You are on page 1of 11

Gua completa para acelerar y aumentar el rendimiento de un mac con OSX al mximo

CATEGORAS: OSX: Apple Mac, Trucos y cursos 37 COMENTARIOS A lo largo de mucho tiempo he ido haciendo experimentos y recopilando trucos y software que suelo usar en mis ordenadores y me funcionan bastante bien, as que para que podais aprovecharlos vosotros tambin publico esta pequea gua que de modo sencillo y sin perderse en cuestiones tcnicas os ayudarn a mejorar la velocidad y estabilidad de vuestros mac con OSX. Evidentemente no es perfecta y algunos trucos ya los conocereis o no los conocer yo, pero creo que es bastante completa y universal, as que espero que os sirva a vosotros tambin y que os ayude a trabajar y disfrutar mejor con vuestros mac. Bsicamente la velocidad del equipo depende del hardware, sistema operativo, preferencias y software, y en base a eso he ido organizando mis apuntes. He intentado aadir aparte de la gua unos cuantos programas tiles que uso y me funcionan muy bien. Casi todos son gratis pero hay un par de ellos que son de pago porque no he usado nunca sus alternativas gratutas (si es que las hay), as que si alguien sabe de alguna alternativa al genial XSlimmer, Freemem o Bokeh puede comentarlo o pasarmelo por email por favor. No me enrollo ms, aqu va: Guia completa para acelerar y mejorar el rendimiento de un mac

Optimizar el sistema operativo del mac, OSX


Antes de nada comprueba qu programas se ejecutan cada vez que arrancas el ordenador y elimina las que no consideres imprescindibles: Preferencias de sistema > Cuentas > Programas en inicio Investiga y conoce tu sistema. Con los widgets de iStats tendrs informacin instantnea y muy valiosa en tiempo real.

Elimina las aplicaciones que no uses. En mantenimiento del disco duro de esta misma gua os recomiendo un par de aplicaciones que a m me van muy bien. Al igual que Linux, MacOSX es un sistema que realmente permite mantener diferentes usuarios. Puede ser recomendable mantener uno de ellos unicamente con los programas necesarios para trabajar, Photoshop y Coda por ejemplo, y otro con todo lo dems. Menu Apple -> Preferencias de sistema -> Cuentas Elimina preferencias de sistema que no utilices porque las preferencias de sistema pueden estar corruptas y afectar a otros programas.

HD -> Librera -> PreferencePanes Un buen programa para automatizar este proceso es Preferential Treatment Vacia tu papelera de vez en cuando Desactiva el acceso Universal si no lo usas. Preferencias de sistema -> Acceso Universal Desactiva Bluetooth si no lo usas: preferencias de sistema -> bluetooth. Desactiva reconocimiento de voz si no lo usas. Preferencias de sistema -> reconocimiento de voz. Desactiva Compartir Internet si no lo usas. Preferencias de sistema -> compartido -> Internet. Desactiva animaciones del dock: Preferencias de sistema -> desactivar las animaciones del dock al abrir aplicaciones. Evita fondos de pantalla animados o muy pesados, Preferencias de sistema -> Escritorio y pantalla y desmarca cambiar fotos Limpia los complementos del Panel de Preferencias si no se usan Desactiva archivos compartidos en mquinas en red que no estn compartiendo archivos Si algo falla puedes probar a reparar permisos de disco Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de disco Selecciona disco duro y elige chequear permisos de disco.
NOTA: Hacer esto (en contra de lo que muchos piensan) no es realmente necesario ni afecta al sistema si no presenta errores.

Puedes tener mayor control sobre los propios procesos de mantenimiento del mac usando MacJanitor - Manten siempre el sistema operativo actualizado. Usa la opcin de actualizaciones automticas o bien haz click de vez en cuando en la manzana superior izquierda y despues en actualizacin de software, para comprobar que tienes las ltimas versiones. - Mucho ojo con la cantidad de iconos que tienes en el escritorio. Mac trata cada icono como una ventana completa que se almacena en el servidor de ventanas, as que cuando tenemos docenas de ellos repartidos por el escritorio la memoria y el rendimiento de todo el sistema se ve sensiblemente resentido. - No mantengas en el dock (la barra inferior del mac) ms de lo necesario.

