You are on page 1of 17

Universidad Atlntida Argentina Sede Mar del Plata Facultad de Psicologa Ctedra Psicologa Social

Representaciones sociales sobre la organizacin informal intercarcelaria

Alumnas: Mara Fabiana Andrioletti Mara Isabel Lo Fiego Sabrina Manzo 2009

Resumen: Los diversos grupos sociales comparten representaciones en funcin de su posicin, prctica e intereses frente a un objeto social definiendo cmo hay que actuar en l y por qu. El objetivo del trabajo fue conocer las representaciones sociales de las organizaciones informales intracarcelaria , sus cdigos y la importancia dentro del sistema carcelario dentro del penal de Batn en los pabellones de hombres. este trabajo fue de tipo cualitativa. Se recabaron datos a trav s de una entrevista semi dirigida, las cuales fueron grabadas para su posterior anlisis. De las cuales participaron tres ex presidiarios del penal de Batan y un oficial del servicio penitenciario de dicho penal, seleccionados por conveniencia, dentro de l grupo de conocidos. Podemos ver que la representacin social de las organizaciones informales intracarcelarias en el penal de Batan designa una forma de funcionamiento, pensamiento, organizacin dichos contenidos manifiestan la operacin de procesos funcionales en esta organizacin. Palabras claves: representaciones sociales penal- ranchadas- organizacin intracarcelaria.

Introduccin
La crcel posee reglas que le son propias y exclusivas como institucin total para la convivencia. Sin embargo dentro de las mismas se pueden observar que se forman grupos, llamados ranchadas, en lo s cuales se generan cdigos propios e inherentes. El rancho o ranchada es la unidad de vida social del preso, el equivalente de su familia o su grupo de pertenencia dentro del penal. Su nmero puede variar desde dos hasta diez o doce, aunque un promedio estimativo sera de alrededor de seis integrantes.( Prez Guadalupe,2000) Los diversos grupos sociales comparten representaciones en funcin de su posicin, prctica e intereses frente a un objeto social definiendo cmo hay que actuar en l y por qu. Esto permite la conformacin de su identidad personal y su i dentidad social, teniendo a la comunicacin, la comprensin y el entorno social y material de los mismos. (Ibez, 1994) El objetivo del trabajo fue conocer las representaciones sociales de la organizacin informal intracarcelaria, sus cdigos y la importancia dentro del sistema carce lario dentro del penal de Batn en los pabellones de hombres. La metodologa que se utilizo para realizar este trabajo fue de tipo cualitativa, basndose en investigaciones previas en penales de varios pases. Se rec abaron datos a travs de entrevistas semi dirigida.

Marco terico
En cuanto los estudios realizados sobre los temas estudiados, representaciones sociales y servicios penitenciarios, hemos encontrado gran cantidades de investigaciones. En relacin al sistema penitenciario observamos diversos trabajo que abordaban dicha te ma vinculada a muchos aspectos, como vida intracarcelaria, reincidencia, la falta de insercin laboral despus de haber cumplida la condena. En cuanto a las representaciones sociales, Moscovici (1961) propuso construir una nocin que permitiera responder al problema de la confrontacin de ideas diversas y polmicas propias de las sociedades modernas donde proliferan las diversidad de movimientos sociales, los conflictos sociales y las minoras activas. Las representaciones social es implica sumergirse en mbitos que se interrelacionan para fusionar: el lenguaje, el pensamiento y el comportamiento, ya que el significado de las normas sociales, de lo valido, de lo aceptado, se encuentran en las prcticas sociales ms que en la mente de sus actores. (Castellano y Flores, 2007). Donde, los actores son considerados sujetos sociales competentes capaces no solo de categorizar y asimilar, sino tambin de particularizar y hacer valer posiciones alternativas. (Rodrguez, 2003). stas se c onstruyen a partir de una serie de materiales de muy diversas procedencia, gran parte de los cuales provienen de un fondo cultural comn acumulado en la sociedad a lo largo de su historia; el cual circula por los grupos sociales en forma de creencias ampli amente compartidas, de valores bsicos, referencias histricas, econmicas y culturales que conforman la llamada memoria colectiva de una sociedad. (Ibez, 1998). Esto implica una posibilidad de actuacin, de hacer suyo lo externo buscar un sentido para inscribir sus acciones, procesando esa informacin exterior a partir de su propia subjetividad y afectividad. En este trabajo abordaremos el concepto de representacin tomado de Jodelet (1993). El concepto de representacin sociales designa una forma de conocimiento especifico el saber del sentido, cuyos contenidos manifiestan la operacin de procesos generativos y funcionales marcados socialmente. De manera ms amplia, designa una forma de pensamiento social. Las representaciones sociales son modalidades de pensamiento prctico orientadas hacia la comunicacin, la compresin y el dominio del ambiente social, material e ideal. En tanto tales presentan caractersticas especificas en el plano de la organizacin de los contenidos de las operaciones mentales y de la lgica. El marcaje social de los contenidos o de los procesos debe referirse a las condiciones en las cuales emergen representaciones, a las comunicaciones en las

