You are on page 1of 7

Universidad Experimental de Guayana Ministerio Del Poder Popular Para la Educacin Superior Ctedra: Introduccin a la informtica Seccin: 6

Antecedentes de la Informtica

Profe: Agustn Calzadilla

Integrantes: Annis Calzadilla C.I:19.803.869 Mara Naranjo C.I:21.247.505 Kassandra Prez C.I:19.535.284 Mariangel Guevara C.I:19.803.454

Puerto Ordaz 07 de Abril de 2011

Antecedentes de la informtica
Las computadoras no han nacido en los ltimos aos, en realidad el hombre siempre busc tener dispositivos que le ayudaran a efectuar clculos precisos y rpidos; una breve resea histrica nos permitir, comprender cmo llegamos a las computadoras actuales. Los chinos hace ms de 3000 aos a. C. desarrollaron el baco, con ste realizaban clculos rpidos y complejos. En 1614, el escocs John Napier anunci su descubrimiento de los logaritmos, permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un proceso de simple suma. Poco despus, en los aos 20, se invent la regla de clculo, basada en los principios matemticos descubiertos por Napier.Otra revolucin en esta historia fue la que realiz Babbage. Este diseo y desarrollo la primera computadora de uso general. Fue un genio pero la poca no lo ayud para poder terminar de construirla. Llam a su descubrimiento "Mquina de las diferencias. En 1833 concibi una segunda mquina que le llev 20 aos. Esta era capaz de realizar una suma en segundos y necesitaba un mnimo tiempo de atencin del operador. A esta segunda mquina la llam "Analtica". La primera operacin de procesamiento de datos fue lograda en 1890 por Hernan Hollerich. ste desarroll un sistema mecnico para calcular y agrupar datos de censos. El nuevo sistema se basaba en tarjetas perforadas. Lo utilizaron en el censo de poblacin en Estados Unidos en donde se logr por primera vez, que los resultados fueran conocidos a los dos aos y medio, mientras que el censo anterior se tard siete aos para conocer estos datos. La primera mujer programadora fue Ada Augusta Byron se interes por los descubrimientos de Babbage a quin ayud en los estudios de esta gran filosofa. La primera computadora totalmente electrnica fue la Eniac (Electric Numeric Integrator And Calculator), fue construida en 1943 y 1945 por John Manchi y J. Proper Eckut. Poda multiplicar 10.000 veces ms rpido que la mquina de Aiken, pero tena sus problemas. Como estaba construida con casi 18,000 vlvulas de vaco, era enorme la energa que consuma y el calor que produca. Esto hacia que las vlvulas se quemaran rpidamente y que las casas de alrededor tuvieran cortes de luz. La Segunda Guerra Mundial vio a Alemania y a los otros pases occidentales en competencia por desarrollar una mayor velocidad de clculo, junto a un aumento de la capacidad de trabajo, para as lograr decodificar los mensajes enemigos. En respuesta a su presin EE.UU, desarroll en Harvard el enorme computador Mark I, con una altura de 2,5 m, inspirado por las ideas de Babbage, y el Mark I se dedic a problemas balsticos de la Marina. En Alemania, se estaba comprobando las aerodinmicas proyectadas en el computador. El primer intento de sobreponerse a las limitaciones de velocidad y errores fue de Howard Aiken. Trabaj con ingenieros de I.B.M y crearon una calculadora automtica Llamada MARK I (en 1944). Luego s construy MARK II. (Estas mquinas no pudieron satisfacer las necesidades de ese momento ya que eran

millones los datos para guardar y resolver, aunque sirvieron de base para que cuando se crearan las vlvulas al vaco comenzara la computacin electrnica. Se desarroll el circuito integrado o "IC" que pronto recibira el sobrenombre de "chip". Se atribuye el mrito de este invento a Robert Noyce. La fabricacin del microchip 6,45 mm2, pronto fue seguida por la Capacidad de integrar hasta 10 transistores miniaturizados y eventualmente 1.000 piezas varias en el mismo espacio. En el ao 1971, el microprocesador haba sido desarrollado por la nueva compaa de Noyce, Intel. Esta novedad coloc en un finito microchip los circuitos para todas las funciones usuales de un computador. Fueron integrados ahora en el chip en una serie de delgadsimas capas. Esto hizo que la computacin fuera ms rpida y ms flexible, al tiempo que los circuitos mejorados permitieron al computador realizar varias tareas al mismo tiempo y reservar memoria con mayor eficacia.

