You are on page 1of 12

Artculos de opinin

Antonio caballero
Siempre nos ponen las elecciones en Colombia a escoger entre la peste y el clera. Esta vez nos ofrecen a Juan Manuel Santos y a Antanas Mockus.

Nunca he compartido los entusiasmos bobalicones que despierta el exhibicionismo autoritario de Mockus. Ni cuando mostr el culo en la Universidad, ni cuando sac mimos y volatineros a brincar por las calles, ni cuando se cas montado en un elefante, ni cuando pidi perdn metido en una fuente, ni cuando adorn en Nochebuena los cerros de Bogot con un modelo gigante de su propio puo en ademn de triunfo, ni cuando se visti de zanahoria, ni ahora, cuando, como siempre, no dice nada y se enreda dicindolo. Y no me gustan mucho sus acompaantes. Ni Sergio Fajardo, tan vacuo como una Noem de bluyines, que adelant su propia campaa sobre una doble negacin vaca: ni uribista ni antiuribista. Ni Enrique Pealosa, que fue el candidato de lvaro Uribe a la alcalda de Bogot. Ni Lucho Garzn, que es un histrin (otro histrin). Pero Santos es peor.

Santos tiene todos los defectos y encarna todos los peligros del uribismo, del cual ha sido poderoso ministro de Defensa y acucioso organizador del partido uribista de la U, armado con la hez de la politiquera. Si es verdad que es uribista -pues tambin ha sido pastranista y samperista, o lo que en cada momento haya credo oportunistamente conveniente: comportamiento que l llama "no ser imbcil", cosa que, en efecto, est muy lejos de ser-, si es verdad que es uribista, si su uribismo es sincero, es mala cosa: estn a la vista los nefastos resultados de ocho aos de 'seguridad democrtica' (ms guerra), 'confianza inversionista' (mayor dependencia) y 'cohesin social' (polarizacin poltica y ensanchamiento de la brecha econmica entre ricos y pobres). Pero adems a ese uribismo, que slo sera bueno si fuera mentiroso (y puede serlo), Santos le suma sus taras y defectos propios: su santismo, que se cifra en la carencia de principios, y tambin de fines, para interesarse slo por los medios, los cuales radican en su falta de escrpulos. Santos no se detiene ante nada, porque "retroceder no es una opcin".

De cumplirse la frrea ley histrica muchas veces expuesta aqu por m, segn la cual en Colombia todo presidente es peor que el anterior, Juan Manuel Santos, si ganara, sera an peor que Uribe (y slo un tercer perodo de Uribe hubiera podido ser peor que uno primero de Santos, abismo del cual felizmente nos libr la Corte Constitucional). Peor que Uribe, porque es Uribe, ms Santos. Y encima ahora coquetea con Germn Vargas Lleras, que es tal vez el nico dirigente poltico situado a su derecha, que es la derecha de la derecha: un payaso mussoliniano (un pleonasmo) cuya gritera marcial complementa la suavidad de mueco de porcelana del otro compaero de Santos, Rodrigo Rivera, frustrneo candidato presidencial del partido de los presos de La Picota, PIN.

Por aadidura (aunque tal vez por exceso de avispamiento), Santos tambin lleva en su equipaje a Angelino Garzn, que en otros tiempos fue sindicalista. El ms demoledor retrato que se pueda hacer de un esquirol lo traz el propio Santos al presentarlo como su candidato a vicepresidente:

"Cuando fue ministro de Trabajo y yo de Hacienda (de Pastrana) pudimos trabajar juntos y comprob su lealtad con los principios superiores de la patria (cuando) sacamos adelante unas reformas duras pero necesarias. () Cuando fue gobernador del Cauca () comprendi y apoy la poltica de seguridad democrtica. () Con igual conviccin defendi el inters de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (y) luego, como embajador en Ginebra (ante la ONU), se gan el respeto de todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos de los trabajadores y de los derechos humanos en general. En este campo, Angelino podr desarrollar el trabajo fundamental de borrar la imagen tan negativa que en esos frentes injustamente se ha querido difundir".

