia y son sensibles a algunos medicamentos de quimioterapia. Por este motivo, algunos de estos frmacos producen nuseas, vmitos, diarrea, llagas en la boca. Otros dan lugar a una prdida temporal del cabello. La mdula queda temporalmente perjudicada en su funcin de producir clulas sanguneas. Por esto es ms fcil que se produzcan infecciones, pues el nmero de leucocitos es inferior, o que se produzca cansancio o anemia, ya que el nmero de hemates tambin puede disminuir. Al ser medicamentos muy fuertes, los efectos secundarios tambin lo son. Debido a sus efectos secundarios, la quimioterapia se administra en forma de ciclos, durante un perodo de tiempo se administran los medicamentos y seguidamente se deja un perodo de descanso. Este perodo de descanso se utiliza para que se produzca una recuperacin hematolgica ya que, como hemos dicho antes, estos medicamentos producen efectos sobre las clulas cancerosas y sobre otras, que no lo son. Los efectos secundarios dependern del tipo de medicamento que se administre, de la duracin del tratamiento y del estado general del paciente. Estos efectos son limitados y temporales. Existen medicamentos que atenan los efectos secundarios de la quimioterapia, como podran ser los antiemticos que disminuyen o hacen desaparecer la sensacin de nuseas. Junto a la quimioterapia, se administran esos medicamentos para disminuir o anular, en la medida de lo posible, muchos de estos efectos secundarios.
* GRFICO INTERACTIVO: Cmo funciona la quimioterapia

El trasplante de mdula sea se realiza cuando se ha producido un dao en la mdula sea que le impida realizar las funciones que, antes de la quimioterapia, estaba realizando. Estas funciones consisten en la formacin de las clulas sanguneas, papel fundamental para la vida humana.
La quimioterapia se administra para destruir las clulas cancerosas pero, al mismo tiempo, puede daar la mdula sea y otros rganos. Por esto generalmente no se suelen utilizar dosis muy elevadas. Cuando el cncer no desaparece con una dosis moderada de quimioterapia y se requiere, para la curacin, administrar otra mucho mayor, junto con el empleo en ocasiones de radioterapia, ser necesario realizar un trasplante de mdula sea porque sta va a ser destruida por la quimioterapia. A la administracin de quimioterapia previa al trasplante, se le denomina acondicionamiento. Con este trasplante se administra clulas madre que son productoras de las clulas que forman la sangre. Las clulas madre se pueden conseguir directamente de la mdula sea o de la sangre perifrica. Si se extraen de la mdula, habr que realizar mltiples aspiraciones en los huesos de la cadera (crestas iliacas) bajo anestesia general. En la mdula sea existe una clula madre por cada 2.000 clulas, para conseguir un nmero suficiente de clulas madre hay que extraer casi un litro de mdula, por este motivo hay que realizar mltiples pinchazos y el paciente tiene que estar anestesiado.

Otro mtodo consiste en emplear citoquinas, que son una especie de "hormonas de la mdula sea" que hacen salir las clulas madre a la sangre perifrica y son recogidas con unos separadores celulares mediante un procedimiento denominado afresis o leucofresis, a travs de una mquina similar a la de dilisis. Una vez extradas, se colocan en una bolsa de transfusin para administrarlas por va intravenosa al paciente compatible o bien se congela a -200 C, en el caso de trasplante autlogo. Cuando la mdula se introduce en el interior del torrente sanguneo a travs de un catter central, estas clulas madre se dirigen hacia las cavidades de los huesos donde implantan, maduran y se multiplican. As el paciente puede producir de nuevo clulas sanguneas sanas. En ocasiones, este procedimiento supone la nica posibilidad de curacin para algunos pacientes con leucemia u otras enfermedades como aplasia medular, mieloma mltiple, linfoma maligno, talasemia mayor, etc. ... Existen dos tipos de trasplante de clulas madre, el alognico y el autolgico. Se habla de trasplante alognico cuando las clulas que se trasplantan, sean de mdula sea o de sangre perifrica, son de un donante, familiar o no, cuyo tipo tisular es casi idntico al del paciente.

El trasplante autlogo consiste en obtener mdula sea del propio paciente, mientras la enfermedad est en remisin, para mantenerla congelada y realizar el trasplante despus de aplicarle al paciente una dosis alta de quimioterapia.
Este tipo de trasplante se realiza cuando no existe un posible donante o se considera que el riesgo es muy elevado con el trasplante alognico, por el posible rechazo que pueda sufrir el paciente. Si no tiene un hermano gemelo, las posibilidades de conseguir un donante compatible no son superiores al 35%. El trasplante autlogo tiene menos riesgos que el alognico al no existir el rechazo. Sin embargo, hay mayor ndice de recidivas porque es posible que al extraer la mdula del propio paciente quede alguna clula cancerosa que produzca despus del trasplante que la enfermedad reaparezca. Una vez que se ha realizado el trasplante, la mdula tarda en reconstituirse unas 3-4 semanas. Durante este perodo, denominado aplasia, el paciente no posee un nmero de clulas sanguneas suficiente como para mantenerse con vida. Debido a esto, el riesgo de sufrir infecciones o hemorragias es elevado, por lo que debe permanecer en el hospital, para recibir transfusiones, antibiticos o tratamientos para estimular el crecimiento de los granulocitos.

