You are on page 1of 8

a) Distinguir las caractersticas, funciones y tipos de agencias de viajes mas relevantes.

Segn la Legislacin Turstica hay tres tipos de agencias de viajes las cuales son las siguientes: Mayorista:

Las agencias mayoristas son aquellas que venden sus productos tursticos a agencias mas pequeas o a las llamadas minoristas. Estas agencias trabajan directamente con los prestadores de servicios tales como hoteles y aerolneas para armas sus paquetes y que se pueden vender al publico, pero ellos no son los que los venden directamente al publico, las agencias mayoristas venden directamente a las agencias minoristas y no venden directamente al publico. Ellos tienen convenios con hoteles y lneas areas para que les den tarifas preferenciales y as poder venderlas a las agencias minoristas para que ellos lo vendan al publico. Minorista:

Las agencias minoristas son las que comercializan el producto de las agencias mayoristas es decir ellos venden los paquetes que hacen las agencias mayoristas al publico y a cambio se llevan una comisin. Ellos tambin proyectan, elaboran, organizan o venden toda clase de servicios y viajes combinados al turista, no pudiendo ofrecen ni comercializar sus productos a travs de otros servicios. Mixta:

En la actualidad no hay gran cantidad de agencias mixtas. Estas agencias de viajes como su nombre lo dice son una combinacin de una agencia mayorista y una minorista, las agencias mixtas son aquellas que pueden armar sus propios paquetes o productos tursticos y venderlos directamente al publico, tambin venden servicios sueltos como son boletos de avin o autobs, reservaciones en hoteles entre otros.

b) Identificar los principales organismos relacionados con las agencias de viajes, analizando sus funciones y objetivos ms importantes. - AMAV: se puede decir que este organismo es muy importante para las agencias de viajes que estn afiliadas al organismo ya que este organismo tiene como finalidad es unir a todas las agencias de viajes en todas sus modalidades, protege a las agencias, fomenta la unidad y la cooperacin con todos los asociados en beneficios de sus mutuos intereses.

IATA: se podra decir que este organismo es un instrumento para la cooperacin entre las aerolneas. Algunas de las actividades o de las funciones que cumple este organismo son promover la seguridad, fiabilidad, confianza y economa en el transporte areo en beneficio de los consumidores de todo el mundo, estimular en el publico el deseo de viajar, entre muchas mas.

SECTUR: es el organismo que le corresponde el despacho de las funciones relacionadas con la industria turstica. En el caso de las agencias de viajes tambin tiene que ver ya que una agencia de viajes es parte de la industria turstica y se rige por la SECTUR. Algunas de las funciones con las que cumple este organismo son: Formular y conducir la poltica de desarrollo de la actividad turstica nacional. Promover, en coordinacin con las entidades federativas, las zonas de desarrollo turstico nacional y formular en forma conjunta con la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaratoria respectiva.

c) Relatar los aspectos legales que regulan la actividad turstica de una agencia de viajes. 4- Este artculo nos menciona que se consideran servicios tursticos a aquellos que son prestados por agencias de viajes, subagencias, operadoras, hoteles, moteles y todo aquel que brinde un hospedaje al turista, restaurantes, bares, centros nocturnos, etc. 32- Este articulo dice que la relacin entre los prestadores de servicios tursticos y los turistas se regula por la Ley Federal de Proteccin al Consumidor. Tambin nos dice que todas las personas tienen derecho a estos servicios sin que sufran discriminacin por raza, sexo, religin, etc. 33- Aqu nos dice que para ser prestador de servicios tursticos se tiene que fijar un reglamento atendiendo a los siguientes principios: I. II. No debern constituir barreras a la entrada de nuevos participantes en la prestacin de estos servicios en razn de profesin o de capital; y II. Slo establecern garantas a cargo de los prestadores de servicios cuando sea necesario asegurar su debida operacin, con objeto de proteger al turista. Las garantas que se fijen no debern constituir una carga econmica excesiva para el prestador.

