You are on page 1of 25

CAPITULO I FUNDAMENTOS BSICOS SOBRE CORROSION.

I.1.- ASPECTOS GENERALES DE LA CORROSIN. (*1) La vida til del equipo de la industria petrolera se acorta a menudo como un resultado de la corrosin y en los ltimos 10 aos se han tenido grandes adelantos en su deteccin y remedios aplicados para controlar, en la produccin del petrleo. En trminos tcnicos simplificados, la corrosin ha sido definida como la destruccin de un metal por reaccin qumica o electroqumica por el medio ambiente y representa la diferencia entre una operacin libre de problemas con gastos de operacin muy elevados. Para efectos prcticos, es casi imposible eliminar la corrosin y el secreto efectivo de la ingeniera en este campo radica ms en su control, que en su eliminacin siendo necesario tomar en cuenta el fenmeno corrosivo desde el diseo de las instalaciones y no despus de ponerlas en operacin. El ingeniero que trabaja en problemas de corrosin necesita saber donde empezar y tener un conocimiento bsico para reconocer la corrosin, cmo se produce, cmo impedir su severidad, qu herramientas son necesarias, tcnicas de inspeccin, variables de diseo que afectan a la corrosin, seleccin de materiales y la forma de interpretar y aplicar la informacin del problema corrosivo, as como saber donde obtener ayuda. Todos los metales y aleaciones son susceptibles de sufrir el fenmeno de corrosin, no habiendo material til para todas las aplicaciones. Por ejemplo el oro, conocido por su excelente resistencia a la atmsfera, se corroe si se pone en contacto con mercurio a temperatura ambiente. Por otra parte el acero no se corroe en contacto con el mercurio, pero rpidamente se oxida expuesto a la atmsfera. Afortunadamente se tienen bastantes metales que pueden comportarse satisfactoriamente en medios especficos y tambin se tienen mtodos de control de la corrosin que reducen el problema. Los paros de las plantas pueden ocurrir y ocurren como un resultado de la corrosin, provocando gastos directos e indirectos de aspecto econmico y humano.

Pgina 1 de 113

Dentro de los aspectos econmicos tenemos: a).- Reposicin del equipo corrodo. b).- Coeficiente de seguridad y sobre diseo para soportar la corrosin. c).- Mantenimiento preventivo como la aplicacin de recubrimientos. d).- Paros de produccin debidos a fallas por corrosin. e).- Contaminacin de productos. f).- Prdida de eficiencia ya que los coeficientes de seguridad, sobre diseo de equipo y productos de corrosin por ejemplo, decrecen la velocidad de trasmisin de calor en cambiadores de calor. g).- Prdida de productos valiosos. h).- Dao de equipo adyacente a aquel en el cual se tuvo la falla de corrosin. Dentro de los aspectos humanos y sociales tenemos: a).- La seguridad, ya que fallas violentas pueden producir incendios, explosiones y liberacin de productos txicos. b).- Condiciones insalubres por ejemplo, contaminaciones debido a productos del equipo corrodo o bien un producto de la corrosin misma. c).- Agotamiento de los recursos naturales, tanto en metales como en combustibles usados para su manufacturera. d).- Apariencia, ya que los materiales corrodos generalmente son desagradables a la vista. Naturalmente, estos aspectos sociales y humanos tambin tienen sus aspectos econmicos y podemos ver claramente que hay muchas razones para controlar la corrosin. I.2.- FORMAS DE LA CORROSIN. La corrosin ocurre en muchas y muy variadas formas, pero su clasificacin generalmente se basa en uno de los tres siguientes factores: 1.- Naturaleza de la substancia corrosiva. La corrosin puede ser clasificada como hmeda o seca, para la primera se requiere un lquido o humedad mientras que para la segunda, las reacciones se desarrollan con gases a alta temperatura. 2.- Mecanismo de corrosin. Este comprende las reacciones electroqumicas o bien, las reacciones qumicas. 3.- Apariencia del metal corrodo. La corrosin puede ser uniforme y entonces el metal se corroe a la misma velocidad en toda su superficie, o bien, puede ser localizada, en cuyo caso solamente resultan afectadas reas pequeas. La clasificacin por apariencia, uniforme o localizada, es muy til para una discusin preliminar que en caso de requerirse en forma ms completa, necesita del establecimiento de las diferencias entre la corrosin localizada de tipo macroscpico y el ataque microscpico local. Pgina 2 de 113

En el ataque microscpico, la cantidad de metal disuelto es mnima y puede conducir a daos muy considerables antes de que el problema sea visible. Los diferentes tipos de corrosin se presentan en la tabla No. 1 y se esquematizan en la figura No. 1, a continuacin se enuncia cada una de estas formas.

CORROSION GALVANICA Y UNIFORME

El ataque uniforme sobre grandes reas de una superficie metlica (Fig. No. 3b) es la forma ms comn de la corrosin y puede ser hmeda o seca, electroqumica o qumica, siendo necesario seleccionar los materiales de construccin y los mtodos de proteccin como pintura, para controlarla. Por otra parte, la corrosin uniforme es la forma ms fcil de medir, por lo que las fallas inesperadas pueden ser evitadas simplemente por inspeccin regular. La corrosin galvnica se presenta, cuando dos metales diferentes en contacto o conectados por medio de un conductor elctrico, son expuestos a una solucin conductora. En este caso, existe una diferencia en potencial elctrico entre los metales diferentes y sirve como fuerza directriz para el paso de la corriente elctrica a travs del agente corrosivo, de tal forma que el flujo de corriente corroe uno de los metales del par formado. Mientras ms grande es la diferencia de potencial entre los metales, mayor es la probabilidad de que se presente la corrosin galvnica debindose notar que este tipo de corrosin slo causa deterioro en uno de los metales, mientras que el otro metal del par casi no sufre dao.

