You are on page 1of 38

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD Titulo IX Libro II Delitos contra la propiedad Bien Jurdico = propiedad en sentido amplio

Patrimonio?

A veces la propiedad conjuntamente con otros bienes, tales como la vida, la seguridad o la libertad personal Delitos contra la propiedad (Etcheberry) Apropiacin y Destruccin Apropiacin, por medios materiales e inmateriales Por medios Materiales, segn objeto material: muebles o inmuebles Muebles: hurto y robos Inmuebles: usurpacin Por medios Inmateriales: defraudaciones Destruccin: daos e incendios Delitos contra la propiedad (PMR) a) Enriquecimiento 1.- por apoderamiento o apropiacin (hurtos y robos) a) sin violencia (hurtos) b) sin violencia, pero con peligro para las personas (robo con fuerza en las cosas) c) con violencia e intimidacin (robos con violencia e intimiadacin) 2.- por ocupacin y usurpacin (inmuebles y aguas) 3.- por defraudacin (estafas) b) Destruccin (incendios y daos) Excusa Legal Absolutoria (489)

Art. 489. Estn exentos de responsabilidad criminal y sujetos nicamente a la civil por los hurtos, defraudaciones o daos que recprocamente se causaren: 1 Los parientes consanguneos legtimos en toda la lnea recta. 2 Los parientes consaguneos legtimos hasta el segundo grado inclusive de la lnea colateral. 3 Los parientes afines legtimos en toda la lnea recta. 4 Los padres y los hijos naturales. 5 Los cnyuges. La excepcin de este artculo no es aplicable a los extraos que participaren del delito. EL HURTO (simple) Concepto (432) Art. 432 El que sin la voluntad de su dueo y con

nimo de lucrarse se apropia cosa mueble ajena usando de violencia o intimidacin en las personas o de fuerza en las cosas, comete robo; si faltan la violencia, la intimidacin y la fuerza, el delito se califica de hurto. Hurto (cinco elementos) Apropiacin Cosa mueble Ajena Sin la voluntad del dueo Con animo de lucro + el valor de la cosa Hurto Falta (494 Bis) Artculo 494 bis.- Los autores de hurto sern castigados con prisin en su grado mnimo a medio y multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, si el valor de la cosa hurtada no pasa de media unidad tributaria mensual. La falta de que trata este artculo se castigar con multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, si se encuentra en grado de frustrada. En estos casos, el tribunal podr conmutar la multa por la realizacin de trabajos determinados en beneficio de la comunidad, sealando expresamente el tipo de trabajo, el lugar donde deba realizarse, su duracin y la persona o institucin encargada de controlar su cumplimiento. Los trabajos se realizarn, de preferencia, sin afectar la jornada laboral o de estudio que tenga el infractor, con un mximo de ocho horas semanales. La no realizacin cabal y oportuna de los trabajos determinados por el tribunal dejar sin efecto la conmutacin por el solo ministerio de la ley, y deber cumplirse ntegramente la sancin primitivamente aplicada. Hurto Falta (494 Bis) En los casos en que participen en el hurto individuos mayores de dieciocho aos y menores de esa edad, se aplicar a los mayores la pena que les habra correspondido sin esa circunstancia, aumentada en un grado, si stos se han prevalido de los menores en la perpetracin de la falta. En caso de reincidencia en hurto falta frustrado, se duplicar la multa aplicada. Se entender que hay reincidencia cuando el responsable haya sido condenado previamente por delito de la misma especie, cualquiera haya sido la pena impuesta y su estado de cumplimiento. Si el responsable ha reincidido dos o ms veces se triplicar la multa aplicada.

La agravante regulada en el inciso precedente prescribir de conformidad con lo dispuesto en el artculo 104. Tratndose de faltas, el trmino de la prescripcin ser de seis meses. Apropiacin (conducta) Dos elementos: a) Material, el apoderamiento, sin la fuerza descrita como constitutiva de robo. b) Moral o intelectual (comportarse como seor y dueo, animus rem sibi habendi ). Relacin con NIMO DE LUCRO. Su significado En el modelo espaol el verbo rector era tomar. Al adoptarse en Chile el rector verbo apropiar el nimo de lucro resulta redundante. Es un elemento subjetivo especial del tipo (delito de tendencia). El denominado hurto de uso Objeto Material COSA MUEBLE Cosas transportables y extrables Distintas del concepto civil COSA AJENA Que la cosa no sea propia No necesariamente de dominio de la vctima Res nullius y res derelictae

SIN LA VOLUNTAD DEL DUEO El consentimiento de la vctima es causal de atipicidad Puede ser del dueo o de un tercero en posesin de ella (sin perjuicio de responder ste por otro delito de apropiacin o de distraccin) La voluntad del dueo no se presume. Sobre ello puede haber dolo eventual. Otros aspectos del hurto La necesidad del valor de la cosa Sujetos (todos, menos 489 y el dueo de la cosa. Para ste existe el hurto de posesin, 471 N 1). Antijuricidad: El hurto famlico. Se ha acogido indistintamente como estado de necesidad o como fuerza irresistible Otros aspectos del hurto Culpabilidad. Dolo directo, por la presencia del elemento subjetivo. Sin embargo, dolo eventual en cuanto al valor de la cosa y el consentimiento del dueo. Iter Criminis: a) es delito de mera actividad (no frustracin) b) cuatro teoras para el momento consumativo (contrectatio, amotio, ablatio e illatio)

Otros Hurtos Agravados (447) Segn Objeto material: a) plumas, pelos, crines, cerdas (448 quinquies) b) expedientes (ley 5.507 art. 4) c) energa elctrica (DFL 1/1982, Minera, art. 137) Hurto de Hallazgo (448) Hurto de Posesin (471 N 1) Agravados (447) Art. 447. En los casos del artculo anterior podr aplicarse la pena inmediatamente superior en grado: 1 Si el hurto se cometiere por dependiente, criado o sirviente asalariado, bien sea en la casa en que sirve o bien en aquella a que lo hubiere llevado su amo o patrn. 2 Cuando se cometiere por obrero, oficial o aprendiz en la casa, taller o almacn de su maestro o de la persona para quien trabaja, o por individuo que trabaja habitualmente en la casa donde hubiere hurtado. 3 Si se cometiere por el posadero, fondista u otra persona que hospede gentes en cosas que hubieren llevado a la posada o fonda. 4 Cuando se cometiere por patrn o comandante de buque, lanchero, conductor o bodeguero de tren, guarda-almacenes, carruajero, carretero o arriero en cosas que se hayan puesto en su buque, carro, bodega, etc. plumas, pelos, crines, cerdas Artculo 448 quinquies. El que se apropie de las plumas, pelos, crines, cerdas o cualquier elemento del pelaje de animales ajenos, por cualquier medio que ello se realice, ser castigado con presidio menor en sus grados mnimo a medio. Hurto de Expedientes (Ley 5.507, art. 4) Ser castigado con la pena de reclusin menor en su grado mnimo y multa de .. el que sustrajere, hurtare, robare o destruyere un expediente o proceso administrativo o judicial, que estuviere en tramitacin o afinado. En la sustanciacin y fallo de los procesos por la investigacin de estos delitos, los tribunales apreciarn la prueba en conciencia Hurto de Energa Elctrica (DFL 1/1982, Minera, art. 137) Ley General Servicios Elctricos Artculo 137.- El que sustrajere energa elctrica, directa o indirectamente mediante conexiones clandestinas o fraudulentas, incurrir en las penas sealadas en el artculo 446 del Cdigo Penal. En los casos de reiteracin, se proceder en conformidad a lo prevenido en el artculo 451 del Cdigo. Hurto de Hallazgo (448)

El que hallndose una especie mueble al parecer perdida, cuyo valor exceda de una unidad tributaria mensual, no la entregare a la autoridad o a su dueo, siempre que le conste quin sea ste por hechos coexistentes o posteriores al hallazgo, ser castigado con presidio menor en su grado mnimo multa de cinco unidades tributarias mensuales. Tambin ser castigado con presidio menor en su grado mnimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales el que se hallare especies, al parecer perdidas o abandonadas a consecuencia de naufragio, inundacin, incendio, terremoto, accidente en ferrocarril u otra causa anloga, cuyo valor exceda la cantidad mencionada en el inciso anterior, y no las entregare a los dueos o a la autoridad en su defecto. Hurto de Posesin (471 N 1) Art. 471. Ser castigado con presidio o relegacin menores en sus grados mnimos o multas de once a veinte unidades tributarias mensuales: 1 El dueo de una cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legtimamente en su poder, con perjuicio de ste o de un tercero. Condicin objetiva de Punibilidad: el perjuicio Robo con Fuerza en las Cosas Prrafo III Titulo IX Es un delito de apoderamiento sin violencia con peligro para las personas (pluriofensivo) Bien Jurdico Clasificacin (criterio: lugar de comisin) Arts. 440, 442 y 443 Robo con Fuerza en las Cosas en Lugar Habitado (440) Art. 440. El culpable de robo con fuerza en las cosas efectuado en lugar habitado o destinado a la habitacin o en sus dependencias, sufrir la pena de presidio mayor en su grado mnimo si cometiere el delito: 1 Con escalamiento, entendindose que lo hay cuando se entra por va no destinada al efecto, por forado o con rompimiento de pared o techos, o fractura de puertas o ventanas. 2 Haciendo uso de llaves falsas, o verdadera que hubiere sido substrada, de ganzas u otros instrumentos semejantes para entrar en el lugar del robo. 3 Introducindose en el lugar del robo mediante la seduccin de algn domstico, o a favor de nombres supuestos o simulacin de autoridad. Robo con Fuerza en las Cosas en Lugar No Habitado (442) Art. 442. El robo en lugar no habitado, se castigar con presidio menor en sus grados medio a mximo siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes: 1a. Escalamiento. 2a. Fractura de puertas interiores, armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados.

