You are on page 1of 6

Psicologa II Jernimo Barranco Navarro

Mnica Cabieces TS 1 Grupo A

07/VI/2011 TEMA 11: EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA AGRESIN Y LA VIOLENCIA


Objetivos: Aspectos Bsicos que caracterizan el estudio de la agresin desde la Psicologa Social. Analizar supuestos bsicos de la agresin desde la disciplina y propuestas tericas ms relevantes.. Identificar los mecanismos implicados en el proceso de agresin. Analizar manifestaciones de la agresin en distintos contextos sociales. Agresin: Agresin afectiva hostil o colrica:

Cualquier forma de conducta dirigida a daar o injuriar a otro ser vivo que est motivado a evitar tal trato. Conducta compleja que incluye la intencin de hacer dao y los juicios sociales considerados como agresivos.
Un acto destinado a daar a otro.(WORCHEL) La conducta de agresin es compleja y multifactorial, no es solo contingente sino que suele tener muchos antecedentes y factores. La intencin de hacer dao es el elemento central de estas definiciones. Se han diferenciado dos tipos de agresin: Afectiva u hostil e instrumental.

Hacer dao como resultado de un estado emocional en el que perdemos el sentido. Estado impulsivo dirigido por la ira y sin que previamente se hayan anticipado las consecuencias ms all de la propia venganza. Irracional. Reactiva. Agresin instrumental: Dirigida a conseguir una meta u objetivo que no es en s el dao, sino sometimiento, colaboracin, retirada, etc.
Es calculada, mas racional, pensada, planificada No est guiada por la ira No precisa de instigadores previos.

Violencia: Trmino muy vinculado a la agresin, es un concepto que se refiere a las formas extremas de la agresin fsica. OMS (1996): lo defini como un uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, dao psicolgico, trastornos del desarrollo o privaciones. GEN (1995): Consiste en infligir fuerza intensa a seres vivos o propiedades con el propsito de destruirlos, castigarlos o controlarlos.

Limitaciones de las definiciones:

El acto agresivo no tiene el mismo significado para el agresor que para la vctima. Creencias sobre la agresin: La creencia que cada uno tiene alimenta la situacin de culpa. Los orientales no se preguntas que he hecho sino para que me sirve esto. En cualquier caso hay ms consenso en la definicin de WORCHEL. Y aunque no tiene mucho inters el estudio de sus dimensiones, nos sirven para el peritaje. . En las creencias hay una visin Mecanicista: donde GOLDSTEIN habla que lo que lo causa la conducta es fruto de anomalas genticas o de personalidad. Hay otra visin Multifactorial de la agresin y la violencia: que nos habla de una evidencia emprica, es el resultado de muchos factores como el aprendizaje social, individual, grupal, cultural y estructural que condicionan y favorecen la violencia.
Escalada de la violencia: Dinmica que se produce cuando una vez que se inician acciones agresivas o violentas, la parte afectada tiende a responder de forma violenta. Cualquier acto violento es un refuerzo para el siguiente (da caa para que se escarmiente (por creencia) pero la paradoja es que en lugar de que cese el comportamiento refuerza ms la violencia.

Supuestos bsicos del anlisis psicosocial de la agresin: La conducta agresiva es un comportamiento NORMAL que forma parte del repertorio de conductas normales de las personas y tiene una funcin adaptativa. Funcin ADAPTATIVA donde la cultura regula el uso de la agresin en las relaciones interpersonales. (Creencias y prcticas). Culturas y dinmicas que contribuyen a la violencia: la cultura y las relaciones sociales constituyen una fuente de in-formacin que afectan al comportamiento general y al significado de sus acciones.

Connotaciones de la irona en diferentes pases: En Espaa, Polonia y USA hay una irona de comportamiento relativamente daino, en Japn e Irn la irona comporta mucha agresividad. Uso individual de la agresin para castigar: En Japn e Irn es muy adecuado. En Polonia, Espaa y USA el uso es muy inaceptable.

Lgica: Las personas o grupos implicados en la agresin o la amenaza de agresin, puede actuar como un elemento que disuade al oponente de una agresin posterior. Limitaciones: Estos patrones de incrementan y cronifican la violencia y impedimentos para solucionar los conflictos.
actuacin crea ms

Forma de inicio: A partir de una accin violenta o de un cmulo de acciones de exclusin, humillacin repetidas.