Pgina 3 de 113

El metal que se corroe recibe el nombre de metal activo, mientras que el que no sufre dao se le denomina metal ms noble. La relacin de reas entre los dos metales es muy importante, ya que un rea muy grande de metal noble comparada con el metal activo, acelerar la corrosin, y por el contrario, una mayor rea del metal activo comparada con el metal noble disminuye el ataque del primero. La corrosin galvnica a menudo puede ser reconocida por el incremento del ataque junto a la unin de los metales, como se indica en la figura No. 3c y este tipo puede ser controlado por el uso de aislamientos o restringiendo el uso de uniones de metales cuando ellos forman diferencias de potencial muy grande en el medio ambiente en el que se encuentran. La diferencia de potencial puede ser medida, utilizando como referencia la serie galvnica de los metales y aleaciones que se presentan ms adelante, en la serie de los potenciales tipo (standard) de xido de reduccin. Otro mtodo para reducir la corrosin galvnica, es evitar la presencia de grandes reas de metal noble con respecto a las de metal activo.
CORROSION POR EROSION

Cuando el movimiento del medio corrosivo sobre la superficie metlica incrementa la velocidad de ataque debido a desgaste mecnico, este recibe el nombre de corrosin por erosin. La importancia relativa del desgaste mecnico y la corrosin, es a menudo difcil de establecer y varia grandemente de una situacin a otra, y el mecanismo de la erosin generalmente se atribuye a la remocin de pelculas superficiales protectoras, como por ejemplo, pelculas de xido formadas por el aire, o bien, productos adherentes de la corrosin. La corrosin por erosin, generalmente tiene la apariencia de picaduras poco profundas de fondo terso, como se ve en la figura No. 1d, y el ataque puede presentar tambin una distribucin direccional debido al camino seguido por el agente agresivo cuando se mueve sobre la superficie del metal, tal y como se muestra en la figura No. 3d. La corrosin por erosin prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc., y frecuentemente se observa en impulsores de bombas, agitadores y en codos y cambios de direccin de tuberas. Los lquidos con suspensin conteniendo partculas slidas duras pueden igualmente causar este tipo de problema. La corrosin por erosin puede ser evitada por cambios de diseo o por seleccin de materiales ms resistentes. La corrosin por cavitacin y desgaste (fretting) son formas especiales de la corrosin por erosin. La primera es causada por la formacin y colapso de burbujas de vapor en la superficie del metal. Las altas presiones producidas por este colapso pueden disolver el metal, remover las partculas protectoras, etc.

Pgina 4 de 113

La corrosin por desgaste (fretting) ocurre cuando las piezas de metal se deslizan una sobre la otra, causando dao mecnico a una o ambas piezas (Figura No. 3e) y el deslizamiento es generalmente un resultado de la vibracin. La corrosin se cree que juega uno de los siguientes papeles: el calor de la friccin oxida el metal y a continuacin el xido se desgasta, o bien, la remocin mecnica de las partculas protectoras de xido, o los productos de la corrosin resultantes, dan como resultado la exposicin de superficies limpias del metal al medio agresivo, en tal forma que el fenmeno corrosivo se acelera. La corrosin por deslizamiento se atena utilizando materiales de construccin ms duros, empleando lubricacin o bien incrementando la friccin hasta un punto tal en que el deslizamiento es imposible.
CORROSION POR AGRIETAMIENTO

Las condiciones ambientales en una grieta, pueden con el tiempo volverse muy diferentes de las existentes en una superficie limpia y abierta, por lo que un medio ambiente muy agresivo puede desarrollar y causar corrosin en las grietas (figura No. 3f). Las grietas o hendeduras generalmente se encuentran en los empaques, traslapes, tornillos, remaches, etc., y tambin pueden formarse por depsitos de suciedad, productos de la corrosin y raspaduras en las pelculas de recubrimiento. La corrosin por agrietamiento, generalmente se atribuye a los siguientes factores: a).- Cambios de acidez en la grieta o hendidura. b).- Escasez de oxgeno en la grieta. c).- Desarrollo de iones diferentes en la hendidura. d).- Agotamiento de Inhibidor en la grieta. Al igual que todas las formas de corrosin localizada, la corrosin por agrietamiento no ocurre en todas las combinaciones metal-agente corrosivo, y algunos materiales son ms susceptibles para producirla que otros, como por ejemplo aqullos que dependen de las pelculas protectoras de xido formadas por el aire para adquirir su resistencia a la corrosin, tal y como sucede con el acero inoxidable y el titanio. Estos materiales pueden ser aleados para mejorar su resistencia y el diseo deber hacerse de tal manera, que se reduzcan las hendiduras, tratando de mantener las superficies limpias para combatir este tipo de corrosin.

