You are on page 1of 168

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

Segundo grado

La elaboracin de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Segundo grado fue desarrollada por la Direccin General de Materiales Educativos (DGME) de la Subsecretara de Educacin Bsica, Secretara de Educacin Pblica. Secretara de Educacin Pblica Alonso Lujambio Irazbal Subsecretara de Educacin Bsica Jos Fernando Gonzlez Snchez Direccin General de Materiales Educativos Mara Edith Bernldez Reyes Coordinacin tcnico-pedaggica Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos, DGME/SEP Mara Cristina Martnez Mercado, Ana Lilia Romero Vzquez, Alexis Gonzlez Dulzaides Autores Mara del Rosario Martnez Luna, Guillermina Rodrguez Ortiz, Octavio Isario Guzmn, Ignacio Cordero Valentn, David Alejandro Valds Toledo Revisin tcnico-pedaggica Ana Flores Montaez, Sandra Villeda vila, Irma Laura Mendoza Gonzlez, scar Palacios Ceballos Coordinacin editorial Direccin Editorial, DGME Alejandro Portilla de Buen, Pablo Martnez Lozada, Zamn Heredia Delgado Cuidado editorial Carlos Javier Orozco Hurtado Ilustracin Flavia Zorrilla (pp. 5, 8-35, 157-162), Mara Jos Ramrez (pp. 4, 36-59, 149-151), Jos Luis Briseo (pp. 60-77, 141), Blanca Nayelli Barrera (pp. 4-5, 78-99, 133-137), Enrique Martnez (pp. 100-119), Francisco de Anda (p.125), Herenia Gonzlez (pp. 127-129), Luis Carreo (pp. 30, 74, 97) Diseo Magali Gallegos Vzquez, Jssica Berenice Gniz Ramrez Investigacin iconogrfica Martn Crdova Salinas

Portada Diseo: Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos Primera edicin, 2010 D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2010 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN: 978-607-469-XXX-X Impreso en Mxico Distribucin gratuita-ProhibiDa su venta

Agradecimientos La Secretara de Educacin Pblica agradece a los ms de 38 mil maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el pas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, a expertos acadmicos, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Articulacin de la Educacin Bsica, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Reforma de la Educacin Primaria, a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisin de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploracin de los Materiales Educativos y las Reuniones Regionales, realizadas en 2008 y 2009. La SEP extiende un especial agradecimiento a la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI), por su participacin en el desarrollo de esta edicin. Tambin se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana, Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educacin de la Repblica de Cuba. Asimismo, la Secretara de Educacin Pblica extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realizacin del presente libro de texto.

Presentacin
La Secretara de Educacin Pblica, en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Bsica, plantea un nuevo enfoque de libros de texto que hace nfasis en el trabajo y las actividades de los alumnos para el desarrollo de las competencias bsicas para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como apoyo Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (tic), materiales y equipamientos audiovisuales e informticos que, junto con las bibliotecas de aula y escolares, enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicanas. Este libro de texto integra estrategias innovadoras para el trabajo en el aula, demandando competencias docentes que aprovechen distintas fuentes de informacin, uso intensivo de la tecnologa, y comprensin de las herramientas y los lenguajes que nios y jvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender por su cuenta y que los padres de familia valoren y acompaen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro. Su elaboracin es el resultado de una serie de acciones de colaboracin con mltiples actores, como la Alianza por la Calidad de la Educacin, asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educacin, organismos evaluadores, maestros y colaboradores de diversas disciplinas, as como expertos en diseo y edicin. Todos ellos han enriquecido el contenido de este libro desde distintas plataformas y a travs de su experiencia, y la Secretara de Educacin Pblica les extiende un sentido agradecimiento por el compromiso demostrado con cada nio residente en el territorio mexicano y con aquellos que se encuentran fuera de l. Secretara de Educacin Pblica

ndice
Conoce tu libro 6 8
Autoevaluacin Recortable 35 153

Mi vida diaria

Exploremos la naturaleza

Autoevaluacin Recortable

36
59 143

Mi comunidad
Autoevaluacin Recortable

60
77 137

Los trabajos y servicios de mi comunidad



Autoevaluacin Recortable

78
99 131

Juntos mejoramos nuestra vida



Autoevaluacin Recortable

100
118 121

Bibliografa

119

Conoce tu libro
Con la ayuda de este libro explorars el lugar donde vives, descubrirs tu cuerpo, la naturaleza, tu comunidad, los medios de transporte, as como la prevencin de accidentes y desastres. Los temas de cada bloque se inician con una o dos preguntas. Podrs contestarlas encontrando pistas, que tambin te servirn para realizar el trabajo final de cada bloque: portafolio, maqueta, peridico mural y un mapa mental. Al inicio de cada bloque se indican los materiales necesarios para elaborar tus trabajos. Con la ayuda de stos, disears un proyecto en beneficio de tu comunidad y pondrs en prctica todo lo que hayas aprendido en el curso. Las instrucciones para desarrollar tu proyecto las encontrars en el bloque 5. Puedes realizar las actividades de manera individual, en equipo o en grupo. En ellas tambin pueden participar los integrantes de tu familia, porque estn pensadas para que las hagas en la escuela o en tu casa.

Secciones del libro:


Bloque

Qu pasara si hicieras el mismo ejercicio en enero? Por dnde se ve el Sol durante ese mes? Comntalo en clase.

Un dato interesante
El smbolo que representa los puntos cardinales se llama rosa de los vientos.

Norte

Oeste

Este

Dibuja en una hoja el croquis de tu escuela, utiliza los puntos cardinales para ubicar tu saln y otros lugares de inters, y gurdalo en tu portafolio.

Un dato interesante Informacin importante o curiosa relacionada con el tema que ests trabajando.

Sur

Utilizar los puntos cardinales para ubicar lugares.

Qu smbolos empleas para elaborar un croquis? Fjate y hallars otra pista.

Contesta las siguientes preguntas.

Qu camino sigues para llegar a tu casa?

Qu observas?

25

30/4/10 20:13:16 EX2_Bloque 1.indd 25

El agua cambia
Cules son los cambios del agua en la naturaleza? Concelos y obtn otra pista.
Sofa le dijo a su to que tena hambre, as que decidieron sentarse a comer. Ella observ en la punta de la montaa algo de color blanco: Qu es eso, to?, pregunt. Es nieve.
4

46

EX2_Bloque 2.indd 46

ecuerda que...
Comenta la siguiente pregunta: qu le pasa a la nieve de la montaa cuando hace calor?
48
Tomar agua diariamente te ayuda a mantenerte sano.

EX2_Bloque 2.indd 48

30/4/10 20:23:28

equipos y renanlas. Con la Ahora que tienen todas las pistas, formen mural y presntenselo al grupo. ayuda de su profesor elaboren su peridico

El preguntn Es un juego en el que utilizars los conocimientos que hayas adquirido en cada bloque. Despus de cada uno subirs de nivel conforme avance el ciclo escolar.

jugar!

Preguntn

Recorta las tarjetas de las pginas 137, 139 y 141 para jugar el tercer nivel.

76
30/4/10 20:31:38 EX2_Bloque 3.indd 76

Autoevaluacin Al final de cada bloque habr un momento reservado para que reflexiones sobre los cambios que has tenido en tu conducta y tus habilidades.

Cuando encuentres el siguiente icono utilizars el material recortable ubicado en las ltimas pginas del libro.
7

Recuerda que Recomendaciones que te ayudarn a cuidar tu salud.

jugar!

Observa las siguientes imgenes y resulvelo.

Crucigrama

A jugar Te invita a realizar actividades con tus compaeros en las que utilizars tus conocimientos.

Vertical

1. Elevacin natural de terreno. parte de la Tierra. 2. Cuerpo de agua salada que cubre la mayor en un lago o mar. ca 3. Corriente de agua continua que desembo del terreno. 4. Cuerpo de agua formado en lugares hundidos es principales son la agricultura 5. Campo o terreno plano, cuyas actividad y la ganadera.
30/4/10 20:22:38

Horizontal

Bloque

4 1

Autoevaluacin
Mi actitud para preservar los
a) Responsable. b) Poco cuidadosa.

recursos naturales es...

Con mi mapa mental...


a) Investigu. b) Organic la informacin.

c) Lo expliqu.

99

30/4/10 20:40:33 EX2_Bloque 4nuevo.indd 99

Bloque

Mi vida diaria

En el bloque 1 elaborars un portafolio que contenga todas las pistas que hayas logrado conseguir. Cuando lo termines, presntaselo a tus compaeros de grupo.

Cartoncillos Aguja Estambre Lpices de colores

He cambiado
Cmo has cambiado? Para saberlo, descubre la pista.
Esta semana, Mara y Sal inician su segundo grado de primaria, y notan que han cambiado, y los dems tambin.

Observa las cuatro imgenes de la pgina siguiente.

10

Bloque

Escribe los cambios que encuentres entre Mara y Sal de cuando estaban en primer grado a hoy que inician segundo.