Acostumbrate a usar Quicksilver y los accesos del finder en vez de llenar todo de iconos que no usas muy a menudo. Para eliminar algo del dock basta con arrastrarlo fuera como ya sabes, pero parece que a veces nos olvidamos y lo tenemos lleno de basura.

Fuentes (tipos de letra)


Grandes olvidadas pero fundamentales en el rendimiento del mac OSX. Se almacenan en: HD -> Librera -> Fonts HD -> Sistema -> Librera -> Fonts HD -> Usuarios -> tunombre -> Librera -> Fonts Las fuentes corruptas afectan al rendimiento de todo el sistema. Abre el libro de fuentes, selecciona todas y elige archivo > validar fuentes. Cuando se liste algn icono de fuente corrupta deberas eliminarla y probar a reinstalarla. Intenta eliminar las fuentes duplicadas. Puedes desactivarlas sin eliminarlas usando el fontbook. Un delante de una fuente indica que estn duplicadas. Selecciona la fuente, elige editar -> resolver duplicados. Tiger permite previsualizar fuentes directamente (pulsa la barra espaciadora sobre cualquiera de ellas) pero no conviene instalar todas las fuentes que vayamos encontrando por muy atractivas que nos resulten, es mejor dejar las ms tpicas instaladas pero mantener las dems en una carpeta aparte para instalarlas slo si realmente las vamos a usar. La mejor aplicacin gratuta para previsualizar fuentes sin necesidad de instalarlas, asi como para clasificarlas, utilizarlas/desinstalarlas rapidamente es Linotype FontExplorer, que recomiendo a todo el mundo instalar si trabaja a menudo con tipos de letra:

Descargar gratis el gestor de fuentes para mac Linotype FontExplorerX

Software
- Comprueba qu aplicaciones se usan para gestionar cada tipo de archivo. Por ejemplo puede ser ms cmodo abrir un jpg con el visor de imgenes, pixelmator, etc que con una aplicacin tan pesada como Photoshop. Usa botn derecho y selecciona abrir con, o manten un icono en el dock y arrastra las fotos ah (por ejemplo para editar fotos rpidamente yo uso Rapido Resizer). - Desactiva las animaciones del finder, sombras, etc si andas corto de memoria o tarjeta grfica, o si buscas rendimiento ms que esttica.

Onyx
Una de las mejores utilidades de mantenimiento de sistema gratutas. Incluye versin para Leopard y versiones anteriores del OSX, as que deberas instalartela porque resulta casi imprescindible Descargar programa de mantenimiento para mac Onyx gratis

Tinkertool
Tinkertool es una herramienta que te da acceso a configuraciones ocultas de OSX. - Deshabilita la sombra del dock. Desde el panel de Dock haz click en la opcin correspondiente.

- Deshabilita completamente el Dashboard. Si no usas el Dashboard puedes desactivarlo completamente para ahorrar memoria. - Saltar las sumas de comprobacin cada vez que montas una imagen de disco DMG. sto aumentar notablemente la velocidad que se tarda en montar un disco. Puedes encontrar esta opcin en el panel de Aplicaciones. - Desactiva items no necesarios que se cargan en el login de cada usuario. - Reduce el tiempo para mostrar las pginas que estn cargando en Safari, desde el panel de Safari. Descargar Tinkertool gratis

Ojo con los Widgets y el Dashboard


Puede devorar memoria RAM que sera ms til en otros procesos, as que elige qu widgets utilizas realmente y desactiva todos los dems porque consumen recursos aunque no los ests visualizando. Puedes comprobar el consumo de recursos de un Widget determinado con el monitor de actividad: Aplicaciones > Utilidades > Monitor de actividad.app Si un widget consume mucho pero lo necesitas, siempre puedes buscar alguna alternativa en la web de apple Si quieres desactivar por completo el dashboard y no deseas instalar ningn programa como el anterior, descarga y utiliza sta estupenda aplicacin especfica:

Descargar Disable-Unable Dashboard Tambin puedes desactivarlo desde el terminal (aplicaciones -> utilidades -> terminal) defaults write com.apple.dashboard mcx-disabled -boolean YES (elimina dashboard) killall Dock *(reinicia dock para que aparezca el icono) Para activarlo de nuevo: defaults write com.apple.dashboard mcx-disabled -boolean NO killall Dock *(reinicia dock para que aparezca el icono)

