You are on page 1of 22

Captulo II Conceptos bsicos.

El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, las mas importante es la bauxita.

(Fig. 2,0 Aluminio ya procesado)

Caractersticas del aluminio.


FISICAS: El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, slo

aventajado por el silicio y el oxgeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusin (660 C). Su color es blanco y refleja bien la radiacin electromagntica del espectro visible y el trmico. Es buen conductor elctrico (entre 34 y 38 m/( mm2)) y trmico (80 a 230 W/(mK)).

QUIMICAS: La capa de valencia del aluminio est poblada por tres electrones, por

lo que su estado normal de oxidacin es III. Esto hace que reaccione con el oxgeno de la atmsfera formando con rapidez una fina capa grais mate de almina Al2O3, que recubre el material, aislndolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con cido ctrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus xidos. Por lo dems, el aluminio se disuelve en

Captulo II
cidos y bases. Reacciona con facilidad con el cido clorhdrico y el hidrxido sdico.

Bauxita.

(Fig. 2,1 Roca Bauxita)


Las bauxitas contienen del 55 a 60% de aluminio.

BAUXITA: Descrita por primera vez a principios del S. XIX a partir de muestras procedentes de BauxdeProvence (de ah su nombre) y de Guinea, la Bauxita es un mineral que se forma en climas calientes y hmedos, lo que explica su presencia predominante en la zona tropical. Suele ser objeto de una primera transformacin en el lugar donde se extrae picando y excavando, para ser luego transportada en forma de almina. La bauxita se encuentra en dos tipos; el primero rico en gibsita, se origina por alteracin de rocas cristalinas silicadas; el segundo a partir de residuos de alteracin de roca calcrea arcillosa. La produccin mundial de bauxita se sita algo por encima de 105 Mt. Dos productores, Australia (netamente en cabeza) y Guinea, proporcionan conjuntamente ms de la mitad de ese total. Los otros productores notables se localizan en Amrica, particularmente en la zona antillana (Jamaica) y de Amrica del sur (Venezuela, Guyana, Surinam y Brasil), en Asia (China e India) y en algunos pases de la U.R.S.S. La produccin europea ha retrocedido en general, acusando una tendencia mundial a la disminucin del empleo de la almina, que se haba incrementado en los aos setenta.

Captulo II

ALUMINA.

(Fig. 2,2 Almina). La almina es el xido de aluminio (Al2O3). Junto con la slice, es el componente ms importante en la constitucin de las arcillas y los esmaltes, confirindoles resistencia y aumentando su temperatura de maduracin. El xido de aluminio existe en la naturaleza en forma de corindn y de esmeril. Tiene la particularidad de ser mas duro que el aluminio y el punto de fusin de la almina son 2.000 C (2.273,15 K) frente a los 660 C (933,15 K) del aluminio, por lo que su soldadura debe hacerse a corriente alterna PROPIEDADES:
Densidad: 3,86 g/cm. Dureza : 1500-1650 kgf mm. Mdulo de elasticidad: 300-400 GPa.

Captulo II

METALURGIA DEL ALUMINIO.


Para la extraccin del aluminio es necesario que la roca llamada bauxita, se le extraiga el compuesto qumico llamado almina, este proceso es conocido como proceso Bayer. La obtencin del aluminio se realiza en dos fases: la extraccin de la almina a partir de la bauxita (Proceso Bayer) y la extraccin del aluminio a partir de esta ltima mediante electrolisis. Cuatro toneladas de bauxita producen dos toneladas de almina y, finalmente, una de aluminio. El proceso Bayer comienza con el triturado de la bauxita y su lavado con una solucin caliente de Hidrxido de sodio a alta presin y temperatura.

PROCESO BAYER.
El proceso Bayer es el principal mtodo industrial para producir almina (es un material de color blanco tiza de consistencia similar a la arena fina) a partir de bauxita. Aunque las condiciones del proceso son influenciadas por el tipo de bauxita usada, hay 5 etapas principales en todas las plantas. Las etapas de dicho proceso son:

1 - Preparacin de la bauxita.
El primer paso en la planta de almina es la reduccin del tamao de partcula de la bauxita, para incrementar la superficie de reaccin y facilitar su manejo. La seleccin del equipo de trituracin y molienda est directamente relacionada a las propiedades fsicas de la bauxita. La solubilidad de la bauxita decrece desde gibbsita, a boehmita a dispora, mientras la dureza del mineral se incrementa. Otro parmetro que afecta la seleccin del equipo, es el contenido de humedad de la bauxita. Esto es dependiente de la composicin y condiciones metereolgicas de la bauxita. Un mineral conteniendo ms de 10-12% de humedad puede reducir la eficiencia del equipo. Generalmente, entre estos equipos se usan diferentes trituradores, tales como de mandbula, de rodillo, de martillo y de impacto. La reduccin del tamao de partcula es normalmente hecha en tres pasos: Trituracin seca, obteniendo un tamao de partcula con un dimetro bsico de varios centmetros; Trituracin seca o hmeda para obtener partculas menores que un cm. Molienda hmeda, para obtener un tamao de partculas entre 700-300r m.

Captulo II
La bauxita es alimentada al molino con licor fuerte precalentado para obtener una concentracin final aproximada de 1000 gr de slido por litro en la pasta aguada (pulpa). Esta suspensin obtenida es inyectada a los digestores.