3a. Haber hecho uso de llaves falsas, o verdadera que se hubiere substrado, de ganzas u otros instrumentos semejantes para entrar en el lugar del robo o abrir los muebles cerrados. Robo con Fuerza en las Cosas En BNUP o Sitios No destinados a la Habitacin (443) Art. 443. Con la misma pena sealada en el artculo anterior se castigar el robo de cosas que se encuentren en bienes nacionales de uso pblico o en sitio no destinados a la habitacin si el autor hace uso de llaves falsas o verdaderas que se hubiere substrado, de ganzas u otros instrumentos semejantes o si se procede, mediante fractura de puertas, vidrios, cierros, candados u otros dispositivos de proteccin o si utiliza medios de traccin. Robo con Fuerza en las Cosas en Lugar Habitado (440) Alta Penalidad Concepto de habitacin. (Tesis de Etcheberry lugar de morada) lugar habitado o destinado a la habitacin o en sus dependencias (tres hiptesis) Conducta: (adems de apropiarse) entrar al lugar del robo en alguna de las formas sealadas por la ley Vinculacin subjetiva entre entrar y la apropiacin Robo con Fuerza en las Cosas en Lugar Habitado (Hiptesis del 440) 1 Con escalamiento, entendindose que lo hay cuando se entra por va no destinada al efecto, por forado o con rompimiento de pared o techos, o fractura de puertas o ventanas. 2 Haciendo uso de llaves falsas, o verdadera que hubiere sido substrada, de ganzas u otros instrumentos semejantes para entrar en el lugar del robo. 3 Introducindose en el lugar del robo mediante la seduccin de algn domstico, o a favor de nombres supuestos o simulacin de autoridad. Figura especial 445 Art. 445. El que fabricare, expendiere o tuviere en su poder llaves falsas, ganzas u otros instrumentos destinados conocidamente para efectuar el delito de robo y no diere descargo suficiente sobre su fabricacin, expendicin, adquisicin o conservacin, ser castigado con presidio menor en su grado mnimo. Acto anterior copenado, sujeto al principio de consuncin (subsumible en un robo consumado) Delito de peligro concreto descargo suficiente: superfluidad o utilidad?

Robo con Fuerza en las Cosas en Lugar No Habitado (442) Menor penalidad por menor riesgo Caractersticas del lugar Diferencias con el robo en lugar habitado del 440: a) incluye fractura de puertas interiores y de muebles cerrados b) incluye apertura de muebles cerrados interiores Robo en BNUP y en sitios no destinados a la habitacin (443) Introducido por ley 11.625, de 1954 Finalidad Extensin de terreno carente de resguardos Medios de comisin (la fuerza no se ejerce para entrar, sino que recae sobre la cosa o sobre los medios de proteccin)

Robo con Violencia o Intimidacin en las Personas (433 y ss.) Es un delito de apropiacin con violencia, con peligro o dao de la vida, salud o seguridad de las personas De otra forma, el fundamento de la mayor sancin es la violencia motivada por un fin o mvil abyecto Clasificacin: a) robo simple (436 i/1) b) robo calificado (433) c) robo por sorpresa (436 i/2) d) extorsin (438) e) piratera (434)

Robo Simple (436 i/1) Art. 436. Fuera de los casos previstos en los artculos precedentes, los robos ejecutados con violencia o intimidacin en las personas, sern penados con presidio mayor en sus grados mnimo a mximo, cualquiera que sea el valor de las especies substradas. Robo Simple (436 i/1) Figura pluriofensiva La sustraccin no es forzosa, basta la entrega o la manifestacin (439) En todo caso, la violencia o la intimidacin est en relacin de medio a fin con el atentado a la propiedad. Debe existir vinculacin subjetiva, en caso contrario, un concurso Momento?: (antes, durante o despus) expresado en 433 Qu es violencia o intimidacin? Violencia o Intimidacin (439) Art. 439. Para los efectos del presente prrafo se estimarn por violencia o intimidacin en las personas los malos tratamientos de obra, las amenazas ya para hacer que se entreguen o manifiesten las cosas, ya para

impedir la resistencia u oposicin a que se quiten, o cualquier otro acto que pueda intimidar o forzar a la manifestacin o entrega. Har tambin violencia el que para obtener la entrega o manifestacin alegare orden falsa de alguna autoridad, o la diere por s fingindose ministro de justicia o funcionario pblico. Violencia e Intimidacin Dos formas: a) Fuerza Fsica b) Amenazas (la intimidacin) Requisitos de la Intimidacin Seria (real) Grave Verosmil Concreta (inmediata) La denominada violencia ficta (439 p/f) Robo Calificado (433) Art. 433. El culpable de robo con violencia o intimidacin en las personas, sea que la violencia o la intimidacin tenga lugar antes del robo para facilitar su ejecucin, en el acto de cometerlo o despus de cometido para favorecer su impunidad, ser castigado: 1 Con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo calificado cuando, con motivo u ocasin del robo, se cometiere, adems, homicidio, violacin o alguna de las lesiones comprendidas en los artculos 395, 396 y 397, N 1. 2 Con presidio mayor en su grado medio a mximo, cuando las vctimas fueren retenidas bajo rescate o por ms de un da, o se cometieren lesiones de las que trata el N 2 del artculo 397. Robo Calificado (433) Impropiedad del texto: cuando, con motivo u ocasin del robo, se cometiere, adems, homicidio No es robo + homicidio, sino una apropiacin violenta, donde el homicidio es el medio violento con motivo u ocasin del robo; para o al Figura compleja, por lo tanto ambos conductas requieren de su propio dolo, incluso eventual respecto del homicidio. Si el homicidio es culposo, habra concurso de robo simple con cuasidelito de homicidio Robo Calificado (433) Problemas en temas de participacin y de iter criminis, derivado del carcter complejo del delito

En participacin, debe existir convergencia de dolo

En iter criminis, para que haya tentativa, debe haber al menos un principio de ejecucin del homicidio

Otras hiptesis de robo calificado Robo por sorpresa (436 i/2) Se considerar como robo y se castigar con la pena de presidio menor en sus grados medio a mximo, la apropiacin de dinero u otras especies que los ofendidos lleven consigo, cuando se proceda por sorpresa o aparentando rias en lugares de concurrencia o haciendo otras maniobras dirigidas a causar agolpamiento o confusin.

Robo por sorpresa Ficcin legal menor pena Figura intermedia, pluriofensiva Corresponde al denominado lanzazo, en oposicin al cogoteo Objeto material (cosas que se lleven consigo) Conducta (dos hiptesis): a) por sorpresa; y b) aparentando rias en lugares de concurrencia o haciendo otras maniobras dirigidas a causar agolpamiento o confusin Extorsin (438) Art. 438. El que para defraudar a otro le obligare con violencia o intimidacin a suscribir, otorgar o entregar un instrumento pblico o privado que importe una obligacin estimable en dinero, ser castigado, como culpable de robo, con las penas respectivamente sealadas en este prrafo. Piratera (434) Art. 434. Los que cometieren actos de piratera sern castigados con la pena de presidio mayor en su grado mnimo a presidio perpetuo. Disposiciones comunes a los Hurtos y Robos (449 - 456 Bis A) Reglas relativas al Iter Criminis Reglas Concursales Reglas relativas a la Participacin Reglas relativas a Circunstancias Atenuantes Reglas relativas a Circunstancias Agravantes Reglas relativas al Iter Criminis 450 i/1 Art. 450. Los delitos a que se refiere el Prrafo 2 y el artculo 440 del Prrafo 3 de este Ttulo se castigarn como consumados desde que se encuentren en grado de tentativa. Reglas Concursales (453 y 451) Art. 453. Cuando se reunieren en un hecho varias de las circunstancias a que se seala pena diversa segn los prrafos precedentes, se aplicar la de las circunstancias que en aquel caso particular la merezcan ms grave, pudiendo el tribunal aumentarla en un grado.