Pgina 5 de 113

CORROSION POR PICADURA

La corrosin por picadura se presenta por la formacin de orificios en una superficie relativamente inatacada y las picaduras pueden tener varias formas (figura No. 3g). La forma de una picadura es a menudo responsable de su propio avance, por las mismas razones mencionadas en la corrosin por agrietamiento, es decir, una picadura puede ser considerada como una grieta o hendidura formada por si misma. Para reducir la corrosin por picadura se necesita una superficie limpia y homognea, por ejemplo, un metal homogneo y puro con una superficie muy pulida deber ser generalmente, mucho ms resistente que una superficie que tenga incrustaciones, defectos o rugosidad. La corrosin por picadura es un proceso lento que puede llevarse meses y aos antes de ser visible, pero que naturalmente, causar fallas inesperadas. El pequeo tamao de la picadura y las minsculas cantidades de metal que se disuelven al formarla, hacen que la deteccin de sta sea muy difcil en las etapas iniciales. La limpieza de la superficie y la seleccin de materiales conocidos, resistentes a la formacin de picaduras en un medio ambiente determinado, es generalmente el camino ms seguro para evitar este tipo de corrosin.
CORROSION POR EXFOLIACION Y DISOLUCION SELECTIVA

La corrosin por exfoliacin es una corrosin subsuperficial que comienza sobre una superficie limpia, pero se esparce debajo de ella y difiere de la corrosin por picadura en que el ataque tiene una apariencia laminar. Capas completas de material son corrodas (figura No. 3h) y el ataque es generalmente reconocido por el aspecto escamoso y en ocasiones ampollado de la superficie. Al final del ataque, una muestra tiene la apariencia de un mazo de barajas en el cual algunas de las cartas han sido extradas. Este mecanismo es bien conocido en las aleaciones de aluminio y se combate utilizando aleaciones y tratamientos trmicos. La corrosin por disolucin selectiva se produce al efectuarse la remocin de uno de los elementos de una aleacin siendo el ejemplo ms comn la eliminacin del zinc en aleaciones de cobre-zinc, conocido con el nombre de dezincificacin. Este fenmeno corrosivo produce un metal poroso (figura 3i) que tiene propiedades mecnicas muy pobres y obviamente el remedio a este caso es el empleo de aleaciones que no sean susceptibles a este proceso.

Pgina 6 de 113

CORROSION INTERGRANULAR O INTERCRISTALINA

Para entender este tipo de ataque es necesario considerar que cuando un metal fundido se cuela en un molde, su solidificacin comenz con la formacin de ncleos al azar, cada uno de los cuales crece en un arreglo atmico regular para formar lo que se conoce con el nombre de granos o cristales. El arreglo atmico y los espaciamientos entre las capas de los granos, son los mismos en todos los cristales de un metal dado; sin embargo, debido a la n ucleacin al azar, los planos de los tomos en las cercanas de los granos no encajan perfectamente bien y el espacio entre ellos recibe el nombre de lmite de grano. Si se dibuja una lnea de 2.5 cm de longitud sobre la superficie de una aleacin, esta deber cruzar aproximadamente 1 000 lmites de grano. Los lmites de grano son a veces atacados preferencialmente por un agente corrosivo y el ataque se relaciona con la segregacin de elementos especficos o por la formacin de un compuesto en el lmite. La corrosin generalmente ocurre, porque el agente corrosivo ataca preferencialmente el lmite de grano o una zona adyacente a l, que ha perdido un elemento necesario para tener una resistencia a la corrosin adecuada. En un caso severo de corrosin nter cristalina, granos enteros se desprenden debido a la deterioracin completa de sus lmites (figura No. 3j), en cuyo caso, la superficie aparecer rugosa al ojo desnudo y se sentir rasposa debido a la prdida de los granos. El fenmeno de lmite de grano que causa la corrosin Inter cristalina, es sensible al calor por lo que la corrosin de este tipo, es un subproducto de un tratamiento trmico como la soldadura o el relevado de esfuerzos y puede ser corregido por otro tipo de tratamiento trmico o por el uso de una aleacin modificada.
CORROSION DE FRACTURA POR TENSIN

La accin conjunta de un esfuerzo de tensin y un medio ambiente corrosivo, dar como resultado en algunos casos, la fractura de una aleacin metlica. La mayora de las aleaciones son susceptibles a este ataque, pero afortunadamente el nmero de combinaciones aleacin corrosivo que causan este problema, son relativamente pocas. Sin embargo, hasta la fecha, este es uno de los problemas metalrgicos ms serios. Los esfuerzos que causan las fracturas provienen de trabajos en fro, soldadura, tratamiento trmicos, o bien, pueden ser aplicados en forma externa durante la operacin del equipo. Las fracturas pueden seguir caminos nter cristalinos o transcristalinos (figura No. 3k) que a menudo presentan una tendencia a la ramificacin.

Pgina 7 de 113

Algunas de las caractersticas de la corrosin de fractura por tensin, son las siguientes: a) Para que esta corrosin exista, se requiere un esfuerzo de tensin. b) Las fracturas se presentan quebradizas en forma macroscpica, mientras que las fallas mecnicas de la misma aleacin, en ausencia de un agente corrosivo especifico, generalmente presentan ductibilidad. c) La corrosin por esfuerzos depende de las condiciones metalrgicas de la aleacin. d) Algunos medios ambientes especficos, generalmente causan fractura en una aleacin dada. El mismo medio ambiente no causa fracturas en otras aleaciones. e) La corrosin por esfuerzo puede ocurrir en medios ambientes considerados no agresivos para una aleacin dada, por ejemplo la velocidad de corrosin uniforme es baja hasta que se presenta una fractura. f) Largos periodos de tiempo, a menudo aos, pueden pasar antes de que las fracturas sean visibles, pero entonces al presentarse, se propagan rpidamente con el resultado de una falla inesperada. g) La corrosin por esfuerzo, no est completamente entendida en la mayora de los casos; sin embargo, en la actualidad se dispone de muchos datos para ayudar al ingeniero a evitar este problema. Para combatir la c orrosin de fracturas por tensin, es necesario realizar el relevado de esfuerzo o seleccionar un material ms resistente. El trmino de fragilizacin por hidrgeno se confunde frecuentemente con la corrosin de fractura por tensin, debido a que el hidrgeno desempea una funcin en algunos casos de sta y para distinguir la fragilizacin por hidrgeno de la corrosin de fractura por tensin, es conveniente juzgar los siguientes conceptos: a) La fractura debido al hidrgeno introducido en el metal sin corrosin de ste, por ejemplo, en la proteccin catdica, no es definitivamente corrosin de fractura por tensin. b) La fractura debido al hidrgeno producida por una alta velocidad de corrosin uniforme como en el decapado, tampoco es corrosin de fractura por tensin porque no se necesita tener un esfuerzo mientras el hidrgeno se produce y la fractura se presenta posteriormente cuando la tensin es aplicada despus de la reaccin corrosiva con liberacin de hidrgeno. c) Cuando el hidrgeno se produce por corrosin local en una fractura o picadura sobre un metal sometido a esfuerzo de tensin y resulta una propagacin en la fractura, entonces s se considera que la corrosin pertenece al tipo de corrosin de fractura por tensin. La corrosin por fatiga, es una forma especial del tipo de corrosin de fractura por tensin y se presenta en ausencia de medios corrosivos, debido a esfuerzos cclicos repetidos. Estas fallas son muy comunes en estructuras sometidas a vibracin continua.