Otros programas tiles (shareware)


- iFreemem: es un programa que entre otras cosa libera toda la memoria que no se est utilizando sin necesidad de cerrar sesin o reiniciar. - Bokeh: el antiguamente conocdo como Freeze. Haces click en el icono correspondiente y te muestra una lista de aplicaciones que se estn ejecutando. Si en un momento dado ests por ejemplo aplicando un filtro con Photoshop o intentando mostrar todas las fotos de tu biblioteca de iPhoto congelas todas las dems aplicaciones en un segundo y utilizas la memoria nicamente para lo que quieras. El concepto es muy simple pero muy efectivo y rpido de usar, aunque a primera vista parezca enrevesado.

Ampliar la memoria RAM de un apple macbook, macpro, imac, etc


No siempre es necesario cambiar componentes o tener el procesador ms rpido, basta con exprimir el mac que tengamos para que su rendimiento aumente notablemente. Hay que tener en cuenta que nada puede convertir tu G3 en un mac Pro Intel ltimo modelo y que stos trucos te ayudarn a acelerar considerablemente la velocidad de tu mac; pero no son mgicos. - Lo mejor para notar una sustancial mejora en la velocidad es invertir algo de dinero en memoria RAM, ya que por el precio de un juego de moda e incluso menos la velocidad y rendimiento de tu sistema mejorar considerablemente. 1. Haz click en la manzana de la esquina superior izquierda y en acerca de este mac selecciona memoria RAM. Vers todos los detalles de la memoria de tu mac: cantidad de RAM que tienes instalada, en cuantos mdulos y tipo de memoria.

Por ejemplo, 512Mb + 512Mb SDRAM2 667Mhz en un macbook indica que tenemos 2 mdulos instalados de 512Mb con las caractersticas exactas de cada mdulo. Ahora vamos a ebay o Priceminister (an mejores precios), por ejemplo, y buscamos RAM 667Mhz y en la lista de memorias que nos salga elegimos alguna vlida para portatiles-notebooks o no (segn nuestro tipo de ordenador). En la descripcin del artculo, o buscando por la marca y tipo de memoria en Ask, Yahoo, Google, etc sabremos si nos sirve porque suele venir bastante detallado. Unos mdulos de memoria que sirvan para macbook o macbook pro perfectamente y con una excelente calidad/precio son los de Kingston: RAM 2 GB KINGSTON 667Mhz. Metiendo un mdulo en cada slot de memoria tenemos 4Gb de RAM, como en el pantallazo, lo que aumentar muchsimo la velocidad general del sistema.

2. Una vez tenemos los mdulos en nuestro poder, sustituir o aadirlos al equipo es muy sencillo en
casi todos los ordenadores de Apple relativamente modernos (adems viene documentado en las instrucciones). Para cambiar la memoria de un macbook o ibook por ejemplo basta quitar la bateria con el ordenador apagador y sacar o meter los mdulos que veremos inclinandolos ligeramente y haciendo algo de presin. Para cambiar la memoria de un macpro o un powerbook hay que abrir una pequea tapa de la parte inferior con unos destornilladores de relojero (esos de pequeo tamao) que venden en cualquier ferretera, todo a 1 etc. Una vez cambiemos los mdulos el sistema los reconocer automticamente. Enciende el ordenador y en acerca de este mac (click en la manzana superior) vers si ha sido correctamente instalada. La mejora del rendimiento ser considerable, sobre todo a la hora de tener muchas aplicaciones abiertas o widgets. o - La memoria funcionar segn la velocidad del mdulo ms lento. Si tienes un mdulo antiguo es mejor no instalarlo en un ordenador moderno. o - Si quieres ahorrar dinero NO compres memoria en la web de Apple. Es memoria de otras marcas como Kingston, a un precio mucho ms alto y con un ao menos de garanta. Es un error tpico que casi todos lo hemos cometido, pero si compras la memoria directamente del fabricante pagars menos. La compatibilidad y el rendimiento es el mismo aunque no venga en una caja con una manzana impresa en blanco y gris. o - Si tienes los dos slots de memoria (huecos) usados (por ejemplo pone 1Gb + 1Gb tendrs que sacrificar un mdulo por otro de mayor tamao. o - En ordenadores con procesador de varios nucleos conviene que ambos slots tengan la misma cantidad de memoria. o - Generalmente los portatiles nunca tienen ms de 2 slot de memoria, por ello es mejor comprar un mdulo de 2Gb que 2 mdulos de 1Gb aunque la segunda opcin sea un poco ms barata. Nunca se sabe cuando volveremos a renovar componentes. o - En modelos como el macbook o macmini la memoria de video es compartida, no tendrs disponible realmente toda la memoria que tengas instalada. o - Toca algo metlico que tenga contacto con el suelo antes de manipular los mdulos de