Tal vez no cuente Angelino para ello con el respaldo de los sindicalistas asesinados o de las vctimas de los casi dos mil 'falsos positivos' de las Fuerzas Armadas. Pero s tiene la bendicin del cadver insepulto de Enrique Gmez Hurtado (el hermano del difunto lvaro, el hijo del difunto Laureano), quien, tras adherir brazo en alto a la candidatura santista, absolvi a Angelino de sus pecados pasados diciendo que "ase de marxismo leninismo y de tosco atesmo tanto su mente como su corazn, hace aos, y es un nuevo conservador de ideas liberadoras que cada da encomienda su vida al santo Cristo Milagroso de Buga".

Santos tambin. Y acompa a Angelino, de rodillas y ante fotgrafos, a orar postrado en el templo de Buga. No porque sea creyente -no cree en nada distinto de su propia fortuna-, sino porque no retrocede ante ninguna demostracin de demagogia: en eso es ms uribista que santista. Retroceder no es una opcin.

Lo dicho: es mejor Mockus.

(O por lo menos es distinto).

Daniel Samper Ospina


El uribismo hace agua y el espectculo es deprimente: cmo creen que nos sentimos nosotros, los uribistas de toda una vida, los que creemos que merecemos un subsidio agrcola, una embajada, al menos una notara, al ver cmo se insultan entre s Juan Manuel, Noem y 'el Pincher' Arias? No merecamos un final menos miserable? Por eso, me permito convocar una alianza para que no perdamos el poder. De lo contrario ganar Mockus y no me quiero imaginar lo que sera un gobierno suyo, decente y libre de escndalos y de politiquera: sera casi tan aburrido como irse de puente a una finca con Rafael Pardo: de qu habla uno? Qu se puede decir?

No permitamos que naufrague el uribismo. Debemos congregarnos. Llamo a la mesura. Noem sugiere que Juan Manuel es un mentiroso; Juan Manuel sugiere que Noem es una imbcil; Noem no se retracta de decirle ladrn al 'Pincher': seores, clmense! No peleen por eso, que todos tienen la razn; a todos los asiste la verdad.

Mejor consolidemos nuestra alianza. Mi primer clamor es por la unin de Noem y Juan Manuel: nanse! Junten sus ideas! Aprovechen que ambos son unos verdaderos animales polticos, aunque Noem sea un poco ms animal que Juan Manuel.

Desunidos nos derrotan y se nos viene la hecatombe: nos investigan a todos. Le quitan la embajada a dgar Perea. Jos Obdulio queda desempleado. El cultivo de palma se viene abajo. Le dan la concesin de las carreteras a contratistas que s las saben construir, y no a nuestros amigos.

En definitiva, lo perdemos todo. No lo permitamos. Llamemos a las fuerzas vivas del Partido Conservador; rescatemos a Jos Galat, que se retir a la vida acadmica: ahora hace parte de la muestra de Bodies. l mismo se don. Lo pusieron en el ala derecha de la exposicin, con los dedos en V, como sala en su propaganda. Traigmoslo de vuelta para que adhiera a Juan Manuel y se sume a esa histrica fotografa en la que, como prueba de que la suya es la campaa de la renovacin, el candidato sale acompaado del hijo de Laureano Gmez, la hija de Mariano Ospina, el hijo de Guillermo Len Valencia y el hijo de Antonio Jos Amar y Borbn, entre otros adolescentes que representan un aire nuevo y que son contemporneos entre s.

Reconozcamos con valor que vamos por mal camino. Miremos a Noem. Ya comenz su derrumbe. La verdad es que sus asesores no han podido ser ms torpes. Vean al vicepresidente que escogieron. El de Santos, al menos, suma votos: cualquiera sabe que Angelino Garzn captura el sentir del colombiano belfo, que es casi el 38 por ciento de la poblacin.