Psicologa II Jernimo Barranco Navarro


Espiral o conspiracin del silencio: NEWMAN (2003) La agresin pblica y silenciosamente tolerada.

Mnica Cabieces TS 1 Grupo A

La no intervencin y el silencio de los que observan agresin o actos violentos son interpretados como una seal de conformidad.
Paradoja: La opinin solo de una parte llega a ser considerada como una manifestacin de aceptacin generalizada. Cuando esta situacin se prolonga, dificulta de forma progresiva la expresin de opiniones contrarias a la violencia. Este tipo de acciones promueven la violencia y las vctimas pierden toda esperanza de encontrar apoyo para defenderse. Los agresores continan actuando impunemente. Los observadores desarrollan estrategias de afrontamiento: Evitacin de contacto con las vctimas, evitar verse comprometidos, Teoras psicosociales del origen de la agresin: Estas teoras proponen la existencia de mecanismos innatos asociados a emociones relevantes para la supervivencia Teoras Etolgicas: Las conductas agresivas tienen un valor adaptativo para el individuo y para la especie. Teoras de Psicologa evolucionista: Se enmarca en el Darwinismo. Mecanismos de defensa para sobrevivir. Los comportamientos agresivos han permitido la supervivencia de la especie. Teoras Sociobiolgicas: WILSON La biologa tiene una gran influencia en las propias estructuras sociales. La sociedad tiene un origen biolgico. Es decir que un sustrato biolgico sustenta las estructuras sociales

Enfoque de BLANCHARD (1977): de clculo emocional y anlisis de costes y beneficios de la agresin: Existen dos mecanismos en la base de la agresin con dos emociones opuestas que tienen un valor de supervivencia para el organismo. Las dos se activan al mismo tiempo, pero ser la que cobre el acento la que determine la situacin de respuesta, la experiencia del organismo y el aprendizaje modulan la actuacin de este mecanismo innato en situaciones concretas.

Clera o Ira: Unido al ataque ofensivo, este lo provoca normalmente, la invasin del territorio de alguien, suele ir precedido de la emocin de clera. Si ante una situacin que produce clera se llega a concluir que la agresin es una forma eficaz de alcanzar un objetivo, es muy posible entonces que se llegue a agredir. Si se concluye que los riesgos son muy altos, es posible que se opte por otra reaccin. Miedo: Se asocia al ataque defensivo. Suele ser la respuesta a un ataque anterior de otra persona acompaado por el miedo. Si ante una situacin que desencadena miedo se anticipa el xito mediante la huida, es muy posible que esta sea la reaccin que se desencadene, si la huida no es probable entonces la reaccin que desencadena es una ataque defensivo. (si se puede escapar mejor, sino me defiendo, me autoprotejo).
Situacin: mecanismo en marcha de clera y miedo, si predomina el miedo y la huida es posible se opta por huir. Situacin: mecanismo en marcha de clera y miedo, si predomina el miedo y la huida no es posible, se opta por un ataque defensivo. Situacin: mecanismo en marcha de clera y miedo, si predomina la ira y el xito es bastante probable, se opta por un ataque ofensivo. Si esta situacin resulta muy costosa, la clera puede ser sustituida por miedo y el ataque ofensivo ser sustituido por un ataque defensivo.

Aprendizaje vicario: La agresin igual que otras conductas, se adquiere, mantiene y desarrolla en funcin de los principios del aprendizaje social. El modelado permite aprender observando como se comportan otras personas de nuestro entorno.; mediante la observacin se aprende el tipo de comportamientos apropiados para cada situacin, el tipo de personas con las que tener un comportamiento determinado y las consecuencias de los comportamientos. La evidencia experimental nos la dio BANDURA (1963) estudiando el comportamiento de grupos de nios, unos se comportaban de manera agresiva y otros de forma contraria, segn el modelo. Los procesos que explican este resultado son: Imitacin: Mecanismo por el que posteriormente se reproduce la conducta aprendida. Factores del aprendizaje vicario o por observacin: Caractersticas del modelo. Grado de semejanza entre el observador y el modelo. Simpata que despierta. Estatus que ostenta. Consecuencias de la conducta observada. (cantidad de refuerzo que recibe el modelo). Teora de la amenaza del egotismo: Imagen favorable de uno mismo. Las personas egticas tienen una alta autoestima aunque es falsa e inestable, no es autntica. Si viven las respuestas de los dems como amenaza a su ego, responden con agresin. Se ponen a la defensiva, son muy inestables. La agresin viene por la permanente de la evaluacin y si percibimos que nos mal evalan, la autoestima de vuelve inestable. Las personas celosas y maltratadores tienen un rasgo egtico.