Reglas Concursales (453 y 451) Artculo 451.- En los casos de reiteracin de hurtos, aunque se trate de faltas, a una misma persona, o a distintas personas en una misma casa, establecimiento comercio, centro comercial, feria, recinto o lugar el tribunal calificar el ilcito y har la regulacin de la pena tomando por base el importe total de los objetos sustrados, y la impondr al delincuente en su grado superior. Esta regla es sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 447. Reglas relativas a la Participacin (454 y 456 Bis A) Art. 454. Se presumir autor del robo o hurto de una cosa aquel en cuyo poder se encuentre, salvo que justifique su legtima adquisicin o que la prueba de su irreprochable conducta anterior establezca una presuncin en contrario. Reglas relativas a la Participacin (454 y 456 Bis A - Receptacin) Art. 456 bis A.- El que conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier ttulo, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, o las compre, venda o comercialice en cualquier forma, aun cuando ya hubiere dispuesto de ellas, sufrir la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de cinco a veinte unidades tributarias mensuales. Para la determinacin de la pena aplicable el tribunal tendr especialmente en cuenta el valor de las especies, as como la gravedad del delito en que se obtuvieron, si ste era conocido por el autor. Se impondr el grado mximo de la pena establecida en el inciso primero, cuando el autor haya incurrido en reiteracin de esos hechos o sea reincidente en ellos. Reglas relativas a Circunstancias Atenuantes (456 450 Bis 456 Bis i/f) Art. 456. Si antes de perseguir al responsable o antes de decretar su prisin devolviere voluntariamente la cosa robada o hurtada, no hallndose comprendido en los casos de los artculos 433 y 434, se le aplicar la pena inmediatamente inferior en grado a la sealada para el delito. Reglas relativas (456 450 Bis 456 Bis i/f) a Circunstancias Atenuantes

Art. 450 bis.- En el robo con violencia o intimidacin en las personas no proceder la atenuante de responsabilidad penal contenida en el artculo 11 N 7 Reglas relativas (456 450 Bis 456 Bis i/f) a Circunstancias Atenuantes

456 Bis i/f. En estos delitos (de robo y hurto) no podr estimarse que concurre la circunstancia atenuante del nmero 7 del artculo 11 por la mera restitucin a la vctima de la especies robadas o hurtadas y, en todo caso, el juez deber considerar, especificada, la justificacin del celo con que el delincuente ha obrado. Reglas relativas a Circunstancias Agravantes Especficas (456 Bis) Art. 456 bis. En los delitos de robo y hurto sern circunstancias agravantes las siguientes: 1 Ejecutar el delito en sitios faltos de vigilancia policial, obscuros, solitarios, sin trnsito habitual o que por cualquiera otra condicin favorezcan la impunidad; 2 Ser la vctima nio, anciano, invlido o persona en manifiesto estado de inferioridad fsica; 3 Ser dos o ms los malhechores; 4 Ejercer la violencia en las personas que intervengan en defensa de la vctima, salvo que este hecho importe otro delito, y 5 Actuar con personas exentas de responsabilidad criminal, segn el nmero 1 del artculo 10. Las circunstancias agravantes de los nmeros 1 y 5 del artculo 12 sern aplicables en los casos en que se ejerciere violencia sobre las personas. Delitos contra la propiedad cometidos por medios inmateriales O delitos de apoderamiento por defraudacin (hay consentimiento, pero viciado) Clasificacin General (5): Fraudes por engao Fraudes por abuso de confianza Fraudes Establecidos en leyes especiales Fraudes Impropios + Usura Fraudes por Engao Fraude Penal y Fraude Civil Elementos Tpicos Generales: a) Simulacin b) Error c) Disposicin Patrimonial d) Perjuicio e) Relacin de Causalidad f) Animo de Lucro? Fraudes por Engao SIMULACION: Es el fingimiento activo u omisivo idneo para crear una falsa representacin de la realidad (mise en scene) Puede se una conducta de simulacin y tambin de disimulacin

La simulacin slo puede referirse a hechos pasados o presentes, no futuros Fraudes por Engao Error: falsa representacin de la realidad El error debe ser padecido in mente, por persona humana No es exigible identidad entre el perjudicado y el engaado No hay fraude en el aprovechamiento del error ajeno, salvo que exista obligacin de desvanecerlo

Fraudes por Engao El perjuicio: Es el dao o menoscabo en el patrimonio de la vctima Debe reunir algunas caractersticas: a) patrimonial b) real y efectivo c) causado por el engao d) determinable en dinero (por penalidad del 467) Fraudes por Engao Relacin de Causalidad: la exigencia de conexin causal entre todos los elementos antes mencionados Importante la idoneidad de la simulacin para las hiptesis de desarrollo imperfecto Si la simulacin no es idnea o es insuficiente, se tratara de un delito imposible La idoneidad es una valoracin caso a caso: depender no slo de la conducta sino tambin de las caractersticas del sujeto destinatario de ella Fraudes por Engao Animo de Lucro La ley no lo menciona ni lo exige Sin embargo, doctrina mayoritaria lo estima consustancial a la estafa Casos excepcionales de estafa sin nimo de lucro, slo de perjuicio (la induccin eliminar un boleto de lotera premiado) Las Estafas Esfuerzo de sistematizacin: tres grupos a) las expresamente descritas b) las semejantes a las del artculo 468 c) los denominados otros engaos del 473 (estafa residual)

La dificultad estriba en distinguir las dos ltimas formas

En los casos del 468 hay un ardid o maquinacin superior a una simple mentira (mise en scene)

Hay despliegue de apariencias externas verosimilitud a la afirmacin mendaz

que proporcionan

Estafas expresamente descritas 1.- Figura Fundamental Art. 468. Incurrir en las penas del artculo anterior el que defraudare a otro usando de nombre fingido, atribuyndose poder, influencia o crdito supuestos, aparentando bienes, crdito, comisin, empresa o negociacin imaginarios, o valindose de cualquier otro engao semejante. Son cuatro (4) hiptesis distintas, que describen diversas formas de simulacin Verbo rector: defraudar, por lo tanto concurren todos los requisitos generales Problema de la venta de cosa ajena.

Estafas expresamente descritas 2.- Delitos de Entrega Fraudulenta o fraude en el comercio (467, 469 N 1 y 2) Artculo 467.- El que defraudare a otro en la sustancia, cantidad o calidad de las cosas que le entregare en virtud de un ttulo obligatorio, ser penado: 1. Con presidio menor en sus grados medio a mximo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si la defraudacin excediera de cuarenta unidades tributarias mensuales. 2. Con presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si excediere de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales. 3. Con presidio menor en su grado mnimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales. Si el valor de la cosa defraudada excediere de cuatrocientas unidades tributarias mensuales, se aplicar la pena de presidio menor en su grado mximo y multa de veintiuna a treinta unidades tributarias mensuales. Estafas expresamente descritas No es slo diferencia en el objeto, sino precisa del engao. En caso contrario, cualquier incumplimiento contractual civil sera estafa

Las figuras del 469 N 1 y N 2 son dos formas calificadas del mismo

delito.

Art. 469. Se impondr respectivamente el mximum de las penas sealadas en el artculo 467: 1 A los plateros y joyeros que cometieren defraudaciones alterando en su calidad, ley o peso los objetos relativos a su arte o comercio. 2 A los traficantes que defraudaren usando de pesos o medidas falsos en el despacho de los objetos de su trfico. La calificacin se fundamenta en la mayor indefensin de las vctimas

Estafas expresamente descritas 3.- Supuestas remuneraciones de EEPP (469 N 5) Art. 469. Se impondr respectivamente el mximum de las penas sealadas en el artculo 467: 5 A los que cometieren defraudacin con pretexto de supuestas remuneraciones a empleados pblicos, sin perjuicio de la accin de calumnia que a stos corresponda. Figura calificada por el desprestigio que importa administracin pblica Estafas expresamente descritas 4.- Suscripcin Engaosa de Documento 470 N 4)

para

la

Art. 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: 4 A los que defraudaren haciendo suscribir a otro con engao algn documento. No es figura calificada. No se divisa necesidad de figura especial, mxime si tiene igual pena que las estafas generales

Se distingue de los delitos de falsedad porque aqu el documento es autntico

Estafas expresamente descritas 5.- Celebracin Fraudulenta de Contratos Aleatorios (470 N 6) Art. 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: 6 A los que con datos falsos u ocultando antecedentes que les son conocidos celebraren dolosamente contratos aleatorios basados en dichos datos o antecedentes. Se sanciona la celebracin de un contrato de seguro con conocimiento de la prdida o salvacin de la cosa

Estafas expresamente descritas 6.- Fraude en el Juego (470 N 7) Art. 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: 7 A los que en el juego se valieren de fraude para asegurar la suerte.

Obviamente se refiere a los juegos lcitos

Otros Engaos (473) Art. 473. El que defraudare o perjudicare a otro usando de cualquier engao que no se halle expresado en los artculos anteriores de este prrafo, ser castigado con presidio o relegacin menores en sus grados mnimos y multas de once a veinte unidades tributarias mensuales. Otros Engaos (473) Los denominados otros engaos se sitan entre algo ms que una simple mentira y algo menos que el ardid o mise en scene del 468 Casos? a) Una mentira que provoque una falsa representacin de la realidad, por la concurrencia de circunstancias externas (el ardid exige que la escenificacin provenga del estafador) b) cuando el que miente se halla en la obligacin de decir verdad, de modo que la vctima no sea un crdulo negligente. (Ejemplos: un consejo profesional, funcionarios pblicos, etc.) Fraudes por Abuso de Confianza Comn denominador: En todos estos casos una de las partes de una relacin jurdica ha entregado a la otra un poder de hecho que representa una renuncia a la defensa privada frente a un posible incumplimiento o un mal uso de la cosa entregada

No necesariamente se trata de una confianza personal. Puede tambin ser impuesta por las circunstancias (Ejemplo, nico transporte) Fraudes por Abuso de Confianza Son tres los delitos de fraude cometidos por abuso de confianza:

Apropiacin Indebida (470 N 1) Administracin Fraudulenta (469 N 3 y 4 y 470 N 2) Abuso de Firma en Blanco (470 N 3) Apropiacin Indebida (470 N

1)

Art. 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: 1 A los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depsito, comisin o

administracin, o por otro ttulo que produzca obligacin de entregarla o devolverla. En cuanto a la prueba del depsito en el caso a que se refiere el artculo 2217 del Cdigo Civil, se observar lo que en dicho artculo se dispone.