Consigue una foto o elabora un dibujo de cuando entraste a primer grado, y otra actual. En qu cambiaste? Pega tu foto o dibujo en una hoja, escribe cules fueron tus cambios, en el reverso dibuja cmo imaginas que sers de adulto y gurdala en tu portafolio.
11

Observa los siguientes calendarios y cuenta los meses que han pasado desde que entraste a la primaria, anotando el ao al que pertenecen.
AGOSTO S V
M M
3 10 17 24 31 4 11 18 25

D
1 8 15 22 29

L
2

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

D
1 8 15 22 29

SEPTIEMBRE
L M M
3 10 17 24 4 11 18 25 2 9 16 23 30

ENERO
D
1 8 15 22 29

L
2 9 16 23 30

M M
3 10 17 24 31 4 11 18 25

J
5 12 19 26

V
6 13 20 27

S
7 14 21 28

FEBRERO
D
1 8 15 22

L
2 9 16 23

M M
3 10 17 24 4 11 18 25

J
5 12 19 26

V
6 13 20 27

S
7 14 21 28

J
5 12 19 26

V
6 13 20 27

S
7 14 21 28

9 16 23 30

O MARZ
D
1 8 15 22 29

D
S
7 14 21 28
1 8 15 22 29

L
2 9 16 23 30

OCTUBRE
D
1 8 15 22 29

RE VIEMB S NO
D
1 8 15 22 29

L
2 9

M M
3 10 17 24 31

M M
3 10 17 24 31 4 11 18 25

ABRIL
J
5 12 19 26

V
6 13 20 27

S
7 14 21 28

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

L
2 9 16 23 30

M M
3 10 17 24 31 4 11 18 25

J
5 12 19 26

V
6 13 20 27

S
7 14 21 28

L
2 9 16

M M
3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

16 23 30

14 21 28

23 30

JUNIO
D
1

MAYO
D L
2 9 16 23 30

L
2 9 16 23 30
7 14 21

M M
3 10 17 24 31 4 11 18 25

J
5 12 19 26

V
6 13 20 27

S
7 14 21 28

M M
3 10 17 24 31 4 11 18 25

J
5 12 19 26

V
6 13 20 27

S
7 14 21 28

8 15

DICIEMBRE
D
1 8 15 22 29

1 8 15 22 29

L
2 9 16 23 30

M M
3 10 17 24 31 4 11 18 25

J
5 12 19 26

V
6 13 20 27

S
7 14 21 28

JULIJO V
D
1 8 15 22 29

22 29
6 13 20

L
2 9

3 10 17

4 11 18

5 12 19

16 23 30

24 31

25

26

27

28

Ao

Ao

Cuntos meses han pasado? Recorta las pginas 163 y 165, escribe los cambios que se solicitan durante el ao, y agrgalas a tu portafolio.
Las personas cambian con el paso de los meses y los aos.
12
Los cambios que has tenido con el paso del tiempo.

Bloque

A quin me parezco
Te pareces a algn familiar? Comprate y lo descubrirs.

Sal le pidi a su mam que le enseara fotos de su familia, y se dio cuenta de que es muy parecido a su abuelo.

Observa las siguientes fotografas y comenten en grupo en qu se parecen los integrantes.

13

Pega en una hoja algunas fotografas o haz un dibujo de tu familia. Escribe a quin te pareces y en qu, y gurdala en tu portafolio.
1

jugar!

Recorta la pgina 161 y forma familias con los personajes. Por qu decidiste formar las familias de esa manera? Compara y comenta tu trabajo con un compaero.

Forma familias

Consigue fotografas de tu familia. Descubre quines tienen color de piel parecido al tuyo, de ojos, de cabello, la forma de la cara, boca o nariz. Tambin puedes identificar si tus gestos o tono de voz se parecen a los de algn familiar.

A quin te pareces.

Bloque

Me cuido
Qu haces para cuidar tus sentidos? Ponte alerta y encontrars la pista.

Un da, Mara le cont a Sal que fue al doctor, porque le dolan los odos.

Observa la siguiente imagen. Comenta en grupo qu le sucedi a Mara. Te ha sucedido algo que haya puesto en peligro tus odos, ojos, nariz, boca o piel? Comntalo en grupo. Escribe en una hoja las acciones que perjudican tus sentidos e ilstralas.

Es necesario que cuides tus sentidos: si metes objetos extraos a tus ojos, boca, odos o nariz, te puedes lastimar. Evita escuchar msica con volumen alto, pues esto puede disminuir tu capacidad auditiva. Probar cosas muy calientes o fras te puede lastimar el sentido del gusto.

Cmo cuidar tus sentidos.

15

Cmo nos ayuda la tecnologa, si los sentidos no nos funcionan correctamente? Observa a tu alrededor y encuentra la pista.

Durante su visita al mdico, Mara conoci a Octavio, un nio que no poda ver, y le pregunt a su mam cmo se puede caminar sin ver.

Cmo realizan sus actividades las personas que tienen dificultad para or, ver o caminar? Comntalo.
16

Bloque

jugar!

Veo, no veo

1. ormen parejas y cbranle los ojos F a su compaero con un paliacate. 2. raten de caminar sin ninguna T ayuda. 3. ejen que un compaero los D ayude. 4. hora utilicen un bastn (algn A palo) para guiarse.

Qu sentiste al no poder ver? Cmo te ayud caminar con el bastn? Cmo te sentiste cuando te ayudaron? Platcalo en grupo.

Algunos descubrimientos cientficos han dado origen a aparatos tecnolgicos que ayudan a mejorar la condicin de vida de las personas que sufrieron daos en sus ojos, odos u otras partes del cuerpo.
17

Investiga cmo ayudan estos aparatos a las personas que lo necesitan, y escrbelo.

Auxiliar auditivo

Lentes

Arns para p erro lazarillo


Bastn

Busca y dibuja algn aparato cientfico o tecnolgico que ayude a compensar la disminucin en las funciones de los sentidos, y escribe debajo de l para qu sirve. Guarda tu hoja en el portafolio.
18

La tecnologa les ayuda a los seres humanos cuando sus sentidos no funcionan correctamente.

Bloque

Los alimentos
Cules son los alimentos que necesitas consumir para mantenerte sano? La pista te lo dir.
Identifica los alimentos que consumes, y en el siguiente recuadro anota los alimentos que comiste ayer y la hora en que lo hiciste. Maana
10 9 8 7 6 5 11 12 1 2 3 4

Al llegar a casa, Sal le cont a su mam que su amiga Josefina se haba enfermado por comer muchas frituras y dulces.

Tarde

10 9 8

11

12

1 2 3 4

Noche

10 9 8

11

12

1 2 3 4

ecuerda que...
Haz una tabla similar, pero con la informacin de todos tus compaeros y analiza cules son los alimentos que ms consumen.
Consumir poca sal en los alimentos contribuye a mantenerte sano y a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazn.

19

Observa el Plato de bien comer, e identifica a qu grupo de alimentos pertenece lo que consumes. Revisa si en tu dieta y en la de tus compaeros se incluyen alimentos de los tres grupos.

ecuerda que...
El consumo elevado de grasas y golosinas coloca a Mxico entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo. El sobrepeso es ms comn en las nias y la obesidad en los nios.

Ahora dibuja los alimentos que existen en el lugar donde vives en el siguiente Plato de bien comer.

20

Bloque

Los tres grupos de alimentos son: Verduras y frutas Cereales y leguminosas Alimentos de origen animal
Los alimentos que necesitas consumir para mantenerte sano.

Recuerda que los alimentos son necesarios para que tu cuerpo crezca y funcione correctamente.

jugar!

A cocinar

Dibuja tu alimento preferido en una hoja, escribe por qu te gusta y gurdalo en tu portafolio.

De los alimentos que dibujaste en la actividad anterior, elije algunos y elabora tarjetas. En equipos revulvanlas, y cada integrante, sin verlas, tome tres. El primero en formar una combinacin con los tres grupos de alimentos ganar.

21

Mi escuela cambia
Cules son los cambios que tuvo la escuela ahora que pasaste a segundo grado? Mira con cuidado y obtn una pista.
Javier observ que la escuela se vea diferente al regresar de las vacaciones.

PR I

RI

PRIMARIA

22

Bloque

Qu cambios observas entre las imgenes de la pgina anterior?

Haz un recorrido por tu escuela e identifica los cambios que sucedieron durante las vacaciones. Cmo estaba tu escuela antes? Cmo est ahora? Cambiaste de maestra o maestro, o de saln? Cmo te sientes con los cambios en tu escuela? Comntalo. Dibuja los cambios que observaste en tu escuela al regresar a clases, descrbelos y gurdalos en tu portafolio.

ecuerda que...
Caminar, pasear a tu mascota, subir y bajar las escaleras, ayudar con las labores de la casa, jugar al aire libre, son actividades fsicas que te ayudan a mantener una buena salud.

Los cambios que ha tenido tu escuela.

23

Cmo me oriento
Cmo localizas lugares? Madrugando vers la pista.
Al regresar a la escuela, otro de los cambios para Javier fue que su saln de clases ya no era el mismo al que asista el ao anterior. l quiere saber hacia dnde se encuentra el nuevo.

Este Norte Oeste


En qu direccin se encuentra el Sol cuando amanece?

Sur

Haz lo mismo que Javier. Muy temprano colcate frente al lugar por donde se halla el Sol, y extiende tus brazos: el izquierdo sealar hacia el norte, el derecho al sur, tu espalda hacia el oeste, y de frente se encontrar el este. stos son los puntos cardinales.

2

Bloque

Qu pasara si hicieras el mismo ejercicio en enero? Por dnde se ve el Sol durante ese mes? Comntalo en clase.

Un dato interesante
El smbolo que representa los puntos cardinales se llama rosa de los vientos.

Norte

Oeste

Este

Dibuja en una hoja el croquis de tu escuela, utiliza los puntos cardinales para ubicar tu saln y otros lugares de inters, y gurdalo en tu portafolio.

Sur
Utilizar los puntos cardinales para ubicar lugares.

Qu smbolos empleas para elaborar un croquis? Fjate y hallars otra pista.

Contesta las siguientes preguntas.

Qu camino sigues para llegar a tu casa? Qu observas?

25

Los croquis nos ayudan a encontrar lugares fcilmente; son dibujos con smbolos que representan lugares.

Recorta de la pgina 159 las imgenes que necesites para representar el recorrido que realizas de tu casa a la escuela.
Tu croquis

Investiga el significado de los siguientes smbolos y escrbelo.

Los smbolos para elaborar un croquis.

26

Bloque

El lugar donde vivo est en Mxico


Dnde vives: en un pueblo o en la ciudad? Al explorar lo sabrs.

Javier le llev a Sandra las postales de algunos lugares que ha visitado para que las viera.

Ciudad de Mxico
Popocatpetl, Puebla

San Miguel de Allende, Guanajuato


Guadalajara, Ja lisco

Observa las fotografas anteriores y comntalas.


27

El lugar donde vives es parecido a alguna de las imgenes? Por qu?

Escribe el nombre del lugar donde vives:

Comenta con tu maestro a qu entidad pertenece. Escrbelo en la siguiente lnea.

Ahora pregntale si el nombre de tu entidad o ciudad tiene algn significado, o si era el de un personaje importante.

Calca el mapa de Mxico de la pgina siguiente, resalta tu entidad y gurdalo en tu portafolio. Escrbele el nombre de nuestro pas.
28

El pueblo o la ciudad donde vivo se encuentra en Mxico.

