You are on page 1of 9

MANTENER EN CONDICIONES PTIMAS DE OPERACI N A LOS EQUIPOS DE C MPUTO

Mora Rosario V ctor Alejandro y Fernando Alberto Zavala reyes Grupo: 407 n.l: 31 y 45

Juan Luis Arellano Escamilla Introducci n Te rica


Segn sea el caso teniendo en cuenta que al final de cada prctica, ejercicio o actividad, se aplicar una gua de

obser a i a ista e cotejo en donde se te ca i icar si eres competente o no en la realizacin de la prctica al terminar el Submdulo profesional, es hora de aprovechar esta gran oportunidad que se te presenta, suerte!!!. Se despide de ti tu gran amigo Gua.Saludos amigo estudiante, sabias que en nuestros das es de gran importancia que jvenes como t de nivel medio superior egresen de las instituciones educativas con un nivel de competencia aceptable, es por eso que nuestra institucin ha optado por un nuevo modelo educativo, en donde el alumno utilice como apoyo un manual que lleva por nombre: Gua de Aprendizaje, con el cual tu mantendrs en condiciones ptimas de operacin cualquier equipo de cmputo mediante un mantenimiento preventivo, teniendo como campo laboral, tu propia casa, empresas grandes, medianas o pequeas u otro sitio en donde exista una computadora personal. Si recuerdas, el semestre pasado aprendiste a efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cmputo por medio de herramientas de software, ahora, puedes realizar un mantenimiento integral pues ahora ser a nivel hardware. Para acabar de complementar tus conocimientos, en quinto semestre aprenders a realizar el mantenimiento a sistemas de informacin y en sexto, a instalar y mantener una red LAN. Amigo, yo te llevar paso a paso en la elaboracin del plan de mantenimiento, la ejecucin del servicio de mantenimiento y el monitoreo del funcionamiento del equipo de cmputo para desarrollar tus prcticas, ya que en mi estn plasmados ejemplos, ejercicios y actividades dinmicas para el complemento de las mismas las cuales se desarrollarn en el taller de mantenimiento en el laboratorio de cmputo.

INDIC

EJERCICIO 2 .....................................................................4 EJERCICIO 3 .....................................................................5 PRACTICA ..........................................................................6 PASO #1 Y 2: REALIZAR UN CUESTIONARIO. .7 PASO#3: INVESTIGAR DE ALGUNA EMPRESA PRIVADA (ESCUELA). ..................................................7 CROQUIS...........................................................................8 CUESTIONARIO CONTESTADO .............................8 CONCLUCIONES...........................................................9

EJERCICIO 2
RESPONSABLE Encargado de laboratorio PROCEDIMIENTO ACTIVIDAD 1 DESCRIPCIN Llamar al encargado de laboratorio o de servicio o de intendencia. En caso de que no halla nadie ir a la actividad 13 Entrar con materiales para trabajar Dejar mochilas en rea especifica Tomar asiento en lugar correspondiente Responder al paso de lista del profesor Revisar fallas de equipo, tanto de hw o sw en caso de que no existan ir a actividad 9 Reportar al profesor las fallas El profesor reportara a encargado de laboratorio El alumno realiza el trabajo correspondiente. Una vez terminado el trabajo insertar memoria y analizarla de lo contrario ir a actividad 12 Guardar informacin Reinicio Salir de laboratorio

El cliente El cliente El cliente Profesor El cliente

2 3 4 5 6

Profesor Profesor El cliente El cliente

7 8

10

El cliente El cliente El cliente

11 12 13 FIN DE PROCEDIMIENTO

EJERCICIO 3

Medidas de seguridad Fsicas Limpieza interna. Limpieza externa. Mtto. Preventivo. Mtto. Correctivo. Amarrar cableado. Poner candados al CPU. Ubicar equipo en un lugar seguro. Que el laboratorio cuente con alarma. Que cuente con cmaras de seguridad. Que exista personal d seguridad. Lgicas Prender correctamente el equipo. Instalarle antivirus. Actualizar base de datos. Hacer respaldo de informacin. Desfragmentar el disco duro. Crear copia de seguridad. Analizar USB cada vez que se inserte. Usar claves de acceso. Proteger informacin. Administrar informacin.

PRACTICA
Nombre de la carrera: Competencia: Habilidad: Materiales: Instrucciones para el profesor: Instrucciones para el alumno: Nombre del alumno: Fecha: Tcnico de Mantenimiento de equipo y sistemas

Computadora Solicitarle al alumno que con base a lo ya visto anteriormente por un equipo de 3 personas localicen alguna empresa externa al plantel (privada o publica) que cuente con un laboratorio de computo o alguna oficina que utilice computadoras para que realicen un caso practico donde contesten el formato que se les pedir a continuacin. Con mucha responsabilidad y respeto en equipo de 3 personas, debern visitar alguna empresa privada o pblica donde se utilice el equipo de cmputo para que puedas conseguir la informacin que se te pide a continuacin. Vctor Alejandro Mora Rosario N.L. 31 Fernando Alberto Zavala Reyes N.L. 45 11/ABRIL/2011