En cambio, la frmula de Noem no poda ser ms insulsa. Cmo nombran a un gordito desconocido como vicepresidente, en vez de poner a alguien que de verdad le sea til a la candidata? Yo habra puesto a Norberto, el estilista. Con Norberto, Noem hubiera neutralizado a Fajardo, que vive obsesionado por su pelo, parte fundamental de su pinta de arquero, ahora suplente; y el pas habra evitado que ella tuviera una costosa nmina paralela de

peluqueros y manicuristas. Con ese ahorro se podra solucionar la crisis de vivienda social. Habra sido una jugada responsable y hbil a la vez.

Ahora bien: Juan Manuel tambin me preocupa. Se le comienza a notar el desespero. Esta semana, para no ir ms lejos, sali vestido con poncho de arriero y sombrero aguadeo. Ya se est disfrazando de Uribe: es eso de adultos? No podra asumir su temperamento de camalen con algo ms de dignidad?

Y lo digo con cario, porque lo quiero de verdad. Pero pobre: est a minutos de vestirse con un frac ombliguero, hablar con acento paisa y decir que Jorge Noguera es un buen muchacho con tal de ganar las elecciones.

Pero no las va a ganar. Y no lo digo por su fsico, con el cual, faltara ms, no me meto: sera de mal gusto. Creo que cualquier persona est en su derecho de someterse a una rinoplastia, aunque habra sido ms prudente no hacer campaa en pleno posoperatorio. Era mejor esperar a desinflamarse. No lo digo por eso, sino porque se empieza a notar que de candidato es aun menos carismtico que de ministro.

Amigos uribistas: hacemos agua. Clamo por la unidad. Demostremos que, juntos, somos mejor opcin que los verdes: ahora resulta que el Twitter, el Facebook y dems pendejadas de esas son ms efectivas que el voto amarrado, la prebenda y todos nuestros sistemas de hacer poltica? Nada de eso! Sera una vergenza que el uribismo sea derrotado por un poco de universitarios, de intelectuales, de ciudadanos ordinarios que no tienen ganados ni sembrados ni temen a la hecatombe. Convoquemos, pues, a nuestros gamonales! Llamemos a nuestros caciques de provincia, a los pastores cristianos, a los cabezas rapadas, a la gente del Opus Dei: a todos los nuestros! Invoquemos todas las fuerzas del uribismo! Todas! Juntmonos con el PIN si es preciso; con 'la Gata', si es necesario. Y unamos la potencia de los congresistas que los apoyan por separado, y que son grandes gendarmes de la moral y de la tica: doctor Omar Yepes, salve la patria! Trabaje con el doctor Name! Doctor Gerlein: saque esto adelante con Piedad Zuccardi!

Amigos uribistas: evitemos la derrota a toda costa. An estamos a tiempo de reaccionar. Aprovechemos que somos, antes que nada, unos reaccionarios.

El futuro del polo


Carlos Gaviria Daz, ex presidente del Polo, adhiri este martes a la campaa de Gustavo Petro, candidato de ese partido a la Presidencia. La decisin, anunciada en un acto de campaa llamado 'Encuentro por la Unidad' que se celebr en el Teatro Downtown Majestic de Bogot, tiene como propsito impulsar la candidatura del partido de izquierda. Gaviria, tras su derrota en la consulta en septiembre pasado, haba dicho que no acompaara a Petro en campaa. Esta adhesin, en aras de cohesionar a los militantes de la organizacin, se suma a la nominacin de Clara Lpez, ex secretaria de gobierno del Distrito, como frmula vicepresidencial de Petro. Se trata de una estrategia de ltima hora para demostrar que el partido est unido y as tratar de cautivar a los electores.

