You are on page 1of 9

LATINO AMRICA DESDE 1880: En Europa las fbricas necesitaban lanas, cueros, cobre, salitre, carnes, cereales, etc.

. Latino Amrica para poder adaptarse a la creciente demanda de materia prima debi realizar ajustes internos, terminar con las guerras civiles, establecer leyes y autoridades que sean respetadas. En estos pases los dueos del poder econmico y poltico se unieron para pacificar, ordenar y organizar el pas. Aprobaron leyes, Constituciones, armaron ejrcitos e inculcaron ideas de nacionalismo y respeto por la autoridad. Se crearon estados modernos. En estos estados grandes territorios no explotados estaban en manos de indgenas o de la Iglesia, el estado lucho contra los indios o le expropi las tierras, dejando grandes territorios en manos muy pocos propietarios: los terratenientes Hacia falta mano de obra, ya sea por que haba pocos habitantes o por que los indgenas no eran adecuados para el trabajo disciplinado y organizado, por lo tanto alentaron la inmigracin. Tambin se aboli la esclavitud. Se construyeron nuevos sistemas de comunicacin y transporte, tales como caminos, rutas, puertos, puentes, sistema telegrficos y ferrocarriles, para ello se utiliz el aporte de capitales extranjeros, sobretodo de Inglaterra en este pas. De esta manera las economas americanas crecieron aceleradamente, aumentaron las exportaciones, la poblacin de las ciudades, que tambin estas se modernizaron, aument la cantidad y diversidad de negocios y naci la clase media.

LA ARGENTINA A PARTIR DE 1880: La Oligarqua Nacional Gobierno de Roca(1880-1886) Con Roca como presidente de la nacin comienza una etapa de estabilidad poltica y constitucional y de prosperidad econmica. Paz y Progreso era su lema, pues era necesario cuanto antes un orden interno para conseguir el crecimiento econmico del pas. Argentina deba ser un pas rico y moderno y su capital seria comparable a las grandes capitales europeas. El nuevo rgimen poltico obedeca a ideas alberdianas, conseguir un pas donde sus habitantes tenga todo tipo de libertades civiles, como la de comprar, vender, estudiar, ensear, etc. pero excluidos del sector poltico, pues quedara reservado solo para la gente mas culta y capacitada para gobernar. Estos hombres dirigentes, encargados de conducir al pas poltica y econmicamente pertenecan en su mayora a una elite tradicional de unas 400 familias terratenientes criollas, con culturas y vida social muy similares y con gran poder econmico que se vinculaban segn sus intereses comunes respecto a la exportacin y el comercio exterior de los productos que ellos producan. Se los llam la generacin del 80 y se consideraban los padres de Patria o patricios. El partido poltico de esta elite se conoca como el PAN, y en realidad no era un partido poltico con el concepto moderno, sino mas bien un grupo de hombres con poder econmico que respondan a una persona con

caractersticas de lder, ya sea por su carcter o bien por su poder.

El PAN (Partido Autonomistas Nacional) artculo sus relaciones polticas entre presidente, diputados, senadores y gobernadores provinciales

consolidando su poder poltico nico en todo el pas. Un diputado poda ser mas tarde senador y un senador ser gobernador y a su vez este gobernador seria diputado, solo cambiaban sus bancas. Estos polticos usaron todo tipo de arma a su alcance para controlar el poder y dominar al pueblo, ya sea a travs de sobornos, con regalos, recompensas, relaciones familiares, etc., por otro lado los habitantes no se encontraban organizados como para crear una fuerte oposicin. En la practica haba elecciones, pero siempre ganaba el que ya estaba decidido por esta elite, es decir se recurra al fraude electoral, adems el voto era cantado, y se obligaba por medio de matones a votar por el candidato elegido. A estos gobiernos se los llamo electores, tambin se conoce a esta poca como la oligarqua o conservadora, conservadora de su poder poltico. Este sistema de eleccin de representantes pudo mantenerse hasta la primera crisis econmica de 1890, donde el pueblo ya mas culto y organizado comenz a cuestionar este tipo de practicas fraudulentas, exigiendo leyes que democraticen la vida poltica. Todos estos hombres de la clase dirigentes eran positivista, es decir, estaban convencidos que el progreso estaban directamente relacionado con el avance de las ciencias. Pensemos como la tecnologa de aquella poca cambio la vida de todos los ciudadanos: el telfono, telgrafo, ferrocarril, fro, molinos de viento, maquina agrcolas, luz elctrica, etc. Ellos fomentaron la investigacin. Tambin defendan el liberalismo econmico, pero no el poltico, en ese aspecto ellos eran conservadores, pues exclua a los sectores populares de las