Modelado: si el modelo es relevante para el observador.

Psicologa II Jernimo Barranco Navarro

Mnica Cabieces TS 1 Grupo A

ESTUDIOS TRADICIONALES: Ciertos estmulos fsicos y ambientales desencadenan directamente la agresin. Primera hiptesis: La agresin es siempre una consecuencia de la frustracin (DOLLAR) La frustracin siempre lleva a alguna forma de agresin. Cuanto mayor es la frustracin, ms intensa es la agresin resultante. Segunda hiptesis: El impacto de la temperatura en la agresin.

Ley trmica de la delincuencia: QUETELET (1833), los delitos violentos son ms frecuentes en los das de ms calor. Revisiones sobre las hiptesis clsicas de la agresin: El arousal y afecto negativo como mediadores de la agresin. Primera revisin: BERKOWITZ (1969): La frustracin no llega a la agresin sino que aumenta la activacin. Aporta energa para la accin ms dominante en la persona. Segunda revisin: El afecto negativo acta como un mecanismo mediador ante la frustracin. El afecto negativo es proclive a la agresin, cuando no estamos bien emocionalmente, somos proclives o propensos a la agresin. Revisin de la ley trmica: La relacin entre el calor y agresin tiene las siguientes propiedades:
No es directa, est mediada por el afecto negativo. Es curvilnea en forma de U invertida . Un afecto negativo, excesivamente elevado, generado por muy altas o bajas temperaturas, puede producir huida en lugar de

Bases motivacionales y afectivos del proceso de la agresin: Teora del etiquetado cognitivo: Cualquiera de las situaciones adversas estn mediatizadas por la interpretacin de esas situaciones. Fenmenos que facilitan el aumento del arousal y el efecto negativo. Tiene dos mecanismos:

Primer mecanismo (SINGER 1962): La clera es el resultado del estado de activacin y de las cogniciones que etiquetan la activacin. Ante un episodio provocador, se experimenta una activacin, si se da un determinado etiquetaje provoca clera. Segundo mecanismo (ZILLMAN 1971) si el origen de la activacin no se conoce y la activacin es percibida. Experimentacin de excitacin de razn desconocidaetiquetaje para una explicacin a su estado donde se buscan seales para relacionarles con la clera, a la seal encoontrada se atribuye excitacin que se acaba transformando en clera.
Trasferencia de la excitacin: Dos episodios activantes que se suceden en un periodo corto de tiempo, pueden SUMAR la activacin que ocasionan. La activacin que provoca un primer episodio, aunque sea irrelevante para la agresin FORTALECE la emocin que origina el segundo episodio. ZILLMAN ampla la propuesta inicial: cuando no se produce etiquetaje cognitivo ni procesamiento consciente de informacin, la respuesta de clera est asociada a respuestas fsicas y comportamentales muy importante para la agresin La clera en s misma: acta como fuente de informacin que gua el procesamiento cognitivo de la informacin. La experiencia de la clera: Gua a las personas en la interpretacin, ayuda a clarificar el significado de las situaciones ambiguas, ayuda a interpretar las intenciones desde una perspectiva hostil y es una respuesta emocional que se expresa FSICAMENTE (activacin o emocin de clera) y CONDUCTUALMENTE (golpear, gritar, etc.)

Condiciones y fuentes de conocimiento relevantes para la agresin: Fuentes de la agresin que pueden contribuir al afecto negativo y a la activacin.

Creencias normativas o normas sociales: creencias socialmente aceptadas por las que se transmiten la aprobacin y aceptacin de la agresin.

Creencias en un mundo hostil: Expresan desconfianza y percepcin de un mundo amenazante. Creencia en un mundo justo: Afirma que las experiencias de las personas son la consecuencia de sus actos.