Fraudes por Abuso de Confianza Son tres los delitos de fraude cometidos por abuso de confianza: Apropiacin Indebida (470 N 1) Administracin Fraudulenta (469 N 3 y 4 y 470 N 2) Abuso de Firma en Blanco (470 N 3) Apropiacin Indebida (470 N

1)

Art. 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: 1 A los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depsito, comisin o administracin, o por otro ttulo que produzca obligacin de entregarla o devolverla. En cuanto a la prueba del depsito en el caso a que se refiere el artculo 2217 del Cdigo Civil, se observar lo que en dicho artculo se dispone. Apropiacin Indebida Es quedarse con las cosa ajenas Dos verbos rectores: apropiar : igual que el hurto, un elemento material y otro psicolgico (el animus). El material si embargo no es arrebatar, sino quedarse o retener distraer: dar a la cosa un uso o destino diverso al asignado, tambin con el nimo propio del delito Apropiacin Indebida Objeto Material: dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble Algunas situaciones:

a) Cosas consumibles dadas para el consumo (alimentos). El receptor debe restituir otras iguales. No hay delito. Si se dan para otro fin, habr delito con su consumo b) Cosas fungibles y no fungibles. Vara el momento consumativo. En las primeras el delito se consuma con la sola negativa a restituir. En las segundas puede consumarse de dos maneras: 1.- con la sola apropiacin (destruccin o enajenacin) y 2.- con la negativa a restituir (quedarse con las cosas) Apropiacin Indebida Perjuicio: La ley lo seala expresamente, por dos razones: a) porque en la hiptesis de distraccin ordinariamente no hay perjuicio b) porque en la apropiacin de cosas fungibles la sola apropiacin no causa perjuicio Condicin Objetiva de Punibilidad? Apropiacin Indebida Ttulos: que produzca obligacin de entregarla o devolverla Es decir, que proporcionen mera tenencia (reconocimiento de dominio ajeno), no posesin, porque ello supone nimo Y los de mera tenencia, que sean de los denominados fiduciarios o con confianza, es decir, con desprendimiento de alguna facultad del dominio Ejemplos del Cdigo: depsito, comisin o administracin Administracin Fraudulenta (469 N 3 y 4 y 470 N 2)

Art. 469. Se impondr respectivamente el mximum de las penas sealadas en el artculo 467: 3 A los comisionistas que cometieren defraudacin alterando en sus cuentas los precios o las condiciones de los contratos, suponiendo gastos o exagerando los que hubieren hecho. 4 A los capitanes de buques que defrauden suponiendo gastos o exagerando los que hubieren hecho, o cometiendo cualquiera otro fraude en sus cuentas. Administracin Fraudulenta (469 N 3 y 4) Aplicable (N 3) a todos los mandatarios que deben rendir cuenta de su administracin Existen dos formas de cometer el delito: a) cuando el mandatario anticipa fondos y pretende reembolso b) cuando el mandante ha provisionado fondos y el mandatario rinde cuenta El N 4 es una manifestacin de la especialidad del sujeto (capitanes de buque)

Administracin

Fraudulenta

(469

470

2)

Art. 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: 2 A los capitanes de buques que, fuera de los casos y sin las solemnidades prevenidas por la ley, vendieren dichos buques, tomaren dinero a la gruesa sobre su casco y quilla, giraren letras a cargo del naviero, enajenaren mercaderas o vituallas o tomaren provisiones pertenecientes a los pasajeros. Administracin

Fraudulenta

(470

2)

Este delito de conoce como baratera martima o baratera del capitn Es una forma de abuso de las atribuciones del capitn El capitn se aparta de su marco regulatorio establecido en el Cdigo de Comercio Abuso de Firma en Blanco (470 N 3) Art. 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: 3 A los que cometieren alguna defraudacin abusando de firma de otro en blanco y extendiendo con ella algn documento en perjuicio del mismo o de un tercero. Abuso de Firma en Blanco (470 N 3) No se consuma con la sola extensin del documento. Requiere de perjuicio firma en blanco?: firma estampada en un papel en blanco o en un documento que requiere de un llenado posterior (artculo 11 de la ley 18.092) No es introducir expresiones. Ello sera falsificacin El tenor resultante tiene que ser idneo para causar el perjuicio, para el suscriptor o para un tercero Abuso de Firma en Blanco (470 N 3) El perjuicio debe ser apreciable en dinero qu significa abusar de firma en blanco? Abusar no es lo mismo que usar Abusar es apartarse de algo previo, una desviacin Por lo tanto, la conducta es propia de quien recibe un documento y abusa, no de quien lo halla y lo usa Fraudes Impropios Su denominacin se debe a su inclusin en el prrafo 8 del Ttulo IX, a pesar de no existir engao ni abuso de confianza (4)

Destruccin de la cosa embargada (469 N 6) Hurto de Posesin (471 N 1) Celebracin de Contratos Simulados (471 N 2) Destruccin de documentos (470 N 5)

Destruccin

de

la

cosa

embargada

(469

6)

Art. 469. Se impondr respectivamente el mximum de las penas sealadas en el artculo 467: 6 Al dueo de la cosa embargada, o a cualquier otro que, teniendo noticia del embargo, hubiere destruido fraudulentamente los objetos en que se ha hecho la traba. Verbo rector: destruir, acto material, no simple ocultacin Sujeto activo: cualquier persona, aunque sea el dueo, ya que en este caso se atenta contra la garanta que representa el embargo Por lo tanto, el monto del dao se determina por la avaluacin del crdito, ms que por el valor intrnseco de la cosa Exigencia del conocimiento del embargo implcito en el dolo El concepto de embargo se extiende a otras formas cautelares: precautorias, retencin, secuestro, depsito, etc.

Hurto

de

Posesin

(471

1)

Art. 471. Ser castigado con presidio o relegacin menores en sus grados mnimos o multas de once a veinte unidades tributarias mensuales: 1 El dueo de una cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legtimamente en su poder, con perjuicio de ste o de un tercero. Conocido tambin como hurto impropio Verbo rector es sustraer y no apropiarse, por razones obvias No supone ingresarlo a la esfera de resguardo propia, sino slo sacarla de aquella en que se halla La posesin del tercero debe ser legtima, por mandato legal, de la justicia o por la convencin Requiere perjuicio (COP?) Figura privilegiada

Celebracin

de

Contratos

Simulados

(471

2)

Art. 471. Ser castigado con presidio o relegacin menores en sus grados mnimos o multas de once a veinte unidades tributarias mensuales: 2 El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado. Es fraude impropio porque esta figura no requiere necesariamente engao Se trata de crear una apariencia de negocio, pero no necesariamente producir un error en otro

No es lo mismo otorgar un contrato simulado que simular el otorgamiento de un contrato (= puede ser estafa) Simulacin absoluta y relativa La simulacin en principio no es punible (el deber de veracidad no est protegido penalmente), salvo que cause perjuicio El perjuicio debe provenir de la simulacin (si la simulacin tiene por objeto ocultar otro delito, la sancin de ste subsume aquella)

Destruccin de documentos (470 N 5) Art. 470. Las penas del artculo 467 se aplicarn tambin: 5 A los que cometieren defraudaciones sustrayendo, ocultando, destruyendo o inutilizando en todo o en parte algn proceso, expediente, documento u otro papel de cualquiera clase. Por ser delito de defraudacin y no contra la fe pblica, se consuma con la produccin del perjuicio Son acciones materiales El objeto material es genrico (Se trata de algo oficial, no de cualquier papel)

Fraudes Establecidos en Leyes Especiales Son figuras asimiladas a los fraudes (por denominacin o por aplicacin de penalidad, pero difieren a veces los bienes jurdicos) Delitos Aduaneros (Ley de Aduanas) Depositario Alzado Enajenacin de Cosas Compradas a Plazo Delitos Relativos a las Prendas Especiales Giro Fraudulento de Cheques Depositario Alzado (444 i/f CPC) Si la ejecucin recae sobre el simple menaje de la casa habitacin del deudor, el embargo se entender hecho permaneciendo las especies en poder del mismo deudor, con el carcter de depositario, previa faccin de un inventario en que se expresen en forma individual y detallada el estado y la tasacin aproximada de las referidas especies que practicar el ministro de fe ejecutor. La diligencia que deber extenderse ser firmada por el ministro de fe que la practique, por el acreedor, si concurre, y por el deudor, quien, en caso de substraccin, incurrir en la sancin prevista en el nmero 1 del artculo 471 del Cdigo Penal. Depositario Alzado

Tipificado en 444 i/f del CPC, respecto de menaje de la casa habitacin del deudor, en relacin con 471 N 1 (penalidad de hurto de posesin)

El concepto de embargo debe entenderse en sentido amplio, pero lo esencial es que el deudor haya sido designado depositario. Discutible si es aplicable al embargo de otro tipo de bienes del deudor. Etc. Sostiene la afirmativa Enajenacin de Cosas Compradas a Plazo Ley 4.072, sobre compraventa de cosas muebles a plazo (se usa especialmente para la adquisicin de vehculos) Es un rgimen especial frente a la accin ordinaria de resolucin por no pago del precio. El deudor queda impedido de vender encontrndose pendiente el pago total Delitos relativos a las prendas especiales Se refuerza la prenda industrial y la agraria, de las leyes 5.687 (49 y 50) y 4.097 (27 y 28), respectivamente (vigencia?)