115

Mexicali

Baj
105 95 30

Estados Unidos de Amrica

a
Hermosillo

if Cal
Sonora Chihuahua Coahuila
Chihuahua

30

orn

Isla Guadalupe

Isla ngel de la Guarda

ia

Isla Cedros

Isla Tiburn

ja Ba

115

G
au li

r Su nia for

o alif

Culiacn

Za
Ciudad Victoria

c
Ags.

c ate
Ta
San Luis Potos

La Paz Durango

23 27'

Durango

pa

Saltillo

Monterrey

San Luis Potos Aguascalientes Guanajuato ato

ar

ue r

Quertaro
105

da Hi

Islas Revillagigedo

Pachuca

o ju na Qro. dalg i ua H G Jalisco Edo. de Morelia Tlax. Mx. D.F. Colima Colima Michoacn Mor. Puebla
Chilpancingo

Ve

rac

Belice

Estado de Mxico

Tlaxcala

Toluca

D.F.

Tlaxcala

Guerrero

Morelos

Cuernavaca

Puebla

Oaxaca

Oaxaca

Chiapas
95

Tuxtla Gutirrez

Puebla

Guatemala

Bloque

Escala 1:8 000 000

80

160

240

Kilmetros

Mar C ari
ru z

Tabasco
Villahermosa

be

lgo

Xalapa

Campeche

uin ta

20

Campeche

na

Guadalajara

Mrida

Roo

Tepic

rit

Yucatn

Chetumal

Isla C

Islas Maras

Na ya

Golfo de Mxico

ozu
20

me

Ocano Pa c co
Zacatecas

Arrecife Alacrn

Ca

o olf de C rni
Sin

li

Nuevo Len

as

Trpico de C

ncer

a
alo a

29

Juan de la Barrera

Agustn Melgar

Juan Escutia

Francisco Mrquez

Vicente Surez Fernando Montes de Oca

30

Bloque

La defensa del Castillo de Chapultepec


Por qu se conmemora la defensa del Castillo de Chapultepec? La siguiente historia te revelar la pista.

La maestra de Javier y Sandra les platic que en el Distrito Federal se encuentra un edificio histrico llamado Castillo de Chapultepec, y les relat esta historia.

apultepec nsa del Castillo de Ch La defe a contra xico estaba en guerr 13 de En 1847, M e Amrica. El los Estados Unidos d norteamericano o septiembre, el ejrcit r de Mxico, a atac el Colegio Milit contraba en el en que en esa poca se c. e Castillo de Chapultep militar la defensa del colegio estros y otros En s, ma colaboraron alumno destacaron seis se militares. Entre ellos o los Nios om cadetes conocidos c niente coronel de te Hroes; adems, el ago Xicotncatl, nti infantera, Felipe Sa , el general Jos gio y el director del cole Mariano Monterde.

31

Al ver que, a pesar de los bombardeos, los mexicanos no se rendan, el ejrcito norteamericano decidi escalar el cerro y los muros del Castillo. Los cadetes se concentraron en las terrazas y en la enfermera, y lucharon cuerpo a cuerpo contra los atacantes. Mostraron gran valenta y amor por su patria.

Qu piensas sobre lo que sucedi en el Castillo de Chapultepec?

Ahora lee el siguiente relato de la intervencin norteamericana.


Cuando los estadounidenses atacaron el Castillo, ah estudiaba Lorenzo, hermano del valiente capitn Juan Crisstomo Cano, quien decidi quedarse a luchar. El capitn, consciente de que la muerte era casi segura, le pidi a su hermano que le llevara una carta a su to Andrs, en la que le explicaba que no se preocupara por ellos y que todo iba a estar bien.
32

Bloque

Tambin le dijo a su hermano que antes de regresar al Castillo, se esperara a que su to leyera la carta. Pero para qu?, pregunt Lorenzo. El capitn le respondi que necesitaba que su to le enviara una respuesta. Adems, le sugiri que se diera prisa, porque el enemigo estaba ya muy cerca.

El hermano menor obedeci y fue a casa de su to, quien ley detenidamente el mensaje que deca, entre otras cosas, lo siguiente:

Un dato interesante
Las cartas y otros documentos que las personas dejan escritos sirven para comprender lo que sucedi en el pasado.

e sabes favor, to Andrs, ahora qu Por tencin de cmo ser la guerra, la in i hermano es enviarte esta carta con m ar, no quiero que que ya no lo dejes regres iero que est lo maten, al contrario, qu defender el n ustedes y viva feliz. Yo co muera; a l, Castillo y mi pas, aunque ra, por ningn protgelo, y aunque quie . motivo lo dejes regresar

Qu opinas del relato? Cul fue el propsito del capitn Juan Crisstomo al enviarla con su hermano? Comntenlo en grupo.
Saber por qu se conmemora la defensa del Castillo de Chapultepec.

33

3

jugar!

Ahora organiza en tu grupo la presentacin de tu portafolio. Platcales a tus compaeros sobre su contenido.

Preguntn

Recorta los tableros de las pginas 157 y 159 y nelos; despus, recorta las tarjetas de las pginas 153 y 155. Lee las instrucciones y juega con tus compaeros o familiares.

Las tarjetas de estas pginas pertenecen al primer nivel, conforme termines cada bloque, obtendrs ms tarjetas para avanzar a otros niveles.

Bloque

Autoevaluacin
Cuido mi salud...

Bebiendo agua potable.

Consumiendo verduras y frutas.

Con mi portafolio logr...


a) Descrubrir nuevos conocimientos. b) Organizar informacin. c) resentrselo a mis compaeros. P

35

Bloque

36

Bloque

Exploremos la naturaleza

37

Con las pistas que obtengas en el bloque 2 identificars lo que hay a tu alrededor, y elaborars una maqueta. Al final se la expondrs al grupo.

Tabla 30 x 20 cm Plastilina Palos de madera Fichas

Qu hay en el cielo
C  mosonelSol,la Lunaylasestrellas? Descbreloy encontrarslapista.

Hace tiempo, en lo alto del cerro Coatpec viva una anciana, madre de 400 guerreros y de una guerrera llamada Coyolxauhqui. Una tarde vio descender una bolita de plumas de colores: azul, rojo y amarillo. La guard entre sus ropas, y cuando se acord de ella, not que su vientre haba crecido.
38

Bloque
Angustiada por que sus hijos no se enteraran de que haba quedado embarazada, decidi huir, pero en su camino escuch una voz que le deca: No temas, madre. Por tu enorme valor y bondad, yo te defender. Cuando se encontr con sus hijos, apareci una nube azul con forma de guerrero, hermosamente ataviado, con el cuerpo azul y su xiuhcatl en la mano. Se trataba de Huitzilopochtli.

Te gust la leyenda? Comntenla en grupo. Si conoces alguna leyenda que hable sobre el Sol, la Luna o las estrellas, cuntasela a tus compaeros. Ahora que conoces a los personajes que estn en el firmamento, sal del saln y observa el cielo, sin ver el Sol directamente, porque su luz puede daar tus ojos.

Derrib a Coyolxauhqui de un golpe, hacindola caer del cerro. Al ver esto, los otros hijos huyeron. Esta batalla la vemos en el cielo todos los das, la Luna es Coyolxauhqui, y las estrellas son los hermanos que huyen ante la salida del Sol, Huitzilopochtli.

Undato interesante
En lengua nhuatl, los antiguos mexicanos al Sol lo llamaban Tonatiuh y a la Luna Meztli.

39

Dibuja lo que hayas observado.

Qu logras ver cuando observas el cielo en la noche?

40

Bloque
Observa las siguientes fotografas. Comenta con tu grupo las preguntas, y escribe algunas conclusiones. Cmo es la Luna?

Cmo es el Sol?

Cmo son las estrellas?

41

Realiza el siguiente ejercicio. Consigue una lata pequea, pntala de negro y llnala de agua hasta la mitad; tambin necesitas una botella de plstico con poca agua, una hoja de papel y un pedazo de mantequilla. Djalos al aire libre durante un da y una noche. Qu pas con los objetos al dejarlos en el da, y qu pas con ellos en la noche? Registra lo que hayas observado. Material Lata con agua Botella de plstico Hoja de papel Mantequilla Comenta tus observaciones con tus compaeros.
42

Da

Noche

Bloque
El Sol es una estrella con luz propia; su energa llega a la Tierra en forma de luz y calor. Esta energa ayuda a que la vida se desarrolle en nuestro planeta.

La Luna es un satlite natural de la Tierra; no tiene luz propia, y slo se ve porque el Sol la ilumina. Las estrellas son cuerpos celestes con luz propia, pero debido a lo lejos que estn de la Tierra, slo se pueden ver como pequeos puntos luminosos.

Undato interesante
El color que tiene una estrella demuestra la temperatura que posee: si es de color azul, es ms caliente que si es roja.

Dibuja en tu cuaderno las diferentes formas en que representaras al Sol, la Luna y las estrellas.

Recorta las imgenes de la pgina 151 y pgalas en una hoja: en una mitad los objetos del da, y en otra, los objetos que se observan por la noche.

Todo lo que has aprendido sobre el Sol y los efectos que tiene sobre la Tierra, y los datos sobre la Luna y las estrellas.

43

Montaas, llanuras, ros, lagos y mares


C  ulessonlas diferenciasentre montaasy llanuras? C  ulessonlas diferenciasentrelos ros,lagosymares? Descbrelasy hallarslapista.

Cierta maana, muy temprano, Sofa acompa a su to Jacinto al campo. Deban sacar los borregos y chivos para que comieran. Mientras caminaban, observaron lo que haba a su alrededor.

44

Bloque

Sofa le platic que el lugar donde vive su ta Nora es muy distinto, porque no hay tantos rboles, ya que es ms seco y plano.

Observa las imgenes de los lugares donde viven el to Jacinto y la ta Nora. Qu diferencias existen?

45

Vertical

Horizontal
46

jugar!

Observa las siguientes imgenes y resulvelo.

Crucigrama

1. Elevacin natural de terreno. 2. Cuerpo de agua salada que cubre la mayor parte de la Tierra. 3. Corriente de agua continua que desemboca en un lago o mar. 4. Cuerpo de agua formado en lugares hundidos del terreno. 5. Campo o terreno plano, cuyas actividades principales son la agricultura y la ganadera.