TRATAMIENTO
El tratamiento vendr determinado por el tamao del tumor y si ha habido extensin a los ganglios u otras zonas del cuerpo. Por lo general, cuando el tumor es menor de 1 centmetro de dimetro, la ciruga es suficiente para terminar con el cncer y no se precisa de quimioterapia. No obstante, hay pocos casos en los que no se requiera un tratamiento complementario a la ciruga, bien con quimioterapia o con hormonoterapia. Actualmente el factor pronstico ms importante sigue siendo la afectacin ganglionar: el nmero de ganglios afectados ayuda al onclogo a seleccionar el tratamiento posterior. La intervencin quirrgica, siempre realizada por un cirujano/gineclogo experto en cncer de mama, permite el control local de la enfermedad y llevar a cabo un diagnstico riguroso gracias a que se pueden determinar las caractersticas del tumor y el nmero de ganglios afectados por clulas malignas. La radioterapia consiste en el empleo de rayos de alta energa, como rayos X, para destruir o disminuir el nmero de clulas cancerosas. Es un tratamiento local que se administra despus de la ciruga conservadora (cuando se emplea despus de la mastectoma es porque se considera que existe riesgo de que el tumor se reproduzca). Se desarrolla a lo largo de unos 20-30 das (los que el onclogo y el radilogo hayan credo convenientes), y la paciente va de forma ambulatoria a la clnica o sala donde se realice la radioterapia; no tiene que estar ingresada para ello. En s, el tratamiento dura unos minutos. No es doloroso sino que es algo parecido a una radiografa slo que la radiacin es mayor y est concentrada en la zona afectada. Lo que se consigue con la radioterapia es disminuir el tamao del tumor, para luego retirarlo quirrgicamente o, una vez realizada la intervencin, limpiar la zona de clulas malignas. Los efectos secundarios de este tratamiento son cansancio o fatiga, inflamacin y pesadez en la mama, enrojecimiento y sequedad en la piel (como despus de una quemadura solar), que suelen desaparecer tras seis o 12 meses. La accin de los aparatos suele estar muy focalizada de manera que sus efectos suelen ser breves y, generalmente, bien tolerados por las pacientes. Una buena combinacin de descanso, actividad fsica y prendas delicadas puede atenuar estas molestias. (* Valo en imgenes)

La quimioterapia consiste en la administracin de medicamentos que destruyen las clulas cancerosas y evitan la aparicin del tumor en otras partes del cuerpo. Existen varias vas de administracin, pero las ms frecuentes son la va oral y la va intravenosa. No es necesaria la hospitalizacin para recibir este tratamiento, se puede hacer de forma ambulatoria. Esto depender del estado de la paciente y del tiempo de duracin del tratamiento, uno completo puede prolongarse entre cuatro y ocho meses. El tratamiento quimioterpico puede realizarse a modo adyuvante, es decir, sumado a la ciruga o como tratamiento nico, para los casos de recidivas y que la ciruga no sea una solucin. La quimioterapia neoadyuvante es aquella que se realiza antes de la ciruga y slo en algunos casos. Su objetiv es reducir el tamao del tumor y poder realizar una operacin que permita conservar la mama en mujeres para las que la primera opcin era la mastectoma. La mujer con un diagnstico reciente debe saber que existe una alternativa a la mastectoma (ciruga radical) de inicio y debe conversar con su mdico sobre la posibilidad de recibir la quimioterapita en primer lugar. La quimioterapia adyuvante se realiza despus de la ciruga para eliminar las posibles clulas cancerosas que hayan quedado en cantidades microscpicas e impedir su crecimiento. Slo hay un 10% de todas las pacientes que no reciben tratamiento postoperatorio y que son aquellas que no tienen afectados los ganglios y que el tumor es menor de 1cm., y/o los receptores hormonales son positivos. Estos medicamentos se administran a modo de ciclos, con un perodo de recuperacin entre cada uno. La duracin total del tratamiento vara en funcin de la quimioterapia que precise la paciente pero oscila entre tres y seis meses.