2 - Digestin.
En esta operacin, la pulpa proveniente del rea de molienda, es disuelta en castica fuerte para formar una solucin enriquecida en aluminato sdico, de acuerdo a las reacciones siguientes:

Para el trihidrato:

(Al2O3 . 3H2O + impurezas) + 2NaOH ----- 2NaAlO2 + 4H2O + "L.R."

Para el monohidrato:

(Al2O3 . H2O + impurezas) + 2NaOH ------ 2NaAlO2 + 2H2O + "L.R." La digestin es una operacin complicada, cuyos parmetros: temperatura, concentracin de NaOH y presin, dependen de la naturaleza del mineral de bauxita. De aqu, que se habla de dos tipos de proceso Bayer, los que utilizan monohidrato (Bayer Europeo) y los que utilizan trihidrato (Bayer Americano). Para minerales gibbsiticos; la temperatura debe estar dentro de los confines de la curva de equilibrio apropiada para la extraccin de la almina. La extraccin de la almina del mineral ocurrir en cualquier zona por encima de la curva de equilibrio para una temperatura particular. Si las condiciones fsicas son ajustadas para una extraccin por debajo de la curva de equilibrio apropiada, la solucin se hace inestable y la reaccin inversa de precipitacin puede ocurrir. Es visto que en estas curvas la concentracin de NaOH es usualmente expresada en trminos de su xido equivalente Na2O. La cantidad de almina disuelta a una concentracin dada de NaOH, es expresada como gr/L o como una relacin en peso de los xidos equivalentes Na2O/Al2O3 denominada Relacin molar Castica (RMC). Esta relacin es e gran importancia en el proceso, dado que da una informacin bastante sugestiva del estado de saturacin y de estabilidad de los licores de aluminato. As por ejemplo, en la digestin es deseable continuar una extraccin hasta obtener una relacin Na2O/Al2O3 menor de 1,9. A ms baja relacin mayor cantidad de almina tender a precipitar en la etapa de descomposicin. Mientras que despus de la precipitaciones recomendable valores de RMC mayores de 3. Es importante hacer notar, que en la operacin de digestin, altas temperaturas y altas concentraciones de NaOH, favorecen una cintica de reaccin ms rpida, as como se incrementa la solubilidad de la almina monohidratada, la cual siempre est presente en la bauxita. Sin embargo, existen varias desventajas en usar temperatura y concentraciones de NaOH demasiado elevadas, tales como:

Presiones demasiado elevadas que resultan en los digestores. Problemas ms severos de corrosin a partir del licor alcalino. Altas solubilidad de otros xidos, etc.

Captulo II
Esto ltimo puede conducir a un producto menos puro. En vista de las diferentes desventajas mencionadas, las condiciones del proceso en un digestor industrial deben ser un compromiso entre los varios parmetros. En las plantas modernas, el proceso de digestin se realiza en forma contnua, utilizando para ello varios digestores (4-5 6 digestores) trabajando en serie, donde el lechado de bauxita o pasta aguada es introducida al primer reactor y al mismo tiempo puesta en contacto con el licor fuerte precalentado. Debido a la naturaleza endotrmica de la reaccin, es necesario inyectar vapor vivo proveniente de la estacin de vapor, al primer digestor para alcanzar la temperatura requerida en el proceso, 140C para la gibbsita y 180-250C para la boehmita. El tiempo de digestin en cada reactor es de 18-30 minutos. El tiempo total de digestin para la serie de reactores, es bsicamente dependiente del tiempo necesario para que ocurran reacciones de desilicatacin o cristalizacin de la slice disuelta en el licor de aluminato. Esto se debe, a que durante la lixiviacin del xido de aluminio, se disuelve una cantidad importante de slice reactiva (caolinita) para formar silicatos y aluminato de sodio. Estos dos productos reaccionan bajo las condiciones de digestin para formar un producto de deslicatacin (DSP), que tiene una composicin aproximada: 3Na2O.3Al2O3.5SeO2.2H2O. De donde puede observarse que cada unidad de slice combinada en la bauxita reduce la produccin de Al2O3, adems de consumir una cantidad significativa de castica. Sin embargo, este proceso de desilicatacin es necesario para producir aluminio con bajo niveles de slice.

3- Digestin de la pulpa. Aprovechamiento energtico


Las plantas modernas tienen tres digestores en serie, verticales generalmente, provistos de agitacin. En estos equipos, que en las plantas grandes pueden tener capacidad de 5001000m3, se alimenta la pulpa utilizando bombas especiales, y se le aade licor de retorno con contenidos en sosa, de forma que se obtenga una relacin almina custico a la salida de 0,60-0,68 g Al2O3/gNa2CO3. el licor de retorno frecuentemente se corrige para conseguir el adecuado contenido castico. La temperatura de proceso es funcin de la tipologa de las bauxitas. Si la bauxita es gibbstica es del orden de los 145C y la presin est en el entorno de los 4kg.cm-2; si, por el contrario, la bauxita es de monohidrato (boehmtica o diasprica), la temperatura necesita alcanzar los 250C, con una presin cercana a los 40 Kg. cm-2. El tiempo de digestin para bauxitas predesilicificadas o de aquellas con alto contenido en slice (> 3%) es de una media hora. Si el contenido de slice es intermedio (2%), la desilicificacin se hace en el propio digestor, utilizando mayores tiempos de digestin (60 minutos, por ejemplo). Los bajos costos trmicos que hoy en da tiene el proceso Bayer son debidos, en buena parte, a un diseo conveniente de los recuperadores del calor de la pulpa caliente para calentar los licores de retorno. La recuperacin se consigue mediante expansin, productora de vapor, que se enva a los intercambiadores tubulares para calentar el mencionado licor en contracorriente.