Pgina 8 de 113

La corrosin por fatiga, se incrementa naturalmente con la presencia de un medio agresivo, de tal forma que el esfuerzo necesario para producir la corrosin por fatiga, se reduce en algunas ocasiones hasta la mitad del necesario, para producir la falla en aire seco (figura No. 3 l).

Los mtodos para evitar la corrosin por fatiga, necesitan prevenir la fractura producida por sta desde el principio, ya que es muy difcil detener la propagacin de las fracturas, una vez que se inician. De lo indicado anteriormente, se ve la necesidad de reconocer en primer lugar, las diferentes formas en las que se presenta la corrosin para as tomar medidas pertinentes que permitan establecer los mtodos correctivos para atenuarla, los cuales son mejor comprendidos si se conoce la teora de la corrosin. I.3.- QUMICA Y ELECTROQUMICA DE LA CORROSIN. La corrosin como una reaccin qumica, para poder comprender el fenmeno corrosivo como el resultado de una reaccin qumica, es necesario disponer de algunos principios elementales de qumica, los cuales se enunciarn brevemente a continuacin.

Pgina 9 de 113

I.4.- CORROSIN EN CIDOS. Es de todos conocido que una de las formas de obtener hidrgeno en el laboratorio, es colocar un pedazo de zinc metlico dentro de un vaso conteniendo un cido diluido, tal como el clorhdrico o el sulfrico. Al depositarse el zinc en la solucin cida, el zinc se ataca desprendindose el hidrgeno, tal y como se indica en las reacciones 1 y 2. Zn Zn + + 2HCl H2 SO4 = = ZnCl2 ZnSO4 + + H2 H2 rpidamente

(1) (2)

Otros metales tambin son corrodos o disueltos por medio de cidos liberando hidrgeno. Fe + 2Al + 2HCI 6HCI = = FeCI2 2AlCI3 + + H2 3H2 (3) (4)

Las reacciones 3 y 4 muestran que el fierro y aluminio tambin son corrodos por el cido clorhdrico. I.5.- CORROSIN EN SOLUCIONES NEUTRAS Y A LCALINAS. La corrosin de los metales tambin puede presentarse en agua limpia, agua de mar, soluciones salinas y soluciones alcalinas o bsicas. En la mayora de estos sistemas, la corrosin solamente ocurre cuando stas contienen oxgeno disuelto. Las soluciones acuosas disuelven rpidamente el oxgeno del aire, siendo ste la fuente de oxgeno requerida en los procesos corrosivos. La corrosin ms familiar de este tipo, es la oxidacin del fierro cuando se expone a una atmsfera hmeda o bin en agua. 4Fe + 6H2O + 3O 2 = 4Fe (OH)3 (5)

Esta reaccin muestra que el fierro se combina con el agua y el oxgeno para darnos la substancia insoluble de color caf rojizo que es el hidrxido frrrico. Durante la oxidacin en la atmsfera, existe la oportunidad de que el producto de la reaccin se seque, por lo que el hidrxido frrrico se deshidrata y forma el xido caf rojizo que es tan familiar. 2Fe (OH)3 = Fe2 O3 + 3H2O (6)

Reacciones similares se presentan cuando el zinc se expone al agua o en aire hmedo. 2Zn + 2H2O + O2 Zn (OH)2 = = 2Zn (OH) 2 ZnO + (7) (8)

H2O

Pgina 10 de 113

El xido de zinc resultante es el depsito blanco que se observa en los equipos galvanizados. I.6.- CORROSIN EN OTROS SISTEMAS. Los metales tambin pueden ser atacados en soluciones que no contengan oxgeno o cidos. Las soluciones tpicas para este proceso son aquellas soluciones denominadas oxidantes que contienen sales frricas y compuestos cpricos en los que la corrosin se presenta de acuerdo con las siguientes reacciones: Zn + 2FeCl3 Zn + CuSO4 = = ZnCl2 + 2FeCl2 ZnSO4 + Cu ( 9) ( 10 )

