You are on page 1of 40

NORMAS NFPA 10 NORTEAMERICANAS, NTC COLOMBIANAS BRIGADAS DE EMERGENCIAS

BLEYDIS SARMIENTO GARCES

ORLANDO GARCIA TELLO Docente

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL CARTAGENA D.T. Y C 2011.

INTRODUCCION En todas las empresas, cualquiera que sea su tamao o actividad, debe contar con un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL, no solo porque proteger la salud de los trabajadores ES UN DEBER MORAL, sino tambin, porque constituye UNA OBLIGACION LEGAL sealada por varias normas jurdica de imperativo cumplimiento. Adems, un buen programa contribuye a mejorar la productividad de las empresas y reporta beneficios mltiples. Cabe resaltar que las normas legales, que van desde la Constitucin, pasando por el Cdigo del Trabajo, la ley 100 de seguridad social, hasta los decretos 614 de 1.984, la Resolucin 1016 de 1.989 y el Decreto 1295 de 1.994, obligan de manera perentoria a los empleadores a asegurar a sus trabajadores contra los riesgos profesionales y a que adopten y desarrollen un Programa de Salud Ocupacional. Si no los afilian sern responsables directos de los riesgos que ocurran, adems de las sanciones previstas. La prevencin de los riesgos profesionales es responsabilidad de los empleadores, tal como lo precisa el Art. 56 del Decreto 1295/94. De igual manera, esta norma establece que "los empleadores, adems de la obligacin de establecer y ejecutar en forma permanente el Programa de Salud Ocupacional segn lo establecido en las normas vigentes, son responsables de los riesgos originados en su ambiente de trabajo." El recurso humano es el ms importante de todos los factores productivos, por lo cual debe cuidarse con especial dedicacin y para esto debemos apoyarnos en las normas que no son ms que una gua facilitadora de prevencin y proteccin de la salud y del medio en el cual nos desenvolvemos diariamente.

OBJETIVOS

Objetivo General Reconocer la importancia de las normas NFPA Norteamericanas y NTC Colombianas y su aplicabilidad en el medio en que nos desenvolvemos con el fin de brindar a las personas un alto nivel de proteccin.

Objetivos Especficos Investigar sobre las normas NFPA, en especial la norma NFPA 10 Extintores ptateles contra incendios y Profundizar sobre la NTC Colombiana en la formacin de brigadas de emergencia. y Reconocer la aplicabilidad de las normas en el cuidado de la salud de las personas y del medio en el cual diariamente nos desenvolvemos

La NFPA (National Fire Protection Association) es una organizacin creada en Estados Unidos, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mnimos para la prevencin contra incendio, capacitacin, instalacin y uso de medios de proteccin contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estndares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prcticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios. La NFPA es reconocida alrededor del mundo como la fuente autoritativa principal de conocimientos tcnicos, datos, y consejos para el consumidor sobre la problemtica del fuego y la proteccin y prevencin. Aunque no tengamos todos estos materiales traducidos, a continuacin hay un muestreo de lo que la NFPA tiene que ofrecer y el departamento de operaciones globales lo puede ayudar a encontrar lo que est buscando. Use los enlaces a la izquierda para explorar nuestras ltimas notas de prensa o nuestras nuevas y prximas traducciones de materiales. Objetivos: 1 - Promover la ciencia y mejorar los mtodos de proteccin contra incendio y la prevencin, los riesgos elctricos y otros temas relacionados. 2 - Promover el mejoramiento y desarrollo de sus miembros; as como el intercambio de experiencias profesionales con expertos del ramo, nacionales o extranjeros. 3 - Obtener y divulgar informacin relacionada con la seguridad contra incendios as como contribuir a la educacin e investigacin en este campo. 4 - Reunir a los Miembros de NFPA y establecer contacto con las entidades y personas relacionadas con los problemas derivados del riesgo de incendio y explosin y animarlas a aplicar o continuar aplicando las normas de seguridad contra incendio; e incorporar en sus reglamentos, cdigos, normas y prcticas, los principios y lineamientos que ofrece el conjunto de normas, cdigos y materiales desarrollados por la NFPA. 5 - Propender por el mantenimiento de elevadas normas de honorabilidad y profesionalismo entre sus miembros; infundir principios ticos en la actividad y exigir el estricto cumplimiento del Cdigo de tica adoptado por el Captulo, que de acuerdo con estos Estatutos es de forzosa observancia por parte de sus miembros. 6 - Ejercer la vocera de sus Miembros ante los rganos de poder pblico y ante las entidades privadas.

NORMA NFPA 10 EXTINTORES POTATILES CONTRA INCENDIOS 1. Capitulo 1 Administracin 1.1. Alcance. Las estipulaciones de esta norma se dirigen a la seleccin, instalacin, inspeccin, mantenimiento y prueba de equipos de extincin porttiles. Los requisitos dados aqu son los mnimos. Los extintores porttiles son una lnea primaria de defensa para combatir incendios de tamao limitado. Son necesarios an cuando la propiedad est equipada con regaderas automticas, red hidrulica y mangueras u otros equipos fijos de proteccin. 1.2. Propsito. Los requisitos de proteccin de esta norma son naturaleza general y no tienen el propsito de abrogar los requisitos especficos de otras normas de la NFPA para ocupaciones determinadas. 1.3. Clasificacin Rango y Desempeo de los Extintores de Incendio. 1.3.1. Los extintores porttiles de incendio usados para cumplir con esta norma deben ser listados y rotulados, e igualar o sobrepasar los requisitos de una de las normas sobre pruebas de incendios y una de las normas de desempeo que se indican a continuacin: 1.3.1.1. Normas de pruebas de incendio. 1.3.1.1.1. Norma para la clasificacin (rango) y prueba de incendio de extintores porttiles. 1.3.1.1.2. Norma para clasificacin (rango) y prueba de incendio y media extintora de clase D de extintores D. 1.3.1.2. Normas de Desempeo. 1.3.1.2.1. Tipo Gas Carbnico. Norma para extintores de gas carbnico; norma para extintores manuales y sobre ruedas de gas carbnico. 1.3.1.2.2. Tipo Agua. Norma para extintores de agua de 21/2 galones con presin almacenada; norma para extintores con agua de presin almacenada de 9 litros. 1.3.1.2.3. Tipo Halon. Norma parra extintores agente almacenado; norma para extintores halogenados manuales y sobre ruedas. 1.3.1.2.4. Tipo Espuma Formadora de Pelcula. Norma para extintores de espuma. 1.3.1.2.5. Tipo Halocarbonado. Norma para extintores de agente halocarbonado. 1.3.2. En cada extintor debe ir marcada claramente la identificacin de la organizacin que concede el rtulo o lista al equipo, la pruebe de fuego y la norma de desempeo que el extintor iguala o excede. 1.3.3. Extintores listados para la clase C no deben contener un agente conductor de la electricidad.

1.4. Clasificacin de los Riesgos. 1.4.1. Riesgo Leve (bajo). Lugares donde el total de material combustible de clase A que incluyen muebles, decoracin y contenidos, es de menor cantidad. Estos pueden incluir edificios o cuartos ocupados como oficinas, salones de clase, Iglesias, salones de asambleas, etc. Estn incluidas tambin pequeas cantidades de inflamables de la clase B utilizado para mquinas copiadoras, departamentos de arte., etc., siempre que se mantengan en envases sellados y estn seguramente almacenados 1.4.2. Riesgo Ordinario (moderado). Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B estn presentes en un proporcin mayor que la esperada en lugares con riesgo leve (bajo). Estas localidades podran consistir en comedores, tiendas de mercanca y el almacenamiento correspondiente, manufactura ligera, operaciones de investigacin, salones de exhibicin de autos, parqueaderos, taller o mantenimiento de reas de servicio de lugares de riesgo menor. 1.4.3. Riesgos Extra (alto). Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B estn presentes, en almacenamiento, en produccin y/o como productos terminados, en cantidades sobre y por encima de aquellos esperados y clasificados como riesgos ordinarios (moderados). Estos podran consistir en talleres de carpintera, reparacin de vehculos, reparacin de aeroplanos y buques, salones de exhibicin de productos individuales, centro de convenciones, exhibiciones de productos, depsitos y procesos de fabricacin tales como: pintura, inmersin, revestimiento, incluyendo manipulacin de lquidos inflamables. 1.5. Requisitos Generales. 1.5.1. La clasificacin de extintores consistir en una LETRA que indica la clase de incendio para lo cual un extintor ha sido encontrado efectivo, precedido de un nmero de clasificacin (de clase A y B solamente) que indica la efectividad relativa de extincin. 1.5.2. Los extintores porttiles deber ser totalmente cargados y en condiciones operables y ubicadas en todo momento en sus lugares designados an cuando no estn siendo utilizados. 1.5.3. Los extintores deben estar localizados donde sean accesibles con presteza y disponibles inmediatamente en el momento del incendio. Deben estar localizados preferiblemente a lo largo de las trayectorias normales de transito incluyendo la salida del rea.