Bloque

Elabora un dibujo del lugar donde vives localizando las montaas, ros, mares, lagos o llanuras que encuentres. Pregunta si tienen nombre y escrbelo.

Para completar la actividad, recorta las piezas de la pgina 149 y arma el rompecabezas.

Las diferencias que ex isten entre un montaa, un a llanura, entre un ro , un lago y un mar.

47

El agua cambia
C  ulessonlos cambiosdelaguaen lanaturaleza? Concelosyobtn otrapista.
Sofa le dijo a su to que tena hambre, as que decidieron sentarse a comer. Ella observ en la punta de la montaa algo de color blanco: Qu es eso, to?, pregunt. Es nieve.

ecuerdaque...
Comenta la siguiente pregunta: qu le pasa a la nieve de la montaa cuando hace calor?
48
Tomar agua diariamente te ayuda a mantenerte sano.

Experimenta un poco: consigue algunos cubos de hielo.

Bloque

Colcalos en la palma de tu mano o en un lugar donde les d el Sol. Qu pasar con ellos? Por qu? Comntalo en el grupo, y escribe tus conclusiones.

Ahora consigue un vaso o recipiente con tapadera, lleno de agua caliente. Pdele a un adulto que te ayude para no derramar el agua que podra quemarte. Durante un minuto, tapa el recipiente que tiene agua caliente, despus destpalo y toca el interior de la tapa. Qu pas?

Investiga y realiza otros experimentos en los que puedas ver los cambios del agua.
Los estados del agua son: slido, lquido y gaseoso. En la naturaleza se encuentran, por ejemplo, en el hielo, en un ro o en el vapor.

49

Encierra con direrentes colores los 3 estados fsicos del agua.

ecuerdaque...
Una mala nutricin puede tener como consecuencia problemas para aprender.

Los cambios del agua en la naturaleza.

50

Bloque

Relaciones en la naturaleza
Q  ucaractersticas tienenlosanimalesy las plantasdellugar dondevives? Avergualasyobtn otrapista.

Cuando caminaban de regreso entre rboles enormes y hojarasca, miraron entre las ramas una ardilla brincando de un rbol a otro.

Qu animales observas en la imagen?

Qu plantas observas?

Las plantas y los animales forman parte de la naturaleza.

51

Qu animales hay en el lugar donde vives?

Qu plantas hay?

Dibuja plantas y animales propias del lugar donde vives.

52

Bloque
Investiga en qu lugar viven los siguientes animales, y escrbelo.

53

Las plantas y los animales pueden ser terrestres o acuticos, es decir, pueden vivir en la tierra o en el agua.

Escribe si los siguientes animales y plantas son terrestres o acuticos.

54

Bloque
Qu otros animales y plantas conoces? Dibjalos y escribe su clasificacin.

Recorta de la pgina 147 las fotografas de los animales, y pgalas en una hoja dibujando el lugar donde viven. Formen equipos, recuperen las pistas y elaboren su maqueta, en la que incluyan plantas y animales del lugar donde viven, adems de ros, lagos o montaas. Cuando terminen mustrensela al grupo.
55

Las caractersticas de plantas y animales.

El inicio de la Revolucin Mexicana


Q  uinesparticiparon enlaRevolucin Mexicana? Concelosy conseguirsla ltimapista.
Al regresar a casa, Sofa vio colgada una foto, y le pregunt a su to: Quin es se?. Es mi tatarabuelo, quien particip en la Revolucin Mexicana.

Observa las siguientes imgenes y comenta las diferencias entre ambas familias.

Durante la poca en que Mxico fue gobernado por Porfirio Daz, el pueblo no elega libremente a sus gobernantes. Haba abusos y explotacin contra obreros y campesinos.

56

Porfirio Daz

Bloque

Francisco I. Madero, en un documento llamado Plan de San Luis, redact algunas propuestas para solucionar los problemas del campo. El 20 de noviembre de 1910, Madero llam a todos los mexicanos a luchar para mejorar la situacin.

Francisco I. Madero

Madero encontr respuesta en diversas regiones del pas: en Chihuahua, con Francisco Villa y Pascual Orozco, en Puebla, con los hermanos Aquiles, Mximo y Carmen Serdn, y en Morelos, con Emiliano Zapata. Para principios de 1911, los levantamientos revolucionarios se extendieron por gran parte de Mxico.

Emiliano Zapata
Algunas de las ideas que se defendan en la Revolucin Mexicana fueron las siguientes: Derecho a tener tierras para cultivar. Igualdad entre todos los mexicanos. Libertad para elegir a los gobernantes.

Multitud a la espera de la renuncia de Daz

57

Lee los siguientes versos.


Latierra,slolatierra
Annimo

La tierra, slo la tierra! El indio se levant, por reconquistar la tierra que el hacendado usurp. Zapata, el jefe suriano, apstol de conviccin, era la voz de la tierra, su voz de liberacin. Ya conocen mi bandera, muy sencillo es mi programa, tierra, libertad y escuelas, el campesino reclama. Y si acaso no cumplimos, lo que ya se prometi, se ir de nuevo a las armas, otra vez la rebelin.

En grupo, comenten qu expresan los versos del corrido, qu reclamaban los campesinos durante la Revolucin, y por qu es importante valorar su trabajo. Anoten en su cuaderno la conclusin a la que hayan llegado.

58

jugar!
Recorta las tarjetas de las pginas 143 y 145 para pasar al segundo nivel. Divirtete!

Preguntn

Bloque

1 2

Autoevaluacin
Cumploconmisresponsabilidades...
a) Con orden y a tiempo. b) Colaborando con todos.

Conmimaquetalogr...
a) Investigar. b) Explicar. c) Opinar.

59

Bloque

Bloque

Mi comunidad

61

Al final del bloque elaborars un peridico mural con el que podrs mostrar cmo es tu comunidad. Ensaselo a tus compaeros.

Hojas de color Colores Tijeras Pegamento Marcadores Revistas Fotografas

El campo y la ciudad
C  mosonelcampo ylaciudad? chalesunvistazoy encuentralapista.
Paola le platic a David que durante sus vacaciones visit Guadalajara, y se dio cuenta de que era muy diferente a su comunidad.

ecuerdaque...

La ciudad es donde hay mayor nmero de fumadores. La gente comienza a fumar a partir de los 12 aos.

Observa las imgenes de la siguiente pgina y contesta en tu cuaderno las preguntas.

62

Bloque

Campo

Ciudad

Cmo son las casas de la ciudad? Cmo se visten las personas del campo? Dnde se ven ms personas? Cul es el medio de transporte ms usado en la ciudad? Qu trabajos se realizan en el campo?
El campo y la ciudad son diferentes. En el campo, la mayor parte de las actividades son agrcolas, por ejemplo: sembrar productos como frijol, maz, arroz, jitomate, cebollas y chile, o cuidar vacas, chivos, gallinas, cerdos y otros animales. El campo se caracteriza por tener pocos medios de transporte, hospitales, escuelas, y por que la mayora de sus viviendas son de madera y barro. La ciudad tiene una gran poblacin, as como servicios de transporte, hospitales y escuelas, viviendas, edificios y grandes construcciones; las actividades que se realizan en ella son variadas.

63

Completa la siguiente oracin.


 llugardondevivoes,porquesuscaractersticas E son 

Platica con tus compaeros acerca de lo que respondieron. Recorta las imgenes de la pgina 141 y pega en los siguientes croquis lo que haga falta para construir una escena del campo y una de la ciudad.

Campo

64

Bloque

Ciudad

65

ecuerdaque...
El fumador pasivo respira el humo del cigarro que otros fuman. Esto puede daar gravemente tu salud.

Dibuja tu comunidad en una hoja, y escribe si es una ciudad o si pertenece al campo. Mustrale el dibujo a tus compaeros y gurdalo para elaborar tu peridico mural.
66

Las caractersticas del campo y la ciudad.

El pasado de mi comunidad
Q  ucambios hatenidotu comunidad? Identifcalosy tendrsotrapista.
Observa y comenta.

Bloque

Un da, Paola escuch que su comunidad ha cambiado, y le pregunt a su abuelo Jos cmo era antes. l le contest: Recuerdo que cuando llegamos a esta comunidad, haba muchos rboles, y poquitas casas.

Antes

Las comunidades cambian con el paso del tiempo.

Despus
67

Recorta las imgenes de la pgina 141, y pgalas en el recuadro que corresponda.

Pregntales a tus paps, abuelos y personas mayores que conozcas, los siguientes datos. Cmo se llama tu comunidad?

Antes

Despus

Cul es el origen de su nombre o qu significa?

Compara y comenta tus respuestas con las de otros compaeros. Pdeles a tus abuelos o a tus paps una fotografa de tu comunidad. Todos en el saln renanlas y ordnenlas cronolgicamente para formar una lnea del tiempo.
68

Los cambios que ha tenido tu comunidad a lo largo del tiempo.

Costumbres y tradiciones
C  mohancambiado lasfestividadesde tucomunidad? Investgaloy obtendrslapista.

Bloque

La ta de Paola se llama Dorotea; ella es de Ptzcuaro, Michoacn. Paola le pregunt sobre las tradiciones que la gente tiene en ese lugar, y ella le platic que una de ellas es adornar las tumbas del panten con flores, colocarles comida y pasar la noche a su lado durante la fiesta de da de muertos.

Cules son los festejos tradicionales que se realizan en tu comunidad?

En tu familia cmo acostumbran festejarlos?

Comntaselo a tus compaeros, y marca en un calendario las fechas en que se llevan a cabo.

69

Ahora selecciona una de las festividades de tu comunidad y pregntales a tus abuelos o paps cmo acostumbraban festejarla cuando ellos eran nios. Con la informacin que obtengas elabora una resea y lela en el grupo. Para conocer ms sobre tus tradiciones investiga lo siguiente. Qu lenguas se hablan en tu comunidad?

Cules son los platillos tradicionales?

Cmo es la vestimenta tradicional?

Qu lugar es el ms visitado?

Compara y comenta tus respuestas con las de tus compaeros.