34- Corresponde a la Secretara expedir las normas oficiales mexicanas relacionadas con la prestacin de los servicios tursticos, siempre que el contenido de las mismas no sea competencia de otra dependencia de la administracin pblica federal. Dichas normas tendrn por finalidad establecer: I. II. III. Las caractersticas y requisitos con que deben cumplir los prestadores de servicios tursticos para proteger la seguridad fsica de los turistas; Los requisitos que deban cumplir los convenios y contratos que celebren los prestadores de servicios tursticos y los turistas; Las caractersticas de la informacin que los prestadores de servicios tursticos deban proporcionar a los turistas, especialmente en lo que se refiere a promociones y ofertas; y Las garantas que, en su caso, debern otorgar los prestadores de servicios a que se refieren las fracciones I, II y V del artculo 4o. de la presente ley. Las normas oficiales mexicanas a que se refiere este artculo que tengan por finalidad la proteccin al turista, se expedirn en los trminos de la ley de la materia, tomando en consideracin las particularidades de la prestacin del servicio.

IV.

V.

La Secretara participar en los comits consultivos nacionales de normalizacin en los que se elaboren normas que puedan afectar la materia turstica.

La calidad y la clasificacin de los servicios tursticos sern materia exclusiva de normas mexicanas en los trminos de la legislacin aplicable.

35- Los prestadores de servicios tursticos debern: I. II. III. IV. Anunciar ostensiblemente en los lugares de acceso al establecimiento sus precios y tarifas y los servicios que stos incluyen; Cuando se trate de la prestacin del servicio de guas de turistas, informar su precio en el momento de la contratacin con los usuarios; Cumplir con los servicios, precios, tarifas y promociones, en los trminos anunciados, ofrecidos o pactados; y Contar con los formatos foliados y de porte pagado para el sistema de quejas de turistas en los trminos de la norma oficial mexicana respectiva.

a) Definir los que dan lineamiento a las Agencias de Viajes: Los artculos que dan lineamento a las Agencias de Viajes son los siguientes: 3-Nos menciona las definiciones de lo que son los prestadores de servicios tursticos y lo que es un turista.

4- Se consideran servicios tursticos, los prestados a travs de: Agencias, subagencias y operadoras de viajes; 15- La Secretara fomentar la creacin de empresas tursticas que realicen inversiones en las zonas de desarrollo turstico prioritario. b) Describir como est establecido los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios tursticos en esta ley: 32- Dice que las relaciones entre el turista y los prestadores de servicios tursticos se regula por la Ley Federal de Proteccin al Consumidor y que no se dicciminara a las personas por raza, sexo, religin, etc. 35- Este artculo dice que los prestadores de servicios tursticos debern: I. II. III. Anunciar ostensiblemente en los lugares de acceso al establecimiento sus precios y tarifas y los servicios que stos incluyen; Cuando se trate de la prestacin del servicio de guas de turistas, informar su precio en el momento de la contratacin con los usuarios; Cumplir con los servicios, precios, tarifas y promociones, en los trminos anunciados, ofrecidos o pactados; y

IV.

Contar con los formatos foliados y de porte pagado para el sistema de quejas de turistas en los trminos de la norma oficial mexicana respectiva.

36- Nos menciona los requisitos que necesitan los prestadores de servicios tursticos para su inscripcin en el registro, los cuales el nombre y domicilio, lugar y domicilio en donde se prestara el servicio, fecha de apertura, clase de servicio, etc. 37- Los prestadores de servicios tursticos debern describir claramente en qu consiste el servicio que ofrecen, as como la manera en que se prestar. Los prestadores de servicios estn obligados a respetar los trminos y condiciones ofrecidos o pactados con el turista. 38- En caso de que el prestador del servicio turstico incumpla con uno de los servicios ofrecidos o pactados o con la totalidad de los mismos, tendr la obligacin de reembolsar, bonificar o compensar la suma correspondiente al servicio incumplido, o bien podr prestar otro servicio de la misma calidad o equivalencia al que hubiere incumplido, a eleccin del turista.