Es pertinente notar que en la reaccin 9 el cloruro frrrico cambia a cloruro ferroso a medida que el zinc se corroe. En la reaccin 10 el zinc reacciona con el sulfato de cobre para formar la sal soluble de sulfato de zinc, obtenindose adems un depsito esponjoso de cobre metlico sobre la superficie del zinc. Por esta razn, las reacciones similares a sta reciben el nombre de reacciones de sustitucin metlica. I.7.- PRODUCTOS DE LA CORROSIN. El trmino productos de la corrosin se refiere a las substancias obtenidas durante las reacciones de corrosin y estas pueden ser solubles como en el caso del cloruro de zinc y del sulfato de zinc o insolubles como en el caso del xido de fierro e hidrxido de fierro. La presencia de los productos de la corrosin es una de las formas por las cuales se detecta sta, por ejemplo el xido. Sin embargo, es conveniente notar que los productos insolubles de la corrosin no siempre son visibles, por ejemplo al exponer una pieza de aluminio al aire, se forma una pelcula de xido casi invisible que protege al metal de un ataque posterior y la pelcula es casi invisible porque es extraordinariamente delgada, siendo esta la razn del uso extensivo del aluminio en la construccin de ventanas, canceles y molduras automotrices. I.8.- ELECTROQUMICA DE LA CORROSIN. Reacciones electroqumicas; una reaccin electroqumica se define como una reaccin qumica en la cual existe una transferencia de electrones, es decir, es una reaccin qumica que comprende el fenmeno de oxidacin y reduccin. Como la corrosin metlica es casi siempre un proceso electroqumico, es muy importante comprender la naturaleza bsica de las reacciones electroqumicas.

Pgina 11 de 113

La definicin anterior de reaccin electroqumica puede ser mejor comprendida observando en detalle una reaccin tpica de corrosin, as por ejemplo la reaccin del zinc con el cido clorhdrico, queda mejor expresada recordando que el cido clorhdrico y el cloruro de zinc estn ionizados en soluciones acuosas, por lo que podemos escribir: Zn + 2H+ + 2Cl= Zn++ + 2Cl- + H2 ( 11 )

Cuando la reaccin se escribe en esta forma es obvio que el in cloruro no participa en forma directa en la reaccin puesto que el in cloruro aparece en ambos miembros de la ecuacin y no es alterado por la reaccin de corrosin, es decir, la valencia del in cloruro permanece sin cambio. De acuerdo a lo anterior, la ecuacin 11 se puede escribir en forma simplificada como: Zn + 2H+ = Zn++ + H2 ( 12 )

Esta ltima ecuacin indica que la corrosin del zinc en cido clorhdrico consiste simplemente en la reaccin entre el zinc y los iones hidrgeno que producen iones zinc y gas hidrgeno. Durante esta reaccin el zinc es oxidado a iones zinc es decir, la valencia del zinc se incrementa y simultneamente los iones hidrgeno son reducidos a gas hidrgeno disminuyendo su valencia. Por lo anterior, la reaccin 12 puede ser simplificado an ms al dividirla en una reaccin de oxidacin y una reaccin de reduccin. Zn Oxidacin (reaccin andica) 2H+ + 2e = H2 ( 14 ) = Zn++ + 2e ( 13 )

Reduccin (reaccin catdica) cuya suma nos d: Zn + 2H+ = Zn++ + H2 ( 12 )

Una reaccin de oxidacin tal como la ecuacin 13, significa un incremento en el estado de oxidacin o valencia con produccin de electrones y en forma similar, la reaccin de reduccin representa una disminucin en el estado de oxidacin o valencia y el consumo de electrones tal y como se ve en la ecuacin 14. La suma de las reacciones 13 y 14 nos dan la reaccin total (reaccin No. 12).

Pgina 12 de 113

En trminos de corrosin, una reaccin de oxidacin recibe el nombre de reaccin andica, mientras que a la reaccin de reduccin se le denomina reaccin catdica. Todo proceso de corrosin necesita por lo menos una reaccin de oxidacin y una reaccin de reduccin, por lo que podemos resumir que las reacciones de corrosin son electroqumicas en naturaleza y debido a esto es posible dividir el proceso de la corrosin, en reacciones andicas y reacciones catdicas que permiten simplificar la presentacin de la mayora de los procesos. I.9.- REACCIONES A NDICAS. Durante el ataque corrosivo la reaccin andica siempre es la oxidacin de un metal a un estado superior de valencia, por ejemplo las reacciones 1, 2, 3, y 4. Zn Zn Fe 2Al + + + + 2HCl H2 SO4 2HCI 6HCI = = = = ZnCl2 ZnSO4 FeCI2 2AlCI3 + + + + H2 H2 H2 3H2 (1) (2) (3) (4)

Todas ellas, representan la reduccin de los iones hidrgeno a gas hidrgeno en forma semejante a la reaccin 14 y la nica diferencia entre ellas, es la naturaleza de sus procesos andicos de oxidacin. Lo anterior permite ver que la reaccin por cidos es muy simple ya que en cada caso, la reaccin catdica es simplemente el desprendimiento de gas hidrgeno de acuerdo a lo explicado en la reaccin 14. Este desprendimiento de hidrgeno ocurre con una gran variedad de metales y de cidos, tales como el clorhdrico, sulfrico, fluorhdrico, actico, frmico y otros cidos orgnicos solubles en agua. Separando las reacciones 1, 2, 3 y 4 en reacciones andicas y catdicas, vemos que las ecuaciones 1 y 2 representan la oxidacin del zinc a sus iones, tal como se indica en las siguientes reacciones andicas: Zn Fe Al = = = Zn+2 Fe+2 Al+3 + + + 2e 2e 3e ( 13 ) ( 18 ) ( 19 )

De acuerdo con estas reacciones, la reaccin andica se puede representar en forma general como sigue: M = M+n + ne ( 20 )

Es decir, la corrosin del metal M da por resultado su oxidacin para formar iones con valencia +n y la liberacin de n electrones.