70

Bloque

Festival Cervantino

Investiga las tradiciones que se festejan en otras comunidades y compralas con las de tu comunidad. Ahora completa el siguiente cuadro. Costumbresytradiciones Micomunidad Nombre del festejo Msica con la que se acompaa Vestimenta tradicional Lengua que se habla en el lugar
Las fiestas y tradiciones de una comunidad no siempre son iguales a las de otras, pues cada comunidad tiene caractersticas propias. Por eso, en nuestro pas tenemos una gran variedad de tradiciones que enriquecen nuestra cultura.

Otracomunidad

Las costumbres y tradiciones se celebran de diferente manera, y su festejo cambia con el tiempo.

71

La migracin en mi comunidad
Otro de los tos de Paola es mdico. Se llama Andrs, y vive en Saltillo, Losabrsal Coahuila. Le cont que cuando l encontrarlapista. era pequeo, no haba mdicos ni hospitales en su comunidad. Adems, la escuela estaba muy lejos, y por eso decidi irse a la ciudad. Las personas se cambian del lugar donde viven en busca de mejores condiciones para su familia. Por diversos motivos, tienen que vivir en otras comunidades, ciudades o pases que no son donde nacieron, se desplazan de un lugar a otro, y este movimiento se llama migracin.

P  orqusedesplazan laspersonasdeuna comunidadaotra?

Realzale la siguiente encuesta a un adulto. Nombre: Lugar donde vive: Es originario del lugar donde vive? Cunto tiempo lleva viviendo ah? Alguna vez se cambi de comunidad o ciudad? Por qu? Edad:

En el lugar donde vive encuentra lo que necesita?


72

Bloque

En grupo, comparen las respuestas que hayan obtenido, y comntenlas. Por qu piensas que las personas se cambian de un lugar a otro?

Inviten al saln a una persona que haya llegado recientemente a su comunidad para que les platique su experiencia.

Las personas migran para encontrar mejores condiciones de vida.

73

La Bandera Nacional
C  uleselorigen ysignificadodel EscudoNacionaly deloscoloresdela Bandera? Paraconocerlo buscalapista.
Su to Andrs le platic a Paola que los colores de la bandera tienen su origen en la Bandera Trigarante, con la que Agustn de Iturbide declar la independencia mexicana de Espaa en 1821. En ese entonces, se le dio el siguiente significado: el verde simbolizaba la independencia, el blanco, la pureza, y el rojo, la unin de los mexicanos.

El Escudo Nacional Mexicano se inspira en la leyenda prehispnica segn la cual, Huitzilopochtli, el ms importante de los dioses mexicas, les dijo que encontraran el lugar adecuado para fundar Tenochtitlan al hallar un guila parada sobre un nopal devorando una serpiente.
74

Agustn de Iturbide

Bloque

Por qu es importante apreciar nuestra bandera?

La Bandera Nacional simboliza nuestro origen, nuestros sentimientos y nuestra identidad como mexicanos, por eso es importante respetarla, y la conmemoramos el 24 de febrero.

Dibuja en un calendario una bandera sobre el da en que la festejamos.

El significado de dos de nuestros smbolos patrios, la Bandera y el Escudo nacionales; as como el da en que conmemoramos nuestro lbaro patrio: el 24 de febrero.

75

Ahora que tienen todas las pistas, formen equipos y renanlas. Con la ayuda de su profesor elaboren su peridico mural y presntenselo al grupo.

76

jugar!

Preguntn

Recorta las tarjetas de las pginas 137, 139 y 141 para jugar el tercer nivel.

Bloque

Autoevaluacin
Megustatrabajarcon...
a) Otras compaeras y compaeros que se parecen a m en su forma de vestir y de peinarse. b) Otras compaeras y compaeros que son distintos de m.

Pararealizarmiperidicomuralpude...
a) Reunir las pistas. b) Organizarlas dentro de l. c) Exponerlo ante todos los compaeros de la clase.

77

Bloque

78

Bloque

Los trabajos y servicios de mi comunidad

79

En este bloque elaborars un mapa mental con las actividades que realizars acerca de los recursos naturales, los transportes, el comercio, los productos y los servicios pblicos de tu comunidad, siguiendo este modelo.

Pista Pista Pista

Ttulo

Cartulinas, marcadores, regla y pegamento

Pista Pista

Pista

Los recursos naturales


C  ulessonlos recursosnaturales yquimportancia tienenennuestra vida? Identifcalosy encuentralapista.
En clase, Leonor le coment a Pati que viaj con sus padres a Campeche y en el camino vio ros, y muchas plantas y animales.

Observa las siguientes imgenes y escribe en tu cuaderno de dnde provienen los siguientes productos.

Silla Camisa

Zapatos Frutas Gasolina

80

Bloque

Las plantas, los animales, el agua, el Sol y los minerales, son recursos naturales con los que podemos elaborar diversos productos. Por ejemplo, con el petrleo se produce la gasolina.

Une los objetos con los recursos naturales con que estn hechos o con el lugar de donde provienen.

Qu recursos naturales hay en el lugar donde vives?

Qu pasara si no tuviramos recursos naturales?

81

Observa las dos imgenes siguientes.

Por qu es importante cuidar los recursos naturales? En una hoja dibuja un recurso natural, y escribe en tu cuaderno qu importancia tiene para las actividades humanas. Guarda tu dibujo para el mapa mental.
82

La importancia de los recursos naturales.

Bloque

Productos del campo y de las industrias


D  ndeseobtienen losproductosque utilizas? Sigueelprocesoy losabrs.
En Campeche, Leonor y su mam compraron una blusa de algodn bordada para cada una.

Organzate con tu grupo: escriban en el pizarrn algunos objetos que haya en el saln e identifiquen qu recursos naturales se utilizaron para elaborarlos. Comparen sus respuestas.
Fbrica textil

Campo de algodn

Observa el proceso para elaborar una blusa de algodn y encierra los recursos naturales que se utilizan.

Taller de costura
83

Sabes cmo se elabora una silla de madera, un jugo de naranja o los costales de henequn? Elije uno de estos objetos o alguno de tu comunidad, y dibuja el proceso para elaborarlo.

Compara tus dibujos con los de tus compaeros. Si te falt algn paso, dibjalo. Observa el proceso que se sigue para elaborar las tortillas.

84

Bloque

Dibuja el proceso de elaboracin de un producto con los siguientes pasos.

Antes

Durante

Despus

Recurso natural

Proceso de elaboracin

Producto

Investiga de dnde provienen los siguientes productos, del campo o de la industria? Compara tus respuestas con tus compaeros.

Los productos provienen del campo o de la industria.

85

El comercio y los transportes


Q  uimportancia tienenelcomercioy lostransportespara eldesarrollodelas comunidades? Viajaparahallar lapista.
En Campeche Leonor observ que de un barco descargaban autos.

Contesta las siguientes preguntas.

Qu otros productos transportan los barcos?

Investiga y escribe qu puede transportar un tren, un avin, un caballo y una bicicleta. Comntalo en grupo.

86

Bloque
Los transportes se clasifican en terrestres, areos y marinos.

Terrestres

Areos

Marinos

Qu otros medios de transporte conoces? Dibjalos.

87

Marca con una dnde se realizan las compras y ventas de los productos de tu comunidad.

Undato interesante
La palabra tianguis proviene de tianquiztli, que en nhuatl significa mercado. Los nahuas establecan los tianguis cada cinco das, y entre los ms importantes estaban los de Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala, Xochimilco y Huejotzingo.

88

Bloque

Investiguen y comenten en grupo de qu lugar vienen los productos que venden en su comunidad, y qu productos de su comunidad se llevan a otros lugares para venderlos. Dibuja algunos de estos productos.

El comercio es una actividad en la que se intercambian productos y servicios. Para hacer que stos lleguen de un lugar a otro se utiliza el transporte.

En una hoja dibuja los transportes que hay en tu comunidad y qu productos trasladan.

La importancia que tienen los transportes y el comercio.

89

Los servicios pblicos


Q  ubeneficioste brindanlosservicios pblicos? Usarlos responsablemente tedarlapista.
Qu observas en la imagen?
El pavimento de las calles, la recoleccin de basura y la distribucin de la energa elctrica son servicios muy importantes. Leonor se qued con sus primas en Campeche ocho das. All el camin de basura pasa tres veces por semana.

Seguramente, en el lugar donde vives existen diferentes servicios pblicos. Comntalos en grupo, y en el siguiente recuadro registren los que existen y los que hacen falta.
Serviciospblicosquehay Serviciospblicosquefaltan

90

Bloque

Comenta con tus compaeros qu pasara si en tu comunidad no hubiera servicios pblicos. De igual manera, es importante cuidar los servicios con los que contamos. Qu acciones contribuyen al cuidado de los siguientes servicios? Escrbanlo en una hoja.

Escuela

Con la informacin que hayan escrito, realicen un cartel en equipos, que muestre los beneficios que aportan los servicios pblicos a su comunidad y cmo se pueden cuidar.
91

La electricidad es un servicio pblico. Qu actividades puedes realizar gracias a ella? Dibuja dos aparatos que funcionen con electricidad y anota para qu sirven. Comntalo con tus compaeros.

Comenten en grupo las diferencias que encuentren entre las siguientes imgenes.

Antes

Ahora
92

Bloque

Cules son las ventajas de utilizar aparatos elctricos?

Aunque son muy fciles de utilizar, se debe tener mucha precaucin con los aparatos elctricos. Observa las siguientes imgenes y comenta cmo puedes evitar accidentes al usarlos.

Dibuja cmo han cambiado los servicios pblicos y guarda tu trabajo para el mapa mental.
Recuerda utilizar adecuadamente los aparatos e instalaciones elctricos, para evitar accidentes que te provoquen heridas o quemaduras.

Los beneficios que te brindan servicios pblicos como la electricidad, y cmo han cambiado con el tiempo.

93

Los trabajos de ayer y hoy


C  mohancambiado lostrabajosentu comunidad? Trabajapara encontrarlapista.
En el mercado municipal de Campeche Leonor y sus primas vieron un seor haciendo un morral de henequn.

Qu trabajos se realizan en tu comunidad?

Observa las siguientes imgenes y comntalas.