cuales ellas circulan, a las funciones que ellas sirven en interaccin con el mundo y con los otros.(Jodelet, 1993) Centrndonos en las organizaciones penitenciarias, como instituciones totales, podemos ver que la crcel puede considerarse bajo los parmetros conceptuales de la organizacin formal. Segn Goffman (1992) una institucin total es:

Un lugar de residencia y trabajo, donde un gran nmero de individuos en igual situacin, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente. Las crceles sirven como ejemplo notorio [].
Que una organizacin se establezca con formalidad, esto no significa que todas las actividades e interacciones de sus miembros se desarrollen de acuerdo a los planes oficiales. Las organizaciones formales dentro de las crceles no han surgido espontneamente han sido creadas intencionalmente para alcanzar, regular, dirigir determinadas metas mediante actividades y esfuerzos de sus miembros. Las organizaciones informales son las que surgen al interior de las organizaciones formales. Estos grupos desarrollan a su vez, entre sus miembros, sus propias relaciones sociales, significativas y especficas de cada grupo; desarrollan sus propias normas, valores y prcticas, que muchas veces no coinciden con las de la organizacin formal. Son agrup aciones de tipo espontaneo y no planificado. Dentro de la convivencia carcelaria el agrupamiento y la organizacin inte rna son las llamadas ranchadas. En las ranchadas se comparte todo: la comida que se consigue por va de cualquiera de los integrantes; g eneralmente y por turnos se realizan las tareas comunales como cocinar, limpiar, barrer, lavar y, en general, todo aquello que haga al bienestar comn. Pero el rancho constituye el centro de la vida social del grupo. Generalmente se toma mate en grupo, se comparte la radio, la televisin, el tabaco, se leen diarios y revistas y se comentan las noticias (con mayor nfasis en las policiales) y se llena el enorme tiempo de ocio y aburrimiento que debe soportar el preso . Por eso el rancho adquiere tanta importancia, pues es centro de socializacin y espacio de pertenencia, que se debe cuidar y defender , y por el que no pocas veces se pelea. As es que, en momentos de tensin, algunos de los miembros montan guardia, es decir se mantienen expectantes a los movimientos del pabelln, mientras que los dems pueden descansar o estar ms relajados. Y en el caso que alguno de los integrantes tenga problemas con otra ranchada, su rancho debe salir en su apoyo y defensa, y generalmente lo hac e.

En relacin a nuestro tema Representaciones sociales en organizaciones informales intracarcelarias tomamos los estudios realizados po r Prez Guadalupe (2000) y Arnoso Martnez (2005).

En cuanto al tratamiento de la delincuencia, los resultados obtenidos han permitido corroborar la existencia de unas representaciones que combinan medidas alternativas a la prisin clsica, el tratamiento y las acciones de carcter punitivo. Esto es una prolongacin de las estructuras sociales y nicamente tiene sentido en el contexto de valores, normas y leyes que cada comunidad construye para defender aquello que considera bsico para el mantenimiento de la convivencia y de las representaciones sociales. Arnoso Martnez (2005).
En la obra de Prez Guadalupe (2000), los enunciados se extienden, con las correspondientes diferencias, de diversas dimensiones carcelarias en todos los pases latinoamericanos, aunque no tanto a los pases europeos. Analizarlo el comportamiento de que si los internos estn efectivamente regulados por las normas de ejecucin penitenciaria o al contrario la subcultura de la prisin implica que junto a esas normas oficiales existe un bloque de costumbres informales que son las que realmente se imponen. Llegando a la conclusin de afirmar que estas costumbres informales son las que rigen la convivencia intracarcelaria.

