You are on page 1of 25

III.

ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

JUSTIFICACION DE LAS NECESIDADES DE INTERVENCION. Al analizar mi desempeo docente durante las primeras jornadas de intervencin, pude percibir algunas deficiencias en mis competencias didcticas, principalmente en aquellas de diseo y aplicacin de estrategias motivadoras e innovadoras para los alumnos, pero esto en un principio por que ellos van cambiando constantemente por que son adolescentes y por ello hay que cambiar, adecuar las planeaciones de acuerdo a sus necesidades, intereses y formas de trabajo. Aunado a lo anterior reconoc que tambin presentaba ciertas carencias en cuanto algn tema del dominio de contenidos, por lo que me di cuenta que era necesario conocer mas, acudir a mas fuentes de consulta e ir buscando estrategias para el inters y la motivacin dejar a una lado todo el tradicionalismo que siempre ha existido en las escuelas. Por lo anterior puedo decir que las primeras jornadas no fueron del todo satisfactorias, por lo que me propuse poner todo mi empeo y dedicacin en las prcticas posteriores. Comenc a buscar esas alternativas y dar soluciones a esos obstculos que se presentaban a diario en una jornada de clases, el primer paso fue realizar mis planeaciones de clases, las cuales tenan que llevar actividades que favorecieran el aprendizaje e inters de los alumnos, en estas se tomaron en cuenta diversas estrategias. As al centrar mi propsito en cambiar las actitudes de los alumnos hacia el trabajo escolar y participar en logro de competencias que se pretenden desarrollar en los alumnos de educacin secundaria, as que en cada una de las actividades se empezaba por los aprendizajes esperados para que ellos desarrollaran sus habilidades, destrezas, actitudes, pero no solo eso sino tambin, tenia que modificar mi estilo de enseanza para desarrollar mis competencias didcticas desde las cuales lograra:

y y y

Mejor el clima en el aula de trabajo. Crear un reglamento en el interior del aula. Disear secuencias didcticas creativas, dinmicas e interesantes.

Por ello mi trabajo docente en las jornadas de intervencin estara orientado a resolver la problemtica ya mencionada, al igual que mejorar en mis competencias didcticas para encontrar mi estilo de enseanza apegado al enfoque de Ciencias, paulatinamente fui integrando algunas estrategias en la planeacin didctica, mismas que me permitieron llevar a cabo las tres fases de la secuencia de enseanza: actividades de apertura, desarrollo y cierre, de manera distinta a lo acostumbrado, motivo por el cual los escolares empezaron a sentirse motivados, interesados y se involucraron ms en las actividades. Dentro de las estrategias que implemente para que los alumnos llevaran a efecto las tareas educativas fueron: mapa mental, mapa conceptual, elaboracin de trpticos, por mencionar algunas. La actitud de los discentes se fue modificando gradualmente, aunque cabe mencionar que no todo fue tan sencillo, me encontr con varios factores que impedan proceder de manera correcta con lo establecido, tal fue el caso de la continua interrupcin de clases debido a mltiples celebraciones que se llevaron en la escuela primero la eleccin de la flor estudiantil, seguido de los preparativos para el aniversario de la escuela, los programas para navidad, las campaas de recoleccin de botellas entre otras, otros factores que igual influan era el que solo entregaban trabajos para obtener un numero haciendo a un lado su aprendizaje, la organizacin para trabajar en equipo, la conducta extrovertida de los alumnos que por diversas situaciones interrumpan las sesiones de clases y que a pesar de las repetidas ocasiones que les llamaba la atencin no lograba adentrarlos en la dinmica del grupo, para ello fue necesario conocer el punto de vista de mi tutora, examinar mi desempeo docente y comprometerme mas con la labor educativa.

Primer periodo de intervencin

La primera jornada de intervencin docente tuvo lugar del 10 de Enero al 4 de Febrero 2011, ocupando cuatro semanas de trabajo, la responsabilidad era mayor, ya tenia el compromiso de que los alumnos adquirieran aprendizajes significativos y sobre todo que se sintieran motivados e interesados por la clase, a travs de la aplicacin de estrategias motivadoras, para lograrlo realice modificaciones en las planeaciones didcticas y en mi actitud frente al grupo y de esta manera alcanzar la meta propuesta que era desempearme bien mi funcin docente y favorecer el aprendizaje de los alumnos. En este caso, opte porque los temas se trabajaran con informacin de libro de texto, utilizacin de carteles, imgenes, esquemas, entre otros materiales didcticos, con la intencin de que los alumnos comprendieran, analizaran y reflexionaran para as llegar a un aprendizaje significativo. Durante esta jornada me correspondi abordar el Bloque II: La Nutricin, as como los cuatro primeros subtemas que fueron: BLOQUE II: LA NUTRICIN. Tema 1.-Importancia de la nutricin para la vida y la salud. Subtema 1.1 Relacin entre la nutricin y el funcionamiento de rganos y sistemas del cuerpo humano. Subtema 1.2 Importancia de la alimentacin correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higinica. Subtema 1.3 Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en Mxico. Alimentos Bsicos y no convencionales. Subtema 1.4 Prevencin de enfermedades relacionadas con la nutricin.