94

Bloque

Cmo han cambiado los trabajos en tu comunidad a lo largo del tiempo? Antes Ahora

Recorta el memorama de las pginas 135 y 137, y juega a descubrir las herramientas que utilizan las personas para realizar su trabajo. Comenta qu herramientas utiliza la gente para trabajar en tu comunidad.
95

Los oficios antiguos los Hace tiempo, productos como cubiertos, los libros y los autos, o slo se fabricaban a mano. Un l de los oficios ms antiguos de ser humano es la herrera, que es siempre se ha realizado en lugar se llamados fraguas, en los que ando elaboran utensilios de fierro. Cu olla, a las seoras se les rompa una loza (as se conoca a los esperaban a los soldadores de n. herreros) para que la reparara ar animales Otro oficio muy antiguo es arre s, para de carga, como mulas y caballo ar a otro. transportar productos de un lug cio Ser jornalero tampoco es un ofi muy nuevo: siempre ha habido gente dedicada a ayudar a los campesinos.

Undato interesante
Antiguamente en las plazas podan encontrarse cantores: personas que llevaban noticias de una poblacin a otra, escribiendo sus corridos en papel para venderlos. Gracias a su labor, la gente se enteraba de lo que ocurra en otros lugares.

Investiga qu oficio o profesin se realizaba en tu comunidad que ya haya desaparecido. Comntenlo en grupo. Dibuja en una hoja el oficio o profesin que te gustara ser de grande, y gurdala para el mapa mental.

Los oficios y profesiones que hay actualmente en tu comunidad y cmo han cambiado.

96

Bloque

La Expropiacin Petrolera
Q  uconmemoramos losmexicanosel 18demarzo? Lahistoriatedar lapista.

En Campeche, desde la autopista se alcanzan a ver estructuras metlicas en medio del mar. Mira, Leonor, sas son plataformas de Pemex, donde se extrae el petrleo, le dijo su to Ignacio.

Hace muchos aos, eran extranjeras las empresas que extraan el petrleo dentro del territorio mexicano. Sin embargo, el 18 de marzo de 1938, el presidente Lzaro Crdenas les quit el derecho de seguir hacindolo.

La poblacin contribuy con bienes materiales para que el gobierno mexicano pudiera comprar las plataformas y plantas de las empresas europeas y norteamericanas que extraan este recurso natural.
97

Qu productos conoces que se obtengan a partir del procesamiento del petrleo? Recorta de la pgina 133 las imgenes que los muestran, y pgalas en el siguiente mapa mental.

Se celebra la Expropiacin Petrolera.

Petrleo

jugar!

Renan sus pistas y elaboren el mapa mental de todo el bloque. Recorta las tarjetas de las pginas 131 y 133. Con ellas jugars el cuarto nivel.

98

Preguntn

Bloque

4 1

Autoevaluacin
Miactitudparapreservarlosrecursosnaturaleses...
a) Responsable. b) Poco cuidadosa.

Conmimapamental...
a) Investigu.

b) Organic la informacin.

c) Lo expliqu.

99

Bloque

100

Bloque

Juntos mejoramos nuestra vida

101

De los siguientes elementos: portafolio, peridico mural, maqueta o mapa mental, decide cul utilizars para exponer el tema Mejoremos nuestra comunidad. Cuando termines, presntale tu trabajo al grupo.

Prevencin de quemaduras
C  moidentificasla temperaturadelos objetos?Cmote cuidasparaprevenir accidentes? Paranoquemarte consiguelapista.
Mnica se baa por las noches. En una ocasin, su mam la llam para que se metiera en la tina: Moni, ven que ya tengo todo listo para que te baes!. Cuando lleg y toc el agua, le dijo: Mam, pero que el agua est tibia, por favor! La otra vez estaba muy caliente.

Por qu le pidi a su mam que el agua no estuviera caliente? Qu pasara si se baara con el agua hirviendo? Comntalo.

Cuando Mnica entre al bao, con qu debe tener cuidado? Por qu? Qu le podra pasar, si no tuviera cuidado? Qu tiene que hacer para prevenir un accidente? Comntalo con tu grupo.
102

Bloque

Es importante ser cuidadoso al utilizar objetos calientes, ya que pueden quemarte. Platica con tus compaeros si han tenido algn accidente con stos. Realiza la siguiente actividad. 1. Mete tus manos en agua con hielos. 2. Scalas y toca tu rostro. Cmo se sienten? 3. Ahora frtalas. 4. Deja de frotarlas, y ponlas luego, luego en tu rostro nuevamente. Registra tu experiencia. Experimento Qulepas Qusentiste Qusentido atusmanos? altocartu ocupaste? cara? Manos en agua con hielos

Manos frotadas

Comenta tus respuestas con tus compaeros.


103

Ahora, en equipos, renan los siguientes objetos: Una botella de plstico Una cuchara de metal Una cuchara de madera

1. Coloquen los tres objetos bajo el rayo del Sol durante dos horas. 2. Despus de ese tiempo, toquen los objetos y escriban cmo est su temperatura: fra, tibia, caliente o muy caliente. Cucharademetal Cucharademadera Botelladeplstico

Por qu se calentaron los objetos?

Qu objeto se calent ms?

Por qu piensan que se calent uno ms que otro?

104

Bloque

Observa las siguientes imgenes y luego comntenlas en grupo.

De estas acciones: cules son peligrosas? Por qu? Cmo puedes prevenir los peligros que representan? Qu les recomendaras a los nios de cada imagen?

Escribe recomendaciones para prevenir un accidente con objetos o lquidos calientes.

Identifico la temperatura de los objetos para prevenir accidentes.

105

Prevencin de desastres
C  moparticipasen laprevencinde desastres? Nocorras,gritesni empujesyllegarsa lapista.
Mientras Mnica se baaba le platic a su mam que en la escuela se hizo un simulacro.

Existen riesgos que ponen en peligro nuestra vida, los bienes materiales y el ambiente. Por eso es necesario saber qu hacer para prevenir los desastres, y cmo apoyar a las personas que lo necesiten.

Observa y comenta las siguientes fotografas.

106

Bloque

Los desastres pueden ser provocados por fenmenos naturales como la lluvia, o por causas humanas, como una fogata mal apagada. Qu situaciones de riesgo que puedan provocar un desastre existen en el lugar donde vives? Qu acciones se realizan para prevenir estos desastres? Sabes qu hacer cuando sucede un desastre?

Observa las siguientes imgenes y escribe qu representan.

107

Busca alguna seal de seguridad y completa el siguiente cuadro.

PUNTO DE REUNION

ZONA DE SEGURIDAD

SALIDA DE EMERGENCIA

Un simulacro es un ejercicio que sirve para prevenir y saber qu hacer ante un evento que pueda poner en peligro la vida.

Realicen un simulacro de incendio o de sismo, y escriban por qu es importante llevarlos a cabo peridicamente.

Las acciones para prevenir un desastre.

108

Cuidado ambiental
Q  uhagopara cuidarelambiente? Disfrtalopara encontrarotra pista.

Bloque

jugar!

Pero, sabes qu, no todos mis compaeros quisieron participar en el simulacro, y mi maestra les explic por qu es importante realizar algunas acciones aunque an no las entendamos. Pongamos en prctica lo que has aprendido acerca de cuidar el ambiente jugando a El juez.

Elijan a un compaero para que sea el juez. Formen tres equipos: Equipo 1: jurado. Equipo 2: le corresponden las tarjetas rojas. Equipo 3: le corresponden las tarjetas verdes.

El juez le dar la palabra a cada equipo. Los equipos rojos y verdes debern defender lo que muestran las tarjetas, aunque no estn de acuerdo. Al final, el jurado dir quin tiene la razn y por qu. Al terminar el juego, comenten cmo se sinti cada uno en el papel que le toc representar.
109

Eljuez

Recorta las tarjetas de las pginas 127 y 129, obsrvalas y juega.

Hagan una campaa en favor del cuidado ambiental de su comunidad.


Ahora escriban y dibujen sus propuestas para realizar las siguientes acciones: Aprovechar responsablemente el agua Mantener los espacios limpios Ahorrar la energa elctrica Proteger las reas naturales Clasificar la basura en orgnica e inorgnica Proponer medidas para no producir tanta basura

110

Bloque

jugar!

Serpientesy escaleras

Recorta el tablero de la pgina 125.


1. Para jugar se requieren un dado y algunas fichas. Decidan quin tirar el dado primero. Cada jugador lanzar el dado y avanzar el nmero de casillas que ste indique. Si le toca llegar a una casilla donde se inicia una escalera, tendr la suerte de subir por ella, pero si le toca el hocico de la serpiente, tendr que bajar hasta la cola. Ganar el primero que llegue a la meta.

2.

3.

Reflexiona sobre las acciones que te muestran las imgenes del juego, y comntalas.

Las acciones para cuidar el ambiente.

111

Proyecto: Mejoremos nuestra comunidad


Mam, acurdate de que maana en la escuela presentaremos los trabajos que hicimos durante el ao, y tienes que ir, le dijo Mnica a su mam. Organicen su propia exposicin tomando en cuenta lo siguiente: 1. 2. Formen equipos. Decidan qu equipo va a presentar el portafolio, cul la maqueta, el peridico mural y el mapa mental, respectivamente. Cada alumno expondr su trabajo de acuerdo al equipo en el que se encuentre. Si les toca el mapa mental o el peridico mural, cada uno ser presentado por todos los integrantes del equipo. Escriban una nota que explique el contenido de su trabajo, cmo lo hicieron y lo que aprendieron al realizarlo.

3.

4.

112

Bloque
5.

Acuerden el orden en que presentarn los trabajos. Escojan un lugar para colocar los trabajos despus de la exposicin, y que todos los puedan ver. Hagan una invitacin en donde se escriba el nombre de la persona que estn invitando, el motivo de la invitacin, la hora y el lugar donde se expondrn los trabajos.

6.

7.

8.

Coloquen una cartulina para que los invitados escriban sugerencias para mejorar los trabajos presentados. Al terminar la exposicin, coloquen los trabajos en los lugares asignados.

9.