Los efectos secundarios de la quimioterapia: Debido a que son medicamentos muy fuertes, presentan unos efectos secundarios que, en algunos casos, resultan muy molestos. Hay que decir que se administran, junto con ellos, otros frmacos que disminuyen algunos de esos efectos. Los ms frecuentes son: - Nuseas y vmitos (Leer ms). - Prdida de apetito. - Prdida del cabello. - Llagas en la boca. - Cansancio. - Riesgo elevado de infecciones por la disminucin de los glbulos blancos. - Cambios en el ciclo menstrual. - Hematomas. La quimioterapia como tratamiento para las recadas (cuando vuelve a aparecer el cncer en la otra mama o en otro rgano) se administra de la forma que hemos descrito anteriormente, slo que la dosis tendr que ser la apropiada al estadio del cncer. Junto a la quimioterapia, se administrar tratamiento hormonal, siempre que el tumor presente receptores hormonales. La terapia hormonal consiste en la administracin de frmacos que bloquean la accin de las hormonas que estimulan el crecimiento de las clulas cancerosas. Se les da a aquellas pacientes que tienen receptores hormonales positivos, esto viene a ser el 60-70% del total de las pacientes diagnosticadas con cncer de mama. Hace aos se realizaba la extirpacin ovrica para impedir la accin de las hormonas pero, en la actualidad, esta tcnica no se emplea y en su lugar se utiliza la terapia hormonal. ltimamente se estn empleando nuevos frmacos para esta terapia, que son los siguientes: - Frmacos antiestrgenos o moduladores del receptor estrognico. - Agonistas de la hormona luteinizante, a nivel de la hipfisis, que se encarga de la produccin de estrgenos en mujeres premenopusicas. - Frmacos de la aromatasa, enzima que produce estrgenos en mujeres cuyos ovarios ya no los producen, es decir, en mujeres menopusicas. - Frmacos de tipo de la progesterona. Los efectos secundarios de estos frmacos son parecidos a los sntomas que se dan en la menopausia, es decir, sofocos, nerviosismo, etc. En algunas mujeres posmenopusicas se ha visto otros riesgos como un aumento de la tromboflebitis, etc. Estos medicamentos tienen varias vas de administracin que se elegirn en funcin de lo que decida el mdico y la paciente. Estas vas son la oral, la subcutnea y la intramuscular (a travs de una inyeccin). La ciruga se realizar una vez obtenido el resultado de la biopsia. Con ella, se pretende conseguir la extirpacin total del tumor. Dependiendo de ste, la ciruga ser ms o menos complicada. La ciruga conservadora de la mama consiste en extirpar el tumor intentando conservar la mayor cantidad de tejido mamario intacto. En funcin del tamao del tumor tenemos los siguientes tipos de ciruga:

Lumpectoma: extirpacin del tumor junto con un borde de tejido normal. Mastectoma parcial o escisin amplia: extirpacin del tumor junto con una cantidad mayor de tejido
normal.

Cuadrantectoma: extirpacin de un cuarto de la mama. Estos tipos de ciruga se realizar en aquellos casos en los que el tumor sea pequeo, alrededor del 15% de los casos, la cantidad de tejido que se extrae es tan pequea que no se nota mucha diferencia entre la mama operada y la que no lo ha sido. Los ndices de supervivencia entre las mujeres que ha sido intervenidas con ciruga conservadora y las que se han extirpado la totalidad de la mama a una son idnticos. stas son las opciones de la ciruga radical: Mastectoma simple: se extirpa la totalidad del tejido mamario, pero se deja el msculo subyacente
intacto y suficiente piel como para cubrir la herida. La mama se reconstruye con ms facilidad si los msculos pectorales y otros tejidos que se encuentran debajo de la misma quedan intactos. Esta tcnica se emplea cuando el cncer es invasivo y se ha extendido dentro de los conductos mamarios.

Mastectoma radical modificada: se extirpa toda la mama, algunos ganglios axilares del mismo brazo
de la mama y una pequea seccin del msculo pectoral..

Mastectoma radical: se extirpan el tumor y la mama, los msculos pectorales subyacentes y los ganglios
axilares.

Biopsia del ganglio linftico centinela: durante la intervencin quirrgica, se inyecta un colorante o
una sustancia radiactiva en la zona del tumor. La sustancia es transportada por la linfa y si es captada por el primer ganglio, que es el que puede contener mayor nmero de clulas cancerosas, se extirpan ms ganglios. Si no contiene clulas malignas, no se extirpan los dems. Las posibilidades de supervivencia son mayores si no estn afectados los ganglios axilares. Esta biopsia no se realiza si el tumor est muy localizado y es muy pequeo, pero, en caso de no ser as, se hace para intentar evitar los problemas que pueden ocurrir al extirpar los ganglios linfticos.

El linfedema: es una complicacin que ocurre en una o dos mujeres de cada 10 intervenidas. Esta complicacin consiste en una inflamacin, rigidez o dolor y prdida de la movilidad en el brazo despus de la extirpacin ganglionar. La mujer, una vez operada, deber evitar coger peso con ese brazo y realizar ejercicios violentos. El tratamiento a este problema es mediante masajes o vendajes de compresin. Se est realizando una nueva tcnica, que est en estudio, que consiste en una liposuccin para extraer la grasa que se almacena en el brazo. Reconstruccin mamaria: por lo general, para realizar una reconstruccin de la mama, la mujer tiene
que pasar dos veces por quirfano, una para la mastectoma y otra para la implantacin de la prtesis. Generalmente no se suele realizar a un tiempo porque se precisara estar mucho tiempo bajo anestesia y se prefiere hacerlo en dos intervenciones distintas. No existe ningn inconveniente para que la paciente se intervenga cuando ella lo crea conveniente. El implante suele ser de silicona o de suero salino. No todas las mujeres, que han sido sometidas a una mastectoma radical, quieren realizarse un implante de prtesis. El hecho de pasar nuevamente por un quirfano y someterse a una anestesia y ciruga con la posterior recuperacin, hace que algunas opten por las prtesis artificiales.

You might also like