You are on page 1of 13

Test Tema 1

1 . Cmo definira e l P I B de una economa? Como la suma del valor de los bienes y servicios finales producidos en una economa, dentro de su territorio econmico, en un periodo de tiempo. 2 . En marco de una economa abierta, qu sucede si el P I B es superior a la Demanda Interna?. Que su balanza comercial ha de presentar un supervit. 3 . En Contabilidad Nacional, el ahorro de una unidad econmica se obtiene como: La diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes que ha tenido esa unidad econmica en un periodo de tiempo. 4 . El PIB de un pas es superior al P N B cuando: La renta exterior neta es negativa. 5 . Un pas que registra una renta neta de factores positiva: Presenta una posicin exterior neta positiva. 6 . La coyuntura econmica actual de Espaa se caracteriza por presentar una situacin de equilibrio presupuestario y un abultado dficit por cuenta corriente. En esta circunstancias: El sector privado presenta una elevada necesidad de financiacin. 7 . En los ltimos aos se ha registrado un incremento sustancial de las transferencias enviadas por los inmigrantes extranjeros residentes en nuestro pas. Ello ha de suponer: Un empeoramiento del saldo de la balanza espaola por cuenta corriente. 8 . Cuando una multinacional japonesa repatra los rendimientos obtenidos por su filial en Espaa: Empeora la balanza de rentas espaola y mejora la japonesa. 9 . En la Contabilidad Nacional el ahorro del Gobierno es idntico a: La diferencia entre los impuestos, netos de subvenciones y transferencias, y el gasto pblico. 1 0 . Suponga que una empresa elctrica espaola recibe un crdito por parte de un banco extranjero para construir una central de ciclo combinado en Antequera. En este caso: Se incrementa la posicin deudora del pas donde reside la empresa prestataria. 1 1 . Suponga una situacin de crisis financiera internacional en la que un pas, Espaa por ejemplo, no puede endeudarse en el exterior debido a la existencia de restricciones de liquidez. En estas circunstancias, qu efecto tendr un deterioro de la capacidad de financiacin del sector pblico sobre la situacin del sector privado? Las dificultades financieras del sector pblico obligarn al sector privado a mejorar su posicin financiera, incrementando su ahorro y reduciendo la inversin privada. 1 2 . Los datos de balanza de pagos de un pas ponen de manifiesto una notable prdida de reservas exteriores. Qu informacin nos proporciona este dato respecto a la Capacidad/Necesidad de financiacin de la economa? : El pas est experimentando una salida de capitales superior a su capacidad de financiacin, de ah el deterioro de sus reservas internacionales.

Test Tema 2
1) Suponga un modelo de renta-gasto caracterizado por la siguiente condicin de equilibrio:

Y t =C0 +c,(Y t -T 0 ) + I 0 +G 0
Partiendo de una situacin de equilibrio inicial, el gobierno lleva a cabo una poltica fiscal expansiva consistente en un incremento del gasto pblico. En el proceso de ajuste al nuevo punto de equilibrio:

La expansin inicial de la demanda se ver reforzada por el aumento del consumo privado.

2) Sea un modelo cuya condicin de equilibrio es Yt = DEt y en la que C t = 400 + 0.8 (Y t -T 0 ), I t = 4 0 0 , G = 1 0 0 0 y T = 1 2 0 0 . E l Gobierno pretende mantener la renta en 5.000. Para alcanzar ese fin: Debera reducir los impuestos en 200. 3) Suponga una economa caracterizada por una funcin de consumo del tipo Ct =1000+0.7(Y t -T 0 ), donde I = 5 0 0 , G = 1 0 0 0 y T t =500 + 0.25Y t . Cul es el valor del multiplicador del gasto pblico? 3.33 4) Suponga que en un modelo renta-gasto la funcin de ahorro tiene la siguiente expresin: S t = -300+ 0.2(Y t - T) S i I = 3 0 0 y el sector pblico est en equilibrio con un Gt=400. Cul es la renta de equilibrio? 3400

5) Partiendo de una economa descrita por el modelo renta-gasto, el Gobierno decide incrementar el gasto pblico y los impuestos en la misma cuanta. En estas circunstancias: Aumentarn la produccin y la renta y permanecer inalterado el dficit pblico. 6) Suponga dos modelos de renta-gasto alternativos que nicamente se diferencian en los impuestos. En el primer modelo los impuestos son de cuanta fija mientras que en el segundo son proporcionales al nivel de renta. Ante un incremento exgeno de la inversin, idntico en ambos casos, se producir: Un incremento del ahorro privado en ambos casos, que ser mayor en el primero. 7) En una economa el pblico mantiene efectivo por valor de 1 . 0 0 0 u.m. y depsitos en los bancos por valor de 4.000. El sistema bancario est sujeto a un coeficiente de reserva (o de caja) del 10%. En estas circunstancias, la autoridad monetaria lleva a cabo una operacin de mercado abierto consistente en la compra de bonos por valor de 1 . 0 0 0 u.m. Culde las siguientes afirmaciones es correcta?. La oferta monetaria se incrementar en 3.570. u.m. 8) Considere una situacin de equilibrio en el mercado de dinero y suponga que el banco central decide llevar a cabo una operacin de venta de bonos en el mercado abierto. En estas circunstancias: Disminuyen la base y la oferta monetaria y aumenta el tipo de inters. 9) A medida que desciende el tipo de inters y nos movemos de un punto a otro sobre la funcin IS:

Aumenta la inversin, aparece un exceso de demanda en el mercado de bienes, y va creciendo la renta, el consumo y la inversin.
10) A medida que aumenta el nivel de renta y nos movemos de un punto a otro sobre la funcin LM: Aumenta la demanda de dinero para realizar transacciones y, como no vara la oferta monetaria, aparece un exceso de demanda de dinero y sube el tipo de inters. 11) Cul de los siguientes procesos de ajuste es correcto en un modelo IS-LM? Un incremento en la cantidad de dinero produce una cada del tipo de inters y un aumento de la demanda agregada que hace crecer la renta. Conforme sta aumenta, el tipo de inters se eleva. 12) E n u n modelo IS-LM el banco central eleva el coeficiente de caja (o de reserva). Tras un proceso de ajuste, en el nuevo equilibrio: Han disminuido la renta, el consumo y la inversin. 13) Suponga una economa descrita por un modelo IS-LM en el que la inversin es insensible a las variaciones en los tipos de inters. En esta circunstancias: La poltica monetaria se muestra totalmente ineficaz para afectar al nivel de actividad econmica. 14) E n el modelo IS-LM, cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta: Tras una disminucin exgena de la demanda de dinero, el tipo de inters sufre una sobrerreaccin. Primero registra un fuerte aumento y, posteriormente una disminucin que lo deja por encima del valor inicial. 15) Sea el caso de una economa descrita por un modelo IS-LM. Suponga que la demanda de dinero es totalmente insensible ante variaciones en el tipo de inters. En esta situacin: Una poltica monetaria restrictiva no afecta negativamente al nivel de actividad econmica, al no ser capaz dicha poltica de afectar a los tipos de inters. 16) En el modelo IS-LM, el Gobierno se plantea como objetivos reducir el dficit pblico manteniendo el nivel de produccin constante. Para ello deber: El Gobierno debera incrementar los impuestos y la autoridad monetaria comprar bonos en el mercado abierto. 17) Tomando como referencia el modelo IS-LM, considere que, debido a los cambios en la tecnologa bancaria, disminuye la relacin efectivo/cantidad de dinero. Si los gestores de la poltica econmica tratan de que los niveles de renta, consumo e inversin no se alteren, debern: Aumentar el coeficiente de caja o reservas. .

Test Tema 3
1. En el anlisis del mercado de trabajo, la ecuacin de salarios recoge una relacin negativa entre la tasa de desempleo y el salario nominal solicitado por los trabajadores. Esta relacin negativa se debe: El poder de negociacin salarial aumenta al reducirse la tasa de desempleo de la economa. Qu efecto produce en la ecuacin de salarios de la economa una reduccin sustancial de los costes de despido?. Reduce el poder de negociacin de los trabajadores de forma que, para cualquier tasa de desempleo, los salarios reivindicados son menores. Suponga que un pas lleva a cabo una activa poltica de liberalizacin comercial en sus mercados de bienes y servicios. La consecuencia sobre el mercado de trabajo ser: Un incremento en los niveles de competencia en los mercados de productos, una reduccin de los mrgenes de beneficio, y un desplazamiento de la ecuacin de precios hacia arriba. Suponiendo para simplificar que A=1, dado un valor de la variable zy del margen de beneficios p, la tasa de desempleo que surge de la interseccin entre la curva de salarios y la curva de precios es: La tasa natural de desempleo, si los precios esperados coinciden con los precios efectivos. Un aumento de las prestaciones por desempleo, acompaado de la aprobacin de una legislacin antimonopolista que afecte al margen que cargan las empresas para fijar los precios, provocar en el mercado de trabajo:. Un aumento del salario real y una disminucin de la tasa natural de desempleo.

2.

3.

4.

5.

