You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS

PROGRAMA EDUCATIVO

INGENIERIA QUIMICA
EXPERIENCIA EDUCATIVA

DIBUJO PARA INGENIERIA


DOCENTE

RUBEN DARIO ESCALANTE


TRABAJO

El clavo
ESTUDIANTE

Quinik Luis Reyes Morales


BLOQUE Y SECCIN

201 ORIZABA, VERACRUZ 02 DE MAYO DE 2011

Introduccin:
Un clavo o puntilla es un objeto delgado y alargado con punta filosa hecho de un metal duro (por lo general acero), utilizado para sujetar dos o ms objetos. Un clavo puede ser "clavado" sobre el material a trabajar utilizando un martillo. Procede desde la prehistoria por ser un implemento sumamente til, hecho en principio de madera para su funcin como cua (que en principio tienen el mismo fin) fue pasando segn las pocas humanas por distintos materiales, debido a lo verstil y simple de su funcionamiento se le puede considerar como una de las piezas que mas se han olvidado a lo largo del tiempo, sin embargo cumpli con labores tpicas en construccin hasta sus ortodoxos usos en la poca romana. Hasta hace pocos aos se le dio ms importancia a su diseo, con el desarrollo de la industria, se noto que el clavo deba cumplir con distintas tareas en base al papel que cumpla, en una maquina en una estructura o como implemento, lo que permiti darle distintas formas dimensiones densidades y crearle de distintos materiales. Actualmente existen toda una gama de clavos de todo tipo que se adaptan a las distintas necesidades de la empresa o el usuario desde su uso mas primigenio, como es la carpintera hasta usos es maquinarias y en diseos de estructuras. Cabe resaltar que el rediseo del clavo y sus partes constituye una de las ms grandes contribuciones al diseo actual ya que promueve una mayor seguridad a la hora de crear estructuras que sean capases de cumplir con los requisitos que hoy en da son mas exigentes y especficos segn los avances en las normatividades del diseo.

Fundamento:
El funcionamiento del clavo esta aejamente fundamentado en la conservaron de fuerzas, donde actual el mismo como un medio para anular las fuerzas externas que impiden que un objeto se fije a otro o en dado caso se desuna de otra (por ejemplo en la madera), o cumpliendo ambas funciones simultneamente; es fundamental su forma, ya que es lo que lo hace ser funcional dentro del marco d e un material a otro, sin embargo es principalmente su funcin para mantener objetos en su libar lo que lo caracteriza, siendo una versin menos controlada del tornillo, ya que si bien provee de una fuerza, no puede ser regulada y tiende a disminuir o a perderse en el material. CARACTERISTICAS El material: Acero comn con bajo o alto contenido de carbono: Es el material ms comn, se encuentran disponibles en el formato estriado y liso, se usa principalmente para madera, en especial muebles, por ser un material mas econmico y extendido; su durabilidad y resistencia esta en base al porcentaje de carbono que se agregue en su fabricacin, sin embargo a pesar de ser de fcil fabricacin, se ve comprometido fcilmente, gracias a que hay una relacin entre la presencia de carbono y sus caractersticas, ya que , a mayor carbono menor su resistencia y a menor hierro mayor corrosin es poco recomendable para su uso en estructuras de madera de gran tamao, como casas o edificios ya que adems de su rpida degradacin , su oxido es sumamente corrosivo, tambin su uso en ciertas zonas es poco recomendado, tales como zonas cercanas al mar o con altos ndices de humedad, ya que reducen considerablemente la vida til del clavo.