Pgina 13 de 113

El valor de n depende de la naturaleza del metal, as por ejemplo, la plata es monovalente mientras que otros metales como el fierro, titanio y uranio son polivalentes y algunos pueden tener cargas positivas tan elevadas como 8. La ecuacin 20 es entonces general y se aplica a todas las reacciones de corrosin. I.10.- REACCIONES CATDICAS . Hay varias reacciones catdicas que se encuentran durante la corrosin de los metales, tales como las que se enlistan a continuacin: Desprendimiento de hidrgeno 2H+ + 2e = H2 ( 14 )

Reduccin de oxgeno (en soluciones cidas) O2 + 4H+ + 4e = 2H2 O ( 21 )

Reduccin de oxgeno (en soluciones neutras o alcalinas) O2 + 2H2 O + 4e Reduccin de iones metlicos Fe+3 + 1e Depsito de metal Cu+2 + 2e = Cu ( 24 ) = Fe+2 ( 23 ) = 4OH( 22 )

La reduccin de iones hidrgeno con desprendimiento de hidrgeno ya fue considerada y no se discutir ms. La reduccin del oxgeno, ecuaciones 21 y 22, es una reaccin catdica muy comn ya que el oxgeno est presente en la atmsfera y las soluciones estn expuestas a la misma. La reduccin de iones metlicos y el depsito de metales aunque es menos frecuente, causa problemas de corrosin muy severos. Todas estas reacciones tienen en comn que consumen electrones y todas las reacciones de corrosin son simplemente combinaciones de una o ms de las reacciones catdicas indicadas, unidas con una reaccin andica similar a la ecuacin 20.

Pgina 14 de 113

Podemos establecer entonces que la mayora de los casos de corrosin metlica pueden ser reducidos a estas seis ecuaciones ya sea en forma aislada o en combinaciones, as por ejemplo, el zinc se corroe en agua o aire hmedo en la siguiente forma: O2 2Zn + 2H2 O + 4e = = = 2Zn+2 4OH+ 4e 4OHoxidacin reduccin 2Zn(OH)2 ( 25 ) ( 22 ) ( 26 )

2Zn + 2H2 O + O2

2Zn+2 +

Los productos de esta reaccin son iones zinc Zn +2 y iones OH- , que inmediatamente reaccionan para formar el hidrxido de zinc Zn(OH)2 , insoluble. Durante la corrosin pueden ocurrir ms de una reaccin de oxidacin y de reduccin, as por ejemplo, durante el ataque de una aleacin, los tomos de los componentes metlicos pasan a la solucin en forma de iones, como sucede con la aleacin de cromo fierro en donde tanto el cromo como el fierro son oxidados a iones. Al considerar la corrosin del zinc en una solucin de cido clorhdrico conteniendo oxgeno disuelto, (figura 4), hay la posibilidad de dos reacciones catdicas; el desprendimiento del hidrgeno y la reduccin del oxgeno, por lo que la velocidad de corrosin del zinc se incrementa. Lo anterior indica que las soluciones cidas conteniendo oxgeno disuelto o expuestas al aire, son generalmente ms corrosivas que los cidos exentos de aire y como conclusin se puede establecer que la remocin del oxgeno de las soluciones cidas las hace menos corrosivas. Este es un mtodo comn para reducir la corrosividad de muchos medios ambientes en los que la remocin del oxgeno puede hacerse por medios qumicos o mecnicos. I.11.- FENMENOS DE POLARIZACIN. Es inters primordial del ingeniero de corrosin, el conocer la velocidad a la cual se desarrollan las reacciones catdicas y andicas que puede ser determinada por varios mtodos fsicos y qumicos. Cuando una reaccin electroqumica se retarda, se dice que esta polarizada y hay dos tipos diferentes de polarizacin que son: polarizacin de activacin y polarizacin por concentracin.

Pgina 15 de 113

La polarizacin por activacin se refiere a aquellos factores retardadores de la reaccin que son inherentes a la reaccin misma como por ejemplo, la velocidad a la cual los iones hidrgeno se reducen a gas hidrgeno. La polarizacin por activacin, es funcin de varios factores que incluyen la velocidad de transporte del electrn al ion hidrgeno en la superficie metlica, que naturalmente es inherente de un metal en especial y depende de la concentracin de iones hidrgeno y de la temperatura del sistema, por lo que la velocidad de desprendimiento del hidrgeno es muy diferente para cada metal.

Pgina 16 de 113

Por otra parte, la polarizacin por concentracin (figura 5) se refiere al retardo de la reaccin electroqumica como un resultado de los cambios de concentracin en la solucin adyacente a la superficie metlica. Si la reaccin procede a muy alta velocidad y la concentracin de iones hidrgeno solucin es baja, se puede ver que la regin cercana a la superficie metlica se en sus iones hidrgeno puesto que son consumidos en la reaccin qumica. Bajo condiciones, la reaccin es controlada por la velocidad de difusin de los hidrgeno a la superficie metlica. de la agota estas iones

La polarizacin por activacin es generalmente el factor que controla la corrosin en cidos fuertes, mientras que la polarizacin por concentracin predomina cuando la concentracin de las especies activas es baja, por ejemplo, en cidos diluidos o en soluciones salinas y agua con oxgeno, ya que la solubilidad del oxgeno es muy baja en soluciones acuosas y en agua.

Pgina 17 de 113

El conocimiento del tipo de polarizacin que se presenta es muy til ya que permite predecir las caractersticas del sistema corrosivo, por ejemplo, entonces cualquier incremento en la velocidad de difusin de las especies activas como H+ deber incrementar la velocidad de corrosin y en un sistema de esta naturaleza, la agitacin del lquido tiende a incrementar la velocidad de corrosin del metal. Por otra parte, si la reaccin catdica se controla por polarizacin por activacin, entonces la agitacin no tendr ningn efecto en la velocidad de corrosin, lo cual confirma que el conocimiento del tipo de polarizacin presente permite hacer predicciones muy tiles concernientes al efecto relativo que sobre la velocidad de corrosin puede ser producida por el aumento de velocidad de flujo de un lquido en una tubera. I.12.- POTENCIAL DE CORROSIN. El potencial de un metal que se corroe es muy til en los estudios de corrosin y se puede obtener fcilmente en el laboratorio y en condiciones de campo y se determina midiendo la diferencia de potencial existente entre el metal sumergido en un medio corrosivo y un electrodo de referencia apropiado. Los electrodos de referencia ms utilizados son el electrodo saturado de calomel, el electrodo de cobre sulfato de cobre y el electrodo de platino hidrgeno.

