You are on page 1of 15

USO POTENCIAL DEL SUELO: Uso que se le debe dar a un determinado suelo en base a sus aptitudes o caractersticas fsicas,

qumicas y biolgicas. USO ACTUAL: Uso que est recibiendo el suelo en un momento dado.

Los suelos se pueden clasificar o calificar de acuerdo a sus caractersticas fsicas y qumicas tales como: Deficiencia de agua Textura Pendiente Erosin Topografa Profundidad efectiva

Profundidad del manto fretico Pedregosidad en la superficie Salinidad Sodicidad Permeabilidad pH

Esto en base al sistema de clasificacin FAO/UNESCO que se utiliza en muchos pases incluyendo Mxico, con la salvedad de que aqu se adecu a las condiciones edficas prevalecientes en el pas. Este sistema fue desarrollado en el Departamento. de Agricultura de Estados .Unidos y se basa en determinar las caractersticas cualitativas y cuantitativas que pueden limitar o potenciar la productividad de los suelos.

DEFICIENCIA DE AGUA:

Riego (subsuelo; superficial)

Temporal (cantidad, distribucin)

TEXTURA PENDIENTE TOPOGRAFIA PROFUNDIDAD EFECTIVA PROFUNDIDAD DEL MANTO FREATICO

EROSION

PERMEABILIDAD

SALINIDAD SODICIDAD

PH

PEDREGOSIDAD EN LA SUPERFICIE

Mediante estos parmetros se determina la clase (de 1 a 8) y el estado en el que se encuentra el suelo y el uso adecuado que se le puede dar de acuerdo a su clase.

Estas caractersticas determinan la aptitud de los suelos y por consecuencia los usos a que pueden dedicarse esos suelos, de tal forma que esos usos no causen deterioro al mismo, ya sea erosin, salinizacin y otros tipos de contaminacin.

CLASES O TIPOS DE SUELOS: PRIMERA CLASE (1). Son terrenos que presentan muy pocas limitaciones para su uso y cuando estas existen son muy fciles de corregir. SEGUNDA CLASE (2). Los terrenos no presentan limitaciones acentuadas para el desarrollo de los cultivos, nicamente es necesario elegir las plantas por sembrar, o cultivar algunas especies vegetales que requieran prcticas sencillas de manejo, que sean fciles de aplicar.

TERCERA CLASE (3). Los suelos presentan limitaciones que restringen el desarrollo de varios cultivos o requieren prcticas especiales de conservacin, para algunos o todos los cultivos agrcolas.

CUARTA CLASE (4). Los terrenos presentan severas limitaciones para el desarrollo de cultivos agrcolas, por lo que su uso se restringe solamente a algunos de ellos.

TERRENOS DE BOSQUE Y PASTIZALES QUINTA CLASE (5). En estos terrenos no es factible el desarrollo de cultivos agrcolas, pero los pastos y especies forestales existentes pueden mejorarse mediante prcticas adecuadas de manejo. SEXTA CLASE (6). Los terrenos de esta clase presentan limitaciones moderadas para el desarrollo de pastizales. Mediante prcticas de manejo especficas, es posible un buen desarrollo del bosque.

SPTIMA CLASE (7). Los suelos presentan limitaciones severas como pendientes pronunciadas, suelos degradados y/o erosionados, porcentaje alto de pedregosidad, suelos con sales y clima desfavorable. Se pueden aprovechar con limitaciones para la silvicultura o ganadera. OCTAVA CLASE (8). Comprende aquellas reas que presentan limitaciones muy severas para el desarrollo de pastos o especies forestales, por lo que su utilizacin debe orientarse solamente a fines recreativos, vida silvestre, abastecimiento de agua o con fines estticos.

You might also like