Para darle solucin a la problemtica encontrada en esta primera intervencin era necesario especificar los propsitos con los cuales me apoyara para ir obteniendo poco a poco un avance a tan difcil desafo, despertar en mis alumnos el inters y la motivacin por los contenidos y por las actividades que se emprendieran, as como adquirir una mayor responsabilidad para realizar sus trabajos y tareas. Para generar situaciones de aprendizajes verdaderos, concretos y sobre todo ocuparme de favorecer la motivacin e inters a travs de estrategias dirigidas a los alumnos y as hacer un cambio dentro del aula y tener resultados, por lo que me plantee los siguientes objetivos: y Establecer un vnculo de confianza con los alumnos para lograr que participaran tanto en forma individual como por equipos. y Dar a conocer diferentes actividades a realizar y propiciar la creatividad, la responsabilidad frente a las actividades escolares. y Implementar diferentes actividades para favorecer el inters, la motivacin y la creatividad por los contenidos de Ciencias 1. y Trabajar con actividades que los alumnos se pudieran integrar al grupo y evitar distracciones, as como desarrollar sus competencias. y Lograr que los alumnos investigaran por su propia iniciativa, que se mostrara el inters y realizaran sus trabajos para su aprendizaje significativo. y Hacer material llamativo con imgenes u objetos representativos, con el cual les llamara la atencin y curiosidad por conocer el tema adems de motivarlos.

Bloque II. La nutricin Propsitos y Identifiquen la importancia de la nutricin en la obtencin de energa y en la conservacin de la salud. y Comparen diversas formas de nutricin de los seres vivos y las relacionen con la adaptacin. y y Reconozcan la importancia de la tecnologa en la produccin de alimentos. Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicacin de medidas para el cuidado y la conservacin ambiental. y Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de hiptesis, as como la obtencin y seleccin de informacin. Tema 1.-Importancia de la nutricin para la vida y la salud. Subtema 1.1 Relacin entre la nutricin y el funcionamiento de rganos y sistemas del cuerpo humano. Aprendizajes esperados: y Explica el proceso general de transformacin de alimentos durante la digestin. y Identifica los alimentos como fuentes de nutrimentos que los seres humanos aprovechan para obtener materia y energa. y Reconoce la participacin de la energa que se obtiene de la transformacin de los alimentos en el funcionamiento general del cuerpo humano. Actividades de apertura: para iniciar a trabajar con la problemtica les dara a conocer las diferentes actividades que iramos manejando a lo largo de la jornada, as como mencionarles cuales serian las caractersticas para cada una enfatizando en el respeto, la creatividad y el inters para llevarlas acabo.

Para conocer los saberes previos de los alumnos solicite que participaran de manera voluntaria sin presiones, pero tambin sin forzarlos a que contribuyeran con sus ideas en la clase, pero a veces sus compaeros se burlan cuando dicen algo errneo, para esta actividad les ped que me dijeran como va siendo la transformacin de los alimentos, cual era ese recorrido que hacen los mismos por todo el cuerpo y tambin conocer si saben donde empieza ese camino. Actividades de desarrollo: con el apoyo de sus ideas aunque no del todo malas o errneas empezamos por cambiar las ideas ambiguas que tenan adems que a lo largo del subtema ira explicando cual era la importancia entre la nutricin para la vida diaria y que vieran que todo es un proceso o una cadena de reacciones tan necesarias para la vida. Tambin conocimos que rganos son los que participan en la nutricin, los alumnos hicieron esquemas del aparato digestivo en el cual tenan que ir identificando los rganos y la funcin de cada uno de ellos. En este caso cada alumno aporto informacin importante para sus compaeros para saber como funcionan los rganos del aparato digestivo. Actividades de cierre: con base en las actividades que realizamos les ped a los alumnos que elaboraran ellos mismos su esquema en el cual identificaran cual es el recorrido que hacen los alimentos empezando por la boca y terminando en el recto y ano, adems comprendieron que los alimentos son necesarios para tener energa que les ayuda para sus actividades diarias, como estudiar, correr, jugar, entre otras. Para el Subtema 1.2 Importancia de la alimentacin correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higinica. y Reconoce los principales nutrimentos que aportan los grupos bsicos de alimentos. y Identifica diversas opciones para combinar alimentos en dietas equilibradas, completas e higinicas.

Manifiesta una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable.

