You are on page 1of 13

MANTENER EN CONDICIONES PTIMAS DE OPERACIN A LOS EQUIPOS DECMPUTO Fernando Alberto Zavala Reyes

Grupo: 407 N.L: 45 Juan Luis Arellano Escamilla CUARTO SEMESTRE

                                                                        

g a a i a q a fi a a a a i i a , ap i ar a g a pr i a, j r i i r a i a i a j a ifi ar i r p a r a iza i a pr i a a r i ar pr f i a , h ra apr har a gra p r i a q pr a, r !!! pi i gra a ig a a a ig ia , a ia q r a gra i p r a ia q j i i p r i r gr a i i i ai a i p ia a p a , p r q ra p r ai , i i i ha p a a ii ap y a a q ap r r a Apr izaj , a a r i i p i a p ra i a q i r q ip p ia a i i pr i , i a p a ra , pr pia a a, pr a gra , ia a p q a r ii xi a a p a ra p r a i r r a, r pa a apr i a f ar a i i pr i y rr i a q ip p p r i h rra i a f war , r a izar a i i i gra p ah ra ah ra, p r a i har war ara a a ar p ar i i , q i r apr r a r a izar a i i a i a i f r a i y x , a i a ar y a r ar A

A ig , y a i i i r arr ar

             

ar pa a pa , a j i f i a i pr i a , ya q

a a ra i pa r i i a i i y q ip p para i pa a

RI A

INSTALAR UN DISCO DURO IDE ................................. 4

INSTALAR UN DISCO DURO SATA. ............................. 8

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE MONITOR CRT & LCD. ................................................ 11

CONCLUSIONES ........................................................... 13

I ST
Instalaci n de un disco duro

ISC

Instalar un disco duro es muy sencillo pero a veces se nos complica un poco si no sabemos c mo se hace Existen 3 tipos de disco duro. Los SCSI Serial ATA y los IDE siendo los IDE los ms comunes. Por eso en ste manual veremos c mo se instalan stos. Precauciones a tomar: Tanto las tar etas principales (O motherboard) como los sistemas operativos tienen un lmite en la capacidad del disco duro. As ue debemos ase urarnos cual es nuestro lmite antes de comprarlo. Generalmente no tendremos problemas con discos duros menoresde 137Gb a menos ue nuestra Motherboard sea demasiado anti ua pues en al unas m uinas (Anteriores a las P2) no soportan discos de ms de 8Gb. Y por el otro lado solamente Windo s XP con SP1 o SP2 inte rado o Windo s 2000 con SP4 inte rado soportan discos de ms de 137Gb. Una ve ue estamos se uros ue nuestro e uipo y nuestro sistema operativo soportan discos de sta capacidad comen aremos con la instalaci n . Con i uraci n del disco duro. Todos los discos duros tienen unos pe ue os umpers en do nde estn las conexiones. Esto es para decirle a la m uina ue es el IDE principal (los lectores pticos como CD -ROM DVD rabadoras tambi n se conectan por medio de las conexiones IDE y en una sola conexi n pueden conectarse 2 dispositivos). Cada disco duro tiene un dia rama en la eti ueta para saber c mo con i urarlo pero al ser nuestro disco duro principal lo con i uraremos como master . Cada disco tiene su propio dia rama por lo ue debemos verlo en cada disco ue ten amos ste es s lo un e emp lo:

"

'

0 

"

( #

'

& #

! #

"

! # & $

 )

 $

'

Instalaci n : Una ve con i urado como master tendremos ue instalarlo en el abinete. Es de lo ms sencillo pues s lo lo atornillaremos en cual uier lu ar ue acomode eneralmente deba o del lector de dis uetes.

El cable ue usaremos para conectar el disco duro a la Motherboard se llama cable IDE. Generalmente tiene 3 conectores 2 a los extremos y uno central. Sin embar o no esta exactamente al centro y esto tiene una ra n: El conector ue est ms ale adodel centro se conectar a la motherboard y el del otro extremo al disco duro. El conector central podemos usarlo para un lector ptico o para otro disco duro ue nos sirva de almac n de datos. S lo ue en ambos casos hay ue con i urar el dispositivo secun dario como Slave

Otro aspecto importante ue notaremos es ue uno de los cables est marcado (Generalmente de color ro o) ste dato tambi n nos servir.

4 7

46

5 4 5

12

75

5 1 4

6 2 1

Primero lo conectaremos a la Motherboard. Todas las motherboard tienen 2 conectores IDE. As ue debemos instalarla en la principal. Para saber cual de los 2 es la principal hay 2 ormas leer el manual de la motherboard o verlo directamente en sta. Gener lmente viene a marcado como IDE 1 Pri IDE Primary IDE o similares. No hay pierde.

Despu s lo conectaremos al disco duro. Usaremos el mismo principio ue cuando lo conectamos a la motherboard usando la muesca central como re erencia.