Adems la ley 18.112 de prenda sin desplazamiento (artculo 19) Ley 18.112 Prenda Sin Desplazamiento (19) Artculo 19.- Sern castigados con las penas sealadas en el artculo 467 del Cdigo Penal, aumentadas en un grado:

1.- El que defraudare a otro disponiendo de las cosas empeadas sin sealar el gravamen que las afecte o constituyendo prenda sobre bienes ajenos como propios, y 2.- El deudor prendario y el que tenga en su poder las cosas empeadas que defraudaren al acreedor prendario ya sea alterando, ocultando, trasladando o disponiendo de las especies dadas en prenda. Giro Fraudulento de Cheques (22 Ley de Cheques) Artculo 22.- El librador deber tener de antemano fondos o crditos disponibles suficientes en cuenta corriente en poder del Banco librado. El librador que girare sin este requisito o retirare los fondos disponibles despus de expedido el cheque, o girare sobre cuenta cerrada o no existente, o revocare el cheque por causales distintas de las sealadas en el artculo 26, y que no consignare fondos suficientes para atender al pago del cheque, de los intereses corrientes y de las costas judiciales, dentro del plazo de tres das contados desde la fecha en que se le notifique el protesto, ser sancionado con las penas de presidio indicadas en el artculo 467 del Cdigo Penal, debiendo aplicarse las del N 3), aun cuando se trate de cantidades inferiores a las ah indicadas. Giro Fraudulento de Cheques Mal llamado giro doloso de cheque, prisin por deudas? Se bate en retirada como medio de pago El fundamento de la proteccin es el carcter de medio de pago del cheque y no como medio de crdito

Supone la tenencia previa de los fondos, de manera que constituye una especie de apariencia de bienes o crdito Por su regulacin, se desprende que el bien jurdico protegido es la seguridad del comercio, ms que el patrimonio del tenedor En cuanto a la modalidad de comisin: de acto doble.

Giro Fraudulento de Cheques PRIMERA ETAPA

Se distinguen cuatro formas: a) girar el cheque sin tener antemano fondos o crditos suficientes b) retirar los fondos disponibles c) revocar el cheque fuera de los casos del artculo 26 d) girar sobre cuenta cerrada o inexistente

En el caso de la revocacin, el Banco debe dar cumplimiento a ella, por tratarse de una orden de pago, pero el girador incurre en el delito

Girar sobre cuenta cerrada o inexistente Giro Fraudulento de Cheques SEGUNDA ETAPA

Producida una de estas situaciones, el Banco debe protestar el cheque, con las solemnidades legales Con el protesto comienza la segunda etapa, que consiste en la notificacin judicial del mismo y el plazo para el girador Transcurrido el plazo, se produce la consumacin del delito Algunos sostienen que el delito se consumara con el protesto, y que la segunda etapa sera condicin objetiva de punibilidad Sin embargo, la mayora estima lo contrario, esto es, que el cheque se consuma con la omisin de consignacin, circunstancia que depende de la voluntad del agente, cubierta por su dolo Giro Fraudulento de Cheques Algunos Problemas Especiales Cheques girados por mandatarios (la responsabilidad es personal y por tanto responde penalmente el que firma) El juzgamiento acerca de la concurrencia de la tipicidad corresponde al juez del crimen, con el lmite que no puede pronunciarse sobre la validez de las procesales civiles Legitimacin activa para notificar el protesto Cheque en garanta. Actualmente hay consenso que el cheque en garanta no existe, ya que slo pueden ser girados en pago de obligaciones o en comisin de cobranza, por lo que carece de la proteccin penal Extincin de responsabilidad por el pago total del art. 22 i/8, para el procesado o condenado, que acenta carcter de prisin por deudas (se salva el que paga) Giro Fraudulento de Cheques Naturaleza de la Accin

Artculo 42.- Los delitos previstos y sancionados en el artculo 22 que deriven del giro del cheque efectuado por un librador que no cuente de antemano con fondos o crditos disponibles suficientes en su cuenta corriente, que hubiere retirado los fondos disponibles despus de expedido el cheque o hubiere girado sobre cuenta corriente cerrada, conferirn accin penal privada al tenedor del cheque protestado por dichas causales. Los restantes delitos establecidos en esa disposicin y en el artculo 43, darn lugar a accin penal pblica, pero los fiscales del Ministerio Pblico slo iniciarn la investigacin cuando se les presente el cheque protestado y la constancia de haberse practicado la notificacin judicial del protesto y de no haberse consignado los fondos en el plazo indicado en el mismo artculo 22, sea que se haya opuesto o no tacha de falsedad en el momento del protesto, o dentro de los tres das siguientes a la notificacin judicial del mismo. Usura (472 CP y Ley 18.010) Art. 472. El que suministrare valores, de cualquiera manera que sea, a un inters que exceda del mximo que la ley permita estipular, ser castigado con presidio o reclusin menores en cualquiera de sus grados. Condenado por usura un extranjero, ser expulsado del pas; y condenado como reincidente en el delito de usura un nacionalizado, se le cancelar su nacionalizacin y se le expulsar del pas. En ambos casos la expulsin se har despus de cumplida la pena. En la substanciacin y fallo de los procesos instruidos para la investigacin de estos delitos, los tribunales apreciarn la prueba en conciencia. Usura (472 CP y Ley 18.010) No es delito contra la propiedad, sino contra la economa No requiere perjuicio, como los fraudes. Basta el pacto, aunque no hayan sido pagados El consentimiento del afectado no elimina la ilicitud Se trata de prstamos con intereses excesivos El lmite de los intereses est determinado por la ley 18.010 La accin es suministrar valores: revela que el delito no est restringido al mutuo de dinero (prestar dinero), sino que puede ser a cualquier ttulo o forma (como lo dice la ley) Ejemplos: saldos de precio en compraventa, compra con retroventa, etc. Usurpacin 6. De la usurpacin (ARTS. 457-462) Art. 457. Al que con violencia en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real que otro poseyere o tuviere legtimamente, y al que, hecha la ocupacin en ausencia del legtimo

poseedor o tenedor, vuelto ste le repeliere, adems de las penas en que incurra por la violencia que causare, se le aplicar una multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. Si tales actos se ejecutaren por el dueo o poseedor regular contra el que posee o tiene ilegtimamente la cosa, aunque con derecho aparente, la pena ser multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de las que correspondieren por la violencia causada. Usurpacin Art. 458. Cuando, en los casos del inciso primero del artculo anterior, el hecho se llevare a efecto sin violencia en las personas, la pena ser multa de seis a diez unidades tributarias mensuales. Usurpacin de Aguas (no violenta) Art. 459. Sufrirn las penas de presidio menor en su grado mnimo y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, los que sin ttulo legtimo e invadiendo derechos ajenos: 1 Sacaren aguas de represas, estanques u otros depsitos; de ros, arroyos o fuentes; de canales o acueductos, redes de agua potable e instalaciones domiciliarias de stas, y se las apropiaren para hacer de ellas un uso cualquiera. 2 Rompieren o alteraren con igual fin diques, esclusas, compuertas, marcos u otras obras semejantes existentes en los ros, arroyos, fuentes, depsitos, canales o acueductos. 3 Pusieren embarazo al ejercicio de los derechos que un tercero tuviere sobre dichas aguas. 4 Usurparen un derecho cualquiera referente al curso de ellas o turbaren a alguno en su legtima posesin. Usurpacin de Aguas (violenta) Art. 460. Cuando los simples delitos a que se refiere el artculo anterior se ejecutaren con violencia en las personas, si el culpable no mereciere mayor pena por la violencia que causare, sufrir la de presidio menor en sus grados mnimo a medio y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. Usurpacin de Aguas Art. 461. Sern castigados con las penas del artculo 459, los que teniendo derecho para sacar aguas o usarlas se hubieren servido fraudulentamente, con tal fin, de orificios, conductos, marcos, compuertas o esclusas de una forma diversa a la establecida o de una capacidad superior a la medida a que tienen derecho. Corrimiento de Deslindes Art. 462. El que destruyere o alterare trminos o lmites de propiedades pblicas o particulares con nimo de lucrarse, ser penado con presidio menor en su grado mnimo y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales.