Actividades de inicio: para este subtema y como actividades de inicio les ped a los alumnos que me dijeran si conocan los grupos de alimentos y si saban como se agrupaban en la pirmide nutricional o el plato del buen comer, para esta actividad no todos supieron responder adecuadamente, tal vez por que no recordaban dichos esquemas o por que no saban que para llevar acabo una dieta balanceada y equilibrada se deben basar en el plato del buen comer. Otra actividad de inicio y para seguir despertando su inters por la clase les lleve unas imgenes en las cuales ellos me tenan que ir diciendo que alimentos consuman mas y cuales menos, el objetivo de esta estrategia era saber lo que ellos les gustaba mas comer y como podran combinarlo para que su dieta fuera equilibrada y balanceada. Actividades de desarrollo: Para seguir con mis estrategias que ayudaran a los alumnos a estar mas interesados por la clase y sobre todo que se sintieran motivados, creativos e interesados, les propuse que a lo largo de esta jornada escogieran un da a la semana para llevar acabo un desayuno en el aula, con el permiso que me dio la tutora se pudo organizar bien esta actividad. Otras actividades que mas llamaron su atencin fue que elaboraron su plato del buen comer en tamao de media cartulina, el hecho de que fuera en grande era para que en su casa lo pudieran pegar cerca de su cocina o refrigerador y tambin para que sus padres supieran que les esta interesando tener una dieta saludable. Una estrategia que propuse fue en la que ellos pusieran que es lo que comen pero no solo eso sino que tambin investigaran cual era el aporte de esos alimentos, su valor nutricional, y que conocieran como tenan que ir creando una dieta personal en base a esos resultados y no sobrepasarse de lo establecido o en caso contrario consumir mas alimentos para llegar a su racin indicada por da.

Actividades de cierre: como ultimas actividades con este subtema fue necesario que conocieran algunos conceptos importantes como: que una dieta equilibrada, completa, higinica, suficiente, entre otros trminos. Tambin se hicieron algunos carteles para promover una dieta adecuada y equilibrado en las cuales se ponan algunos dibujos donde decan, como bien, no a tantas golosinas, toma agua. Subtema 1.3 Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en Mxico. Alimentos Bsicos y no convencionales. y Compara el valor nutritivo de los alimentos tpicos del pas con el de la denominada comida rpida. y Identifica las ventajas de contar con una gran variedad de recursos alimentarios en el pas. y Valora la diversidad cultural con base en la riqueza de los alimentos que se consumen en nuestro pas y su aporte nutrimental. Actividades de inicio: en una lluvia de ideas se dieron respuestas a la pregunta Qu comida es mas nutritiva la rpida o la comida tpica?, con el apoyo de imgenes se dieron los puntos de vista Actividades de desarrollo: se elaboro un cuadro comparativo para saber los pros y contras de la comida tpica y la comida rpida, en ella los alumnos identificaron los beneficios de cada una, tambin se elaboro un pequeo men para conocer costos de la comida y comparar cual saldra mas barato. Con ayuda de su libro de geografa y haciendo una transversalidad conocieron en que regiones del pas se consumen mas alimentos, que estados de la Republica contribuyen mas para satisfacer la demanda de productos. Para ayudarse a entender mas este subtema se les pidi a los alumnos que trajeran recortes, dibujos, lminas para ilustrar los principales alimentos que son consumidos en Mxico por ejemplo: maz, frijol, calabaza, nopal, chile, gusanos de maguey, entre otros.

Actividades de cierre: para concluir este subtema y con la dinmica canasta de frutas los alumnos que iban perdiendo tenan que decir que alimentos se encuentran en Mxico, que valor nutricional aportan. Subtema 1.4 Prevencin de enfermedades relacionadas con la nutricin. y Explica por qu mantener una alimentacin correcta favorece la prevencin o el control de algunas enfermedades como la diabetes. y Identifica algunas enfermedades ocasionadas por malos hbitos que implican exceso o deficiencia de nutrimentos. y Reconoce la importancia de prevenir enfermedades asociadas con la nutricin, considerando las etapas del desarrollo humano. Actividades de inicio: para esta ocasin se utilizo la estrategia de lluvia de ideas y recuperacin de saberes previos el fin de esta estrategia era que los alumnos dieran sus ideas acerca de las enfermedades relacionadas a la nutricin, ahora que en estos tiempos que primero esta la moda o los estereotipos de las modelos y por querer copiar muchos tienen trastornos alimenticios, las alumnas fueron las que mas participaron con estas ideas por que queran conocer que daos causan, que contradicciones se tienen cuando no se tiene una alimentacin correcta. Para el trabajo de este subtema decid que los alumnos se formaran por equipos para contribuir al trabajo colectivo, y para que se ayudaran y sacaran adelante su trabajo, se decidi la organizacin as por que las enfermedades que se conocieron eran muchas pero se decidi ver las seis mas importantes que fueron: anorexia, bulimia, obesidad, desnutricin, diabetes, anemia. Actividades de desarrollo: con el trabajo en equipo los alumnos expusieron las enfermedades relacionadas a la nutricin, todos elaboraron trpticos que se entregaron a cada uno de sus compaeros, se elaboraron lminas, esquemas, dibujos, se elaboraron pequeos resmenes con lo ms importante de su exposicin, algunos equipos hacan preguntas a sus compaeros y en contraparte los alumnos que estaban sentados les hacan preguntas a sus compaeros que exponan.