1.5.4. Los siguientes tipos de extintores son considerados obsoletos y deben sacarse de servicio: 1.5.4.1. Tipo soda-cido 1.5.4.2. Espuma qumica (excepto los AFFF). 1.5.4.3. Lquido vaporizante (Ej: tetracloruro de carbono). 1.5.4.4. De agua operados por cartucho o cpsula. 1.5.4.5. Agua con anticongelante operado por cartucho o cpsula. 1.5.4.6. De cobre o bronce (se excluyen los de bomba manual) formados con remaches o soldadura blanda 1.5.4.7. Extintores con corneta metlica. 1.5.4.8. Tipo AFFF. Carga slida (cartuchos de papel). 1.5.5. Los gabinetes de los extintores no deben estar cerrados con llave, excepto cuando puedan ser objeto de uso malintencionado, pueden usarse gabinetes asegurados, proporcionando medios de acceso a la salida de emergencia. 1.5.6. Los extintores no deben obstruirse u ocultarse a la vista. En habitaciones grandes y en ciertos lugares donde no puede evitarse completamente la obstruccin visual, se deber proporcionar los medios para sealar la localizacin. 1.5.7. Los extintores deben estar sobre los ganchos, o en los sujetadores suministrados, montados en gabinetes, o colocados en estantes a menos que sean extintores con ruedas. 1.5.8. Los extintores colocados en sitios donde estn sujetos a daos fsicos. (Ej: de impactos, vibracin, ambiente) deben estar protegidos adecuadamente. 1.5.9. Los extintores con un peso bruto no superior a 40 libras (18.14 Kg) deben estar instalados de forma tal que su parte superior no est a ms de 5 pies (1.53m) por encima del piso. Los extintores con un peso bruto superior a 40 libras (18.14 Kg) (excepto aquellos con ruedas) deben estar instalados de tal forma que su parte superior no est a ms de 31/2 pies (1.07m) por encima del piso. En ningn caso el espacio libre entre la parte inferior del extintor y el piso debe ser menor a 4 pulgadas (102mm). 1.5.10. Las instrucciones de operacin del extintor deben estar localizadas en el frente del extintor y deben ser claramente visibles. Las etiquetas del sistema de identificacin de materiales peligrosos (SIMP), de mantenimiento cada seis aos de la pruebe hidrosttica y otras etiquetas no deben estar localizadas en el frente del extintor. 1.5.11. Los extintores de incendio no debes exponerse a temperaturas por fuera del rango de la temperatura mostrada en la etiqueta del extintor.

1.6. Identificacin del Contenido. El extintor debe tener fijado en la forma de etiqueta, rtulo, tarjeta o alguna marca similar la siguiente informacin: 1.6.1. Nombre del contenido tal como aparece en la Hoja de Sistema de Informacin de Material Peligroso del fabricante (HSIMP). 1.6.2. Una lista de identificacin de materiales peligrosos de acuerdo a la Asociacin Nacional de Pinturas y Revestimientos. 1.6.3. Informacin sobre lo que es peligroso en el agente de acuerdo a la Hoja de Informacin de Seguridad del Material (HISM). 1.6.4. El nombre del fabricante, direccin postal y nmero telefnico. 1.7. Unidades. Las unidades mtricas de medida en este manual estn de acuerdo con el sistema mtrico modernizado conocido como Sistema Internacional (SI). Una medida fornea (el litro) pero conocida por SI, es comnmente usada en la proteccin internacional de incendios.

2. Capitulo 2 Definiciones. 2.1. Definiciones oficiales NFPA. 2.1.1. Aprobado. Significa aceptable a la autoridad competente. 2.1.2. Autoridad Competente. Es la organizacin, oficina o responsable individual para aprobar equipos, instalacin o procedimiento. 2.1.3. Rotulados. Equipos o materiales a los que se les ha adherido un rtulo, smbolo u otra marca de identificacin de una organizacin aceptada por la Autoridad Competente e interesada en la evaluacin del producto, que realiza inspeccin peridica sobre la produccin de equipos y materiales rotulados y por cuyo rtulo el fabricante indica cumplimiento con las normas apropiadas o desempao de una manera especfica. 2.1.4. Listado. Equipo, materiales y servicios incluidos en una lista publicada por una organizacin aceptada por la Autoridad Competente y relacionada con la evaluacin del producto o servicio, que ejerce inspeccin peridica de la

produccin del equipo o materiales listados y que se encuentran en niveles apropiados o han sido examinados y encontrados adecuados para ser utilizados. 2.1.5. Debe. Indica un requisito obligatorio. 2.1.6. Debera o Puede. Es una recomendacin, es aconsejable pero no requerida. 2.1.7. Norma. Un documento, el texto principal del cual contiene provisiones mandatarias usando la palabra debe para indicar requerimientos y en una forma generalmente adecuada para ser referenciada por otras normas o cdigos o para adopcin en leyes. 2.2. Definiciones Generales. 2.2.1. ANSI. American Nacional Stanards Institute. 2.2.2. Dixido de Carbono. Un gas inerte incoloro, inoloro, no conductor elctrico que es un medio extintor adecuado para incendios clase B y clase C. 2.2.3. Clasificacin de Fuegos. 2.2.3.1. Fuegos Clase A. Son los fuegos en materiales combustibles comunes como maderas, tela, papel, caucho y muchos plsticos. 2.2.3.2. Fuegos Clase B. Son los fuegos de lquidos inflamables y combustibles, grasa de petrleo, alquitrn, bases de aceite para pintura, solventes, lacas, alcoholes y gases inflamables. 2.2.3.3. Fuegos Clase C. Son incendios en sitios donde estn presentes equipos elctricos y energizados y donde la no conductividad elctrica del medio de extincin es importante. (Cuando el equipo elctrico est desenergizado pueden ser usados sin riesgo extintores para Clase A o B). 2.2.3.4. Fuegos Clase D. Son aquellos fuegos en metales combustibles como magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio. 2.2.3.5. Fuegos de Clase K. Fuegos en aparatos de cocina que involucren un medio combustible para cocina (aceites minerales, animales y grasas). 2.2.4. Polvo Qumico. Varias mezclas de partculas slidas finamente pulverizadas suplementadas adicionalmente con tratamientos especiales para darle resistencias al asentamiento, absorcin de humedad (compactacin) y caractersticas de fluidez. 2.2.5. Polvo Seco. Material slido en polvo o granulado designado para extinguir fuegos de metales combustibles clase D, formando una cubierta o capa, ahogando o transfiriendo el calor. 2.2.6. Inspeccin de Extintores. La inspeccin es una verificacin rpida para asegurarse que el extintor est disponible y podr funcionar. 2.2.7. Agentes Halogenados. Agentes Halogenados (limpios) mencionados en esta norma son de los siguientes tipos:

2.2.7.1. Halocarbonos. Son agentes que incluyen hidrofluorocarbones (HCFC), hidrofluorocarbones (HFC), perfluorocarbones (PFC) y fluoroiodocarbones (FIC). 2.2.7.2. Halones. Incluyen el Bromoclorodifluorometano (Haln 1211), Bromotrifluorometano (Haln 1301) y mezclas de halones 1211, 1301 (Haln 1211/1301). 2.2.8. Cilindro de Alta Presin. Para efectos de esta normas los cilindros de gas de baja presin son aquellos que contienen nitrgeno, aire comprimido u otros gases expelentes, a una presin de servicio de 500 psig (34.5 bares) o menor a 70F (21.1C) 2.2.9. Prueba Hidrostatica. Prueba de presin del extintor para verificar su resistencia contra rupturas no deseadas. 2.2.10. Cilindros de Alta Presin. Para efectos de esta norma, los cilindros de gas de baja presin son aquellos que contienen nitrgeno, aire comprimido u otros gases expelentes, a una presin de servicio de 500 psig (34.5 bares) o menor a 70F (21.1C). 2.2.11. Mantenimiento. El mantenimiento es una revisin completa del extintor. Est destinado a dar la mxima seguridad de que el extintor funcionar efectiva y seguramente. Incluye un examen completo y de daos fsicos o de condiciones que afecten su operacin y cualquier reparacin o repuesto que necesite el extintor. Normalmente revela si se quiere una prueba hidrosttica, o mantenimiento interno. 2.2.12. Cilindros de Acero Dulce. Excepto para el acero inoxidable y para el acero utilizado en cilindros de gas comprimido, todos los dems cilindros de acero estn definidos como cilindros de acero dulce. 2.2.13. Presin. 2.2.13.1. Presin de Prueba en Fbrica. La presin a la cual se prob el recipiente al momento de su fabricacin. Esta presin se indica en la placa de identificacin. 2.2.14. Recargas. La recarga es el reemplazo del agente extintor y tambin del expelente para ciertos tipos de extintores 2.2.15. Servicio. El servicio incluye uno o ms de los siguientes: (1) Mantenimiento, (2) Recarga y (3) Prueba Hidrosttica. 2.2.16. Distancia de Recorrido. La distancia desde un punto hasta el extintor ms cercano que llene los requisitos del riesgo que protege. 2.3. Definiciones de Extintores de Incendio. 2.3.1. Extintor de Incendio Operado por Cartuchos o Cilindro. Un extintor de incendio en el cul el gas expelente est en un recipiente separado del tanque que contiene el agente extintor.

2.3.2. Extintor de Incendios no Recargable. Un extintor de incendios no recargable no puede ser sometido a mantenimiento completo, pruebas hidrostticas y restaurarse a su capacidad plena de operacin por las prcticas normales utilizadas por los distribuidores y negociantes de equipos de incendios. 2.3.3. Extintores de Incendio Porttil. Dispositivo porttil que contiene un agente extintor el cual puede expelerse bajo presin con el fin de eliminar o extinguir un fuego, que puede ir sobre ruedas. 2.3.4. Extintor de Incendios Recargables (reenvasable). El extintor recargable puede ser sometido a mantenimiento completo, incluyendo inspeccin interna del recipiente a presin, reemplazo de todas las partes, sellos defectuosos y prueba hidrosttica. 2.3.5. Extintores Residenciales Automticos. 2.3.5.1. Extintores Residenciales Automticos. Un elemento extintor fijo, dotados con medios automticos de operacin que es designado, probado, listado para uso en un tipo de riesgo especifico tal como se especifica en su etiqueta. 2.3.5.2. Extintores Residenciales de Uso General. Un extintor que ha sido investigado, probado y listado especficamente para uso solamente en y alrededor de residencias (viviendas unifamiliares, bifamiliares y en estructuras para unidades habitacionales multifamiliares) con el propsito de extinguir incendios. 2.3.5.3. Extintores Residenciales para Propsito Especial. Un extintor de incendios designado, probado y listado para un tipo especial de riesgo como se especifique en su etiqueta. 2.3.6. Extintores Auto expelentes. Un elemento porttil en el cul el agente tiene suficiente presin de vapor a temperaturas normales de operacin para expulsarse. 2.3.7. Extintor presurizado. Un extintor en el cul, tanto el agente extintor como el gas expelente estn contenidos en el mismo recipiente y que incluye un manmetro indicador de la presin. 2.3.8. Extintores de Neblina de Agua. Un extintor porttil que contiene agua destilada y emplea una boquilla que descarga el agente en una aspersin fina. 2.3.9. Extintor de Incendios Tipo de Agua. El extintor de incendios de agua contiene agentes a base de agua, tales como agua, espuma, AFFF, FFFP, anticongelante y chorro cargado. 2.3.10. Extintor sobre Ruedas. Un extintor de incendio portable equipado con un armazn de soporte y ruedas para ser transportado por una persona hasta el fuego. 3. Capitulo 3 Seleccin de Extintores

3.1. Requisitos Generales. La seleccin de extintores para una situacin dada ser determinada por el carcter de los incendios potenciales, la construccin y ocupacin de la propiedad individual, el vehculo o riesgo a ser protegido, por las condiciones de ambiente y temperatura y otros factores. 3.1.1. Extintores Sobre Ruedas. Deben ser considerados para la proteccin de riesgos donde es necesario llenar los siguientes requisitos. 3.1.1.1. Altos flujos del agente. 3.1.1.2. Rango aumentado en el alcance del agente. 3.1.1.3. Capacidad aumentada de agente. 3.1.1.4. Mayor rea de riesgo. 3.2. Seleccin de Riesgos. 3.2.1. Los extintores podrn ser seleccionados de acuerdo con las clases de riesgo a proteger de acuerdo a las subdivisiones de 3.2.1.1 3.2.1.5. 3.2.1.1. Los extintores para proteccin de riesgo de Clase A debern escogerse entre los especficamente listados y etiquetados para uso en clase A. 3.2.1.2. Los extintores para proteccin de riesgos de Clase B debern seleccionarse de los especficamente listados y etiquetados para uso en riesgos en Clase C. 3.2.1.3. Los extintores para proteccin de riesgos de Clase C deben seleccionarse de los tipos especficamente listados y con sello para uso en riesgos de Clase C. 3.2.1.4. Los extintores y agentes extintores para la proteccin de riesgos de Clase D sern aquellos aprobados para utilizar en presencia del metal combustible especfico. 3.2.1.5. Extintores de incendio y agentes extintores para proteccin de riesgos de Clase K deben seleccionarse de un tipo qumico hmedo o qumico seco. 3.3. Aplicacin a riesgos especficos. 3.3.1. Extintores para Fuegos Clase B en Incendios en Lquidos Inflamables Bajo Presin. Los fuegos de este tipo se consideran un riesgo especial. Extintores para fuegos Clase B cuyo contenido sea distinto a polvo qumico son relativamente no efectivos para este tipo de riesgo debido a las caractersticas del agente y del chorro. Precaucin. No es aconsejable intentar apagar estos fuegos a menos que se tenga una razonable seguridad de que la fuente de combustible puede ser cerrada rpidamente. 3.3.2. Extintores Clase K en Aceites de Cocina. Extintores para la proteccin de incendios en utensilios de cocina que usan medios combustibles de cocina (aceites vegetales, animales y grasas).

3.3.3. Fuegos Tridimensionales Clase B. Comprende materiales clase B en movimiento como lquidos inflamables que se vierten, fluyen y gotean, generalmente incluye superficies verticales tanto como una o ms superficies horizontales. Los fuegos de esta naturaleza se consideran de riesgo especial. 3.3.4. Fuegos en Lquidos Inflamables Solubles en Agua (Solventes Polares). Los extintores de incendio tipo AFFF y FFFP, no deben usarse para la proteccin de lquidos inflamables solubles en agua tales como alcoholes, acetonas, teres, cetonas, etc, a menos que estn especficamente mencionados en el rtulo del extintor. 3.3.5. Fuegos en Equipos Electrnicos. Los extintores para la proteccin de equipo electrnico delicado deben seleccionarse entre tipos especficamente listados o etiquetados para clase C. 4. Capitulo 4 Distribucin de Extintores. 4.1. Los extintores deben ser suministrados para proteger tanto los riesgos para la estructura del edificio como de los ocupantes, contenidos en el. 4.1.1. La proteccin requerida para el edificio debe ser suministrada por extintores apropiados para fuegos Clase A. 4.1.2. Los riesgos de la ocupacin especfica deben protegerse por extintores apropiados para fuegos Clase A, B, C, D o K que puedan estar presentes. 4.1.3. Construcciones con riesgo de su ocupacin sujeto a fuegos Clase B, Clase C o ambos deben tener un complemento normal de extintores para Clase A para la proteccin del edificio, ms extintores adicionales Clase B y/o Clase C. 4.2. Generalmente se clasifican los cuartos o reas como de riesgo leve (bajo), riesgo ordinario (moderado), o riesgo extra (alto). Las reas limitadas de mayor a menor riesgo deben ser protegidas como se requiera.

4.3. Tamao y localizacin de Extintores Clase B en lquidos Inflamables de Profundidad Considerable. 4.3.1. Los extintores porttiles no deben considerarse la nica proteccin para riesgos de lquido inflamable de profundidad considerable donde el rea exceda los 1 pies (0.93m). Cuando haya en la instalacin personal disponible entrenado en la extincin de incendios, o una contraparte, el rea de superficie mxima no debe exceder los 20 pies (1.86m).

MARCOREFERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA Todas las empresas, cualquiera que sea su tamao o actividad, deben contar con un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL, no solo porque proteger la salud de los trabajadores ES UN DEBER MORAL, sino tambin, porque constituye UNA OBLIGACION LEGAL sealada por varias normas jurdica de imperativo cumplimiento. Adems, un buen programa contribuye a mejorar la productividad de las empresas y reporta beneficios mltiples. Mandato Legal: Varias normas legales, que van desde la Constitucin, pasando por el Cdigo del Trabajo, la ley 100 de seguridad social, hasta los decretos 614 de 1.984, la Resolucin 1016 de 1.989 y el Decreto 1295 de 1.994, obligan de manera perentoria a los empleadores a asegurar a sus trabajadores contra los riesgos profesionales y a que adopten y desarrollen un Programa de Salud Ocupacional. Si no los afilian sern responsables directos de los riesgos que ocurran, adems de las sanciones previstas. La prevencin de los riesgos profesionales es responsabilidad de los empleadores, tal como lo precisa el Art. 56 del Decreto 1295/94. De igual manera, esta norma establece que "los empleadores, adems de la obligacin de establecer y ejecutar en forma permanente el Programa de Salud Ocupacional segn lo establecido en las normas vigentes, son responsables de los riesgos originados en su ambiente de trabajo." Seala este decreto que los empleadores estn obligados a informar a sus trabajadores, los riesgos a que pueden verse expuestos en la ejecucin de la labor encomendada o contratada y a darles capacitacin para prevenirlos. Factor de Productividad: Mantener empleados sanos, fsica y mentalmente, satisfechos con la labor que realizan, estimula la produccin y el sentido de pertenencia. Adems, con la disminucin de las inasistencias al trabajo, se evitan problemas de administracin. Recurdese que el recurso humano es el ms importante de todos los factores productivos, por lo cual debe cuidarse con especial dedicacin.

Dentro del concepto de Calidad Total en los procesos productivos y en el producto final, es bsico procurar la mxima calidad del equipo humano. Requisitos para la licencia de funcionamiento y para la aprobacin del Reglamento de Higiene: El cumplimiento de los requisitos de la Salud Ocupacional es condicin previa para la expedicin por las alcaldas municipales de la licencia sanitaria y de funcionamiento para los establecimientos, lo mismo que para la aprobacin del Reglamento de Higiene y Seguridad por parte del Ministerio del Trabajo. As lo establece el Artculo 8 del Decreto 614 de 1984. Responsabilidad Plena: En circunstancias especiales, cuando se demuestre culpa del empleador en la prevencin de riesgos laborales que podran preverse, adems de las indemnizaciones y seguros previstos para estos casos, el empleador puede ser obligado por ca judicial a compensar o reparar todos los perjuicios que el trabajador demuestre y que pueden ser superiores a los sealados en las tablas de indemnizacin establecidas por las normas legales. Es pertinente citar el Artculo 216 del Cdigo del Trabajo que expresa: "Culpa del patrono. Cuando exista culpa suficientemente comprobada del patrono, en la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, est obligado a la indemnizacin total y ordinaria por perjuicios, pero del monto de ella debe descontarse el valor de las prestaciones den dinero pagadas en razn de las normas consagradas en este captulo." Responsabilidades y Sanciones: Empleador que no adopte un Programa de Salud Ocupacional en su negocio, se hace acreedor a sanciones diversas que van desde multas hasta cierres temporales o definitivos del negocio. REQUISITOS MINIMOS: (Art. 28 Decreto 614 / 84) Los Programas de salud Ocupacional que deban establecerse en todo lugar de trabajo, se sujetarn en su organizacin y funcionamiento, a los siguientes requisitos mnimos: y El programa ser de carcter permanente. y El programa estar constituido por 4 elementos bsicos: y Actividades de Medicina Preventiva. y Actividades de Medicina del Trabajo. y Actividades de Higiene y Seguridad industrial

Funcionamiento del comit de medicina, higiene y seguridad industrial de la empresa. Las actividades de medicina Preventiva, y medicina del trabajo e higiene y seguridad industrial, sern programadas y desarrolladas en forma integrada; Su contenido y recursos debern estar en directa relacin con el riesgo potencial y con el nmero de trabajadores en los lugares de trabajo, y La organizacin y el funcionamiento se harn conforme a las reglamentaciones que expidan los Ministerios de Salud y de Trabajo y Seguridad Social. FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL: (Art. 29 Decreto 614 / 84) Los programas de salud ocupacional dentro de las empresas podrn ser realizados de acuerdo con las siguientes alternativas: Exclusivos y propios para la empresa; En conjunto con otras empresas, y Contratados con una entidad que preste tales servicios, reconocida por el Ministerio de salud para tales fines. CONTENIDO: (Art. 30 Decreto 614 / 84) Los programas de salud ocupacional de las empresas debern contener las actividades que resulten de los siguientes contenidos mnimos: El subprograma de medicina preventiva comprender las actividades que se derivan de los artculos 125, 126 y 127 de la ley 9. De 1.979, as como aquellas de carcter deportivo - recreativas que sean aprobadas por las autoridades competentes, bajo la asesora del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte. El subprograma de medicina del trabajo de las empresas deber: Realizar exmenes mdicos, clnicos y paraclnicos para admisin, seleccin de personal, ubicacin segn aptitudes, cambios de ocupacin, reingreso del trabajo y otras relacionadas con los riesgos para la salud de los operarios. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiolgica de enfermedades profesionales, patologa relacionada con el trabajo y ausentismo por tales causas.

Desarrollar actividades de prevencin de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educacin en salud a empresarios y trabajadores, conjuntamente con el subprograma de higiene industrial y seguridad industrial. Dar asesora en toxicologa industrial sobre los agentes de riesgo y en la introduccin de nuevos procesos y sustancias. Mantener un servicio oportuno de primeros auxilios. Prestar asesora en aspectos mdicos laborales, tanto en forma individual como colectiva. Determinar espacios adecuados para el descanso y la recreacin, como medios para la recuperacin fsica y mental de los trabajadores. El subprograma de higiene y seguridad industrial deber: Identificar y evaluar, mediante estudios ambientales peridicos, los agentes y factores de riesgo del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los operarios. Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y verificar peridicamente su eficiencia. Investigar los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos, determinar sus causas y aplicar las medidas correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir. Elaborar y mantener actualizada las estadsticas sobre accidentes, enfermedades profesionales, ausentismo y personal expuesto a los agentes de riesgo de trabajo, conjuntamente con el subprograma de medicina del trabajo. Elaborar y proponer las normas y reglamentos internos sobre salud ocupacional, conjuntamente con el subprograma de medicina de trabajo. ORGANIZACIN, FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL: (Art. 1 Resolucin 1016 / 89, Mintrabajo y Salud). Art. 1. Aplicacin: Todos los empleadores pblicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, estn obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional de acuerdo con la presente resolucin. Art. 2. Definicin: El programa de salud ocupacional consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en

sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. Art. 4. Implementacin: El programa de salud ocupacional de las empresas y lugares de trabajo, deber desarrollarse de acuerdo con su actividad econmica y ser especfico y particular para stos, de conformidad con sus riesgos reales o potenciales y el nmero de trabajadores. Tal programa deber estar contenido en un documento firmado por el representante legal de la empresa y el encargado de desarrollarlo, el cual contemplar actividades en medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial, con el respectivo cronograma de dichas actividades. Tanto el programa como el cronograma, se mantendrn actualizados y disponibles para las autoridades de vigilancia y control. PAR 1. Los patronos o empleadores estarn obligados a destinar los recursos humanos, financieros y fsicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del programa de salud ocupacional en las empresas y lugares de trabajo, acorde con las actividades econmicas que desarrollen, la magnitud y severidad de los riesgos profesionales y el nmero de trabajadores expuestos. PAR 2. Para el desarrollo del programa de salud ocupacional el empresario o patrono, designar una persona encargada de elegir y coordinar las actividades que requieras su ejecucin. Art. 5. Constitucin: El programa de salud ocupacional de las empresas y lugares de trabajo, ser de funcionamiento permanente y estar constituido por: Subprograma de medicina preventiva Subprograma de medicina del trabajo Subprograma de higiene y seguridad industrial, y Funcionamiento del comit de medicina, higiene y seguridad industrial,, de acuerdo con la reglamentacin vigente. Art. 6. Los subprogramas de medicina preventiva, del trabajo, de higiene y seguridad industrial de las empresas y lugares de trabajo, contarn con los servicios de personal que garantice la eficiencia del programa de salud ocupacional.