Generaciones de Computadoras 1. Primera Generacin


Los primeros ordenadores fueron electromecnicos. Aunque Jorge Stibz Construy en 1949 en los laboratorios BELL una mquina programable que trabajaba con nmeros complejos, el Compex calculador, se considera que el primer ordenador fue desarrollado en 1941,esta se caracteriza por poseer tubos al vaco y vlvulas tambin se caracteriz por maquinas muy grandes y pesadas. Muy lentas en sus procesos, tanto que la resolucin de programas largos implicaba varios das de espera. Pese a todo fue muy til pues poda resolver 5.000 clculos por segundo.

2. Segunda Generacin
Se considera el inicio en 1958 con la sustitucin de los tubos al vaco por los transistores. Los primeros ordenadores transistorizados fueron dos pequeos modelos de NCR y RCA. Los primeros de IBM y Sperry Rand fueron el IBM 7070 (1970) y el Univac 1107 (1962), respectivamente. Bull comercializ los gamma 30 y 60. Durante esta poca se introdujeron las unidades de cinta y discos magnticos, y las lectoras de tarjetas perforadas e impresoras de alta velocidad. As mismo aparecieron algunos lenguajes de programacin, Cobol, Algol, Lisp y el Fortran que fue creando en 1954 para IBM, por Johnbackus. Los computadores de la primera generacin realizaron una cantidad impresionante de procesamiento de informacin, tanto para la ciencia como para los negocios, pero tuvieron problema debido a que los tubos al vaco generan tanto calor que estallaban y era necesario reemplazarlos continuamente. El transistor en cambio era ms pequeo y ms seguro y desempeo en parte las funciones de los tubos al vaco.

3. Tercera Generacin
Esta se caracterizo por tener circuitos integrados y de multiprogramacin. El gran descubrimiento de este periodo fueron los circuitos integrados denominados CHIP. El circuito integrado consiste en un gran nmero de componentes electrnicos (transistores, resistencias, etc.) miniaturizados y encapsulados en un espacio de pocos centmetros. Este descubrimiento produjo grandes cambios en cuanto al tamao de las computadoras; en velocidad, en compatibilidad, e introduciendo nuevas tcnicas de programacin.

4. Cuarta Generacin
Esta se caracteriza por ser una computadora personal. Ya que los microprocesadores son chips mucho ms pequeos que contienen en un centmetro cuadrado, miles de Si hacen memoria quiere decir que la computadora Eniac con 18.000 vlvulas, que ocupaba mas de una habitacin, hoy se resume en un centmetro cuadrado. De esta forma muchas familias comenzaron a tener computadoras en sus casas, como por ejemplo las TEXAS INSTRUMENT 99/4A, COMMODORE 64 Y 128, SPECTRUM.

5. Quinta Generacin
En la actualidad los paises ms adelantados, entre los que figuran Japn y Estados Unidos estn investigando y produciendo, los primeros prototipos de nuevos ordenadores que formaran la Quinta Generacin.Estos tendrn la capacidad de realizar deducciones empleando el lenguaje del hombre. Esta Quinta generacin que recin comienza se denominar: Computadora inteligente .Computadoras que se destacaron en sta generacin : PC AT 80286, PC AT 80386, PC AT 80486. PC AT 586 PENTIUM PENTIUM PRO PENTIUM II PENTIUM III.

