You are on page 1of 4

Evidencias de xito en el ministerio?

Introduccin Vivimos en una poca inundada de recetas para el xito: Claves del xito, Hbitos de Gente altamente efectiva Que nadie te robe tu queso El hombre ms rico del mundo y un largo etctera. Al preguntarse sobre Evidencias de un ministerio exitoso, pensamos en el tamao del templo, la cantidad de miembros, el tamao del coro de la iglesia y los ingresos econmicos que percibe la iglesia y recibe el pastor. Espero que al invitarme a hablar sobre este tema, no estn esperando una receta, que le cuente mi testimonio personal y los maraville con los logros o que le resalte la monotona de la mega iglesia y mega recursos. Quiero de inmediato descartar algunas cosas que pudieran valorarse como evidencias de xito: La uncin: No es una evidencia de xito, es una evidencia de tiempo cultivado en la presencia de Dios, de relacin con Dios. La manifestacin del Espritu Santo en tu iglesia o durante tu ministracin, es una evidencia de la presencia de Dios y el acompaamiento divino en cumplimiento y respaldo a su promesa. Los milagros, sanidades y prodigios, Son evidencias de que el poder de Dios no esta limitado a los tiempos y que aunque abunde el pecado su gracia sobre abunda. Las Conversiones masivas, son evidencias de la obra del Espritu Santo convenciendo de pecado a los corazones y guindolos al arrepentimiento. El mega Templo, Es evidencia de los grandes recursos econmicos que produce la iglesia y a veces hasta el culto al lujo y la comodidad mientras se descuidan otras prioridades del evangelio como es la inversin evangelsticas y misionera. El coro numeroso, Es evidencia del gran talento artstico con que cuenta una congregacin. Entonces Qu es xito ministerial? Evaluemos varios ministerios de xito en la Biblia. 1- El Ministerio de No. Llamado para proclamar el mensaje sobre el diluvio universal, predico durante 120 aos, la sociedad de su poca no hizo caso, se burlaba de l, nunca crey el mensaje, nadie cambio de conducta, la sociedad sigui su propio derrotero. Fue el Ministerio de NOE exitoso? SI Por qu?

a. Le crey a Dios en un momento en que Dios le usaba para hablar de un evento de la naturaleza jams visto hasta su poca. El ministerio de xito est basado en la Fe en el Dios que nos llama. Y crey Abraham y le fue contado por justicia b. Obedeci a Dios y durante 120 aos se mantuvo predicando el mismo mensaje a pesar de los pocos resultados. El ministerio de xito est basado en la obediencia al llamamiento divino c. Entendi que Dios lo haba llamado para comunicar su mensaje, con perseverancia lo hizo hasta el momento del cumplimiento. El ministerio de xito est basado en perseverar comunicando el mensaje que Dios nos dio a comunicar. d. No pudo salvar a la sociedad pero salvo su familia. El ministerio de xito exige asegurar que no se pierdan los de nuestra propia casa. 2. El ministerio de Jeremas: Llamado por Dios desde el vientre de su madre, con un mensaje totalmente contrario a lo que el Israel de su entonces apreciaba, Jeremas desde su juventud tuvo que enfrentar las consecuencias de un ministerio contra corriente. No logro persuadir a nadie, ni a los lderes, de la necesidad de arrepentimiento y vuelta a la adoracin a Dios. En el proceso hubo un momento que se dio por vencido pero el fuego por el llamamiento le consuma. Con amor lamentaba la rebelda del pueblo pero nada consigui con sus lloros. Fue encarcelado, echado en una cisterna de lodo, finalmente cuando Israel fue sitiado fue de los que huyeron hacia Egipto. Fue exitoso el ministerio de Jeremas? SI Por qu? a. A pesar de su temprana edad y sus limitaciones de personalidad se dedico a la labor ministerial a la cual Dios le llamo con una devocin plena. El ministerio de xito se caracteriza por una entrega total a la vocacin, al llamamiento. (PASION). b. Siempre tuvo consciente de la responsabilidad que Dios puso en sus hombros. El ministerio de xito se caracteriza por la conviccin del propsito divino de su llamado. Sabes lo que Dios quiere, busca y espera de ti? c. Hubo momentos en que Jeremas renuncio a seguir adelante debido a la oposicin tenaz que enfrentaba, pero la pasin le impidi hacerse indiferente y retorno al cumplimiento de su llamado.