Metodologa
La metodologa que se utilizo para realizar este trabajo fue de tipo cualitativa. Se recabaron datos a travs de una entrevista semi dirigida, las cuales fueron grabadas para su posterior anlisis. De las cuales participaron tres ex presidiarios del penal de Batan y un oficial del servicio penitenciario de dicho penal, seleccionados por conveniencia, dentro del grupo de conocidos. Las entrevistas fueron realizadas en lugares escogidos por los entrevistados, se realizaron en una plaza, en la entrada del hospital Inter zonal de Mar del Plata, en el domicilio particular de una alumna integrante de dicho trabajo y el oficial penitenciario en la universidad a la que asiste. Los investigadores fueron tres estudiantes de la Universidad Atlntida Argentina, de la carrera de Licenciatura en Psicologa, cursando tercer ao, con el propsito d e la realizacin de un trabajo para la Ctedra de Psicologa Social ( 2009)

Anlisis
En base a las entrevistas y al marco terico se observo que dentro de l a unidad 15 del penal de Batn de la ciudad de Mar del Plata, de los pabellones de alta y mediana seguridad, y a su vez dentro de mxima se encuentran los pabelln de religiones, refugiados y drogadependientes, con la finalidad de que estn separados con l os de mediana seguridad.
La poblacin carcelaria est dividida por conducta, pabelln de mxima seguridad y mediana seguridad. A su vez tambin estn divididos por creencias religiosas, tenes el pabelln de evanglicos, catlicos y tambin un pabelln de autoconducta de drogadependientes. Tambin por el origen, tenes la mayora que es de Mar del Plata y separados los de Buenos Aires y otros lugares, ya que hay mucha bronca entre los marplatenses y los que son de otro lado, los presos marplatenses son ll mados a lobitos (Oficial entrevistado)

En la organizacin formal se observa que estn divididos en pabelln, en los cuales en cada uno hay un lder, llamado el limpieza, que adquiere esta posicin por ser el ms malo, el que ms enfrentamientos ganados tiene.
Dentro del pabelln el que domina el grupo es el limpieza, tiene el carnet de encargado del pabelln (Ex- presidiario n 1) . El que llega a ser lder es el que se hace respetar en todos lados y por todos, se los llama poronga. El poronga se la banca a morir. Es un gran delincuente y ah adentro se la banca (Ex presidiario n 2)

Dentro de los pabellones , segn los entrevistados, se constituyen las llamadas ranchadas, el termino ranchada es la unidad de vida social del preso, es la familia, que es la que lo va a cuidar, proteger de otras personas que habitan en el pabelln siendo fieles incondicionalmente entr e ellos. El rancho es el hermano , el ojo, la sangre, la vida, es un ncleo de personas con cdigos comunes, ms all del delito cometido, en donde no se juzgan entre s, se aceptan se integran a una persona, por afecto, por sus valores como persona. Es la familia que dentro de su seno otorga la calma necesaria para subsistir en un mundo muy agresivo y violento. Donde la supervivencia depender de su rancho. Las ranchadas o ranchos, como lo denominan los entrevistados se constituyen por afinidad, por cdigos o por referencias previas.
Dentro de cada pabelln hay grupos, denominados ranchadas. Como todo grupo social las personas necesitan alguien a quien aferrarse, el preso sigue siendo persona, estos vendran a ser un suplemento de la familia, entonces se encuentra eso, con un par que tenga la misma edad o la misma creencia entonces se va formando aquello que se va llamando ranchada. Es un grupo social mnimo dentro del monstro social que es la crcel (Oficial entrevistado) Una ranchada es un grupo de tu rancho, tu rancho es el que vive, el que come, el que todo con vos, tus cuatro ranchos son los que viven con vos dentro de la celda, se comparte todo, todo lo que viene de la calle se comparte se tira a la mesa, se le tira a la cancha as se dice, y se comparte todo, el me hace jugar a mi yo a l, el jugar es compartir (Ex- presidiario n 1) La ranchada tambin puede ser de a dos, convivimos dos en una celda somos un rancho. Tu compaero de celda es tu rancho, aunque podes ranchar con otro de otras celdas. Para entrar en una ranchada puede ser por delito cometido, por conocido o porque te la bancas. Mayormente se eligen por amistad, porque sos un buen pibe. (Ex presidiario n 2)

