You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE LIMA HISTORIA DEL PER CONTEMPORNEO (2011-1) PROFESOR: WALTER VEGA JACOME

INFORME DE LECTURA N 1 SECCIN: 115 APELLIDOS: VLIZ CASTRO CDIGO: 20102793 FECHA: 8 /4 /10 NOMBRES: KARINA STEFANI

I.

CITA DEL TEXTO: Amat y Len, Carlos. (2006) Somos un pas de montaas tropicales. Lima: Universidad del Pacfico, pp. 14-35.

II.

TEMA GENERAL:

La lectura I trata de las montaas tropicales que el Per posee, las cuales son las causantes de la inestabilidad geogrfica, alta sensibilidad ssmica y la sensibilidad a los cambios climticos, describiendo los problemas nos causan al vivir en casas no aptas para este terreno pero por otra parte destaca los parmetros ms importantes de stas ya que tambin son las responsables de la estructura bsica que configura el ambiente, los recursos, la sociedad y la economa del Per. III. IDEAS PRINCIPALES:

1. Primera idea principal: Las catstrofes no son naturales, sino sociales y econmicas. Explicacin: Las catstrofes son sociales y econmicas ya que nosotros somos los que decidimos vivir en un territorio donde estas catstrofes son frecuentes y naturales. Esta mala organizacin social e irresponsabilidad son los culpables. Si estuviramos bien

Pgina 5 de 5

UNIVERSIDAD DE LIMA HISTORIA DEL PER CONTEMPORNEO (2011-1) PROFESOR: WALTER VEGA JACOME

organizados no hubiramos tenido prdidas econmicas ya que al aparecer estos fenmenos, como las casas no estn bien construidos para un terreno como ese se destruyen, y sin embargo las vuelven a construir, ah estamos perdiendo dinero ya que no solucionamos del todo el problema y tambin las prdidas humanas que son peores que las econmicas. 2. Segunda idea principal: La riqueza de la biologa marina, los bosques secos de la Costa, y los bosques tropicales hmedos de la ceja de Selva, mediados por los glaciares andinos, son la mejor expresin de una multiplicidad de ecosistemas en un pequeo espacio de la tierra.

Explicacin: El Per es una zona privilegiada por la presencia de la Cordillera de los Andes que provoca gran variedad de climas y de suelos, de igual manera la Corriente Peruana de Humboldt en el mar que provoca las aguas fras lo que evita que el agua se caliente y as haya una gran variedad de especies marinas. 3. Tercera idea principal: La altitud y la posicin en las laderas de los Andes determinan para cada lugar la forma y el relieve de los terrenos, la calidad de los suelos, las horas diarias de sol y la intensidad de la radiacin solar, el sentido y frecuencia de los vientos y las variaciones diarias y mensuales de la temperatura y del ciclo hdrico. Explicacin: Todas las regiones del Per son distintas y cada pueblo se distingue ya sea por su clima, su suelo, su paisaje y su agricultura. Tambin en algunos lugares controlan el tiempo por la direccin de los cerros desde donde sale o se pone el sol. En la sierra, la luna y las estrellas cuidan y protegen a las plantas y los animales, a las lagunas y los sembros. Adems las estrellas avisan sobre las lluvias, sequas o heladas.

Pgina 5 de 5

UNIVERSIDAD DE LIMA HISTORIA DEL PER CONTEMPORNEO (2011-1) PROFESOR: WALTER VEGA JACOME

4. Cuarta idea principal: La dinmica hdrica desde arriba hacia abajo no solo es importante para la produccin de alimentos, sino tambin es muy til para generar energa elctrica y para abastecer de agua dulce o agua potable a los centros poblados, los asientos mineros y las industrias que transforman las materias primas de la regin. Explicacin: El agua es muy importante para abastecer de alimentos y tambin para generar energa elctrica mediante las centrales hidroelctricas que existen en todo el Per, tambin para el abastecimiento de agua potable a los pueblos, a las minas y a las industrias. Es por eso que es importante verificar el manejo que tengan los pueblos del agua porque de esta depende el bienestar y el avance de los habitantes.