libertades polticas, crean que slo ellos podan gobernar, slo ellos eran los aptos para la conduccin poltica de la Argentina. (El liberalismo poltico defiende la libertad e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y busca el bienestar de la mayora de los habitantes.) Algunas Reformas de Importancia En El Gobierno de Julio A. Roca: Reforma monetaria, se unifico la moneda nacional y se prohibi el uso de monedas provinciales.(se uso el patrn oro , que era el patrn internacional), ya que hasta ese momento exista una anarqua monetaria nacional. Se creo el Estado Mayor del Ejercito, y se organiz el mismo, culminando en la Ley de Servicio Militar Obligatorio en 1901, o Ley Richiere. (El conflicto con Chile aceler este proceso) Se promulgo la Ley de Territorios Nacionales, que puso bajo el poder ejecutivo 9 nuevas gobernaciones creadas en los territorios conquistados durante la campana contra los indios. Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Neuqun, Ro Negro, Chaco, Formosa, Misiones. La Ley 1420 de Educacin Comn, de la enseanza gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes de 6 y 14 aos. Desplazando a la Iglesia de esta actividad educativa, que hasta ese momento era la nica encargada de esa funcin. En esa poca de cada 100, 90 habitantes eran analfabetos. La Ley de Registro Civil, que tambin la Iglesia llevada el control de los nacimiento y defunciones, ahora se cre el Registro Civil a cargo del Estado, y mas tarde se estableci la ley de Matrimonio La Reunin de un Congreso Pedaggico y la Ley Universitaria.

Crea la Municipalidad de Buenos Aires. Crea el Banco Hipotecario Nacional Aprueba el Cdigo Penal Dict la Ley de Residencia, por la cual se deportara cualquier extranjero rebelde, que altere el orden pblico LA FORMACIN DEL PAS:
El Plan Agroexportador La Inmigracin Europea

Para el crecimiento del pas era necesario que se integre cuanto antes al mercado internacional como productor de materia prima.

Las fabricas de las grandes potencias mundiales necesitaban materiales, tales como cuero, lanas, sebo, carnes , cereales y Argentina poda producir todo eso, pero para ello, hacia falta capitales, tecnologa y mano de obra.

Se implementa un plan de crecimiento basado en un Modelo Agroexportador en donde la Pampa Hmeda convenientemente explotada podra cubrir las expectativas de un futuro prspero para la Argentina.

La imagen institucional de Argentina en el exterior era buena, y pases como Inglaterra apunt sus capitales para esta regin del planeta. Por otra parte el pas le aseguraba grandes beneficios, es decir, su capital estaba protegido.

Se ofertaron mas de 30 millones de hectreas que se haban conquistado en la Campaa del Desierto, aunque parte de ellas ya estaban distribuidas entre los mismos patrocinadores de la conquista.

En Europa la gente tambin deseaba buscar oportunidades fuera de su pas, los pasajes en barco haban bajado gracias al avances tecnolgico, adems Argentina subvencionaba parte o la totalidad del costo del mismo.

Parte del capital ingles se destino a la promocin de crditos para la compra de tierras, a bajo costo y con grandes facilidades.

Se incentivo la agricultura y se crearon los medios necesarios para llegar a zona inhspitas y a su vez se facilitaba la evacuacin de los cereales en tiempo de cosecha.

Se construyeron puentes, caminos, puertos, ferrocarriles, telgrafos, telfonos, depsitos, silos, etc..

En la dcada de 1880 las inversiones extranjeras aumentaron 10 veces con respecto a la dcada anterior, fundamentalmente capitales ingleses.

La red ferroviaria pas de 2500 Km. en 1880 a 9000 Km. en 1890, fue un periodo conocido como la mana ferroviaria, por la gran cantidad de concesiones entregadas por el gobierno.

Las compaas ferroviarias obtenan grandes ganancias y prcticamente no eran controladas por el estado, que a su vez este les aseguraba beneficios mnimos. Se le regalaba 1 Km. de territorio a cada lado de la vas del tren.

Hubo una gran concentracin de vas en la zona pampeana, zona netamente frtil y prospera para la agricultura, donde se sacaba de inmediato los productos cosechados hasta su destino final en el puerto.

De 100.000 hec. sembradas en 1875 se pas a 800.000 hec. en 1885, es decir se aument 8 veces las zonas sembradas., la mayor parte en Santa Fe que llego a ser el granero del pas.

Las exportaciones de trigo aumentaron de 1100 ton. a 327.000 ton, lo mismo para el maz que de 15.000 en 1880 se paso a 700.000 ton.

