You are on page 1of 19

Tema 4:

Control del enlace de datos de alto nivel (HDLC) Comunicacin de datos


UNAN Len MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Bibliografa
Comunicaciones y Redes de Computadores 7 Edicin. Pearson Prentice Hall, 2004. Captulo: 7 Redes de computadoras. 2003. Captulo: 3 William Stallings. Ed.

Andrew S. Tanenbaum. Ed. Pearson Prentice Hall,

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Contenido
Caractersticas bsicas Estructura de trama

Funcionamiento
Ejemplos de funcionamiento

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Caractersticas bsicas
HDLC es el protocolo de control del enlace de datos ms importante (High-level Data Link Control). Tipos de estaciones: Estacin primaria: responsable de controlar el funcionamiento del enlaces. Las tramas generadas por la estacin primaria se denominan rdenes. Estacin secundaria: funciona bajo el control de la estacin primaria. Las tramas se denominan respuestas. La primaria establece un enlace lgico independiente con cada una de las estaciones secundarias presente en la lnea.

Estacin combinada: combina las caractersticas de las estaciones primarias y de las secundarias. rdenes Respuesta.

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Caractersticas bsicas
Configuraciones del enlace: Configuracin no balanceada: est formada por una estacin primaria y una o ms secundarias. Configuracin balanceada: consiste en dos estaciones combinadas.

Modos de transferencia de datos:


Modo de respuesta normal (NRM): se utiliza en la configuracin no balanceada. La estacin primaria puede iniciar la transferencia de datos hacia la secundaria, pero la secundaria slo puede transmitir datos en base a respuestas a las rdenes emitidas por la primaria.

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Caractersticas bsicas
Modos de transferencia de datos: Modo balanceado asncrono (ABM): se utiliza en la configuracin balanceada. Cualquier estacin combinada puede iniciar la transmisin sin necesidad de recibir permiso por parte de otra estacin combinada. Modo de respuesta asncrono (ARM): se utiliza en la configuracin no balanceada. La estacin secundaria puede iniciar la transmisin sin tener permiso explcito de la primaria. La estacin primaria sigue teniendo la responsabilidad del funcionamiento de la lnea.

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Caractersticas bsicas

Cundo utilizar cada modo:

Modo de respuesta normal (NRM): se usa en lneas que disponen de mltiples conexiones, en las que se conectan varias terminales a un computador central, tambin en enlaces punto a punto, si el enlace conecta un terminal u otros perifricos a un computador. Modo balanceado asncrono (ABM): es el ms utilizado de los tres modos, pues no precisa realizar sondeos.
Modo de respuesta asncrono (ARM): en contadas ocasiones, pudiendo usarse en ciertas situaciones particulares en las que la estacin secundaria necesita iniciar la transmisin .

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Estructura de la trama
HDLC emplea transmisin sncrona. Todos los intercambios se realizan en base a tramas, siendo suficiente un nico formato de trama para todos los tipos de intercambios de datos e informacin de control.

Flag

Address

Control

Information

FCS

Flag

8 or 16

Variable

16 or 32

Los campos 1, 2 y 3 que preceden al campo informacin se denominan cabecera.

Los dos ltimos campos que estn a continuacin del campo de datos se denominan cola.

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Estructura de la trama
Campos de delimitacin Estn colocados en los dos extremos de la trama y ambos corresponden al patrn de bits 01111110. A ambos lados de la interfaz, los receptores estn continuamente intentando detectar la secuencia de delimitacin para sincronizarse con el comienzo de la trama. Mientras se est recibiendo una trama, la estacin sigue intentando detectar esa misma secuencia para determinar el final de la trama.

Debido a que el protocolo permite cualquier combinacin de bits, no hay garanta de que la combinacin 01111110 no aparezca en algn lugar dentro de la trama destruyendo de este modo la sincronizacin de las mismas.

Original Pattern: 111111111111011111101111110


After bit-stuffing 1111101111101101111101011111010

Por lo que se utiliza un procedimiento denominado insercin de bits. UNAN Len MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Estructura de la trama
Campo de direccin Identifica la estacin secundaria que ha transmitido o va a recibir la trama. No se necesita en enlaces punto a punto, aunque se incluye siempre por cuestiones de uniformidad.

Consta normalmente de 8 bits, pero tras una negociacin previa, se puede utilizar un formato ampliado en el que la direccin es mltiplo de siete bits. El bits menos significativo de cada octeto ser 1 o 0 en funcin de si es o no, respectivamente, el ltimo octeto del campo de direccin.
Octeto 11111111, tanto en formato bsico como en formato ampliado.

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Estructura de la trama
Campo de control Existen tres tipos de tramas, cada una de ellas con un formato diferente para el campo de control. Trama de informacin (tramas -I): transporta los datos generados por el usuario. Tambin se incluye informacin para el control ARQ de errores y de flujo. Tramas de supervisin (tramas-S): proporciona el mecanismo ARQ cuando no se usa la incorporacin de las confirmaciones en las tramas de informacin (piggybacking).

Tramas no numeradas (tramas-U): proporcionan funciones complementarias para controlar el enlace.