Existen cdigos propios de los internos llamados cdigos tumb eros, por ejemplo las marcas en el cuerpo generan respectos, como lo tatuajes, corte, rupturas de dientes, son cdigos que denotan valores como personas.
el dialecto que es el tumbero, porque si vos hablas de otra manera ellos no te entienden o sienten que te ests manteniendo ajeno y vos estas casi todo el da en el penal, prcticamente viviendo con ellos. Si o si necesitas sabes los trminos para poder entenderlos. Algunos trminos son: rancho, tumba (que es la comida), encuentro, visita, escuela (Oficial entrevistado) , hay cdigos especficos, hay idiomas tumberos que no lo entienden ni siquiera la polica. Son idiomas que le agregan silabas, que no lo entiende la gente comn ni tampoco la polica, eso se usa ms que nada para cuando se quiere hacer cosas o se estn preparando armas, no armas de fuego sino lanzas o algo asi, se habla en ese idioma o porque llegaron estupefacientes de afuera. Asi para muchas cosas(Ex- presidiario n 1)

Con los datos obtenidos de las entrevistas, arribamos a que la Unidad N 15 de la Batan hay una organizacin informal constituida por los presidiarios que influyen sobre la organizacin formal. Decidiendo y negociando en definitiva todos los movimientos ocurridos en el penal.

Hay un grupo en la unidad que se llama GAS, grupo de admisin y seguimiento que decide a que pabelln debera ir el preso. Pero realmente es el jefe del penal quien decide por el crimen cometido a que pabelln se lo designa, pero le debe preguntar al de limpieza si lo admite o no, sea el que decide finalmente quien va a cada pabelln es el limpieza (Oficial entrevistado) el limpieza, que es el que manda el pabelln, es la cabeza del pabelln. Si nos gusta la comida decimos: ey cabeza no nos gusta la comida. Y va l a hablar con el jefe del penal de que la comida no gusta. Es el delegado entre los internos y el jefe del penal. Tambin lo utilizan para cuando saben que va haber problema, por ejemplo en la hora de televisin o en una cancha que siempre hay quilombo, es el que interviene. Pero no siempre, porque si hay problemas los tenes que arreglar solo, a veces no se le pide tanta colaboracin. El servicio penitenciario los usa de otra manera, para calmarlos ah adentro (Ex presidiario n 2)

Discusin
Podemos ver que la representacin social de la organizacin informal intracarcelaria en el penal de Batan designa una forma de funcionamiento generada por los mismos internos, en cada pabelln se designa un lder al que ellos denominan el limpieza , este es quien decide el funcionamiento interno del pabelln y media entre los presidiarios y las autoridades del penal, haciendo rec lamos y hacer planificaciones para el beneficio del pabelln. La representacin social de dicha organizacin informal en esta crcel genera una modalidad de pensamientos prcticos, cdigos especficos, orientadas hacia la comunicacin, la comprensin y el dominio del ambiente social, material e ideal. Que son consentidos por la mayora, y que forman parte de la constitucin social comunitaria, creando redes solidarias, con lenguajes que le son propios, el llamado lenguaje tumbero, constituido para poder hablar entre ellos sin que otros que no sean de su pabelln los entienda.

Conclusiones personales
Realizando este trabajo nos ha permitido conectar con una realidad totalmente ajena a lo cotidiano, de la cual no poseamos ningn tipo de informacin ni referente en base a la vida intracarcelaria, descubriendo su funcionamiento, sus reglas propias, su vocabulario especfico, etc... Desde lo personal nos resulto muy movilizante el contacto que hemos tenido tanto con los tres ex presidiarios como con el Oficial penitenciario, en las en trevistas realizadas, por la informacin y predisposicin con que ello s contaban sus experiencias de vida. A travs de la informacin recabada para realizar el presente, damos cuenta que en el penal de Batan no solo se rigen por las reglas de las organizaciones formales, como instituciones totales, como nosotras considerbam os, sino que existen organizaciones informales propias de los mismos internos, teniendo mayor peso de lo esperado.

Anexo
Entrevista oficial penitenciaria Cmo es la organizacin interna carcelaria?

