You are on page 1of 3

Odontoseccin

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La odontoseccin es un procedimiento quirrgico muy sencillo, que consiste en la ruptura o fractura intencional, de una pieza dentaria para realizar o facilitar un tratamiento posterior, el cual puede ir desde la restauracin de un fragmento o pieza dental hasta la exodoncia del mismo.

Contenido
[ocultar]
y y y y y

1 Tiempos quirrgicos 2 Tcnica de la odontoseccin 3 Tipologa de las odontosecciones 4 Vase tambin 5 Bibliografa

[editar] Tiempos quirrgicos


Toda intervencin quirrgica consta de tres apartados fundamentales: apertura del campo o acceso, operacin propiamente dicha y reposicin de los tejidos o sutura. La ciruga bucal comparte estos apartados, sistematizndose de forma algo ms descriptiva. Previa a la realizacin de la ostectoma, se distinguen las fases de diresis o incisin y la del despegamiento mucoperistico o mucoso. La diresis es el inicio de toda intervencin quirrgica. Supone la separacin de los tejidos que cubren el proceso patolgico que se va a tratar, para favorecer un abordaje adecuado, pudindose tratar procesos cutneos y mucosos, o puede ser necesario atravesar estos tejidos para alcanzar planos ms profundos, como el seo. Para la realizacin de la incisin es necesario conocer sobradamente la anatoma de la zona, porque de lo contrario se pueden ocasionar accidentes vasculares, nerviosos y funcionales que pueden llegar a ser nefastos, tanto para el territorio tratado como para el paciente. Una vez realizados los diferentes trazos de la incisin se procede a la separacin de la mucosa del hueso, levantando lo que se denomina colgajo, formado por la mucosa o fibromucosa y el periostio. El levantamiento del colgajo se realiza, por lo general, con un periosttomo, que se maneja cogindolo a modo de lapicero. Cuando se ha extrado el colgajo suele ser necesario extraer o cortar el hueso expuesto para acceder al proceso que se va a tratar. Para ello se realiza la ostectoma, que eliminar este hueso por medio de instrumentos rotatorios, es decir, una fresa redonda montada en pieza de mano, que podr

completarse con instrumentos manuales a modo de sacabocados, bien sea con pinza de gubia o lima de hueso, para ampliar el campo operatorio. Segn la posicin en que se encuentre el diente puede ser necesario realizar una odontoseccin. Una vez realizado el tratamiento de la cavidad y la hemostasia, se lleva a cabo la sinresis o sutura, el ltimo tiempo quirrgico, que tiene por objeto aproximar los bordes de la herida incididos previamente. Siempre que sea posible, se procurar dejar los bordes en la misma posicin que ocupaban al principio. Adems la sutura favorece la hemostasia al coaptar de forma firme los bordes de la herida y facilita la cicatrizacin por primera intencin. Para ello se utilizan hilos de sutura montados en agujas triangulares curvas atraumticas, portagujas del tipo Mayo y pinzas de diseccin con dientes.

[editar] Tcnica de la odontoseccin


Segn la posicin en que se encuentre el diente que va a ser extrado, puede ser necesaria su divisin en fragmentos para ser retirado sin necesidad de sacrificar mayor cantidad de hueso. La accin de dividir el diente se denomina odontoseccin. Hay que sealar que una vez realizada la ostectoma necesaria, es preferible preservar el hueso del paciente y dividir el diente en los fragmentos necesarios para poder extraerlo en su totalidad, sin necesidad de aumentar dicha ostectoma. Esta maniobra se realizar con fresas de fisura montada en pieza de mano y debe existir una refrigeracin muy abundante, con suero fisiolgico. El surco que se obtiene con la fresa no debe ser excesivamente ancho, pero s debe abarcar todo el dimetro del diente, pues de lo contrario, cuando con un elevador recto y ancho introducido en el surco, se pretenda separar los fragmentos, solamente se conseguirn piezas muy pequeas e irregulares, lo cual no ayudar a la extraccin. Puede utilizarse para la odontoseccin la misma fresa redonda de carburo de tungsteno empleada para la ostectoma, pero por su dimetro, el surco que se produce es muy ancho y cuando se introduce el elevador recto su hoja no consigue apoyo suficiente para separar los fragmentos, por lo que ser necesario seguir realizando otras odontosecciones sin haber extrado fragmentos. De este modo, es fcil que se pierda la orientacin anatmica y espacial del diente y se retrase la intervencin. No se recomienda el uso de la turbina para realizar las odontosecciones, a pesar de que por su mayor velocidad se acorte el tiempo de intervencin. Esto es as porque a tamaa velocidad se produce una mayor cantidad de calor, y el aire que expulsa puede penetrar en los tejidos y producir un enfisema aparatoso, que si bien no suele constituir habitualmente ningn peligro, s que puede angustiar de gran manera al paciente.

[editar] Tipologa de las odontosecciones

Casi el cien por ciento de las odontosecciones inferiores se realiza en los molares, donde se realiza una separacin de las races, a fin de facilitar la extraccin. Este procedimiento se conoce con el nombre de radiculoseccin. Si al momento de extraer un molar inferior no se logra la luxacin o se produce una fractura de la corona, la odontoseccin pasa a ser el tratamiento de total eleccin. Se realiza con una fresa conectada a una pieza de mano o a un motor elctrico de ciruga. El desgaste se realiza justo en el medio de la corona o resto radicular, en sentido mesio distal, siguiendo una direccin vestbulo lingual, previamente conociendo la anatomia dental del diente a extraer, y se localiza la furca radicular. La profundidad depender del estado de la corona dentaria: cuanta ms corona quede, ms profunda ser, pues el objetivo es tratar de llegar lo ms apical posible sin daar el septum seo. Posteriormente, se introduce un elevador recto en la ranura y se gira para provocar la fractura de la pieza. A travs de este procedimiento se removern las dos races, utilizando elevadores convencionales o elevadores de Winter. Sin embargo, este ltimo tiene el problema de destruir el septum, por lo que el reborde seo cicatricial ser defectuoso. Otra tipo de odontoseccin muy comn es la utilizada en la ciruga de los terceros molares inferiores. Puede llegar a ser ms compleja, aunque su finalidad es la misma. Generalmente, se realiza una coronoseccin, en los molares severamente impactados, y una radiculoseccin en las piezas con races curvas que impiden un solo eje de salida. En ambos casos la odontoseccin consistir en la separacin o disminucin del bloque constituido por la pieza dentaria y no la destruccin de la misma. El objetivo de una odontoseccin en una exodoncia consiste en disminuir la dificultad y el trauma posterior del paciente, facilitando la extraccin. Por ello, si se realiza un desgaste muy agresivo a nivel radicular es probable que sea ms dificultoso eliminar el remanente radicular del alvolo. Finalmente, hay que mencionar un ltimo tipo de odontoseccin que se realiza para lograr la rehabilitacin de una pieza muy comprometida en alguna de sus races, teniendo an la otra posibilidad de tratamiento. En este caso, se procede de la misma manera, con un corte y una separacin de las races, pero se elimina solo la raz condenada, dejando la otra en la boca para su correcta restauracin. Se trata de un procedimiento muy simple para aquellos profesionales habituados al mismo.

You might also like