Petro fue uno de los primeros que comenzaron a hacer campaa poltica para llegar a la Casa de Nario; mucho antes de que Juan Manuel Santos tuviera la va libre para hacerlo, o de que Antanas Mockus se perfilara como una opcin presidencial.

Su propuesta se basa en lo que llama un 'acuerdo sobre lo fundamental, la misma frase que utiliz el extinto lvaro Gmez Hurtado, del Partido Conservador, para referirse al nacimiento de la Constitucin en 1991.

En sus diferentes disertaciones Petro ha explicado en qu consiste su propuesta de acuerdo: Es la construccin comn entre varias fuerzas polticas y sectores sociales, de un programa de gobierno que permita sacar a Colombia de la guerra. Se trata de que entre todos construyamos una propuesta que remueva las causas que dieron origen, y que an sostienen la violencia, explic a Semana.com.

Desde el eslogan se advierte la intencin de presentar un proyecto poltico dialogante, capaz de vincular a los sectores ms opuestos de la poltica. En el nico debate televisado que se ha publicado hasta ahora, el candidato demostr que tiene una respuesta calculada a cada uno de los problemas del pas, articulada a un programa. Y para muchos, el candidato del Polo fue el mejor del debate.

Sin embargo, en una campaa que se ha caracterizado ms por la calificacin de la personalidad que por la discusin de ideas, la propuesta de Petro todava no logra despertar la suficiente atencin.

Cmo va en las encuestas?

Segn las encuestas, Petro registra entre el 3 y el 6 por ciento de la intencin de voto. Adems, sigue registrando una de las opiniones ms desfavorables (el 44 por ciento), segn la encuesta de marzo de Ipsos Napoln Franco.

Por esta razn es improbable que el partido logre sacar los 2.700.000 votos que obtuvo en 2006 cuando el candidato era el ex magistrado Gaviria.

As lo cree el senador Parmenio Cullar, uno de los quemados en las pasadas elecciones. En su criterio, el partido perdi en estos cuatro aos lo que gan en la pasada contienda presidencial. En ese momento, a pesar de ser un partido de izquierda, logr conquistar una buena parte del centro democrtico. Ahora, muchos de esos votos van a ir a parar al Partido Verde, explica.

Para el politlogo Alejo Vargas, los resultados de las encuestas se deben a tres razones: Primero: ha habido una derechizacin de la sociedad colombiana, producto del discurso del gobierno de Uribe, quien ha cerrado los espacios para que prosperen proyectos de izquierda.

Segundo: el Polo se ha desdibujado no slo por sus conflictos internos, sino por su incapacidad de hacer oposicin al gobierno de Samuel Moreno en Bogot.

Y tercero: Por la asociacin injusta que se ha hecho de Petro con las Farc, debido a su militancia en el M-19. La sociedad colombiana es intolerante y sigue cobrando ese pasado, a pesar de que el M-19 fue diferente, del cielo a la tierra, a las Farc, dijo Vargas.

As mismo hay quienes creen que al Polo le ha hecho falta capitalizar las crticas al Gobierno por las interceptaciones ilegales, por los escndalos de corrupcin y por su cercana a los congresistas investigados por la para-poltica.

Este ha sido el nico partido que no es investigado por una relacin de sus militantes con paramilitares. La Procuradura tiene abiertas investigaciones contra tres congresistas Jorge Robledo, Gloria Ins Ramrez y Wilson Borja-, por presuntas relaciones con la guerrilla de las Farc.

Cmo le fue al partido?

En la reciente eleccin de Congreso, el Polo Democrtico pas de tener ocho curules en el Senado, a cinco, y perdi tres en la Cmara. Sobre esos resultados hay interpretaciones dispares. Hay quienes creen que se trat de una derrota y hay quienes creen que fue lo contrario.

El informe ms reciente del Programa Congreso Visible, de la Universidad de los Andes, calific estos resultados como desinflada en la bancada del Polo. Y los atribuy a un posible fraccionamiento del partido y a que, en su criterio, no ha sido claro y tajante el distanciamiento del Polo frente al chavismo.