Cmo fue tu participacin dentro del equipo? Ahora escriban y analicen en su cuaderno las sugerencias que les hicieron para mejorar sus trabajos.
113

La conmemoracin del Da del Trabajo


P  orqucelebramos eldadeltrabajo? Defiendetus derechos,yllegars alapista.
El hermano de Mnica le platic que el 1 de mayo iba a desfilar con sus compaeros de trabajo. Mnica le pregunt: Por qu vas a desfilar?.

A lo largo de la historia, los trabajadores han sido tratados injustamente. Los dueos de las fbricas no pagaban lo suficiente, o los hacan trabajar muchas horas, discriminndolos, y no dndoles atencin mdica. Por ello, han tenido que luchar para defender sus derechos como trabajadores.
114

Bloque

Una de las protestas ms importantes sucedi el 1 de mayo de 1886, cuando los obreros de algunas fbricas de Chicago, Estados Unidos, les advirtieron a los empresarios y al gobierno que si no se respetaba la jornada de ocho horas diarias, dejaran de trabajar.

Al iniciar la huelga, muchos trabajadores fueron amenazados o despedidos; otros, golpeados o acusados de rebelda y de provocar actos de violencia. Incluso, en 1887, algunos obreros fueron encarcelados y otros llevados a la horca.

115

En 1889 se celebr el Congreso de Trabajadores en Pars, en el que se estableci, en honor a esos obreros asesinados, que cada 1 de mayo se celebrara el Da Internacional del Trabajo, y que ellos seran recordados como los Mrtires de Chicago. La lucha de estos obreros logr establecer la jornada laboral diaria: ocho horas mximo. Sin embargo, en Mxico, este derecho lleg hasta despus de la Revolucin Mexicana: en el artculo 123 de la Constitucin de 1917.

Observa las siguientes imgenes y comenta con tu grupo qu diferencias hay entre ambos trabajadores, por ejemplo: la forma de vestir, el lugar donde trabajan, y la maquinaria o herramientas que utilizan.

116

Bloque

Actualmente han mejorado las condiciones de los trabajadores? Por qu es importante celebrar el Da del Trabajo?

Qu se podra hacer para que los trabajadores vivieran mejor? Elabora un cartel y presntaselo a tus compaeros para conseguir la ltima pista.

Recorta las tarjetas de las pginas 121 y 123 , pues con ellas jugars el quinto nivel.

jugar!
El 1 de mayo se conmemora el da del trabajo.

Preguntn

117

Bloque

Autoevaluacin
Soysolidarioal...
a) Ofrecer ayuda a quien lo necesita. b) Participar en actividades en grupo.

Conmiproyectologr...
a) Recuperar mis trabajos. b) Organizar la informacin. c) Presentar uno de mis trabajos.

118

Bibliografa
Alemn Valds, Miguel, La verdad del petrleo en Mxico, 2a ed., Mxico, Grijalbo, 1977. Bachmann, Lia et al., Recursos naturales y ambientales en un mundo global, Buenos Aires, Longseller, 2002. Barona Lobato, Juan, La expropiacin petrolera, Mxico, Secretaria de Relaciones Exteriores, 1974. Bermdez, Antonio, La poltica petrolera mexicana, Mxico, Pemex, 1988. Ceniceros, Fabin et al., Geografa general, Mxico, McGraw-Hill, 1994. De Marsily, Ghislain, El agua, Mxico, Siglo XXI, 2004. Daz Barriga Arceo, Frida, La enseanza situada: vinculacin entre la escuela y la vida, Mxico, McGraw-Hill, 2006. Fernndez, Justino, Una aproximacin a Coyolxauhqui, en Eduardo Matos et al., Coyolxauhqui, Mxico, unam, 1963. Fuentes, Luis Ignacio, Geografa general, Mxico, Limusa, 1981. Frade Rubio, Laura, La evaluacin por competencias, Mxico, sep, 2008. ---------- Planeacin por competencias, Mxico, sep, 2008. Guaresti, Juan Jos, Los servicios pblicos, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1957. Novelo, Victoria, Artes y oficios mexicanos, Mxico, ciesas, 2000. Saint-Onge, Michel, Yo explico pero ellos... aprenden?, Mxico, sep-Fondo de Cultura Econmica/ Ediciones Mensajero, 2010. Zabala Vidiella, Antoni, La prctica educativa. Cmo ensear, Mxico, Gra-Colofn, 2008.

119

Crditos iconogrficos
Photo Stock: pp. 13 (izq.), 13 (der.), 14 (ab.), 18 (arr. izq.), 27 (arr. izq.), 27 (ab. izq.), 27 (ab. der.), 43 (izq.), 46 (arr. izq.), 46 (ab. izq.), 46 (ab. der.), 53 (arr. izq.), 53 (arr. centro), 53 (arr. der.), 53 (der. centro), 53 (ab. izq.), 53 (ab. der.), 54 (arr. centro), 54 (arr. izq.), 54 (arr. centro), 54 (arr. der.), 54 (izq. centro), 54 (centro), 54 (der. centro), 54 (ab. izq.), 54 (ab. der.), 67 (arr.), 67 (ab.), 89, 94 (izq.), 94 (der.), 95 (izq.), 106 (der.), 116 (izq.), 116 (der.), 147 Latinstock: pp. 14 (arr.), 18 (ab. izq.), 18 (ab. der.), 27 (arr. der.), 46 (der. centro), 53 (izq. centro), 53 (centro), 53 (ab. centro), 54 (arr. der.), 54 (ab. centro), 56 (ab.), 57 (arr. izq.), 57 (der. centro), 106 (arr. izq.) P.18 (arr. der.), fotografa: Ral Barajas, Acervo iconogrfico dgme-sep, p. 31, fotografa: Ral Barajas, Acervo iconogrfico dgme-sep, p. 41 (arr.), Luna llena, nasa Human Spaceflight Collection, p. 41 (centro), Sol, nasa-eesa, Solar and Heliospheric Observatory Soho, p. 41 (ab.), V838 Mon, nasa-eesa and H. Bond (STScl), p. 43, Spiral Galaxy M51, nasa/JPL-Caltech/R. Kennicutt (Univ. of Arizona)/DSS, p. 46 (arr. der.), fotografa: Ral Barajas, Acervo iconogrfico dgme-sep, p. 56 (arr. izq.), fotografa: Ignacio de la Torre y Amada Daz de De la Torre, en Santiago Tenextepango, ca. 1900, cerg, p. 56 (arr. der.), peones del estado de Oaxaca, fotografa: C. B. Waite, ca. 1900, Fototeca del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (finah), p. 57 (ab.), multitud espera afuera de la Cmara de Diputados la confirmacin de las renuncias de Porfirio Daz y Ramn Corral, de la revista La Semana Ilustrada, Mxico, junio de 1911, Hemeroteca Nacional (hn), p. 94 (izq.), Diego Rivera (1886-1957), Making Tortillas, (1926), oleo sobre tela, 89.5 x 107.3 cm, Universidad de California, p. 95 (der.), fotografa: Ral Barajas, Acervo iconogrfico dgme-sep, p. 106 (ab.i zq.), fotografa: Martn Crdova.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Segundo grado se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los talleres de XXX con domicilio en XXX en el mes de XXX de 2010.

Cmo ayudas a mejorar el ambiente?

Qu sucede si contaminas el ambiente?

Con qu accin cuidas los espacios naturales?


a) Tirar basura en ellos b) Arrancar ramas de los rboles c) Mantener cuidadas las plantas d) Tirarles piedras a los animales

a) Ensuciando el agua. b) Quemando llantas. c) Separando los desechos. d) Tirando basura al suelo.

a) Se afecta nuestra salud, y los animales y plantas que habitan el planeta. b) Se ve feo el cielo. c) Se beneficia el ambiente. d) Se renueva el ambiente.

Selecciona una accin que puedas hacer para mejorar tu comunidad.

A quines se recuerda el primero de mayo?

a) Clasificar la basura b) Desperdiciar el agua c) Tirar basura en la calle d) Maltratar las plantas

a) A los Nios Hroes b) A los Mrtires de Chicago c) Al Escuadrn 201 d) A los revolucionarios

Cul fue uno de los derechos que pedan los trabajadores de Chicago?
a) Trabajar ocho horas diarias b) Trabajar sin atencin mdica c) Trabajar con servicio de alimentos d) Trabajar menos por el mismo salario

En qu artculo de la Constitucin mexicana se habla de los derechos de los trabajadores?

a) 3 b) 27 c) 33 d) 123

121

122

Qu alimento est ms fro?

Qu le sucede a una cuchara de metal cuando la pones al Sol?

Qu accin te ayuda a prevenir quemaduras?


a) Estar bajo el Sol mucho tiempo. b) Tocar lquidos sin saber lo que son. c) Prender cuetes dentro de la casa. d) Usar guantes para tocar cosas calientes.

a) Paleta de hielo b) Barra de chocolate c) Sopa d) Gelatina

a) Se calienta. b) Se enfra. c) Se reblandece. d) Se endurece.

Qu le pasa a un hielo si lo pones al Sol?

Selecciona un desastre.

Para qu se realizan los simulacros?

a) Se pone mas fro. b) Se conserva seco. c) Se calienta. d) Se derrite.

a) Volcn b) Inundacin c) Lluvia intensa d) Fogata

a) Para prevenir accidentes. b) Para ver si estamos atentos. c) Para perder el tiempo. d) Para jugar a los enfermeros.

Una forma de cuidar el agua.


a) Lavar la calle con la manguera. b) Slo usar un vaso de agua al lavarse los dientes. c) Dejar la llave abierta cuando lavas los trastes. d) Usar el agua sucia para lavar tu ropa.

a) Prender los focos cuando los necesitas. b) Dejar toda la noche los focos prendidos. c) Conectar todos los aparatos en un mismo enchufe. d) Dejar abierto el refrigerador despus de sacar alimentos.

Con qu accin cuidas la energa elctrica?

123

124

125

Bloque 5

127

128

Bloque 5

129

130

Bloque 1

Es un servicio que promueve el conocimiento y el saber.

Herramienta que utiliza un albail.

De qu recurso natural se obtiene la madera?

a) Hospital b) Escuela c) Estacin de bomberos d) Servicio postal

a) Computadora b) Cuchara c) Serrucho d) Martillo

a) Minerales b) Suelo c) rboles d) Animales

Cul de las siguientes actividades es un oficio?

