You are on page 1of 4

LABORATORIO N 6

TEJIDO NERVIOSO
Dra. Fabiola Monzn de Samayoa.

INTRODUCCIN: El tejido nervioso se origina del ectodermo. La funcin esencial del tejido nervioso es la comunicacin, la cual depende de la capacidad particular de las clulas nerviosas y de sus prolongaciones de producir y transmitir seales. Toda la masa de tejido nervioso del cuerpo conforma el SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso Central (SNC) est formado por el Encfalo y la Mdula Espinal. El Sistema Nervioso Perifrico comprende todo el tejido nervioso situado fuera del encfalo y de la Mdula Espinal y su funcin es mantener a todos los otros tejidos del cuerpo en comunicacin con el SNC. Nota: Consultar el Tratado de Histologa, de D.W. Fawcett, Captulo N 11. El tejido nervioso, para resolver la siguiente gua de estudio. GUA DE ESTUDIO 1. Qu nombre reciben las clulas nerviosas? 2. Qu nombre recibe el conjunto de clulas de soporte que coadyuvan con las clulas nerviosas? 3. Haga un dibujo de una clula nerviosa y seale cada una de sus partes. 4. Clasifique las clulas de soporte del tejido nervioso. 5. Cite las caractersticas relevantes de cada uno de los tipos de clulas de soporte. 6. Cite los nombres de las tres capas de tejido conectivo que envuelven al encfalo y la mdula espinal. INSTRUCCIONES: 1. Entregue su gua de estudio AL INICIAR la prctica del Laboratorio. Se har evaluacin inicial. 2. Escuche atentamente la explicacin del Catedrtico. 3. Realice su dibujo y consulte sus dudas y luego presntelo para su evaluacin.

TEJIDO NERVIOSO. Organizacin.


Dr. Csar Rodas Mazariegos.

SUSTANCIA GRIS

Neuronas

Unipolares Seudounipolares Bipolares Multipolares Astrocitos protoplasmticos Oligodendrocitos Clulas ependimarias Microglia.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Neuroglia

SUSTANCIA BLANCA

Fibras nerviosas. Neuroglia Astrocitos fibrosos Oligodendrocitos Microglia

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

FIBRAS NERVIOSAS CLULAS DE SHWANN GANGLIOS NERVIOSOS Autnomos Espinales.

Observacin: En la sustancia Gris, las llamadas CLULAS SATLITES, estn representadas principalmente por los Oligodendrocitos.

LABORATORIO N 6 a

MDULA ESPINAL

INTRODUCCIN: La mdula espinal es la parte del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto vertebral o conducto raqudeo. Caracteres Generales: de forma cilndrica aplanada ligeramente de adelante atrs. Presenta dos engrosamientos, uno en la regin cervical y otro en la porcin lumbar. El engrosamiento superior o Braquial, corresponde al origen de los nervios destinados a los miembros superiores y el inferior o Lumbar, al lugar donde emergen los nervios que van a los miembros inferiores. La mdula est protegida por tres membranas que la envuelven. La ms interna o Pamadre, la media o Aracnoides y finalmente la ms externa es la Duramadre. Lmites: La extremidad superior se contina con el Bulbo Raqudeo, sin lmite preciso. La Extremidad inferior corresponde en el esqueleto, a la altura de la Segunda vrtebra Lumbar. Dimensiones: La mdula espinal alcanza una longitud de unos 45 cm en el hombre y 43 cm en la mujer. En el Laboratorio de Histologa pasaremos a estudiar la anatoma microscpica de la mdula espinal. Antes de efectuar la prctica del Laboratorio, deber realizar la lectura correspondiente a la estructura microscpica de la mdula espinal. Vase documento sobre Mdula Espinal. (Ctedra de Histologa).

GUA DE ESTUDIO:
A continuacin encontrar una serie de preguntas que deber responder en hojas adjuntas en el momento de realizar la lectura correspondiente y entregarlas al catedrtico al inicio del Laboratorio. 1. Indique la disposicin de la sustancia Gris y de la sustancia Blanca en la mdula espinal. 2. Cite los constituyentes de la sustancia Gris y de la sustancia Blanca. 3. Especifique las caractersticas citoplasmticas y nucleares de las clulas nerviosas o neuronas de la mdula espinal. 4. Clasifique las clulas gliales e indique su situacin en la mdula espinal. 5. Describa el conducto ependimario. 6. Describa la constitucin de la Pamadre. En el siguiente esquema deber identificar las estructuras que aparecen sealadas por las flechas.

MEDULA ESPINAL (Corte transversal) 1. _____________________________ 2. _____________________________ 3. _____________________________ 4. _____________________________ 5. _____________________________ 6.___________________________ 7. __________________________ 8. __________________________ 9. __________________________ 10- _________________________

You might also like