La poblacin carcelaria est dividida por conducta, pabelln de mxima seguridad y mediana seguridad. A su vez tambin estn divididos por creencias religiosas, tenes el pabelln de evanglicos, catlicos y tambin un pabelln de autoconducta de drogadependientes. Tambin por el orige n, tenes la mayora que es de Mar del Plata y separados los de Buenos Aires y otros lugares, ya que hay mucha bronca entre los marplatenses y los que son de otro lado, los presos marplatenses son llamados lobitos.
Existen las jerarquas entre los internos?

Si, tenes entre el mismo pabelln, tenes el preso que ms manda denominado limpieza. Es quien decide que preso entra o no al pabelln, a quien se le da la parte de comida que le corresponde o no, es quien decide todo.
Por qu le dan ese lugar?

Es quien se hace respetar, es el que mas se hace respetar, por ejemplo si entras a un pabelln y te dicen: te apualo o tenes relaciones conmigo? Y contesta prefiero que me apuales pero voy a mantener mi hombra. As es como va entrando al pabelln . Los que le pegan a un vigilante o los que hacen ms quilombo tambin.
Las jerarquas entonces se deciden de esa manera?

Si, como en los animales el macho alfa, quien es ms malo o quien se hace respetar ms. Va marcando territorio y matando rivales. Es quien manda en el pabelln.
Quin decide quien entra o no al pabelln?

Hay un grupo en la unidad que se llama GAS , grupo de admisin y seguimiento que decide a que pabelln debera ir el preso. Pero realmente es el jefe del penal quien decide por el cr imen cometido a que pabelln se lo designa, pero le debe preguntar al de limpieza si lo admite o no, sea el que decide finalmente quien va a cada pabelln es el limpieza. Hay 17 pabellones y un lder por cada uno. En cada pabelln hay aproximadamente 200 personas.
Hay sub divisiones en los pabellones?

Si dentro de cada pabelln hay grupos , denominados ranchadas. Como todo grupo social las personas necesitan alguien a quien aferrarse, el preso sigue siendo persona, estos vendran a ser un suplemento de l a familia, entonces se encuentra eso, con un

10

par que tenga la misma edad o la misma creencia entonces se va formando aquello que se va llamando ranchada. Es un grupo social mnimo dentro del monstro social que es la crcel.
Cuntas personas forman las ran chadas?

Pueden ser de diez personas como mximo, como una familia, la mayora de seis o cinco. Se forman por afinidad. Estar dentro de la ranchada significa que si hay un problema de pastilla o algo as, si caigo yo caemos todos, todos se juegan por todos. Si hay un problema de uno de la ranchada con uno de otra ranchada, no es uno contra uno sino toda la ranchada contra la otra ranchada. Dentro de las ranchadas hay cdigos, por ejemplo si uno quiere tener un encuentro otro de la misma ranchada trata de co nseguirle a alguien.
Se diferencian en algo las ranchadas?

No, ya te digo, se forman por afinidad. Dentro de cada ranchada hay uno como si fuera el padre de familia, que a su vez debe tratar con el limpieza, como si fuera el intendente.
Ustedes se apoy an de estos liderazgos?

Si, como te deca si vos tenes que ingresar un preso tenes que preguntarle al jefe del pabelln, si vos entras un violador a un pabelln de poblacin donde hay todo de delitos, tenes que hablar con el jefe porque sino no te lo acept an o si te lo aceptan te lo matan. Tambin se usa para que si la situacin est muy tensa, se negocia con el de limpieza, bsicamente el de limpieza juega como intermedio entre el pabelln y el encargado del pabelln que es el guardia crcel, que a su vez trabaja con el de limpieza continuamente. No le queda otra, el de limpieza como te ayuda te puede jugar en contra, te ponen a todos los presos del pabelln en contra y fuiste. Imagnate 200 contra uno, es imposible.
Hay rivalidad entre pabellones?

El pabelln de mucha pica con los de Buenos Aires con el resto. Pero cuando haces la abierta, que sacas a todos los internos de sus respectivas celdas, son dos vigilantes para 200 tipos. Por lo tanto tenes que estar bien con ellos y en especial con el que manda sino estas frito. Por lo tanto el guardia crcel tiene que trabajar con los jefes de las ranchadas y los jefes de limpieza, sino sera imposible.
Ustedes conocen los cdigos de los presidiarios?