Para el senador de esa organizacin Jorge Enrique Robledo, por el contrario, su balance es positivo. Mantuvimos la votacin de las elecciones de 2006; tenemos embolatados 200.000 votos anulados en Senado, por la falta de un buen diseo de los tarjetones, y aumentamos nuestra fuerza en Bogot, lo cual es positivo si se tiene en cuenta que se nos ha estigmatizado, dijo.

En 2006, el Polo obtuvo 875.451 votos, y este ao, segn el ltimo preconteo de la Registradura, con el 93,82 por

ciento de las mesas reportadas, la cifra fue 848.905. Es decir, la votacin no vari significativamente. Uno de los datos ms representativos, que contradice en parte el argumento de que la imagen del Polo de ha visto desmejorada por la gestin de Moreno en Bogot, fue que la participacin en el Distrito aument casi en ms del 10 por ciento de la votacin, de 200.000 votos que obtuvo en 2006 pas a 214.978.

Respecto a las crticas al Polo, Robledo dijo que se trata de un ataque calculado, donde se amplifica lo que le hace dao al partido y se matiza lo que le conviene. En su criterio, la influencia del paramilitarismo y el narcotrfico en las pasadas elecciones fue lo que aument la participacin, y a partir de ah se debe hacer el anlisis de los resultados.

Una necesidad histrica

El Polo Democrtico surgi como una alianza de partidos de izquierda. La ltima coalicin fue en 2005, cuando el Polo Democrtico Independiente (PDI) se uni con el movimiento Alianza Democrtica.

Adems de ser un partido muy joven, est integrado por facciones distintas: una de lnea dura a la que llaman radical, integrada por el MOIR y el Partido Comunista. Otra, heredera del caudal poltico del general Rojas Pinilla, a la cual pertenecen los hermanos Moreno, Ivn y Samuel. Y una ms, calificada como social demcrata, encabezada por Petro.

Debido a sus diferencias y a su corta edad, es natural que en el partido las discusiones parezcan conatos de divisin. Hay quienes sugieren que las diferencias son irreconciliables, por lo cual deberan existir varios partidos de izquierda.

No lo creen as Cullar, Robledo y algunos analistas que aducen que la creacin del Polo fue una necesidad histrica. En Colombia siempre ha existido un partido de derecha, que es el Conservador; uno de centro, que es el liberal, y el Polo naci como una apuesta para aglutinar las diferentes facciones de izquierda, explic Cullar.

Yo creo que el partido va a llegar unido a las elecciones. Vamos a apoyar a Petro, porque tampoco es cierto que algunos de los militantes no lo hemos acompaado, y vamos a llegar a la segunda vuelta, dijo Robledo, quien descart que hay sntomas de una posible divisin.

El futuro

Ante los resultados de las elecciones pasadas y una posible derrota, no hay un acuerdo sobre cmo debera reaccionar el partido.

Por ejemplo, para Alejo Vargas, el partido debera modernizar su discurso, hacer un trabajo de reingeniera para seducir a nuevos electores y as pasar a tener una propuesta de gobierno.

No as lo cree el politlogo del Polo Miguel ngel Zgaib, quien aduce que Petro ha jugado a parecerse a Uribe en su modelo econmico de gobierno. En su criterio, el Polo debera liderar reformas sociales, culturales, econmicas y

polticas en aras de la igualdad.

El politlogo sugiere que el partido debera construir su programa a partir de la discusin con sus bases militantes, para lo cual es determinante el trabajo que haga la dirigencia del Polo.

Cullar reconoce que la organizacin cometi un error estratgico al darle espacio al Gobierno para que nos macarthiza, relacionndonos con la lucha armada. Creo que debimos ser ms verticales en la condena a la guerrilla, aunque dijeran que nos estbamos pareciendo a Uribe, dijo.