6. Suponiendo que la productividad de la economa es constante e igual a uno, del equilibrio en el mercado de trabajo se deduce que:: La tasa natural de desempleo cambia cuando lo hacen la variable institucional (z) y el margen de beneficios ( ). 7. Suponga que los empresarios fijan los precios en un contexto no competitivo, aadiendo un margen p del 50% sobre el coste laboral unitario. Suponga que el salario nominal es de 12/hora y que la productividad A=2 unidades/hora de trabajo. En esta circunstancias el precio del output ser: 9 euros. 8. En un modelo de equilibrio del mercado de trabajo: Un elevado y duradero volumen de prestaciones por desempleo aumenta el poder de negociacin de los trabajadores. 9. Por qu parece razonable que los trabajadores tengan en cuenta la productividad esperada a la hora de reivindicar mayores salarios nominales? Porque cuando aumenta la productividad, tienen mayor poder de negociacin frente al empresario. De ah que exijan mayores salarios. 10. En una economa en la que la productividad es variable e incierta, el equilibrio en el mercado de trabajo se consigue cuando: La productividad esperada coincide con la efectiva y los precios esperados coinciden con los efectivos.

11. Suponga un modelo de equilibrio en el mercado de trabajo en el que la ecuacin de salarios adopta la forma: W= P (1 + zut) y en la que la productividad es igual a uno. Cul es la tasa natural de desempleo?
= ( + )/

12. Por qu un incremento en las prestaciones por desempleo puede acabar provocando un aumento en la tasa natural de desempleo? Un incremento en las prestaciones por desempleo aumentara el poder de negociacin de los trabajadores. Para compensarlo los empresarios cargaran mayores mrgenes en sus precios de venta, reduciendo el salario real que pagarn a sus empleados. stos slo aceptarn esos menores salarios si son forzados por una mayor tasa de desempleo en la economa.

Test Tema 4
1. En el contexto del modelo de oferta y demanda agregadas, partiendo de una situacin de equilibrio a medio plazo (A), se ha producido una nica perturbacin de demanda cuya causa desconocemos. Seale cul es la afirmacin correctaI.

En C, los saldos reales en dinero (la oferta monetaria real) son necesariamente menores que en B.

2. Suponga que las funciones de oferta agregada OA0 y OA1, incorporan iguales valores del margen de beneficios y de las variables institucionales del mercado de trabajo. Indique cul de las siguientes alternativas es correcta:

En B y C los trabajadores esperan unos precios iguales a P0.


3. Cul de las siguientes afirmaciones es falsa respecto de la funcin de oferta agregada? La pendiente de la funcin de oferta no depende de la sensibilidad de los salarios reales al desempleo.

4.

5.

Una economa descrita por el modelo de oferta y demanda agregadas se encuentra en una situacin inicial de equilibrio con paro. En consecuencia: Durante el proceso de ajuste automtico, aumentan los saldos reales en dinero (M/P) y disminuyen el nivel de precios esperado y los salarios monetarios. En el modelo de demanda y oferta agregadas, a partir de una situacin inicial de equilibrio a medio plazo, se produce un incremento del gasto pblico. Indique cul de las siguientes afirmaciones es correcta: En el nuevo equilibrio a medio plazo han disminuido la inversin en la misma cuanta en que aument el gasto pblico.

Considere el modelo de oferta y demanda agregadas. A partir de una situacin de equilibrio a medio plazo, la autoridad monetaria implementa una poltica monetaria expansiva. Indique cul de las siguientes afirmaciones es correcta. En el nuevo equilibrio a corto plazo han aumentado los precios, la cantidad de dinero en trminos reales y la inversin. 7. En un modelo de oferta y demanda agregadas, partiendo de una situacin de equilibrio a medio plazo, el Gobierno reduce la duracin y la cuanta del seguro de desempleo. Seale cul de las siguientes alternativas es correcta: En el nuevo equilibrio a medio plazo, ha aumentado el empleo, ha permanecido constante el salario real y ha descendido el tipo de inters. 8. En el modelo de oferta y demanda agregadas, partiendo de una situacin de equilibrio a medio plazo, el Gobierno aprueba una legislacin antimonopolista que afecta al margen de beneficios de las empresas. Cul de las siguientes alternativas es correcta?: En el nuevo equilibrio a medio plazo, han aumentado el empleo y el salario real y ha descendido el tipo de inters. 9. En el modelo de oferta y demanda agregadas, a partir de una situacin de equilibrio de pleno empleo, se observan en el corto plazo descensos en el nivel de renta, el consumo, la inversin, la cantidad de dinero en trminos reales y el salario real. La perturbacin responsable de dichos resultados es: Un incremento del margen bruto de beneficios que cargan los empresarios. 10. En una economa descrita por el modelo de oferta y demanda agregadas, a partir de una situacin de equilibrio con pleno empleo, la autoridad econmica desea incrementar el nivel de inversin. Ante este objetivo: Una reduccin del coeficiente de caja consigue incrementar el nivel de inversin a corto plazo, pero no a medio.

6.

You might also like