You are on page 1of 6

Tema: Caractersticas del Barroco en otros pases Grupo: 7 Integrantes: Aguirre, Mara Celeste Gayoso, Romina Gisel

2011

El Barroco Movimiento artstico que surgi a principios del s. XVII y se extendi hasta el s. XVIII. Tuvo expresiones distintas por razones politicas, sociales y religiosas que estuvieron en relacin directa con la Reforma y la Contra reforma. Diferencias entre el Barroco Espaol y el Barroco en otros Pases. Para establecer estas diferencias nos centraremos en la Italia, Francia, Flandes y Holanda. Entre estos pases se realizar la divisin entre los pases protestantes y los catlicos. Partiendo de los hechos que influyeron y marcaron estas diferencias. Italia En Italia los aspectos mas relevantes que se debe mencionar para entender las caractersticas que presento el Barroco en este pas son el religioso y artstico. Religin: Italia era la cuna y base el catolicismo. Aqu se hallaban sus mayores representantes el Papa y el clero. Su organizacin va adquiriendo un carcter ms protocolario y cortesano, es decir, que va tomando la forma de una monarqua y su corte en que el Papa era el rey y el clero los nobles; en oposicin al protestantismo que tiende ms a lo burgus. Arte: el movimiento artstico que se daba hasta el momento en Italia era el Manierismo, el cual se caracterizaba por: la utilizacin de colores extraos, fros, artificiales y violentamente enfrentados entre s; la implementacin de un simbolismo complicado e intelectual en sus obras. Tras lo cual se da lugar al barroco: sensual, sentimental y accesible a la comprensin de todos. Arte italiano: Este es la reaccin por un lado de una concepcin artstica popular que mantena la clase culta dominante, pero tomando en consideracin las grandes masas populares. Es decir, es un arte expresado por la clase culta pero dirigido a las clases populares. El arte eclesistico adquiere un carcter oficial y propagandstico, pretendan exaltar la religin catlica exaltando las imgenes religiosas y transmitrselas al pueblo. Pintura Barroca: Se dividi en dos tendencias el Naturalismo de Caravagio y el emocionalismo de los Carracci. Carracci: eran representantes del barroco pero presentaban una postura ms clasicista, los temas a plasmar se inspiraban en la cultura greco-latina, en la mitologa. Las imgenes no eran realistas, pese a ser muy detalladas, sino ideales, sencillas y bellas. Con ellos comienza de manera mas exaltada el arte eclesistico. Se pasa de un simbolismo difcil en una alegora sencilla. Los temas ms representados o exaltados son: cruz, resplandor de la gloria, la mirada al cielo, el xtasis del amor y el sufrimiento.

Pintura: La piedad de Carracci (imagen de Jess y la Virgen Maria) Caravaggio: en contraposicin a los Carracci, es el iniciador del tenebrismo como se suele denominar a el tratamiento que hacia de los colores y la naturaleza.Trata temas de la vida cotidiana, con imgenes ttricas usando efectos de luz. Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza. A diferencia de los CArracci, desdean los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios. Por ello se lo considera, de acuerdo con Hauser, como un bohemio enemigo de la cultura, alejado de toda teorizacin, en tanto no se limita a tratar los temas religiosos y si lo hace emplea un lenguaje popular (sus pinturas eran demasiado crudas y no correspondan al status que consideraba la Iglesia deba mantener las imgenes y grabados religiosos.

Pintura: La Muerte de la Virgen de Caravaggio. (El modelo empleado para la figura de la virgen fue una prostituta que se ahogo en el ro, de ah lo grotesco y vulgar de la imagen) Literatura Italiana: A diferencia de las demas artes esta no tuvo su mismo desarrollo. A si mismo se vio influenciada por la literatura Espaola. El Conceptismo que se caracteriza por la concisin de la expresin y polisemia del lenguaje, opera con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas. Encuentra se expresa en Italia como el marinismo

escuela que se orientaba a la bsqueda de formas desmesuradas y sorprendentes, una imaginativa extravagante a travs del procedimiento ingeniosamente sutil. El iniciador de esta fue Giambattista Marino: Poeta y mayor representante del Barroco Italiano. Marcara el gusto por la belleza artificial de las invenciones de hiprboles, anttesis y metforas, cuya corriente llegara a ser designada con el nombre de "marinismo". Su mayor obra Adone una fbula mitolgica basada en la repeticin continua, con variaciones estilsticas, de un argumento breve y sencillo acerca de los amores de Venus y Adonis. Donde a su vez emplea abundantes metforas unidas a lo sensorial y ertico. Francia El arte Barroco en Francia se ve dividido en dos momentos a causa de la intervencin de la monarqua absolutista en el mismo. El arte antes de 1661: Este se caracterizaba principalmente por ser relativamente liberal, pues hasta ese momento los artistas no estaban bajo la influencia del estado. La literatura presentaba una constante mezcla entre lo cmico y lo trgico. El arte despus de 1661: las obras de arte aislada forman un conjunto, ningn terreno de la vida pblica queda exento de la intervencin del estado. Esto hace que tanto las artes plsticas como la literatura pierdan su conexin con la vida real, al verse el naturalismo es excomulgado, se presenta una tendencia hacia lo clsico y lo idealizado. Al estar todo regido por el estado se desvaloriza la individualizacin y se pasa del subjetivismo a una columna autoritaria regulada uniformemente.