Delitos de Destruccin 9. Del incendio y otros estragos Art. 474. El que incendiare edificio, tren de ferrocarril, buque u otro lugar cualquiera, causando la muerte de una o ms personas cuya presencia all pudo prever, ser castigado con presidio mayor en su grado mximo a presidio perpetuo. La misma pena se impondr cuando del incendio no resultare muerte sino mutilacin de miembro importante o lesin grave de las comprendidas en el nmero 1 del artculo 397. Las penas de este artculo se aplicarn respectivamente en el grado inferior de ellas si a consecuencia de explosiones ocasionadas por incendios, resultare la muerte o lesiones graves de personas que se hallaren a cualquier distancia del lugar del siniestro. Incendios Art. 475. Se castigar al incendiario con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo. 1 Cuando ejecutare el incendio en edificios, tren de ferrocarril, buque o lugar habitados o en que actualmente hubiere una o ms personas, siempre que el culpable haya podido prever tal circunstancia. 2 Si lo ejecutare en buques mercantes cargados con objetos explosivos o inflamables, en buques de guerra, arsenales, astilleros, almacenes, fbricas o depsitos de plvora o de otras sustancias explosivas o inflamables, parques de artillera, maestranzas, museos, bibliotecas, archivos, oficinas o monumentos pblicos u otros lugares anlogos a los enumerados. Daos 10. De los daos Art. 484. Incurren en el delito de daos y estn sujetos a las penas de este prrafo, los que en la propiedad ajena causaren alguno que no se halle comprendido en el prrafo anterior. Art. 488. Las disposiciones del presente prrafo slo tendrn lugar cuando el hecho no pueda considerarse como otro delito que merezca mayor pena. Cuasidelito de Daos (falta) Art. 495. Sern castigados con multa de una unidad tributaria mensual: 21. El que intencionalmente o con negligencia culpable cause dao que no exceda de una unidad tributaria mensual en bienes pblicos o de propiedad particular.

Ttulo V (ARTS. 216-260) DE LOS CRIMENES Y SIMPLES DELITOS COMETIDOS POR EMPLEADOS PUBLICOS EN EL DESEMPEO DE SUS CARGOS 1. Anticipacin y prolongacin indebida de funciones pblicas (ARTS. 216-219) 2. Nombramientos ilegales (ART. 220) 3. Usurpacin de atribuciones (ARTS. 221-222) 4. Prevaricacin 5. Malversacin de caudales pblicos 6. Fraudes y exacciones ilegales (ARTS. 239-241) 7. Infidelidad en la custodia de documentos 8. Violacin de secretos (ARTS. 246-247) 9. Cohecho (ARTS. 248-251) 10. Resistencia y desobediencia (ART. 252) 11. Denegacin de auxilio y abandono de destino 12. Abusos contra particulares (ARTS. 255-259) 13. Disposicin general (ART. 260)

Clasificacin Doctrinaria de Delitos Funcionarios Delitos que afectan la Probidad Administrativa (Malversacin, Uso Indebido, Fraude, Negociaciones Incompatibles, Uso Informacin Privilegiada, Cohecho) Delitos que afectan la Confianza Pblica Depositada en Funcionarios Pblicos (infidelidad custodia de documentos, violacin de secretos, abusos contra particulares) Delitos que afectan el Buen Funcionamiento de la Administracin (Nombramiento Ilegales, Usurpacin de Atribuciones, etc.) Funcionario Pblico (260)

Art. 260. Para los efectos de este Ttulo y del Prrafo IV del Ttulo III, se reputa empleado todo el que desempee un cargo o funcin pblica, sea en la Administracin Central o en instituciones o empresas semifiscales, municipales, autnomas u organismos creados por el Estado o dependientes de l, aunque no sean del nombramiento del Jefe de la Repblica ni reciban sueldos del Estado. No obstar a esta calificacin el que el cargo sea de eleccin popular. Concepto funcional que excede el marco formal del Estatuto Administrativo LA PARTICIPACION Problema: Tratamiento penal de los partcipes que no son funcionarios pblicos Se propone distinguir entre delitos funcionarios propios e impropios, segn si tienen o no un correlato comn Propio es cuando la calidad del sujeto activo es determinante para la existencia del delito (prevaricacin - 223) Impropio es cuando la calidad especial sirve slo para atenuar o agravar la pena del autor, existiendo una correspondencia fctica con un delito comn (malversacin 233 en relacin a apropiacin indebida del 470 N 1) Posicin de Garrido Montt LA PARTICIPACION En los casos de delitos especiales propios la antijuridicidad de la conducta se basa en la infraccin del deber respectivo, lo que constituye una circunstancia objetiva, cuyo conocimiento es suficiente para la imputacin del delito a todos los copartcipes En los casos de delitos especiales impropios la cualidad especial del sujeto activo slo es un elemento adicional, una circunstancia subjetiva, que por lo tanto agrava o atena slo respecto de quien concurre (64 ) El soborno es una forma especial de participacin de particulares en delitos cometidos por EEPP, que castiga como cohecho activo la induccin a un delito funcionario (250) Malversacin (peculado) Artculo 233.- El empleado pblico que, teniendo a su cargo caudales o efectos pblicos o de particulares en depsito, consignacin o secuestro, los substrajere o consintiere que otro los substraiga, ser castigado: 1. Con presidio menor en su grado medio y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si la substraccin excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales. 2. Con presidio menor en su grado mximo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si excediere de cuatro unidades

tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales. 3. Con presidio mayor en sus grados mnimo a medio y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si excediere de cuarenta unidades tributarias mensuales. En todos los casos, con la pena de inhabilitacin absoluta temporal en su grado mnimo a inhabilitacin absoluta perpetua para cargos y oficios pblicos. Malversacin (peculado) Art. 234. El empleado pblico que, por abandono o negligencia inexcusables, diere ocasin a que se efecte por otra persona la substraccin de caudales o efectos pblicos o de particulares de que se trata en los tres nmeros del artculo anterior, incurrir en la pena de suspensin en cualquiera de sus grados, quedando adems obligado a la devolucin de la cantidad o efectos substrados. Malversacin (desfalco) Art. 235. El empleado que, con dao o entorpecimiento del servicio pblico, aplicare a usos propios o ajenos los caudales o efectos puestos a su cargo, sufrir las penas de inhabilitacin especial temporal para el cargo u oficio en su grado medio y multa de diez al cincuenta por ciento de la cantidad que hubiere substrado. No verificado el reintegro, se le aplicarn las penas sealadas en el artculo 233. Si el uso indebido de los fondos fuere sin dao ni entorpecimiento del servicio pblico, las penas sern suspensin del empleo en su grado medio y multa del cinco al veinte y cinco por ciento de la cantidad substrada sin perjuicio del reintegro. Malversacin Existen dos formas de malversacin: peculado (233 y 234) y desfalco (235) BJ: la probidad administrativa El peculado del 233 sanciona dos conductas: a) la substraccin para s; y b) la participacin del funcionario en la sustraccin de un tercero Culpabilidad: dolo directo, en atencin al aspecto subjetivo inherente a la apropiacin 234: Malversacin culposa? COP? Malversacin Desfalco - 235 Tipicidad refleja del peculado del 233, para el caso del no reintegro La penalidad vara segn si hay o no dao o entorpecimiento Si el reintegro es anterior a la persecucin penal se ha entendido que slo hay falta administrativa Fraude al Fisco (239) Art. 239. El empleado pblico que en las operaciones

en que interviniere por razn de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos pblicos de instruccin o de beneficencia, sea originndoles prdida o privndoles de un lucro legtimo, incurrir en las penas de presidio menor en sus grados medio a mximo, inhabilitacin especial perpetua para el cargo u oficio y multa del diez al cincuenta por ciento del perjuicio causado. Fraude al Fisco (239) Es la estafa que comete el funcionario pblico contra el Fisco Al igual que la malversacin, tambin contempla la autora mediata con agente doloso Como estafa tambin requiere de engao y perjuicio (originndoles prdida o privndoles de un lucro legtimo) El tercero partcipe que coopera o se aprovecha del consentimiento del funcionario, responder a ttulo de estafa (468, 473 o 470 N 8, segn la modalidad comisiva)

Negociaciones Incompatibles (240 i/1 y 2) Art. 240. El empleado pblico que directa o indirectamente se interesare en cualquiera clase de contrato u operacin en que debe intervenir por razn de su cargo, ser castigado con las penas de reclusin menor en su grado medio, inhabilitacin especial perpetua para el cargo u oficio y multa del diez al cincuenta por ciento del valor del inters que hubiere tomado en el negocio. Esta disposicin es aplicable a los peritos, rbitros y liquidadores comerciales respecto de los bienes o cosas en cuya tasacin, adjudicacin, particin o administracin intervinieren, y a los guardadores y albaceas tenedores de bienes respecto de los pertenecientes a sus pupilos y testamentarias. Negociaciones Incompatibles (240 i/3 y 4) Las mismas penas se impondrn a las personas relacionadas en este artculo, si en el negocio u operacin confiados a su cargo dieren inters a su cnyuge, a alguno de sus ascendientes o descendientes legtimos por consanguinidad o afinidad, a sus colaterales legtimos, por consanguinidad hasta el tercer grado inclusive y por afinidad hasta el segundo tambin inclusive, a sus padres o hijos naturales o ilegtimos reconocidos, o a personas ligadas a l por adopcin. Asimismo, se sancionar con iguales penas al empleado pblico que en el negocio u operacin en que deba intervenir por razn de su cargo diere inters a terceros asociados con l o con las personas indicadas en el inciso precedente, o a sociedades, asociaciones o empresas en las que dichos terceros o esas personas tengan inters social, superior al diez por ciento si la sociedad es annima, o ejerzan su administracin en cualquiera forma.