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Estructura de la trama
Campo de control El primero o los dos primeros bits del campo de control se utilizan para identificar el tipo de trama. Todos los formatos posibles del campo de control contiene el bit de sondeo/fin (P/F), cuya utilizacin es dependiente del contexto. Normalmente, en las tramas de rdenes de denomina bit P y se fija a valor 1 para solicitar (sondear) una trama de respuesta a la entidad HDLC par. En las tramas de respuestas, este bit se denomina F y se fija a valor 1 para identificar la trama de respuesta devuelta tras la recepcin de una orden. El campo de control bsico en las tramas-S y en las tramas-I utiliza nmeros de secuencia de 3 bits, pero tambin se puede utilizar un campo de control ampliado en el que los nmeros de secuencia sean de 7 bits. La trama-U tiene siempre un campo de control de 8 bits.

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Estructura de la trama
Campo de informacin Slo est presente en las tramas-I y en algunas tramas-U. Puede contener cualquier secuencia de bits, con la nica restriccin de que el nmero de bits sea igual a un mltiplo entero de octetos. Su longitud ser variable y siempre ser menor que un valor mximo predefinido. Campo de secuencia de comprobacin de trama La secuencia de comprobacin de trama (FCS, Frame Check Sequence) es un cdigo para la deteccin de errores calculado a partir de los bits de la trama, excluyendo los delimitadores.

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Funcionamiento
Consiste en el intercambio de tramas-I, tramas-S, tramas-U entre dos estaciones.
Nombre
Informacin (I)
Supervisin (S) Receptor preparado (RR) Receptor no preparado (RNR) Rechazo (REJ) Rechazo selectivo (SREJ) No numerada (N) Establecimiento de modo de respuesta normal/ampliado (SNRM/SNRME) Establecimiento de modo de respuesta asncrono normal ampliado (SARM/SARME) Establecimiento de modo asncrono balanceado normal/ampliado (SABM/SABME) Establecimiento de modo de inicializacin (SIM) Desconexin (DISC) Confirmacin no numerada (UA)

rdenes/ respuesta
C/R

Descripcin
Intercambio de datos de usr.

C/R C/R C/R C/R C C C C C R

Confirmacin positiva, preparado para recibir tramas I. Confirmacin positiva, no preparado para recibir. Confirmacin negativa, vuelta atrs N Confirmacin negativa, rechazo selectivo Establecimiento de modo, ampliado = num. sec de 7 bits Establecimiento de modo, ampliado = num. sec de 7 bits Establecimiento de modo, ampliado = num. sec de 7 bits Inicializacin de las funciones de control del enlace en las estaciones especificadas en la direccin Finalizacin de la conexin lgica del enlace Aceptacin de confirmacin de una de las rdenes de establecimiento de modo

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Funcionamiento
Nombre rdenes/ Descripcin Consiste en el intercambio de tramas-I, tramas-S, tramas-U entre dos estaciones. respuesta
R R R C/R C C C/R C/R R Modo desconectado (DM) Solicitud de desconexin (RD) Solicitud de modo de inicializacin (RIM) Informacin no numerada (UP) Sondeo no numerado (UP) Reset (RSET) Identificacin de intercambio (XID) Test (TEST) Rechazo de trama (FRMR) La estacin que responde se encuentra en el modo desconectado Solicitud de una orden DISC Se necesita iniciar, solicitud de una orden SIM Usada para intercambiar informacin de control Usada para solicitar informacin de control Usada para recuperacin, reinicia N(R), N(S) Usada para solicitar/informar estado Intercambio de campos de informacin idnticos para test Informa de la recepcin de una trama inaceptable

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Funcionamiento
El funcionamiento de HDLC implica tres fases.

Inicio
Lo puede solicitar cualquiera de los dos extremos en base a la transmisin de una de las rdenes previstas para fijar el modo. Esta orden tiene tres objetivos: Avisa la otro extremo sobre la solicitud de la iniciacin.

Especifica cul de los tres modos (NRM, ABM, ARM) se est solicitando.
Indica si se van a utilizar nmeros de secuencia de 3 o de 7 bits. Si el otro extremo acepta la solicitud, la entidad HDLC transmitir una trama de confirmacin no numerada (UA) al extremo iniciante. Si la solicitud se rechaza, se enva una trama de modo desconectado (DM).

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Funcionamiento
Transferencia de datos Cuando la iniciacin haya sido solicitada y aceptada, se habr establecido una conexin lgica. A partir de entonces, ambos extremos pueden comenzar a enviar datos mediante el uso de trama-I, empezando por el nmero de secuencia 0. Qu indican los campos N(S) y N(R)? Cmo se numeran las tramas? Las tramas-S tambin se usan para controlar el flujo y los errores. Significado de las tramas: RR, RNR, REJ, SREJ.

Desconexin
Cualquiera de las dos entidades puede iniciar la desconexin. HDLC lleva a cabo la desconexin mediante el envo de una trama DISC. La entidad remota puede aceptar dicha desconexin mediante la devolucin de una trama UA

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Ejemplos de funcionamiento

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

Ejemplos de funcionamiento

UNAN Len

MSc. Valeria Medina Rodrguez.

You might also like