Tambin este tipo de actividades me sirvieron para que los alumnos supieran autoevaluarse en su desempeo en la clase, al igual que la coevaluacin por que preguntaba a todos que calificacin merecan sus compaeros pero claro tenan que darme el argumento para poder ponerles la calificacin. Otras actividades que tambin manejamos fueron los cuadros sinpticos en los cuales se ponan el nombre de la enfermedad y se sacaban puntos importantes como: causas, consecuencias, soluciones. La elaboracin de estos cuadros me sirvi para darme cuenta si realmente se pona atencin a la clase que daban los compaeros. Actividades de cierre: las ltimas actividades que hicimos fueron elaborar un cuestionario acerca de las enfermedades relacionadas a la nutricin, mi tutora me dijo que era necesario que lo elaboraban ya que en pocos das serian sus exmenes bimestrales y que las actividades que hicimos les serviran para estudiar.

Anlisis de los resultados obtenidos de la primera jornada de intervencin

Algo que favoreci esta primera intervencin fue que no se presento ninguna interrupcin de las sesiones, a pesar de ello para el cuarto subtema considere que los alumnos era capaces de llevar una clase por ellos mismos lo cual fue bien aprovechado, ya que ellos son los participes de su aprendizaje y de sus competencias adems de representar de mayor inters a los educandos por lo que pude darme cuenta que si van adquiriendo buenos conocimientos los cuales se ven reflejados en sus exmenes bimestrales. Desde el primer da de clases percib en los alumnos sus cambios de actitud diferente a la ultima vez que estuvimos trabajando, para este momento supe que podramos ir tratando la problemtica que presentaba el grupo que era la falta de inters por la clase, pero no obstante tenia que seguir adelante, en interesarlos por la clase que se sintieran motivados cada que llegaran al saln, tenia que alcanzar mis objetivos. Tambin es necesario mencionar que a pesar de todos los cambios que tenia provistos para esta ocasin a veces se ca en la indisciplina de algunos jvenes que en ocasiones obstaculizaban las estrategias o hacan que se fueran en un ritmo mas lento, por lo que en algunas ocasiones tuve que regaarlos para que se apuraran a terminar o llegar al grado de decirles que sino terminaban tendra que acudir al reporte. Mi tutora en todo momento me apoyo en mis decisiones y en ocasiones tambin ella hablaba con los alumnos para decirles que tenan que trabajar que el esfuerzo que hacamos nosotros por hacer las clases mejores e interesantes eran para ellos para que se sintieran mas seguros, que no se sintieran presionados o aburridos. Otro aspecto importante fue poner en practica la responsabilidad, ya que para muchos subtemas se pedan tareas extraescolares, a muchos nos les agradaba la idea de que dejara tarea pues sus excusas siempre eran que otros maestros dejaban mucha tarea, que nos les daba tiempo de salir a divertirse con sus

amigos, u otras opiniones, pero la realidad era que en otras clases se la pasan jugando, platicando o no entienden las indicaciones de los maestros, as que tuve que exigir que cumplieran, que sino se veran afectados en su calificacin, no fue fcil pero poco a poco fueron respondiendo ante esta nueva manera de trabajar. Para llevar un mejor control de las actividades realizadas por los alumnos se hizo necesario tomar algunas medidas como por ejemplo: enumerar las actividades, poner la fecha, ttulos, por cada subtema darles los aprendizajes necesarios, as mismo exigirles que sus actividades estuvieran en orden, con limpieza, que fueran ilustradas cuando se les pidieran y sobre todo que las entregaran en tiempo y forma por que en casos que no las entregaban no se les revisaran despus esto, sirvi de mucho. Otro aspecto que agrado a los alumnos fue en que las actividades que realizbamos en clases o tareas que se dejaban llevaran sello y alguna nota como felicitacin por el trabajo o que si cumplan las tareas esto les ayudo y ellos mismos vean que si me interesaba por ellos, as mismo tambin ellos ponan inters por la clase y por querer entregar las actividades, al principio no fue fcil ya que como en todo grupo existan quienes si entregaban los trabajos y tareas, pero muchos no hacan caso a lo que uno les peda; pero poco a poco eh cambiado esas actitudes que tenan en el grupo, platicando con ellos, escuchndolos, que vieran que uno los comprenda, eso fue en parte xito de que el grupo fuera mejorando. Intentando dar solucin a mi problemtica implemente diferentes estrategias para involucrar mas a lo alumnos en el trabajo escolar pero algo muy importante es que lo hacan con agrado. En el rescate de conocimientos previos utilice estrategias como lluvia de ideas, preguntas aleatorias, o alguna dinmica con ellas obtuve buenos resultados de los alumnos. En el desarrollo de las actividades puse en prctica estrategias como: elaboracin de cuadros comparativos, cuadros sinpticos, elaboracin de esquemas, y que ellos expusieran en clases.