Captulo II
Cuando la pulpa digerida alcanza los 100C, se transfiere a la seccin de separacin de lodos. Los sistemas ms modernos estn diseados para hacer una digestin en continuo, que se consigue mediante un control riguroso de los licores en cuanto a su temperatura y concentracin. Un parmetro importante de la planta Bayer es su productividad, que se determinada conociendo la cantidad, en gramos, de almina producida por litro de licor. Como parmetro de control de la planta Bayer tenemos: los contenidos en almina, sosa reactiva y sosa total de los licores a la entrada del digestor; la necesidad de sosa, el caudal de entrada del licor, el rgimen de alimentacin de pulpa y su composicin, el contenido de almina despus de la digestin, el contenido de sosa y la slice en solucin. Tambin, la temperatura de los licores de retorno, que nos indican las necesidades de vapor de alta y la efectividad de la recuperacin de calor. Los pases del Este, concretamente Hungra, han desarrollado un digestor continuo tubular (reactor tubular) en el que se pueden alcanzar rendimientos ms altos de extraccin de almina en bauxitas de monohidrato muy diaspricas o refractarias. Este reactor, que reduce en ms de un 50% las prdidas de almina de las plantas europeas, trabaja a 300C con una presin de vapor de unos 90 Kg.cm-2. el inconveniente del mismo es la contaminacin de silicatos, titanatos, vanadatos, etc., que se producen en el licor y que hay que controlar. Las ventajas son: la alta productividad y el mejor rendimiento energtico.

4 - Dilucin y separacin de residuos.


Al final de la digestin, la suspensin que abandona el ltimo digestor conteniendo la solucin de aluminato, arenas (material con un tamao > 100pm) y lodos rojos (partculas finas), est a una temperatura por encima de su punto de ebullicin a presin atmosfrica, de manera que es pasada a travs de un sistema de enfriamiento por expansin en el cual ocurre una depresurizacin en forma escalonada hasta la presin atmosfrica y una disminucin de la temperatura hasta aproximadamente 105-100C. El vapor generado es enviado a los intercambiadores de calor para calentar el licor fuerte suministrado a las reas de digestin y molienda. La suspensin acuosa despus del paso por los tanques de expansin es entonces diluida, para facilitar el proceso de sedimentacin de impurezas, mediante la reduccin de la viscosidad del licor, puesto que: 1.Mayor viscosidad del licor implica menos velocidad de sedimentacin en los espesadores.

Captulo II
2.A mayor viscosidad, mayor energa es requerida para transferir la suspensin.

La dilucin normalmente se hace con licor dbil proveniente del rea de lavado de lodos. Esto se debe bsicamente, a que la suspensin al ser enfriada y llevada a la presin atmosfrica, presenta un estado de sobresaturacin, es decir el valor de RMC para estas condiciones indica que el licor se encuentra en estado de inestabilidad, pudiendo producirse una precipitacin prematura, esto es favorecido por cualquier cantidad de almina no disuelta, que puede actuar como elementos nucleante. En consecuencia el uso de un licor dbil con baja concentracin de Al2O3, incrementa el factor RMC a un valor tal que garantiza la estabilidad del licor, (RMC=1,8-2,05) durante las operaciones de separacin de residuos.

4.1 Desarenado
La pulpa que proviene de la digestin, despus de todos los pasos de recuperacin trmica ya diluida, se somete a la separacin de los lodos y arenas que contiene. La suspensin acuosa diluida fluye dentro de hidroseparadores (hidrociclones), donde las partculas relativamente gruesas (100 r m a ms) denominadas arenas compuestas en su mayor parte por slice, son separadas de las partculas finas. La solucin con partculas gruesas sale por la parte inferior del cicln, mientras que la solucin con las partculas finas lo hacen por la parte superior como solucin de rebose (overflow). Las arenas separadas en la operacin anterior son pasadas a travs de clasificadores helicoidales de deslicorizacin y posteriormente lavadas, todo esto con la finalidad de recuperar sosa castica que luego es reciclada al proceso. Finalmente estas arenas son enviadas a una laguna de lodos rojos. La solucin de rebose conteniendo los lodos rojos (partculas finas), es enviada a tanques almacenadores de la suspensin acuosa de aluminato de sodio, para la alimentacin de los espesadores. Es aqu en estos tanques, donde se adiciona el agente floculante que va a facilitar el proceso de sedimentacin en los espesadores.

4.2 Sedimentacin, lavado y desecho de lodos rojos


La sedimentacin se lleva a cabo en tanques espesadores, y el lodo rojo depositado en el fondo de stos, es removido continuamente por un sistema de rastrilleo. Este lodo rojo saliente por la parte inferior de los espesadores, es lavado con el fin de recuperar la solucin castica y el licor que contiene almina disuelta, producindose simultneamente un lodo que ha de ser desechado, mientras que el agua de lavado es enviada al rea disolucin.