Por ltimo le conectaremos el cable ue viene de la uente del abinete ya ue tambi n re uiere de corriente para uncionar. En ste caso no hay pierde ya ue no corremos ries o de conectarlo al rev s por ue el mismo conector no lo permite por la orma ue tiene.

Tanto los discos duros como la motherboard tienen un corte central en el conector IDE sin embar o no todos los cables IDE tienen una muesca necesaria para ue coincida entonces da usaremos ste dia rama para re erencia y as no conectarlo de orma inverti

EC

F GA

C E

F GA

A B D A

C E C

CONFIGURACIN Advertencia: En la BIOS radica un pro rama muy delicado si no sabes ue ests con i urando me or no muevas nada. Una ve instalado pasaremos a la con i uraci n desde la BIOS. (Aun ue BIOS SETUP y CMOS si n i ican di erentes cosas en la con i uraci n inicial nos estamos re iriendo a lo mismo) La BIOS es un pe ue o pro rama ue sabe ue tenemos instalado (RAM Discos duros rle dispositivos pticos procesador etc.) y al instala un nuevo disco duro tenemos ue in ormarle u es aun ue en la ran mayora de las ocasiones los detecta automticamente. Si en tu PC no te da problemas en el arran ue es por ue lo reconoci automticamente. Sin embar o si en tu caso no reconoce el disco duro hay ue con i urarlo. Se accede a la BIOS pulsando teclas espec icas durante el arran ue eneralmente con la tecla del o supr pero en otras ocasiones F1 F2 Esc o una combinaci n de teclas. Cada m uina es di erente sin embar o en muc as ocasiones nos h aparece una leyenda como pulse (...) para entrar a la con i uraci n o al o as aun ue eneralmente el mensa e viene en in l s.

Una ve ue accedemos a la BIOS entraremos al men Standar CMOS setup aun ue tambi n aparece como MAIN . All nos ase uraremos ue recono ca el disco duro. En la ran mayora de los casos esto no es problema pues lo debera reconocer automticamente. Cuando entras al men saldr una lista de los 4 dispositivos IDE instalados en el sistema. Lo ideal es ue en todos los casos apare ca como AUTO pues as los detectar automticamente aun ue como di e casi siempre los reconoce solo.

P Q Q

Q PX

U P

X U

R Q

I IR

Q W`

QX

T P I

R U

RX

YI

IR R W

P S

W Q X W

PI

P Y Q X U P V Q

Q T

I I

R R

I I I

S lo deseo recordar ue debemos uardar los cambios antes de salir de la BIOS

Despu s ue ya tenemos todo listo hay ue particionar el disco duro No importa si lo usaremos como almac n de datos o como disco duro principal SIEMPRE debemos particionar. Cada sistema operativo tiene su orma de hacerlo pero todas lo hacen desde un -DOS y usando el ambiente no r ico. Por e emplo Windo s 98 y ME lo hacen desde MS comando FDISK. Windo s 2000 y XP lo hacen automticamente durante la instalaci n E . inclusive Linux tambi n lo hace automticamente. Pero si nuestro disco es un almac n de datos tenemos ue particionar ANTES de ue car ue el sistema. Es decir tendremos ue arrancar desde el disco de arran ue de Windo s (Sea CD o Dis uete) particionar reiniciar y por ltimo ormatear para poder usarlo (El ormateo de un disco duro secundario s se puede hacer desde Windo s).

I ST

ISC

S T .

La instalaci n de un disco duro SATA es muy parecida a la instalaci n de un discoduro IDE pero tiene al unas interesantes variantes. Las venta as de los discos SATA sobre los ATA/PATA son evidentes. A la mayor velocidad de trans erencia de datos ue ya por si sola usti icara la existencia e instalaci n de estos discos (se ha pasado de los 133MBps de los PATA a los 1.50Gbit/s de los SATA1 y a los 3Gbit/s de los SATA2) hay ue sumar ue permite una mayor lon itud del conector de datos (hasta 1 metro rente a los 45 cm. en el caso de los conectores IDE) unos cables de datos mucho ms estrechos (8mm en los SATA rente a los 50mm de los IDE) lo ue permite mantener ms despe ada la ona de la placa base y por consi uiente con una me or ventilaci n y la desaparici n de la necesidad de con i uraci n Maestro/esclavo ue tambi n supone una me ora a la hora de acilitar el monta e.

uq

q q

uq

h f b

tq

b d

b d

b d

s u

Conexi n y con i uraci n : Los discos SATA utili an un tipo di erente de conectores tanto para datos como para alimentaci n aun ue hay al unos discos ue tienen ambas tomas de alimentaci n (la SATA y el tradicional Molex).

Cables de alimentaci n y de datos SATA. A di erencia de los discos ATA/PATA (IDE) los discos SATA no se con i uran como Maestro o Esclavo ya ue el bus de datos de la placa permite una sola unidad por conector. El orden de los discos lo determina el conector SATA al ue se conecta el disco no la con i uraci n de este. Lo ue si llevan es unos pe ue os pines ue sirven para determinar el tipo de SATA. Estos pines estn presentes en los discos SATA2 (3Gb) y sirven para limitar el disco a SATA1 (1.5Gb) e instalarlos en placas base ue solo admitan SATA1.