5. Quinta idea principal: La degradacin parcial de los ecosistemas del Per se debe a la accin irracional e irresponsable de algunas actividades humanas. Explicacin: Los ecosistemas que el Per posee son muy frgiles pues si daas una parte tambin estas daando a todo el conjunto. Nosotros la mayora de veces no somos conscientes de la fragilidad de los ecosistemas y con la minera informal, la tala de rboles y la contaminacin de ros, entre otros, vamos degradndolo poco a poco. Tambin con la accin irresponsable de las actividades sociales como las parrillas, las bolsas plsticas en el ambiente, actividades industriales, el uso del tabaco, las yunzas en las cuales se talan rboles, los carnavales ya que maltratan el agua que ya pronto se acabar.

Pgina 5 de 5

UNIVERSIDAD DE LIMA HISTORIA DEL PER CONTEMPORNEO (2011-1) PROFESOR: WALTER VEGA JACOME

IV.

APRECIACIN CRTICA:

Estoy de acuerdo con las afirmaciones de Antonio Brack del Ministerio de Ambiente del Per que afirma que el Per es el primer pas en diversidad de recursos genticos de plantas domesticadas entre las que se encuentran la papa y el maz, dos de los cuatro cultivos alimenticios ms importantes, tambin afirma que en el Per existen ecosistemas importantes a nivel global, como son las lomas de la costa, las punas, los bosques de neblina, los bosques tropicales amaznicos, el bosque seco ecuatorial y el mar fro de la corriente peruana, porque todo esto es cierto debido a la presencia de nuestra Cordillera de los Andes y a la variedad de climas que tenemos en nuestro territorio. Adems estoy de acuerdo con la idea que dice que la degradacin parcial de los ecosistemas del Per se debe a la accin irracional e irresponsable de algunas actividades humanas, porque es muy cierto inclusive se puede relacionar con algo que sigue pasando hoy en da, pues parece que todava no reaccionamos y pensamos que vivimos en un ecosistema perfecto cuando no es cierto ya que cada vez nuestro ecosistema va de mal en peor debido a que todo sector social causa contaminacin ya seas pobre o rico, nuestro ecosistema es muy frgil y es por eso que deberamos hacer mas campaas ambientales para lograr mantener nuestros ecosistemas que encima son importantes a nivel global. No estoy del todo de acuerdo con la idea del texto donde dice que las catstrofes no son naturales sino sociales y econmicas, para mi parecer las catstrofes si son naturales y si bien es cierto la falta de organizacin de los pueblos aumenta la desgracia en los daos pero yo pienso que contra los desastres naturales no se puede hacer mucho ya que aunque ests bien preparado la naturaleza es invencible como por ejemplo lo sucedido en Japn que conscientes de que viven en una zona muy peligrosa estn bien preparados pero con este desastre no pudieron hacer mucho y fue devastador aunque tengan la ltima tecnologa del mundo no se puede hacer mucho cuando estas lidiando con este tipo de desastres. No he encontrado una idea con la que est completamente en desacuerdo porque me pareci una lectura muy precisa en sus ideas y

Pgina 5 de 5

UNIVERSIDAD DE LIMA HISTORIA DEL PER CONTEMPORNEO (2011-1) PROFESOR: WALTER VEGA JACOME

afirmaciones. La idea que dice que los mapas del Per existentes demuestran a un pas plano, homogneo, continuo y estable, pero no corresponden a los lmites naturales que sealan las montaas y que por esa razn la mayor densidad de poblacin se concentr en los andes centrales se puede relacionar con el presente ya que todava las familias sin recursos ocupan los terrenos ms peligrosos, como por ejemplo los cerros donde generalmente hay huaicos. Tambin construyen casas sin ningn control tcnico y viven muchos de ellos a orillas de los ros exponindose a las inundaciones y a la crecida de los ros y eso le causa muchas prdidas econmicas a esas familias que encima son pobres, entonces en vez de mejorar, empeoran y se exponen a esta clase de peligros.

Pgina 5 de 5

You might also like