Captulo II
El licor de aluminato de sodio clarificado rebosante de los espesadores, denominado comnmente "licor preado", contiene an algunas partculas finas de lodo rojo, por lo que es enviado a un sistema de filtracin de seguridad.

4.3 Filtracin de seguridad


Las partculas finas en suspensin que an permanecen en el licor, deben ser separadas, de lo contrario contaminaran el producto, y ello es logrado mediante una filtracin de seguridad. El proceso se realiza por medio de filtros a presin "Kelly". Una vez que la solucin pase a travs de esta filtracin, es enviada a una seccin de enfriamiento por expansin instantnea, donde se le confiere al licor la temperatura requerida para la precipitacin 50 70C, segn el tipo de proceso Bayer Europeo o americano respectivamente. Al disminuir la temperatura, la sobresaturacin de la solucin es aumentada y favorece la precipitacin del trihidrato de almina.

5 Precipitacin
A pesar de bajar la temperatura del licor hasta los 75C, es difcil que se produzca una precipitacin espontnea. Se precisa, pues, de siembra de cristales de hidrato, generalmente fino y en cantidad controlada, De esta manera, se puede conseguir la granulometra deseada. La reaccin de precipitacin es siempre la siguiente:
NaAl(OH)4(ac) Al(OH)3 + NaOH(ac) siembra de Al(OH)3

El equilibrio de esta reaccin tarda mucho en alcanzarse, y el rendimiento en la misma depende de varios parmetros. La velocidad de precipitacin se puede formular as: V = K.S(ct ce) V = g/hora. K = factor dependiente de la temperatura. S = superficie de siembra por litro. ct = concentracin de almina en un cierto tiempo t. ce = concentracin de almina en el equilibrio. Se deben propiciar unas condiciones que permitan obtener:

Captulo II

La mayor cantidad de hidrato de grano grueso. La mayor produccin de hidrato. Una textura de grano adecuado.

Las condiciones ms favorables para conseguir esto son:


Temperatura relativamente alta al comienzo de la precipitacin, que favorece la aglomeracin. Posterior enfriamiento para aumentar el rendimiento al mximo. Tamao de siembra adecuado, ya que influye en la superficie y en el nmero de ncleos. Trabaja con la mayor sobresaturacin de almina y sosa sin que afecte a la calidad del producto. Tiempo ptimo. Tiempos excesivamente largos aumentan muy poco el rendimiento, bajando la productividad.

5.1 Mecanismos de la precipitacin.


En general, en todo proceso de cristalizacin, se pueden presentar diversos fenmenos:

Nucleacin. Crecimiento. Aglomeracin.

En general, las condiciones industriales prcticas van dirigidas a propiciar el crecimiento y la aglomeracin, tendiendo a minimizar la nucleacin. No es probable la autonucleacin, pero s se puede producir una nucleacin secundaria por rotura de cristales gruesos en el bombeo de pulpas de hidrxido. Este tipo de problema no debe presentarse en forma significativa. El crecimiento se facilita cuando hay cierto grado de sobresaturacin. La aglomeracin se ve favorecida por: una relacin almina / sosa elevada, altas temperaturas, poca siembra y poca destruccin de flculos en el manejo de las pulpas de hidrato. Las granulometras del hidrato tienen que tener unas determinadas distribuciones que sern funcin del tipo de almina a fabricar y de la tecnologa de la planta, tanto en su parte de precipitacin como en la calcinacin. Una almina arenosa tpica tiene una distribucin como sigue: Granulometra > 150m > 75m > 45m % 0-3 50-55 9-12

Captulo II

> 20m

0-1

Los granos del hidrato tienen forma de policristales aglomerados, que se conservan formando agregados cuando se calcinan y se produce la almina. Todas las sales disueltas en el licor, tanto inorgnicas como orgnicas (Na2CO3, Na2SO4, NaCl, etc.), inhiben la precipitacin de almina de forma proporcional a su concentracin; algunas sales precipitan intercristalinamente y otras bloquean la precipitacin, como las sales de calcio, que son poco solubles. De alguna forma la presencia de sales disueltas es favorable, facilitando la separacin slido-lquido y, por tanto, evitando prdida de almina en los lodos al permitir suficiente margen de tiempo para dicha separacin. Los principales contaminantes del hidrato, aparte de la sosa, son: Fe, Ti, Ca y Zn, que prcticamente precipitan en su totalidad con la almina, y tambin: Si, V, P y F, que slo lo hacen parcialmente. El Hierro se encuentra en forma coloidal principalmente. Los elementos: Ti, Zn, Si, V, P y F pueden hallarse como sales inorgnicas correspondientes de sodio. Se sabe que ciertas sales orgnicas como el oxalato sdico, adems de las inorgnicas, pueden cristalizar entre los flculos o aglomerados de hidrato. Si el contenido es bajo, al calcinar, desaparecen por combustin, pero si es excesivo, se puede producir la sbita explosin del aglomerado, generando finos. El control del contenido de todos los contaminantes se realiza por precipitacin de sales clcicas o sdicas en los propios lodos rojos, como sucede con: Si, V, P y F; sin embargo, en casi todos los circuitos hay que prever descargas que, en general, se hacen por concentracin y cristalizacin da sales, comnmente sdicas, que sirven para descargar tambin los oxalatos y de las que se pueden recuperar metales (Ga).