Trfico de Influencias (240 Bis) Art. 240 bis. Las penas establecidas en el artculo precedente sern tambin aplicadas al empleado pblico que, interesndose directa o indirectamente en cualquier clase de contrato u operacin en que deba intervenir otro empleado pblico, ejerciere influencia en ste para obtener una decisin favorable a sus intereses. Las mismas penas se impondrn al empleado pblico que, para dar inters a cualquiera de las personas expresadas en los incisos tercero y final del artculo precedente en cualquier clase de contrato u operacin en que deba intervenir otro empleado pblico, ejerciere influencia en l para obtener una decisin favorable a esos intereses. En los casos a que se refiere este artculo el juez podr imponer la pena de inhabilitacin absoluta perpetua para cargos u oficios pblicos. Negociaciones Incompatibles Bien Jurdico: la transparencia Verbo Rector: tomar inters (desdoblarse) en operaciones (con sentido econmico) Requiere Perjuicio? Delito de Peligro Abstracto 240 Bis Introdujo el delito de trfico de influencias

Aplicacin Pblica Diferente (236) Art. 236. El empleado pblico que arbitrariamente diere a los caudales o efectos que administre una aplicacin pblica diferente de aquella a que estuvieren destinados, ser castigado con la pena de suspensin del empleo en su grado medio, si de ello resultare dao o entorpecimiento para el servicio u objeto en que deban emplearse, y con la misma en su grado mnimo, si no resultare dao o entorpecimiento. Delitos contra la Recta Administracin de Justicia Cometidos por Magistrados, Abogados y otros Funcionarios Pblicos (ya vimos los cometidos por particulares falso testimonio, presentacin de pruebas falsas, etc.) Bien Jurdico: El inters pblico en la fiabilidad del establecimiento de los hechos en los procesos judiciales y en otras actuaciones judiciales Prevaricacin (223 a 227) Art. 223. Los miembros de los tribunales de justicia colegiados o unipersonales y los fiscales judiciales, sufrirn las penas de inhabilitacin absoluta perpetua para cargos y oficios pblicos, derechos polticos y profesiones titulares y la de presidio o reclusin menores en cualesquiera de sus grados: 1 Cuando a sabiendas fallaren contra ley expresa y vigente en causa criminal o civil.

2 Cuando por s o por interpuesta persona admitan o convengan en admitir ddiva o regalo por hacer o dejar de hacer algn acto de su cargo. 3 Cuando ejerciendo las funciones de su empleo o valindose del poder que ste les da, seduzcan o soliciten a persona imputada o que litigue ante ellos. Prevaricacin (224) Art. 224. Sufrirn las penas de inhabilitacin absoluta temporal para cargos y oficios pblicos en cualquiera de sus grados y la de presidio o reclusin menores en sus grados mnimos a medios:

1 Cuando por negligencia o ignorancia inexcusables dictaren sentencia manifiestamente injusta en causa criminal. 2 Cuando a sabiendas contravinieren a las leyes que reglan la sustanciacin de los juicios, en trminos de producir nulidad en todo o en parte sustancial. 3 Cuando maliciosamente nieguen o retarden la administracin de justicia y el auxilio o proteccin que legalmente se les pida. 4 Cuando maliciosamente omitan decretar la prisin de alguna persona, habiendo motivo legal para ello, o no lleven a efecto la decretada, pudiendo hacerlo. 5 Cuando maliciosamente retuvieren en calidad de preso a un individuo que debiera ser puesto en libertad con arreglo a la ley. 6 Cuando revelen los secretos del juicio o den auxilio o consejo a cualquiera de las partes interesadas en l, en perjuicio de la contraria. 7 Cuando con manifiesta implicancia, que les sea conocida y sin haberla hecho saber previamente a las partes, fallaren en causa criminal o civil. Prevaricacin del Abogado y del Procurador (231) Art. 231. El abogado o procurador que con abuso malicioso de su oficio, perjudicare a su cliente o descubriere sus secretos, ser castigado segn la gravedad del perjuicio que causare, con la pena de suspensin en su grado mnimo a inhabilitacin especial perpetua para el cargo o profesin y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. Prevaricacin del Abogado y del Procurador En el caso del abogado no se requiere necesariamente patrocinio. El procurador, en cambio, existe en cuanto mandatario judicial Malicia, supone dolo directo, y el perjudicar, un resultado para la consumacin El perjuicio no es slo econmico Si hay perjuicio por negligencia, no hay accin responsabilidad penal, slo civil La modalidad revelacin de secretos no requiere perjuicio Prevaricacin del Abogado (232)

Art. 232. El abogado que, teniendo la defensa actual de un pleito, patrocinare a la vez a la parte contraria en el mismo negocio, sufrir las penas de inhabilitacin especial perpetua para el ejercicio de la profesin y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. Prevaricacin del Abogado Se ha resuelto que no se configura por patrocinios sucesivos El problema es la simultaneidad Formalmente, difcil en trminos prcticos, y es descartada por Etcheberry; no as por PMR Materialmente (sin patrocinio explcito), creemos responde mejor al disvalor del tipo

LEY 20.000, sanciona el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias sicotrpicas 1. Antecedentes y evolucin histrica Antiguamente en el Cdigo Penal, artculo 319, desde letras a) a g), hoy derogados Hoy en Ley 20.000 (que reemplaza a la anterior 19.366) 2. Elementos de la poltica criminal El tema central es el debate sobre la despenalizacin. En chile impera un rgimen de penalizacin 3. Objeto material de los delitos de la Ley N 20.000 (bien jurdico protegido) Se entiende como un delito contra la salud pblica, principalmente, con efectos en otros aspectos sociales, como corrupcin y otros. Sin embargo, no todos los delitos contemplados en la ley tienen como bien jurdico protegido la salud pblica. Hay tambin otros delitos que afectan bienes diversos, como la administracin de justicia, etc.

4. Importancia de la distincin legal entre droga dura y droga blanda La ley divide en dos grandes partes la estructura punitiva: mayores sanciones para el tratamiento de las drogas ms fuertes y menos graves para las drogas menos lesivas (artculo 1 i/1 e i/2) Artculo 1.- Los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias o drogas estupefacientes o sicotrpicas productoras de dependencia fsica o squica, capaces de provocar graves efectos txicos o daos considerables a la salud, sin la debida autorizacin, sern castigados con presidio mayor en sus grados mnimo a medio y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales. Si se tratare de otras drogas o sustancias de esta ndole que no produzcan los efectos indicados en el inciso anterior, podr rebajarse la pena hasta en un grado. Incurren tambin en este delito, quienes tengan en su poder elementos, instrumentos, materiales o equipos comnmente destinados a la elaboracin, fabricacin, preparacin, transformacin o extraccin de las sustancias o drogas a que se refieren los incisos anteriores. 5. El tratamiento del consumo personal y de conductas destinadas al consumo personal Delito falta, consumo en lugares pblicos, artculo 50 Artculo 50.- Los que consumieren alguna de las drogas o sustancias estupefacientes o sicotrpicas de que hace mencin el artculo 1, en lugares pblicos o abiertos al pblico, tales como calles, caminos, plazas, teatros, cines, hoteles, cafs, restaurantes, bares, estadios, centros de baile o de msica; o en establecimientos educacionales o de capacitacin, sern sancionados con alguna de las siguientes penas: a) Multa de una a diez unidades tributarias mensuales. b) Asistencia obligatoria a programas de prevencin hasta por sesenta das, o tratamiento o rehabilitacin en su caso por un perodo de hasta ciento ochenta das en instituciones autorizadas por el Servicio de Salud competente. Para estos efectos, el Ministerio de Salud o el Ministerio del Interior debern asignar preferentemente los recursos que se requieran. c) Participacin en actividades determinadas a beneficio de la comunidad, con acuerdo del infractor y a propuesta del departamento social de la municipalidad respectiva, hasta por un mximo de treinta horas, o en cursos de capacitacin

por un nmero de horas suficientes para el aprendizaje de la tcnica o arte objeto del curso. Para estos efectos, cada municipalidad deber anualmente informar a el o los juzgados de garanta correspondientes acerca de los programas en beneficio de la comunidad de que disponga. El juez deber indicar el tipo de actividades a que se refiere esta letra, el lugar en que se desarrollarn y el organismo o autoridad encargada de su supervisin. Esta medida se cumplir sin afectar la jornada educacional o laboral del infractor. Se aplicar como pena accesoria, en su caso, la suspensin de la licencia para conducir vehculos motorizados por un plazo mximo de seis meses. En caso de reincidencia, la suspensin ser de hasta un ao y, de reincidir nuevamente, podr extenderse hasta por dos aos. Esta medida no podr ser suspendida, ni aun cuando el juez hiciere uso de la facultad contemplada en el artculo 398 del Cdigo Procesal Penal. Idnticas penas se aplicarn a quienes tengan o porten en tales lugares las drogas o sustancias antes indicadas para su uso o consumo personal exclusivo y prximo en el tiempo. Con las mismas penas sern sancionados quienes consuman dichas drogas en lugares o recintos privados, si se hubiesen concertado para tal propsito. Se entender justificado el uso, consumo, porte o tenencia de alguna de dichas sustancias para la atencin de un tratamiento mdico. 6. Produccin, trfico y cultivo como figuras centrales de la Ley N 20.000, presupuestos y requisitos objetivos y subjetivos Produccin (1), Trfico (3), Cultivo (8)