Esquemas procedimentales: Actan como guiones de accin y contienen la informacin acerca de cmo enfrentarse a los eventos de la persona expuesta.
Consideracin de las consecuencias futuras: la agresin puede ser el resultado de anticipar consecuencias: xito en la Ataque interpersonal: es el principal antecedente de la agresin de dos tipos, un tipo de agresin que se ejerce entre extraos y otro que se ejerce en la familia, amigos y pareja.. Abarca diversas conductas como insultos, agresin verbal o fsica, por lo general cuando las personas son provocadas tienen deseos de daar. Solo los ataques que son interpretados como injustificados o por un deseo de hacer dao, provocan reacciones agresivas. Rechazo interpersonal: Es el resultado de experimentar o percibir que una persona no valora la relacin que mantenemos con ella o la valora en menor medida de lo que desea o espera.

Psicologa II Jernimo Barranco Navarro

Mnica Cabieces TS 1 Grupo A

Agresin en las relaciones de pareja: Los celos sexuales y los sentimientos amorosos no correspondidos generan respuesta de ira, aunque los celos en si mismos no son el nico antecedente de las agresiones en pareja. Asimetra: El 90% son protagonizadas por los hombres, la agresin ejercida por los hombres responde a un proceso diferente al de la mujer. La agresin que ejercen las mujeres sobre los hombres, lo hacen despus de verse amenazadas y agredidas, segn la OMS esto responde al Miedo prolongado. El contexto cultural para cada miembro de la pareja tambin es asimtrico a pesar de las polticas igualitarias. Explicacin de la asimetra: Las mujeres tienen menos alternativas a su situacin de pareja que los hombres por un lado, y por otro, las agresiones son tambin consecuencia del conflicto que origina la coexistencia de cambios en el estatus del hombre y la mujer y la persistencia de ideologas de gnero tradicionales dentro de las Culturas de honor.

Contexto intergrupal de la agresin: Los grupos con frecuencia experimentan dinmicas de conflicto. El manejo de este en ocasiones se hace de forma agresiva, Sobretodo cuando hay una orientacin dominante del grupo hacia la violencia. La agresin en los grupos es una forma de estructurar las relaciones. Se puede ejercer contra los miembros del endogrupo (agresin intergrupal) o contra los miembros del exogrupo (agresin intergrupal).

Factores intergrupales que facilitan la agresin:

Los relacionados con el liderazgo, son los relacionados con un sentimiento de amenaza que siente el grupo ocasionado por agentes externos o conflictos internos que amenazan la posicin de poder o liderazgo ya establecido. Las luchas de poder intragrupales: La agresividad es un requisito para un alto status, los lderes que actuan de forma violenta son el principal referente como modelo de identificacin y de apoyo de la violencia.

Dinmica de grupos hostiles y agresivos:

Se da en momentos de crisis polticas identitaria y social. La organizacin en torno a un lder, la agresin es elemento predominante. Recurso de violencia hacia el exterior o autoinmolacin, son consecuencia de relaciones sociales anteriores. La ruptura con el exterior se consigue con el aislamiento fsico del grupo.

Procesos de influencia social: Presin hacia la uniformidad, obediencia a la autoridad, desindividuacin dentro del grupo, imitacin y sugestin, validacin social. Estas prcticas se desarrollan para cohesionarse y aceptacin de normas de agresin del grupo. Pensamiento de grupo JANIS 1972 : Censura de las crticas, mayor polarizacin, ilusin de invulnerabilidad, creencia de moralidad superior, miembros que vigilan a personas del mismo grupo. Dinmicas agresivas: potenciadas por dinmicas intergrupales cuando se pierde el consenso interno y estimula conflictos externos para recuperar la unidad y cohesin ante una amenaza externa.

Teora del conflicto realista: Las relaciones intergrupales de tipo competitivo que utilizan estrategias de sumacero (lo que uno gana lo pierde forzosamente el otro), por recursos valorados y escasos, desencadenan rechazo, hostilidad y discriminacin intergrupal. Teora de la comparacin social: FESTINGER 1950: Identifica mecanismos y condiciones que llevan a manifestaciones colectivas violentas dirigidas a cambiar la situacin social: injusticia, ilegitimidad, frustracin. Agresin en la sociedad: Consecuencia de la frustracin sistmica, produce desequilibrio y puede llevar a violencia sociopoltica. Privacin relativa: Explica revueltas sociales que surge cuando los miembros de una sociedad culpan al sistema poltico del desajuste entre el bienestar esperado y el bienestar alcanzado. Los procesos de comparacin social pueden dar lugar a una identidad social inadecuada. Producen un malestar que desencadenan la competicin social violenta dirigida a recuperar una identidad social positiva.

