You are on page 1of 4

Divisor de tensin libre de carga

En la tecnologa de medicin, a menudo es necesario derivar pequeas tensiones a partir de una tensin disponible. Esto es posible por medio de un divisor de tensin. Un divisor de tensin, como se muestra en la imagen siguiente, se compone de dos resistencias, R1 y R2, conectadas en serie.

En los bornes externos se aplica la tensin de alimentacin U, la cual se divide en las tensiones U1 y U2. De acuerdo con la ley de divisin de tensin, es vlido lo siguiente:

La intensidad de corriente en el divisor de tensin, de acuerdo con la ley de Ohm, tiene el siguiente valor:

y la cada de tensin en las dos resistencias es igual a:

Si se introducen los valores calculados de intensidad de corriente en estas dos ecuaciones, se obtiene la siguiente ecuacin para ambas divisiones de tensin:

Estas ecuaciones slo son vlidas, si no se toma corriente del divisor de tensin, esto es, si se encuentra libre de carga. La siguiente animacin interactiva representa un divisor de tensin en el cual usted puede variar la tensin de alimentacin y los valores de resistencia por medio del ratn. Introduzca diferentes valores para estas magnitudes y observe los efectos que esto produce en ambas tensiones parciales.

Divisor de tensin con carga


Si se conecta una carga al divisor de tensin (en la imagen siguiente una resistencia de carga RL), se habr sometido a cargar el divisor de tensin. A travs de la resistencia de carga circula la corriente de carga IL y, a travs de la resistencia R2, la componente transversal de corriente IQ. A travs de R1 fluye la suma de estas dos corrientes. La componente transversal de corriente IQ genera prdidas de calor en R2.

En el caso de los divisores de tensin libres de carga, la tensin de R2 es proporcional a la relacin que existe entre R2 y la resistencia total R1 + R2. En el caso de los divisores de tensin sometidos a carga, ste no es el caso puesto que se obtiene una caracterstica ms o menos curvada, que se diferencia ms fuertemente de la caracterstica lineal del divisor de tensin sin carga, mientras menor sea la resistencia de carga, en funcin de la resistencia total R1 + R2 de este ltimo, esto es, mientas mayor sea la corriente de carga en funcin de la componente transversal de corriente. Esto se debe a que el divisor de tensin sometido a carga se compone del circuito en serie de R1 y del circuito en paralelo de R2 y RL. La resistencia de compensacin R2 * de este circuito en paralelo se puede calcular de la siguiente manera:

Por tanto, para la tensin de carga UL del divisor de tensin es vlido:

El divisor de tensin libre de carga se obtiene aqu permitiendo que la resistencia de carga RL se aproxime al infinito. En cada uno de estos dos casos se puede despreciar la resistencia R2 en relacin a RL:

RL se puede abreviar y se obtiene la ecuacin ya encontrada en el prrafo anterior para el divisor de tensin libre de carga. La tensin de carga del divisor de tensin

sometido a ella es, por tanto, siempre menor que en el caso de que no exista carga (marcha en vaco). Las corrientes IL e IQ se pueden calcular si se conoce el valor de UL por medio de la ley de Ohm; la corriente total I se obtiene por medio de la suma de estas dos corrientes. La siguiente animacin interactiva representa un divisor de tensin, en el que se puede integrar por medio de la tecla rotulada con la cruz roja una resistencia de carga RL. Ajuste diferentes valores para las diferentes resistencias y observe el resultado en las tensiones y las corrientes, tanto el caso de presencia como de ausencia de carga. Preste especial atencin a la fuerte cada de tensin, en el caso de presencia de carga, de la tensin de carga UL, en comparacin con lo que ocurre si no existe carga.

You might also like