You are on page 1of 2

Con la denominacin AFATEL-EXTREMADURA (Asociacin de Familias y Amigos de personas con Trastornos Especficos del Lenguaje de Extremadura) se constituye una

ASOCIACION sin animo de lucro formada al amparo de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo. El Objetivo General de la Asociacin es impulsar el desarrollo integral de las personas con Trastornos Especficos del Lenguaje. Y como Objetivos Especficos: - Mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos Especficos del Lenguaje, facilitando su integracin dentro de la comunidad escolar en particular y en su entorno social en general. - Promover el bien comn de las personas con Trastornos Especficos del Lenguaje. - Realizar actividades de integracin: educativas, recreativas, culturales y deportivas para nios con Trastornos Especficos del Lenguaje. - Colaborar con los padres y las instituciones para la obtencin de los medios tcnicos o materiales que los nios con TEL requieren para su desarrollo. - Orientar, asesorar y promover la difusin e investigacin en relacin a los Trastornos Especficos del Lenguaje. - Promover y asesorar y orientar en la integracin laboral en la edad adulta de las personas con Trastorno Especfico del Lenguaje. - Conseguir diagnsticos diferenciales precisos lo ms pronto posible en la vida del nio con TEL.

Para el cumplimiento de estos fines AFATELEXTREMADURA PRETENDE realizar las siguientes actividades: 1.- Promover, crear, organizar, patrocinar y potenciar unidades de atencin especializada, de atencin temprana, de habilitacin funcional, de asesoramiento familiar y/o apoyo ambulatorio y centros de logopedia especial, as como aquellos otros servicios que se aprobasen en Asamblea General. 2.- Promover, colaborar, crear u organizar los apoyos de personal o de tipo tcnico que los nios con Trastornos Especficos del Lenguaje necesiten o demanden durante su escolarizacin. 3.- Impulsar y promover la toma de conciencia y la colaboracin por parte de la sociedad y en especial por aquellos cuyas actividades tengan relacin con los fines de la Asociacin, de los problemas que plantean los Trastornos Especficos del Lenguaje, tanto desde el punto de vista de su intervencin especifica, como social, educativa y profesional, fomentando las acciones y medidas procedentes para la obtencin del tratamiento ms adecuado. 4.- Asesorar a padres, profesionales e instituciones de todo lo que hace referencia al Trastorno Especfico del Lenguaje, aconsejar a las Familias sobre expertos en diagnstico en nuestra comunidad o fuera de ella, as como la obtencin de becas y ayudas a las que tuvieran derecho las familias cuyos hijos sufran este trastorno. 5.- Luchar por el respeto y reconocimiento de la diversidad de los nios con Trastorno Especfico del Lenguaje dentro de una escuela inclusiva, por la integracin en aulas especializadas en centros

Los trastornos especficos del lenguaje derivan de una discapacidad de las funciones ligadas al lenguaje que provocan, segn la gravedad del caso, una minusvala importante que no siempre resulta visible. El hecho de asociarse sirve para poder conseguir: - Difundir a la sociedad la existencia de este trastorno tan desconocido. - Concienciar a los poderes pblicos de la existencia de los trastornos del lenguaje, de su diagnostico temprano y de las orientaciones para su correcto tratamiento. - Conseguir su plena integracin tanto en el mbito educativo como en el social. - Defender los derechos de las personas con Trastorno Especifico del Lenguaje y que se les reconozca tal y como son.

- Promover la difusin e investigacin en relacin


a los Trastornos del lenguaje.

ordinarios, porque la Administracin educativa incorpore recursos especficos y adopte las medidas curriculares y organizativas que favorezcan el proceso de socializacin, comunicacin y relacin del Alumnado con Trastorno Especfico del Lenguaje, y porque la escolarizacin sea siempre en centro ordinario. 6.- Colaborar, ayudar y aconsejar a la Universidad de Extremadura para la correcta formacin de especialistas y profesionales en los Trastornos de la Comunicacin, y en concreto en los Trastornos Especficos del Lenguaje. 7.- Colaborar con la Administracin educativa para que facilite el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado con Trastorno Especfico del Lenguaje, adaptando a sus necesidades la forma de realizacin de las pruebas de acceso a las enseanzas y para la obtencin de titulaciones. 8.- Ayudar, aconsejar y asesorar a las familias en las adaptaciones curriculares que requiera el nio con Trastorno Especfico del Lenguaje con el fin de favorecer su proceso de aprendizaje. 9.- Cualquier otra actividad que redunde en beneficio del cumplimiento de los fines de la Asociacin.

Qu es el Trastorno Especfico del Lenguaje? Es un trastorno grave en la adquisicin y desarrollo del lenguaje. Se da en una proporcin de tres nios por cada nia y su caracterstica principal es que el lenguaje est alterado en los aspectos de la compresin y la expresin. Suele ser un trastorno duradero y persistente. Es un problema que afecta a la estructuracin de los centros del lenguaje, que son los que permiten la organizacin de todos los niveles del mismo. No todos los nios presentan los mismos sntomas, ni afecta igual a todos los componentes del lenguaje, como son la comprensin, la pronunciacin, la sintaxis, la comunicacin y el uso social del lenguaje. En un principio este trastorno se tiende a confundir con otras patologas del desarrollo, por lo que es necesario un diagnstico diferencial preciso para poder iniciar un tratamiento lo antes posible. Es primordial que este diagnstico lo realicen profesionales especializados en este tipo de Trastornos, por lo que es muy importante formar a los mismos en todo tipo de trastornos de la niez, as como en el tratamiento de los mismos.

Consecuencias del Trastorno El hecho de no poder hablar correctamente, de no poder comunicarse, tiene repercusiones en el desarrollo cognitivo, afectivo y social. El LENGUAJE ORAL es la herramienta principal de comunicacin en la escuela. Un nio con TEL tiene muchas dificultades en el colegio, en su aprendizaje y en la relacin con sus compaeros. El desconocimiento existente en la sociedad y la falta de criterio estable hace que el diagnstico sea muy a menudo tardo y equivocado, lo que dificulta la intervencin temprana y adecuada. Qu necesitan las familias? Necesitan sobre todo informacin y orientacin. La mayor parte de las familias se encuentran desorientadas y desubicadas por la extraeza de los sntomas. Tienen que aprender a comunicarse con unos nios que no lo hacen de la misma forma que los dems. Gerardo Aguado dice muy sabiamente que a la familia en estos trastornos le corresponde estos papeles y por este orden: SUFRIDORA, ALUMNA Y MAESTRA.

Para ms informacin, contacta con: disfasiaextremadura@gmail.com http://telenextremadura.blogspot.com/ Telfono: 678 419 351

You might also like