El senador tambin indic que la consulta abierta, mecanismo por el cual se escogi el candidato, no debi hacerse en septiembre pasado, una fecha distinta a la eleccin del Congreso. Al ser tan baja la participacin, los seguidores del candidato derrotado (Carlos Gaviria) no han salido con entusiasmo a apoyar a Petro, argument.

El prximo 30 de mayo, el Polo intentar buscar pasar a segunda vuelta. Slo entonces se sabr qu tan unido est y cul es el paso que dar: si buscar alianzas o, lo que parece ms importante para los miembros del partido: construir una propuesta de largo aliento.

Mockus es posible

Parto de una base: mis conocimientos sobre poltica son tan elementales que por poco termino trabajando para la campaa de Andrs Felipe Arias. Estuve muy tentado porque me prometieron un subsidio agrcola, pero al final no me anim. La verdad es que cuando uno trabaja con un candidato termina adulndolo, y ya me vea yo sobndole el lomo al 'Pincher', dndole galletas, tirndole una pelota para que me la trajera, y la sola imagen me deprimi. Por cosas como esas fue que Andrs Felipe se volvi como es. Le falt rejo. El mismo Presidente era muy permisivo con l: lo dejaba subir en los sofs, le daba ministerios, no lo regaaba si les peda trozos de pan a los invitados en pleno almuerzo. Nunca aplic eso que los conservadores llaman disciplina para perros, que es fundamental para que la mascota no se vuelva insoportable, como finalmente sucedi. Que me desmientan en pblico si es falso, pero yo mismo presenci que en algunas reuniones el Presidente suba sobre sus rodillas a Andrs Felipe y con cario y paciencia le espulgaba la cabeza mientras el consejo avanzaba. Y no lo digo como una crtica. De las pocas cosas que me caen bien de Uribe es que le gustan los animales. De eso puede dar fe su gabinete. Pero el punto es que soy un mal analista, digo, y nunca he entendido a esos estrategas tipo Mauricio de Vengoechea, a quien le basta hacerse el blower, fruncir el ceo y decir frases tipo "el candidato es un producto y hay que venderlo como tal" para ganarse un montn de dinero. Yo, al menos, si fuera publicista hara exactamente lo contrario: vendera cada producto como si fuera un candidato; agarrara un nuevo champ y lo hara repetir en todos los medios de comunicacin la frase "yo soy el padrino de la seguridad democrtica". Luego lo llevara a los barrios pobres a que regalara tejas y lo pondra a debatir con Noem Sann en pblico, porque cualquiera le gana un debate a Noem.

Advierto lo anterior porque quizs mi anlisis no sea calificado. Pero el hecho es que esta semana o a un estratega poltico que afirmaba, con suficiencia, que a Mockus no le iba a alcanzar el impulso para pasar a la segunda vuelta y ganar la presidencia.

Al final, a la gente le da miedo tener un loquito en Palacio -deca, prepotente.

No nos pongamos tan puristas. El presidente actual se viste como un personaje de Toms Carrasquilla, toma caf subido sobre caballos de paso, amenaza con irse a los puos en las cumbres internacionales y se tira de plancha en cuanto ro ve: y ahora resulta que el loco es Mockus?

Ms desequilibrados me parecen los dems candidatos. Juan Manuel Santos, por ejemplo: un hombre tan inmaduro que trat de corchar a Noem en un debate presidencial, y que en toda su vida pblica ha tenido un nico gesto de estadista: aguantarse el ataque de risa que producan los balbuceos de su contrincante: estara bien que fuera Presidente un hombre que parece con los prpados operados? He ah una buena pregunta para que se la hagan los analistas: Juan Manuel Santos se oper o simplemente es as? Yo pensara que se oper. Es un hombre postizo.

La clave ahora es saber si es posible que Mockus le quite votos a Noem, pero que Noem le quite btox a Santos.