Teora de la identidad social: sugiere mecanismos desencadenantes de conductas agresivas por prejuicios de categorizacin del propio grupo y del exogrupo. Los mecanismos para la cohesin son instrumentos de exclusin y agresin intergrupal (favoritismo endogrupal) Agresin en medios de comunicacin de masas:

Los espectadores no son receptores pasivos y uniformes de la informacin o de las imgenes que observan. Si durante la exposicin a esta forma de violencia se enfatiza la naturaleza irreal o ficticia de las imgenes, sus efectos se reducirn.
La expresin de la violencia afectar en mayor medida si el contexto y caractersticas de la cultura apoyan el uso de la violencia.

Tiene un efecto regulador de los valores y normas culturales.

Psicologa II Jernimo Barranco Navarro

Mnica Cabieces TS 1 Grupo A

Lo que no dio en clase est prcticamente igual que las transparencias y alguna que yo he considerado que no son muy importantes las he omitido. Estas son unas preguntas que me han pasado de Internet que nos sirven como repaso, aunque el examen que hace Jernimo es de una respuesta correcta entre cuatro opciones.
PREGUNTAS DE VERDADERO -FALSO AGRESIN: 22. La agresin es un acto destinado a daar a otro. Verdadero Falso 23. Cuanto menor sea la frustracin ms intensa ser la agresin. Verdadero Falso 24. La privacin decreciente es la prdida de lo que pensbamos que podamos tener. Verdadero Falso 25. Bandura y Walters son los principales defensores de la teora de la frustracinagresin. Verdadero Falso 26. Las personas con autoestima alta tienden ms a la agresividad. Verdadero Falso 27. Las mujeres son ms agresivas que los hombres. Verdadero Falso 28. Las tres principales teoras sobre agresin human son: frustracin, agresin y aprendizaje social. Verdadero Falso 29. Las investigaciones que han tratado de resolver la disputa sobre ver la TV agresiva y presentar una conducta violenta, se encuentran en dos categoras, una ha sido correlacional y otra experimental. Verdadero Falso 30. El efecto de los juegos violentos y los programas de TV es mucho ms pronunciado entre las chicas que entre los nios. Verdadero Falso 31. El peso de las pruebas sustenta la aseveracin de que hay un mnimo causal entre ver TV violenta y comportarse agresivamente. Verdadero Falso 32. La catarsis siempre sigue a un acto agresivo. Verdadero Falso 33. Quienes tiene alta autoestima pero inestable, se muestran hostiles rpidamente. Verdadero Falso 34. No se puede producir violencia sin claves de agresin. Verdadero Falso 35. El reforzamiento continuo produce ms violencia que el parcial. Verdadero Falso 36. La agresin surge principalmente en quienes tiene una alta autoestima. Verdadero Falso 37. La agresin en los seres humano es innata, es un instinto y como tal tiene pautas comunes de comportamiento en toda la especie. Verdadero Falso

Psicologa II Jernimo Barranco Navarro

Mnica Cabieces TS 1 Grupo A

38. Todas las personas que proviene de familias violentas se convierten en maltratadores. Verdadero Falso 39. La violencia familiar no es algo que se pueda achacar a enfermedades mentales. Verdadero Falso 40. Tener una conducta agresiva tras haber consumido drogas no depende ni de la dosis, ni de si el sujeto esta amenazado. Verdadero Falso 41. Las investigaciones descubrieron que los delitos ms agresivos se producen cuando la temperatura es baja. Verdadero Falso 42. Los estudios han demostrado que los hombres que ven pelculas erticas agresivas tiene ms fantasas sobre violacin y tienen mayores sentimientos de que ellos tambin cometeran alguna. Verdadero Falso 43. La marihuana consumida en grandes dosis afecta a la agresividad. Verdadero Falso 44. La teora de la frustracin-agresin, al igual que la del aprendizaje social estn a favor de la hiptesis de catarsis. Verdadero Falso

You might also like