Aceros inoxidables ferrticos (AISI 430) Se utiliza para clavos de todo tipo por ser un material sumamente resistente, tanto fsicamente como qumicamente, as pues se puede utilizar para toda la gama de aplicaciones que posee el clavo, sin embargo se recomienda su uso prudente en zonas donde las temperaturas tengan variaciones, ya que tiende a dilatarse o contraerse con facilidad, aun as hoy en da es el material mas indicado por su precio accesible y fcil obtencin, dadas sus caractersticas presenta una mayor comodidad para su aplicacin en diseos mas complicados (como el clavo coloidal y el anillado) ya que no tiende a perder el mismo. Aceros austenticos (AISI 304 - 316) Se utilizan en construcciones de cualquier tipo, es un material muy verstil y resistente, es de un precio un poco mayor al del resto de los materiales, sin albergo reduce mucho los riesgos estructurales y cualquier necesidad de rediseo, adems de que en muchos casos es menos necesario cambiarlos, otra ventaja es que si bien se dilata, es menos tendiente que el resto de los materiales, por lo que el uso de tquetes o algn material aferrante que los mantenga en su lugar y se acople al cambio de forma; adems es muy comn su uso en instalaciones medicas por tener propiedades antispticas, y en instalaciones elctricas de alta tensin o sensibles por no ser ferromagntico. Aleaciones de aluminio Estas aleaciones, dependiendo del metal con que se combine, son muy resistentes a la corrosin atmosfrica, as como muy convenientes para materiales no tan resistentes como yeso, o madera comprimida, igualmente

se utiliza en casa e instalaciones sanitarias por ser un buen elemento, sin embargo suele ser susceptible al ataque de agentes qumicos como el cloro, por lo que su uso se resigna a la decoracin y funciones estructurales no tan importantes, ya que adems no posee una gran dureza en comparacin, dadas las cualidades es til por su bajo peso especifico; se encuentran clavos de este material en formato liso y ara ayudar a su debilidad dentado, coloidal y anillado.

Cobre 99,9% Este tipo de clavo es comn para instalaciones elctricas donde cumple alguna funcin o para no interferir con la misma, tambin como enlace a tierra con doble funcin (sostener y enlazar) sin embargo sus mayores usos estn dentro de la esttica de las construcciones, por su color se usa en los tejados de teja, adems de ser de un material sumamente reactivo, de baja resistencia a los factores ambientales y susceptible a las temperaturas, es mucho mas caro que los tpicos de hierro, por lo que se usa mucho mas en los mbitos elctricos y meramente estticos, casi no cumple funciones estructurales, sin embargo se le puede encontrar en formatos de todo tipo. Latn - Silicona bronce Es un material poco resistente fsicamente hablando, pero es un buen apoyo, en especial por lo dctil y maleable de su material, se usa mucho mas para la fabricacin de muebles de madera (como mesas de centro) aunque es mucho ms comn su uso en la fabricacin de cajas especiales de alta resistencia.

Se puede obtener un certificado del material para cada clase deseada,

Ya sea de oro por motivos estticos, o platino (para uso medico) segn las especificaciones la mayora de las empresas piden un plano del mismo para poder comprender las exigencias.

El dimetro nominal Los clavos se ejecutan: Con alambre redondo - designado ..... Es el tipo mas comn usado, gracias a su forma se utiliza en materiales fibrosos o lisos por igual. Con alambre cuadrado - designado... X... Usado en materiales porosos y resistentes ya que su forma sobreesfuerza a las fibras y las compromete, se utilizan mas seguido para crear clavos mas pequeos (como tachuelas) La longitud La longitud nominal se mide con la cabeza incluida.

El tipo de cabeza

Cabeza plana = 2 veces el dimetro Es el tipo ms comn utilizado

Cabeza fresada = la anchura de la cabeza depende del ngulo Se usa en las duelas y pisos para evitar que la cabeza estorbe ya que su forma le permite seguir el camino del clavo.

Cabeza ancha = 3 veces el dimetro Se usa en algunos trabajos de sujecin para evitar desgarres de las fibras o del material en cuestin.

Cabeza extra ancha = 4 veces el dimetro O tipo paraguas se usa en los tejados y revestimientos para sujetar lminas y tejados.

Cabeza redonda = 2 veces el dimetro Se usa como decoracin o para infligir el relieve en la estructura, donde se pueden usar de sujetador o asegurador.

Cabeza redonda ovalada = 2 veces y media el dimetro Comn para fabricacin de muebles y como decoracin.

Cabeza perdida = 1,4 veces el dimetro Para provocar una mayor tensin en las fibras y asegurar dos materiales distintos que estn unidos.

Pin pannel Es el ms comn en las duelas y pisos que no necesiten mucha ayuda para sujetarse.

El tipo de punta - diamante: usado para cualquier material se le puede considerar universal.