Veamos, ahora, ms opciones. Opciones reales, quiero decir: no pienso hablar de Fajardo, Vargas, Pardo o Robinson Devia, que de todos ellos es el que ms me gusta. Pensemos en Petro. De frmula presidencial hall un perfil que lo complementara: deba encontrar a una persona que, a diferencia de l, no se hubiera hecho la vasectoma despus -y no antes- de haber tenido seis hijos; que no se hubiera excusado de asistir a un debate en el Congreso porque le dola un testculo; que no dijera el verbo 'colocar' en lugar de 'poner', y que no pronunciara la letra 'd' como si fuera una 't': "Coloquemos la verdat por encima de todo". Era una frmula por complemento; pero si la hubiera elegido por simpata, supongo que se habra inclinado nuevamente por el procurador Ordez, por quien ya ha votado en el pasado: un Presidente as s les parece cuerdo?

Ante ese panorama, Mockus me parece la opcin ms equilibrada. Es cierto que se cas sobre un elefante, lo cual fue interpretado por algunos como un guio a Samper. Pero al menos no ha acusado a nadie de paramilitar para aceptarle despus una embajada. A diferencia de Santos y Noem, que se disputan grotescamente el apoyo del pequeo 'Pincher', la nica vez que el profesor ha peleado con sus socios ideolgicos ha sido por cederles el paso ante el marco de una puerta:

Pase usted, por favor.

No, no, adelante, primero usted.

Yo votara por Mockus solamente por ver cmo sern las reuniones de Unasur con su presencia: qu har Chvez cuando le arroje un vaso de agua encima? Tendr la caridad de botarle otro a Ortega, ojal con jabn? Qu cara pondr Evo cuando Mockus saque un papelgrafo y empiece a explicar alguna de sus tesis? Se bajar los pantalones delante de Cristina Kirchner?

Ojal siga subiendo Mockus en las encuestas. Los pueblos crecen a travs de cambios como los que l inspira, aunque a veces ese tipo de procesos tardan bastante en madurar, al igual que 'el Pincher' Arias.

El oso de noemi

Voy a hacer en voz alta una pregunta que no me ha permitido dormir desde la noche del martes: Cul fue el peor oso que hizo Noem Sann en el debate presidencial? Cuando apareci disfrazada de Evita Pern? Cuando trat de contratar en directo a los 'tres tenores' ante la mirada atnita de Mockus? Cuando, ms aduladora que nunca, respondi que quera hacerle un homenaje al presidente Uribe? Y por qu gritaba? En qu momento Noem se convirti en esta especie de lora parlanchina que habla a los gritos y se re nerviosamente? La est asesorando ahora la doctora Marta Luca?

Me lo pregunto porque estoy preocupado: como profesional que vive de burlarse del poltico criollo reconozco que soy facilista y me la quiero ganar sin mucho esfuerzo. Por eso necesito que triunfe Noem.

Pero despus del debate temo que se desplome muy pronto. Si sigue respondiendo como el martes, no va a votar por ella ni Juan Gabriel Uribe.

Pobre Noem. No es ocurrente, no se sabe escabullir. Miren, por ejemplo, cuando Juan Manuel Santos le hizo una pregunta miserable sobre un tema econmico de esos que ella no conoce, respondi una serie de cosas sobre la 'enfermedad holandesa'. Alguien sabe qu quiso decir? Era acaso un guio para que la nombraran en la Embajada de Holanda? Si Noem fuera una persona inteligente le hubiera preguntado a Santos algo que l tampoco pudiera responder: que dijera, por el ejemplo, el nombre de una persona, al menos una, a la que l no haya traicionado.