S, todo el dialecto que es el tumbero, porque si vos hab las de otra manera ellos no te entienden o sienten que te ests manteniendo ajeno y vos estas casi todo el da en el penal, prcticamente viviendo con ellos. Si o si necesitas sabes los trminos para

11

poder entenderlos. Algunos trminos son: rancho, tumba encuentro, visita, escuela
Estn divididos por delitos?

(que es la comida),

La unidad 15 que es la de ac de Mar del Plata es muy especial en ese sentido porque no estn divididos por delitos, solo tenes un pabelln para los drogadependientes que es el pabelln 1 que adems tiene 12 personas nada mas, son pocos porque son solo los que inquiden por drogarse. Se busca intentar que el interno salga del sistema donde est inmerso, la droga no es del interno hacia afuera son que el sistema lo lleva a consumir las drogas. Lo que se intenta es que el interno salga de ese sistema y logre una reestructuracin.
Entrevista ex Presidiario n 1

Hay diferentes grupos dentro del penal?

Si, bastantes diferentes grupo.


Cmo se forman?

Se forman primero vos entras a un pabelln por tu causa, si entraste por robo o por violacin o por droga o lo que sea no vas a ir al mismo pabelln que otro con distintas causas. Tambin se forman grupos ms que nada por amistades o gente que tiene la misma causa.
Cmo decide una persona estar en un grupo u otro?

Decide por su comodidad de convivencia, para poder vivir mejor, es como en todos lados estn los cachivaches y los que no, si vos queres vivir bien sin que te pase anda no te vas a ir a mxima o a poblacin, te vas a ir a refugiado o a hermanitos. Dentro del pabelln el que domina el grupo es el limpieza, tiene el carnet de encargado del pabelln.
Se puede estar en ms de un grupo?

Puede estar todo bien con los dems grupos pero no podes convi vir con otros. No porque hay distintos cdigos, distintas cosas que cada grupo sabe.
se diferencian los grupos?

Si, se diferencian en la manera de actuar, en la manera de hablar, si hay peleas en la manera de peliar, entre un grupo se comparten las cosas. Dentro de un pabelln no hay un solo grupo sino que hay varios, que quizs entre el mismo pabelln esta todo mal y conviven todo el da juntos. Hay diferencias reales que si sos un homicida con ms de diez aos no es lo mismo que un primario, que es la p rimer causa, es como que admiran mas al que mas aos lleva estando en cana.

12

Cmo se reconocen entre los grupos?

Se conocen por el encargado, si vos tenes el carnet de limpieza, que es quien manda el pabelln, ese se diferencia porque es como que todos los problemas pasan l, si uno de nosotros tiene bronca con uno, primero tiene que saber el encargado de limpieza, y junto con el los jefes de la ranchada que junto co n l son los que mandan en el pabelln. Si ellos te dejan pelear peleas sino no. Pasa todo por el poder, cuanto ms pelees o ms cosas hayas hacho en la calle o mas aos lleves adentro mas poder vas a tener ah adentro.
Qu es una ranchada?

Una ranchada es un grupo de tu rancho, tu rancho es el que vive, el que come, el que todo con vos, tus cuatro ranchos son los que viven con vos dentro de la celda, se comparte todo, todo lo que viene de la calle se comparte se tira a la mesa, se le tira a la cancha as se dice, y se comparte todo, el me hace jugar a mi yo a l, el jugar es compartir.
Poseen cdigos especficos dentro de los grupos?

S, hay cdigos especficos, hay idiomas tumberos que no lo entienden ni siquiera la polica. Son idiomas que le agregan silabas, que no lo entiende la gente comn ni tampoco la polica, eso se usa ms que nada para cuando se quiere hacer cosas o se estn preparando armas, no armas de fuego sino lanzas o algo asi, se habla en ese idioma o porque llegaron estupefacientes de a fuera. Asi para muchas cosas.
Qu pasa si alguien no acepta las normas o decisiones de los que manejan los grupos?

Inmediatamente si no aceptas las reglas tenes que pelear o armar el mono, que es el bolso, e irse, o sino pelear en contra de lo que no le g usta o que no quiere hacer.
Influye el estar en un grupo en el trato con el guardia carcel?