- corte franco: muy pocos materiales resisten su uso, se le puede ver efuso sobre el yeso y materiales porosos y poco resistentes o duros.

- destornillador (buril): solo para madera

El tipo de vstago liso es comn y se aplica en toda funcin, sin embargo es poca su resistencia alas fuerzas externas.

- dentado o estriado/redondo

su diseo le permite aferrarse al material y esta en funcin de la profundidad que deba de alcanzar.

- estriado/cuadrado este tipo de material se usa al clavar en concreto ya que sus esquinas den mayor seguridad y ayudan a la aplicacin de las estras.

helicoidal : Es usado en materiales como concreto y cemento entre otros de las mismas
-

caractersticas por ser el de mejor diseo en cuanto a preservacin de fuerza; se usan distintos pasos segn el material.- paso largo

- paso corto

anillado: Este tipo es efectivo en maderas nuevas y puede cumplir funciones estructurales, siempre y cuando se use el material adecuado a las situaciones. - paso por especificar
-

Tipos de clavos. Se clasifican segn el tipo de cabeza: Clavo de cabeza plana, se usan para ensamble de madera con piezas de poco espesor Clavo de cabeza ovalada o clavo perdido, se usan especialmente en carpintera y en pisos de madera, para que no se vea la cabeza del clavo.

Clavo de cabeza ancha, se emplean para fijar piezas de cubiertas (tejas, pizarras) y en trabajos de construccin. Hay de distintos largos segn el uso que se le den. Clavos de acero, fabricado con un metal de alta resistencia y se emplean para la fijacin de la madera sobre materiales de piedra. Clavos para yeso, poseen la cabeza plana y estriada, y se emplean para fijar las placas de yeso sobre entramados de madera. Son galvanizados para evitar las manchas de xido en el yeso. Clavos para paneles aislantes, se emplean en la fijacin de paneles aislantes (como lana de vidrio) sobre materiales blandos. Son galvanizados, de punta cuadrada y cabeza plana, lisa y ancha. Clavos de tornillo, gracias a su forma penetran en la madera dando vueltas. Se emplean para las construcciones de madera. Son muy difciles de arrancar. Tachuelas y clavos para tapicera, las tachuelas se emplean para fijar los cueros o telas a la madera. Los clavos de cabeza dorada, redonda y hueca, se usan para disimular las tachuelas en los tapizados. Clavos de escarpia, Tienen forma de "L" y se emplean para colgar objetos, se pueden clavar en materiales blandos o maderas.

Imagen de clavo helicoidal de paso corto

Medidas generales de clavos (cual sea el tipo esta especificado dentro del rango de estas medidas)

Medidas de dos compaias distribuidoras distintas:


CLAVO CABEZA CHATA Y PERDIDA
PRECIO POR KGS. CAJA 20 KGS. EN PAQUETES DE 1 KG. CODIGO CHATA 260612 260616 260716 260720 260820 260825 260830 260920 260925 260930 261025 251030 251035 261040 261230 261235 261240 261245 261250 261440 261450 261550 261663 261775 PERDIDA 270612 270616 270716 270720 270820 270825 270830 270920 270925 270930 271025 271030 271035 271040 271230 271235 271240 271245 271250 271440 271450 271550 271663 271775

MEDIDA 6 X 12 6 X 16 7 X 16 7 X 20 8 X 20 8 X 25 8 X 30 9 X 20 9 X 25 9 X 30 10 X 25 10 X 30 10 X 35 10 X 40 12 X 30 12 X 35 12 X 40 12 X 45 12 X 50 14 X 40 14 X 50 15 X 50 16 X 63 17 X 75

CLAVOS CABEZA DE PLOMO

CAJA CON 20 PAQUETES DE 100 UNIDADES PRECIO POR CAJA. PAQUETES SUELTOS, RECARGO 10% CODIGO 120063 120076 120101 120112 MEDIDA 2 1/2 X 8 3X8 4X8 4 1/2 X8 DENTADO DENTADO DENTADO DENTADO

CLAVOS CABEZA PIZARRA

CAJA 20 KGS. EN PAQUETES 1 KG. PRECIO POR KGS. CODIGO 230020 230025 230030 230040 230050 MEDIDA 16 X 20 16 X 25 16 X 30 16 X 40 16 X 50