3.

memoria para evitar que la electricidad esttica pueda daarlos. - Las aplicaciones de 32bits como la suite de Adobe Creative unicamente pueden utilizar hasta 4Gb.

Consejos al comprar memoria para mac:

Optimizar el disco duro del mac


- Un buen disco duro tambin influye notablemente sobre la velocidad general de uso, pero no es necesario cambiarlo. Lo ms importante es que no est nunca demasiado lleno para que el sistema pueda hacer uso adecuado del espacio de memoria swap o virtual. - Como regla general la memoria swap debera duplicar la RAM, pero tiene un lmite y esa regla ha quedado ya obsoleta, as que como consejo general podramos decir que debes intentar mantener el disco por debajo del 90% de uso, o al menos dejar siempre 2Gb de espacio en disco libre como mnimo. - Para liberar espacio en disco echa un vistazo a tu carpeta de aplicaciones y planteate qu programas puedes eliminar. Si no has usado un programa en 1 ao, no crees que quizs podras eliminarlo? Cada Kb es importante, no tengas piedad. Disk Inventory X es un programa imprescindible para mac que te genera grficas del espacio que ocupa cada elemento en disco.

Desinstalar aplicaciones correctamente


Para eliminar completamente un programa muchas veces no basta con eliminarlo de la carpeta de Aplicaciones y es necesario usar algn desinstalador. El mejor en mi opinin es AppZapper, pero Appdelete es tambin una excelente alternativa y es completamente gratis: Descargar desinstalador de aplicaciones gratuto para mac El uso de estos programas es muy sencillo, simplemente arrastras el icono de la carpeta de aplicaciones a la papelera del programa en vez de a la del sistema operativo y el software se encarga de todo lo dems.

Ganar espacio en el disco duro desinstalando lo que no se usa:


- Haz limpieza general de archivos. Yo tengo una teora: lo que no he usado en 3 aos, por muy interesante que parezca, probablemente nunca lo necesitar y puedo borrarlo sin miedo a echarlo de menos. - Cada programa universal de Apple implica que el instalador incluye una versin para mac PPC (procesador PowerPc) y otro para mac Intels, si tu ordenador tiene un procesador Intel para que mantener el programa de PPC? y al revs. Usando la aplicacin Xslimmer eliminaras esta parte de programa que no usas y ahorrars muchsimo espacio. Tiene una especie de mago que localiza todo lo que sobra. Jams me ha dado ningn problema, todo lo contrario. - Elimina idiomas que no utilizas. El mac instala por defecto todos los idiomas y caracteres aunque no los uses. Con monolingual puedes eliminar todos los que te sobren. (ojo porque una vez los elimines tendrs que hacer una reinstalacin para recuperarlos, intenta dejar al menos espaol,

ingles, italiano, francs y alemn si los usas de vez en cuando).

Descargar gratis monolingual - Compra un disco duro externo y almacena ah los elementos que ms ocupan, como pelculas, fotos o instaladores de los programas; o vete grabndolo en unos cuantos DVD, para mantener el disco duro de tu ordenador slo con lo que realmente usas a menudo.

Pequeos trucos para mejorar el rendimiento del hardware


- Los ratones opticos trabajan mejor sobre superficies con textura: tela, mesas con algo de dibujo o vetas de madera, etc. - Los componentes USB sin alimentacin elctrica independiente ralentizan el sistema general. Intenta no mantenerlos enchufados constantemente.