La medicin de la diferencia de potencial entre el metal que se corroe y el electrodo de referencia se lleva a cabo con la ayuda de un potencimetro (figura 6).

Pgina 18 de 113

Al medir y reportar los potenciales de corrosin es necesario indicar la magnitud y el signo de voltaje obtenido. La magnitud y el signo del potencial de corrosin es una funcin del metal, composicin del electrolito y temperatura y agitacin del mismo. I.13.- POTENCIALES DE OXIDO REDUCCIN. El potencial de xido reduccin se refiere al potencial relativo de una reaccin electroqumica en condiciones de equilibrio por lo que las reacciones deben proceder a la misma velocidad en ambas direcciones. Estos potenciales tambin son conocidos con el nombre de potenciales Redox, potencial de media celda y serie de fuerzas electromotrices. I.14.- CRITERIO PARA CORROSIN. Los potenciales de xido reduccin son muy tiles ya que pueden ser utilizados para predecir si un metal es o no corrodo en un medio ambiente dado. Esto se puede establecer por medio de la siguiente regla generalizada: En cualquier reaccin electroqumica la media celda ms negativa tiende a oxidarse, mientras que la media celda ms positiva tiende a reducirse. Aplicando esta regla al caso del zinc que se corroe en soluciones cidas, podemos ver que la media celda zinc metlico iones zinc, es ms negativa que la media celda iones hidrgeno hidrgeno gaseoso, por lo que aplicando la regla anterior se ve que el zinc deber ser corrodo en soluciones cidas. Se puede ver que todos los metales que tienen potenciales Redox ms negativos que la media celda iones hidrgeno gas hidrgeno, sern corrodos por soluciones cidas lo cual incluye a metales como el plomo, estao, nquel, fierro y aluminio junto con los metales con potenciales negativos. Por otra parte, el cobre, mercurio, plata, paladio y los otros metales con potenciales ms positivos que la media celda iones hidrgeno gas hidrgeno, no sern corrodos por soluciones cidas, es decir, el cobre por ejemplo, podra ser un buen material para guardar cidos, sin embargo el cobre se corroe si el cido contiene oxgeno ya que el potencial Redox del cobre es menos positivo que el potencial de las dos medias pilas de oxgeno, tal y como se muestra en la tabla de los potenciales redox a 25o C. (Tabla No. 2).

Pgina 19 de 113

Au = Au+3 + 3e Pt = Pt+2 + 2e O2 + 4H+ + 4e = 2H2O Pd = Pd++ + 2e Ag = Ag+ + e 2Hg = Hg2++ + 2e Fe+3 + e = Fe +2 O2 + 2H2O + 4e = 4OH Cu = Cu+2 + 2e Sn+4 + 2e = Sn+2 2H+ + 2e = H2 Pb = Pb+2 + 2e Sn = Sn+2 + 2e Ni = Ni+2 + 2e Co = Co+2 + 2e Cd = Cd+2 + 2e Fe = Fe +2 + 2e Cr = Cr+3 + 3e Zn = Zn+2 + 2e Al = Al+3 + 3e Mg = Mg+2 + 2e Na = Na+ + e K = K+ + e

1.42 1.2 1.23 0.83 0.799 0.798 0.771 0.401 0.34 0.154 0.000

Noble

Referencia

-0.126 -0.140 -0.23 -0.27

-0.402 -0.44 -0.71 -0.763

-1.66 -2.38 -0.71 -2.92

Activo

Tabla 2 Potenciales Standard de xido - reduccin (Redox) a 25o

Pgina 20 de 113

I.15.- DIAGRAMAS DE POTENCIAL ION PH. El uso de los potenciales Redox puede ser extendido, graficando los potenciales Redox como funcin del pH de la solucin. Estos diagramas se conocen como diagramas de Pourbaix y se elaboran utilizando clculos electroqumicos, datos de solubilidad y constantes de equilibrio. Es necesario recordar que el pH es simplemente el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrgeno de tal manera que un pH de 7 indica que se tiene 10-7 iones gramo de hidrgeno por litro de solucin y corresponde a una solucin neutra, mientras que un pH = 0 representa una solucin muy cida y un pH = 14, es una solucin muy alcalina.

El diagrama de Pourbaix para el sistema Fe H2O (figura 7) permite ver que a potenciales ms positivos que 0.6 volts y pH menor que nueve, los iones ferrosos son la substancia estable por lo que el fierro deber corroerse en estas condiciones suministrando iones Fe+2 tal y como se indica en la ecuacin 18. En otras regiones del diagrama se puede ver que la corrosin del fierro produce iones frricos, hidrxido ferroso y en condiciones muy alcalinas iones complejos de fierro. El principal uso de los diagramas de Pourbaix, que pueden ser constituidos para todos los metales son:

Pgina 21 de 113

1.- Predecir si hay o no corrosin. 2.- Estimar la composicin de los productos de la corrosin. 3.- Predecir cambios del medio ambiente que ayuden a prevenir o reducir el ataque corrosivo. En el diagrama de Pourbaix en el sistema fierro agua, la regin oscura indica que el fierro no se corroe bajo estas condiciones de potencial y pH, es decir si el potencial de corrosin del fierro se hace suficientemente negativo, por ejemplo 1.2 volts, el fierro no se corroer en ningn sistema que vari desde pH muy cido hasta pH muy bsico. Esta observacin es le fundamento de la proteccin catdica del fierro.