La elaboracin de los cuadros comparativos fue novedoso para ellos ya que nunca haban hecho este tipo de actividad, mostraban inters por saber como se realizaba este trabajo, primero les mostr un ejemplo de lo que era el cuadro comparativo, posteriormente ya deje que ellos los fueran llenando y entre todos lo bamos revisando por si haban quedado dudas o no se comprenda en su totalidad. El dselo de los mapas conceptuales resulto un tanto complicado, sobre todo para identificar los conceptos o ideas principales, considerando que los alumnos estaban acostumbrados a leer y escribir y no se concentraban en el contenido, sin embargo con su aplicacin se apropiaron de conceptos importantes del tema, por tal motivo esperara en la siguiente intervencin desarrollar en los alumnos la habilidad necesaria para realizarlos.

Segundo periodo de intervencin Una vez ms estaba frente al grupo para darle mayor responsabilidad y darle solucin definitiva a la problemtica, hice las modificaciones necesarias a la planeacin, me plantee como objetivo mejorar mi estilo de enseanza, obtener mejores resultados. En la primera jornada de intervencin pude observar cambios importantes en las actitudes de los alumnos hacia los contenidos, actividades y trabajos escolares, pero esta vez los resultados tendran que ser mejores y continuar con el mismo compromiso y actitud frente al grupo, como ya conoca al grupo segu buscando estrategias que me ayudaran para mantener su atencin y motivacin frente a la clase y as solucionar la falta de inters y motivacin por el aprendizaje. Buscando y atendiendo a sus intereses busque poner mas atencin en cada una de las estrategias, que se llevaran a cabo para que se comprendiera mejor y se trabajara acorde a sus necesidades, por ello las actividades propuestas en esta segunda jornada implicaban esfuerzos y esto dara como resultado aprendizajes constructivos, hacer que los alumnos se interesen por la clase, buscar que relacionaran los contenidos de la materia con su vida cotidiana. Para esta segunda jornada de intervencin docente tuvo lugar del 28 de Febrero al 25 de Marzo del ao en curso, en este periodo tenia que lograr avances significativos y vencer todos los obstculos que hasta el momento impedan alcanzar los propsitos planteados. Los contenidos que trabaje durante la segunda jornada de intervencin y con los que adecue e incorpore nuevas estrategias didcticas encaminadas a mejorar la motivacin e inters por los temas de trabajo fueron:

BLOQUE III: La Respiracin.

Tema 1. RESPIRACIN Y CUIDADO DE LA SALUD

Subtemas: 1.1 Relacin entre la respiracin y la nutricin 1.2 Prevencin de las enfermedades respiratorias ms comunes 1.3 Anlisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo

BLOQUE III: La Respiracin. Propsitos y Identifiquen la respiracin como proceso que caracteriza a todos los seres vivos. y Analicen las causas de las enfermedades respiratorias ms frecuentes y cmo prevenirlas. y Comparen distintas estructuras respiratorias como evidencias de la diversidad y adaptacin de los seres vivos. y Reconozcan la importancia histrica del desarrollo tecnolgico en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. y Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la sistematizacin y sntesis de informacin y la organizacin de foros para presentar resultados.

Para dar seguimiento a la problemtica en esta segunda jornada de intervencin era fundamental plantearme una vez mas los propsitos que me permitieran darle solucin a la situacin desde un inicio me preocupo: la motivacin e inters de los alumnos hacia los temas de trabajo, retomando lo que en la primera intervencin no fueron alcanzados totalmente y ajustando otros para solucionar las dificultades que implican modificar la conducta y actitud de los alumnos hacia el aprendizaje y las actividades escolares. As que los propsitos quedaron establecidos de la siguiente manera: y Ajustar las estrategias atendiendo los intereses, necesidades y

caractersticas del grupo para incorporarlos al trabajo y las actividades. y Implementar actividades innovadoras para que los estudiantes sean participes y se involucren en su aprendizaje. y Dar a conocer a los alumnos las actividades a realizar, as como las caractersticas requeridas para cada una de ellas. Al incorporarme nuevamente a las practicas docentes, adapte los nuevos contenidos de las estrategias para el agrado e inters de los alumnos, en esta ocasin trate de hacer modificaciones para que los resultados fueran satisfactorios y sobre todo que se vieran interesados y motivados por la clase, de esta manera as quedaron las clases: Tema 1. RESPIRACIN Y CUIDADO DE LA SALUD Subtema: 1.1 Relacin entre la respiracin y la nutricin Aprendizajes esperados: y y Explica el proceso general de la respiracin en el ser humano. Relaciona los procesos de respiracin y nutricin en el funcionamiento del organismo.

Reconoce la importancia de la respiracin en la obtencin de la energa.