Art. 7. Cobertura. En los lugares de trabajo que funciones con ms de un turno el programa de salud ocupacional, asegurar cobertura efectiva en todas las jornadas. PAR. Si una empresa tiene varios centros de trabajo, el cumplimiento de esta resolucin, se har en funcin de la clase de riesgo, de tal forma que el programa central de salud ocupacional de la empresa garantice una cobertura efectiva a todos sus trabajadores. Art. 10 Finalidad y contenido de los subprogramas: Los subprogramas de medicina preventiva y medicina del trabajo, tienen como finalidad principal la promocin, prevencin y control de la salud del trabajador, protegindolo de los factores de riesgos ocupacionales; ubicndolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiolgicas y mantenindolo en aptitud de produccin de trabajo. Principales actividades de los de medicina preventiva y medicina del trabajo son: Realizar exmenes mdicos, clnicos y paraclnicos para admisin, ubicacin segn aptitudes, peridicos ocupacionales, cambios de ocupacin, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiolgica, conjuntamente con el subprograma de higiene y seguridad industrial, que incluirn, como mnimo: Accidentes de trabajo; Enfermedades profesionales, y Panorama de riesgos. Desarrollar actividades de prevencin de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educacin en salud a empresarios y trabajadores, en coordinacin con el subprograma de higiene y seguridad industrial. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias. Informar a la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevencin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores. Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios. Promover y participar en actividades encaminadas a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Colaborar con el comit de medicina, higiene y seguridad industrial de la empresa. Realizar visita a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patologa laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios. Disear y ejecutar programas para la prevencin, detencin y control de las enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo. Disear y ejecutar programas para la prevencin y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales. Elaborar y mantener actualizada las estadsticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades. Coordinar y facilitar la rehabilitacin y reubicacin de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa para su aprobacin, los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo y ejecutar el plan aprobado. Promover actividades de recreacin y deporte. Adelantar campaas, controlar la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo (Resolucin 1075/92) El Programa de Salud Ocupacional deber evaluarse por la empresa cada seis (6) meses como mnimo y reajustarse cada ao, de acuerdo a las modificaciones en los procesos productivos y los resultados obtenidos. En la evaluacin se tendrn en cuenta aspectos como los ndices de frecuencia y severidad de los accidentes y las enfermedades, las tasas de ausentismo por accidente, enfermedad profesional y de origen comn, la efectividad de las medidas de control de riesgos y el grado de cumplimiento del Programa.

DISEO Y ESTRUCTURA DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS ANALISIS DE VULNERABILIDAD La Vulnerabilidad est definida como la medida o grado de debilidad o sensibilidad de ser afectado por amenazas o riesgos, en funcin de la frecuencia y severidad de los mismos. Esta predisposicin ser mayor o menor dependiendo de los factores de ndole fsico, cultural, econmico, social y estructural de la comunidad. Este ltimo se relaciona con las especificaciones constructivas y de cimentacin y soporte de la estructura de las instalaciones fsicas. La vulnerabilidad depende de la posibilidad de ocurrencia o frecuencia del evento y de las medidas preventivas adoptadas, la factibilidad de propagacin y dificultad en el control, condicionada esta gravedad por las protecciones pasivas o activas aplicadas. Previo a cualquier toma de decisiones en materia de emergencias, se requiere aplicar el anlisis de la vulnerabilidad de la empresa, mediante la identificacin de las amenazas presentes o potenciales, el levantamiento del inventario de recursos fsicos, tcnicos y humanos existentes para hacerles frente, la determinacin de los posibles efectos y de la manera fiable de dar respuesta con el mnimo o la eliminacin de prdidas o daos. Es necesario establecer los aspectos dbiles de la preparacin, organizacin e infraestructura para emergencias y aplicar las estrategias de mejoramiento en este sentido. Con el anlisis de vulnerabilidad se conoce el estado actual de las amenazas o riesgos y permite validar la eficacia de las protecciones existentes. La identificacin de amenazas y factores de riesgo, al igual que la deteccin de concentraciones de personas y de los elementos amenazados, se pondera con mayor facilidad con la realizacin de un mapa y un panorama de amenazas por sitios y reas de trabajo, los cuales permiten evaluar y analizar la vulnerabilidad y estimar las prdidas potenciales. Al auto evaluarse la empresa y encontrar que la vulnerabilidad es alta, implica, por ejemplo, que el plan de emergencia es deficiente o inexistente y requiere de acciones inmediatas al respecto. Si es mnima, quiere decir que el plan de

emergencia debe continuar su aplicacin y actualizacin permanente. En los dems casos, no obstante estar el plan de emergencias incompleto o aplicado parcialmente, requiere su reactivacin y optimizacin. EMERGENCIA Situacin que implica el estado de perturbacin parcial o total de una empresa, generalmente ocasionado por la posibilidad o real ocurrencia de un evento no deseado. Por su magnitud, puede requerir ayuda superior y de la adopcin de procedimientos especiales. Las emergencias se clasifican por su origen, de la siguiente manera: Tcnico: Incendio, explosin, escape de vapores txicos, contaminacin radiactiva, fallas estructurales, de equipos y sistemas, accidentes de trnsito, concentracin de personas e intoxicaciones alimenticias. Social: Desorden civil, atentados, asaltos. Natural: Terremoto, maremoto, inundacin, huracn, erupcin volcnica y deslizamientos de tierra. Comnmente son conocidas las emergencias con origen tcnico y social como emergencias de origen tecnolgico. Las fases de las emergencias pueden diferenciarse en las siguientes: Incubacin: Periodo de tiempo previo en donde inciden condiciones y circunstancias internas y externas, dando lugar al inicio del evento o detonador que desencadena la situacin de emergencia. Impacto: Tiempo durante el cual acta el evento inicial que origina la perturbacin. Post-Siniestro: Se extiende hasta el momento en que se supera la perturbacin y restablecen las condiciones a la normalidad. Las acciones de respuesta a las emergencias estn dadas por aquellas inmediatas o de control del evento, intermedias o de mitigacin de las consecuencias y, finales o de recuperacin frente a la misma. No obstante, la mejor respuesta se origina desde la estructuracin del plan de emergencia empresarial, el cual incluir por lo menos, los siguientes aspectos bsicos:

a. Ingeniera: - Identificacin, panorama y mapa de amenazas Anlisis de vulnerabilidad Tcnicas de Actuacin Equipos de proteccin Investigacin b. Imposicin: - Normativas de uso de equipos y sistemas Disposiciones constructivas Protocolo de comportamiento personal c. Instruccin: - Educacin Continuada a trabajadores y a la comunidad Formacin y entrenamiento de las brigadas BRIGADA DE EMERGENCIA Organizacin compuesta por personas debidamente motivadas, entrenadas y capacitadas, que en razn de su permanencia y nivel de responsabilidad asumen la ejecucin de procedimientos administrativos u operativos necesarios para prevenir o controlar la emergencia. Actan en forma oportuna y eficaz ante la emergencia, con el objeto de minimizar sus efectos. Entre sus integrantes se recomienda no se encuentren los mismos del comit paritario de salud ocupacional, con el objeto de evitar distorsiones en ambas organizaciones. La brigada de emergencia si bien apoya las actividades de prevencin de desastres y accidentes en la empresa, no reemplaza la organizacin propia requerida para el desarrollo del programa de salud ocupacional. Se constituye, en consecuencia, en un recurso expedito para la prevencin, actuacin y mitigacin de emergencias. Propsito: Promover un cambio de actitud orientado a crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres, con el fin de disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa.