Artculo 3.- Las penas establecidas en el artculo 1 se aplicarn tambin a quienes trafiquen, bajo cualquier ttulo, con las sustancias a que dicha disposicin se refiere, o con las materias primas que sirvan para obtenerlas y a quienes, por cualquier medio, induzcan, promuevan o faciliten el uso o consumo de tales sustancias. Se entender que trafican los que, sin contar con la autorizacin competente, importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten tales sustancias o materias primas. Artculo 8.- El que, careciendo de la debida autorizacin, siembre, plante, cultive o coseche especies vegetales del gnero cannabis u otras productoras de sustancias estupefacientes o sicotrpicas, incurrir en la pena de presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su

grado mnimo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que estn destinadas a su uso o consumo personal exclusivo y prximo en el tiempo, caso en el cual slo se aplicarn las sanciones de los artculos 50 y siguientes. Segn la gravedad del hecho y las circunstancias personales del responsable, la pena podr rebajarse en un grado. 7. El tratamiento diferenciado del microtrfico Artculo cuarto de la ley. (La modificacin provino de la necesidad de corregir la ley anterior, que estimulaba a la despenalizacin de hecho, porque se sancionaba legalmente con las mismas penas el trfico de drogas, cualquiera fuera la cantidad) Artculo 4.- El que, sin la competente autorizacin posea, transporte, guarde o porte consigo pequeas cantidades de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrpicas, productoras de dependencia fsica o squica, o de materias primas que sirvan para obtenerlas, sea que se trate de las indicadas en los incisos primero o segundo del artculo 1, ser castigado con presidio menor en sus grados medio a mximo y multa de diez a cuarenta unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que estn destinadas a la atencin de un tratamiento mdico o a su uso o consumo personal exclusivo y prximo en el tiempo. En igual pena incurrir el que adquiera, transfiera, suministre o facilite a cualquier ttulo pequeas cantidades de estas sustancias, drogas o materias primas, con el objetivo de que sean consumidas o usadas por otro. Se entender que no concurre la circunstancia de uso o consumo personal exclusivo y prximo en el tiempo, cuando la calidad o pureza de la droga poseda, transportada, guardada o portada no permita racionalmente suponer que est destinada al uso o consumo descrito o cuando las circunstancias de la posesin, transporte, guarda o porte sean indiciarias del propsito de traficar a cualquier ttulo. 8. Las restantes figuras de la Ley N 20.000, presupuestos y requisitos objetivos y subjetivos Elementos para preparacin de drogas (2), suministro a menores de drogas determinadas (5), recetacin indebida (6), suministro indebido (7), propietarios cooperadores, an sin concierto previo (11), omisin de denuncia (13), asociacin ilcita (16), 9. Circunstancias especiales modificatorias de responsabilidad penal

Agravantes (19 a 21), Atenuantes cooperacin eficaz (22) Prrafo 2 De las circunstancias agravantes Artculo 19.- Tratndose de los delitos anteriormente descritos, la pena deber ser aumentada en un grado si concurre alguna de las circunstancias siguientes: a) Si el imputado form parte de una agrupacin o reunin de delincuentes, sin incurrir en el delito de organizacin del artculo 16. b) Si se utiliz violencia, armas o engao en su comisin. c) Si se suministr, promovi, indujo o facilit el uso o consumo de drogas o sustancias estupefacientes o sicotrpicas a menores de dieciocho aos de edad, o a personas con sus facultades mentales disminuidas o perturbadas. d) Si el delito se cometi por funcionarios pblicos aprovechando o abusando de su calidad de tales. e) Si el delito se cometi valindose de personas exentas de responsabilidad penal. f) Si el delito se cometi en las inmediaciones o en el interior de un establecimiento de enseanza o en sitios a los que escolares y estudiantes acuden a realizar actividades educativas, deportivas o sociales. g) Si el delito se perpetr en una institucin deportiva, cultural o social, mientras sta cumpla sus fines propios; o en sitios donde se estaban realizando espectculos pblicos, actividades recreativas, culturales o sociales. h) Si el delito fue cometido en un centro hospitalario, asistencial, lugar de detencin o reclusin, recinto militar o policial. Si concurren dos o ms de las circunstancias sealadas precedentemente, la pena podr ser aumentada en dos grados. Artculo 20.- En los delitos contemplados en esta ley no proceder la atenuante de responsabilidad penal contenida en el nmero 7 del artculo 11 del Cdigo Penal. Artculo 21.- Para determinar si existe reincidencia en los delitos castigados en esta ley, se considerarn las sentencias firmes dictadas en un Estado extranjero, aun cuando la pena impuesta no haya sido cumplida. Prrafo 3 De la cooperacin eficaz Artculo 22.Ser circunstancia atenuante de responsabilidad penal la cooperacin eficaz que conduzca al

esclarecimiento de los hechos investigados o permita la identificacin de sus responsables; o sirva para prevenir o impedir la perpetracin o consumacin de otros delitos de igual o mayor gravedad contemplados en esta ley. En estos casos, el tribunal podr reducir la pena hasta en dos grados. Sin embargo, tratndose del delito contemplado en el artculo 16, la reduccin de la pena podr comprender hasta tres grados. Se entiende por cooperacin eficaz el suministro de datos o informaciones precisos, verdicos y comprobables, que contribuyan necesariamente a los fines sealados en el inciso primero. El Ministerio Pblico deber expresar, en la formalizacin de la investigacin o en su escrito de acusacin, si la cooperacin prestada por el imputado ha sido eficaz a los fines sealados en el inciso primero. Si con ocasin de la investigacin de otro hecho constitutivo de delito, el fiscal correspondiente necesita tomar conocimiento de los antecedentes proporcionados por el cooperador eficaz, deber solicitarlos fundadamente. El fiscal requirente, para los efectos de efectuar la diligencia, deber realizarla en presencia del fiscal ante quien se prest la cooperacin, debiendo este ltimo previamente calificar su conveniencia. El superior jerrquico comn dirimir cualquier dificultad que surja con ocasin de dicha peticin y de su cumplimiento. La reduccin de pena se determinar con posterioridad a la individualizacin de la sancin penal segn las circunstancias atenuantes o agravantes comunes que concurran; o de su compensacin, de acuerdo con las reglas generales. 10. Alteraciones en materia de conspiracin e iter criminis, aplicacin de la Ley N 18.216 Conspiracin (17), Iter criminis (18), Ley 18.216 (62) Artculo 17.- La conspiracin para cometer los delitos contemplados en esta ley ser sancionada con la pena asignada al delito respectivo, rebajada en un grado. Artculo 18.- Los delitos de que trata esta ley se sancionarn como consumados desde que haya principio de ejecucin. Artculo 62.- No se aplicar ninguna de las medidas alternativas contempladas en la ley N 18.216 a la persona que haya sido condenada con anterioridad por alguno de los crmenes o simples delitos contemplados en esta ley o en la

ley N 19.366, en virtud de sentencia ejecutoriada, haya cumplido, o no, efectivamente la condena, a menos que le sea reconocida la circunstancia atenuante establecida en el artculo 22. 11. Cuestiones procesales, en particular mtodos especiales de investigacin y juzgamiento: entrada vigilada, agente encubierto y figuras similares, proteccin de testigos, etc. Ttulo II, Artculos 23 y siguientes Ttulo III, normas procesales (26 y siguientes) 12. Normas sobre Abogados Artculo 61 Artculo 61.- Los abogados que se desempeen como funcionarios o empleados contratados a cualquier ttulo en los servicios de la Administracin del Estado o en instituciones o servicios descentralizados, territorial o funcionalmente, no podrn patrocinar ni actuar como apoderados o mandatarios de imputados por crmenes, simples delitos o faltas contemplados en esta ley. Si se tratare de actuaciones relativas a crmenes o simples delitos, la infraccin de esta prohibicin se sancionar administrativamente con la destitucin del cargo o con el trmino del contrato. Si se tratare de faltas, se considerar infraccin grave de las obligaciones funcionarias, pudiendo disponerse hasta su destitucin o el trmino del contrato. No se aplicar la prohibicin establecida en el inciso primero a los abogados que se desempeen en la Defensora Penal Pblica o como prestadores del servicio de defensa penal pblica, cuando intervengan en esas calidades, ni a los abogados en su desempeo como funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, a los contratados por stas, y a los egresados de Facultades de Derecho que estn realizando la prctica gratuita requerida para obtener el ttulo de abogado, slo en lo relativo a su actuacin en dichas Corporaciones. Para efectos de lo dispuesto en este artculo, el juez de garanta o el Ministerio Pblico, en su caso, deber informar a la Contralora General de la Repblica sobre la identidad de los abogados que patrocinen o acten como apoderados o mandatarios de imputados por crmenes, simples delitos o faltas contemplados en esta ley.

You might also like