You are on page 1of 4

Color y textura

Normalmente las primeras informaciones que tenemos de las cualidades de los objetos, nos las proporciona el sentido de la vista. Los primeros anlisis son pticos, posteriormente, si queremos reafirmar esas primeras percepciones recurrimos a otros sentidos como el del tacto. En el primer anlisis tenemos una percepcin clara de la forma y del color, y una intuitiva de la textura. La textura est relacionada con la composicin de la materia del objeto en cuestin. Para confirmar estas cualidades que le suponemos a un objeto, recurrimos al sentido del tacto. La informacin percibida la primera vez, se asocia en todas las visiones posteriores del mismo objeto o similares a la cualidad tactil experimentada. De tal manera que, a las texturas, con el fin de poder evocarlas sin verlas ni tocarlas, se les ha descrito por medio del lenguaje hablado, para que nuestro cerebro procese las mismas y tengamos una idea exacta de esa cualidad diferencial que confiere identidad a cualquier objeto. As podemos decir que la seda es suave, el papel de lija es spero o el tronco de un rbol es rugoso, hablar de la lisura de un espejo, de la aterciopelada piel de un melocotn, del brillo refulgente y suavidad de una porcelana o del mate y rasposa superficie de un cacharro de barro. La textura es una cualidad abstracta, aadida a la forma concreta para personificarla y distinguirla entre las dems. La textura, por lo tanto, es una cualidad diferencial que ayuda a distinguir y reconocer los objetos,

por ejemplo, un muro puede ser igual a otro en forma, superficie, color y simplemente distinguirse por su textura. Todo lo que percibimos por el sentido de la vista esta compuesto por formas, colores y texturas. Con todo, la mayor parte de nuestra experiencia en la percepcin de la textura es ptica, no tactil. Mucho de lo que percibimos como textura est pintado, fotografiado, filmado simulando una materia que realmente no est presente y por lo tanto no podemos comprobar por medio del tacto, pero si tenemos informacin por la luz que recibe y refleja, por las sombras y por archivado en nuestro cerebro. Es un hecho que se da tambin en la naturaleza, ya que muchos animales adoptan o tienen aspecto de lo que les rodea adoptando los colores y las texturas de lo que les rodea con el fin de camuflarse en el contexto y pasar desapercibidos de sus predadores.

En esta imagen podemos obserbar una textura rugosa que no sabria decirse a primera vista si es madera o algn metal oxidado. Da cierta sensacin de fragilidad, devido al agujero carcomido, a la vez que robusto, ya que es un materian solido.

Este anuncio de un perfume que hace una referencia al sol da una sensacin de color utilizando colores calidos, y luminosos para mostrar como centro de atencin el frasco de perfume. Usa una imagen femenina para mostrar que es un perfume de mujer, y la desnudez da una sensacin de pureza y de seduccin y atraccin hacia el perfume.

Este otro anuncio de una bebida alcohlica que utiliza colores calidos en la botella para referirse a la fuerte sensacin produce este licor, pero a la vez se hace ver que es una bebida fresca al iluminar el rostro del chico con un tono azul, a la vez que este mantiene un baso con hielos en su mano. Se untiliza tambien una imagen masculida para reflejar la fuerza de esta bebida

Textura en la Pintura

Las texturas, es la propiedad de las superficies externas de los objetos , que podemos percibir por medio de la vista o el tacto... La textura de un elemento es lo primero que percibimos ,a travs de la vista , y est relacionada con las caractersticas fsicas y qumicas del objeto que observamos . Tenemos asociado en nuestra memoria perceptiva una serie de cualidades asociadas a los objetos , la seda es suave , la arena spera , el metal fro , la lana caliente , la textura de un elemento no solo nos transmite sus caractersticas fsico-qumicas , sino que tambin en nuestra memoria perceptiva , tenemos sensaciones relacionadas con el objeto , que nos transmiten percepciones subjetivas. En las artes decorativas las texturas se aaden a travs de pastas o geles con diferentes colores , grosores , elementos aadidos a l pasta , etc , que no solo darn relieve y volumen a nuestro trabajo , sino que remarcaran las cualidades del objeto o le aadirn nuevas sensaciones. En le mercado podemos encontrar multitud de variedades de texturas ya preparadas para aadir a nuestros trabajos .

You might also like