5.2 Clasificacin del hidrato.


En las plantas de almina Bayer tradicionales, la precipitacin se llevaba a cabo en forma discontinua. Las tendencias en los ltimos aos han evolucionado hacia la precipitacin continua, ya que tiene un mejor control y resulta ms barata. Su desarrollo va asociado a los diseos de plantas grandes con producciones en el entorno de 106 Mg. Para precipitar en un solo paso, se aade los grmenes gruesos y finos de forma conjunta, separndose los precipitados gruesos en el clasificador primario, que se secan y calcinan. El control de esta operacin no es sencillo, ya que el producto final depende de la temperatura de llenado (alta al principio para favorecer la aglomeracin), de las granulometras alimentadas y de la cantidad de germen. La precipitacin en doble paso supone la separacin de dos tipos de germen: el grueso (en clasificadores secundarios) y el fino (en clasificadores de bandeja). (l germen grueso sirve

Captulo II
para nuclear el producto final y el fino para producir germen grueso. Los slidos, que sobrenadan en el precipitador de hidrato, se clasifican en el precipitador de germen grueso y, de los que sobrenaden en ste, se saca el fino. La precipitacin continua, utilizada en las plantas europeas ms modernas, consta de numerosos tanques (12-16), por los que el licor circula durante muchas horas (dos das). En los tanques de cabeza se aade hidrato fino y en los intermedios se aade germen grueso, favorecindose en los primeros precipitadores la aglomeracin (mediante una elevada temperatura de llenado 70C) y obtenindose los dos tercios de hidrato precipitado. En los precipitados intermedios y finales baja la temperatura hasta los 50C, lo que conduce a un incremento del rendimiento. Ya se ha dicho que el xito comercial de estas plantas se debe a los diseos tan perfectos para un mximo aprovechamiento del calor. En el caso que se comenta, por ejemplo, para la refrigeracin se utiliza intercambiadores de placas. La uniformidad de marcha en el circuito de precipitacin es esencial para llevar a cabo una buena operacin que conduzca a la obtencin de un hidrato de granulometra correcta, a la vez que se consigue una lata productividad, obteniendo el mximo rendimiento del licor. Los parmetros que controlan la operacin son: - La temperatura de la pulpa de germen fino y su punto de adicin.

La carga de germen grueso y su punto de adicin. El recorrido del licor rico y su posible paso por los diferentes precipitadores. El enfriamiento del licor despus del primer tercio de los precipitadores.

El hidrato se clasifica en tanques de sedimentacin de dimetros crecientes, que permiten separar el hidrato en tamaos: gruesos (producto al calcinador), por medio (ncleos de germen grueso) y fino (germen fino), as como recuperar el licor gastado clarificado. Se suelen conocer los tanques clasificadores como: primarios, secundarios y espesadores de hidrato. El hidrato grueso para calcinar precisa ser lavado del licor que arrastra. Esto se consigue con repulpados y filtrados sucesivos: pero, hoy en da, se intenta disminuir al mximo el bombeo de pulpa porque ocasiona roturas, las cuales pueden evitarse con filtros horizontales, en los que se lava el producto final varias veces en contracorriente con agua de condensado. La torta final tiene un 10-15% de agua de empapado.

5.3 Filtracin del producto.


La operacin se realiza por medio de filtracin al vaco en filtros planos horizontales rotatorios. Esta operacin es realizada con el fin de:
A.

Alcanzar un contenido bajo de humedad superficial en el hidrato para minimizar los requerimientos de calor en el rea de calcinacin.

Captulo II
B.

Lograr un contenido bajo en soda castica para minimizar prdidas y reducir la contaminacin del producto.

El hidrato precipitado se separa del licor agotado en tanques de almacenamiento y bombeado a los filtros horizontales, donde forma una llamada "torta de hidrato, la cual es sometida a dos o ms ciclos de lavado utilizando la menor cantidad de agua posible. Seguidamente el hidrato filtrado es enviado al rea de calcinacin. Mientras que el licor agotado es transferido al rea de evaporacin. 5.4 Evaporacin Despus que el hidrato ha sido removido, el licor agotado puede ser usado para el prximo ciclo en el proceso Bayer. Primeramente, no obstante, el agua debe ser evaporada hasta que sea almacenada la concentracin original. El licor es primero calentado por intercambio de calor con el licor preado caliente, desde el licor preado al licor agotado. Entonces el licor es concentrado hasta la concentracin del licor fuerte usado en las reas de digestin y molienda.