d) Distinguir la relacin de las agencias de viajes con los diversos prestadores de servicios que conforman la planta turstica. Agencias de viajes-Hotel:

Las agencias de viajes y los hoteles estn muy relacionados ya que se puede decir que hay convenios entre estos dos para ayudarse mutuamente. Los hoteles y las agencias de viajes hacen convenios en los cuales los hoteles le dan tarifas preferenciales para que puedan vender sus productos tursticos, as la agencia de viajes le hace promocin al hotel y de cierta forma c ayudan mutuamente. Agencias de viajes-Aerolneas:

Al igual que con los hoteles estos dos hacen convenios en los cuales las aerolneas dan tarifas mas bajas a las agencias de viajes para que armen sus productos tursticos y los puedan vender al publico o a otras agencias. Igualmente se ayudan mutuamente ya que la agencia de viajes le hace promocin a esa aerolnea. Agencias de viajes-Lneas terrestres(autobuses):

La mayora de las agencias de viajes en esta ciudad esta ms relacionada con las lneas terrestres como lo son los autobuses. Se podra decir que es el la principal fuente de ingresos de una agencia de viajes. La mayora de las personas no tiene el suficiente dinero para comprar boletos de avin as que optan por viajar en autobs. Al igual que en las anteriores estas lneas terrestres le dan tarifas preferenciales a las agencias de viajes o incluso los autobuses son propiedad de las agencias de viajes.

e) Reconocer loe elementos que deben de ser considerados para la organizacin de rutas nacionales, como parte de los servicios brindados para una agencia de viajes. Los elementos que se deben tomar en cuanta para organizar una ruta son los siguientes: Clasificacin del campo de negocios de la A.V.:

Se refiere al las personas, clase social, tipo de clientes que va dirigido esa ruta, es decir la ruta puede ir dirigida a personas mayores, homosexuales, casados, solteros, etc. Esfera de negocios:

Se refiere a todas aquellas entidades con las que tiene convenios o ahora si como lo dice su nombre, con otras agencias, empresas o entidades con las que realiza negocios. Un ejemplo puede ser los hoteles, lneas areas, fbricas, etc. Producto adecuado:

Se refiere a que el producto que se vender en la ruta sea bueno, es decir que se analice y se haga un estudio en el cual se determine que ese producto o ruta se va a vender y que la agencia ganara y no perder con ese producto. Momento oportuno:

Se refiere a que cuando se hace una ruta sea, por as decirlo la temporada adecuada para que ese producto se venda. Por ejemplo si se quiere vender una ruta que pasa por el bosque de la mariposa monarca para ir a verla y la quieren hacer en julio es lgico que no c puede ya que la temporada no lo permite por que la mariposa monarca solo esta en diciembre y enero. Precio justo:

En este caso es en lo que las personas mas ponen atencin as que lo ideal es que el precio de la ruta sea el adecuado y que la agencia no se quiera sobrepasar y establecer un precio muy elevado sabiendo que las personas no lo compraran as.

LICENCIATURA L.A.T. TITULO DEL TRABAJO: Trabajo Final TIPO DE TRABAJO: Trabajo Final NOMBRE DEL ALUMNO: Fernando Castillo Castillo MATERIA: Agencias de Viajes CATEDRATICO: LAET. Roco del Carmen Macas Calvo ASPECTOS A EVALUAR: a) Distinguir las caractersticas, funciones y tipos de agencias de viajes mas relevantes. b) Identificar los principales organismos relacionados con las agencias de viajes, analizando sus funciones y objetivos ms importantes. c) Relatar los aspectos legales que regulan la actividad turstica de una agencia de viajes. d) Distinguir la relacin de las agencias de viajes con los diversos prestadores de servicios que conforman la planta turstica. e) Reconocer loe elementos que deben de ser considerados para la organizacin de rutas nacionales, como parte de los servicios brindados para una agencia de viajes. VALOR: 20% FECHA DE ENTREGA: 6 de Junio de 2011

You might also like