I.16.- CORROSIN GALVNICA . En las instalaciones de planta, se emplean una gran variedad de metales y aleaciones diferentes, que a menudo estn en contacto fsico y elctrico. Este contacto o acoplamiento de metales diferentes algunas veces causa velocidad de corrosin elevada, que recibe el nombre de corrosin galvnica. La corrosin galvnica se presenta cuando se tienen las siguientes condiciones: 1.- Cuando se conectan metales diferentes, el ms activo o metal andico se corroe ms rpidamente que el metal ms noble o metal catdico tiende a protegerse. 2.- A medida que la diferencia de potencial entre los dos metales se incrementa, la corrosin galvnica tambin aumenta. Un ejemplo de la corrosin galvnica se presenta al conectar tuberas de aluminio y de fierro que dan como resultado una mayor velocidad de corrosin en la tubera de aluminio. La corrosin galvnica se presenta tambin con mucha frecuencia en cambiadores de calor donde los tubos generalmente son de cobre, mientras que el resto del cambiador de calor es de acero. En estas condiciones, la parte de acero funciona andicamente disolvindose mientras que los tubos de cobre funcionan catdicamente protegindose. En el problema planteado del cambiador de calor se puede ver el efecto que las reas de los diferentes metales tienen en el fenmeno corrosivo y puede establecerse que a medida que la reaccin del rea catdica a rea andica se aumenta, la velocidad de corrosin se acelera.

Pgina 22 de 113

I.17.- RECONOCIMIENTO DE LA CORROSIN GALVNICA. Antes de discutir la forma de prevenir la corrosin galvnica, es necesario asegurarse de que este tipo de corrosin est ocurriendo para lo cual es necesario que coincidan tres condiciones: 1.- Presencia de dos metales electroqumicamente diferentes. 2.- Contacto elctrico entre los dos metales diferentes. 3.- Los metales debern estar expuestos a un electrolito. I.18.- PREVENCIN DE LA CORROSIN GALVNICA. Hay varias formas para evitar la corrosin galvnica y pueden ser usadas en forma aislada o combinadas y naturalmente, los mtodos de prevencin, se basan en el conocimiento del mecanismo de la corrosin galvnica.

La forma de prevenir este tipo de corrosin se puede hacer con los siguientes mtodos: 1.- Evitando el uso de metales diferentes siempre que esto sea posible. Si esto no es prctico, tratar de usar metales que estn lo ms cercano posible entre s en la serie galvnica. (Tabla No. 3). 2.- Es necesario evitar una relacin de reas desfavorables, es decir, bajo ninguna circunstancia conectar una pequea rea andica a una gran rea catdica. 3.- Si se utilizan metales diferentes, aislar elctricamente uno del otro, instalando juntas de aislamiento. 4.- Si se necesita utilizar metales diferentes, y no pueden ser aislados, las partes andicas debern ser diseadas de manera de poderlas reemplazar fcilmente o construirlas de materiales ms gruesos para alargar la vida del equipo bajo los efectos de la corrosin.

Pgina 23 de 113

Tabla No. 3
SERIE GALVANICA EN AGUA DE MAR, DE ALGUNOS MATERIALES METALICOS COMERCIALES.

Activo o Andico

Noble o Catdico

Magnesio Aleaciones de Magnesio Zinc Acero Galvanizado Aluminio 1100 Aluminio 2024 Acero Hierro Dulce Hierro Colado Acero Inoxidable 13% Cr, tipo 410 (Activo) Acero Inoxidable 18 8, tipo 304 (activo) Soldaduras Pb Sn Plomo Estao Metal Muntz Bronce al Manganeso Latn Naval Nquel (activo) Aleacin 76 Ni 16 Cr 7 Fe (activo) Aleacin 60 Ni 30 Mo 6 Fe (1Mn) Latn Amarillo Latn Admiralty Latn Rojo Cobre Bronce al Silicio Cupronquel 70 30 Bronce G. Soldadura de Plata Nquel (pasivo) Aleacin 76 Ni 16 Cr 7 Fe (pasiva) Acero Inoxidable 18 8. tipo 304 (pasivo) Plata Grafito Oro Platino

Pgina 24 de 113

I.19.- COMPARACIN DE LA SERIE GALVNICA CON LOS POTENCIALES REDOX. Existe alguna confusin en la literatura con respecto a las aplicaciones de los potenciales Redox y la serie galvnica ya que los valores tabulados en estas dos series son muy similares, por lo que es conveniente indicar que el potencial de xido reduccin se usa para decidir si un metal solo se corroe o no, mientras que la serie galvnica se aplica para predecir cuando se presentar la corrosin galvnica y tambin cual de los dos metales aplicados presenta la mayor velocidad de corrosin. I.20.- PREVENCIN DE LA CORROSIN POR MTODOS ELECTROQUMICOS . La proteccin catdica se utiliza cuando un metal se hace ms catdico o negativo, imprimindose una corriente elctrica, conectndolo con otro metal ms activo que el metal del equipo que se desea proteger. Por ejemplo, cuando un equipo de acero se conecta a una pieza de zinc, el zinc se corroe dando proteccin al fierro, en este caso el zinc es el metal andico y recibe el nombre de nodo de sacrificio, mientras que el acero funciona como ctodo recibiendo proteccin. En el Siguiente captulo se indicar la forma en que se estudia la prevencin de la corrosin por medio de la proteccin catdica.

Pgina 25 de 113

You might also like