1.- Realizar un cuestionario con mnimo 10 preguntas que te permitan saber informacin acerca de las normas de seguridad e higiene informtica lgica y fsica que se lleve a cabo dentro de la empresa. 2.- Teclear el cuestionario utilizando alguna herramienta de Microsoft Office. 3.- Investigar de alguna empresa privada o publica que cuente con almenos 5 equipos de computo en algn departamento y anotar los siguientes d atos: a) Nombre de la empresa. b) Giro de la empresa. c) Departamento donde se localizan los equipos de cmputo. d) Nombre del encargado. e) Numero de maquinas disponibles. f) Descripcin de las actividades para las que se usan las computadoras (solo para hacer oficios, capturar informacin, realizar base de datos, programar, etc.). g) Nmero y tipo de equipos de cmputo que existen en el lugar (incluyendo computadoras, impresoras, escner, reguladores, etc.). h) Croquisde cmo se encuentran ubicados fsicamente los equipos de computo (nuevamente incluyendo cualquier dispositivo perifrico). A continuacin pidan al encargado que conteste las preguntas que elaboraron en el primer paso. 4.- Guarda la informacin en archivo de office. 5.- Esta informacin la expondrs en clase y escucharas con mucho respeto la de tus compaeros.

PASO #1 Y 2: REALIZAR UN CUESTIONARIO.


1. Que puntos debe contener un informe de estrategia de seguridad. 2. Cuantos incidentes de seguridad ocurren al mes en los equipos. 3. Cual es el costo de estos incidentes 4. En que afectaron el desempeo de las computadoras 5. Cuantas horas estuvieron fuera de servicio aproximadamente 6. Que es el mantenimiento preventivo 7. Que es el mantenimiento correctivo 8. Cada cuando se le da mantenimiento a las computadoras 9. Cuanto te tardas aproximadamente en darles mantenimiento. 10. Usas algn programa en especial para proteger la seguridad de los equipos de cmputo.

PASO#3: INVESTIGAR DE ALGUNA EMPRESA PRIVADA (ESCUELA).


a) Nombre de la escuela: CECyTEM COACALCO b) Giro de la escuela: A preparar alumnos c) Departamento donde se Laboratorio de MEyS localizan los equipos de cmputo. d) Nombre del encargado. Rodrigo e) Numero de maquinas 30 disponibles. f) Descripcin de las actividades Para que los alumnos trabajen con para las que se usan las prcticas que el profesor les pone a computadoras (solo para hacer laborar. Por lo general son oficios, capturar informacin, actividades de mantenimiento del realizar base de datos, programar, software etc.). g) Nmero y tipo de equipos de 40 monitores cmputo que existen en el lugar 40 teclados (incluyendo computadoras, 40 Mouse impresoras, escner, reguladores, etc.). h) Croquis de cmo se encuentran ubicados fsicamente los equipos de computo (nuevamente incluyendo cualquier dispositivo perifrico).

CROQUIS
PUERTA

P PIZARRON

ESTANTES

40 39 38 37 36 35 34 33 32 31

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

20 19 18 17 16 15 14 13 12 11

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

CUESTIONARIO CONTESTADO
1. Que puntos debe contener un informe de estrategia de seguridad? El sustento de cada uno de los incidentes, Las horas que el personal trabajo en ellos, Facturas de los honorarios externos, Tiempo transcurrido desde que se identifico el evento hasta que se resolvi,  El impacto en las reas usuarios y clientes.     2. Cuantos incidentes de seguridad ocurren al mes en los equipos? Son demasiados aproximadamente dos incidentes al da. Cual es el costo de estos incidentes? El costo depende de lo que all ocurrido en el equipo de cmputo.

3.

4.

En que afectaron el desempeo de las computadoras ? Por lo general no afectan a las dems computadoras pues ya que los incidentes ocurren con el hardware y no con el software.

5.

Cuantas horas estuvieron fuera de servicio aproximadamente ? Como 48 horas pues se tienen que conseguir las piezas y se tienen que inventariar.

6.

Que es el mantenimiento preventivo? Es aquel que se realiza para evitar que ocurran fallas en el equipo por ejemplo darle limpiar los perifricos y as se evitan fallas en ellos.

7.

Que es el mantenimiento correctivo? Es aquel que se realiza cuando el equipo ya tiene alguna falla y hay que corregirla, por ejemplo cuando le entra un virus a la computadora hay que vacunarla para as corregir fallas

8.

Cada cuando se le da mantenimiento a las computadoras? Cada mes pues se ensucia muy rpido por que esta en contacto con muchas personas.

9.

Cuanto te tardas aproximadamente en darles mantenimiento? Como un da laboral (8 horas)

10.

Usas algn programa en especial para proteger la seguridad de los equipos de cmputo? Si el DeepFreeze que se usa para que el usuario no pueda modificar la informacin en la computadora.

CONCLUCIONES
En esta prctica aprend a realizar procedimiento, tambin pude realizar un formato de medidas fsicas y lgicas a un equipo de computo y tambin realice un croquis del laboratorio de computo y por ultimo realice una entrevista a un encargado de laboratorio que me enseo a como darle mantenimiento a las computadoras correctamente.

You might also like