6 Calcinacin
El hidrato lavado se somete a secado y calcinacin. El secado se consigue aprovechando los gases calientes del calcinador y, una vez seco el mismo, se pone en contacto a alta temperatura (900-1200C) en un horno. De esta forma se obtiene el producto final, la almina (Al2O3). La reaccin es la siguiente:
2Al(OH)3 1100C Al2O3 + 3H2O

El producto final es funcin de la temperatura y tiempo de calcinacin. Si la temperatura es alta, 1200C, se obtiene almina mayoritariamente a . Si la temperatura es baja, 1000C, se obtiene almina g , denominndose as una serie de alminas de transicin a las que acompaa pequeas cantidades de almina a . En el apartado correspondiente se tarta de las diferentes clases de alminas, producto de los distintos sistemas de calcinacin. El contenido en almina a indica el grado de calcinacin. En un principio se tenda a obtener mayoritariamente almina a, pues sta tena menos agua estructural y produca menos prdidas de gases fluorados: el agua de la almina se combina con los fluoruros de los baos de electrlisis formando cido fluorhdrico que escapa al ambiente. La necesidad de una almina activa para captar los gases fluorados en su superficie ha cambiado la idea sobre la calcinacin y tambin la tecnologa de calcinado. Hoy se prefieren alminas con contenidos mayoritarios en almina g , porque tienen capacidad de quimisorber los gases fluorados. Adems, la almina es fluyente, se dosifica y se disuelve mejor en los baos de electrlisis. Las pequeas prdidas de gases fluorados, que ocasiona

Captulo II
su contenido en agua, (monohidrato residual + agua constitucional), no afectan a la economa de las instalaciones, ya que todos los gases producidos se captan y se retienen en el sistema de "lavado seco" de las plantas de reduccin modernas. Como tecnologas da calcinacin ha, fundamentalmente, dos: Horno rotativo. Lecho fluido. La primera fue tradicional, que siempre produjo almina a , y en la actualidad adaptada para obtener almina mayoritariamente g . Este tipo de horno es muy parecido a los hornos de cemento. Los hornos de lecho fluido producen una almina bastante uniforme y de caractersticas "sandy" (con alto contenido en fase g ). Dichos lechos fluidos estn llegando a tal grado de perfeccin en su tecnologa que el producto final tienen ya propiedades buenas, no slo desde el punto de vista de distribucin granulomtrica, sino tambin en cuanto a su contenido en hidrato residual y almina a . Los recuperadores del calor sensible de la almina calcinada, que se enfra con aire son de diseo muy eficaz y permiten obtener aire caliente para la combustin del fuel. El recuperador tiene unas tubuladuras inferiores por las que circula agua, que se calienta con el calor cedido por las partculas de almina y los gases al chocar con las paredes de los tubos. La recuperacin del calor de los gases del lecho, que se utilizan en el secado del hidrato, hace que estos hornos hayan bajado el consumo trmico de 5400 MJ. (Mg Al2O3)-1 a 3000. Aunque la temperatura en lecho se mantiene entre 1000-1200C, la temperatura equivalente (en lecho esttico) est en el entorno de 900C, 15h. Esto hace que la gibbsita pierda pronto el agua. Sin embargo, para obtener una estructura cristalina se necesitan tiempos de retencin entre 30 y 60 minutos. Las plantas de baja temperatura sacan mejor rendimiento, generando vapor de lata (50 kg.cm-2) para producir electricidad y aprovechando el vapor de salida, a 7 kg.cm-2, para calentamiento. El consumo energtico depende, pues, de la planta y del tipo de bauxita. Un valor aproximado para una planta moderna es de 15.500 MJ. (Mg Al2O3)-1 y unos 250 kwh. (Mg Al2O3)-1.

Captulo II

7.- Situacin de las plantas de almina


La ubicacin de las plantas de almina requiere un estudio de necesidades propias, mercado y existencia o no de materias primas. Los pases productores de bauxitas, fundamentalmente Amrica del Sur, Jamaica y Australia, han propendido a instalar plantas Bayer en el entorno de los yacimientos. En frica, la poltica es todava poco proclive a este tipo de ubicacin, aunque va cambiando lentamente. Quizs la tendencia futura sea la instalacin de plantas integrales, produccin de alminaproduccin de aluminio y pretransformacin, siguiendo las directrices que se exponen a continuacin: Poca distancia a la mina de bauxita. Poca distancia a la electrlisis-fundicin. Cercana de combustible y energa elctrica abundantes. Cercana de reactivos (sosa, etc.). Mano de obra barata. Infraestructura adecuada. Puertos marinos de gran capacidad.

Es muy difcil reunir todos estos requisitos, pero parece que en su conjunto o parcialmente predominarn sobre ciertos atractivos, como las reducciones fiscales o apoyo gubernamentales o bancarios. Los estudios econmicos en base a los parmetros enunciados en primer lugar deben primar sobre los segundos, que pueden ser cambiantes.

Captulo II

8.- Tipos de almina


Como fue mencionado anteriormente, segn sea el grado de calcinacin se pueden obtener dos tipos de alminas: a) almina a; b) almina g. a) Almina g: Este tipo de almina es calcinada a una temperatura comprendida entre 950-1000C. Est constituida por partculas gruesas > 45r m. Se caracteriza por poseer cierta reactividad, solubilidad en los cidos o lcalis, propiedades absorbentes, un rea especfica alta (30-60 m2/g), bastantes uniforme, cada fcil, etc. b) Almina a : Es calcinada a temperaturas entre 1100-1200 C. Es un tipo de almina muy fina, partculas < 45r m. Se caracteriza por ser inerte, rea especfica muy baja (3-5 m2/g), tendencia a la polvorosidad, etc. Dado que la almina de uso normal constituye una mezcla de estos dos tipos de almina, se ha preferido que la calidad de la almina calcinada sea referida como: Almina SANDY o ARENOSA. La cual tiene una alta proporcin de almina g (80-85%). Almina FLOURY o POLVOROSA. Cuyo mayor contenido es de almina a (80-90%). Fsicamente estos tipos de alminas pueden ser diferenciadas por sus caractersticas de fluidez o ngulo de reposo. En las celdas electrolticas, ellas tambin tienen diferentes propiedades con respecto a:

Velocidad de disolucin en el electrolito. Tendencia de absorber emisiones (gases fluorados). Formacin de costra.