Si, influye si vos tenes carnet de limpieza o canchero, vos tenes como mas respaldo, podes ir a todas partes del penal no solamente estar encerrado en el pabelln s ino que tambin podes trabajar, estudiar, podes andar por los pasoductos que son los pasillos que tenes para caminar como diez o quince cuadras por dentro del penal, visitar otros pabellones, tratar con gente de otros pabellones, por ah tenes gente amiga en otros pabellones y podes conseguir alimentos, corchitos (que son los cigarros), podes conseguir montones de cosas.
Sirve para algo estar en estos grupos?

Te sirve y a la vez no. Capaz que si porque no ests solo pero si yo tengo bondi vos tambin lo tenes, es decir si yo tengo problemas vos tambin los tenes. No siempre son peleas uno contra uno son muchos ms, o una ranchada de seis o siete pintas contra de una de cuatro pintas, pintas son las personas. Conviene y no conviene es el

13

pensamiento de cada uno. Si vos pensas irte a la calle lo ms pronto y tenes que tener puntaje de conducta, por ah no te conviene prenderte en eso, si vos prefers hacerte ver o queres vivir bien dentro del penal por ah te metes a esos grupos.
Hay cdigos tumberos?

S, hay cdigos, ponele la leche en polvo se dice vaca rayada, los huevos se le dice producto, a la yerba se le dice yerbero, a muchas cosas se les cambia el nombre. El gato es el bigote, el gato es el que lava, plancha, lo que uno tendra que hacer como seora. A la polica se le dice la gorra o se le dice el que es un cabo se le dice el de un raviol por las estrellitas que tienen, tenes un raviol dos ravioles, tres ravioles, cada estrellita te va diciendo lo que es, que va aumentando hasta llegar a jefe del pen al es el cuatro estrellitas Estas son las ms comunes.
Entrevista ex Presidiario N2

Existen cdigos entre los internos? Si, millones. Principalmente bronca con los policas, maltratar a todos los que normalmente maltrata a una mujer en la calle, eso es lo principal. Hay cdigos entre los presos tambin, yo te cuento algo a vos y no quiero que se entere nadie ms en el pabelln, por ejemplo. Hay muchos. Extisten jerarquas de importancia entre los delitos?

Si, sin duda al ladrn y al que menos al violn, sea al violador. Puede haber en el medio personas que estn por homicidio, pero se los tiene como un gil nada ms, ni se les presta atencin ah adentro. No pueden estar mesclados, ladrones con ladrones, a los homicidas solo un bue n da y a los violadores ni siquiera, se los ignora. La mayora de las veces se forman por delito o por afinidad.
Los violadores se encuentran en los mismos pabellones que los ladrones?

No los violadores estn en refugiados o de mxima seguridad. Puede h aber alguno que a la vez hace de mujer. Si conviven donde estn los ladrones la mayora de las veces hacen de mujer, de mulo como se les dicen.
Cmo se constituyen las ranchadas?

Por amistad o porque se conocen de afuera, porque robaron juntos. La ranchad a tambin puede ser de a dos, convivimos dos en una celda somos un rancho. Tu compaero de celda es tu rancho, aunque podes ranchar con otro de otras celdas. Para entrar en una ranchada puede ser por delito cometido, por conocido o porque te la bancas. Mayormente se eligen por amistad, porque sos un buen pibe.

14

A veces para entrar al pabelln lo tenes que hacer peleando, para ubicarte. Te prueban. Si no conoces a nadie para poder entrar lo tenes que hacer demostrando lo que sos.
Cundo se ven estas pelea s los guardia crcel intervienen o saben que estas buscando tu lugar?

No ellos no se meten, te dejan que te pelees. Si intervienen te llevan castigado y ellos mismos te pegan.
Las rachadas de cuantas personas se constituyen?

Pueden ser cinco, seis, cua tro o dos segn.


Hay cdigos de lealtad en la ranchada?

S, todos. Si se pelea uno vos tambin tenes que ir a pelearte. No tenes opcin a negarte, el rancho es una familia, es como si le pegaran a un hijo, le tenes que pegar, all es lo mismo.
Dentro de las ranchadas hay lideres?