Qu aparato utiliza electricidad para funcionar?

Qu producto es de origen animal?

a) Doctor b) Carpintero c) Ingeniero d) Profesor

a) Pinzas b) Anafre c) Licuadora d) Molcajete

a) Tortilla b) Pan c) Lana d) Tela

Qu oficio ha desaparecido a travs del tiempo?

Qu acontecimiento se conmemora el 18 de marzo?

Qu accin podemos realizar para que el servicio de drenaje funcione adecuadamente?


a) Evitar tirar basura en la calle b) No barrer la calle c) Vaciar pintura en el drenaje d) Tirar basura a la coladera

a) Arrieros b) Profesores c) Actores d) Cantantes

a) Revolucin Mexicana b) Promulgacin de la Constitucin c) La expropiacin petrolera d) Promulgacin de las Leyes de Reforma

131

132

Qu producto proviene del campo?

Qu producto se obtiene del petrleo?

Qu recurso natural es vital para el ser humano?

a) Refresco b) Verduras c) Plstico d) Plata

a) Llavero de metal b) Coche de plstico c) Silla de madera d) Cinturn de piel

a) Agua b) Petrleo c) Montaa d) Roca

Qu transporte se usa para trasladarse por mares y ocanos?

En donde se pueden comprar diferentes productos?

Qu recurso natural proporciona luz y calor?

a) Aeroplano b) Bicicleta c) Barco d) Lancha

a) Teatro b) Escuela c) Parque d) Mercado

a) El agua b) El Sol c) Los animales d) Las plantas

133

Bloque 4

135

Bloque 4

Qu smbolo se inspira en una leyenda azteca que narra la bsqueda de la tierra prometida por Huitzilopochtli?

a) Himno Nacional b) Bandera de Mxico c) Escudo Nacional d)Constitucin Poltica

Cmo se llaman las personas que salen de su pueblo en busca de mejores condiciones de vida?

a) Inmigrantes b) Turistas c) Migrantes d) Trabajadores

137

138

Menciona uno de los servicios que puedes encontrar en el campo.

Cules son los medios de transporte del campo?

Describe una costumbre de tu familia.

a) Metro b) Aeropuerto c) Hospital d) Clnica de salud

a) Barco y helicptero b) Camin y caballos c) Avin y burro d) Autobs y metro

Respuesta libre

a) La comida, la msica y su vestimenta b) La vestimenta, la forma de hablar y su gente c) La msica, la cortesa de su gente y los colores de la ropa d) El lugar, la hora y las creencias

Qu elementos son parte de las tradiciones y costumbres de una comunidad?

El festejo de da de muertos y la danza de los viejitos son ejemplos de...

Cmo se llama la manera en que cada pueblo celebra una tradicin, y que se transmite de generacin en generacin?
a) Hbito b) Conducta c) Norma d) Costumbre

a) tradiciones. b) conmemoraciones. c) bailes. d) costumbres.

Qu smbolo patrio simboliza la independencia, la pureza y la unin de los mexicanos?

Una razn para que las personas salgan de su comunidad para establecerse en otra.
a) Hacer amigos b) Tener un lugar bonito para vivir c) Buscar trabajo d) Encontrar un lugar para divertirse

a) Nios hroes b) Constitucin Poltica c) Bandera Nacional d) Independencia de Mxico

139

Bloque 3
Es un lugar con casas de teja, sembrados, donde las personas viajan en caballos, carreteras o caminando.
a) Ciudad b) Ejido c) Campo d) Metrpoli

Es un lugar donde hay casas, edificios, carros y muchas personas caminando por las calles.

En dnde trabaja la gente de la ciudad?

a) Ciudad b) Ejido c) Campo d) Colonia

a) Sembrados b) Mar c) Oficinas y fbricas d) Establos

141

142

Cuerpo de agua salada que cubre la mayor parte de la tierra.

Describe un paisaje.

a) Estanque b) Laguna c) Ro d) Mar

Respuesta libre

Qu sucede con un hielo cuando lo tomas en tu mano por un minuto?

Qu sucede cuando pones a hervir agua?

a) Se calienta. b) Se derrite. c) Nada. d) Enfra la mano.

a) Se congela. b) Se enfra. c) Se evapora. d) Se desaparece.

Qu tipo de animales son el mono araa y el coyote?

El 20 de noviembre de 1910 se inici la Revolucin Mexicana. Un personaje que particip fue?


a) Jos Mara Morelos b) Benito Jurez c) Miguel Hidalgo y Costilla d) Francisco Villa

a) Terrestres b) Marinos a) Voladores b) Subterrneos

143

144

Cul es la estrella que nos da luz y calor?

Qu se necesita para que haya vida en la Tierra?

Cules son los nombres en lengua nhuatl del Sol y la Luna?

a) Sol b) Luna c) Marte d) Tierra

a) El calor de la Tierra b) La luz del Sol c) El calor de los seres vivos d) La luz de la Luna

a) Tonatiuh y Meztli b) Huitzilopochtli c) Coyolxauhqui d) Tlloc

No tiene luz propia y slo se ilumina por la luz solar.

Cules son los cuerpos celestes con luz propia?

a) Sol b) Luna c) Tierra d) Estrellas

a) Tierra b) Estrellas c) Luna d) Satlite

Cuenta una leyenda que en la Luna se observa un animal Cul es?

Acciones que puedes realizar para cuidar el agua.

a) Perro b) Gato c) Conejo d) Len

a) Cerrar la llave b) Arreglar las fugas c) No usarla d) Pagarla

145

146

Bloque 2

147

148

ENS2-B2-R13 Semirrgida. Es para una pgina completa.

Bloque 2

ros, mares, lagos y llanuras. ros, mares, lagos y llanuras.

Se puede tomar como punto de arranque el trabajo que ya se hizo dentro del bloque, pero debe ser algo diferente. No tiene sentido reproducir dos veces la misma escena, como quieren los autores.

NOTA es un rompecabezas, marcar las piezas son 12.

149

150

Bloque 2

151

152

Menciona los cuatro puntos cardinales.

El punto cardinal por donde se encuentra el Sol al amanecer.

a) Derecha, izquierda, frente, atrs b) Arriba, abajo, atrs, frente c) Dentro, fuera, encima, abajo c) Este, oeste, norte y sur

a) Este b) Oeste c) Norte c) Sur

Del Plato de bien comer selecciona uno de los grupos de alimentos.

Cmo se llama el pas donde vives?

a) Frutas y cereales b) Vitaminas y minerales c) Verduras / frutas d) Minerales y leguminosas

a) China b) Japn c) Mxico d) Suecia

Para qu es necesaria una dieta variada?

Qu celebramos en Mxico el 13 de septiembre?

a) Para convivir b) Para divertirnos c) Para respirar bien c) Para crecer sanos

a) La defensa del Castillo de Chapultepec b) La batalla de Puebla c) La Revolucin Mexicana d) La guerra de Independencia

153

154

Para qu te sirve el odo?

Para qu te sirven los ojos?

Cuntos meses tiene un ao?

a) Escuchar b) Hablar c) Mirar d) Sentir

a) Pensar b) Hablar c) Ver d) Sentir

a) 12 b) 9 c) 18 d) 10

Qu aparato requiere una persona invlida para caminar?

Qu sucede si se introduce un objeto extrao en tus odos, ojos o nariz?

a) Bastn (de color rojo y blanco) b) Silla de ruedas c) Lentes d) Computadora

a) Mejora mi salud. b) Afecta mis sentidos. c) Lastima mi nimo. d) Mejora mis sentidos.

Describe cmo era tu escuela antes y cmo es ahora.

Menciona quin se encarga de mantener tu escuela limpia y en buenas condiciones.

Respuesta libre

Respuesta libre

155

156

60
5 Nivel

59
casillas

58 55 42 Avanza 2
casillas

META

572 Avanza 40 33
3 Nivel

56 41 31 182 Avanza
casillas

54 43 30 19

53 44 29
2 Nivel

37 34 32 17 8 15
1 Nivel

38

39

36 16 9

Avanza 2 casillas

35

13

14

20 7
Avanza 2 casillas

Avanza 2 casillas

12 10

11

RETO

157

Preguntn
(Para jugar se necesita un dado, no incluido en el material.) 1. Se requiere mnimo de dos jugadores. 2. Las tarjetas se colocan al centro, con las preguntas boca abajo. 3. Por turnos cada jugador lanza el dado y el compaero toma una tarjeta, lee la pregunta, y si contesta correctamente avanzar las casillas indicadas por el dado. 4. En este nivel ganar el primero en llegar a la casilla 10 . 5. Conforme termines cada bloque obtendrs las tarjetas para avanzar a los siguientes niveles.

158

Bloque 1

53
Avanza 2 casillas
4 Nivel

52 47 26 23 2 24 1
SALIDA

51 48 25

50

49

44 46
Avanza 2 casillas

45 27

29 22 3

28

2 Nivel

20

21

2 s

159

160

161

Bloque 1

Mi estatura es Mi peso es Otro cambio

Abril

Junio

Mi estatura es

Mi estatura es Mi peso es Otro cambio

Mi peso es

Otro cambio

163

Bloque 1

Mi estatura es Mi peso es Otro cambio

Octubre

Diciembre

Mi estatura es

Mi estatura es Mi peso es Otro cambio

Mi peso es

Otro cambio

165

Evaluacin del alumno


Aydanos a mejorar tu libro. Marca con una tu respuesta.

Te gust tu libro? Te gustaron las actividades?

Te gustaron las imgenes?

Todas

La mayoria

Ninguna

Las instrucciones de las actividades fueron claras? Cules no fueron claras?


Las actividades te ayudaron a descubrir las pistas?

Cules no te ayudaron?
Las pistas te ayudaron a elaborar los trabajos de cada bloque?

Cules no lo hicieron? Qu te gustara que tuviera tu libro?

Gracias

SEP Direccin General De Materiales eDucativos


Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos Viaducto Ro de la Piedad 507, cuarto piso, Granjas Mxico, Iztacalco, 08400, Mxico, D. F.

Datos generales Entidad: Escuela: Turno: Grado: Matutino Vespertino Escuela de tiempo completo

You might also like