- Un procesador fro trabaja mejor. Apoya el ordenador sobre superficies lisas y buenas conductoras del calor, nunca sobre cosas como un cojin o las piernas directamente. Si tienes un macbook (pro) con Leopard puedes usar el programa FanControl para mejorar el rendimiento del ventilador

Software Instalado
La causa de la lentitud de un sistema muchas veces no es el equipo, sino la configuracin de los propios programas que usamos. Haciendo Click en la manzana superior izquierda -> acerca de este mac -> avanzado -> software tendrs acceso a la versin de tu sistema operativo y a una lista completa de todas las aplicaciones que tienes instaladas. Usar bsquedas del estilo optimizar photoshop en yahoo, google, ask, etc segn lo que tengamos instalados puede ayudarnos a trabajar ms deprisa con nuestros mac. Puedes ver el consumo de recursos de un programa en cada momento haciendo uso de: Activity Monitor Applications > Utilities > Activity Monitor. Manten actualizadas tus aplicaciones. Es ideal para sto AppUpdate Si tienes un macintel asegurate de que usas aplicaciones Universales o estars utilizando el programa en modo emulado con Rosseta. Funcionar muchsimo ms despacio. *MIRAR LO de como saber si una aply es emulada o no. Comprueba los programas que se inician con el sistema y asegurate de que son realmente necesarios, ya que algunos programas se instalan as por defecto y ni siquiera nos percatamos. Accede a preferencias de sistema -> un usuario e inicio.

OSX incluye drivers para impresoras, tabletas, cmaras, etc. Muchas veces no es recomendable instalar los drivers del propio fabricante porque sin aportar ninguna funcionalidad extra hacen un mayor consumo de recursos, un caso extremo de revientasistemas son los drivers de HP. Evitalos si puedes.

Optimizar Safari
Un historial demasiado largo en el navegador hace que safari vaya ms lento. Elimina de vez en cuando el historial o elige en las preferencias que conserve nicamente pginas durante los ltimos 15-20 das. Safari va acumulando favicons, esos iconos que acompaan a algunas pginas en la barra del

navegador, y se va ralentizando cuando acumula un gran nmero de ellos. Para eliminarlos no sirve la opcin de resetar safari. Sal de Safari, accede a: tuusuario / Libreria/Safari/Iconos y eliminalos Safari tiene una opcin resetear safari que hace un mantenimiento automtico, pero ten cuidado al usarlo porque elimina tambin passwords, historial, textos autocompletados, cookies.. Safari va almacenando en cache una copia de las pginas e imgenes que visitamos. Una cache excesiva tambin ralentiza el programa. Usa menu safari -> vaciar cache (1- opcion E) para eliminarla. Safari almacena demasiado autorellenado. Selecciona Safari > Preferencias y ah la solapa de autorelleno

Abre el fichero de preferencias de safari con un editor de textos, smultron por ejemplo: Libreria -> Preferencias -> com.apple.Safari.plist y aade, en cualquier sitio entre las etiquetas , las siguientes lneas: WebKitInitialTimedLayoutDelay 0.25
*ste valor indica el tiempo que safari tarda en empezar a rederizar una pgina. Por defecto es 1.

Optimizar Firefox
Hay versiones de firefox optimizadas para cada tipo de procesador, G4, G5, Intel Intenta usar la ms adecuada para tu mac porque lo notars en el consumo de recursos y rendimiento del navegador. Un exceso de extensiones en Firefox, filtros de seguridad (ya que van comprobando cada pgina contra una base de datos), etc, ralentiza la navegacin. Selecciona un historial mximo de 15 das por ejemplo Puedes ver todas las opciones de configuracin de firefox escribiendo en la barra de direcciones: about:config. Haciendo doble click en cada lnea puedes optimizar

Optimizar Mail y otros programas de correo para mac


Evita tener muchos mensajes en entrada. Ms de 1000 mensajes ralentizarn el funcionamiento general de la aplicacin. Reduce el tiempo de chequeo de mensajes (preferencias -> general) Elimina sugerencias de destinatarios que no suelas usar Ventana -> destinatarios anteriores y ah selecciona direcciones que no uses y las borras Por el momento es todo. Si teneis alguna sugerencia ms, que seguro que se me han escapado unas cuantas, os agradecer tambin que os animeis a compartirlas desde los comentarios.

You might also like