Actividades de inicio: como actividades de inicio empec por utilizar la estrategia de recuperacin de saberes previos esto mas que nada para saber que tanto se acordaban del bloque anterior de nutricin y ahora con la respiracin se iban a ver juntos o mas bien cual es la relacin que hay entre los dos temas. La siguiente actividad que realizamos y que sirvieran en sus conocimientos conceptuales fue que explique cual era el proceso de la respiracin, aparte de conocer que rganos son los que participan en dicha accin, tambin conocimos el funcionamiento de los rganos del aparato respiratorio. Actividades de desarrollo: al igual que en la jornada pasada ped que trajeran un esquema del aparato respiratoria en el cual, ellos identificaran los rganos que bamos conociendo, esta estrategia me ha funcionado bien y los alumnos igual se han sentido atrados por ella, por que van iluminando e identificando cada rgano y es una manera mas fcil donde ellos puedan reconocerlos. Otra actividad que hice para el primer subtema fue la inspiracin y espiracin en la cual mas que un apunte o conceptos ellos lo hicieron de manera grupal y no era mas que los ejercicios para saber respirar y expulsar el aire, este tipo de actividad o dinmica tuvo un impacto positivo pues se sala de los parmetros de solo pasar informacin a los alumnos y sobre todo se sala de la monotona de la clase. Actividades de cierre: como ultimas actividades para este primer subtema fue la de conocer las fases de la respiracin, al igual que existen fases para la deglucin de los alimentos los alumnos tambin conocieron cuales eran las fases de la respiracin en ellas supieron y comprendieron que es lo que pasa cada vez que inhalamos entra oxigeno y al mismo tiempo en la sangre se va desechando el monxido de carbono. Otra estrategia que se utilizo fue la elaboracin de preguntas y respuestas mas que nada para que se ayudaran en sus exmenes este tipo de actividades me ayudo a que sigan formando sus competencias en basa a sus conocimientos

conceptuales, procedimentales y actitudinales, mas que nada por que ellos son quienes elaboraron su propia gua de estudio, decan que pregunta iba mas acorde a lo que podra aparecer en un examen, aparte de tener la actitud, la responsabilidad para hacer los trabajos escolares. Subtema: 1.2 Prevencin de las enfermedades respiratorias ms comunes Aprendizajes esperados y Infiere las posibles causas de enfermedades respiratorias comunes asociadas a las condiciones del ambiente en diferentes pocas del ao. y Relaciona el incremento en los ndices de enfermedades respiratorias con la contaminacin del aire. y Propone medidas para promover hbitos en favor de la prevencin de las enfermedades respiratorias. Actividades de inicio: como actividades de inicio y para que los alumnos se sintieran atrados por este nuevo subtema se realizaron preguntas acerca de las enfermedades respiratorias en las cuales se pregunto: te has enfermado de gripa o tos?, conoces otras enfermedades de las vas respiratorias? Y as segu preguntando cosas aunque sino fueron de mucha importancia, si me sirvi como lo dije antes para que los alumnos supieran de que bamos a hablar en este tema. Otro punto importante y que deje que los alumnos ayudaran fue el conocer las principales causas de las enfermedades respiratorias en ellos todos participaron con una lluvia de ideas que iban desde decir que son enfermedades contagiosas, hasta que van asociadas con los cambios de clima, en este punto pude ver que los alumnos han avanzado desde las jornadas pasadas, aqu se les vea mas motivados y mas participativos en la clase. Actividades de desarrollo: al igual que en la primera jornada de intervencin propuse a los estudiantes que otra vez expusieran ellos ahora con las enfermedades respiratorias, el grupo coopero mas, se prepararon mejor, hicieron mas esquemas y dieron mejor su explicacin, otro punto que fue importante para

que se dieran todas esas condiciones fue, por que muchos de los alumnos estn realmente interesados por seguir aprendiendo, por demostrar que son mejores alumnos, claro que hay excepciones pero ya son mnimas. Tambin este tipo de estrategia me sirvi para ver que sus competencias han ido desarrollando ms y mejor, que sus conocimientos procedimentales, conceptuales y actitudinales van cambiando hacia la materia, que ya no ven a las ciencias en este caso la biologa como una materia aburrida o que no les interesa. Tambin elaboramos tablas, cuadros comparativos, mapas mentales y cuadros sinpticos, esto para que les pueda servir en recordar ms rpido las causas principales de las enfermedades respiratorias por ejemplo: agentes que las producen, caractersticas y sntomas de la enfermedad, datos importantes, medidas de prevencin. Esto les sirvi para saber si haban puesto atencin a sus compaeros Actividades de cierre: como actividades de cierre para este subtema ped que los alumnos elaboraran algunos carteles, laminas, esquemas, dibujos relacionados a como prevenir las enfermedades respiratorias, muchos dieron tips de que alimentos consumir para esas temporadas, otros dibujaron que se debe uno de abrigar bien, evitar los cambios bruscos de temperatura, otros mas mostraron a sus compaeros otras enfermedades que no habamos visto. Una actividad mas que se hizo para enfatizar en el tema fue que los alumnos en el pizarrn pusieron algunos tips e ideas de cmo prevenir, y cuidarse de las enfermedades respiratorias, con esas ideas, se elaboro un pequeo resumen o mas bien como un sabias que? Con el no solo se pusieron las ideas sino que tambin se ilustro con algunos ejemplos. Subtema: 1.3 Anlisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo Aprendizajes esperados: y Interpreta tablas y grficas con informacin acerca de las implicaciones del tabaquismo en los aspectos econmico, social y de salud.