Objetivos del Establecimiento de la Brigada de Emergencia: Informar a las directivas y los trabajadores sobre la legislacin que reglamenta la institucionalizacin de la brigada de emergencia en la empresa. Instruir a las directivas y trabajadores de la empresa acerca de la importancia y los beneficios que conlleva el establecimiento de las brigadas de emergencia de la empresa. Orientar a la empresa y los trabajadores en relacin con la creacin y el funcionamiento de la brigada de emergencia. Capacitar al personal de la empresa en el conocimiento de las condiciones de trabajo potencialmente lesivas o peligrosas. Con base en un programa y mapa de amenazas potenciales de emergencia, con su respectivo anlisis de vulnerabilidad, valorar los sucesos desastrosos con el objeto de prepararse anticipadamente en la forma adecuada de evitarlos y controlarlos. Establecer procedimientos sobre la organizacin y el funcionamiento de la brigada de emergencia, para su promocin y difusin en las empresas. Informar y familiarizar a las personas en lo concerniente al plan de emergencia empresarial y de aquellos especficos por sitios y reas de trabajo, tendientes a la evacuacin. As mismo, en relacin a las seales y alarmas que indican el procedimiento a seguir en el evento de la emergencia. Fomentar la prevencin de desastres y la actitud positiva de anticiparse a las posibles consecuencias, prepararse de manera suficiente y actuar acertadamente antes, durante y despus de la emergencia. Esta preparacin se hace extensiva al control del pnico, el cual en la prctica suele potenciar los efectos no deseables de la emergencia. Capacitar a los directivos y los trabajadores en relacin con la organizacin y prestacin de los primeros auxilios en la empresa, acorde con las necesidades y aspectos especficos derivados de la actividad econmica de la misma. As mismo, en relacin con la prevencin y control de incendios, los mtodos y sistemas manuales y automticos de extincin, los sistemas de alarma y planes de evacuacin y las maniobras de rescate y de transporte de personas, adems de pautas tendientes al salvamento de bienes. Conformar, capacitar a la brigada de emergencias para minimizar lesiones y prdidas derivadas como consecuencias de las emergencias, desarrollando acciones inmediatas que permitan suprimir o controlar las amenazas y coordinar con cuerpos de socorro, ayuda y salvamento.

El diseo y aplicacin ntegra del plan de emergencia permite la disminucin de daos potenciales a los colaboradores, maquinaria, equipos e instalaciones; el establecimiento oportuno de condiciones seguras de trabajo; la aplicacin de medidas tendientes a evitar y controlar la repeticin de la emergencia. En sntesis, fortalece la prevencin, preparacin, organizacin y respuesta de la empresa frente a eventos de emergencia. Estrategias: Conformar una brigada de emergencias eficiente con responsabilidades y con reservas aprobadas con nmero de equipos y elementos. Realizar la empresa un programa completo de capacitacin tecnico-prctica a los integrantes, conforme a sus condiciones de aptitud y destreza en habilidad y conocimiento. Dotar con elementos de proteccin personal, equipos y elementos de trabajo a los brigadistas, para actuar en caso de siniestro; realizar las prcticas de entrenamiento y, simular y adoptar medidas preventivas. Proporcionar la empresa materiales didcticos y audiovisuales como un medio de divulgacin de conocimientos y experiencias. Preparar fsica y psicolgicamente al brigadista para realizar entrenamientos y simulacros. El brigadista deber conocer y discernir con suficiencia, adems del manejo detallado de criterios y tcnicas especficas de actuacin, la psicologa del riesgo, ya que la piedra angular de su xito est en el autocontrol y la capacidad de manejo de la situacin de emergencia. Elaborar la empresa el plan de ayuda mutua, conjuntamente con las dems empresas vecinas con quienes haya pactado esta colaboracin. La secuencia recomendada para la organizacin y funcionamiento de la brigada de emergencia empresarial est dada por el anlisis de vulnerabilidad, el diseo y divulgacin del plan de emergencia, la convocatoria, evacuacin y evaluacin de los aspirantes, conformacin de la brigada, capacitacin de los brigadistas, seleccin y distribucin de la dotacin personal, seleccin de los equipos y elementos de trabajo, puesta en marcha de la brigada, establecimiento del plan de ayuda mutua y evaluacin peridica de la brigada y del plan de emergencia empresarial.

FUNCIONES Y EMERGENCIAS

RESPONSABILIDADES

DE

LAS

BRIGADAS

PARA

BRIGADA CONTRA INCENDIOS La Brigada Contra Incendios en las instalaciones de las empresas tienen las siguientes funciones: Antes de los Siniestros: Colaborar con las labores de Higiene Industrial y Seguridad de la empresa en las labores de inspeccin de riesgos y en la revisin de equipos de proteccin. Colaborar en las labores de capacitacin de empleados. Entrenar los procedimientos de emergencia establecidos en el manual y las tcnicas bsicas de control de emergencias. Asistir a las capacitaciones y reuniones necesarias para el buen mantenimiento de la brigada. Durante el Siniestro: Controlar los incendios y siniestros relacionados de acuerdo procedimientos establecidos. Rescatar a alas personas atrapadas. Colaborar en las labores de salvamento de bienes y equipos. Todas aquellas actividades necesarias para el control y la mitigacin. Despus del Siniestro: Control y vigilancia de las reas afectadas hasta que se hagan presentes los empleados responsables o los integrantes del grupo de vigilancia. Inspeccionar el rea afectada y las aledaas, con le fin de asegurar le control del riesgo. Restablecer hasta donde sea posible las protecciones del rea afectada. Colaborar en la revisin y el mantenimiento de los equipos de proteccin utilizados. con los

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Procedimiento General: Los integrantes del grupo de Primeros Auxilios permanecern en el rea prestando asistencia a quienes la necesiten y saldrn con el resto de personas cuando se est evacuando. Cuando requieran movilizacin especial de personas afectadas, notificarn a cualquier integrante del Grupo Operativo de Emergencias. Una vez evacuados, los miembros del grupo de Primeros Auxilios se reunirn en el sitio designado cerca de las instalaciones en espera de instrucciones. El grupo de Primeros Auxilios se proveer de botiquines y se trasladar a los sitios de reunin final, con le fin de atender los posibles afectados que all se encuentren. Los miembros del Grupo debern tomar nota de las personas que sean remitidas a centros de salud, incluyendo nombre, dependencia y tipo de lesin. ORGANIZACIN La administracin de la Brigada se har de acuerdo con los planes establecidos en el presente manual. En caso de requerirse la operacin de la Brigada por presentacin de un siniestro, su actuacin estar a cargo del Jefe de Emergencia. Reglamento de Funcionamiento: La Brigada deber tener un reglamento de funcionamiento elaborado por el coordinador de las actividades del Programa de Salud Ocupacional. Con el fin de facilitar la administracin y operacin de la Brigada para Emergencias, el reglamento debe comprender, como mnimo, los siguientes aspectos: y Procedimientos para seleccin de ingreso y Exmenes mdicos de ingreso y retiro y Participacin en entrenamientos y Evaluaciones peridicas y Jerarquas administrativas y operativas y Funciones y responsabilidades y Distintivos por tipos de brigadas y Aspectos disciplinarios y Incentivos por tiempo de servicio y desempeo

COMPOSICION DE LA BRIGADA En funcin de los riesgos que se deben atender, de las caractersticas administrativas y operativas de la empresa, y con miras a lograr una respuesta oportuna y eficiente, cada sede deber tener una Brigada para Emergencias compuesta as: Un (1) Jefe de Emergencias. Un (1) Coordinador de piso y su respectivo suplente. Un grupo de brigadistas durante toda la jornada de trabajo capacitados en evacuacin, Primeros Auxilios y el control de Incendios. En cada jornada de trabajo se deber asegurar en lo posible, la permanencia de un grupo de por lo menos seis (6) Brigadistas. En horarios nocturnos o festivos, deber permanecer por lo menos (4) Brigadistas. ORGANIZACIN PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LAS EMERGENCIAS El establecimiento de una organizacin es el punto de partida en la conformacin, organizacin y funcionamiento de una brigada de emergencia. Un estamento directivo quien elabora y administra el plan y toma decisiones durante las emergencias. Otro operativo que aplica las acciones de proteccin a personas y bienes en caso de emergencias. Grupos de apoyo, adicionales, podrn articularse para atender servicios especiales de vigilancia, transporte, mantenimiento y de salud. El jefe de emergencias asume con su designacin la responsabilidad en el establecimiento de los procedimientos y definicin de las competencias de actuacin frente a las emergencias. Debido a la importancia de tal encargo, la seleccin de esta persona en cada empresa, debe estar acorde con el siguiente perfil: y y y Capacidad ejecutiva, de organizacin y de liderazgo Don de mando Conocimiento y habilidad sobre la organizacin y el manejo operativo de la brigada

y y

Optima salud fsica y mental Respaldo incondicional de las directivas de la empresa