Captulo II

Conductividad trmica, etc.

9. - Consumos energticos del proceso Bayer.


9.1. Consumos energticos de las plantas Bayer. Planta Bayer americana Vapor de baja (7 kg.cm-2): de baja temperatura 2.7 Mg. (Mg Al2O3) -1 Digestin 1,9 Mg. (Mg Al2O3) -1 Evaporacin 0,8 Mg. (Mg Al2O3) 1 Central de energa 0,5 Mg. (Mg Al2O3) 1 Total 3,2 Mg. (Mg Al2O3) 1 Energa elctrica 180-250 kwh. (Mg Al2O3) 1 Fuel-oil (41.860kj. kg) 1central: 2601.(Mg Al2O3) 1 Calcinacin: 130.(Mg Al2O3) 1H.R. 80.(Mg Al2O3) 1L.F. total 390.(Mg Al2O3) 1H.R. 340.(Mg Al2O3) 1L.F. Planta Bayer Europea Vapor de alta (52 kg.cm-2): o de alta temperatura 2,0-2,8 Mg. (Mg Al2O3) -1 Energa elctrica 250 kwh. (Mg Al2O3) 1 H.R.: Horno rotativo. L.F: Lecho fluido.

Captulo II

9.2. - Consumos y parmetros de marcha de plantas Bayer Bauxita Sosa (Na2O) Agua Mano de obra Costes de inversin 1988 (*) 2,6 Mg. (Mg Al2O3) 1 0,115 Mg. (Mg Al2O3) 1 7 Mg. (Mg Al2O3) 1 1 h.h. Mg. (Mg Al2O3) 1 45.000 pts. (Mg Al2O3) 1 400$.(Mg Al2O3) 1 50 kg (baja temperatura) 75 kg (alta temperatura) 50%

Productividad por m3 de licor concentrado

Rendimiento de la precipitacin (*) para plantas de 700.000 Mg.

10. Clculos en el proceso Bayer


10.1) Factor Caustico f (RMC) El factor castico de un licor es la relacin molecular entre la concentracin de Na2O y la concentracin de almina en el licor: F = 1.645 Na2O g/L Al2O3 g/L

Captulo II
Hay hecha una distincin entre caustificador y factor total. El factor castico se refiere al Na2O real presente como castico. El factor total se refiere al Na2O presente como soda en castica y carbonato.

10.2) Clculo de la carga en bauxita La carga en bauxita, es la carga de bauxita hmeda respecto a 1 m3 de licor fuerte y puede ser calculada desde la frmula: C Kg = 1,645 * Na2O g/L * 1/fd - 1/fa m3 Al2O3% - 1,13SiO2% * 100 - H2O
100.
100

En el cual: 1,645 * Na2O g/L * 1/fa = Almina en el licor antes de la digestin. 1,645 * Na2O g/L * 1/fd = Almina en el licor despus de la digestin. Al2O3% - 1,13SiO2% = Almina disponible en la bauxita. 100 H2O = Contenido de humedad en la bauxita.

10.3) Eficiencias de extraccin a) Produccin prctica de digestin: Es el porcentaje de almina total que va en solucin: Al2O3 bx - (Al2O3) r . (Fe2O3) bx H pract. = (Fe2O3) r (Al2O3 ) bx b) Produccin terica de digestin: Es el mximo porcentaje de almina total que puede ser extrada: h pract. = (Al2O3) bx - 1,13 (SiO2) bx (Al2O3) bx c) Produccin efectiva de digestin: Es la relacin entre la produccin terica y prctica de la digestin:

Captulo II
h efect. = h pract. h teor. 10.4) Factor de conversin de la bauxita. Es un factor que indica las toneladas de bauxita necesarias para producir una tonelada de almina. Eb = 100 (Al2O3 ) bx . h pract. 5) Peso de lodo rojo Wr = Eb . (Fe2O3) bx (Fe2O3 )r 6)Grado de desilicacin (DSR) DSR = (Fe2O3 )bx . (SiO2)r (SiO2)bx . (Fe2O3 )r 7)Produccin en la precipitacin Es el porcentaje de almina en el licor preado que precipita: h precip. = 1 - fa ; donde, fa y fe son los factores casticos antes y fe despus de la precipitacin respectivamente. 8)Almina en el licor preado [ Al2O3 g/L] a = Na2O g/L * 1,645 fa 9)Almina precipitada en g/L [ Al2O3 prec.] = h precip. [ Al2O3 g/L] a 10)Licor preado requerido para producir una tonelada de almina 1000 = litros de licor = m3 licor Al2O3 prec. Kg Al2O3 ton. Al2O3