Pintura: El rapto de las sabinas Poussin. Literatura Francesa Uno de los mayores representantes fue Molire. "(...) Creo que voy a dedicarme toda la vida a la medicina. Es una buena profesin, ya que haga uno mal o bien le pagan lo mismo. Los hechos malos no recaen en uno...El deteriorar a un hombre no importa a nadie. El mdico no tiene nunca la culpa...Lo bueno de esta profesin es que hay entre los muertos una honradez y una discrecin nicas en el mundo. Nunca se quejaran del mdico que los ha matado (...)" (Molire, Medico a Palos. Acto III, Escena I) Pases Bajos Felipe II: Hijo y heredero de Carlos I de Espaa e Isabel de Portugal. Heredero de los Pases Bajos. Este buscaba instaurar una Monarqua Absoluta como en Francia de manera que pudiese lograr una centralizacin del poder, permitindole un mayor control de

las finanzas pues mantena la idea de que era necesario manejar las finanzas de manera racional. A consecuencia de esto se dio un levantamiento de los pases del sur, el cual no tuvo xito. Mientras que las provincias meridionales catlicas se opusieron al sacrificio del dinero, al igual que los pases del norte, consiguieron: Formar estados ciudades y la liberacin nacional. Esto se pudo llevar a cabo por la economa burguesa, posicin martima, ubicacin del comercio entre el norte y el sur de Europa, guerras sucedidas, escasez de dinero, msterdam centro del mercado monetario. Flandes En estos pases del sur la Relacin entre Estado e Iglesia estaba ampliamente entrelazada, la Iglesia servia para justificar la autoridad del monarca. El Catolicismo deriva de Dios.(de acuerdo al principio de la representacin de los fieles, por el estado eclesistico.) Arte: se caracterizo por: la importancia del color, el lujo, el realismo, expresin de movimiento, luz, profundidad continua, asimetra... A diferencia de Francia e Italia el Arte Flamenco, se distinguir por su carcter exultante, alegre y se inclinar por los aspectos placenteros de la vida, se va dejando paso a la mancha y al color, las cuales sern las definidoras de las formas y van a crear as un innovador efecto ptico al ojo del espectador composiciones diagonales, que dotarn de dinamismo o movilidad a la obra.

Pintura: Rubens: Lucha de San Jorge con el Dragn Pases Protestantes Como se ha podido ver la expresin del arte barroco catlico se vio identificado, en el caso de Italia con la iglesia (la cual haba tomado la forma de la corte), en Francia con una monarqua Absoluta (donde jugaban un papel muy importante las cortes) y en Flandes donde haba prevalecido la monarqua. En contraposicin podemos observar como el Barroco protestante se identifica con la Republica. Ante lo cual predominaba una postura Esencialmente antiautoritaria. En el aspecto religioso la doctrina se basaba en la filiacin inmediata respecto de Dios, es decir que no haba representantes de Dios que actuen de intermediario entre el pueblo y Dios. Arte Holands: Se caracterizo por la desaparicin del trabajo eclesistico, por lo que la mayor parte de las obras se pueden apreciar en todas partes menos en las iglesias.

La imagen devota se da en el ambiente protestante, pero en tratamiento que se le da no responde a lo estipulado por la Iglesia o el Estado. La historia bblica tiene carcter modesto en comparacin a los temas profanos. Los temas profanos seran: escenas de gnero, representacin de la vida real y cotidiana, cuadro de costumbres y paisajes. Los objetos dejan de ser un mero accesorio dentro de las composiciones y pasan a tener valor propio y autnomo. Naturalismo como expresin de la realidad
.

Pintura: La Lechera de Vermeer de Delft: Literatura Holandesa: de la misma menera que en Italia el desarrollo de esta no adquiere gran relevancia. El mayor representante es Gerbrand Adriaenszoon Bredero: (1585-1618), sus obras constan de farsas rebosantes de vivacidad y realismo. Se vio influenciado por escenas mitolgicas de tendencia italiana. Es decir sigue una lnea clasicista en la seleccin de la temtica y presenta una influencia Francesa en la mezcla y tratamiento cmico de la realidad.

You might also like