Puede ser que si o que no, en la que yo estuve no, en mi rancho ramos todos iguales. El que llega a ser lder es el que se hace respetar en todos lados y por todos, se los llama poronga. El poronga se la banca a morir. Es un gran delincuente y ah adentro se la banca. El poronga tiene que ser ladrn, no es por cualquier delito, el violn por mas que se la banque mucho a la larga te matan como sea. El poronga se mantiene en su lugar porque es raro que alguien se enfrente con l. Si pierden este puesto no lo recuperan mas, ah ya fue porque te echan del pabelln, en los otros no te aceptan y terminas en refugiados. En el pabelln 9 de refugiados hay violadores, homicidas, hay gente que est por robo y tambin est ah porque no se la aguanta para pelear con nadie. El peor enemigo del preso es el preso y para que no te maten te refugias. Tambin est el pabelln de los hermanitos o evanglicos se le dice, esos estn refugiados y no a la vez, si yo no me la aguanto en vez de irme a refugiados me voy a hermanitos, me hago evangelista. Ac se ve un poco mejor que en refugiados, podes caminar tranquilamente por todos lados. mal visto.
Te podes pasar de una ranchada a otra?

Es estar refugiado con carpa. A los

hermanitos nadie los toca, por el solo hecho de ser hermanito. El refugiado est muy

S, eso no est mal visto. Si no has trasgredido los cdigos. Si los transgreds te podes peliar en una celda mano a mano sin que nadie te vea y sepan que tu ranchada se est debilitando. Si te v en dbiles intentan abusar de vos, podes llegar a perder todo las zapatillas, los pantalones y hasta lo que te traen las visitas. Todo el tiempo se piensa en la maldad, si no pensas en la maldad no podes vivir ah.

15

El servicio penitenciario utiliza las ra nchadas para mantener el orden?

Si, mayormente con el limpieza, que es el que manda el pabelln, es la cabeza del pabelln. Si nos gusta la comida decimos: ey cabeza no nos gusta la comida. Y va l a hablar con el jefe del penal de que la comida no gusta. Es el delegado entre los internos y el jefe del penal. Tambin lo utilizan para cuando saben que va haber problema, por ejemplo en la hora de televisin o en una cancha que siempre hay quilombo, es el que interviene. Pero no siempre, porque si hay problem as los tenes que arreglar solo, a veces no se le pide tanta colaboracin. El servicio penitenciario los usa de otra manera, para calmarlos ah adentro.
Cmo se elige el limpieza?

Muchas veces es porque se la aguanta mucho. Pero sino lo elije la gente. Mayormente el limpieza seria el poronga. No cualquiera es poronga tenes que haber tenido una vida dura.

16

Bibliografa
Jos Lus Prez Guadalupe. (2000) La construccin social de la realidad carcelaria: Los alcances de la organizacin informal en cinco crceles Latinoamericanas (Per, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia). Fondo Editorial PUCP.
y

Ainara Arnoso Martnez, (1992 ). Crcel y trayectorias psicosociales: Actores y representaciones sociales. Ed. Alberdania, 2005 Erving Goffman. Internados: Ensayos sobre la situacin social de los enfermos mentales. Ed. Amorrortu. http://www.fundacionlebensohn.org.ar/contenido/110/110_1.doc Tania Rodrguez Salazar, sociales: Mara Teora de e Lourdes Garca Curiel. (2007) de Representaciones investigacin. Universidad

y y

Guadalajara, Centro Universitari o de Ciencias Sociales y Humanidades Staff. Editorial CUCSH-UdeG.


y

Banchs, MA (1986) Concepto de Representaciones Sociales. Anlisis Comparativo. Revista Costarricense de Psicologa, Nos 8 -9, pg. 27-40. Castellanos, G. y Flores, F. (2007). Representacin s ocial del VIH/SIDA en personas que viven y laboran en dos centros penitenciarios mexicanos.

Psicologa y salud.
y

Castellanos Lpez, G. (2007) la representacin social de las drogas en un grupo de varones en reclusin en dos centros penitenciarios Anales de psicologa, Universidad de Murcia, Espaa. mexicanos.

Teresa M. Torres Lpez, Mara E. Maheda Guzmn, Carolina Aranda Beltrn. (2004) Representaciones sociales sobre el psiclogo: investigacin cualitativa en el mbito de la formacin de profesio nales de la salud. Educacin y Desarrollo, abril -junio. Revista de

17

You might also like