Explica por qu el consumo prolongado de tabaco incide en el desarrollo de enfermedades graves como enfisema y cncer. Expone argumentos en torno del por qu es necesario desarrollar acciones para evitar el consumo de tabaco.

Actividades de inicio: para este subtema en el cual utilice dos semanas debido a la complejidad de conocer los riesgos personales del tabaquismo las primeras actividades que se utilizaron fueron ideas previas acerca del cigarro, que consecuencias trae el fumar, con estas preguntas conoc que ideas tenan los alumnos aunque no conocan mucho del tema, tal vez porque en sus familias no hay personas que fumen, o todava no tienen ese habito. Otra estrategia fue utilizar el libro de texto, para conocer una lectura, acerca de por un mundo libre de humo esta lectura me sirvi tambin para conocer sus competencias lectoras con esto no existi ningn problema, los alumnos saben leer, comprender y sacar ideas importantes de la lectura. Actividades de desarrollo: para este tipo de actividades se utilizaron muchas estrategias, dinmicas, prcticas de laboratorio, elaboracin de material, dibujos, carteles, esquemas, investigaciones, entre ms estrategias que han ayudado a los alumnos a estar ms interesados y motivados por la clase. Para comenzar a describir las actividades que realice empezare por mencionar que se conoci la estructura del cigarro; y no solo conocerlo por fuera sino mas bien darles a conocer de que estn hechos los cigarros, que sustancias producen, de que los elaboran, con ayuda de una imagen que encontr en internet me ayudo para la descripcin, tambin los alumnos se sintieron atrados por conocer el cigarro y cuales son las sustancias que contienen. Tambin se elaboraron preguntas acerca de que Por qu fuman los adolescentes?, Qu consecuencias tiene fumar?, el fumar es una droga?, en tu familia fuman?, Cunto es el gasto que se hace? Estas preguntas sirvieron para elaborar unas encuestas con la gente que conocen como su familia, amigos,

vecinos, tambin se hizo la transversalidad con matemticas para elaborar graficas con esto conocimos cuales son los ndices de los fumadores. La siguiente actividad que realizamos y algo que jams haban hecho los alumnos fue una practica de laboratorio para esto hicimos un pulmn artificial hecho con materiales que todos tenemos en casa como fue: botellas de plstico, popotes, algodn, tijeras, bolsas de plstico, etc., con esta practica los alumnos estuvieron entusiasmados por realizarla, se sintieron motivados y sobre todo contentos por que tuvieron la oportunidad de hacerlo en el laboratorio, para la segunda actividad que fue que vieran como quedaba un algodn despus de que se prenda un cigarro, los alumnos empezaron a preguntar si el algodn quedara del mismo color, o que pasara, esto fue bueno conocer que ya ellos empezaban a sacar algunas conclusiones antes de hacer el experimento. El desarrollo de las practicas que hice fueron del agrado tanto de los alumnos como el de mi tutora, ella tambin estaba contenta de que llevramos ese tipo de actividades para los alumnos; para que se sientan motivados, interesados y creativos por las ciencias. En la ultima parte de la practica hice que los alumnos vieran lo que pasaba con un cigarrillo dentro de un tubo de ensayo, les ped que me contestaran Qu pasara si se le pasa fuego al tubo de ensayo?, habr un cambio en el cigarro o se quedara igual?, Qu suceder?... estas interrogantes me sirvieron al igual que la otra practica para que ellos elaboraran sus respuestas, se preguntaran que sucedera, y tambin mi tutora no sabia lo que podra pasar, as que inicie la ultima parte de la practica en la cual consisti en despedazar un cigarro, introducir el tabaco dentro del tubo de ensayo, tapar el tubo con un pedazo de algodn, y por ultimo pasar el tubo por la flama de un mechero a modo de que lo fuera quemando el tabaco, as paso la practica, los alumnos y la tutora fueron observando que el tabaco ya no era de color caf, sino mas bien de color negro, que el tubo de ensayo se iba llenando de humo y vapor de agua y que el algodn que era blanco, cambiaba de color a caf, yo les iba explicando, que el vapor de agua y el humo era lo que desprenda el cigarro cuando lo fumamos que son contaminantes del tabaco, alquitrn y mas sustancias que tiene el cigarro y que eso era el monxido de carbono tan daino a nuestro cuerpo que pueda causar cncer pulmonar, en