Pero a Noem no se le ocurre nada. Slo blande hacia todos lados una risa nerviosa e irritante. Temeroso de que pierda, por eso, sugiero a los asesores de su campaa que no la dejen asistir a ms programas de televisin, a menos que el formato cambie para favorecerla. Digmoslo de una vez: ella es apta para concursos, pero no para debates. Y para que vuelva a enfrentarse a los candidatos es necesario exigir varios cambios en el prximo enfrentamiento.

Para empezar, hay que eliminar participantes. La verdad es que en esos debates hay demasiada gente. Cinco periodistas y siete candidatos. Podan jugar banquitas. Noem o Santos se cambian con facilidad de equipo y quedan seis contra seis.

Sobra personal. Todos sabemos que hay candidatos repetidos. Por ejemplo: entre Vargas Lleras y Pardo deberan escoger uno porque representan lo mismo. Que se lo jueguen al azar, pero que sean equitativos, que ninguno haga trampa: ya me veo a Pardo, ventajoso, pidiendo que lo definan con piedra, papel y tijera.

Entre Mockus y Fajardo tambin sobra alguno: en qu otro pas se lanzan a la presidencia dos profesores de matemticas? Con uno es suficiente. Yo dejara a Mockus. Fajardo se sienta, se viste y se peluquea como si efectivamente hubiera cumplido su sueo de ser arquero del DIM. Sugiero, pues, que se vaya all, al DIM, a acompaar a otros paquetes chilenos con los que se va a identificar.

Ahora bien, en esa misma dinmica de quitar a los que estn repetidos, es fundamental que haya slo un candidato voltearepas. Sobra Noem o Juan Manuel. Propongo que el criterio sea dejar al que de ellos dos parezca que se eche menos delineador; es decir, a Noem.

El nico que no tiene un candidato gemelo es Petro, que en todo caso debera retirarse por haberle mentido a la opinin pblica: cuando le preguntaron si se demoraba en la ducha, dijo que s, que bastante: a quin quiere engaar? l es del Polo! La gente del Polo, todos lo sabemos, se baa muy poco. Miren a un Rojas Birry, a un Venus Albeiro. En cualquier momento los adhiere Cabas. (A propsito de esa pregunta: Por qu se les ocurri hacer cuestionarios que muestren el lado humano de los aspirantes? Creen que estos pobres candidatos contratan

asesores gringos para que les salgan con preguntas del estilo de "cuntos pares de zapatos tiene?". Creyeron, acaso, que Navarro Wolf an era candidato, para que esa misma pregunta al menos fuera capciosa?

Puestas as las cosas, sugiero que al prximo debate vaya Noem solamente si se dan los siguientes cambios: primero, que en lugar de periodistas, quien haga las preguntas sea Jairo Alonso. Segundo, que los candidatos deban desfilar en vestido de bao y reciban puntos extras si el traje de fantasa es de color fucsia.

En biquini y tacones, y con una franja cruzada que diga "Seorita Antioquia", Noem podra decir exactamente lo mismo que suele decir, pero sin que se vea mal: frases cantinflescas como la de que "yo, de todas maneras, mi hijo es mi hijo, aunque mi hijo sea gay y yo no lo comparta"; explicaciones sobre su coherencia poltica, como cuando aclara que ella ha trabajado con Gaviria y Samper, y con Samper y Betancur: Samper y Gaviria, Gaviria y Betancur, Betancur y Samper del mismo modo y en sentido contrario; o gritar de golpe, ya como una loca: "Pues con el TPP!", cuando le pregunten cmo acabar el hambre mundial.

Si no es as, es mejor que no asista. Lo digo por su bien. Soy noemicista. Quiero que gane. Tiene cosas que me fascinan. Pongo un ejemplo: el da de la toma del Palacio de Justicia ella era Ministra de Comunicaciones y orden transmitir ftbol. Y a m me encanta el ftbol. Ojal sea Presidente y haya muchas transmisiones. Quiero ver partidos del Bara, partidos del Santa Fe, incluso partidos del DIM, para poder seguir la carrera de Fajardo.

You might also like