Historia de los ordenadores personales Diseo de la primera PC de IBM


El IBM PC, presentado en agosto de 1981, fue un equipo cuyo objetivo era el mercado domstico, con lo cual se comprendern fcilmente las limitaciones existentes en la primera generacin. Externamente estaba integrado por tres piezas, la unidad central, de sobremesa y de gran tamao, la pantalla, monocroma y de modo texto y un teclado. lo que respecta al microprocesador se trataba del INTEL 8088. Una versin, con el bus recortado a la mitad de ancho, del 8086. Esta CPU supona un avance respecto a los microordenadores comercializados en esa poca, pues todos eran de 8 bit, a excepcin del Olivetti M20, que inclua una CPU Zilog 8000 de 16 bit, aunque el 8088 no era un autntico 16 bit As se concluye que IBM, busc el fabricar un equipo novedoso en su CPU, aunque limitado al mximo el precio de sus componentes, para mantener un producto de calidad alta, prestaciones superiores frente a los productos domsticos de la competencia, y a un precio que le permitiera mantener los grandes mrgenes comerciales.

Las configuraciones bsicas de estos ordenadores se integraban por: CPU INTEL 8088 a 4.77 MHz. 64 Ko. RAM Controlador de video modo texto Controlador de impresora (Centronics) Monitor exclusivamente de modo texto Cinta de casette para almacenar datos y programas Lenguaje BASIC en ROM Teclado de 84 teclas Esta versin a la final no se comercializo pues se sustituyo la unidad de casette por una de un disco flexible de 160 Kilo octetos de capacidad. A su vez tambin se introdujo el sistema operativo PCDOS 1.0.La gran ventaja de este equipo era su facilidad de ampliacin debido a los slots de que dispona, lo cual dio origen a que un gran nmero de empresas independientes crearan tarjetas electrnicas adaptables, que realizaban funciones no disponibles en el PC. Estos slots constituyen el tan conocido BUS de expansin de la PC.

Introduccin
La informtica es un tema interesante en todos los sentidos ya que este nos hace soar sobre el futuro y descubrir nuevas tecnologas basadas en su costo y en la poltica para desarrollar una industria, institucin y un pas, pero hablar de la historia de la informtica es hablar de la necesidad de los recursos humanos, de los cambios en la forma de trabajar, su evolucin desde los aos 1614 hasta la actualidad y tambin en los nuevos oficios venideros de las posibilidades de un desarrollo individual y hasta de un aprendizaje con insercin de la computadora. En los tiempos modernos las Computadoras se han convertido en una herramienta de suma importancia para nosotros, no slo para el desarrollo de nuestros pueblos, si no tambin, para el desarrollo de la Ciencia, nuevas Tecnologas, debido a los crecientes avances que en la materia se han alcanzado.

Y a la creciente necesidad de nuestro mundo actual, de obtener un mayor conocimiento y comprensin de los avances tecnolgicos en la industria de la informtica. Para finalizar la magnitud de este trabajo no basta para hacer un trabajo exhaustivo. Sin embargo basta tocar unos puntos de gran importancia que sirvan para investigaciones futuras.

Conclusin

Como expuse al inicio de este trabajo la intencin de realizarlo, estaba encaminada a estudiar los antecedentes histricos de las computadores y especialmente las generaciones de estas. Este trabajo rene informaciones obtenidas por diversos autores y revistas sobre el tema y explica los avances, luego de analizar los antecedentes de las computadoras, a los cuales dedique un captulo aparte he llegado a las siguientes conclusiones. a) En los antecedentes histricos se sealan una gran variedad aunque no todas de sucesos que marcaron el inicio (Abaco) de los ordenadores, pasando por otros grandes descubrimientos no menos importantes, (tarjetas perforadas, reglas de clculo..). b) Otro parte importante, son las generaciones de ordenadores en los cuales en estos tiempos modernos han ocurrido fechas muy importantes en los avances tecnolgicos los cuales, sin caer en el error de generalizar que exista una quinta o sexta generacin de computadoras.

You might also like