seguida cuando retire el algodn vieron que quedo caf y con un olor muy desagradable y eso es como se van haciendo los pulmones, que al principio son de un color rosa, pero que con el humo se van haciendo negros y que huelen a cigarro, la tutora como los alumnos quedaron impactados por la practica, decan que no fumaran ahora que conocan los daos tan graves que ocasiona ese vicio. Por su parte la tutora quedo muy contenta por mi desempeo y mas por que pudimos llevar acabo una practica en laboratorio sin ningn contratiempo y todo esto en gran medida a los alumnos que se interesaron y se supieron controlar para este tipo de actividades. Actividades de cierre: como ltimas actividades para este subtema que fue muy laborioso pero sobre todo que se sinti el cambio verdadero de los alumnos a las actividades propuestas para mejorar su inters y motivacin fueron satisfactorias,

Anlisis de los resultados de la segunda jornada de intervencin

En esta segunda jornada de intervencin docente, mi propsito central era combatir la falta de inters y motivacin de los alumnos, para ello retome las actividades que me haban funcionado en la primera jornada de intervencin e implemente otras que considere que funcionaran ms y sobre todo que llamaran su atencin y que se sintieran a trados por la clase. Los aspectos que se consideraron de la primera jornada los tome en cuenta para esta segunda ya que si dieron resultados positivos, dentro de las estrategias que utilice para las jornadas fueron: la elaboracin de mapas mentales, conceptuales, elaboracin de carteles, exposiciones de los alumnos y el uso de prcticas de laboratorio; a las cuales resultaron de agrado e inters para los alumnos. Para los mapas mentales le di utilidad en el desarrollo de los subtemas, por medio de esta estrategia logre que los alumnos comprendieran mejor los temas, que vieran que no solo son apuntes lo que necesitan traer en las libretas, sino que a partir de dibujos o una idea central se puede obtener grandes resultados. El mapa conceptual fue otra estrategia que se incorpor tanto en la primera como la segunda jornada en la cual los conceptos que utilizaramos serviran para comprender ms las clases y sobre todo que cambiaran sus primeras ideas que tenan de algn tema. El aprender conceptos es necesario para cualquier persona, por que ayudan a cambiar nuestras primeras ideas que tenemos acerca de algn tema. La elaboracin de carteles en ambas jornadas dieron resultados positivos, primero porque los alumnos se sintieron motivados e interesados por las clases por que ponan empeo en hacer el trabajo, no tenan pretexto alguno para hacer el trabajo y esto lo vi desde la primera jornada cuando elaboraron su plato del buen comer; pude ver y entender que los alumnos si son atrados por clases donde se sientan que son participes de sus actividades que no se sienten presionados por

algo sino todo lo contrario, en este tipo de actividades ponen en prctica su creatividad, tan necesaria para toda su vida y para la escuela y no solo eso sino que tambin es una competencia necesaria para ellos. La exposicin por parte de los alumnos fue otra estrategia que me dio resultados en ambas jornadas, primero porque era la primera vez que implementaba este tipo de actividades con los alumnos, segundo porque los alumnos deben poner a prueba sus competencias tanto en lo conceptual, procedimental y actitudinal. Aparte la tcnica de exposicin que hicieron los alumnos fue muy satisfactoria en la primera jornada tuvo algunos obstculos como el tiempo, la falta de organizacin de los alumnos, pero aun as sali adelante el trabajo, para esta segunda jornada tuvo mejores resultados, los alumnos ya supieron organizarse mejor, escoger bien la informacin que les iban a dar a sus compaeros. Las prcticas de laboratorio fuero algo novedoso que se implement en esta segunda jornada las cuales son una excelente herramienta que se puede utilizar con los alumnos ya que se sienten mas atrados por las clases, se puede poner a prueba si realmente estn aprendiendo, pero sobre todo ellos son participes de su aprendizaje. Aqu se pone en prctica sus competencias adems de sus conocimientos y creatividad para llevarlas a cabo. Por otra parte a lo largo de las jornadas escolares fui implementando nuevas estrategias para alcanzar los propsitos en los distintos momentos ya que se tienen que hacer acordes para cualquier momento y situacin siempre y cuando considerando las necesidades e intereses de los alumnos. Mientras me ocupaba de atender los intereses y necesidades del grupo y dar solucin a la problemtica, pude notar que mi desempeo como docente va mejorando poco a poco, pues al principio tena algunas deficiencias que fueron disminuyendo paso a paso, sin embargo estara mintiendo en decir que las carencias fueron superadas en su totalidad, o que ya no haban problemas u obstculos pero que si fueron superados.

De manera general puedo decir que disear y aplicar estrategias distintas y amenas para tratar algn contenido mejora en gran medida el desempeo de los alumnos

You might also like