CLAVOS CAJONEROS

PRECIO POR KGS. CAJA DE 20 KGS. A GRANEL CAJONERO CEMENTADO RECARGO 5% CODIGO 081220. 081225. 081228. 081230. 081232. 081235. 081238. 081240. 081338. 081340. 81342 081345. 081438. 081440. 081445. 081450. 081550. 081663. 081775. MEDIDA 12 X 20 12 X 25 12 X 28 12 X 30 12 X 32 12 X 35 12 X 38 12 X 40 13 X 38 13 X 40 13 X 42 13 X 45 14 X 38 14 X 40 14 X 45 14 X 50 15 X 50 16 X 63 17 X 75

CLAVOS CAJONEROS ESPIRALADOS

PRECIO POR KGS. CAJA DE 30 KGS. A GRANEL CODIGO 645032 645038 645050 645063 645076 MEDIDA 1,92 X 32 mm 1,92 x 38 mm 2,23 x 50 mm 2,54 x 63 mm 2,54 x 75 mm

CLAVOS DE COBRE PARA TEJAS

CABEZA PIZARRA CAJA 20 KGS. EN PAQUETES DE 1KG. PRECIO POR KGS. CODIGO 140025 140032 140038 140050 140063 MEDIDA 2,5 x 25 mm 2,5 x 32 mm 2,5 x 38 mm 2,5 x 50 mm 2,5 x 63 mm

CLAVOS PUNTA PARIS


PRECIO POR KGS. CAJAS 20 KGS. PAQUETES SUELTOS RECARGO 10% GALVANIZADO EN PAQUETE. PAQUETES CODIGO 280025 280038 280050 280063 280076 280088 280101 280125 280150 280175 GRANEL CODIGO 281025 281038 281050 281063 281076 281088 281101 281125 281150 281175 GALVANIZAD CODIGO 282025 282038 282050 282063 282076 282088 282101 282125 282150 282175

MEDIDA 1" 1 1/2" 2" 2 1/2" 3" 3 1/2" 4" 5" 6" 7"

SEGN LANUS LAMBRES S.A.

Lista de CLAVOS
CLAVO DE COBRE PIZARRA
MEDIDAS: CLAVOS DE COBRE PIZARRA 2" CLAVOS DE COBRE PIZARRA 2,5 "

CLAVO PUNTA PARIS ESP. BICROMATIZADO


CLAVO PUNTA PARIS ESP. BICROMATIZADO X 2"

CLAVOS
MEDIDAS: CLAVOS DE 1" CLAVOS DE 2" CLAVOS DE 2.50" CLAVOS DE 3" CLAVOS DE 1,5" CLAVOS DE 3,5" CLAVOS DE 4"

CLAVOS CON PLOMO


MEDIDAS: CLAVOS C/PLOMO X 2.5" CLAVOS C/PLOMO X 3" CLAVOS C/PLOMO X 4"

CLAVOS ESPIRALADOS

MEDIDAS: CLAVOS ESPIRALADOS X 2" CLAVOS ESPIRALADOS X 2.50" CLAVOS ESPIRALADOS X 3"

Segn CONSTRUSHOP S.A.; ntese el uso de trminos distintos para referir a algunos tipos de clavos.

Bibliografas:

WEB:
- Buscador: WIKIPEDIA ARTICULO: clavo (objeto) Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Clavo_(objeto) Buscador: Google Link http://www.construccion-manualidades.com/2010/02/clavos.html
-

LIBROS:
- Catalogo: FABRICA DE CLAVOS ESPECIALES DE LUCA AO: 2009 LINK: http://www.clavosdeluca.com.ar/descargas/Folleto_correcta _eleccion_del_clavo.pdf
- LIBRO: Carpintera: herramientas, anaqueles, paredes, puertas CREATIVE PUBLISHING, USA. LINK: http://books.google.com.mx/books? id=HARwxUqLzFcC&pg=PA21&dq=CLAVOS+Y+HERRAMIENTAS&hl=es&ei=0f u9TY6FC4XksQPi3InHBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CG MQ6AEwBA#v=onepage&q=CLAVOS%20Y%20HERRAMIENTAS&f=false

You might also like