Sus decisiones deben tener el valor de rdenes y deber ser capaz de dirigir con autoridad en representacin de la Direccin de la empresa. Es responsabilidad del jefe de emergencias planear, coordinar y dirigir la actuacin; de acuerdo a la amenaza, ordenar la evacuacin total o parcial de las instalaciones; coordinar acciones con cuerpos de socorro e; identificar el rescate de valores y el restablecimiento de la normalidad. Podr delegar o autorizar un funcionamiento que canalice el manejo de las comunicaciones y las relaciones pblicas. Dependiendo del tamao de las empresas, en trminos de responsabilidad y especialidad de los funcionarios, es posible que la inspeccin de los factores de riesgo amenazadores del siniestro, la preparacin para la prevencin y el control de los mismos y la verificacin del buen estado y funcionamiento de los equipos de emergencia, sea competencia del jefe de salud ocupacional. Por lo general, es as en plantas industriales u otros sitios de trabajo donde laboran menos de dos mil personas. El jefe de emergencias podr apoyarse en un comit de asistencia tcnica que le asesore en aspectos de carcter tcnico referente a valores, maquinaria, materias primas, productos intermedios y terminados, sistemas electrnicos, redes hidrulicas y telefnicas, equipos e instalaciones que permitan la toma de decisiones en rescate, proteccin o abandono. El comit suministrar, as mismo, informacin de puntos clave del rea afectada y/o procesos a proteger y coordinar el suministro o anulacin del servicio de agua, luz, telfono y gas propano. En sitios de trabajo con ms de dos mil personas, ser recomienda contar con asistentes del jefe de brigada, particularmente a cargo de las acciones de prevencin y control de emergencias, adems de la dedicacin a otras funciones relativas, particularmente a la seguridad industrial. La conformacin y funcionamiento de la brigada de emergencia depende de muchos factores asociados con la complejidad de la empresa, como el tamao de la misma y los procesos industriales que realiza.

Composicin de la Brigada de Emergencia: Para que una empresa u organizacin pueda garantizar su permanencia y el control efectivo de los factores de riesgo, se hace conveniente contar con una brigada de emergencia, la cual tendr las siguientes reas de composicin: Unidad de prevencin, control y extincin de incendios. Unidad de rescate, evacuacin de personas y de salvamento de bienes. Unidad de primeros auxilios. Cada una de las unidades tiene responsabilidades y funciones que cumplir antes, durante y despus de la emergencia, accidente o desastre. El nmero de integrantes vara de acuerdo al tamao de la empresa u organizacin, turno de trabajo y las condiciones concretas de trabajo que debe estar representadas en el panorama de riesgos de la empresa. DETERMINACION Y DISTRIBUCION DEL NUMERO DE BRIGADAS E INTEGRANTES DE LA MISMA Las Brigadas de Emergencia han de conformarse de acuerdo al nmero de trabajadores y organizacin de la empresa. Es funcional contar con unidades de 5 brigadistas para un total de treinta (30) brigadistas por cada 1000 trabajadores que tenga la empresa. Es decir, para el caso de las unidades de rescate, evacuacin de personas y salvamento de bienes, estas pueden estar conformadas por 2 unidades de brigadistas por cada 1000 trabajadores. Igual nmero se aplica a las unidades de primeros auxilios y de prevencin, control y extincin de incendios. El nmero de brigadistas depender tambin de los turnos existentes en la empresa, en cada turno de trabajo debe existir una unidad de cada rea de especialidad que se encargue de las actividades de la brigada. PERFIL DEL BRIGADISTA El Brigadista deber cumplir con las siguientes condiciones: y Tener voluntad, mstica y espritu de colaboracin

y y y

Tener conocimiento sobre evacuacin, rescate, primeros auxilios, control de derrames e incendios. Tener buenas condiciones fsicas y psicolgicas para participar en las operaciones de la brigada y en las prcticas y sesiones de entrenamiento. Estar siempre en condiciones de abandonar rpidamente los sitios ordinarios de trabajo y no regresar hasta que la emergencia haya pasado.

Una brigada debe estar conformada por un nmero suficiente de miembros, que garanticen atener con posibilidades de xito los eventos tpicos esperados en la empresa. En caso de no contarse con el nmero de brigadistas adecuado, esto puede ocasionar que no se logre el control de la situacin y el paso a un nivel de emergencia en donde es ms difcil cualquier intervencin. En el caso contrario, es decir que se cuente con un nmero mayor de brigadistas esto puede ocasionar una gran dificultad para su administracin y un mayor costo operativo. Para determinar el nmero de personas es recomendado el siguiente procedimiento: y y y y y Identifique cual es el riesgo "Mayor" que se espera debe enfrentar la brigada. Defina la estrategia para enfrentar dicho riesgo. Establezca unos objetivos y operaciones para la maniobra de respuesta. Disee el procedimiento adecuado para realizar la operacin. Divida el procedimiento en acciones especficas. RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS Disponibilidad de un presupuesto y el equipo necesario para la dotacin de la brigada de emergencia, es un factor importante y primordial en la organizacin y funcionamiento de la misma. El clculo del presupuesto, se har de acuerdo al nmero de personas que integran la brigada, por turno o por unidades, teniendo en cuenta que cada unidad deber contar con una dotacin especfica de acuerdo a las actividades que realiza, las cuales dependen tambin de los procesos industriales y las condiciones de trabajo; lo cual implica, que antes de tomar una decisin en relacin con la adquisicin y suministro de los elementos de dotacin, se debe realizar una inspeccin detallada a las instalaciones y especificidad de la empresa,

para determinar los peligros amenazadores y determinar la vulnerabilidad, la cual es la base fundamental para el diseo y aplicacin del plan de emergencia.

REGIMEN DE OPERACIN El funcionamiento de la Brigada ser mediante la participacin voluntaria de sus miembros. Para facilitar las actividades de entrenamiento de la Brigada se recomienda que dichas actividades se desarrollen, en lo posible, en los horarios normales de trabajo. CAPACITACION El proceso de capacitacin de la brigada contempla las siguientes fases: Formacin: Entrenamiento inicial con alta intensidad de carcter terico - prctico; debe limitarse a los conocimientos indispensables para la operacin de las condiciones y circunstancias de la empresa. Mantenimiento: Reforzamiento de destrezas. Generalmente se refiere a la recepcin de los procedimientos operativos; es de carcter eminentemente prctico. Reciclaje / Motivacin: Formacin terico - prctica con inclusin de nuevos temas, ampliacin de conocimientos adquiridos y est orientada a la motivacin del personal. A continuacin se presentan una serie de posibilidades temticas que pueden ser parte del programa de capacitacin de la brigada. Fundamentos sobre la organizacin administrativa y operativa en casos de emergencia. y Conceptos bsicos sobre prevencin de riesgos. y Legislacin sobre emergencias. y Conceptos bsicos sobre incendios. y Agentes extintores (agua, polvos qumicos secos, espumas, agentes limpios). y Sistemas de alarma y deteccin. y Sustancias peligrosas. y Tcticas y combate de incendios.

y y y y y

Equipos de respiracin autnoma. Cuerdas y nudos. Rescate de personas. Primeros auxilios (bsico, intermedio, avanzado). Procedimientos para emergencia y evacuacin.

ADIESTRAMIENTO Para alcanzar sus objetivos la Brigada deber estar adiestrada de acuerdo con los siguientes parmetros: reas de Instruccin: Cada integrante de la brigada deber tener un adiestramiento sobre: y y y y y y y Polticas de Seguridad de la empresa y reglamento de funcionamiento de la Brigada. Comportamiento de los incendios en edificaciones. Uso de equipos de proteccin personal para combate de incendios. Combate de incendios para extintores porttiles Primeros auxilios mdicos Tcnicas bsicas para rescate de personas Salvamento de bienes durante emergencias

Intensidad y Frecuencia: Para el entrenamiento de la Brigada deber diferenciarse dos fases especficas as: Formacin: En esta fase se requiere una capacitacin mnima de 60 horas en el ao. Mantenimiento de la Brigada: Durante esta fase se recomienda hacer nfasis en la prctica de las tcnicas y procedimientos operativos, con una intensidad no menor a 8 horas mensuales.

EQUIPAMENTO Para la atencin de las posibles emergencias, la Brigada dispondr de los equipos de tipo porttil y fijo de extincin con que cuenta la empresa (Extintores de Polvo Qumico Seco ABC y BC y Extintores de Agua a Presin y Extintores de CO2).

ERRORES MS COMUNES DE LAS BRIGADAS DE INCENDIO y y y y y y y y y Confundir los objetivos con la forma de alcanzarlos Querer reemplazar a los bomberos Determinar el nmero de componentes en funcin de un porcentaje Pensar que los incendios requieren menos gente en la noche Confundir brigadas incipientes con avanzadas Conformar las brigadas con personas que no se entienden Adiestrar en condiciones diferentes a las esperadas No desarrollar labores de salvamento Anteponer otros intereses a la propia seguridad

NORMAS BASICAS PARA ELABORACION DE PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

Los procedimientos son elementos claves dentro de un plan para emergencias, ya que permiten unificar criterios de actuacin y hablar todo un mismo lenguaje, adems incluyen en la toma de decisiones orientadas a alcanzar los objetivos preferidos en el plan.