11.- Proceso electroltico de obtencin de aluminio

La obtencin industrial del aluminio primario o metalrgico se realiza por electrlisis de la almina en criolita fundida, segn el proceso ideado por Hall y Hroult en 1886. La criolita es un fluoroaluminato de sodio (Na3AlF6) que se encuentra en la naturaleza

Captulo II
solamente en Groenlandia. En general, se prefiere producir criolita sinttica, tanto debido al largo transporte como a que la criolita natural es menos adecuada que la artificial. Su produccin se lleva a cabo en reactores segn la reaccin: 2Al(OH)3 + 12HF + 3Na2CO3 2AlF3 + 6NaF + 9H2O + 3CO2 y a continuacin se lleva a un filtro prensa, se seca y se calcina.
La criolita fundida no slo es capaz de solubilizar la almina (entre 15-20 %) sino que permite disminuir su alto punto de fusin (2054C) y realizar la electrlisis a unos 900-950C. Para ello, es necesario aadir tambin AlF3 y CaF2 ya que el punto de fusin de la criolita pura es de 1009C. La eficiencia de la clula depende de la relacin NaF/AlF 3 que suele fijarse en 1,50. Sin embargo, dicha proporcin difcilmente se mantiene constante debido a la absorcin del electrolito en el recubrimiento y el aislante de la celda, la volatilizacin de fluoruros, la reaccin del AlF3 con la sosa castica residual en la almina o por la hidrlisis debida al aire o a materiales aadidos. El control de la composicin del electrlito es muy importante en el proceso. Cuando se agota la almina en el bao, ocurre el llamado efecto de nodo en el cual se forma una pelcula delgada de tetrafluoruro de carbono sobre el nodo que acta de capa aislante, de modo que el bao ya no moja su superficie, causando una abrupta elevacin en el voltaje de la celda y una disminucin del flujo de corriente. Para que esto no ocurra el porcentaje de almina en el bao debe de ser de un 2 a un 6% en peso.

La electrlisis industrial tiene lugar en cubas electroqumicas que actan a la vez como hornos de fusin y electrolizadores. La parte catdica (negativa) est formada por una cuba abierta, rectangular, de chapa de acero, con revestimiento de aislante trmico, refractario y el fondo de carbono con rales de acero incrustados para la conduccin de la corriente catdica. La parte andica (positiva) es un electrodo de carbono que permite diferenciar el tipo de celda empleada. En la actualidad se utilizan dos variantes principales, las que tienen nodos mltiples precocidos y las de nodo autococido o nodo Soderberg. En ambos tipos, los nodos estn suspendidos en una superestructura que se extiende sobre la cavidad de la clula, y estn conectados a una barra colectora andica mvil, de modo que se puede ajustar su posicin vertical. Los bloques de nodos precocidos (SWPB precocido lateral, CWPB precocido central). se fabrican a partir de una mezcla de coque de petrleo calcinado y alquitrn o brea; se forman en prensas hidrulicas y se cuecen hasta unos 1100C. Las celdas andicas de Soderberg (HSS de barra horizontal, VSS de barra vertical) tienen un solo nodo grande, encerrado en una caja de acero, que ocupa la mayor parte de la cavidad de la clula. Introduciendo una columna descendiente de brea y pasta de coque se puede formar un nodo continuo, el cual se hornea dentro de la celda de electrlisis. Esta ltima es una tecnologa ms antigua y contaminante que la que utiliza nodos precocidos con lo que, en la actualidad, se utilizan mucho menos.

Captulo II
Entre el nodo y el ctodo se hace circular una corriente elctrica de bajo voltaje y alta intensidad (200-350 kA). En el proceso se reducen los iones de aluminio producindose aluminio metal en el ctodo y, por otro lado, se forma oxgeno en el nodo de grafito que reacciona con el carbono produciendo CO2. 2Al2O3 + 3C 4Al + 3CO2 Sin embargo, parte del metal, en lugar de depositarse en el fondo de la clula, se disuelve en el electrlito y es oxidado de nuevo por el CO2 formado en el nodo: 2Al+ 3CO2 Al2O3 + 3CO Esta reaccin puede reducir la eficiencia de la clula e incrementar el consumo de carbn de la misma. El aluminio formado al ser ms denso que el electrlito se funde en el fondo del bao y queda protegido de la oxidacin. El metal que se separa en el horno de electrlisis se saca a intervalos regulares (aunque el fondo ha de quedar siempre cubierto). El aluminio lquido se extrae de la cuba por medio de un sifn utilizando el vaco para evitar tener que utilizar a esas temperaturas bombas y vlvulas, y se calienta en un horno para separar del metal las partculas de criolita arrastradas y eliminar los gases disueltos y, finalmente, se cuela en barras o en moldes. El aluminio as obtenido tiene una pureza del 99,7-99,8%, aceptable para la mayora de las aplicaciones. Sin embargo, para algn uso especial se necesita aluminio de alta pureza, especialmente si se requiere una ductilidad o conductividad elevada, con lo que es necesario el uso de celdas de refinado. Otra posibilidad es que el aluminio obtenido se mezcle con determinados elementos (Fe, Si, Mg, Cu y Zn principalmente) formando distintos tipos de aleaciones con las propiedades mecnicas requeridas.

You might also like