Paralelamente existi un crecimiento en la ganadera, particularmente en Buenos Aires, donde el numero de cabezas se duplico en solo 7 anos de esta dcada.

Se consiguieron mejores carnes, aptas para las exigencias europeas, nuestro ganado tradicional, huesudo, flaco y de carne dura se cruz con razas como la Shorthon y Heresford.

Se cultivaron campos con cultivo forrajeo (alfalfa) lo que introdujo cuidados y cambios en la cra de ganado. No obstante segua habido un 78% de ganado criollo o salvaje.

El ganado ovino de raza merino fue eliminado y reemplazado por el Lincoln por su mejor carne y cantidad de lana y su cra se desplaz hacia la Patagonia. La Inmigracin:

En algunas zonas de Europa haba poco trabajo, exista un gran crecimiento

demogrfico, haba persecuciones religiosas, crisis agraria, y la gente ms afectada decidi mejorar su calidad de vida migrando a otros pases que ofrecan algunas posibilidades de crecimiento econmico, tal fue el caso de Argentina. Buscaban crecer econmicamente y socialmente, pensaban que podan comprar un lote de tierra y comenzar de nuevo en este gran pas, que los favoreca segn diversas promociones. Entre 1880-1890 llegaron al pas 1.000.000 de europeos de los cuales se establecieron el 85%, sin embargo esa masa de hombre no alcanzaba para satisfacer las demandas externas.

Entre 1880-1914 llegaron cerca de 6.000.000 de nuevos habitantes los cuales se radicaron definitivamente cerca de 4.000.000.

Argentina pas de 1.800.000 hab.

en 1869, donde el 12% eran

inmigrantes a 7.800.000 en 1914, siendo el 30% extranjeros. El estado nacional invirti 5.000.000 de pesos oro para pagar los pasajes de 130.000 personas. El mayo porcentaje de inmigrantes era de espaoles e italianos, pues eran los que mejores se adaptaban a las condiciones de este pas. En realidad se deseaba atraer la atencin de gente mas calificada y con estudios profesionales, por lo que se establecieron oficinas en pases como Inglaterra, Alemania y Francia, para fomentar la migracin de ese tipo de gente. La mayor parte de los inmigrantes se establecieron en la Pampa Hmeda (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ros y Crdoba), pero las tierras sembradas fueron prcticamente las de Santa Fe, porque en Buenos Aires la tierra ya estaba en manos de grandes terratenientes promotores de la gran campaa contra los indios, aos atrs. Aunque muchos de ellos alcanzaron a "hacerse la Amrica" (arrendatarios, propietarios, colonos, comerciantes), sobretodos los que llegaron antes de 1880, porque venan con algn capital para iniciarse laboralmente, la mayor parte de ellos engrosaron las masas de peones rurales y urbanos, es decir, no pudieron llegar a ser propietarios. Para fines de 1890 el 90% de los extranjeros viva en las ciudades del rea pampeana, y la poblacin urbana super a la rural por primera vez. Viendo que las posibilidades de compra de tierras eran casi nulas, decidieron radicarse en las ciudades que crecan a un ritmo inusual. En Bs.As. y Rosario se

construan puertos, silos, redes de luz pblica, ferrocarriles, grandes edificios pblicos, desages, etc. Como estas ciudades no estaban preparadas para tal crecimiento, las familias de los recin llegados se hacinaban en caserones del sur de Buenos Aires, que antiguamente pertenecan a familias adineradas, que las haban abandonado en la poca de la Fiebre Amarilla, mudndose a vivir al Barrio Norte. A estos caserones se los llam: conventillos. En 1890 la cuarta parte de la poblacin viva en viviendas colectivas. Las Clases Sociales a) La elite portea formada por las familias mas adineradas, propietarios de todos los grandes territorios de la provincia, y que crecan econmicamente gracias a la exportacin de los productos agrcolas que eran sembrados en sus propias estancias y dueos de todo el poder poltico, encargados de la conduccin del pas.(eran unas 400 familias adineradas) b) Profesionales, empleados administrativos, maestros, comerciantes

medianos, transportistas, cuyo progreso iba de la mano del xito que pudiese tener el modelo exportador, ellos formaban la clase media. c) Una gran masa de trabajadores con algn oficio como ser sombrereros, costureros, zapateos, sastres, panaderos, relojeros, ebanistas, carpinteros, albailes. Tambin estaban los estibadores y changarines del puerto. Los obreros de los frigorficos y los ferrocarriles, pertenecan a la clase obrera.

You might also like