Los procedimientos para emergencias son acciones especficas de respuesta "normalizadas", que permiten a todos los organismos y personas que intervienen en la atencin de un incidente, actuar en forma similar, cordialmente, facilitando la comunicacin y optimizando el uso de los recursos disponibles.

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA Y EVACUACION La necesidad de contar con los procedimientos para emergencia obedece a los diferentes tipos de emergencias que se pueden presentar. Algunos procedimientos tpicos son: y Control de incendios y Atencin mdica a emergencias y Rescate de personas y Control de vehculos y Comunicaciones en emergencias y Evacuacin de ocupantes y Refrigeracin de tanques de almacenamiento y Transporte de vctimas y Abastecimiento de agua y Establecimiento de puestos de comando y Operacin del TRIAGE y Informacin a la comunidad Algunas de las caractersticas que deben ser tenidas en cuenta en el diseo de los procedimientos son las siguientes: y y y y y y y y y y y Quin es el responsable de su ejecucin En qu ocasiones debe ejecutarse Cul es el momento para iniciarlos Qu acciones comprende Cul es la secuencia para su ejecucin Criterios para la toma de decisiones Con quin se deben coordinar las acciones De quin depender la accin Cuando se deben terminar las acciones A quin se debe reportar Recursos bsicos a utilizar

NORMAS DE REFERENCIA Se recomienda como base de referencia para la Brigada las siguientes normas: Para la organizacin y equipos de la Brigada la NORMA NFPA-600 "BRIGADAS INDUSTRIALES CONTRA INCENDIO", de la National Fire Protection Association NFPA, edicin 1.996. Para el contenido de los programas de entreanamiento: "Fundamentos de combate de incendios", de la International Fire Service Training Association IFSTA, tercera edicin 1.994 "Normas de desempeo para Brigadas contra incendios" de la International Fire and Emergency Management Training Association, IFEMTA, edicin de 1.993. CLASIFICACION DE RIESGOS FISICOS Ruido, Iluminacin, Carga trmica (estrs), Radiaciones No Ionizantes, Radiaciones Ionizantes, Bajas Temperaturas, Altas temperaturas, Cambios de Temperaturas, Vibraciones, Humedad, Ventilacin, trabajo a intemperie. QUIMICOS Inhalacin de Polvos, Inhalacin de gases, Inhalacin de Vapores, Inhalacin de humos Carga postural esttica, Carga de Trabajo dinmica (* Carga de ERGONOMICOS Manutencin, * Carga fsica Total), Manejo y transporte de cargas, Diseo del puesto, Carga sensorial. Virus, Bacterias, Hongos, manejo de productos de origen BIOLOGICOS animal, manejo de productos de origen vegetal. Caida desde altura, Caidas al mismo nivel, Caida de objetos, MECANICOS Atrapamiento, Golpes o choques por objetos, Corte con objetos, Proyecciones de objetos, Pisadas sobre objetos ELECTRICOS Contacto directo, Contacto indirecto, Electricidad Esttica Incendio de slidos, Incendios de lquidos, Incendios de Gases, INCENDIO Incendios elctricos, Incendios combinados, Explosiones Quemaduras por contacto, Contacto con sustancias, Ingestin OTROS de sustancias, Presiones Anormales, locativos, trabajos de campo, Almacenamiento Repetitividad, Sobretiempo, Atencin al pblico, Estrs PSICOSOCIALES individual, Estrs organizacional, Factores de condiciones de trabajo, Alteraciones psicosomticas asociadas

SEALIZACION DE SEGURIDAD Existe una gran diferencia entre una sea y una seal, ya que las seas son gestos o ademanes con las que una persona indica lo que piensa o lo que quiere, mientras que una seal no la hace necesariamente una persona. Por lo general es una marca que advierte e indica cundo y dnde hay algo de lo que se puede servir o que puede hacer dao, por ejemplo: un hospital, una cafetera, un sitio riesgoso, etc. La sealizacin es la colocacin de seales que sirven de gua en cualquier lugar por donde transita gente o en donde se concentran personas. La sealizacin de seguridad es el conjunto de seales que advierten a los usuarios de cualquier va de comunicacin, lugar, pasillo, corredor, oficina, fbrica o edificio que deben estar alerte y seguir ciertas conductas para evitar un dao y no correr riesgos, pues existen sitios o condiciones peligrosas. Para definir el sitio en el que se colocarn las seales de seguridad es necesario hacer primero una evaluacin de los posibles efectos que pueda tener esa localizacin. PRINCIPIOS BASICOS DE LA SEALIZACION La sealizacin es una tcnica complementaria de seguridad. Es decir, ayuda a evitar riesgos pero no los elimina. Para que una seal sea efectiva debe: y Atraer la atencin. y Entregar un mensaje completo. y Ser clara. y Tener una nica posibilidad de interpretacin. No ser ambiga. y Entregar indicadores que se puedan seguir. El nmero de seales debe ser suficiente: ni tantas que aturdan, ni tan pocas que no se vean.

CLASES DE SEALIZACION Existen muchas clases de seales y de sealizaciones de seguridad (sonora, visual, tctil). Unas de las ms usadas son las visuales que se basan en apreciacin de formas y colores por medio del sentido de la vista. La sealizacin visual incluye avisos, colores y alumbrado entre otros. Tambin hay seales adicionales o auxiliares que contienen un texto escrito adems de las figuras. Se utilizan formas geomtricas normalizadas para sealar lugares de alto riesgo. COLORES DE SEGURIDAD: Significado y aplicaciones. Los colores son seales del nivel de seguridad que existe en un lugar o en una situacin. Se utilizan as ESPECIFICACIONES DE LAS SEALES TIPO Prohibicin SIGNIFICADO FORMA GEOMETRICA Usted no debe No lo haga Pare Mandato Usted debe hacerlo Obligatorias Ejecutara la accin del smbolo Riesgo Precaucin Advertencias Peligro Salvamento La forma segura Condiciones Donde ir en caso de de Seguridad emergencia Datos de ubicacin o identificacin COLOR DE SEGURIDAD ROJO: Pare

AZUL: Obedecer AMARILLO: peligro VERDE: Ir Riesgo o

CONCLUSION El real compromiso de la empresa en el sentido de proteger el recurso ms importante de la entidad: El personal. Aportando una mejora continua en la gestin, mediante la integracin de la prevencin de los riesgos en todos los niveles jerrquicos utilizando metodologas y herramientas para tal fin. Refuerzan la motivacin de los trabajadores, a travs de la adaptacin del lugar y ambiente de trabajo hacindolos agradables, integrales, seguros y motivadores, fomentando la cultura preventiva a travs de la participacin de todos los integrantes de la organizacin. Para generar un amplio aseguramiento en una organizacin son necesarios los controles en cuanto a la identificacin y evaluacin de los riesgos, definiendo alcanc, naturaleza y planificacin del tiempo asegurndose que sea mas proactiva que reactiva, proveer los medios para poder clasificar de una forma segura los riesgos que se deban eliminar o controlar. Por lo anterior es de gran importancia promocionar la identificacin de riesgos siendo necesarios los entrenamientos y el desarrollo de controles operativos, mediante acciones que aseguren la efectividad y oportunidad de su implementacin estableciendo responsabilidades por parte de los individuos, desarrollando programas de formacin y competencia de los procesos de control y la conciencia de riesgo en las labores determinadas generando comunicacin interna y externa. Adems; de ampliar planes que mitiguen las posibles enfermedades o lesiones que puedan aparecer. Para finalizar debemos tener en cuenta que a travs del seguimiento y medicin de la actuacin del control del funcionamiento y el cumplimiento de los requisitos legales, tales como cumplimiento de los objetivos, seguimiento de posibles accidentes, enfermedades, incidentes y otras evidencias de desempeo deficiente en las labores podemos asegurar las acciones que se puedan tomar para evitar y mejorar la calidad de trabajo y a la efectividad de las acciones correctivas y preventivas deben ser verificadas y confirmadas mediante procesos de evaluacin de riesgos mediante documentos legibles e identificables, tambin teniendo en cuenta las auditorias que se encargan de informar la disponibilidad, la idoneidad y efectividad del sistema de Seguridad y Salud Laboral cumpliendo las polticas y revisiones que puedan generar y asegurar al personal.

You might also like