El ministerio de xito se caracteriza por la capacidad de los llamados de reconocer sus limitaciones y rectificar cuando en algn momento desmayan. 3. El ministerio de Jess: Nacido de Mara, fue presentado en el templo y a la edad de 12 aos hizo su primera aparicin pblica enfrentndose en discusin con los rabinos. Dijo a Jos y a Mara que le convena estar en los negocios de su Padre, mostrando desde el momento una profunda claridad sobre su misin en la tierra. A pesar de su condicin divina mantena una productiva vida de oracin. Escogi a sus seguidores y durante varios aos comparti con ellos las enseanzas del Reino. Mostro siempre un profundo amor por las almas, era seguido por las multitudes. A pesar de todo, termin su ministerio solitario, abandonado por sus seguidores y finalmente por amor a la humanidad entrego su vida en la cruz como estaba planificado desde la fundacin del mundo. La entrega fue dolorosa pero se someti a la voluntad de Dios. Fue exitoso el ministerio de Jess? SI Por qu? a. Desde temprana edad Jess estaba convencido de la misin de su ministerio El ministerio de xito tiene clara conviccin de su misin b. A pesar de su condicin divina, Jess tena un alto sentido sobre la importancia de la oracin en su ministerio. Mediante ella mantena una relacin con el Padre de modo que deca y hacia lo que proceda de parte de su Padre. El ministerio de xito tiene una profunda dependencia de Dios no de las capacidades y condiciones personales. c. Escogi seguidores a quienes capacito con las enseanzas del Reino y los involucr en la prctica ministerial de la evangelizacin, la oracin, la enseanza y la ministracin. El ministerio de xito capacita seguidores, a aquellos que harn cosas mayores. Se perpeta en los que capacita. e.- En las horas de ms profundo dolor, Jess oro diciendo al Padre, Si es tu voluntad pasa de mi esta copa, termino sometindose a la voluntad del Padre y entregando su vida en la Cruz. El ministerio de xito se somete a la voluntad de Dios. 4. El Ministerio de Jons: Jons, un hombre con el corazn marcado por la amargura debido al recuerdo de la conducta de los de Nnive con su pueblo y convencido de la bondad de Dios, actu con desobediencia y trato de huir de la presencia de Dios por no hacer su voluntad. Llevado por Dios a Nnive, a pesar de su actitud, proclamo el mensaje y todo Nnive se arrepinti en cilicio y ayuno. Jons mismo fue confrontado por Dios hasta que logro hacer cambios en su vida Fue exitoso el ministerio de Jons? NO Por qu? a. Jons movido por la amargura, rehus ser el medio divino para proclamar el mensaje del arrepentimiento a los de Nnive. Su mensaje provoco un gran arrepentimiento paro el predicador Debi ser confrontado por Dios.

El ministerio de xito no se mide por la muchedumbre de convertidos sino por el corazn de obediencia, humildad, sometimiento, compasin, pasin, amor, dependencia divina y conviccin que mueve al ministro de Dios. Ms bien se puede decir que Dios tuvo xito en su propsito de cambiar a Jons y salvar la ciudad de Nnive. Aun cuando el predicador no comprendi el propsito de Dios. El xito de la operacin Nnive no se puede atribuir a Jons sino a la firme voluntad y amor de Dios tanto por Nnive como por su mensajero Jons. CONCLUSIONES No es el tamao de la iglesia, es hacer lo mejor que puedas con lo que tienes en el lugar donde estas. Es cultivar los dones que tienes para glorificar a Dios. Cuando la obra de Dios es realizada utilizando los mtodos divinos, siempre cuenta con todos los medios necesarios. El obrero de Dios que deposita toda su confianza en el seor omnipotente, tendr xito en su obra. Finalmente, uno de los hombres, llamados por Dios, ms grande de todos los tiempos fue el Apstol Pablo. Quieres tener Tanto xito como l? Un estudio a su segunda carta a los Corintios nos dar las claves, siga el Ejemplo.

Dios le Bendiga.
Pastor: Joel Encarnacin Lorenzo
Preparado para 1mer Congreso Local de Misiones Central, Iglesia Asambleas de Dios Central, San Cristbal.

You might also like