A la i uierda se puede ver un es uema de con i uraci n SATA2 a SATA1. A la derecha vemos una ima en en la ue se aprecian los di erentes conectores de un disco SAT A incluidos los umpers de con i uraci n SATA. En la ima en superior derecha podemos ver los conectores de un disco SATA. En este caso podemos ver ue lleva dos conectores de alimentaci n : Un SATA y un Molex. Esto no uiere decir ue ten amos ue conectar los dos sino ue podemos conectar uno u otro. En cuanto a la conexi n de los cables tanto al disco como a la placa base los conectores SATA llevan una muesca ue impide totalmente ue los pon amos en otra posici n ue no sea la suya.

y y

En la ima en de la i uierda podemos ver los conectores SATA de una placa base. A la derecha tenemos un disco SATA con los cables de alimentaci n y datos ya conectados. Con i uraci n de la placa base e instalaci n del sistema operativo: En este punto es en el ue podemos encontrar ms di erencias. Si bien en la ran mayora de las placas actuales no es necesario tocar nin n parmetro del setup para ue recono ca per ectamente el disco SATA no ocurre lo mismo en pla con cas un poco de anti edad. Hasta hace muy poco era necesario entrar en el setup y deshabilitar las opciones RAID (en las placas actuales suelen estar deshabilitadas por de ecto) e incluso en al unas haba ue con i urar el parmetro SATA y ponerlo como IDE. Esto solo a ectaba a nivel de cidad de transmisi n de datos. reconocimiento del disco no a su velo Incluso en placas ya un poco ms anti uas era necesario utili ar durante la instalaci n del sistema operativo un dis uete de car a de controladores SATA para ue nuestro sistema operativo reconociera el disco SATA. Este dis uete o bien vena incluido con la placa base o bien se poda enerar arrancando desde el CD de drivers de la placa base y e ecutando la opci n de enerar dis uete de controladores SATA/RAID. En el caso de instalaci n de Windo s estos controladores se instalan usto al comien o de la . instalaci n cuando indica Pulse F6 para instalar controladores SCSI de otros abricantes En cuanto al orden de arran ue en los SATA este se puede determinar en al unas BIOS asi n ando un orden en el SETUP. La ran versatilidad rapide y acilidad de uso ue o rece SATA ha hecho ue tambi n se apunten a este sistema las unidades re rabadoras de DVD y cada ve son ms las ue se venden con este tipo de conexi n . Esto tambi n ha propiciado ue muchas placas base de ama alta incorporen puertos SATA externos y la aparici n de bracket SATA para conexi n externa de discos SATA ue aun ue permiten una lon itud menor ue los USB (1.5m rente a los casi 5 m de los USB) permiten una mayor velocidad de trans erencia.

A la i uierda panel trasero de placa base ASUS en la ue se puede ver el conector SATA externo. A la derecha vemos un bracket SATA de 2 tomas.

PASOS MONITOR CRT (Cathode Ray Tube) PASO 1: Evitar descargas pues puede afectar gravemente la definicin de la pantalla

IMAGENES

PASO 2: No mojar el monitor pues ocasionara una descarga elctrica y se quemara el equipo

PASO 3: No exponer al sol el monitor CRT porque se dilata el circuito y se hecha a perder

PASO 5: Utilizar funda protectora y as proteger el monitor del polvo

PASO 4: Limpiar el monitor con alcohol isopropilico

MANUAL PARA L MANT N IMI NT

MONITOR CRT

LC

PASO 6: Para quitar el polvo del monitor utilizar aire comprimido

PASO 7: Por ningn motivo pisar los cables del monitor pues podra ocasionar un corto circuito

PASO 8: Evita tener cerca del monitor imanes pues podra afectar al circuito elctrico del monitor CRT

MONITOR LC (Liquid Crystal isplay) PASO 1: Cuando limpie el monitor nunca utilice amoniaco, benceno ni alcohol comn pues afectara gravemente al monitor

PASO 3: No raye la pantalla pues no es un cuaderno

PASO 2: Nunca toque la pantalla LC pues afecta el display

a pra i a q apr a i a ar y fig rar i r aa I a apr a r a izar a i i i r LCD y CR a como cua son las pr cauciones para la limpieza de estos.
l q q | sp l s q { jl s rk o k nxm n ks r kp u nt m qtzo k nym ntpk n s nxm n j pn tj pks l m j q j o k m nw j j i v
N m i m ni m i n i . n

m k m kl n n tk kp u j s tm t o k q m j j o k o jp o n m k jl k j i n qno kp ks rm jl q h
N x n i i m ni h h LCD d . di

PASO

PASO

PASO d

U i izar n ao a e al momen o de lim iar el moni or LCD.

} }

    } } }  ~ ~ } } }  ~ ~  ~~ } } } } }

La

CONCLUSIONES

You might also like